INVERSIONES

De los aproximadamente 1.200 millones de inversión de capital de 1994, aproximadamente $ 1.000 millones correspondieron al Upstream, los que en su casi totalidad son costos incurridos en exploración y desarrollo, principalmente en la perforación de pozos de desarrollo en el Golfo San Jorge y en la cuenca Neuquina; $ 170 millones al Downstream, de los cuales $ 80 millones fueron al mejoramiento de las estaciones de servicio y plantas de despacho, $ 44 millones tendientes a mejorar la eficiencia operativa y por otros conceptos en la refinería de La Plata, $ 25 millones relativos a mejorar la eficiencia y por otros conceptos en la refinería de Luján de Cuyo y $ 11 millones al aumento de la capacidad y mantenimiento de ductos.

Adicionalmente, la Sociedad invirtió aproximadamente $ 90 millones en sus sociedades vinculadas, incluyendo $ 42 millones en la adquisición de Petroken y $ 24 millones en las sociedades formadas para implementar el programa de modernización de las estaciones de servicios de YPF.

La Sociedad concluyó sus estudios iniciales respecto a un amplio espectro de proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, tanto en el Upstream como en el Downstream. Las inversiones de capital asociadas a estos proyectos fueron de aproximadamente $ 260 millones para los años 1995,1996 y 1997. La Sociedad está obligada a remediar todo daño ambiental causado por sus propias operaciones. La Sociedad mantiene a estos efectos una provisión suficiente, inicialmente constituida en 1992. El saldo de dicha provisión al 31 de diciembre de 1994 fue de $ 21 millones. Una parte importante de los trabajos proyectados se centran en la refinería de La Plata.

Según lo resuelto por la Asamblea de Accionistas en julio de 1993 y abril de 1994, la Sociedad pagó cuatro dividendos trimestrales de $ 0,20 cada uno por acción a todos los accionistas registrados al 26 de enero, 25 de mayo, 24 de agosto y 23 de noviembre de 1994. En relación con la privatización de la Sociedad, el Gobierno Argentino obtuvo el acuerdo de la Sociedad, reflejado en sus estatutos, para que se le abonara un dividendo especial determinado en función de, entre otros factores, el resultado del primer semestre de 1993. Este dividendo no alcanzó a los demás accionistas de la Sociedad. En la Asamblea de Accionistas del 29 de abril de 1994 se aprobó el pago del dividendo especial de $ 410 millones cumpliendo así con lo que requería el estatuto. En abril (después de la Asamblea) y mayo de 1994, se abonaron $ 284 millones en efectivo mientras que el resto fue compensado con ciertas acreencias que la Sociedad mantenía contra el Gobierno Argentino. La disminución en el capital de trabajo durante 1994 se debió, fundamentalmente, al pago de dicho dividendo especial al Gobierno Argentino.

Algunos de los acuerdos de préstamos de la Sociedad contienen cláusulas por las cuales debe informar previamente a sus acreedores respecto a todo cambio significativo en el curso de su actividad, toda disposición o venta de activos o cualquier otro hecho que pudiera afectar significativamente su posición económica o financiera. El incumplimiento de estas disposiciones faculta a los prestamistas a suspender los desembolsos, dar por terminado el acuerdo y/o reclamar el inmediato reembolso del capital e intereses devengados pendientes de cancelación. También pueden actuar de ese modo en el caso que el Gobierno Argentino, como garante del préstamo, se atrase o deje de cumplir con sus obligaciones. La Sociedad nunca recibió notificación alguna de ningún incumplimiento en estos acuerdos.

El total de préstamos al 31 de diciembre de 1994, netos del compromiso asumido por el Estado Nacional sobre la Deuda Externa, fue de $ 1.105 millones y estuvo compuesto por deuda a corto plazo (incluyendo la porción corriente de la deuda de largo plazo) por $ 464 millones, y por deuda de largo plazo de $ 641 millones. Del total de préstamos al 31 de diciembre de 1994, aproximadamente $ 770 millones estaba contraído en dólares y $ 325 millones en yenes. En setiembre de 1993 la Sociedad contrató un seguro de cambio con respecto a la deuda en yenes, equivalente a U$S 334 millones al momento de la transacción, con el objeto de reducir la exposición de la Sociedad a los efectos de la fluctuación de la cotización del yen en relación al dólar. Del total de $ 641 millones de préstamos a largo plazo al 31 de diciembre de 1994, aproximadamente $ 160 millones vencen en los próximos cinco años. La tasa de interés promedio del total de deuda al 31 de diciembre de 1994 fue de aproximadamente 8%.

En febrero de 1994, la Sociedad completó una oferta de U$S 350 millones en Obligaciones Negociables al 8% anual de interés. Con el dinero recibido, la Sociedad canceló $ 192 millones de deudas y financió la adquisición de bienes de capital por $ 158 millones. Las Obligaciones Negociables fueron emitidas bajo un contrato que contiene ciertas restricciones, que, entre otras, incluyeron: toma de préstamos con determinadas características, acuerdos de venta y recompra por leasing y/o ventas de cienos activos y restricciones a contratos de arrendamiento. La Sociedad también tiene aprobado un programa de obligaciones negociables a mediano plazo por un total de hasta U$S 500 millones que podrán emitirse en una o más clases o series. Ver nota 4.g. a los estados contables.

