Reseña Histórica

Fusión con Astra

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en su reunión del 27 de diciembre de 2000, aprobó la fusión de YPF, Astra C.A.P.S.A. (Astra) y Repsol Argentina S.A., compañías controladas de Repsol YPF, mediante la absorción de Astra y Repsol Argentina S.A. por parte de YPF, que tuvo efecto a partir del 10 de enero de 2001. Consecuentemente, los activos y pasivos de Astra y de Repsol Argentina S.A., se fusionaron con los de YPF a partir del 1° de enero de 2001, e YPF aumentó su capital social en la suma de $ 403.127.930 representados por 40.312.793 acciones ordinarias escriturales Clase D, de valor nominal $ 10 cada una y 1 voto por acción. Con motivo de dicho incremento, el capital social de YPF pasó a ser de $ 3.933.127.930, representado por 393.312.793 acciones ordinarias escriturales de valor nominal $ 10 cada una y 1 voto por acción. Al 31 de diciembre de 2000, los activos corrientes de Astra y de Repsol Argentina S.A. ascendían a $ 174 millones, sus activos no corrientes a $ 1.917 millones, sus pasivos corrientes a $ 904 millones y sus pasivos no corrientes ascendían a $ 167 millones.

Reestructuración de YPF

En relación con el plan de reestructuración de activos estratégicos y desinversiones de Repsol YPF en todo el mundo, la Sociedad realizó las siguientes transacciones:

*YPF vendió participaciones en inversiones permanentes y uniones transitorias de empresas y aprobó la venta de ciertas subsidiarias, registrando una pérdida consolidada neta de (125) al 31 de diciembre de 2001.

*En enero de 2001, la Sociedad vendió, a valores de mercado, su 99,99% de participación en YPF Brasil S.A. a Repsol YPF, por aproximadamente U$S 140 millones, registrando una ganancia neta de aproximadamente U$S 17 millones.

*En enero de 2001, YPF e YPF International Ltd. vendieron, a valores de mercado, sus inversiones en Ecuador a Repsol YPF Ecuador S.A. por un monto de U$S 6 y U$S 307 millones, respectivamente, registrando una pérdida neta de U$S 1 millón y U$S 1 millón, respectivamente.

*La Sociedad, en febrero de 2001, vendió, por un valor de U$S 66 millones, el 36% de su participación en Oleoducto Trasandino (Argentina) S.A. y A & C Pipeline Holding Company, registrando una ganancia neta de U$S 6 millones, y a través de YPF Chile S.A. el 36% de su participación en Oleoducto Trasandino (Chile) S.A., registrando una ganancia neta de U$S 13 millones.

*En febrero de 2001, YPF estableció un acuerdo con Pecom Energía S.A. ("Pecom") por el cual adquirió un 20,25% de participación adicional en Empresa Petrolera Andina S.A. (Andina’) a través de YPF International Ltd. y un 50% de participación en las áreas Manantiales Behr y Restinga Ah y vendió a Pecom su participación en las áreas Santa Cruz I (30%), Santa Cruz II (62,2%) y otros activos menores. Asimismo, YPF a través de YPF International Ltd. adquirió a Pluspetrol Resources un 9,5% adicional en Andina. El valor total de mercado de los activos netos objeto de las operaciones mencionadas ascendía a U$S 435 millones. Como consecuencia de dicha transacción, la participación indirecta de YPF en Andina se incrementó a un 50%. La ganancia neta registrada por la operación de venta mencionada anteriormente ascendió a U$S 96 millones.

*En abril de 2001, YPF vendió su participación en Electricidad Argentina S.A., sociedad controlante de Edenor S.A., a EDF International S.A., por un monto de U$S 195 millones. La ganancia neta registrada por esta transacción ascendió a U$S 125 millones.

*En junio de 2001, YPE completó el segundo tramo de la venta de su participación del 21% en IDERSA a PSEG América Ltd., registrando una ganancia neta de U$S 3 millones.

