Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Demanda y Flota


1991/92

A) DEMANDA

La demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió, en el ejercicio actual a 9.196 millones, un 11,2% superior a lo realizado en igual período del ejercicio anterior.

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1991 y el 30 de junio de 1992 Aerolíneas Argentinas transportó 3.637.010, cerca de cuatrocientos mil pasajeros mis que en igual período del ejercicio anterior lo cual representa un 12,3% de incremento.

En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 36.380 toneladas contra 20.488 del ejercicio anterior.

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

1) Pasajeros transportados:

 

RED

01-07-91al 30-06-92

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

1.768.418

895.563

Regional

1.000.242

550.751

Norteamérica

442.564

208.686

Europa

325.118

169.568

América Central y del Sur

67.129

35.512

Oceanía

33.539

22.647

TOTAL

3.637.010

1.882.727

2) Pasajeros kilómetros transportados (en millones):

 

RED

01-07-91 al 30-06-92

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

1.716

896

Regional

970

524

Norteamérica

3.202

1.507

Europa

2.655

1.352

America Central y del Sur

270

142

Oceanía

383

264

TOTAL

9.196

4.685

3) Toneladas de cargas transportadas:

 

RED

01-07-91 al 30-06-92

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

13.368

6.499

Regional

4.062

1.718

Norteamérica

10:955

6.226

Europa

6.789

5.190

America Central y del Sur

791

715

Oceanía

415

140

TOTAL

36.380

20.488

B) OFERTA

La oferta total de la Compañía durante el ejercicio iniciado el 1° de julio de 1991 y finalizado el 30 de junio de 1992 fue de 14.244 millones de asientos-kilómetro.

Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro (AKO'S), se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:

 

RED

01-07-91 al 30-06-92

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

2.740

1.562

Regional

1.592

893

Norteamérica

4.983

2.558

Europa

3.847

2.157

America Central y del Sur

428

220

Oceanía

654

434

TOTAL

14.244

7.824

C) COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 64,5%, algo más de dos puntos del obtenido para igual período del ejercicio anterior. Si consideramos como referencia el período comprendido entre el 22 de noviembre de 1990 y el 30 de junio de 1991, que fue el primer ejercicio de la Compañía, el coeficiente de ocupación del ejercicio actual se situó en cuatro puntos por encima del mismo.

Por redes el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:

 

RED

01-07-91 al 30-06-92

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

62,6

57,4

Regional

61,0

58,7

Norteamérica

64,3

58,9

Europa

69,0

62,7

América Central y del Sur

63,0

64,5

Oceanía

58,5

60,8

PROMEDIO

64,5

59,9

D) INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a $803.626.403. Su distribución por redes (en miles de pesos) fue la siguiente:

 

RED

01-07-91 al 30-06-92

%Sobre Total

22-11-90 al 30-06-91

Nacional

200.875,4

25,00

101.335,6

Regional

112.492,3

14,00

59.319,8

Norteamérica

230.156,9

28,64

104.224,8

Europa

206.437,8

25,69

110.342,6

América Central y del Sur

27.502,3

3,42

11.743,6

Oceanía

26.161,7

3,25

16.412,0

TOTAL

803.626,4

100,00

403.378,4

 

La red Norteamericana es la que de ingresos para la compañía, representando el 28,64% del total.

El ingreso medio anual del ejercicio se situó en $ 0,0874 por pasaje­ro-kilómetro transportado.

Por su parte los ingresos por carga registrados en el ejercicio ascendieron a 70.877 miles de pesos, inferiores a los obtenidos en igual período del ejercicio anterior.

Por redes, el mayor ingreso se produjo en la de Norteamérica con 25.527 miles de pesos y en la red Europa con 24.302 miles de pesos.

4. FLOTA

Con fecha 29 de abril de 1992 se incorporó a la flota de la compañía una aeronave MD-83 como parte del Plan de Inversiones acordado con el Gobierno Nacional.

Esta moderna aeronave está configurada para 165 pasajeros y equipada con dos motores FW JTBD-219 de 21.000 lbs. de empuje.

Con esta incorporación la flota de la compañía presenta la siguiente composición al cierre de cada ejercicio:

 

 

Unidades

Aeronave

30-06-92

30-06-91

Boeing 747

6

6

Boeing 727

8

8

Boeing 737

11

11

Boeing 707

1

1

MD-83

1

-

F-28

3

3

 

30

29

 

Asimismo, entre agosto y diciembre de 1992 se incorporaron tres aeronaves Mc Donnell Douglas MD-88 configuradas para 150 pasajeros y con detalles de última tecnología.

Cabe agregar que por causas que aun se investigan, con fecha 20 de noviembre de 1992 se produjo en San Luis la destrucción total de la aeronave Boeing 737 matricula LV-JNE, accidente en el cual felizmente no se produjeron daños personales a los pasajeros ni a la tripulación. La aeronave citada se encontraba cubierta con los seguros de ley.

En cuanto a la confiabilidad y mantenimiento de la flota, de acuerdo con el ultimo informe brindado por Boeing. (el mayor fabricante mundial de aviones comerciales), emitido con fecha 8 de mayo de 1992 Aerolíneas ha alcanzado un porcentaje de fiabilidad de despacho técnico del 98,3% (basado en las demoras debidas a problemas técnicos), lo que supera el promedio mundial.