A partir de la devaluación en diciembre de 1994 del peso mexicano en relación con el dólar norteamericano y de la consiguiente incertidumbre económica en la que entró México, las empresas latinoamericanas experimentaron ciertas dificultades para obtener préstamos en base a términos razonables. De hecho, con posterioridad al cierre las líneas de crédito preferenciales disponibles fueron disminuidas aproximadamente el 30%. Al 31 de diciembre de 1994 el patrimonio neto de la sociedad era de $ 5.086 millones, incluyendo la reserva legal de $ 65 millones de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 19550.

La Sociedad además mantuvo todas las inversiones que poseía al inicio del ejercicio. La ganancia neta obtenida por estas inversiones durante 1994 fue de $ 22 millones.

La Sociedad invirtió en 1995 $ 528 millones en sociedades controladas y vinculadas, incluyendo $ 260 millones en la adquisición de Maxus, $ 200 millones de aporte a las sociedades formadas para implementación, construcción y operación de la red propia de estaciones de servicios de YPF, $ 22 millones en la adquisición de Petroquímica Babia Blanca S.A.I.C. e Indupa S.A.I.C. y $ 15 millones en el desarrollo de la red de estaciones de servicios instalada en Chile. En 1994, la inversión en sociedades controladas y vinculadas ascendió a $ 95 millones, incluyendo principalmente la adquisición del 50% de participación en Petroken Petroquímica Ensenada S.A. y la construcción y operación de estaciones de servicios de red propia.

De los aproximadamente $ 2.100 millones de inversiones de capital y en exploración correspondientes al año 1995, aproximadamente $ 1.740 millones representan inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina y aproximadamente $ 300 millones representan inversiones de capital del Downstream. Las inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina están relacionadas principalmente con los costos de exploración y desarrollo, la mayoría de los cuales estuvieron originados en la intensa actividad de perforación en las cuencas del Golfo de San Jorge y Neuquina. Las inversiones de capital de: Downstream incluyen aproximadamente $ 115 millones destinados a mejorar la eficiencia operativa, proyectos ambientales y otros conceptos en la Refinería La Plata, aproximadamente $ 57 millones corresponden a cartelería, destinada al proyecto de mejoramiento de imagen, y renovación de tanques y surtidores, $ 34 millones invertidos en la automatización y adecuación de infraestructura en terminales de despacho y $ 28 millones tendientes a mejorar la eficiencia operativa en la Refinería Luján de Cuyo.

Las principales aplicaciones de fondos en 1996 incluyen aproximadamente $ 1.518 millones en inversiones, cancelación de préstamos pendientes por $ 2.016 millones y pago de dividendos por $ 282 millones. Las principales aplicaciones de fondos en 1995 incluyen aproximadamente $ 2.007 millones en adquisición de activos fijos, cancelación de préstamos pendientes por $ 1.812 millones y pago de dividendos por $ 288 millones.

De los aproximadamente $ 1.950 millones de inversiones de capital y en exploración consolidado en 1996, aproximadamente $ 1.250 millones representan inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina, aproximadamente $ 430 representan inversiones de capital del Downstream y aproximadamente $ 250 millones representan inversiones de capital y en exploración del Upstream Internacional. Las inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina están relacionadas principalmente con los costos de exploración y desarrollo, la mayoría de los cuales estuvieron originados en la intensa actividad de perforación en las cuencas del Golfo de San Jorge y Neuquina. Las inversiones de capital del Downstream incluyen aproximadamente $ 84 millones destinados a mejorar la eficiencia operativa, proyectos ambientales y otros conceptos en la Refinería La Plata, aproximadamente $ 50 millones corresponden a cartelería, destinada al proyecto de mejoramiento de imagen, y renovación de tanques y surtidores. $ 47 millones destinados a la construcción de nuevas estaciones de servicio (las cuales son operadas a través de la subsidiaria OPESSA) como parte del nuevo programa de comercialización del Downstream, $ 46 millones tendientes a mejorar la eficiencia operativa en la Refinería Luján de Cuyo, $ 34 millones invertidos en la automatización y adecuación de infraestructura en terminales de despacho, aproximadamente $ 15 millones en la ampliación y adecuación de las facilidades de almacenamiento y envasado de gas licuado, a través de la sociedad controlada YPF Gas y aproximadamente $ 7 millones para el desarrollo de la red de estaciones de servicio instaladas en Chile.

El presupuesto de inversiones de capital y en exploración para 1997 incluyó casi $ 1.100 millones y 350 millones de inversiones de capital y en exploración en el Upstream de Argentina y Upstream Internacional, respectivamente, aproximadamente $ 210 millones en inversiones de capital en el Downstream y $ 25 millones destinados al desarrollo del Downstream en el exterior.

