CONSIDERACIONES GENERALES

Durante los años 1992 a 1994 la actividad de YPF experimentó importantes cambios que afectaron en forma sustancial la comparación de sus resultados de un período a otro. Antes de 1991, la industria del gas y el petróleo era dominada por completo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado (Predecesora), una empresa estatal que operaba en un mercado completamente regulado. A partir de 1991, la Sociedad comenzó un programa de transformación (el Plan de Transformación), que incluyó la enajenación de reservas y otros activos, de acuerdo con la política del Gobierno Argentino de fomentar la competencia en la industria del petróleo y gas y en cumplimiento del programa estratégico de la Sociedad, diseñado para aumentar su competitividad y rentabilidad. En gran medida como resultado de estas enajenaciones, que incluyeron la transferencia de la tercera parte de las participaciones en importantes campos petrolíferos, las reservas probadas de YPF cayeron de 4100 millones de barriles de petróleo equivalentes (BPE) al 10 de enero de 1991 a 2.500 millones de BPE al 1° de enero de 1995, y la producción de gas disminuyó de 619.000 millones de pies cúbicos en 1991 a 379.000 millones de pies cúbicos en 1994 (365.000 millones de píes cúbicos corresponden a las propiedades retenidas por la Sociedad al 10 de enero de 1995). La producción de petróleo crudo, sin embargo, fue de 126 millones de barriles (120 millones de barriles de propiedades retenidas por YPF al 10 de enero de 1995), contra 127 millones de barriles en 1991, reflejando los esfuerzos de YPF para mejorar la producción de crudo en sus propiedades retenidas. Ver Producción y Reservas de Petróleo y Gas.

Además, la nueva Dirección de YPF inició un programa de reducción de costos, que incluyó la reducción de la nómina de personal de un total de más de 51.000 empleados (incluidos aproximadamente unos 15.000 empleados bajo contrato) al 10 de enero de 1991, a aproximadamente 5.800 empleados al 10 de enero de 1995, excluyendo aproximadamente 3.500 ex empleados que actualmente prestan servicios a YPF (como así también a otras sociedades) en virtud de acuerdos contractuales entre YPF y distintas sociedades formadas por ellos. El costo de los contratistas que prestan servicios que anteriormente prestaban empleados de la sociedad, compensó parcialmente la reducción de costos de nómina. La Sociedad considera que la reducción de empleados ha disminuido significativamente su estructura de costos sin afectar negativamente su capacidad para generar ingresos.

Las operaciones de YPF también se vieron afectadas por las variaciones en los precios del petróleo y los cambios en la economía argentina. En el período 1992/94, los precios fluctuaron significativamente tanto en el mercado internacional como en el local. El precio promedio de transferencia por barril de petróleo para YPF (que refleja el precio del mercado local) fue de U$S 16,80 para 1992, U$S 14,51 para 1993 y U$S 12,90 para 1994. El precio de venta promedio en dólares por barril para el crudo West Texas Intermediate (WTI) fue de U$S 20,55, U$S 18,44 y U$S 17,18 para 1992, 1993 y 1994, respectivamente. Desde la desregulación, las diferencias entre el precio de mercado del crudo en la Argentina y el precio del WTI responden, principalmente, a los costos de flete y a su calidad relativa. La diferencia entre el WTI y el precio promedio de transferencia por barril de petróleo para YPF durante cada período, varía de acuerdo al volumen de crudo entregado en cada punto de transferencia; por ejemplo, como el volumen de crudo proveniente de Neuquén ha aumentado, la brecha se ha ampliado, a causa de la mayor distancia de los mercados. En diciembre de 1993 el WTI se cotizó a U$S14 por barril, su mínimo valor en los últimos cinco años, mientras que al cierre de 1994 se recuperó hasta U$S 17,77 por barril. La volatilidad del precio internacional del crudo en los últimos tres años se debe en parte a los excesivos volúmenes disponibles en el mercado mundial en relación con la demanda y a la desordenada forma de actuar adoptada por la OPEP Los cambios futuros en el precio internacional del crudo continuarán afectando los resultados de YPF

El mercado del gas natural fue desregulado efectivamente el 10 de mayo de 1994. YPF ha negociado acuerdos de mediano plazo con las ocho compañías distribuidoras de gas. Estos acuerdos estipulan la venta de gas natural por un período de cinco años y establecen precios que varían de acuerdo con la producción de cada yacimiento en los que se origina el gas natural y la estación climática del año en la que la venta tiene lugar. YPF considera que las leyes y regulaciones pertinentes requieren que ENARGAS, el ente regulador que aprueba los precios del gas cobrados a los consumidores por las compañías distribuidoras de gas, apruebe automáticamente los precios contractuales, excepto en aquellos casos en que los mismos sean el resultado de condiciones no competitivas. Si esa aprobación es obtenida por las compañías distribuidoras, YPF anticipaba un precio promedio para sus ventas de gas natural de, aproximadamente, U$S 1,20 por millón BTU para 1995.