*En julio de 2001, YPF International Ltd. vendió, a valores de mercado, su participación del 100% en Repsol YPF Venezuela S.A. a Repsol Exploración SA., por un monto de U$S 26 millones.

Adicionalmente, en septiembre de 2001, YPE International Ltd. vendió, a valores de mercado, su participación del 100% en Maxus Venezuela (C.l.) Ltd. y Maxus Guarapiche Ltd. a Repsol Exploración

Venezuela B.V. por un monto total de U$S 47 millones. Como consecuencia de estas transacciones, YPF International Ltd. registró una pérdida de U$S 94 millones.

*En julio de 2001, la Sociedad vendió, a valores de mercado, su participación en Astra Producción Petrolera S.A. a Repsol Exploración Venezuela R.V. por U$S 3 millones, registrando una ganancia neta de U$S 16 millones.

*En agosto de 2001, YPF International Ltd. vendió la participación que poseía en Bitech Petroleum Corporation a Lukoil Overseas Canadá Ltd. por un monto de U$S 11 millones, registrando una pérdida neta de U$S 4 millones.

*En agosto de 2001, YPF vendió su participación en YPF Sudamericana S.A. a Repsol YPF Bolivia S.A. a valor de libros.

*Con fecha efectiva 1° de enero de 2002, YPE International Ltd. celebró un acuerdo para la venta del 100% de su participación en YPF Blora Ltd., YPF Maxus Southeast Sumatra, YPF Java Baratlaut B.V., YPF Madura Barat B.V., YPF Poleng B.V. y PT IIAPCO Services, sociedades que poseen activos en Indonesia, por un monto total de aproximadamente U$S 174 millones. Siguiendo principios contables generalmente aceptados, al 31 de diciembre de 2001, YPF International Ltd. registro una perdida de U$S 252 millones para valuar sus inversiones en Indonesia a su valor estimado de realización, mientras que en el ejercicio 2002 se registrará una ganancia de U$S 29 millones por aquellas propiedades cuyo precio de venta fue mayor que su valor de libros.

*En febrero de 2001, se firmó el Acuerdo Definitivo de Fusión entre YPF Gas S.A. y Repsol Gas S.A. Como consecuencia de dicho acuerdo, YPF Gas S.A. fue absorbida por Repsol Gas S.A., con fecha efectiva a partir del 10 de enero de 2001, correspondiéndole a YPF el 85% del capital accionario de Repsol Gas S.A. En diciembre de 2001, la Sociedad vendió su participación en Repsol Gas S.A. a Repsol Butano S.A. a valor de mercado por U$S 118 millones, registrando una pérdida neta de 22.

*En diciembre de 2001, en relación con un acuerdo de intercambio de activos entre Repsol YPF y Petróleo Brasileño S.A., YPF vendió sus inversiones en Eg3 S.A., Eg3 Asfaltos S.A. y Eg3 Red S.A. a Repsol YPF, a valores de mercado, por un monto de aproximadamente U$S 559 millones, registrando una pérdida neta de U$S 27 millones.

*En marzo de 2001, Dow lnvestment Argentina S.A. e YPF acordaron la fusión de sus participaciones en Polisur S.A. y PBB S.A. A raíz de este acuerdo, efectivo a partir del 10 de abril de 2001, PBB S.A. fue absorbida por Polisur S.A. a su valor de libros cambiando su nombre por PBBPolisur S.A. Como consecuencia, al 31 de diciembre de 2001, la participación accionaria de YPF en la nueva sociedad era del 28%.

*Con fecha 20 de junio de 2001, el Directorio aprobó la disolución de Enerfin S.A. y de Argentine Private Development Company Ltd. (Cayman Islands) y la transferencia de la participación de YPF en Apex Petroleum Inc. a YPF International Ltd.

*En noviembre de 2001, Argentina Private Development Company Ltd. transfirió su participación en Gas Argentino S.A. a YPF S.A. por un monto de U$S 68 millones.

*En diciembre de 2001, YPF International Ltd. vendió, a valores de mercado, el 100% de su participación en YPF Holdings Inc. a YPF, por un monto de aproximadamente U$S 191 millones.