El presupuesto de capital y exploración del Upstream en Argentina para 1997 incluyó $ 810 millones destinados a mejorar la producción y reservorios a través de nuevas perforaciones de desarrollo, participación en "joint ventures", reacondicionamientos y proyectos de recuperación secundaria y aproximadamente $ 280 millones en exploración (de las cuales, basados en la experiencia previa, aproximadamente $ 50 millones se estimaron que serían capitalizados). Siguiendo la estrategia de expandir sus actividades fuera del territorio argentino, el presupuesto de exploración de la Sociedad para 1997 incluyó $ 350 millones para el Upstream Internacional.

Los principales proyectos de inversiones de capital en el Downstream para 1997 incluyeron aproximadamente $ 100 millones para la construcción de estaciones de servicios de red propia aproximadamente $ 62 millones para los proyectos de mejoramiento de imagen, a través de nueva cartelería, y renovación de tanques y surtidores, aproximadamente $ 23 millones para seguir desarrollando su red de comercialización de combustibles en Chile, $ 19 millones destinados a mejorar la eficiencia operativa y proyectos ambientales en las refinerías, y aproximadamente $ 11 millones para continuar con los proyectos de automatización y adecuación de infraestructura en terminales.

En muchos proyectos de inversión se incluyen inversiones asociadas con proyectos ambientales tanto en el Upstream en Argentina como en el Downstream, incluidos en el presupuesto de capital para 1997. Una parte importante del programa ambiental propuesto es dedicado a las refinerías. Adicionalmente, la Sociedad estaba obligada a remediar todo daño ambiental causado por las operaciones previas al proceso de privatización. La Sociedad mantuvo a estos efectos una provisión suficiente, constituida inicialmente en 1992. El saldo de dicha provisión al 31 de diciembre de 1996 fue de $8 millones.

Adicionalmente, una sociedad controlada por YPF International (CLH) tiene ciertas contingencias ambientales relacionadas con ciertos negocios discontinuados . El total de erogaciones relacionadas con aspectos ambientales de dichas actividades discontinuadas fueron de U$S 17 millones en 1996, de los cuales U$S 8 millones fueron reintegrados por Diamond Shamrock, Inc. (DSI) con quien se había acordado compartir proporcionalmente los costos. Las erogaciones por este concepto proyectadas para 1997 ascendían aproximadamente a U$S 14 millones. Al 31 de diciembre de 1996 la previsión contabilizada en los libros de CLH por contingencias ambientales totalizaba U$S 102 millones que la Sociedad estimaba que cubrían razonablemente todas las contingencias ambientales. Ver Nota 4 a los estados contables consolidados para obtener información adicional sobre compromisos y contingencias de CLH relacionadas con el medio ambiente.

La Sociedad fijó el precio de aproximadamente 13.800.000 barriles de crudo a ser vendidos en el mercado externo en el cuarto trimestre de 1996. El precio fijo fue de U$S 19,60 por barril. Durante el cuarto trimestre de 1996 el precio promedio del WTI fue de aproximadamente U$S 24,61 por barril. El contrato de cobertura dio como resultado un cargo negativo neto de impuesto a las ganancias de $ 46 millones.

En noviembre de 1996, la Sociedad acordó un contrato de swap de precio que tenía por objeto establecer una protección sobre ciertos compromisos de entrega de crudo por aproximadamente 27,8 millones de barriles a ser entregados durante el término de 7 años (aproximadamente 332.000 barriles por mes) bajo lo forma de contrato de venta a futuro de crudo. Bajo ese contrato de swap de precio, la Sociedad recibió precios de venta variables que dependieron de los precios de mercado.

Además, durante 1996, a través de YPF International, la Sociedad celebró contratos a futuro y contratos de swap de precio sobre aproximadamente 35% de sus ventas de líquidos de gas natural (NGL) 60% de su producción de gas natural. Los menores ingresos netos registrados por estos contratos de swap y por los contratos a futuro por el año 1996 ascendieron a $ 23 millones.

Al 31 de diciembre de 1996, YPF International tenía contratos de swap de precios pendientes con otras sociedades para intercambiar pagos por aproximadamente 36,5 millones Mmbtu de gas natural, lo que representaba aproximadamente 85% de la producción anual de gas natural en Estados Unidos, y por aproximadamente 2,5 millones de barriles de NGL, durante 1997. Conforme a esos contratos de swap, YPF International recibió precios fijos promedio de U$S 2,08 por Mmbtu de gas y U$S 14,84 por barril de NGL. respectivamente, valores similares a los precios promedio de futuros de gas natural y NGL para 1997 al 31 de diciembre de 1996.

Según lo resuelto por la Asamblea de Accionistas en Abril de 1995, la Sociedad pagó cuatro dividendos trimestrales de $ 0,20 por acción cada uno a todos los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 29 de mayo de 1995, 29 de agosto de 1995, 28 de noviembre de 1995 y 27 de febrero de 1996. respectivamente.

Según lo resuelto por la Asamblea de Accionistas en Abril de 1996. la Sociedad pagó cuatro dividendos trimestrales de $ 0,20 por acción cada uno a todos los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 29 de mayo de 1996, 27 de agosto de 1995, 27 de noviembre de 1996 y 26 de febrero de 1997. respectivamente.