La economía argentina también sufrió cambios drásticos en los años analizados. Desde principios de 1991, en que el Gobierno Argentino implementó una serie de reformas económicas conocidas como el Plan de Convertibilidad, la inflación se redujo significativamente y el índice de crecimiento aumentó a niveles superiores a los de la mayoría de los países industrializados. El siguiente cuadro indica la tasa de inflación en la Argentina según el índice de precios mayoristas nivel general (IPMNG), el índice de devaluación del peso con relación al dólar y la tasa de crecimiento real del PBI argentino para los períodos indicados.

 

1994

1993

1992

Inflación IPMNG

5.8%

0.1%

3 2%

Devaluación/revaluación de la moneda

0.0%

0.0%

0.0%

Crecimiento del PBI

6.0%

6.0%

87%

(Estimación del Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos). De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, toda la información contable fue expresada en moneda constante utilizando el IPMNG, a fin de reflejar los efectos de la inflación. La información contable del período comprendido entre 1992 y 1994 fue expresada en moneda constante del 31 de diciembre de 1994. Ver nota 2 a los estados contables. Los precios de algunos de los productos y costos fueron fijados en relación con los precios internacionales.

Los resultados de las operaciones de la Sociedad están influenciados por la estacionalidad, debido a que la demanda de gas natural y productos refinados es típicamente más baja en el primer trimestre, que incluye los meses de verano en la Argentina, y es generalmente mas alta en el tercer trimestre, que comprende los meses de invierno.

Renegociación del Contrato de TOTAL

Hasta febrero de 1994, YPF era parte de un contrato de servicios con TOTAL Austral S.A. y sus socios en relación a ciertas áreas offshore en Tierra del Fuego, de petróleo y gas. Este contrato requería que la Sociedad comprara o pagara por ciertas cantidades de gas natural hasta el año 2026 a precios fijados por contrato que excedían significativamente el precio previamente regulado de $ 0,97 por millón BTL. Un acuerdo definitivo, efectivo desde febrero de 1994, reemplazó el Contrato de Servicios TOTAL incluyendo ciertos nuevos arreglos (Renegociación de TOTAL). El acuerdo relevó a YPF de pérdidas sustanciales en la compra de gas por contrato, pero incluyó la transferencia de ciertas áreas productivas lo que resultó en una pérdida en la producción de petróleo y gas por las concesiones y participaciones transferidas a los Socios de TOTAL Austral las reservas probadas transferidas a los Socios de TOTAL, al 31 de diciembre de 1993, eran de 1.901 millones BTU de gas natural y 52 millones de barriles de petróleo crudo. Ver nota 15.a a los estados contables.

Inauguración del Oleoducto Trasandino

El 15 de febrero de 1994, la Sociedad inauguró el servicio de transporte de petróleo crudo a través del Oleoducto Trasandino, un oleoducto desde Puesto Hernández, en la Cuenca Neuquina, Argentina, cruzando la Cordillera de Los Andes hasta Concepción. Chile. La capacidad del oleoducto fue aumentada a 106.000 barriles por día. La cantidad de petróleo crudo transportado a través del oleoducto aumentó constantemente desde que el servicio comenzó. Un promedio de 80.300 barriles por día fueron transportados en diciembre de 1994, de los cuales 60.250 barriles correspondieron a YPF, ENAP, la compañía nacional de petróleo de Chile, que está obligada a comprar un mínimo de 40.000 barriles por día para proveer su refinería de Concepción; el remanente fue exportado a través del puerto de Concepción.

YPF, ENAP e Inter-Río Holdings Establishment son propietarios y operadores del oleoducto. YPF tiene una participación del 57,75% en el capital. Ver nota 15.c a los estados contables.