*En marzo de 2002, el Directorio aprobó la transferencia a Repsol YPF S.A. de su participación en Andina, YPF Chile S.A. y Maxus Bolivia Inc.

RESEÑA HISTÓRICA

Durante 2012 las operaciones de YPF continuaron reportadas de acuerdo a las siguientes Unidades de Negocios:
 

• Exploración y Producción: exploración y producción, incluyendo las compras de gas, compras de petróleo crudo derivadas de contratos de servicios y concesiones, así como las ventas de petróleo crudo intersegmento y gas natural y sus derivados y generación eléctrica.
 

• Refino y Marketing: refinación, transporte, compra y comercialización de petróleo crudo a terceros y productos destilados.
 

• Química: las operaciones petroquímicas.
 

• Administración Central y otros: las restantes actividades realizadas por la Sociedad, que no encuadran en las anteriores categorías, comprendiendo principalmente los gastos y activos de la administración central, las actividades de construcción y las remediaciones ambientales correspondientes a nuestra sociedad controlada YPF Holdings (Ver Nota 3 a los Estados Contables).
 

En el mes de enero de 1999, Repsol adquirió 52.914.700 acciones Clase A en bloque (14,99% de nuestras acciones) que se convirtieron en acciones Clase D. Adicionalmente, el 30 de abril de 1999, Repsol anunció una OPA para comprar todas las acciones Clase A, B, C y D en circulación en virtud del cual en el mes de junio de 1999, Repsol YPF adquirió otro 82,47% de nuestro capital accionario en circulación. Repsol YPF adquirió una participación adicional de otros accionistas minoritarios, como resultado de otras transacciones en 1999 y 2000. En este orden, el grupo Repsol fue el propietario de
aproximadamente el 99% de nuestro capital accionario desde el año 2000 hasta el año 2008, cuando Petersen Energía S.A. ("PESA") adquirió en diferentes momentos acciones que representaban el 15,46% de nuestro capital social.

Durante 2011, PESA adquirió un 10% adicional de nuestro capital social en circulación, por lo que hasta la promulgación de
la Ley N' 26.741 descripta a continuación, Repsol tenia una participación directa e indirecta de aproximadamente 57,43%, mientras que PESA y sus sociedades afiliadas contaban con una tenencia del 25,46% del capital de la Sociedad.
 

La Ley Nº 26.741 (la "Ley de Expropiación"), promulgada el 4 de mayo de 2012, declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el  logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones, establecido en la mencionada norma.
 

En este marco, modificó la estructura accionaría de la Sociedad al declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de acción Clase D de la empresa, pertenecientes a Repsol S.A., sus sociedades controladas o controlantes, directa o indirectamente.

Con el objeto de garantizar la continuidad en las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF Sociedad Anónima., así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor, para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en dicha norma, la Ley Nº 26.741 estableció también que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las personas u organismos que designe, desde su entrada en vigencia ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
 

De acuerdo a la Ley, las acciones expropiadas serán distribuidas de la siguiente manera: 51% para el Gobierno Nacional y 49% para determinadas Provincias Argentinas.
 

Asimismo, la Ley de Expropiación establece que el Poder Ejecutivo Nacional, por sí o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión de los derechos políticos y económicos a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Además, conforme a la Ley de Expropiación, cada una de las provincias argentinas que reciban las acciones sujetas a expropiación deberá ingresar en un acuerdo de accionistas con el Estado Nacional, el cual conducirá el ejercicio unificado de sus derechos como accionista por el plazo mínimo de cincuenta años. Asimismo, la Ley de Expropiación establece que la gestión de los derechos accionarías correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, por parte del Estado nacional y las provincias, se efectuará para que YPF, además de contribuir a los objetivos de dicha ley, se gestione conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos, realizando un gerenciamiento a través de una gestión profesionalizada.
 

Luego de ello, con fecha 25 de julio de 2012 se publicó el Decreto 1277/2012 Reglamentario de la Ley Nº 26.741, constituyendo las disposiciones allí establecidas, el "Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina".