Según lo resuelto por el Directorio de la Sociedad en su reunión del 4 de marzo de 1997, el destino propuesto para las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 1996, era el siguiente (en millones de pesos):

Constitución de reserva legal

41

Dividendo en efectivo, de $0,22 por acción (primer pago)

78

Dividendo en efectivo. de $0,66 por acción (monto mínimo a ser pagado en partes iguales en el 2do. 3er y 4to pago de dividendos trimestrales)

233

Constitución de reserva para futuros dividendos

21

A nuevo ejercicio

1.175

En cuanto a la reserva para futuros dividendos, se propuso que la Asamblea autorice al Directorio a desafectarla por los montos que éste estime conveniente a fin de incrementar los dividendos trimestrales en el 2do, 3er y 4to pago, teniendo en cuenta las disponibilidades de caja, planes de inversión, resultados operativos y el consecuente flujo de fondos futuro y otros factores que resultasen relevantes, como la evolución de los precios internacionales de los productos básicos.

El total de préstamos al 31 de diciembre de 1996, netos del compromiso asumido por el Estado Nacional sobre la Deuda Externa, era de $ 2.181 millones y estaba compuesto por deuda a corto plazo (incluyendo la porción corriente de la deuda a largo plazo) por $ 727 millones y por deuda a largo plazo de $ 1.454 millones. Del total de préstamos al 31 de diciembre de 1996, $ 214 millones estaba contraído en yenes y la mayor parte del resto de los préstamos está contraído en dólares. En septiembre de 1993 la Sociedad contrató un seguro de cambio con respecto a la deuda en yenes, equivalente a U$S 334 millones al momento de la transacción, con el objeto de reducir la exposición de la Sociedad a los efectos de la fluctuación de la cotización del yen con relación al dólar. Del total de $ 1.454 millones de préstamos a largo plazo al 31 de diciembre de 1996, aproximadamente $ 998 millones vencían en los siguientes cinco años. La tasa de interés promedio ponderada del total de deuda al 31 de diciembre de 1996 era de aproximadamente 8%.

Al 31 de Diciembre de 1996, el patrimonio neto de la Sociedad ascendía a $ 6.374 millones, que incluía la reserva legal de $ 135 millones de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

De los aproximadamente $ 1.700 millones de inversiones de capital y en exploración en 1997, aproximadamente $ 1.080 millones representan inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina, aproximadamente $ 300 representan inversiones de capital del Downstream y aproximadamente $ 320 millones representan inversiones de capital y en exploración del Upstream Internacional. Las inversiones de capital y en exploración del Upstream en Argentina están relacionadas principalmente con los costos de exploración y desarrollo, la mayoría de los cuales estuvieron originados en la intensa actividad de perforación de pozos de desarrollo y reacondicionamientos en las cuencas del Golfo de San Jorge y Neuquina y en la adquisición de una participación adicional en el área El Portón -Buta Ranquil. Las inversiones de capital del Downstream incluyen aproximadamente $ 84 millones destinados al proyecto de mejoramiento de imagen y renovación de tanques y surtidores, $ 55 millones destinados a la construcción de nuevas estaciones de servicio, $ 37 millones en la ampliación y adecuación de las facilidades de almacenamiento y envasado de gas licuado, a través de la sociedad controlada YPF Gas S.A., $ 20 millones para el desarrollo de la marca YPF en la red de estaciones de servicio instaladas en Chile, $ 16 millones para el desarrollo de la marca YPF en la red de estaciones de servicio instaladas en Perú, $ 15 millones invertidos en la automatización y adecuación de infraestructura en terminales de despacho, $ 14 millones en mejorar la eficiencia operativa, proyectos ambientales y otros conceptos en la Refinería La Plata, $ 8 millones tendientes a mejorar la eficiencia operativa y otros conceptos en la Refinería Luján de Cuyo.

El presupuesto de capital y exploración del Upstream en Argentina para 1998 incluyó $ 800 millones destinados a mejorar la producción y reservorios a través de nuevas perforaciones de desarrollo, participación en joint ventures, reacondicionamientos y proyectos de recuperación secundaria y aproximadamente $ 250 millones en exploración (de las cuales, basados en la experiencia previa, aproximadamente $ 80 millones se estima que serán capitalizados). Siguiendo la estrategia de expandir sus actividades fuera del territorio argentino, el presupuesto de exploración de la Sociedad para 1998 incluyó $100 millones para el Upstream Internacional.

Los principales proyectos de inversiones de capital en el Downstream para 1998 incluyeron aproximadamente $ 48 millones para los proyectos de mejoramiento de imagen de la marca YPF en las estaciones de servicios y renovación de tanques y surtidores, $ 43 millones destinados a mejorar la eficiencia operativa y proyectos ambientales en las refinerías y plantas, aproximadamente $ 35 millones destinados a la construcción de nuevas estaciones de servicio y aproximadamente $ 17 millones para continuar con los proyectos de automatización y adecuación de infraestructura en terminales.

