Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Demanda y Flota
1991/92
A) DEMANDA
La demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió, en el ejercicio actual a 9.196 millones, un 11,2% superior a lo realizado en igual período del ejercicio anterior.
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1991 y el 30 de junio de 1992 Aerolíneas Argentinas transportó 3.637.010, cerca de cuatrocientos mil pasajeros mis que en igual período del ejercicio anterior lo cual representa un 12,3% de incremento.
En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 36.380 toneladas contra 20.488 del ejercicio anterior.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1) Pasajeros transportados:
RED |
01-07-91al 30-06-92 |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
1.768.418 |
895.563 |
Regional |
1.000.242 |
550.751 |
Norteamérica |
442.564 |
208.686 |
Europa |
325.118 |
169.568 |
América Central y del Sur |
67.129 |
35.512 |
Oceanía |
33.539 |
22.647 |
TOTAL |
3.637.010 |
1.882.727 |
2) Pasajeros kilómetros transportados (en millones):
RED |
01-07-91 al 30-06-92 |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
1.716 |
896 |
Regional |
970 |
524 |
Norteamérica |
3.202 |
1.507 |
Europa |
2.655 |
1.352 |
America Central y del Sur |
270 |
142 |
Oceanía |
383 |
264 |
TOTAL |
9.196 |
4.685 |
3) Toneladas de cargas transportadas:
RED |
01-07-91 al 30-06-92 |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
13.368 |
6.499 |
Regional |
4.062 |
1.718 |
Norteamérica |
10:955 |
6.226 |
Europa |
6.789 |
5.190 |
America Central y del Sur |
791 |
715 |
Oceanía |
415 |
140 |
TOTAL |
36.380 |
20.488 |
B) OFERTA
La oferta total de la Compañía durante el ejercicio iniciado el 1° de julio de 1991 y finalizado el 30 de junio de 1992 fue de 14.244 millones de asientos-kilómetro.
Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro (AKO'S), se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:
RED |
01-07-91 al 30-06-92 |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
2.740 |
1.562 |
Regional |
1.592 |
893 |
Norteamérica |
4.983 |
2.558 |
Europa |
3.847 |
2.157 |
America Central y del Sur |
428 |
220 |
Oceanía |
654 |
434 |
TOTAL |
14.244 |
7.824 |
C) COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 64,5%, algo más de dos puntos del obtenido para igual período del ejercicio anterior. Si consideramos como referencia el período comprendido entre el 22 de noviembre de 1990 y el 30 de junio de 1991, que fue el primer ejercicio de la Compañía, el coeficiente de ocupación del ejercicio actual se situó en cuatro puntos por encima del mismo.
Por redes el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:
RED |
01-07-91 al 30-06-92 |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
62,6 |
57,4 |
Regional |
61,0 |
58,7 |
Norteamérica |
64,3 |
58,9 |
Europa |
69,0 |
62,7 |
América Central y del Sur |
63,0 |
64,5 |
Oceanía |
58,5 |
60,8 |
PROMEDIO |
64,5 |
59,9 |
D) INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a $803.626.403. Su distribución por redes (en miles de pesos) fue la siguiente:
RED |
01-07-91 al 30-06-92 |
%Sobre Total |
22-11-90 al 30-06-91 |
Nacional |
200.875,4 |
25,00 |
101.335,6 |
Regional |
112.492,3 |
14,00 |
59.319,8 |
Norteamérica |
230.156,9 |
28,64 |
104.224,8 |
Europa |
206.437,8 |
25,69 |
110.342,6 |
América Central y del Sur |
27.502,3 |
3,42 |
11.743,6 |
Oceanía |
26.161,7 |
3,25 |
16.412,0 |
TOTAL |
803.626,4 |
100,00 |
403.378,4 |
La red Norteamericana es la que de ingresos para la compañía, representando el 28,64% del total.
El ingreso medio anual del ejercicio se situó en $ 0,0874 por pasajero-kilómetro transportado.
Por su parte los ingresos por carga registrados en el ejercicio ascendieron a 70.877 miles de pesos, inferiores a los obtenidos en igual período del ejercicio anterior.
Por redes, el mayor ingreso se produjo en la de Norteamérica con 25.527 miles de pesos y en la red Europa con 24.302 miles de pesos.
4. FLOTA
Con fecha 29 de abril de 1992 se incorporó a la flota de la compañía una aeronave MD-83 como parte del Plan de Inversiones acordado con el Gobierno Nacional.
Esta moderna aeronave está configurada para 165 pasajeros y equipada con dos motores FW JTBD-219 de 21.000 lbs. de empuje.
Con esta incorporación la flota de la compañía presenta la siguiente composición al cierre de cada ejercicio:
|
Unidades |
|
Aeronave |
30-06-92 |
30-06-91 |
Boeing 747 |
6 |
6 |
Boeing 727 |
8 |
8 |
Boeing 737 |
11 |
11 |
Boeing 707 |
1 |
1 |
MD-83 |
1 |
- |
F-28 |
3 |
3 |
|
30 |
29 |
Asimismo, entre agosto y diciembre de 1992 se incorporaron tres aeronaves Mc Donnell Douglas MD-88 configuradas para 150 pasajeros y con detalles de última tecnología.
Cabe agregar que por causas que aun se investigan, con fecha 20 de noviembre de 1992 se produjo en San Luis la destrucción total de la aeronave Boeing 737 matricula LV-JNE, accidente en el cual felizmente no se produjeron daños personales a los pasajeros ni a la tripulación. La aeronave citada se encontraba cubierta con los seguros de ley.