Venta del Area Río Neuquén

En mayo de 1994, la Sociedad acordó vender el área de Río Neuquén, tal como lo requería el Gobierno Argentino, como condición para la privatización de YPF en julio de 1993, con el objeto de incrementar la competencia entre los productores de gas natural dentro del país. La Sociedad recibió algunas ofertas por el área de Río Neuquén, y la oferta ganadora fue de casi U$S 161 millones. YPF transfirió el 90% de su participación en mayo de 1994, y el restante 10% fue transferido cuando el Gobierno Argentino autorizó la transferencia del 100% de la concesión, en agosto de l994 En 1993 el área produjo 890.000 barriles de petróleo y condensados, y 21.500 millones de pies cúbicos de gas natural. Las reservas probadas asociadas a esta área eran de 10 millones de barriles de petróleo y 238.000 millones de pies cúbicos de gas natural, al 1° de enero de 1994. Los fondos provenientes de esa venta fueron retenidos por la Sociedad y usados para propósitos corporativos generales. La Sociedad reconoció una ganancia de $ 67 millones por esta transacción, en el segundo trimestre de 1994.

Acuerdo Amoco

El 1° de enero de 1995, YPF completó las transacciones que le eran exigidas en la renegociación de su Contrato de Servicios con Amoco Argentina, con relación al área Cerro Dragón/Anticlinal Grande, en el yacimiento del Golfo San Jorge (Acuerdo Amoco). Como resultado de esta renegociación, YPF retuvo un 12,20% de participación en la producción de Cerro Dragón/Anticlinal Grande, y anexará al contrato dos pequeñas áreas adyacentes. YPF tendrá la obligación de abonar el 100% de las regalías y del canon de la producción de las áreas combinadas Como contrapartida, YPF fue relevada de la obligación de pagar los impuestos nacionales de Amoco relacionarlos con su participación en la producción del área concesionada —una obligación incluida en el contrato original celebrado en 1958. En ese momento, YPF era una compañía estatal, y los contratistas de empresas estatales, como Amoco, estaban exentos de los impuestos generados por esos contratos. Desde la privatización de YPF, en 1993, Amoco perdió esta exención, y la obligación de YPF de pagar los impuestos y regalías de ese contrato, que finalizaba en el año 2013, podría haber resultado perjudicial. Ver nota 15.c a los estados contables.

Las reservas probadas asociadas con estas propiedades eran de 50 millones de barriles de petróleo crudo y condensados, y de 5.300 millones de píes cúbicos de gas natural, al 1° de enero de 1995; la producción atribuible a estas participaciones en 1994 fue de 5,7 millones de barriles de petróleo crudo y condensados y de 1.100 millones de pies cúbicos de gas natural. YPF reconoció una pérdida de $ 66 millones en el segundo trimestre de 1994. por las operaciones comprendidas en el Acuerdo Amoco. Ver nota 15.c a los estados contables.

Adquisición del 50% de Petroken

El 17 de junio de 1994 YPF adquirió el 51% del Patrimonio Neto de Petroken Petroquímica Ensenada SA. (Petroken) a IPAKO S.A. por un precio de compra total de U$S 42 millones de dólares y simultáneamente vendió el 1% a Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. (Shell Argentina), resultando de ello que YPF y Shell Argentina posean cada una el 50% del patrimonio de Petroken. Petroken posee y opera una planta petroquímica que produce poli propileno y otros productos. La planta tiene capacidad para producir 100.000 toneladas de poli propileno anualmente. En conexión con esta operación, YPF asumió ciertas garantías dadas en favor de los acreedores de Petroken por pasivos de aproximadamente $ 39 millones que, se estimó, serían cancelados con fondos provenientes del flujo operativo de Petroken. YPF también indemnizó a IPAKO S.A. en un monto igual al valor nominal de los bonos del gobierno que Petroken pudiera recibir en relación con los quebrantos impositivos acumulados anteriores al 31 de marzo de 1991 hasta un máximo de U$S 2,2 millones. En conexión con esta transacción. IPAKO transfirió a favor de YPF reclamos contra Petroken por un valor aproximado de U$S 6 millones. YPF acordó con Petroken la provisión de propileno a largo plazo. YPF es actualmente uno de los principales proveedores de propileno a Petroken. Shell Argentina continua con el manejo de la planta. YPF cree que la adquisición de este porcentaje del patrimonio de Petroken fortalece la posición de la Sociedad en el mercado petroquímico, permitiéndole convertirse en una empresa integrada verticalmente en productos con mayor margen.