En muchos proyectos de inversión se incluyen inversiones asociadas con proyectos ambientales tanto en el Upstream en Argentina como en el Downstream, incluidos en el presupuesto de capital para 1998. Adicionalmente, la Sociedad constituyó una provisión para remediar todo daño ambiental causado por las operaciones en Argentina. El saldo de dicha provisión al 31 de diciembre de 1997 fue de $ 13 millones.

Adicionalmente, una sociedad controlada por YPF International, Chemical Land Holdings, Inc. ("CLH") tiene ciertas contingencias ambientales relacionadas con ciertos negocios discontinuados, entre ellas la relacionada con la venta de una ex subsidiaria química de Maxus Diamond Shamrock Chemicals Company ("Chemicals"), a Occidental Petroleum Corporation ("Occidental") in 1986. Maxus acordó indemnizar a Chemicals y a Occidental por el 50% de ciertos costos ambientales incurridos en los proyectos que involucraban actividades de saneamiento relacionadas con emplazamientos de plantas químicas u otras propiedades utilizadas en relación con los negocios de Productos Químicos. El total de erogaciones bajo este acuerdo de participación en los costos relacionados con aspectos ambientales de dichas actividades discontinuadas fueron de aproximadamente U$S 42 millones en 1997. Al 31 de diciembre de 1997 la previsión contabilizada en los libros de CLH por contingencias ambientales, incluyendo la mencionada precedentemente, totalizaba U$S 100 millones con los cuales la Sociedad estimó que se cubrirían razonablemente todas estas contingencias ambientales.

OPERACIONES CON SOCIEDADES CONTROLADAS Y VINCULADAS

Durante el ejercicio, la Sociedad estableció nuevas compañías. Tres de ellas, Operadora de Estaciones de Servicios S.A. (OPESSA); Sociedad Inmobiliaria Red Propia SA.; (SIRPSA) y Servired YPF S.A. (Servired), fueron constituidas para implementar el programa de modernización de estaciones de servicio. El principal negocio de OPESSA consiste en la adquisición, subdivisión, reparación y transferencia y gerenciamiento comercial de las estaciones de servicio de YPF. El negocio principal de SIRPSA es la construcción de inmuebles para la instalación y explotación de estaciones de servicios de YPF, incluyendo los negocios de comidas rápidas y autoservicio. Servired tiene como objetivo la construcción y explotación de minimercados en estaciones de servicios. YPF controla cada una de estas sociedades a través de una participación, directa o indirecta, de, aproximadamente, el 100% en el capital de cada una de ellas.

YPF Chile SA. y Petróleos Trasandinos S.A. fueron constituidas para facilitar el inicio de actividades de YPF en Chile, YPF Chile S.A. fue creada para realizar adquisiciones e inversiones en Chile. Petróleos Trasandinos S.A. fue formada para dedicarse a la exploración de petróleo y gas y sus derivados. Estas sociedades comenzaron a operar en el primer trimestre de 1995. Ambas son controladas por la Sociedad en, al menos, el 99% del capital de cada una de ellas.

YPF Exploration and Production Overseas Inc. es una subsidiaria, controlada en un 100% y fue creada para dedicarse a las actividades de exploración y producción. Esta sociedad operará un área exploratoria en el Golfo de México.

En el segundo trimestre de 1994, YPF adquirió el 50% de Petroken, Petroquímica Ensenada S.A., con el objeto de extender y desarrollar sus negocios en el área petroquímica.

La Sociedad posee el 57,75% del capital del Oleoducto Trasandino (Argentina), Oleoducto Trasandino (Chile), y A & C Pipeline Holding Co., las que operan un oleoducto a Chile que comenzó los servicios de transporte el 15 de febrero de 1994.

Durante 1997, YPF International tuvo contratos de swap de precios pendientes con otras sociedades para intercambiar pagos por 32,8 millones Mmbtu de gas natural, lo que representa aproximadamente 72% de la producción anual de gas natural en Estados Unidos, y por 2,7 millones de barriles de NGL, durante 1997. Conforme a estos contratos de swap, YPF International pagó precios variables basados en precios de mercado de U$S 2,47 por Mmbtu de gas y U$ 514,38 por barril de NGL y recibió precios fijos promedio de U$S 2,01 por Mmbtu de gas y U$S 13,89 por barril de NGL, respectivamente. Los menores ingresos netos registrados por los contratos de protección por el año 1997 ascendieron a $ 16 millones.

Al 31 de diciembre de 1997 la Sociedad a protegido mediante contratos de collar aproximadamente 80% de su producción de gas natural en Estados Unidos. Dichos contratos de collar fijan un precio mínimo de U$S 1,94 por Mmbtu y un precio promedio máximo de U$S 2,16 por Mmbtu en un volumen de 110.000 Mmbtu por día. Basados en los precios de mercado al 31 de Diciembre de 1997, las pérdidas futuras estimadas por esos contratos fueron inmateriales.