En cuanto a la confiabilidad y mantenimiento de la flota, de acuerdo con el ultimo informe brindado por Boeing. (el mayor fabricante mundial de aviones comerciales), emitido con fecha 8 de mayo de 1992 Aerolíneas ha alcanzado un porcentaje de fiabilidad de despacho técnico del 98,3% (basado en las demoras debidas a problemas técnicos), lo que supera el promedio mundial.
El total de horas bloque durante el ejercicio finalizado el 30 de junio de 1992 fue de 79.657 con la siguiente distribución por flota y utilización media diaria:
|
Utilización Media Diaria |
Horas Bloque Totales |
Largo radio |
11,50 |
30.306 |
Medio y corto radio |
5,52 |
49.351 |
|
7,15 |
79.657 |
1992/93
DEMANDA
La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados, ascendió en el ejercicio actual a 7.852,7.
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1992 y el 30 de junio de 1993, Aerolíneas Argentinas transportó aproximadamente 3.286.000.
En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 163.309,7 medido en miles de toneladas km. transportadas.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1) Pasajeros transportados:
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
1.739.562 |
1.768.418 |
Regional |
843.084 |
1.000.242 |
Norteamérica |
316.788 |
442.564 |
Europa |
305.253 |
325.118 |
América Central y del Sur |
46.602 |
67.129 |
Oceanía |
34.588 |
22.647 |
Total |
3.285.877 |
3.626.118 |
2) Pasajeros kilómetros transportados (En millones):
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
1.744 |
1.716 |
Regional |
867 |
970 |
Norteamérica |
2.209 |
3.202 |
Europa |
2.464 |
2.655 |
América Central y del Sur |
175 |
270 |
Oceanía |
390 |
383 |
Total |
7.849 |
9.196 |
3) Toneladas transportadas:
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
11.210 |
13.368 |
Regional |
3.578 |
4.062 |
Norteamérica |
10.273 |
10.955 |
Europa |
5.710 |
6.789 |
América Central y del Sur |
546 |
791 |
Oceanía |
359 |
415 |
Total |
31.676 |
36.380 |
OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 12.998,8 millones de asientos-kilómetro. Esta oferta, en millones de asientos-kilómetros, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
2.719 |
2.740 |
Regional |
1.476 |
1.592 |
Norteamérica |
4.104 |
4.983 |
Europa |
3.714 |
3.847 |
América Central y del Sur |
350 |
428 |
Oceanía |
636 |
654 |
Total |
12.999 |
14.244 |
COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupaci6n alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 60,83%.Por redes, el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
64,2 |
62,6 |
Regional |
58,7 |
61,0 |
Norteamérica |
53,8 64,3 |
|
Europa |
66,4 |
69,0 |
América Central y del Sur |
50,3 |
63,0 |
Oceanía |
61,4 |
58,5 |
Promedio |
60,8 |
64,5 |
INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 695.688 (en miles de dólares). Su distribución por redes (en miles de dólares) fue la siguiente:
RED |
30.6.93 |
30.6.92 |
Nacional |
215.034,7 |
204.892,9 |
Regional |
97.666,3 |
114.742,1 |
Norteamérica |
154.615,0 |
234.760,0 |
Europa |
187.831,4 |
210.566,6 |
América Central y del Sur |
15.366,6 |
28.052,3 |
Oceanía |
25.174,0 |
26.685,0 |
Total |
695.688,0 |
819.698,9 |
FLOTA
Durante este ejercicio se incorporaron 3 aeronaves MD-88 como parte del Plan de Inversiones acordado con el Gobierno Nacional. Asimismo, durante el mes de julio ingresaron otras tres aeronaves de iguales características para reforzar la oferta de cabotaje y regional.
Simultáneamente la Sociedad concretó la financiación definitiva por la compra de estas seis aeronaves MD-88 y una MD-83, mediante la firma de diversos contratos con el Chase Manhattan Bank y el Export-Import Bank y sociedades relacionadas con éstos. Este préstamo suma aproximadamente 175 millones de d6lares amortizables en 12 años, con tasas fijas de aproximadamente el 5,20% anual.
Los documentos recibieron las denominaciones técnicas de Guaranted Export Trust 1993-C y 1993-D. La serie C fue colocada al 100% de su valor nominal con un inter6s del 5,20% anual. Tiene vigencia hasta el 15 de octubre del año 2004 y pagará capital e intereses en forma trimestral. Por su parte, la serie D también se colocó al 100% de su valor nominal con un inter6s equivalente a 5,23% y tiene fecha de vencimiento en el año 2005. Ambos documentos fueron calificados en su riesgo por las dos mayores empresas del ramo Standar & Poor's y Moody's, recibiendo las calificaciones máximas AAA y Aaa, respectivamente.
Esta adquisición de aeronaves realizada mediante "leasing financiero", contó con la garantía del Export-Import Bank por aproximadamente el 85% del valor de las mismas. Cabe destacar la importancia de esta operación para nuestra Compañía, ya que es la primer empresa del país en recibir préstamos de esta magnitud a tasas absolutamente preferenciales.
Asimismo, es digno destacar la importante asistencia del Gobierno Argentino, para la concreción de esta operación.