El total de horas bloque durante el ejercicio finalizado el 30 de junio de 1992 fue de 79.657 con la siguiente distribución por flota y utilización media diaria:

 

 

Utilización Media Diaria

Horas Bloque Totales

Largo radio

11,50

30.306

Medio y corto radio

5,52

49.351

 

7,15

79.657

 

 

 

1992/93

 

DEMANDA

 

La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados, ascendió en el ejercicio actual a 7.852,7.

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1992 y el 30 de junio de 1993, Aerolíneas Argentinas transportó aproximadamente 3.286.000.

 

En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 163.309,7 medido en miles de toneladas km. transportadas.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

 

1) Pasajeros transportados:

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

1.739.562

1.768.418

Regional

843.084

1.000.242

Norteamérica

316.788

442.564

Europa

305.253

325.118

América Central y del Sur

46.602

67.129

Oceanía

34.588

22.647

Total

3.285.877

3.626.118

2) Pasajeros kilómetros transportados (En millones):

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

1.744

1.716

Regional

867

970

Norteamérica

2.209

3.202

Europa

2.464

2.655

América Central y del Sur

175

270

Oceanía

390

383

Total

7.849

9.196

3) Toneladas transportadas:

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

11.210

13.368

Regional

3.578

4.062

Norteamérica

10.273

10.955

Europa

5.710

6.789

América Central y del Sur

546

791

Oceanía

359

415

Total

31.676

36.380

 

OFERTA

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 12.998,8 millones de asientos-kilómetro. Esta oferta, en millones de asientos-kilómetros, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

2.719

2.740

Regional

1.476

1.592

Norteamérica

4.104

4.983

Europa

3.714

3.847

América Central y del Sur

350

428

Oceanía

636

654

Total

12.999

14.244

COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupaci6n alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 60,83%.Por redes, el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

64,2

62,6

Regional

58,7

61,0

Norteamérica

53,8 64,3

 

Europa

66,4

69,0

América Central y del Sur

50,3

63,0

Oceanía

61,4

58,5

Promedio

60,8

64,5

 

INGRESOS

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 695.688 (en miles de dólares). Su distribución por redes (en miles de dólares) fue la siguiente:

 

RED

30.6.93

30.6.92

Nacional

215.034,7

204.892,9

Regional

97.666,3

114.742,1

Norteamérica

154.615,0

234.760,0

Europa

187.831,4

210.566,6

América Central y del Sur

15.366,6

28.052,3

Oceanía

25.174,0

26.685,0

Total

695.688,0

819.698,9

FLOTA

Durante este ejercicio se incorporaron 3 aeronaves MD-88 como parte del Plan de Inversiones acordado con el Gobierno Nacional. Asimismo, durante el mes de julio ingresaron otras tres aeronaves de iguales características para reforzar la oferta de cabotaje y regional.

 

Simultáneamente la Sociedad concretó la financiación definitiva por la compra de estas seis aeronaves MD-88 y una MD-83, median­te la firma de diversos contratos con el Chase Manhattan Bank y el Export-Import Bank y sociedades relacionadas con éstos. Este préstamo suma aproximadamente 175 millones de d6lares amortiza­bles en 12 años, con tasas fijas de aproximadamente el 5,20% anual.

 

Los documentos recibieron las denominaciones técnicas de Guaranted Export Trust 1993-C y 1993-D. La serie C fue colocada al 100% de su valor nominal con un inter6s del 5,20% anual. Tiene vigencia hasta el 15 de octubre del año 2004 y pagará capital e intereses en forma trimestral. Por su parte, la serie D también se colocó al 100% de su valor nominal con un inter6s equivalente a 5,23% y tiene fecha de vencimiento en el año 2005. Ambos documentos fueron calificados en su riesgo por las dos mayores empresas del ramo Standar & Poor's y Moody's, recibiendo las calificaciones máximas AAA y Aaa, respectivamente.

 

Esta adquisición de aeronaves realizada mediante "leasing financiero", contó con la garantía del Export-Import Bank por aproximadamente el 85% del valor de las mismas. Cabe destacar la importancia de esta operación para nuestra Compañía, ya que es la primer empresa del país en recibir préstamos de esta magnitud a tasas absolutamente preferenciales.

 

Asimismo, es digno destacar la importante asistencia del Gobierno Argentino, para la concreción de esta operación.

 

Con estas incorporaciones la flota de la Compañía es la siguiente:

 

Unidades

Aeronave

30.6.93

30.6.92

Boeing 747

7 (1)

6

Boeing 737

10

11

Boeing 727

8

8

Boeing 707

1

1

MD-83

1

1

MD-88

6 (2)

-

F-28

3

3

Total

36

30

(1) Incluye una aeronave alquilada.

(2) Incluye tres aeronaves ingresadas en julio de 1993.

 

 

1993/94

 

DEMANDA

 

La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados ascendió, en el ejercicio actual, a 8.637 o sea un 10% más que el año pasado.

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 1993 y el 30 de junio de 1994 ARSA transportó aproximadamente 3.700.000, es decir tuvo un incremento del 13% comparando con el mismo período del año anterior.

