Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Balance Activos


Variaciones operadas entre los distintos rubros del balance general.

A partir de 1.991, el Activo de Aerolíneas Argentinas S.A. se ha compuesto con preeminencia en Bienes de Uso, con un mínimo de 67% para los años 1991 y 1992, creciendo en 1993 al 71% y al 73% en 1994 para luego bajar su incidencia en 1995. Este rubro sostiene un incremento de su participación desde 1996.

En 1.992, el aumento producido por las adquisiciones del ejercicio se vio absorbido por el ajuste de los bienes de uso aeronáuticos siguiendo la evolución del dólar estadounidense y por las amortizaciones practicadas en el mismo.

En 1.993, el aumento observado se debió básicamente a la incorporación de tres aeronaves MD-88 por un valor aproximado de 90 millones de dólares y al cambio de criterio en la contabilización de los costos de reparaciones de repuestos, que restándole la amortización del período resultó en un incremento neto de 120 millones de pesos.

En 1.994, los principales movimientos obedecieron a la incorporación de tres aeronaves MD-88 y a la baja a valores de realización F-28 y B-737.

En 1.998, la variación registrada por este rubro durante 1997 estuvo motivada por :

1. Venta del inmueble de sucursal La Rioja y de equipos de informática a Amadeus Argentina S.A.

2. Los aumentos más significativos fueron la compra de dos aeronaves Boeing 737.

La variación de este ítem correspondió al efecto conjunto de las altas del ejercicio, principalmente bienes aeronáuticos, al valor residual de las bajas y a una disminución de la previsión para desvalorización de bienes de uso aeronáuticos correspondiente a aplicaciones.

  • El segundo ítem en importancia entre los activos, al principio de la privatización, es el de Activos intangibles que parte de un 13% en el primer y segundo año para decrecer sostenidamente a partir de 1993 con un 11% hasta llegar a 1998 con un impacto inferior al 1%.

En 1992, la variación obedeció básicamente a la amortización del ejercicio y a la activación de ciertos gastos incurridos durante el ejercicio vinculados con el desarrollo del nuevo sistema contable de la sociedad.

En 1994 los motivos de la disminución obedecieron principalmente al valor otorgado a los mismos por el revalúo técnico realizado en1994 bajo condiciones de un escenario diferente del que le diera origen.

En 1998, la variación en el saldo de este rubro obedeció a la amortización del ejercicio y a la activación de los gastos originados para la obtención del primer tramo de las securitización

Inversamente, subieron los créditos por ventas que representaban un 5% de los activos en 1.991 y un máximo de 13 % en 1.998,con sólo un año inferior al nivel de partida (4% en 1993.

En 1992, la diferencia se debió al incremento de las ventas del ejercicio y a la acumulación de importantes cuentas a cobrar con distintos organismos oficiales que fueron compensadas con posterioridad al cierre del ejercicio.

En 1.993, la disminución operada de 10,6 millones de pesos en estos créditos, obedeció principalmente al achicamiento de los períodos de cobranza de Cuentas Oficiales.

En 1.994, el incremento en este rubro se debió al monto de las cuentas a cobrar por el incremento en las ventas y los nuevos planes de financiación con tarjetas de créditos.

En 1.995, su variación se basó fundamentalmente en los aumentos verificados en los saldos en cuentas corrientes y tarjetas de crédito como consecuencia del cambio estacional y repetitivo por las fiestas de fin de año.

En 1998, el mayor valor alcanzado por este rubro, aproximadamente 9.13%, se verificó esencialmente por la circunstancia apuntada anteriormente en relación con la 1ra. Quincena de BSP de diciembre de 1998 cobrada en enero de 1999.

  • Caja y Bancos partió con un 6% y bajó un 5% hasta el año 1.997 en que crece 1% y vuele a su participación anterior.

En 1.995, el incremento en este rubro obedeció a fondos recaudados por ventas de alta temporada del mes de diciembre y por la obtención de un crédito del Banco Medefín.

El aumento operado por este rubro en el período 1997 obedeció a un incremento en la recaudación y en ingreso de préstamos de corto plazo sobre el cierre del ejercicio.

La disminución de $ 5.6 millones operada por este rubro se debió fundamentalmente a que la recaudación de la 1ra. Quincena de BSP del mes de diciembre/1998 fue cobrada en enero de 1999, mientras que la misma quincena de diciembre de 1997 había sido ingresada antes del cierre de ejercicio.

  • Inversiones es un rubro importante que constituía el 5% del balance de 1.991 y aumentó 1% anualmente desde 1.993 y hasta 1.995 inclusive, retrayéndose su impacto desde 1.996 al 2% y en 1.998 al 1%.

En 1993, el incremento operado en este rubro obedeció principalmente al mejoramiento de la situación patrimonial de la afiliada Cielos del Sur S.A. con un efecto total de 21,3 millones de pesos.

En 1995, la variación más importante registrada se debió al aumento de la "Previsión para desvalorización de bienes aeronáuticos", producto del ajuste efectuado en la flota B-727 a efectos de reflejar en libros su valuación a su estimado valor de venta.

Entre las inversiones transitorias, también impactó el efecto neto por la venta del Bono Argentina (en julio de 1995) y la constitución de un plazo fijo "Overnight" en Banco City de New York a la fecha de cierre.

La disminución de $ 9.6 millones que experimentó este rubro en 1997 se debió a un menor saldo aplicado en operaciones financieras de corto plazo y "overnight" y fundamentalmente, por la venta del 10% del paquete accionario de Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A.

El incremento que experimentó este rubro luego, correspondió a mejores saldos aplicados en operaciones de "overnight" por nuestra tesorería central y sucursal Miami en el Bco. City New York y por depósitos a plazo fijo en bancos locales por la tesorería central y por la variación en el Valor Patrimonial Proporcional de las empresas vinculadas.

  • Otros activos representaba el 3% en 1.991 y hasta el último año fluctuó entre el 4% y el porcentaje inicial.

El aumento en este ítem se refleja en un mayor stock de repuestos consumibles, necesarios para el mantenimiento de la nueva flota.

  • Otros créditos tuvo un peso insignificante en los primeros años y en los últimos dos, merced a las estrategias comerciales, representó el 2%.

En 1.992, el aumento se debió básicamente a los intereses de títulos públicos a recuperar, de los bancos intervinientes y a los reclamos en discusión con el Estado Nacional.

En 1993 se generó una Cuenta a Cobrar con Cielos del Sur S.A., cuyo concepto nace por la absorción por parte de ARSA de una deuda de esa compañía ante el Estado Nacional, que incrementa este rubro en 5,3 millones de pesos.

En 1998, la disminución del 23,7% de este rubro obedeció, principalmente, a las disminuciones de los depósitos en garantía debido a la exposición de los mismos como no corrientes como consecuencia de la prórroga de algunos contratos de alquiler de aeronaves, de los créditos impositivos, de los saldos con compañías vinculadas y de los créditos diversos.

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv

* Diseño: Mepriv