Con estas incorporaciones la flota de la Compañía es la siguiente:
Unidades |
||
Aeronave |
30.6.93 |
30.6.92 |
Boeing 747 |
7 (1) |
6 |
Boeing 737 |
10 |
11 |
Boeing 727 |
8 |
8 |
Boeing 707 |
1 |
1 |
MD-83 |
1 |
1 |
MD-88 |
6 (2) |
- |
F-28 |
3 |
3 |
Total |
36 |
30 |
(1) Incluye una aeronave alquilada.
(2) Incluye tres aeronaves ingresadas en julio de 1993.
1993/94
DEMANDA
La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados ascendió, en el ejercicio actual, a 8.637 o sea un 10% más que el año pasado.
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 1993 y el 30 de junio de 1994 ARSA transportó aproximadamente 3.700.000, es decir tuvo un incremento del 13% comparando con el mismo período del año anterior.
En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 203.365, o sea un 24% más que el año anterior medido en miles de toneladas km. transportadas.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1. Pasajeros transportados
RED |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Del 1.7.92 al 30.6.93 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
1.837.967 |
1.739.562 |
5,66 |
|
|
|
|
Regional |
1.061.471 |
843.084 |
25,90 |
|
|
|
|
Norteamérica |
375.852 |
316.788 |
18,64 |
|
|
|
|
Europa |
347.018 |
305.253 |
13,68 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
34.482 |
46.602 |
(26,01) |
|
|
|
|
Oceanía |
38.752 |
34.588 |
12,04 |
|
|
|
|
Total |
3.695.542 |
3.285.871 |
12,47 |
El cuadro muestra un relevante crecimiento del período en estudio (12,47%), siendo más notorio en el área regional producto del incremento de demanda hacia Uruguay y Chile, destacando asimismo los destinos Miami, Madrid y Roma en nuestra red internacional.
2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)
RED |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Del 1.7.92 al 30.6.93 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
1.790 |
1.744 |
2,64 |
|
|
|
|
Regional |
985 867 |
13,61 |
|
|
|
|
|
Norteamérica |
2.678 |
2.209 |
21,23 |
|
|
|
|
Europa |
2.650 |
2.464 |
7,55 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
145 |
175 |
(17,14) |
|
|
|
|
Oceanía |
389 |
390 |
( 0,25) |
|
|
|
|
Total |
8.637 |
7.849 |
10,04 |
Se observa un crecimiento del 10,04 de nuestra demanda, medida en Pasajeros Kilómetros Transportados, donde se destaca el crecimiento en tráfico de largo recorrido con destino a Estados Unidos, acompañado por un crecimiento en las áreas regionales.
3. Toneladas transportadas
RED |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Del 1.7.92 al 30.6.93 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
10.312 |
11.210 |
(8,01) |
|
|
|
|
Regional |
4.039 |
3.578 |
12,88 |
|
|
|
|
Norteamérica |
14.667 |
10.273 |
42,77 |
|
|
|
|
Europa |
7.634 |
5.710 |
33,70 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
398 |
546 |
72,89 |
|
|
|
|
Oceanía |
915 |
359 |
154,87 |
|
|
|
|
Total |
37.965 |
31.676 |
19,85 |
B) OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 14.062 millones de asientos-kilómetro. Es decir un 8,18 superior al ejercicio anterior, acompañando el crecimiento de la demanda.
Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:
RED |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Del 1.7.92 al 30.6. 93 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
2.709 |
2.719 |
( 0,37) |
|
|
|
|
Regional |
1.657 |
1.476 |
12,26 |
|
|
|
|
Norteamérica |
4.730 |
4.104 |
15,25 |
|
|
|
|
Europa |
3.955 |
3.714 |
6,49 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
264 |
350 |
(24,68) |
|
|
|
|
Oceanía |
747 |
636 |
17,45 |
|
|
|
|
Total |
14.062 |
12.999 |
8,18 |
C) COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 61,4% siendo superior al del ejercicio anterior, lo que indica que la demanda fue superior al incremento de la oferta.
Ello es especialmente notable en la red norteamericana y particularmente en el tráfico a la Costa Este de Estados Unidos, donde la mejora en la cantidad y calidad de la oferta se tradujo en un notable crecimiento de nuestra demanda.
Por redes, el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:
4. INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 796.438 miles de dólares. Su distribución por redes fue la siguiente:
En miles de US$ |
|||
|
|
|
|
RED |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Del 1.7.92 al 30.6.93 |
Variación% |
|
|
|
|
Nacional |
240.023 |
215.034 |
11,62 |
|
|
|
|
Regional |
116.018 |
97.666 |
18,79 |
|
|
|
|
Norteamérica |
196.287 |
154.615 |
26,95 |
|
|
|
|
Europa |
190.072 1 |
87.831 |
1,19 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
13.200 |
15.366 |
(14,10) |
|
|
|
|
Oceanía |
30.015 |
25.174 |
19,23 |
|
|
|
|
Especiales |
10.823 |
13.506 |
(19,87) |
|
|
|
|
Total |
796.438 |
709.192 |
12,30 |
5. FLOTA
Durante este ejercicio se incorporaron 3 aeronaves MD-88 para reforzar la oferta de cabotaje y regional.
Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 1994, se incorporaron un Boeing 737 y tres nuevos y modernos Airbus 310-300 que prestarán servicios a las Costas Este y Oeste de los Estados Unidos, cumpliéndose así un nuevo paso en el programa de crecimiento emprendido.
El Airbus 310-300 cuenta con una avanzada tecnología y combinada versatilidad, eficiencia y capacidad de performance que crea una serie de condiciones ventajosas.
Este nuevo y moderno aparato tiene un fuselaje ancho (5,64 m) y dos pasillos que permiten una gran variedad de comodidades interiores, con un alto grado de confort para el pasajero.