 

En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 203.365, o sea un 24% más que el año anterior medido en miles de toneladas km. transportadas.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

 

1. Pasajeros transportados

 

RED

Del 1.7.93 al 30.6.94

Del 1.7.92 al 30.6.93

Variación %

 

 

 

 

Nacional

1.837.967

1.739.562

5,66

 

 

 

 

Regional

1.061.471

843.084

25,90

 

 

 

 

Norteamérica

375.852

316.788

18,64

 

 

 

 

Europa

347.018

305.253

13,68

 

 

 

 

América Central y del Sur

34.482

46.602

(26,01)

 

 

 

 

Oceanía

38.752

34.588

12,04

 

 

 

 

Total

3.695.542

3.285.871

12,47

 

El cuadro muestra un relevante crecimiento del período en estudio (12,47%), siendo más notorio en el área regional producto del incremento de demanda hacia Uruguay y Chile, destacando asimismo los destinos Miami, Madrid y Roma en nuestra red internacional.

2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)

 

RED

Del 1.7.93 al 30.6.94

Del 1.7.92 al 30.6.93

Variación %

 

 

 

 

Nacional

1.790

1.744

2,64

 

 

 

 

Regional

985 867

13,61

 

 

 

 

 

Norteamérica

2.678

2.209

21,23

 

 

 

 

Europa

2.650

2.464

7,55

 

 

 

 

América Central y del Sur

145

175

(17,14)

 

 

 

 

Oceanía

389

390

( 0,25)

 

 

 

 

Total

8.637

7.849

10,04

 

Se observa un crecimiento del 10,04 de nuestra demanda, medida en Pasajeros Kilómetros Transportados, donde se destaca el crecimiento en tráfico de largo recorrido con destino a Estados Unidos, acompañado por un crecimiento en las áreas regionales.

 

 

3. Toneladas transportadas

 

RED

Del 1.7.93 al 30.6.94

Del 1.7.92 al 30.6.93

Variación %

 

 

 

 

Nacional

10.312

11.210

(8,01)

 

 

 

 

Regional

4.039

3.578

12,88

 

 

 

 

Norteamérica

14.667

10.273

42,77

 

 

 

 

Europa

7.634

5.710

33,70

 

 

 

 

América Central y del Sur

398

546

72,89

 

 

 

 

Oceanía

915

359

154,87

 

 

 

 

Total

37.965

31.676

19,85

 

 

B) OFERTA

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 14.062 millones de asientos-kilómetro. Es decir un 8,18 superior al ejercicio anterior, acompañando el crecimiento de la demanda.

 

Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:

 

RED

Del 1.7.93 al 30.6.94

Del 1.7.92 al 30.6. 93

Variación %

 

 

 

 

Nacional

2.709

2.719

( 0,37)

 

 

 

 

Regional

1.657

1.476

12,26

 

 

 

 

Norteamérica

4.730

4.104

15,25

 

 

 

 

Europa

3.955

3.714

6,49

 

 

 

 

América Central y del Sur

264

350

(24,68)

 

 

 

 

Oceanía

747

636

17,45

 

 

 

 

Total

14.062

12.999

8,18

C) COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 61,4% siendo superior al del ejercicio anterior, lo que indica que la demanda fue superior al incremento de la oferta.

 

Ello es especialmente notable en la red norteamericana y particularmente en el tráfico a la Costa Este de Estados Unidos, donde la mejora en la cantidad y calidad de la oferta se tradujo en un notable crecimiento de nuestra demanda.

 

Por redes, el coeficiente de ocupación (en %) alcanzó los siguientes valores:

 

 

 

4. INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 796.438 miles de dólares. Su distribución por redes fue la siguiente:

 

En miles de US$

 

 

 

 

RED

Del 1.7.93 al 30.6.94

Del 1.7.92 al 30.6.93

Variación%

 

 

 

 

Nacional

240.023

215.034

11,62

 

 

 

 

Regional

116.018

97.666

18,79

 

 

 

 

Norteamérica

196.287

154.615

26,95

 

 

 

 

Europa

190.072 1

87.831

1,19

 

 

 

 

América Central y del Sur

13.200

15.366

(14,10)

 

 

 

 

Oceanía

30.015

25.174

19,23

 

 

 

 

Especiales

10.823

13.506

(19,87)

 

 

 

 

Total

796.438

709.192

12,30

 

5. FLOTA

 

Durante este ejercicio se incorporaron 3 aeronaves MD-88 para reforzar la oferta de cabotaje y regional.

 

Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 1994, se incorporaron un Boeing 737 y tres nuevos y modernos Airbus 310-300 que prestarán servicios a las Costas Este y Oeste de los Estados Unidos, cumpliéndose así un nuevo paso en el programa de crecimiento emprendido.

 

El Airbus 310-300 cuenta con una avanzada tecnología y combinada versatilidad, eficiencia y capacidad de performance que crea una serie de condiciones ventajosas.

 

Este nuevo y moderno aparato tiene un fuselaje ancho (5,64 m) y dos pasillos que permiten una gran variedad de comodidades interiores, con un alto grado de confort para el pasajero.

 

Cuenta con una capacidad de 192 pasajeros con una disposición de 12 asientos para la primera clase para "Business" y 150 en turista.

 

La cabina de mando, con un espacioso diseño que permite una excelente visión, cuenta con un sistema único de monitoreo elec­trónico y una aviónica digitalizada que permite la realización de un vuelo dotado de las mayores seguridades y eficiencias, reduciendo el trabajo del piloto.