Entre otros, el decreto mencionado establece: la creación de un Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas; la creación de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (la "Comisión") quien elaborará anualmente, en el marco de la Política Hidrocarburífera Nacional, el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas; el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas en el cual deberán inscribirse los sujetos que realicen actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles; y la obligación de los sujetos inscriptos de presentar antes del 30 de septiembre de cada año su Plan Anual de Inversiones y sus planes en materia de mantenimiento y aumento de reservas.

En materia de precios, y según lo dispone el Decreto, a los fines de asegurar precios comerciales razonables, la Comisión establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno. Asimismo, publicará precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos y precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable.

El incumplimiento de las disposiciones del Decreto y normas complementarias podrá dar lugar a las siguientes sanciones: multa; apercibimiento, suspensión o eliminación del registro a que se refiere el artículo 50 de la Ley N° 17.319; nulidad o caducidad de las concesiones o permisos. A su vez, el mencionado Decreto deroga aquellas disposiciones de los Decretos W 1.055189, 1.212189 y 1.589189 (los "Decretos de Desregulación") que establecían, entre otras cuestiones, el derecho a la libre disponibilidad de la producción de hidrocarburos.

Perspectivas
 

Los principales organismos de análisis macroeconómicos internacionales continúan siendo cautos en cuanto a las expectativas de crecimiento, manteniendo alertas respecto a las consecuencias que supondrán, tanto en el caso de que se tomen como asimismo que se
dilaten en el tiempo, las medidas que se estiman necesarias adoptar en aquellos países seriamente afectados por la crisis económico-financiera, fundamentalmente en la zona del euro.
 

Luego de implementadas las disposiciones de la Ley de Expropiación (Ley 26.741), y considerando específicamente los ambiciosos objetivos de la misma, la Compañía se enfrenta a un fuerte desafío en su gestión operativa, re localizando la misma no sólo en el corto plazo, sino fundamentalmente en el mediano y largo plazo. En este orden, el logro de los objetivos declarados por la mencionada ley, dentro de los que se encuentra el incremento de la producción y el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, dará lugar a la sustentabilidad
de la Sociedad, todo ello basado en un perfil de inversión y crecimiento constante que aseguren de esta forma valor futuro para el conjunto de sus accionistas y atento a los intereses de cada uno de ellos.
 

Dentro de este contexto, el 30 de Agosto de 2012, la Sociedad ha aprobado y anunciado el Plan Estratégico 2013-2017 que constituye las bases para el desarrollo de la misma en los próximos años. Dicho plan tiene como base reafirmar el compromiso de crear un nuevo
modelo de compañía en la Argentina que alinea los objetivos de YPF con los del país, donde YPF se constituya en el líder de la industria que apunte a revertir el desbalance energético nacional y a lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el largo plazo.
 

El Plan Estratégico 2013-2017 implica el establecimiento de importantes objetivos para los próximos años, los cuales se centran en : (i) el desarrollo de recursos no convencionales, que implica una oportunidad única en nuestro país debido: a) la expectativa vinculada a la
existencia de grandes volúmenes de recursos prospectivos en la Argentina, tal como resulta de estimaciones incluidas en reportes emitidos por diversas entidades a nivel internacional, b) la participación relevante que poseemos en los derechos de exploración y explotación sobre el acreage en el cual se encontrarían localizados dichos recursos y e) la posibilidad de integrar un portafolio de proyectos de alto potencial; (ii) el relanzamiento de la exploración convencional y no convencional, extendiendo los límites de yacimientos actuales e incursionando en nuevas fronteras exploratorias, incluyendo el offshore; (iii) el aumento en inversión y gastos operativos en áreas maduras que presentan oportunidades rentables de aumentos del factor de recuperación mediante pozos infill, extensión de la recuperación secundaria y pruebas de recuperación terciaria; (iv) retornar a una activa producción de gas natural acompañando la producción de crudo y (v) aumentar la producción de productos refinados mejorando la capacidad de refinación, lo que implicará mejorar la capacidad instalada, incrementar, actualizar y convertir nuestras refinerías.
 