Acción regulatoria referente a los contratos de gas natural

Los contratos entre la Sociedad y las compañías distribuidoras prevén que el precio en boca de pozo a recibir por YPF a partir de enero de 1995 para su producción de gas natural de la cuenca Neuquina sea $ 1,25 por millón de BTU. De hecho, a pesar de que ENARGAS, el ente regulador que aprueba los precios del gas cobrado a los consumidores por las compañías distribuidoras, aprobó incluir en la base tarifaría $ 1,15 por millón de BTU para enero y febrero de 1995; la mayoría de las compañías distribuidoras han aceptado, y están abonando, el precio definido contractualmente, YPF considera que las leyes y regulaciones relevantes requieren que ENARGAS apruebe automáticamente los precios de los contratos, excepto en aquellos casos en que los mismos sean el resultado de condiciones no competitivas, las cuales no fueron alegadas en esta situación. Las compañías distribuidoras estuvieron contractualmente obligadas a realizar todas las acciones judiciales y regulatorias vigentes para conseguir que ENARGAS reconozca los precios de contrato para enero y febrero de 1995.

Oferta pública de adquisición de las acciones ordinarias de Maxus Energy Corporation

El 28 de febrero de 1995, YPF y Maxus Energy Corporation (Maxus) anunciaron un acuerdo por el cual YPF haría una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones ordinarias de Maxus, por un precio de U$S 5,50 por acción. Si más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto son efectivamente adquiridas, y ciertas condiciones son cumplimentadas, una subsidiaria de YPF se fusionaría con Maxus y las acciones ordinarias de Maxus que no hayan sido adquiridas por YPF en la oferta, serían canjeadas por igual monto de U$S 5,50 por acción. El Directorio de Maxus aprobó la Oferta y la fusión y recomendó a los accionistas de Maxus aceptar dicha Oferta. Las acciones preferidas de Maxus siguen en circulación.

La oferta por todas las acciones ordinarias de Maxus comenzó en los primeros días de marzo de 1995. YPF firmó una carta compromiso con The Chase Manhattan Bank N.A. para organizar y suscribir el financiamiento de hasta U$S 800 millones a ser utilizados en la adquisición. La deuda por la adquisición de las acciones y los préstamos mencionados fueron totalmente garantizados por YPF Además, de acuerdo con el Contrato de Fusión, en caso de que Maxus no pudiera hacer frente a sus obligaciones en el momento en que las mismas fueran exigibles, ya sea al vencimiento o por otro motivo, incluyendo los dividendos correspondientes a las acciones preferidas y los pagos por rescate, YPF se comprometió por período de nueve años posterior a la consumación de la fusión, a capitalizar la empresa hasta el monto necesario para permitirle afrontar sus obligaciones. La oferta, la fusión y el financiamiento estuvieron sujetos a varias condiciones, incluyendo la efectiva adquisición por parte de YPF de acciones de Maxus que representen como mínimo la mayoría absoluta del total de las acciones de Maxus en circulación y de los títulos u opciones convertibles en acciones de Maxus.

 

AÑO 2002

 

Reestructuración de YPF

 

En relación con el plan de reestructuración de activos estratégicos y desinversiones de Repsol YPF en todo el mundo, la Sociedad realizó las siguientes transacciones:

 

-           YPF vendió participaciones en inversiones permanentes, registrando una ganancia consolidada neta de $ 687 millones al 31 de diciembre de 2002, en la línea "Resultado por la venta de inversiones no corrientes" del estado de resultados:

 

•           En enero de 2002, YPF International Ud. vendió el 100% de su participación en YPF Blora Ltd., YPF Maxus Southeast Sumatra, YPF Java Baratlaut B.V., YPF Madura Barat B.V., YPF Poleng B.V. y PT IIAPCO Services, sociedades que poseen activos en Indonesia, por un monto total de aproximadamente U$S 174 millones, registrando una ganancia de $ 114 millones.

 

• En marzo de 2002, el Directorio aprobó la transferencia de Repsol YPF Chile Ltda., bajo ciertas condiciones, y Repsol YPF Gas Chile Ltda., sociedades surgidas de la escisión de YPF Chile S.A., a Repsol YPF y a Repsol Butano S.A., respectivamente. Con fecha 28 de marzo de 2002, se transfirió Repsol YPF Gas Chile Ltda. a Repsol Butano S.A. por un monto de U$S 45 millones, registrando una pérdida neta de $ 24 millones. Con fecha 16 de diciembre de 2002, se transfirió Repsol YPF Chile Ltda. a Repsol YPF por un monto de U$S 104 millones, registrando una pérdida neta de $ 4 millones.