 

Con estas incorporaciones la flota de la compañía es la siguiente:

 

Unidades

 

 

 

Aeronaves

30.6.93

30.6.94

 

 

 

Boeing 747

7 (1)

7 (1)

 

 

 

Boeing 737

10

11 (2)

 

 

 

Boeing 727

8

8

 

 

 

MD-83

1 (3)

1 (3)

 

 

 

MD-88

3

6

 

 

 

F-28

3

3

 

 

 

Airbus 310-300

-

3 (4)

 

 

 

Total

32

39

 

(1) Incluye una aeronave alquilada

(2) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994 (3) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.

(4) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994

 

1994/95 (1)

 

DEMANDA

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 1994 y el 30 de junio de 1995 A.R.S.A. transportó aproximadamente 3.850.000, es decir, tuvo un incremento de aproximadamente 4% comparado con el mismo período del año anterior.

 

La demanda global de la Sociedad, medida en términos de millones de pasajeros kilómetros transportados ascendió en el ejercicio actual a 9.644, lo que representa un incremento de aproximadamente 12% con respecto al año anterior.

 

En materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron 185.365 medido en miles de toneladas kilómetros transportadas. La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

 

1. Pasajeros transportados

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación %

 

 

 

 

Nacional

1.883.533

1.837.967

2,48

 

 

 

 

Regional

1.098.738

1.061.471

3,51

 

 

 

 

Norteamérica

388.667

375.852

3,41

 

 

 

 

Europa

377.169

347.018

8,69

 

 

 

 

América Central y del Sur

50.417

34.482

46,21

 

 

 

 

Oceanía

50.058

38.752

29,18

 

 

 

 

Total

3.848.582

3.695.542

4,14

 

 

El cuadro muestra un crecimiento del período en estudio del 4,14, siendo el más notorio el verificado en la red América Central y del Sur debido, básicamente, a la introducción de los vuelos al Caribe.

 

Por su parte, la red Oceanía muestra un des­tacado incremento producto del aumento de demanda hacia Auckland y Sidney por la mejora del producto. Asimismo, los destinos Miami, Nueva York y Madrid en nuestra red internacional han continuado con un ritmo de crecimiento similar al verificado el año anterior.

 

2. Pasajeros Kilómetros Transportados (en millones)

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación%

 

 

 

 

Nacional

1.866

1.790

4,25

 

 

 

 

Regional

1.055

985

7,11

 

 

 

 

Norteamérica

2.863

2.678

6,91

 

 

 

 

Europa

2.941

2.650

10,98

 

 

 

 

América Central y del Sur

344

145

137,24

 

 

 

 

Oceanía

575

389 4

7,81

 

 

 

 

Total

9.644

8.637

11,66

 

 

Se observa un crecimiento de 11,66 de nuestra demanda, medida en Pasajeros Kilómetros Transportados, donde se destaca el crecimiento en la red América Central y del Sur y en el tráfico de largo recorrido con destino a Oceanía y Europa, acompañado por un crecimiento moderado en las redes Norteamérica y Regional. 3. Toneladas Transportadas

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación %

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

9.499

10.312

( 7,88)

 

 

 

 

Regional

5.220

4.039

29,24

 

 

 

 

Norteamérica

12.294

14.667

( 16,18)

 

 

 

 

Europa

9.423

7.634

23,43

 

 

 

 

América Central y del Sur

1.525

398

283,17

 

 

 

 

 

 

 

 

Oceanía

1.523

915

66,45

 

 

 

 

Total

39.484

37.965

4,00

 

 

En conjunto se observa un crecimiento del 4%, donde se alternan importantes aumentos, como el verificado en la red América Central y del Sur, con bajas pronunciadas Como la verificada en la red Norteamérica.

 

B) OFERTA

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 14.565 millones de asientos-kilómetro. Es decir un 3,58% superior al ejercicio anterior, logrando con este leve ajuste acompañar a la demanda y mejorar el coeficiente de ocupación. Esta oferta, en millones de asientos-kilómetro, se distribuye por redes de acuerdo con el siguiente detalle:

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación %

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

2.809

2.709

3,69

 

 

 

 

Regional

1.725

1.657

4,10

 

 

 

 

Norteamérica

4.490

4.730

(5,07)

 

 

 

 

Europa

4.005

3.955

1,26

 

 

 

 

América Central y  del Sur

565

264

114,02

 

 

 

 

Oceanía

971

747

29,99

 

 

 

 

Total

14.565

14.062

3,58

 

 

C) COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 66,2% siendo superior al del ejercicio anterior, lo que indica que la demanda fue superior al incremento de la oferta.

 

Ello es especialmente notable en las redes Oceanía, Norteamérica y América Central y del Sur, donde la mejora en la cantidad y calidad de la oferta se tradujo en un notable crecimiento de nuestra demanda. También dicho ratio repercutió positivamente en la red Europa.