Cuenta con una capacidad de 192 pasajeros con una disposición de 12 asientos para la primera clase para "Business" y 150 en turista.
La cabina de mando, con un espacioso diseño que permite una excelente visión, cuenta con un sistema único de monitoreo electrónico y una aviónica digitalizada que permite la realización de un vuelo dotado de las mayores seguridades y eficiencias, reduciendo el trabajo del piloto.
Con estas incorporaciones la flota de la compañía es la siguiente:
Unidades |
||
|
|
|
Aeronaves |
30.6.93 |
30.6.94 |
|
|
|
Boeing 747 |
7 (1) |
7 (1) |
|
|
|
Boeing 737 |
10 |
11 (2) |
|
|
|
Boeing 727 |
8 |
8 |
|
|
|
MD-83 |
1 (3) |
1 (3) |
|
|
|
MD-88 |
3 |
6 |
|
|
|
F-28 |
3 |
3 |
|
|
|
Airbus 310-300 |
- |
3 (4) |
|
|
|
Total |
32 |
39 |
(1) Incluye una aeronave alquilada
(2) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994 (3) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.
(4) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994
1994/95 (1)
DEMANDA
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1994 y el 30 de junio de 1995 A.R.S.A. transportó aproximadamente 3.850.000, es decir, tuvo un incremento de aproximadamente 4% comparado con el mismo período del año anterior.
La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados ascendió en el ejercicio actual a 9.644, lo que representa un incremento de aproximadamente 12% con respecto al año anterior.
En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 185.365 medido en miles de toneladas kilómetros transportadas. La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1. Pasajeros transportados
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
1.883.533 |
1.837.967 |
2,48 |
|
|
|
|
Regional |
1.098.738 |
1.061.471 |
3,51 |
|
|
|
|
Norteamérica |
388.667 |
375.852 |
3,41 |
|
|
|
|
Europa |
377.169 |
347.018 |
8,69 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
50.417 |
34.482 |
46,21 |
|
|
|
|
Oceanía |
50.058 |
38.752 |
29,18 |
|
|
|
|
Total |
3.848.582 |
3.695.542 |
4,14 |
El cuadro muestra un crecimiento del período en estudio del 4,14, siendo el más notorio el verificado en la red América Central y del Sur debido, básicamente, a la introducción de los vuelos al Caribe.
Por su parte, la red Oceanía muestra un destacado incremento producto del aumento de demanda hacia Auckland y Sidney por la mejora del producto. Asimismo, los destinos Miami, Nueva York y Madrid en nuestra red internacional han continuado con un ritmo de crecimiento similar al verificado el año anterior.
2. Pasajeros Kilómetros Transportados (en millones)
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación% |
|
|
|
|
Nacional |
1.866 |
1.790 |
4,25 |
|
|
|
|
Regional |
1.055 |
985 |
7,11 |
|
|
|
|
Norteamérica |
2.863 |
2.678 |
6,91 |
|
|
|
|
Europa |
2.941 |
2.650 |
10,98 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
344 |
145 |
137,24 |
|
|
|
|
Oceanía |
575 |
389 4 |
7,81 |
|
|
|
|
Total |
9.644 |
8.637 |
11,66 |
Se observa un crecimiento de 11,66 de nuestra demanda, medida en Pasajeros Kilómetros Transportados, donde se destaca el crecimiento en la red América Central y del Sur y en el tráfico de largo recorrido con destino a Oceanía y Europa, acompañado por un crecimiento moderado en las redes Norteamérica y Regional. 3. Toneladas Transportadas
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación % |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacional |
9.499 |
10.312 |
( 7,88) |
|
|
|
|
Regional |
5.220 |
4.039 |
29,24 |
|
|
|
|
Norteamérica |
12.294 |
14.667 |
( 16,18) |
|
|
|
|
Europa |
9.423 |
7.634 |
23,43 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
1.525 |
398 |
283,17 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Oceanía |
1.523 |
915 |
66,45 |
|
|
|
|
Total |
39.484 |
37.965 |
4,00 |
En conjunto se observa un crecimiento del 4%, donde se alternan importantes aumentos, como el verificado en la red América Central y del Sur, con bajas pronunciadas Como la verificada en la red Norteamérica.
B) OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 14.565 millones de asientos-kilómetro. Es decir un 3,58% superior al ejercicio anterior, logrando con este leve ajuste acompañar a la demanda y mejorar el coeficiente de ocupación. Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación % |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nacional |
2.809 |
2.709 |
3,69 |
|
|
|
|
Regional |
1.725 |
1.657 |
4,10 |
|
|
|
|
Norteamérica |
4.490 |
4.730 |
(5,07) |
|
|
|
|
Europa |
4.005 |
3.955 |
1,26 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
565 |
264 |
114,02 |
|
|
|
|
Oceanía |
971 |
747 |
29,99 |
|
|
|
|
Total |
14.565 |
14.062 |
3,58 |
C) COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 66,2% siendo superior al del ejercicio anterior, lo que indica que la demanda fue superior al incremento de la oferta.
Ello es especialmente notable en las redes Oceanía, Norteamérica y América Central y del Sur, donde la mejora en la cantidad y calidad de la oferta se tradujo en un notable crecimiento de nuestra demanda. También dicho ratio repercutió positivamente en la red Europa.