 

•           En julio de 2002, YPF vendió, a valores de mercado, su participación en Repsol YPF Santa Cruz S.A. (sociedad escindida de YPF International Ltd.) a Repsol YPF por U$S 883 millones, registrando una ganancia de $ 601 millones. Repsol YPF Santa Cruz S.A. posee las inversiones en Andina y Maxus Bolivia Inc.

 

La Dirección de la Sociedad estima que por las transacciones descriptas precedentemente, no se generarán efectos adversos significativos en el resultado de sus operaciones adicionales a los mencionados.

 

TRANSFORMACION 2004

 

Características de la Sociedad

 

Las operaciones de YPF se vieron afectadas principalmente por los cambios en los precios internacionales del crudo. El precio promedio por barril exportado de crudo desde Argentina obtenido por YPF, neto de retenciones, fue de U$S 27,47, U$S 22,43 y U$S 18,97 en 2004 2003 y 2002, respectivamente. El precio de venta promedio por barril de crudo exportado obtenido por YPF durante el mes de enero de 2005 fue de U$S 25,93. Los precios promedios del WTl fueron U$S 41,40, U$S 31,07 y U$S 26,05 en 2004, 2003 y 2002, respectivamente. Los cambios futuros en el precio internacional del crudo y de los productos refinados continuarán afectando los resultados de YPF.

 

 

Los resultados de las operaciones de la Sociedad están influenciados por la estacionalidad, debido a que la demanda de gas natural y ciertos productos refinados es típicamente más baja en el primer trimestre, que incluye los meses de verano en la Argentina, y es generalmente más alta en el tercer trimestre, que comprende los meses de invierno. Por lo expuesto, las condiciones climáticas inciden sobre los resultados de YPF, particularmente sobre las ventas de gas natural.

 

Debido a la venta de la participación en Global y de una subsidiaria de YPF Internacional SA, YPF Indonesia LTD, durante el ejercicio 2004 YPF desarrolla sus principales actividades en el territorio argentino.

 

Adicionalmente, el 28 de enero de 2005 YPF vendió su participación en PBBPolisur S.A. por U$S 97,5 millones y el 7 de marzo de 2005, firmó un acuerdo de venta de su participación en Petroken Petroquímica Ensenada S.A. por un valor de U$S 58 millones, operación que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

 

Durante 2004 las operaciones de YPF fueron organizadas en las siguientes Unidades de

Negocios:

•           Exploración y Producción

•           Refino y Marketing

•      Química

•           Gas Natural y Electricidad

•           Corporación y otros

 

La Sociedad organiza su estructura de negocio en cinco segmentos, los cuales comprenden: la exploración y producción, incluyendo las compras contractuales de gas y compras de petróleo crudo derivados de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural ("Exploración y Producción"); la refinación y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos derivados del petróleo ("Refino y Marketing"); las operaciones petroquímicas ("Química"); la comercialización de ciertos derivados de gas natural y generación eléctrica ("Gas Natural y Electricidad"); y las restantes actividades realizadas por el grupo YPF, que no encuadran en estas categorías, agrupadas bajo la clasificación de "Administración Central y Otros", que comprende principalmente los gastos y activos de la administración central, las actividades de construcción y las actividades de remediación del medio ambiente por operaciones anteriores de YPF Holdings Inc. (Nota 3 a los estados contables).

 

YPF es una sociedad subsidiaria de Repsol YPF S.A. ("Repsol YPF"), una compañía petrolera organizada de acuerdo con las leyes del Reino de España que posee una participación del 99,04% en el capital accionario de YPF. Repsol YPF es una compañía integrada de petróleo y gas comprometida en todos los aspectos de la actividad petrolera, incluyendo exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural, transporte de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo y gas natural, refinación de petróleo, producción de una amplia gama de productos petroquímicos y comercialización de productos derivados de hidrocarburos, petroquímicos, gas licuado de petróleo y gas natural.

 

Como producto de la adquisición de YPF, Repsol YPF es la mayor empresa petrolera privada de Latinoamérica y España, y una de las diez empresas petroleras más grandes del mundo, basándose en la capitalización de mercado y en las reservas probadas. Además, Repsol YPF es una empresa equilibrada en cuanto a sus actividades de upstream y downstream.