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación %

 

 

 

 

Nacional

66,4

66,1

0,45

 

 

 

 

Regional

61,1

59,4

2,86

 

 

 

 

Norteamérica

63,8

56,6

12,72

 

 

 

 

Europa

73,4

67,0

9,55

 

 

 

 

América Central y del Sur

60,9

54,9

10,93

 

 

 

 

Oceanía

59,2

52,1

13,63

 

 

 

 

Total

66,2

61,4

7,82

 

 

4. INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a 840.027 miles de dólares. Su distribución por redes fue la siguiente:

 

Miles de US$

 

 

 

 

 

RED

Del 1.7.94 al 30.6.95

Del 1.7.93 al 30.6.94

Variación %

 

 

 

 

Nacional

247.150

240.023

2,97

 

 

 

 

Regional

126.989

116.018

9,46

 

 

 

 

Norteamérica

193.523

196.287

(1,41)

 

 

 

 

Europa

199.435

190.072

4,93

 

 

 

 

América Central y del Sur

24.065

13.200

82,31

 

 

 

 

Oceanía

41.552

30.015

38,44

 

 

 

 

Especiales

7.313

10.823

(32,43)

 

 

 

 

Total

840.027

796.438

5,47

 

 

5. FLOTA

 

La composición de la flota de la Compañía es la siguiente:

 

Unidades

 

 

 

 

30.6.95

30.6.94

 

 

 

Boeing 747

6

7 (1)

 

 

 

Boeing 737

11 (2)

11 (2)

 

 

 

Boeing 727

8 (3)

8

 

 

 

MD-83

1 (4)

1 (4)

 

 

 

MD-88

6

6

 

 

 

F-28

3

3

 

 

 

Airbus 310-324

3 (5)

3 (5)

 

38

39

 

(1) Incluye una aeronave alquilada (Fin actividad octubre de 1994).

(2) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994 (3) Incluye una aeronave propia alquilada a VIASA en enero de 1995

(4) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.

(5) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994

 

 

1995

 

DEMANDA

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1995, ARSA ha transportado a aproximadamente 1.940.000. Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió aproximadamente 4.976 millones. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron aproximadamente 17.800 toneladas.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

 

1. Pasajeros transportados

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Nacional

979.498

 

 

Regional

484.430

 

 

Norteamérica

194.631

 

 

Europa

249.302

 

 

América Central y del Sur

6.515

 

 

Oceanía

26.714

 

 

Total

1.941.090

 

 

2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Nacional

946,8

 

 

Regional

489,9

 

 

Norteamérica

1.434,9

 

 

Europa

1.771,0

 

 

América Central y del Sur

46,4

 

 

Oceanía

287,1

 

 

Total

4.976,1

 

 

3.Toneladas transportadas

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Nacional

4.078

 

 

Regional

2.770

 

 

Norteamérica

5.223

 

 

Europa

4.640

 

 

América Central y del Sur

145

 

 

Oceanía

945

 

 

Total

17.801

 

 

B) OFERTA

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de aproximadamente 7.300 millones de asientos-kilómetro y su distribución por redes se detalla a continuación:

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Nacional

1.423,6

 

 

Regional

797,7

 

 

Norteamérica

2.125,3

 

 

Europa

2.384,8

 

 

América Central y del Sur

65,4

 

 

Oceanía

512,6

 

 

Total

7.309,4

 

 

C) COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en aproximadamente un 68,1%.

 

Los coeficientes de ocupación alcanzados en las distintas redes se detallan a continuación:

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Nacional

66,5

 

 

Regional

61,4

 

 

Norteamérica

67,5

 

 

Europa

74,3

 

 

América Central y del Sur

71,0

 

 

Oceanía

56,0

 

 

Total

68,1

 

 

 

3. INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio ascendieron a miles de US$ 382.269.

 

Su distribución por redes fue la siguiente:

 

RED

Del 1.7.95 al 31.12.95

 

 

Miles de US$ Nacional

105.453

 

 

Regional

53.437

 

 

Norteamérica

87.118

 

 

Europa

110.885

 

 

América Central y del Sur

3.398

 

 

Oceanía

18.705

 

 

Especiales

3.273

 

 

Total

382.269

 

 

4. FLOTA

 

La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1995 es la siguiente:

 

UNIDADES

 

 

 

31.12.95

 

 

Boeing 747

6

 

 

Boeing 737

11 (1)

 

 

Boeing 727

8 (2)

 

 

MD-83

1 (3)

 

 

MD-88

6

 

 

F-28

3

 

 

Airbus 310-324

3 (4)

 

 

Total

38

 

(1) Incluye una aeronave alquilada ingresada en julio de 1994.

(2) Incluye una aeronaves propias alquiladas a Viasa.

(3) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Cielos del Sur S.A.

(4) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994.

 

1996

 

A)DEMANDA

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1996, ARSA ha transportado a más de 4 millones de personas, es decir, se ha verificado un incremento de más del 5% comparado con el año anterior.