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
66,4 |
66,1 |
0,45 |
|
|
|
|
Regional |
61,1 |
59,4 |
2,86 |
|
|
|
|
Norteamérica |
63,8 |
56,6 |
12,72 |
|
|
|
|
Europa |
73,4 |
67,0 |
9,55 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
60,9 |
54,9 |
10,93 |
|
|
|
|
Oceanía |
59,2 |
52,1 |
13,63 |
|
|
|
|
Total |
66,2 |
61,4 |
7,82 |
4. INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 840.027 miles de dólares. Su distribución por redes fue la siguiente:
Miles de US$ |
|
||
|
|
|
|
RED |
Del 1.7.94 al 30.6.95 |
Del 1.7.93 al 30.6.94 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
247.150 |
240.023 |
2,97 |
|
|
|
|
Regional |
126.989 |
116.018 |
9,46 |
|
|
|
|
Norteamérica |
193.523 |
196.287 |
(1,41) |
|
|
|
|
Europa |
199.435 |
190.072 |
4,93 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
24.065 |
13.200 |
82,31 |
|
|
|
|
Oceanía |
41.552 |
30.015 |
38,44 |
|
|
|
|
Especiales |
7.313 |
10.823 |
(32,43) |
|
|
|
|
Total |
840.027 |
796.438 |
5,47 |
5. FLOTA
La composición de la flota de la Compañía es la siguiente:
Unidades |
||
|
|
|
|
30.6.95 |
30.6.94 |
|
|
|
Boeing 747 |
6 |
7 (1) |
|
|
|
Boeing 737 |
11 (2) |
11 (2) |
|
|
|
Boeing 727 |
8 (3) |
8 |
|
|
|
MD-83 |
1 (4) |
1 (4) |
|
|
|
MD-88 |
6 |
6 |
|
|
|
F-28 |
3 |
3 |
|
|
|
Airbus 310-324 |
3 (5) |
3 (5) |
|
38 |
39 |
(1) Incluye una aeronave alquilada (Fin actividad octubre de 1994).
(2) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994 (3) Incluye una aeronave propia alquilada a VIASA en enero de 1995
(4) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.
(5) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994
1995
DEMANDA
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1995, ARSA ha transportado a aproximadamente 1.940.000. Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió aproximadamente 4.976 millones. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron aproximadamente 17.800 toneladas.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1. Pasajeros transportados
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Nacional |
979.498 |
|
|
Regional |
484.430 |
|
|
Norteamérica |
194.631 |
|
|
Europa |
249.302 |
|
|
América Central y del Sur |
6.515 |
|
|
Oceanía |
26.714 |
|
|
Total |
1.941.090 |
2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Nacional |
946,8 |
|
|
Regional |
489,9 |
|
|
Norteamérica |
1.434,9 |
|
|
Europa |
1.771,0 |
|
|
América Central y del Sur |
46,4 |
|
|
Oceanía |
287,1 |
|
|
Total |
4.976,1 |
3.Toneladas transportadas
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Nacional |
4.078 |
|
|
Regional |
2.770 |
|
|
Norteamérica |
5.223 |
|
|
Europa |
4.640 |
|
|
América Central y del Sur |
145 |
|
|
Oceanía |
945 |
|
|
Total |
17.801 |
B) OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de aproximadamente 7.300 millones de asientos-kilómetro y su distribución por redes se detalla a continuación:
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Nacional |
1.423,6 |
|
|
Regional |
797,7 |
|
|
Norteamérica |
2.125,3 |
|
|
Europa |
2.384,8 |
|
|
América Central y del Sur |
65,4 |
|
|
Oceanía |
512,6 |
|
|
Total |
7.309,4 |
C) COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 68,1%.
Los coeficientes de ocupación alcanzados en las distintas redes se detallan a continuación:
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Nacional |
66,5 |
|
|
Regional |
61,4 |
|
|
Norteamérica |
67,5 |
|
|
Europa |
74,3 |
|
|
América Central y del Sur |
71,0 |
|
|
Oceanía |
56,0 |
|
|
Total |
68,1 |
|
|
3. INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a miles de US$ 382.269.
Su distribución por redes fue la siguiente:
RED |
Del 1.7.95 al 31.12.95 |
|
|
Miles de US$ Nacional |
105.453 |
|
|
Regional |
53.437 |
|
|
Norteamérica |
87.118 |
|
|
Europa |
110.885 |
|
|
América Central y del Sur |
3.398 |
|
|
Oceanía |
18.705 |
|
|
Especiales |
3.273 |
|
|
Total |
382.269 |
4. FLOTA
La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1995 es la siguiente:
UNIDADES |
|
|
|
|
31.12.95 |
|
|
Boeing 747 |
6 |
|
|
Boeing 737 |
11 (1) |
|
|
Boeing 727 |
8 (2) |
|
|
MD-83 |
1 (3) |
|
|
MD-88 |
6 |
|
|
F-28 |
3 |
|
|
Airbus 310-324 |
3 (4) |
|
|
Total |
38 |
(1) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994.
(2) Incluye una aeronaves propias alquiladas a Viasa.
(3) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.
(4) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994.
1996
A)DEMANDA
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1996, ARSA ha transportado a más de 4 millones de personas, es decir, se ha verificado un incremento de más del 5% comparado con el año anterior.
Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió a 10.195,3 millones, lo que representa un incremento del 5,27% con respecto al año anterior. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron, aproximadamente, 33.900 toneladas, lo que representa una disminución del orden del 6% con respecto al año anterior.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:
1. Pasajeros transportados
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 |
Del 1.1.95 al 31.12.95 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
2.004.437 |
1.867.787 |
7,32 |
|
|
|
|
Regional |
1.049.683 |
1.050.055 |
(0,03) |
|
|
|
|
Norteamérica |
397.356 |
386.621 |
2,78 |
|
|
|
|
Europa |
476.928 |
428.886 |
11,20 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
38.263 |
36.264 |
5,51 |
|
|
|
|
Oceanía |
65.262 |
55.216 |
18,19 |
|
|
|
|
Total |
4.031.929 |
3.824.829 |
5,41 |
2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 |
Del 1.1.95 al 31.12.95 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
1.938,2 |
1.805,5 |
7,35 |
|
|
|
|
Regional |
1.038,0 |
1.017,8 |
1,98 |
|
|
|
|
Norteamérica |
3.017,5 |
2.858,1 |
5,58 |
|
|
|
|
Europa |
3.445,1 |
3.159,1 |
9,05 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
91,6 |
263,8 |
(65,28) |
|
|
|
|
Oceanía |
664,9 |
580,2 |
14,60 |
|
|
|
|
Total |
10.195,3 |
9.684,5 |
5,27 |
3. Toneladas transportadas
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 |
Del 1.1.95 al 31.12.95 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
6.538 |
8.362 |
(21,81) |
|
|
|
|
Regional |
4.857 |
5.408 |
(10,19) |
|
|
|
|
Norteamérica |
11.828 |
10.390 |
13,84 |
|
|
|
|
Europa |
9.013 |
9.723 |
(7,30) |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
98 |
779 |
(87,42) |
|
|
|
|
Oceanía |
1.607 |
1.692 |
(5,02) |
|
|
|
|
Total |
33.941 |
36.354 |
6,64 |
B) OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 15.301,3 millones de asientos-kilómetros es decir, un 4,71 % superior al año anterior, y su distribución por redes se detalla a continuación:
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 |
Del 1.1.95 al 31.12.95 |
Variación |
|
|
|
|
Nacional |
3.002,1 |
2.741,1 |
9,52 |
|
|
|
|
Regional |
1.719,2 |
1.699,1 |
1,18 |
|
|
|
|
Norteamérica |
4.334,8 |
4.311,0 |
0,55 |
|
|
|
|
Europa |
5.013,5 |
4.437,3 |
12,98 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
115,5 |
430,4 |
(73,16) |
|
|
|
|
Oceanía |
1.116,2 |
1.003,6 |
11,22 |
|
|
|
|
Total |
15.301,3 |
14.622,5 |
4,64 |
C) COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 66,63%, siendo superior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes se detalla a continuación:
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 |
Del 1.1.95 al 31.12.95 |
|
|
|
Nacional |
64,56 |
65,87 |
|
|
|
Regional |
60,38 |
59,90 |
|
|
|
Norteamérica |
69,61 |
66,30 |
|
|
|
Europa |
68,72 |
71,19 |
|
|
|
América Central y del Sur |
79,31 |
61,29 |
|
|
|
Oceanía |
59,57 |
57,81 |
|
|
|
Total |
66,63 |
66,23 |
3) INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a, aproximadamente, miles de US$ 790.130.
Su distribución por redes fue la siguiente:
Red |
Del 1.1.96 al 31.12.96 miles de US$ |
Del 1.1.95 al 31.12.95 miles de US$ |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
219.023,9 |
210.839,1 |
3,88 |
|
|
|
|
Regional |
119.704,6 |
117.657,7 |
1,74 |
|
|
|
|
Norteamérica |
192.238,5 |
181.923,1 |
5,67 |
|
|
|
|
Europa |
202.984,3 |
198.244,4 |
2,40 |
|
|
|
|
América Central y del Sur |
10.666,7 |
17.929,4 |
(40,51) |
|
|
|
|
Oceanía |
45.511,5 |
39.782,9 |
14,40 |
|
|
|
|
Total |
790.129,5 |
766.376,6 |
3,10 |
4) FLOTA
La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1996, es la siguiente:
|
Unidades al |
Unidades al |
|
31.12.96 |
31.12.95 |
|
|
|
Boeing 747 |
6 |
6 |
|
|
|
Boeing 737 |
12 (2) |
11 (1) |
|
|
|
Boeing 727 |
5 (4) |
8 (3) |
|
|
|
MD-83 |
1 (5) 1 (5) |
|
|
|
|
M D-88 |
6 |
6 |
|
|
|
F-28 |
0 |
3 |
|
|
|
Airbus 310-324 |
3 (6) |
3 (6) |
|
|
|
Total |
33 |
38 |
(1) Incluye una aeronave alquilada, ingresada en julio de 1994.
(2) Incluye dos aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994 y diciembre de 1996.
(3) Incluye una aeronave propia alquilada a Viasa.
(4) Incluye una aeronave propia alquilada a Viasa. Una alquilada e ingresada en diciembre de 1996.
(5) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A.
(6) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994.
Para mediados de 1997 se habrá completado el proceso de reemplazo total de la flota Boeing 727, momento en el cual la flota Boeing 737 estará integrada por 17 unidades.
1997
DEMANDA
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1997, ARSA ha transportado a mas de 4 millones de personas, es decir, se ha verificado un incremento de mas del 3% comparado con el año anterior.
Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió a 10.806,9 millones, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron cerca de 51.400 toneladas, lo que representa un incremento del 5,66% con respecto al año anterior.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio, y su comparación con el anterior, es la siguiente:
A)1. Pasajeros transportados
Red |
31.12.97 |
31.12.96 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
2.070.786 |
2.004.437 |
3,31 |
|
|
|
|
Regional |
1.041.515 |
1.049.683 |
(0,78) |
|
|
|
|
Interamérica |
468.319 |
435.619 |
7,51 |
|
|
|
|
Europa |
493.264 |
476.928 |
3,43 |
|
|
|
|
Oceanía |
79.244 |
65.262 |
21,42 |
|
|
|
|
Total |
4.153.128 |
4.031.929 |
3,01 |
2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)
Red |
31.12.9 7 |
31.12.96 |
Variación% |
|
|
|
|
Nacional |
2.202,8 |
1.938,2 |
13,65 |
|
|
|
|
Regional |
1.070,2 |
1.038,0 |
3,10 |
|
|
|
|
Interamérica |
3.177,3 |
3.109,1 |
2,19 |
|
|
|
|
Europa |
3.584,0 |
3.445,1 |
4,03 |
|
|
|
|
Oceanía |
772,6 |
664,9 |
16,20 |
|
|
|
|
Total |
10.806,9 |
10.195,3 |
6,00 |
3. Toneladas transportadas (cargas)
Red |
31.12.97 |
31.12.96 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
7.801 |
6.092 |
28,05 |
|
|
|
|
Regional |
4.631 |
4.703 |
(1,53) |
|
|
|
|
Interamérica |
15.187 |
20.269 |
(25,07) |
|
|
|
|
Europa |
21.440 |
16.013 |
33,89 |
|
|
|
|
Oceanía |
2.357 |
1.583 |
48,89 |
|
|
|
|
Total |
51.416 |
48.660 |
5,66 |
OFERTA
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 15.851,9 millones de asientos-kilómetros, es decir, un 3,60% superior al año anterior. Su distribución por redes se detalla a continuación:
Red |
31.12.97 |
31.12.96 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
3.356,4 |
3.002,1 |
11,80 |
|
|
|
|
Regional |
1.772,3 |
1.719,2 |
3,09 |
|
|
|
|
Interamérica |
4.751,7 |
4.450,3 |
6,77 |
|
|
|
|
Europa |
4.813,2 |
5.013,5 |
(4,00) |
|
|
|
|
Oceanía |
1.158,3 |
1.116,2 |
3,77 |
|
|
|
|
Total |
15.851,9 |
15.301,3 |
3,60 |
COEFICIENTE DE OCUPACION
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 68,17%, siendo superior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes es el siguiente:
Red |
31.12.97 |
31.12.96 |
|
|
|
Nacional |
65,63 |
64,56 |
|
|
|
Regional |
60,38 |
60,38 |
|
|
|
Interamérica |
66,87 |
69,86 |
|
|
|
Europa |
74,46 |
68,72 |
|
|
|
Oceanía |
66,70 |
59,57 |
|
|
|
|
|
|
Total |
68,17 |
66,63 |
3. INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a miles de US$ 833.253.
Su distribución por redes fue la siguiente:
Red |
31.12.97 |
31.12.96 |
Variación % |
|
|
|
|
|
Miles de US$ |
|
|
|
|
|
|
Nacional |
240.870 |
219.024 |
9,97 |
|
|
|
|
Regional |
127.822 |
119.705 |
6,78 |
|
|
|
|
Interamérica |
213.172 |
202.905 |
5,06 |
|
|
|
|
Europa |
203.504 |
202.984 |
0,26 |
|
|
|
|
Oceanía |
47.885 |
45.511 |
5,22 |
|
|
|
|
Total |
833.253 |
790.129 |
5,46 |
4. FLOTA
La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1997 es la siguiente:
Descripción |
Unidades al 31.12.97 |
Unidades al 31.12.96 |
|
|
|
Boeing 747 |
7 (1) |
6 |
|
|
|
Boeing 737 |
17 (2) |
12 |
|
|
|
Boeing 727 |
- |
5 |
|
|
|
MD-83 |
1 |
1 |
|
|
|
MD-88 |
6 |
6 |
|
|
|
Airbus 310-324 |
2 (3) |
3 |
|
|
|
Total |
33 |
33 |
(1) Incluye una aeronave alquilada, ingresada en diciembre de 1997.
(2) Incluye cinco aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994, diciembre de 1996, enero de 1997 y marzo de 1997.
(3) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en agosto de 1994.
1998
Demanda
En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1998, ARSA ha transportado a más de 3,9 millones de personas, es decir, se ha verificado un decremento de un 4,72%.
Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros/kilómetros transportados ascendió a 10.487,7 millones, lo que representa un decremento del 2,95% con respecto al año anterior.
A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron cerca de 41.623 toneladas, lo que representa un decremento del 19,05% con respecto al año anterior.