Según lo resuelto por la Asamblea de Accionistas el 30 de Abril de 1996, la Sociedad pagó cuatro dividendos trimestrales de $ 0,20 por acción cada uno a todos los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 29 de mayo de 1996, 27 de agosto de 1996, 27 de noviembre de 1996 y 26 de febrero de 1997, respectivamente.

Según lo resuelto por la Asamblea de Accionistas el 29 de abril de 1997, la Sociedad pagó cuatro dividendos trimestrales de $ 0,22 por acción cada uno a todos los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 28 de mayo de 1997, 27 de agosto de 1997, 26 de noviembre de 1997 y 25 de febrero de 1998, respectivamente.

Adicionalmente, de acuerdo a lo resuelto por esa Asamblea, la Sociedad estableció una reserva para futuros dividendos de $ 0,06 por acción. El Directorio de la Sociedad fue autorizado a utilizar dicha reserva a fin de incrementar los dividendos trimestrales en el 2do, 3er y 4to pago, teniendo en cuenta las disponibilidades de caja, planes de inversión, resultados operativos y el consecuente flujo de fondos futuro y otros factores que resulten relevantes, como la evolución de los precios internacionales de los productos básicos. Según lo resuelto por el Directorio de la Sociedad en su reunión del 3 de marzo de 1998, el destino propuesto para las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 1997 (que incluyó la realocación del saldo de la reserva para futuros dividendos votada en 1997), fue el siguiente (en millones de pesos):

Constitución de reserva legal

44

Dividendo en efectivo, de $0,22 por acción (primer pago)

78

Dividendo en efectivo, de $0,66 por acción (monto mínimo a ser pagado en partes iguales en el 2do, 3er y 4to pago de dividendos trimestrales)

233

Constitución de reserva para futuros dividendos

21

A nuevo ejercicio

1.697

En cuanto a la reserva para futuros dividendos, se propuso que la Asamblea autorice al Directorio a desafectarla por los montos que éste estime conveniente a fin de incrementar los dividendos trimestrales en el 2do, 3er y 4to pago, teniendo en cuenta las disponibilidades de caja, planes de inversión, resultados operativos y el consecuente flujo de fondos futuro y otros factores que resulten relevantes, como la evolución de los precios internacionales de los productos básicos.

El total de préstamos al 31 de diciembre de 1997, era de $ 3.638 millones, compuesto por deuda a corto plazo (incluyendo la porción corriente de la deuda a largo plazo) por $ 1.493 millones y por deuda a largo plazo de $ 2.145 millones. Del total de préstamos al 31 de diciembre de 1997, $ 449 millones son en yenes, $ 172 millones en liras y la mayor parte del resto de los préstamos es en dólares. En septiembre de 1993 la Sociedad contrató un seguro de cambio con respecto a la deuda en yenes, equivalente a U$S 334 millones al momento de la transacción, con el objeto de reducir la exposición de la Sociedad a los efectos de la fluctuación de la cotización del yen con relación al dólar. Además la Sociedad cubrió su deuda por prefinanciación de exportaciones en yenes, a un precio de cambio fijo de 110,22 a 118,29 Yen/dólar. En relación con la emisión de Obligaciones Negociables en liras la Sociedad ha realizado contratos de swap de precios entre las liras y el dólar. El monto de este swap fue de US$ 199 millones y el acuerdo es hasta el año 2001. Del total de $ 2.145 millones de préstamos a largo plazo al 31 de diciembre de 1997, aproximadamente $ 1200 millones vencen en los próximos cinco años. La tasa de interés promedio ponderada del total de deuda al 31 de diciembre de 1997 era de aproximadamente 8%.

Al 31 de Diciembre de 1997, el patrimonio neto de la Sociedad ascendía a $ 6.940 millones, que incluyó la reserva legal de $ 176 millones de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

Reestructuración de YPF

En relación con el plan de reestructuración de activos estratégicos y desinversiones del Grupo Repsol YPF en todo el mundo, la Sociedad en el último trimestre de 1999 realizó las siguientes transacciones:

Vendió a Repsol la totalidad de su participación accionaria en YPF Perú S.A. y Refinadores del Perú S.A. por aproximadamente U$S 31 millones y U$S 44 millones, respectivamente, registrando una ganancia neta de U$S 6 millones.

Celebró, a través de YPF International Ltd., un acuerdo para la venta a terceras partes de aproximadamente el 99% de su participación en las propiedades de Crescendo Resources L.P., cuya actividad es la producción de gas natural en el estado de Texas, Estados Unidos de América. Dicha transacción fue estructurada en dos tramos, siendo perfeccionado el primero en diciembre de 1999 por un valor de aproximadamente U$S 405 millones y el segundo en enero de 2000 por un valor de aproximadamente U$S 219 millones. YPF International Ltd. registró, al 31 de diciembre de 1999, una pérdida neta antes de impuesto a las ganancias de aproximadamente U$S 121 millones, correspondiente al resultado de la venta perfeccionada a dicha fecha y a la valuación a su valor recuperable de las propiedades transferidas en el segundo tramo de la transacción. Al 31 de diciembre de 1999, dichos activos fueron expuestos como Otros activos corrientes" en los estados contables consolidados

El Directorio en su reunión del 2 de febrero de 2000, aprobó la venta de las inversiones de YPF International Ltd. en Indonesia. En consecuencia, al 31 de diciembre de 1999, YPF International Ltd. registró una pérdida de U$S 175 millones para valuar dichas inversiones a su valor neto de realización estimado.