 

Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros ki­lómetros transportados ascendió a 10.195,3 millones, lo que representa un incremento del 5,27% con respecto al año anterior. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron, aproximadamente, 33.900 toneladas, lo que representa una disminución del orden del 6% con respecto al año anterior.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio fue la siguiente:

 

1. Pasajeros transportados

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

Del 1.1.95 al 31.12.95

Variación %

 

 

 

 

Nacional

2.004.437

1.867.787

7,32

 

 

 

 

Regional

1.049.683

1.050.055

(0,03)

 

 

 

 

Norteamérica

397.356

386.621

2,78

 

 

 

 

Europa

476.928

428.886

11,20

 

 

 

 

América Central y del Sur

38.263

36.264

5,51

 

 

 

 

Oceanía

65.262

55.216

18,19

 

 

 

 

Total

4.031.929

3.824.829

5,41

 

2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

Del 1.1.95 al 31.12.95

Variación %

 

 

 

 

Nacional

1.938,2

1.805,5

7,35

 

 

 

 

Regional

1.038,0

1.017,8

1,98

 

 

 

 

Norteamérica

3.017,5

2.858,1

5,58

 

 

 

 

Europa

3.445,1

3.159,1

9,05

 

 

 

 

América Central y del Sur

91,6

263,8

(65,28)

 

 

 

 

Oceanía

664,9

580,2

14,60

 

 

 

 

Total

10.195,3

9.684,5

5,27

 

3. Toneladas transportadas

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

Del 1.1.95 al 31.12.95

Variación %

 

 

 

 

Nacional

6.538

8.362

(21,81)

 

 

 

 

Regional

4.857

5.408

(10,19)

 

 

 

 

Norteamérica

11.828

10.390

13,84

 

 

 

 

Europa

9.013

9.723

(7,30)

 

 

 

 

América Central y del Sur

98

779

(87,42)

 

 

 

 

Oceanía

1.607

1.692

(5,02)

 

 

 

 

Total

33.941

36.354

6,64

 

B) OFERTA

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 15.301,3 millones de asientos-kilómetros es decir, un 4,71 % superior al año anterior, y su distribución por redes se detalla a continuación:

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

Del 1.1.95 al 31.12.95

Variación

 

 

 

 

Nacional

3.002,1

2.741,1

9,52

 

 

 

 

Regional

1.719,2

1.699,1

1,18

 

 

 

 

Norteamérica

4.334,8

4.311,0

0,55

 

 

 

 

Europa

5.013,5

4.437,3

12,98

 

 

 

 

América Central y del Sur

115,5

430,4

(73,16)

 

 

 

 

Oceanía

1.116,2

1.003,6

11,22

 

 

 

 

Total

15.301,3

14.622,5

4,64

 

C) COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 66,63%, siendo superior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes se detalla a continuación:

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

Del 1.1.95 al 31.12.95

 

 

 

Nacional

64,56

65,87

 

 

 

Regional

60,38

59,90

 

 

 

Norteamérica

69,61

66,30

 

 

 

Europa

68,72

71,19

 

 

 

América Central y del Sur

79,31

61,29

 

 

 

Oceanía

59,57

57,81

 

 

 

Total

66,63

66,23

 

3) INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a, aproximadamente, miles de US$ 790.130.

 

Su distribución por redes fue la siguiente:

 

Red

Del 1.1.96 al 31.12.96

miles de US$

Del 1.1.95 al 31.12.95

miles de US$

Variación %

 

 

 

 

Nacional

219.023,9

210.839,1

3,88

 

 

 

 

Regional

119.704,6

117.657,7

1,74

 

 

 

 

Norteamérica

192.238,5

181.923,1

5,67

 

 

 

 

Europa

202.984,3

198.244,4

2,40

 

 

 

 

América Central y del Sur

10.666,7

17.929,4

(40,51)

 

 

 

 

Oceanía

45.511,5

39.782,9

14,40

 

 

 

 

Total

790.129,5

766.376,6

3,10

 

4) FLOTA

 

La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1996, es la siguiente:

 

 

Unidades al

Unidades al

 

31.12.96

31.12.95

 

 

 

Boeing 747

6

6

 

 

 

Boeing 737

12  (2)

11  (1)

 

 

 

Boeing 727

5  (4)

8  (3)

 

 

 

MD-83

1  (5) 1  (5)

 

 

 

 

M D-88

6

6

 

 

 

F-28

0

3

 

 

 

Airbus 310-324

3  (6)

3  (6)

 

 

 

Total

33

38

 

(1) Incluye una aeronave alquilada, ingresada en julio de 1994.

(2) Incluye dos aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994 y diciembre de 1996.

(3) Incluye una aeronave propia alquilada a Viasa.

(4) Incluye una aeronave propia alquilada a Viasa. Una alquilada e ingresada en di­ciembre de 1996.

(5) Corresponde a una aeronave propia alquilada a Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A.

(6) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en julio y agosto de 1994.

Para mediados de 1997 se habrá completado el proceso de reemplazo total de la flota Boeing 727, momento en el cual la flota Boeing 737 estará integrada por 17 unidades.

 

1997

 

DEMANDA

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1997, ARSA ha transportado a mas de 4 millones de personas, es decir, se ha verificado un incremento de mas del 3% comparado con el año anterior.

