Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Balance Pasivos


En 1.992, el Pasivo corriente se mostró afectado por el incremento que obedeció principalmente al incremento de actividad, al retraso en la cancelación de las deudas contraida por la adquisición de materiales, repuestos y contratación de servicios varios, como así también a las deudas relacionadas con los endosos de pasajes cedidos a Cielos del Sur S.A.

  • Los préstamos durante los primeros tres años pesaron entre un 47%, como mínimo y un 57% como máximo, como consecuencia del fuerte endeudamiento previo y sus intereses. A partir de 1.994 se reestructura la deuda y su incidencia disminuyó a un 16% y creció al 26% en 1.998.

En 1992, el aumento en el saldo de la cuenta obedeció básicamente a la obtención de nuevos préstamos con el fin de cancelar el saldo de precio de la Unidad Operativa de Aerotransporte de Aerolíneas Argentinas SE, con contrapartida en la disminución de otras deudas, como así también para financiar el capital de trabajo de la sociedad.

Préstamos.

En 1993, la aparición de 97,6 millones de pesos se debió a la restructuración de préstamos de corto a largo plazo que pudo concretarse merced a una refinanciación convenida con Iberia a dos años de plazo.

En 1994, la importante disminución se debe a la capitalización de deudas por u$s 400.000.000.

En 1995, la disminución en este rubro obedece fundamentalmente a la cancelación de préstamos con Teneo S.A., Iberia Líneas Aéreas de España S.A. y el Banco Hispanoamericano a través de un aporte irrevocable por parte de Interinvest S.A., los cuales fueron aplicados a la compra de la tenencia accionaria que ARSA poseía en Austral Líneas Aéreas -Cielos del Sur S.A. y por la transferencia a corto plazo del saldo del préstamo con Banesto, con vencimiento en el ejercicio 1.996.

Durante 1997 la reducción en su saldo fue provocada por :

1.Condonación de la deuda con Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI

2.Refinanciación a largo plazo del préstamo con la institución española BANESTO.

3.Ingreso del primer tramo de la securitización (línea de créditos con la garantía de los pagos de pasajes con tarjetas de créditos

El significativo aumento de su saldo se debió especialmente a:

1.Ingreso de un préstamo del SEPI - Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España por $ 50,0 millones.

2.Aumento del saldo del Fideicomiso Financiero de Aerocard por $ 6.9 millones, por el ingreso del segundo tramo de la securitización.

3.Aumento en los saldo de operaciones con cartas de crédito y adelantos en cuenta corriente bancarios por $ 13,7 millones.

4.Disminución de los préstamos bancarios de corto plazo por $ 25,6 millones.

La variación en este rubro se origina, fundamentalmente, por:

1.Aumento por refinanciación de préstamos bancarios de corto plazo.

2.Ingreso tramo B de la securitización

  • Las deudas comerciales eran de un 12% en 1.991 y pasaron a incidir crecientemente , con un máximo de 26% en 1.996, que apenas se logra retraer al 21% en 1.998.
  • Otro componente de peso en el pasivo son otras deudas que en 1.991 eran de un 15% y disminuyen casi 40% entre el primer y 2° año de gestión privada. Las cancelaciones fueron enormes y sólo vuelven a crecer en 1.996 sin alcanzar los niveles iniciales.

Los 22,1 millones de pesos, en su totalidad , se componían de deudas con el Gobierno Nacional que fueron capitalizadas durante 1.993.

  • Las deudas sociales y fiscales componían en un 8% el pasivo de 1.991, bajaron un 2% al año siguiente y continuaron en disminución hasta 1.998, en que vuelven incidir en un 5% del pasivo.

En 1992 disminuyeron principalmente debido a que se imputaron contra este rubro los cargos por retiros voluntario producidos durante el ejercicio.

  • Los billetes pendientes de utilización eran un 7% del pasivo al comienzo y disminuyeron hasta 1.996, en que generaron un 9% del mismo, volviéndose a controlar su impacto y en 1.998 es de un 6 %.
  • Las otras Deudas comerciales mostraron una incidencia del 7% en el pasivo no corriente y sólo decrecieron en 1.992, ya que a partir de 1.993 aumentaron un 100% con respecto al año anterior, descendieron luego un tanto sin recuperar el porcentaje inicial. En 1.995 pesó un 23% en este pasivo - el máximo del período- y fueron controladas recién en 1.997 y 1.998.

La importante disminución de 62,3 millones de pesos se debe a que en el año 1992 se encontraba compuesto por Deudas con el Gobierno Nacional, las que fueron capitalizadas en 1993.

En 1994, la diferencia se debió a que se incluyó la deuda por la compra de tres aeronaves nuevas.

En 1.995, la diferencia comparativa se debió al aumento en el saldo de deuda mantenida con Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y el incremento operado en las reparaciones y recorrida de motores efectuadas en el ejercicio.

En 1997-98,la disminución de este rubro se debió a la corrientización de la deuda de leasing por compra de aeronaves.

En 1998, la variación más significativa operada por este rubro corresponde a:

1. Condonación de la deuda comercial con Iberia Líneas Aéreas de España S.A.

2. Disminución en los saldos adeudados a las sociedades controladas y vinculadas.

3. Aumento en los saldos de cuentas a pagar a proveedores y obligaciones a pagar documentadas.

4. Aumento en los saldos con compañías de aviación no clearing.

5. Disminución en los saldos a Proveedores, Obligaciones a pagar documentadas, IATA Clearing House y diversos.

* Diseño: Mepriv

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