 

Año 2005

 

Características de la Sociedad

 

Las operaciones de YPF se vieron afectadas principalmente por los cambios en los precios internacionales de hidrocarburos líquidos. El precio promedio por barril del crudo, naftas de exportación y el gasoil en el mercado externo obtenido por YPF, fue de U$S 55,8, U$S 41,3 y U$S 30,6 en 2005, 2004 y 2003, respectivamente. Los precios promedios del WTI fueron U$S 56,58, U$S 41,40 y U$S 31,07 en 2005, 2004 y 2003, respectivamente. Los cambios futuros en el precia internacional del crudo y de los productos refinados continuarán afectando los resultados de YPF.

 

Como consecuencia del cambio en el modelo de gestión introducido por Repsol YPF S.A a partir del 1° de enero de 2005, las operaciones del segmento Gas Natural y Electricidad han sido incluidas en el segmento Exploración y Producción.

 

Durante 2005 las operaciones de YPF fueron organizadas en las siguientes Unidades de Negocios:

•    Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras contractuales de gas y compras de petróleo crudo derivados de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.

 

•    Refino y Marketing: la refinación y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos derivados de petróleo, incluido GLP (Gas Licuado de petróleo), y la logística de la distribución de los productos.

 

•    Química: las operaciones petroquímicas.

 

•    Corporación y otros: los gastos y activos de la administración central, las actividades de construcción y las actividades de remediación del medio ambiente por operaciones anteriores de YPF Holdings Inc. (nota 3 a los estados contables consolidados).

 

YPF es una sociedad subsidiaría de Repsol YPF S.A. (“Repsol YPF"), una compañía petrolera organizada de acuerdo con las leyes del Reino de España que posee una participación del 99,04% en el capital accionario de YPF. Repsol YPF es una compañía integrada de petróleo y gas comprometida en todos los aspectos de la actividad petrolera, incluyendo exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural, transporte de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo y gas natural, refinación de petróleo, producción de una amplia gama de productos petroquímicos y comercialización de productos derivados de hidrocarburos, petroquímicos, gas licuado de petróleo y gas natural.

 

Repsol YPF es la mayor empresa petrolera en España y una de las principales en Latinoamérica. Además, Repsol YPF es una empresa equilibrada en cuanto a sus actividades de upstream y downstream

 

AÑO 2006

 

Características de la Sociedad

 

Las operaciones de YPF se vieron afectadas por los cambios en los precios internacionales de hidrocarburos líquidos. El precio promedio por barril del crudo, naftas de exportación y el gasoil en el mercado externo obtenido por YPF fue de U$S 67,7, U$S 55,8 y U$S 41,3 en 2006, 2005 y 2004, respectivamente. Los precios promedios del WTI fueron U$S 66,18, U$S 56,58 y U$S 41,40 en 2006, 2005 y 2004, respectivamente. Los cambios futuros en el precio internacional del crudo y de los productos refinados continuarán afectando los resultados de YPF, tanto por los ingresos generados por las exportaciones como por el costo de sus importaciones.

 

Durante 2006 las operaciones de YPF continuaron organizadas en las siguientes Unidades de Negocios:

 

•           Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras contractuales de gas y compras de petróleo crudo derivados de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.

 

•    Refino y Marketing: la refinación y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos derivados de petróleo, incluido GLP (Gas Licuado de petróleo), y la logística de la distribución de los productos.

 

•           Química: las operaciones petroquímicas.

 

•     Corporación y otros: los gastos y activos de la administración central, las actividades de construcción y las actividades de remediación del medio ambiente por operaciones anteriores de YPF Holdings Inc.

 

YPF es una sociedad subsidiaria de Repsol YPF S.A. ("Repsol YPF"), una compañía petrolera organizada de acuerdo con las leyes del Reino de España que posee una participación del 99,04% en el capital accionario de YPF. Repsol YPF es una compañía integrada de petróleo y gas comprometida en todos los aspectos de la actividad petrolera, incluyendo exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural, transporte de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo y gas natural, refinación de petróleo, producción de una amplia gama de productos petroquímicos y comercialización de productos derivados de hidrocarburos, petroquímicos, gas licuado de petróleo y gas natural.

 

Repsol YPF es la mayor empresa petrolera en España y una de las principales en Latinoamérica. Además, Repsol YPF es una empresa equilibrada en cuanto a sus actividades de upstream y downstream.