Tal como se menciona previamente, dentro de nuestros principales focos de actuación se encuentra la profundización de los trabajos en materia de exploración de recursos no convencionales. Los resultados positivos obtenidos hasta la fecha, a partir de las perforaciones realizadas, alientan a continuar con el plan exploratorio previsto para la formación mencionada para el año 2013 y sucesivos. Con el objetivo mencionado precedentemente, hemos comenzado a mantener reuniones con diferentes empresas importantes del mercado petrolero, a efectos de trabajar en buscar formas asociativas e incrementar las inversiones para poder desarrollar dichos recursos .

En tal sentido, en el mes de diciembre de 2013 hemos completado con subsidiarias de Chevron Corporation (en adelante "Chevron") un Acuerdo de Proyecto de Inversión que tiene por objetivo la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia del
Neuquén. El Acuerdo contempla un desembolso, de hasta 1.240 millones de dólares por parte de Chevron para una primera fase de trabajo que desarrolla unos 20 km2 (el "proyecto piloto") (4.942 acres) de los 395 km2 (97.607 acres) correspondientes al área afectada al proyecto, ubicada en la mencionada provincia y que incluye las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer proyecto piloto contempla la perforación de más de 100 pozos.
 

Conjuntamente con lo ya invertido por YPF en la mencionada área, este nuevo aporte comprendería una inversión total de 1.500 millones de dólares en el proyecto piloto, donde ya se encuentran operando 19 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios. Juntamente con lo ya invertido por YPF en la mencionada área y una vez completado el monto comprometido luego de finalizado el proyecto piloto, ambas empresas estiman, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, continuar con el desarrollo total del Área Loma Campana, compartiendo las inversiones al 50 por ciento. En el mismo sentido, durante el mes de septiembre de 2013, hemos firmado con Dow Europe Holding B.V. y PBB Polisur S.A. (ambas en adelante "Dow'') un Acuerdo que contempla un desembolso por ambas partes de hasta U$S 188 millones que se destinarán a la explotación conjunta de un proyecto piloto de gas no convencional en la provincia del Neuquén, de los cuales Dow aportaría hasta U$S 120 millones a través de un financiamiento convertible en una participación en el proyecto, que contempla una primera fase de trabajo en la que se perforarían 16 pozos.

En caso que Dow ejerza la opción de conversión, la Sociedad cedería el 50% de su participación en el área "El Orejano", la cual comprende una extensión total de 45 km2 (11.090 acres), en la provincia del Neuquén y el 50% de participación en una UTE a conformarse para la explotación de dicha área. Cabe recordar que durante el mes de marzo de 2013 pusimos en servicio en esta área el primer pozo de shale gas de la compañía en el país denominado orejano x-2 (EOr. X-2). Con este pozo, ubicado aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén, logramos inyectar gas de Vaca Muerta al Sistema de Transporte Nacional a través del Gasoducto Pacífico operado por la empresa Transporte de Gas del Norte.
 

De igual forma, con fecha 6 de noviembre de 2013, hemos firmado un acuerdo de inversión con Petrolera Pampa S.A. (en adelante "Petrolera Pampa"), por el cual Petrolera Pampa se compromete a invertir US$ 151,5 millones a cambio del 50% de participación en la producción de los hidrocarburos del área Rincón del Mangrullo en la Provincia del Neuquén correspondiente a la "Formación Mulichinco" (en adelante el "Área"), en la cual YPF será operador del Área. Durante una primera etapa (que deberá ser completada en un plazo de 12
meses), Petrolera Pampa se ha comprometido a invertir US$ 81,5 millones para la perforaciónde 17 pozos y la adquisición e interpretación de aproximadamente 40 km2 de sísmica 3D.
 