La distribución de la demanda por redes en este ejercicio y su comparación con el anterior es la siguiente:
A)1. Pasajeros transportados
Red |
31.12.98 |
31.12.97 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
1.960.376 |
2.070.786. |
(5,33) |
|
|
|
|
Regional |
1.062.384 |
1.041.515 |
2,00 |
|
|
|
|
Interamérica |
462.200 |
468.319 |
(1,31) |
|
|
|
|
Europa |
383.640 |
493.264 |
(22,22) |
|
|
|
|
Oceanía |
88.436 |
79.244 |
11,60 |
|
|
|
|
Total |
3.957.036 |
4.153.128 |
(4,72) |
A)2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)
Red |
31.12.98 |
31.12.97 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
2.176,6 |
2.202,8 |
(1,19) |
|
|
|
|
Regional |
1.144,1 |
1.070,2 |
6,90 |
|
|
|
|
Interamérica |
3.043;2 |
3.177,3 |
(4,22) |
|
|
|
|
Europa |
3.368,5 |
3.584,0 |
(6,01) |
|
|
|
|
Oceanía |
755,3 |
772,6 |
(2,24) |
|
|
|
|
Total |
10.487,7 |
10.806,9 |
(2,95) |
A)3. Toneladas transportadas (cargas)
Red 31.12.98 31.12.97 Variación
Nacional 7.811 7.801 0,13
Regional 4.299 4.631 (7,17)
Interamérica 14.474 15.187 (4,70)
Europa 11.402 21.440 (46,82)
Oceanía 3.637 2.357 54,30
Total 41.623 51.416 (19,05)
Oferta
La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 17.061 millones de asientos-kilómetros, es decir, un 7,63% superior al año anterior.
Su distribución por redes se detalla a continuación:
Red |
31.12.98 |
31.12.97 |
Variación % |
|
|
|
|
Nacional |
3.578,8 |
3.356,4 |
6,63 |
|
|
|
|
Regional |
1.911,8 |
1.772,3 |
7,87 |
|
|
|
|
lnteramérica |
5.530,0 |
4.751,7 |
16,38 |
|
|
|
|
Europa |
4.816,1 |
4.813,2 |
0,06 |
|
|
|
|
Oceanía |
1.224,3 |
1.158,3 |
5,70 |
|
|
|
|
Total |
17.061,0 |
1 5.851,9 |
7,63 |
C) Coeficiente de ocupación
El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 61,47%, siendo inferior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes es el siguiente:
Red |
31.12.98 |
31.12.97 |
|
|
|
Nacional |
60,82 |
65,63 |
|
|
|
Regional |
59,84 |
60,38 |
|
|
|
Interamérica |
55,03 |
66,87 |
|
|
|
Europa |
69,94 |
74,46 |
|
|
|
Oceanía |
61,69 |
66,70 |
|
|
|
Total |
61,47 |
68,17 |
3. INGRESOS
Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a miles de US$ 824.833.
Su distribución por redes fue la siguiente:
Red |
31.12.98 |
31.12.97 |
Variación |
|
Miles de US$ |
% |
|
|
|
|
|
Nacional |
235.960 |
240.870 |
(2,04) |
|
|
|
|
Regional |
131.569 |
127.822 |
2,93 |
|
|
|
|
Interamérica |
207.712 |
213.172 |
(2,56) |
|
|
|
|
Europa |
202.978 |
203.504 |
(0,26) |
|
|
|
|
Oceanía |
46.614 |
, 47.885 |
(2,65) |
|
|
|
|
Total |
824.833 |
833.253 |
(1,01) |
4. SITUACION SOCIETARIA
La Asamblea de Accionistas celebrada el 23 de octubre de 1998 aprobó la renovación de los miembros titulares y suplentes del Directorio hasta completar sus mandatos.
Asimismo, aprobó la reforma de los Estatutos Sociales, modificando entre otras cosas, los plazos de convocatoria a reuniones de Directorio, el régimen de mayorías entre Directores de clase C, representación legal de la Sociedad y eliminación del cargo de Vicepresidente. De acuerdo con lo resuelto por la antedicha Asamblea se procedió a la designación de Gerente General y Subgerente General de la Sociedad.
Por su parte, en el mes de octubre de 1998 Iberia Líneas Aéreas de España S.A. dejó de ser accionista de la Sociedad por haber transferido la totalidad de su tenencia accionaria a Andes Holding BV quien, a su vez, se la transfirió a Interinvest S.A., la cual pasó a ser tenedor del 85% de capital social de Aerolíneas Argentinas S.A.
Asimismo, hacia fines del ejercicio 1998 fue aprobado el contenido del Plan de Negocios para el período 1999-2003.
5. FLOTA
La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1998 es la siguiente:
Descripción |
Unidades al 31.12.98 |
Unidades al 31.12.97 |
|
|
|
Boeing 747 |
9 (1) |
7 |
|
|
|
Boeing 737 |
21 (2) |
17 |
|
|
|
MD-83 |
1 |
1 |
|
|
|
MD-88 |
6 (4) |
6 |
|
|
|
Airbus 310-324 |
2 (3) |
2 |
|
|
|
Total |
39 |
33 |
(1) Incluye 3 aeronaves alquiladas, ingresadas en diciembre de 1997, mayo de 1998 y junio de 1998.
(2) Incluye 9 aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994, diciembre de 1996, enero de 1997, marzo de 1997, enero de 1998, marzo de 1998, mayo de 1998 y setiembre de 1998.
(3) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en agosto de 1994.
(4) El día 24 de febrero de 1999 se produjo un siniestro de una aeronave de la flota MD-88 Serie N° 53048 matrícula LV-VBY en leasing garantizado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos, la cual se incendió en los hangares de la Compañía en el Aeropuerto Jorge Newbery, mientras la misma estaba siendo sometida a tareas de mantenimiento de rutina. A dicha fecha la Sociedad mantenía vigentes seguros contra pérdida y/o daño de dicha aeronave, sus partes y motores, y seguros por responsabilidad civil por daños a terceros, los cuales cubren suficientemente el valor residual de la misma y cualquier otro reclamo que pudiera derivarse de dicho siniestro.
Fuente Memorias y Estados Contables Aerolíneas Argentinas S.A. 1992-1998.-