 

AÑO 2007

 

Características de la Sociedad

 

Las operaciones de YPF se vieron afectadas por los cambios en los precios internacionales de hidrocarburos líquidos. El precio promedio correspondiente a naftas de exportación y petroquímicos en el mercado externo obtenido por YPF fue de US$ 89,83, US$ 78,03 y US$ 65,74 en 2007, 2006 y 2005, respectivamente. Los precios promedios correspondientes a la cotización del crudo WTI fueron US$ 72,23, US$ 66,18 y US$ 56,58 en 2007, 2006 y 2005, respectivamente. Si bien el petróleo crudo no constituye para la Sociedad un producto significativo dentro de su canasta de exportaciones, dado que prácticamente la totalidad de su producción es destinada a satisfacer los requerimientos de las refinerías nacionales, la evolución del precio internacional de barril de crudo afecta la determinación de los precios de transferencia entre segmentos de negocios de la Sociedad.

 

Sin embargo, a partir de la Resolución M.E.P. 394/07, mencionada precedentemente, que ha fijado un tope respecto a los valores que cada empresa puede obtener por la comercialización externa de hidrocarburos, la evolución al alza de la cotización del precio internacional del crudo, cuando el mismo se encuentre por encima de US$ 60,9 por barril, se ha visto limitada en cuanto a su efecto sobre los resultados de YPF S.A Los cambios futuros en el precio internacional del crudo, en la medida que este último afecte las adquisiciones que la Sociedad realice atento a satisfacer su capacidad de refinación, como asimismo los cambios en los precios de los productos refinados, todo ello considerando también el régimen de retenciones a las exportaciones que resultare aplicable, continuarán afectando los resultados de YPF

 

Durante 2007 las operaciones de YPF continuaron organizadas en las siguientes Unidades de Negocios:

 

•           Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras contractuales de gas y compras de petróleo crudo derivados de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.

 

•        Refino y Marketing: la refinación y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos derivados de petróleo, incluido GLP (Gas Licuado de petróleo), y la logística de la distribución de los productos.

 

•           Química: las operaciones petroquímicas.

 

•           Administración Central y otros: los gastos y activos de la administración central, las actividades de construcción y las actividades de remediación del medio ambiente por operaciones anteriores de YPF Holdings Inc.

 

YPF es una sociedad controlada por Repsol YPF S.A. ("Repsol YPF'), una compañía petrolera organizada de acuerdo con las leyes del Reino de España que a la fecha de emisión de la presente Memoria y Estados Contables posee una participación del 84,14% en el capital accionario de YPF. Repsol YPF es una compañía integrada de petróleo y gas comprometida en todos los aspectos de la actividad petrolera, incluyendo exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural, transporte de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo y gas natural, refinación de petróleo, producción de una amplia gama de productos petroquímicos y comercialización de productos derivados de hidrocarburos, petroquímicos, gas licuado de petróleo y gas natural. Véase adicionalmente el apartado "Hechos Recientes".

 

AÑO 2008

 

Características de la Sociedad

 

Los precios promedios correspondientes a la cotización del crudo WTI fueron US$ 99,67, US$ 72,23 y US$ 66,18 en 2008, 2007 y 2006, respectivamente. No obstante las variaciones en las cotizaciones antes mencionadas, y como consecuencia de la Resolución M.E.P 394/07 vigente a partir de Noviembre de 2007, que estableció un nuevo régimen de retenciones a las exportaciones para ciertos productos hidrocarburíferos, los efectos resultantes de las mismas se han visto limitados durante el año 2008 como consecuencia del tope respecto a los valores que cada empresa puede obtener por la comercialización externa de hidrocarburos.

 

En este orden, la evolución al alza del precio internacional del crudo, cuando el mismo superó los US$ 60,9 por barril, ha tenido efectos poco significativos sobre los resultados de YPF S.A., considerando tanto los beneficios potenciales asociados a la venta de productos hidrocarburíferos al exterior, atento a los mayores precios que son absorbidos par las retenciones mencionadas, como así también teniendo en cuenta el impacto de los mismos en las adquisiciones de petróleo crudo que realiza la Sociedad atento a satisfacer su capacidad de refinación..

 

Durante 2008 las operaciones de YPF continuaron organizadas en las siguientes Unidades de Negocios:

 

•           Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras de gas, compras de petróleo crudo derivadas de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.

 

•           Refino y Marketing: refinación, transporte, compra y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos destilados

 

•           Química: las operaciones petroquímicas.