Adicionalmente, la Sociedad sumará una inversión equivalente para la perforación de 17 pozos adicionales de los cuales tendrá derecho a obtener el 100% de lo producido. Una vez concluida la primera etapa de inversión Petrolera Pampa podrá optar por continuar con una
segunda fase de inversiones (a ser completada en un plazo de 12 meses) que contempla una inversión de US$ 70 millones para la perforación de 15 pozos. Finalizadas las dos etapas, las Partes podrán llevar adelante las inversiones necesarias para el desarrollo futuro del Área de acuerdo a los porcentajes de participación respectiva (50% cada una de ellas) .

 

Por otra parte, el 12 de febrero de 2014 hemos firmado un acuerdo de adquisición de las operaciones que la empresa Apache tiene en el país y de esta manera, una vez producido el cierre de la transacción, nos posicionaremos como la principal operadora de Gas de
Argentina. Los principales activos incluidos en la transacción se encuentran en las provincias del Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro, producen un total de 46.800 barriles equivalentes de petróleo por día, cuentan con una infraestructura importante de duetos y plantas y se emplean unas 350 personas. Además ciertos activos poseen potencial de exploración y desarrollo en la formación Vaca Muerta.

Esta compra, implicará un impacto significativo para YPF: volvemos a la Cuenca Austral, aumentaremos la producción de gas, incrementaremos nuestras reservas de hidrocarburos y accederemos a una producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para nuestras refinerías. El precio convenido entre las partes es de US$ 800 millones, más capital de trabajo, menos los ajustes a la fecha de cierre del contrato que puedan surgir por cuestiones fuera del curso ordinario de los negocios. A la fecha de los presentes Estados Contables ya se ha pagado un anticipo de US$ 50 millones. A su vez, YPF ha celebrado un acuerdo de cesión de activos con Pluspetrol S.A. ("Piuspetrol") por el cual le otorga, a cambio de US$ 217 millones, porcentajes de participación correspondientes a Apache Energía Argentina S.R.L. (sociedad controlada por Apache Ganada Argentina Holdings S.a.r.!.) en 3 concesiones y cuatro contratos de UTE, como así también una participación correspondiente a YPF en un contrato de UTE. Todas las participaciones se vinculan a activos ubicados en la provincia del Neuquén y con el objetivo de explorar y desarrollar en conjunto la formación Vaca Muerta.
 

Adicionalmente, con fecha 31 de enero de 2014, YPF ha adquirido de Petrobras Argentina S.A. su participación del 38,45% en el contrato de UTE Puesto Hernández que oportunamente celebraran ambas empresas, contrato bajo el cual se realiza la explotación del área de concesión Puesto Hernández (el "Área"). El Área es una concesión de explotación, ubicada en las provincias de Neuquén y Mendoza, cuyo titular es YPF con vencimiento en el año 2027, operada a través del mencionado contrato de UTE que expira el 30 de junio de 2016 y que será cancelado anticipadamente, pasando YPF a tener el 100% de la participación en el área Puesto Hernández, convirtiéndose en su operador. Puesto Hernández produce en la actualidad más de 10.000 barriles por día de crudo liviano (calidad Medanito). La transacción se realizó por un monto de US$ 40,7 millones. YPF, al pasar a ser el operador del Área, podrá acelerar los planes de inversión para optimizar su potencial productivo hasta el año 2027.
 

Del mismo modo, con fecha 7 de lebrero de 2014, YPF ha adquirido de Potasio Río Colorado S.A. su participación del 50% en el contrato de UTE Segmento 5 Loma La Lata - Sierra Barrosa formación conocida como "Lajas" que oportunamente celebraran ambas
empresas, contrato bajo el cual se realiza la explotación del área de concesión Loma La Lata -Sierra Barrosa provenientes del horizonte geológico "Lajas" (el "Área"). El Área es una concesión de explotación, ubicada en la provincia de Neuquén, cuyo titular es YPF con vencimiento en el año 2027, operada por YPF a través del mencionado contrato de UTE que se extendía hasta la finalización de la concesión y/o de cualquier acuerdo o contrato que otorgaría el derecho a seguir explotando el "Área" y que será cancelado anticipadamente, pasando YPF a tener el100% de la participación en el área Segmento 5 Loma La Lata- Sierra Barrosa "Lajas". La transacción se realizó por un monto de US$ 25 millones.
 