Adicionalmente, el Directorio en su reunión del 9 de diciembre de 1999, aprobó la venta a valores de mercado de las inversiones de YPF International Ltd. en Bolivia a sociedades relacionadas. Al 31 de diciembre de 1999, el valor de dichas inversiones no supera su valor recuperable.

De los aproximadamente $ 1.070 millones de inversiones de capital y en exploración en 1999, aproximadamente $ 500 millones representaron inversiones del Upstream en Argentina, correspondiendo a $ 390 millones de inversiones en desarrollo y $ 110 millones en inversiones en exploración, aproximadamente $ 230 millones representan inversiones de capital del Downstream, aproximadamente $ 300 millones representaron inversiones de capital y en exploración del Upstream Internacional y aproximadamente $ 30 millones correspondieron a inversiones realizadas en Brasil. Las inversiones de capital del Downstream incluyen aproximadamente $ 35 millones destinados al proyecto de mejoramiento de imagen de EESS de la marca YPF y renovación de tanques y surtidores, $ 23 millones invertidos en la automatización y adecuación de infraestructura en terminales de despacho y ductos, $ 23 millones en la ampliación y adecuación de las instalaciones de almacenamiento y envasado de gas licuado, a través de la sociedad controlada YPF Gas S.A., $ 18 millones en mejorar la eficiencia operativa, proyectos ambientales y otros conceptos en la Refinería La Plata, $ 14 millones destinados a la construcción de nuevas estaciones de servicio, $21 millones tendientes a mejorar la eficiencia operativa y otros conceptos en la Refinería Luján de Cuyo, $ 9 millones para el desarrollo de la marca YPF en la red de estaciones de servicio instaladas en Chile y $ 5 millones para el desarrollo de la marca YPF en la red de estaciones de servicio instaladas en Perú.

El Directorio, en su reunión del 2 de febrero de 2000, aprobó la iniciación de las gestiones de venta de las inversiones de YPF International Ltd. en Indonesia. Al 31 de diciembre de 1999 y de 2000, YPF International Ltd. registró una pérdida de U$S 175 y U$S 195 millones, respectivamente, para valuar dichas inversiones a su valor estimado de realización a dichas fechas.

El Directorio, en su reunión del 29 de febrero de 2000, aprobó la fusión de YPF con Maleic S.A. con fecha efectiva 10 de enero de 2000, la cual fue ratificada por la Asamblea General de Accionistas de fecha 27 de abril de 2000.

El Directorio, en su reunión del 9 de mayo de 2000, aprobó la iniciación de las gestiones de venta a valores de mercado de las inversiones de YPF en Ecuador y de YPF International Ltd. en Ecuador y Colombia a sociedades relacionadas. Al 31 de diciembre de 2000, YPF International Ltd. transfirió sus inversiones en Colombia a Repsol Exploración Colombia S.A., por aproximadamente U$S 6 millones, registrando una ganancia neta de U$S 2 millones.

El Directorio, en su reunión del 2 de agosto de 2000, autorizó la iniciación de las gestiones de venta a través de YPF International, de su participación en Global Companies LLO, Montello Group LLC y Chelsea Sandwich LLC (conjuntamente "Global").

La Sociedad, a través de YPF Chile S.A., adquirió el 45% del grupo Empresas Lipigas S.A., por aproximadamente U$S 171 millones. YPF Chile S.A. tiene la opción de incrementar su participación en un 10% a partir de 2001 y, simultáneamente, también se obliga a adquirir el resto del paquete accionario de Empresas Lipigas SA., en el caso de que éstas decidan venderlo, ajustándose a las cláusulas establecidas en el contrato de compraventa.

En enero de 2001, la Sociedad vendió, a valores de mercado, su participación en YPF Brasil S.A. a Repsol YPF, por aproximadamente U$S 140 millones.

La Sociedad, con fecha 7 de febrero de 2001, vendió el 36% de su participación en Oleoducto Trasandino (Argentina) S.A., A & C Pipeline Holding Company y Oleoducto Trasandino (Chile) S.A. por un valor de aproximadamente U$S 66 millones.

Con fecha 14 de febrero de 2001, el Directorio de Astra aprobó la transferencia de las acciones de Eg3 S.A., Eg3 Asfaltos S.A. y Eg3 Red S.A. a YPF Brasil S.A. Esta transferencia estuvo sujeto a que el contrato fuera aprobado por los órganos pertinentes de las respectivas sociedades y los órganos reguladores y de defensa de la competencia de ambos países.