 

•           Administración Central y otros: los gastos y activos de la administración central y las actividades de construcción

 

Desde 1999, YPF es una sociedad controlada por Repsol YPF, una compañía integrada de petróleo y gas con sede central en España y operaciones en todo el mundo Repsol YPF fue la propietaria de aproximadamente el 99% del capital accionario de YPF desde el año 2000 hasta el 21 de febrero de 2008, cuando Petersen Energía S A., sociedad constituida en el Reino de España ("Petersen Energía"), adquirió 58.603.606 de nuestros ADSs de Repsol YPF, lo que representa el 14,9% de nuestro capital social, por US$ 2 235 millones (la "Operación Petersen").

 

Asimismo, Repsol YPF otorgó opciones a favor de los Señores Enrique Eskenazi, Sebastián Eskenazi, Ezequiel Eskenazi Storey y Matías Eskenazi Storey, accionistas de Petersen Energía o en su caso, a favor de sociedades directa o indirectamente controladas en un 100% por cualquiera de ellos (los "Beneficiarios' o "el Grupo Petersen") para adquirir hasta un 10,1% adicional del capital social de la Sociedad en el transcurso de cuatro años (las "Opciones Petersen"). El 20 de mayo de 2008, Petersen Energía Inversora S.A. ("PEISA") ejerció la opción de adquirir acciones que representan el 0,1% del capital social de YPF, lo cual quedó formalizado luego del cumplimiento de ciertos requisitos Adicionalmente, PEISA anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de YPF que aún no poseía a dicho momento, a un precio de US$ 49,45 por acción o ADS y por la cual adquirió, luego de finalizado dicho proceso el 20 de Octubre de 2008, 461.868 acciones de YPF, representativas del 0,117% de nuestro capital.

 

AÑO 2009

 

Características de la Sociedad

 

Los precios promedios correspondientes a la cotización del crudo WTI fueron US$ 61,81, US$ 99,67 y US$ 72,23 en 2009, 2008 y 2007, respectivamente No obstante las variaciones en las cotizaciones antes mencionadas, y como consecuencia de la Resolución M.E.P. 394/07 vigente a partir de Noviembre de 2007, que estableció un nuevo régimen de retenciones a las exportaciones para ciertos productos hidrocarburíferos, los efectos resultantes de las mismas se han visto limitados durante los años 2008 y 2009 como consecuencia del tope respecto a los valores que cada empresa puede obtener por la comercialización externa de hidrocarburos..

 

Durante 2009 las operaciones de YPF continuaron organizadas en las siguientes Unidades de Negocios:

 

•     Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras de gas, compras de petróleo crudo derivadas de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.

 

•           Refino y Marketing: refinación, transporte, compra y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos destilados.

 

•           Química: las operaciones petroquímicas.

 

•     Administración Central y otros: los gastos y activos de la administración central y las actividades de construcción

 

Desde 1999, YPF es una sociedad controlada por Repsol YPF, una compañía integrada de petróleo y gas con sede central en España y operaciones en todo el mundo. Repsol YPF fue la propietaria de aproximadamente el 99% del capital accionarlo de YPF desde el año 2000 hasta el 21 de febrero de 2008, cuando Petersen Energía S A, sociedad constituida en el Reino de España ("Petersen Energía"), adquirió 58.603.606 de nuestros ADSs de Repsol YPF, lo que representa el 14,9% de nuestro capital social, por US$ 2.235 millones (la "Operación Petersen").

 

Asimismo, Repsol YPF otorgó opciones a favor de los Señores Enrique Eskenazi, Sebastián Eskenazi, Ezequiel Eskenazi Storey y Matías Eskenazi Storey, accionistas de Petersen Energía o en su caso, a favor de sociedades directa o indirectamente controladas en un 100% por cualquiera de ellos (los "Beneficiarios" o "el Grupo Petersen") para adquirir hasta un 10,1 % adicional del capital social de la Sociedad en el transcurso de cuatro años (las "Opciones Petersen").

 

El 20 de mayo de 2008, Petersen Energía Inversora S.A. ("PEISA") ejerció la opción de adquirir acciones que representan el 0,1 % del capital social de YPF, lo cual quedó formalizado luego del cumplimiento de ciertos requisitos. Adicionalmente, PEISA anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de YPF que aún no poseía a dicho momento, a un precio de US$ 49,45 por acción o ADS y por la cual adquirió, luego de finalizado dicho proceso el 20 de Octubre de 2008, 461.868 acciones de YPF, representativas del 0,117% de nuestro capital.

 

 

Fuente : Memorias y Balances Repsol-YPF 1994-2009