 

Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros kilómetros transportados ascendió a 10.806,9 millones, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior. A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron cerca de 51.400 toneladas, lo que representa un incremento del 5,66% con respecto al año anterior.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio, y su comparación con el anterior, es la siguiente:

 

A)1. Pasajeros transportados

 

Red

31.12.97

31.12.96

Variación %

 

 

 

 

Nacional

2.070.786

2.004.437

3,31

 

 

 

 

Regional

1.041.515

1.049.683

(0,78)

 

 

 

 

Interamérica

468.319

435.619

7,51

 

 

 

 

Europa

493.264

476.928

3,43

 

 

 

 

Oceanía

79.244

65.262

21,42

 

 

 

 

Total

4.153.128

4.031.929

3,01

 

 

2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)

 

Red

31.12.9 7

31.12.96

Variación%

 

 

 

 

Nacional

2.202,8

1.938,2

13,65

 

 

 

 

Regional

1.070,2

1.038,0

3,10

 

 

 

 

Interamérica 

3.177,3

3.109,1

2,19

 

 

 

 

Europa

3.584,0

3.445,1

4,03

 

 

 

 

Oceanía

772,6

664,9

16,20

 

 

 

 

Total

10.806,9

10.195,3

6,00

 

 

3. Toneladas transportadas (cargas)

 

Red

31.12.97

31.12.96

Variación %

 

 

 

 

Nacional

7.801

6.092

28,05

 

 

 

 

Regional

4.631

4.703

(1,53)

 

 

 

 

Interamérica 

15.187

20.269

(25,07)

 

 

 

 

Europa

21.440

16.013

33,89

 

 

 

 

Oceanía

2.357

1.583

48,89

 

 

 

 

Total

51.416

48.660

5,66

 

 

 

OFERTA

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 15.851,9 millones de asientos-kilómetros, es decir, un 3,60% superior al año anterior. Su distribución por redes se detalla a continuación:

 

Red

31.12.97

31.12.96

Variación %

 

 

 

 

Nacional 

3.356,4

3.002,1

11,80

 

 

 

 

Regional 

1.772,3

1.719,2

3,09

 

 

 

 

Interamérica

4.751,7

4.450,3

6,77

 

 

 

 

Europa

4.813,2

5.013,5

(4,00)

 

 

 

 

Oceanía

1.158,3

1.116,2

3,77

 

 

 

 

Total

15.851,9

15.301,3

3,60

 

 

COEFICIENTE DE OCUPACION

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 68,17%, siendo superior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes es el siguiente:

 

Red

31.12.97

31.12.96

 

 

 

Nacional

65,63

64,56

 

 

 

Regional

60,38

60,38

 

 

 

Interamérica

66,87

69,86

 

 

 

Europa

74,46

68,72

 

 

 

Oceanía

66,70

59,57

 

 

 

 

 

 

Total

68,17

66,63

 

 

3. INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a miles de US$ 833.253.

Su distribución por redes fue la siguiente:

 

Red

31.12.97

31.12.96

Variación %

 

 

 

 

 

Miles de US$

 

 

 

 

 

 

Nacional

240.870

219.024

9,97

 

 

 

 

Regional

127.822

119.705

6,78

 

 

 

 

Interamérica

213.172

202.905

5,06

 

 

 

 

Europa

203.504

202.984

0,26

 

 

 

 

Oceanía

47.885

45.511

5,22

 

 

 

 

Total

833.253

790.129

5,46

 

4. FLOTA

 

La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1997 es la siguiente:

 

Descripción

Unidades al 31.12.97

Unidades al 31.12.96

 

 

 

Boeing 747

7   (1)

6

 

 

 

Boeing 737

17   (2)

12

 

 

 

Boeing 727

-

5

 

 

 

MD-83

1

1

 

 

 

MD-88

6

6

 

 

 

Airbus 310-324

2   (3)

3

 

 

 

Total

33

33

 

(1) Incluye una aeronave alquilada, ingresada en diciembre de 1997.

(2) Incluye cinco aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994, diciembre de 1996, enero de 1997 y marzo de 1997.

(3) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en agosto de 1994.

 

1998

 

Demanda

 

En términos de pasajeros, durante el ejercicio comprendido entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de 1998, ARSA ha transportado a más de 3,9 millones de personas, es decir, se ha verificado un decremento de un 4,72%.

 

Por su parte, la demanda global de la Sociedad, medida en términos de pasajeros/kilómetros transportados ascendió a 10.487,7 millones, lo que representa un decremento del 2,95% con respecto al año anterior.

 

A su vez, en materia de cargas, durante el ejercicio se transportaron cerca de 41.623 toneladas, lo que representa un decremento del 19,05% con respecto al año anterior.

 

La distribución de la demanda por redes en este ejercicio y su comparación con el anterior es la siguiente:

 

A)1Pasajeros transportados

 

Red

31.12.98

31.12.97

Variación %

 

 

 

 

Nacional

1.960.376

2.070.786.

(5,33)

 

 

 

 

Regional

1.062.384

1.041.515

2,00

 

 

 

 

Interamérica

462.200

468.319

(1,31)

 

 

 

 

Europa

383.640

493.264

(22,22)

 

 

 

 

Oceanía

88.436

79.244

11,60

 

 

 

 

Total

3.957.036

4.153.128

(4,72)

 

 

A)2. Pasajeros kilómetros transportados (en millones)

 

Red

31.12.98

31.12.97

Variación %

 

 

 

 

Nacional

2.176,6

2.202,8

(1,19)

 

 

 

 

Regional

1.144,1

1.070,2

6,90

 

 

 

 

Interamérica

3.043;2

3.177,3

(4,22)

 

 

 

 

Europa

3.368,5

3.584,0

(6,01)

 

 

 

 

Oceanía

755,3

772,6

(2,24)

 

 

 

 

Total

10.487,7

10.806,9

(2,95)

 

A)3. Toneladas transportadas (cargas)

Red      31.12.98 31.12.97 Variación

Nacional           7.811    7.801    0,13

Regional           4.299    4.631    (7,17)

Interamérica      14.474  15.187  (4,70)

Europa 11.402  21.440 (46,82)

Oceanía            3.637    2.357 54,30

Total     41.623  51.416  (19,05)

 

Oferta

 

La oferta total de la Compañía durante este ejercicio fue de 17.061 millones de asientos-kilómetros, es decir, un 7,63% superior al año anterior.