Otro aspecto de suma importancia en cuento a la actividad productiva fueron las renovaciones de las concesiones de explotación en la Provincia de Chubut producidas durante el ejercicio. En este sentido, el 2 de octubre de 2013 se publicó la ley de la Provincia de
Chubut que aprueba el Acuerdo de Extensión de las Concesiones de Explotación El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga ubicadas en la Provincia de Chubut. YPF es titular del12.196% de dichas concesiones mientras que Petrobras Argentina S.A. es titular del 35.67% y
TECPETROL S.A. es titular del restante 52.133%.

Las Concesiones fueron extendidas por el plazo de 30 años contados a partir del año 2017. Asimismo, el 26 de diciembre de 2013, YPF suscribió con la Provincia de Chubut un Acuerdo para la extensión del plazo de duración original de las Concesiones de Explotación Restinga Alí, Sarmiento, Campamento Central - Cañadón Perdido, Manantiales Behr y El Trébol. El Acuerdo de Extensión prorrogan por el término de 30 años los plazos de las concesiones de explotaciones que vencían en los años 2017 (Campamento Central- Cañadón Perdido y El Trébol- Escalante), 2015 (Restinga AIQ-y 2016 (Manantiales Behr}.
 

Adicionalmente, la Sociedad ha negociado con el Poder Ejecutivo de la provincia de Tierra del Fuego los términos para extender sus concesiones en dicha provincia, habiendo suscripto con fecha 18 de diciembre de 2013 el Acuerdo de Extensión para las Concesiones Tierra del Fuego y los Chorrillos hasta los años 2027 y 2026, respectivamente. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, el mencionado acuerdo se encuentra pendiente de ratificación por la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego.
 

Asimismo, durante el mes de febrero 2013 hemos lanzado la exploración no convencional en la provincia de Chubut en la Formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia. De esta forma, buscamos ampliar las fronteras de los recursos no convencionales más allá de Vaca Muerta.
 

Por otra parte, la Sociedad continúa con El Plan Exploratorio Argentina que consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias. Para la revisión técnica de cada cuenca, la compañía conformó un equipo multidisciplinario (cuyo trabajo insumió más de 32.000 horas) y se establecieron convenios con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de todo el país, organismos públicos provinciales y nacionales, la Secretaría de Energía de la Nación y el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas). Este programa revela un nuevo mapa de oportunidades para ampliar las fronteras hidrocarburíferas en nuestro país que abarca acciones concretas en provincias que eran consideradas "no petroleras", dentro de lo que se encuentra la perforación de 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera}, con objetivos convencionales y no convencionales y la realización de estudios de sísmica.
 

Por otra parte durante el año 2012, la Sociedad, mediante su controlada YPF Inversora Energética S.A., ejerció su derecho, conforme lo establecen los acuerdos contractuales, para adquirir la mayoría accionaría de MetroGAS, todo ello a través del uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA) de la empresa British Gas (BG), operación que fue finalmente perfeccionada en mayo de 2013. Esta decisión tiene como objetivo hacer de MetroGAS una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina que cuenta actualmente con más de 2 millones de clientes.
 

Otro desafío encarado por la Sociedad en la gestión, ha sido el entrar en el segmento de energía eléctrica, a través de la creación de YPF Energía Eléctrica S.A. a partir del 1º de agosto de 2013. Esta nueva sociedad, que surge de la escisión de los activos de Pluspetrol Energy (sociedad vinculada hasta el 31 de Julio de 2013 en la que YPF participaba en un 45% de su capital social), tiene por objetivo la producción y comercialización de energía eléctrica. A través de la operación de sus centrales eléctricas de última generación ubicadas en la localidad de El Bracho, provincia de Tucumán, mediante dos ciclos combinados que totalizan 800 MW de potencia, aportará el 5% de la energía consumida en la Argentina y contribuirá al abastecimiento energético de las operaciones de YPF, avanzando en la generación de valor de la cadena de producción energética.
 