Con fecha 15 de febrero de 2001, YPF acordó un intercambio de activos con Pecom Energía S.A. por el cual recibió un 20,25% de participación adicional en Empresa Petrolera Andina S.A. a través de YPF International Ltd. y un 50% de participación en las áreas Manantiales Behr y Restinga Ah y cedió a Pecom su participación en las áreas Santa Cruz I (30%), Santa Cruz II (62,2%), porcentaje de participación luego de efectivizarse la fusión de YPF, Astra y Repsol Argentina S.A. mencionada precedentemente) y otros activos menores. Asimismo, YPF a través de YPF International Ltd. adquirió a Pluspetrol Resources un 9,5% adicional en Andina. El valor total de los activos objeto de las operaciones mencionadas asciende a U$S 435 millones. Como consecuencia de dicha transacción, la participación indirecta de YPF en Andina se incrementó a un 50%.

En febrero de 2001, se firmó el Acuerdo Definitivo de Fusión entre YPF Gas S.A. y Repsol Gas S.A. La fusión tendrá efecto a partir del 10 de enero de 2001 y a YPF le corresponderá aproximadamente el 85% del capital accionario de la nueva sociedad (luego de efectivizarse la fusión de YPF, Astra y Repsol Argentina S.A. mencionada precedentemente), y a Pluspetrol Exploración y Producción S.A. aproximadamente el 15% restante.

 

INVERSIONES 2003

 

Liquidez y Recursos de Capital

 

El flujo neto de caja proveniente de las actividades operativas en 2003 fue de $ 7.560, lo que representa un aumento del 23% comparado con los $ 6 124 millones generados en 2002. Este incremento se debe principalmente a la mayor utilidad neta respecto de 2002.

 La utilidad neta, excluido el resultado por venta de inversiones y el registrado por la participación en sociedades vinculadas, los cuales no representan generación de fondos por operaciones ascendió a $ 4.478 millones en el ejercicio 2003, lo que representa un aumento de $ 1.102 millones respecto de los $ 3.376 millones registrados en 2002, calculados en forma homogénea. Adicionalmente se produjo una variación en el capital de trabajo durante 2003 que sumó $ 307 millones a la generación de fondos por operaciones.

 Las principales aplicaciones de fondos provenientes de las actividades de inversión y financiación en 2003 incluyeron $ 2.419 millones para la adquisición de activo fijo, $ 2.990 millones para el pago de dividendos y $ 1.522 millones para la cancelación neta de préstamos. En 2002 las principales aplicaciones de fondos provenientes de las actividades de inversión y financiación incluyeron $ 2.905 millones para la adquisición de activo fijo y $ 4.030 millones para cancelación neta de préstamos.

Durante 2002 se produjo un origen de fondos importante por $ 1.490 millones proveniente de ingresos por ventas de inversiones no corrientes, principalmente como resultado de las ventas de YPF Chile, Repsol YPF Santa Cruz e Indonesia.

De los aproximadamente $ 2.742 millones de inversiones de capital y en exploración en 2003, aproximadamente $ 2.471 millones representan inversiones del negocio de Exploración y Producción, correspondiendo $ 2 082 millones de inversiones en desarrollo y $ 389 millones en inversiones en exploración, aproximadamente $ 181 millones representan inversiones de capital de Refino y Marketing y GLP y aproximadamente $ 47 millones representan inversiones de capital en Química.

Las inversiones de capital y en exploración en 2002 ascendieron a $ 3.134 millones, de las cuales aproximadamente $ 2.694 millones representan inversiones del negocio de Exploración y Producción, correspondiendo a $ 2.477 millones de inversiones en desarrollo y $ 217 millones en inversiones en exploración, aproximadamente $288 millones representan inversiones de capital de Refino y Marketing y GLP, aproximadamente $ 114 millones representan inversiones de capital en Química.

El presupuesto de inversiones de capital y en exploración para el año 2004 (incluidos gastos de exploración), oportunamente aprobado por la Dirección de la Sociedad, comprende aproximadamente U$S 668 millones de inversiones de capital y en exploración en el segmento de Exploración y Producción, aproximadamente U$S 204 millones en Refino, Marketing, Logística y GLP, aproximadamente U$S 31 millones en inversiones de capital previstas para el negocio de Química, y aproximadamente U$S 18 millones de inversiones para el desarrollo de la unidad de negocio de Gas Natural y Electricidad La Sociedad estima que financiará su presupuesto de inversiones de capital para el año 2004 a través del flujo de fondos generado por sus actividades operativas.

El Directorio ha decidido someter a la consideración de la Asamblea de Accionistas el tratamiento de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2003, a efectos que el mismo sea analizado a la luz de la evolución de la situación económica y financiera a la fecha de la Asamblea.

El total de préstamos al 31 de diciembre de 2003 era de $ 3 145 millones, compuesto por deuda a corto plazo (incluyendo la porción corriente de la deuda a largo plazo) de $ 1.049 millones y por deuda a largo plazo de $ 2.096 millones. La mayor parte de los préstamos al 31 de diciembre de 2003 son en dólares

Al 31 de diciembre de 2003, el patrimonio neto de la Sociedad ascendía a $ 22.534 millones, que incluye la reserva legal de $ 1.031 millones de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

 

Fuente : Memorias y Balances Repsol-YPF 1994-2009