 

Su distribución por redes se detalla a continuación:

 

Red

31.12.98

31.12.97

Variación %

 

 

 

 

Nacional

3.578,8

3.356,4

6,63

 

 

 

 

Regional

1.911,8

1.772,3

7,87

 

 

 

 

lnteramérica

5.530,0

4.751,7

16,38

 

 

 

 

Europa

4.816,1

4.813,2

0,06

 

 

 

 

Oceanía

1.224,3

1.158,3

5,70

 

 

 

 

Total

17.061,0

1 5.851,9

7,63

 

 

C) Coeficiente de ocupación

 

El coeficiente de ocupación alcanzado en el ejercicio se sitúa en el 61,47%, siendo inferior al registrado en el ejercicio anterior. El mencionado coeficiente obtenido en las distintas redes es el siguiente:

 

Red

31.12.98

31.12.97

 

 

 

Nacional

60,82

65,63

 

 

 

Regional

59,84

60,38

 

 

 

Interamérica

55,03

66,87

 

 

 

Europa

69,94

74,46

 

 

 

Oceanía

61,69

66,70

 

 

 

Total

61,47

68,17

 

 

3. INGRESOS

 

Los ingresos totales por pasajes en el ejercicio, sin computar los ingresos derivados por vuelos especiales, ascendieron a miles de US$ 824.833.

 

Su distribución por redes fue la siguiente:

 

Red

 31.12.98

31.12.97

Variación

 

Miles de US$

%

 

 

 

 

Nacional

235.960

240.870

(2,04)

 

 

 

 

Regional

131.569

127.822

2,93

 

 

 

 

Interamérica

207.712

213.172

(2,56)

 

 

 

 

Europa

202.978

203.504

(0,26)

 

 

 

 

Oceanía

46.614

, 47.885

(2,65)

 

 

 

 

Total

824.833

833.253

(1,01)

 

 

4. SITUACION SOCIETARIA

 

La Asamblea de Accionistas celebrada el 23 de octubre de 1998 aprobó la renovación de los miembros titulares y suplentes del Directorio hasta completar sus mandatos.

 

Asimismo, aprobó la reforma de los Estatutos Sociales, modificando entre otras cosas, los plazos de convocatoria a reuniones de Directorio, el régimen de mayorías entre Directores de clase C, representación legal de la Sociedad y eliminación del cargo de Vicepresidente. De acuerdo con lo resuelto por la antedicha Asamblea se procedió a la designación de Gerente General y Subgerente General de la Sociedad.

 

Por su parte, en el mes de octubre de 1998 Iberia Líneas Aéreas de España S.A. dejó de ser accionista de la Sociedad por haber transferido la totalidad de su tenencia accionaria a Andes Holding BV quien, a su vez, se la transfirió a Interinvest S.A., la cual pasó a ser tenedor del 85% de capital social de Aerolíneas Argentinas S.A.

 

Asimismo, hacia fines del ejercicio 1998 fue aprobado el contenido del Plan de Negocios para el período 1999-2003.

 

5. FLOTA

 

La composición de la flota de la Compañía al 31 de diciembre de 1998 es la siguiente:

 

Descripción

Unidades al 31.12.98

Unidades al 31.12.97

 

 

 

Boeing 747

9  (1)

7

 

 

 

Boeing 737

21  (2)

17

 

 

 

MD-83

1

1

 

 

 

MD-88

6 (4)

6

 

 

 

Airbus 310-324

2  (3)

2

 

 

 

Total

39

33

 

(1) Incluye 3 aeronaves alquiladas, ingresadas en diciembre de 1997, mayo de 1998 y junio de 1998.

(2) Incluye 9 aeronaves alquiladas, ingresadas en julio de 1994, diciembre de 1996, enero de 1997, marzo de 1997, enero de 1998, marzo de 1998, mayo de 1998 y setiembre de 1998.

(3) Corresponde a aeronaves alquiladas ingresadas en agosto de 1994.

(4) El día 24 de febrero de 1999 se produjo un siniestro de una aeronave de la flota MD-88 Serie N° 53048 matrícula LV-VBY en leasing garantizado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos, la cual se incendió en los hangares de la Compañía en el Aeropuerto Jorge Newbery, mientras la misma estaba siendo sometida a tareas de mantenimiento de rutina. A dicha fecha la Sociedad mantenía vigentes seguros contra pérdida y/o daño de dicha aeronave, sus partes y motores, y seguros por responsabilidad civil por daños a terceros, los cuales cubren suficientemente el valor residual de la misma y cualquier otro reclamo que pudiera derivarse de dicho siniestro.

 

Fuente Memorias y Estados Contables Aerolíneas Argentinas S.A. 1992-1998.-