Merece destacarse también la creación de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), una nueva empresa en sociedad con el Conicet con la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en la industria energética, que será un referente internacional tecnológico en la producción de petróleo y gas no convencional. Sus procesos estarán orientados a determinar prioridades y alinear los trabajos de I+D con las necesidades de las unidades de negocios de Upstream y Downstream, así como diseñar un Plan de Tecnología para el aumento rápido y eficiente de la producción, coordinado en todo momento con las políticas de preservación y cuidado del Medio Ambiente definidas por la Sociedad.
 

A partir del incendio ocurrido en la refinería La Plata y como consecuencia de haber sido afectada dicha ciudad por un temporal sin precedentes, se implementó un plan de normalización, que incluye como principal punto la aceleración de la construcción de una nueva planta de coke, que demandará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares y que se estima poner en marcha durante el año 2015. Asimismo, es nuestra intención mejorar la eficiencia de producción, buscando la optimización permanente de nuestros activos de
refino a fin de aumentar su capacidad, aumentar su flexibilidad respecto a la obtención de los productos que son resultado del proceso de refinación, continuar adaptando nuestras refinerías a las nuevas normas de bajo contenido de azufre, y desarrollar nuestros activos y redes logísticas para satisfacer el crecimiento continuado esperado de la demanda.
 

En materia de financiamiento, nuestros esfuerzos continúan enfocados a la optimización de nuestra estructura de financiamiento, como así también a la búsqueda de fuentes adicionales de financiación atento a nuestros objetivos incrementales de inversión, hechos que
han comenzado a materializarse a partir de la emisión de obligaciones negociables realizadas por la Sociedad durante 2012 y 2013.

En este sentido, ha sido un gran logro para YPF la emisión de dos series de Obligaciones Negociables internacionales por 650 millones de dólares con resultados que superaron las mejores expectativas. La primera de ellas por 150 millones de dólares se realizó a una tasa interés variable LIBOR más 7,5% con vencimiento a 5 años y garantizada con flujos futuros de fondos provenientes de exportaciones.

La segunda por 500 millones de dólares, se realizó a una tasa interés fija del 8,875% con un único vencimiento a 5 años y sin garantías. De esta manera, YPF luego de 15 años vuelve a acceder a los mercados internacionales con una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la Sociedad.
 

La compañía, con este tipo de instrumentos, consolida su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento y extensión de plazo de su deuda, para sostener los niveles de nuestro plan de inversión en la producción de hidrocarburos.
 

Según los Estados Contables Individuales de la Sociedad al 31 de diciembre de 2013, el saldo de utilidades no asignadas a dicha fecha es de$ 5.131 millones, incluidas las utilidades correspondientes al ejercicio finalizado en la fecha antes mencionada. Las normas legales
vigentes establecen que debe destinarse a la Reserva Legal no menos del 5% de la utilidad de cada ejercicio hasta que dicha reserva alcance un monto igual al 20% del capital social (art. 70, Ley 19.550), hecho este último que se ha cumplimentado durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009.

El Directorio se encuentra evaluando las diversas alternativas disponibles en relación con la imputación de los Resultados No Asignados para su presentación a la Asamblea General de Accionistas. A este fin, el Directorio estima necesario contar con un plazo adicional que le permita llevar a cabo un análisis detallado de las mismas, con el objeto de formular la propuesta que pondrá a consideración de los accionistas con la antelación necesaria, conforme lo exige la normativa aplicable. Habida cuenta de lo anterior, el Directorio estima conveniente diferir la propuesta de asignación de tos Resultados No Asignados para la oportunidad de realizar próximamente la convocatoria a la Asamblea General de Accionistas que trate tos Estados Contables anuales.
 

Entre otros propósitos, la presente Memoria, análisis y explicaciones de la Dirección, tiene por objeto cumplir con la información requerida por la Ley de Sociedades Comerciales (Artículo 66 de la Ley Nº 19.550).
 

EL DIRECTORIO
Buenos Aires, 7 de marzo de 2014

 

Fuente : Memorias y Balances Repsol-YPF 1994-2014