REGIMEN TARIFARIO

El régimen tarifario de la concesión del servicio de aguas y cloacas que presta Aguas Argentinas distingue tres categorías de inmuebles:
 

Categoría Residencial (R): comprende, esencialmente, viviendas particulares destinadas a alojar hogares.
Categoría No Residencial (NR): abarca los inmuebles estinados a actividades comerciales, industriales, públicas o privadas.
Categoría Baldíos: incluye los inmuebles no compren los en las categorías Residencial y No Residencial.

Las categorías R y NR se dividen, a su vez, en dos clases:

Clase I: cuando el servicio de agua se presta a una sola unidad o cuando el inmueble sólo dispone del servicio de desagües cloacales.

Clase II: cuando el servicio de agua se presta indivisiblemente a más de una unidad.

El régimen de cobro de los servicios no medidos prevé la facturación de una cuota fija calculada en función de la superficie cubierta total y de un décimo de la superficie del terreno. La cuota fija está formada por una Tasa Básica Bimestral (TBB) cuya fórmula es la siguiente:

TBB= (SC x E + ST/10) x Z x TG x K

De donde: SC = Superficie Cubierta; E = Coeficiente de Edificación; ST = Superficie del Terreno; Z = Factor Zonal; TG = Tarifas generales de agua y desagüe cloacal y K = 0,73 que es el resultado del descuento de 26,9 por ciento aplicado por Aguas Argentinas SA. en su oferta.

Las Tarifas Generales (TG) precedentes para agua y desagües cloacales son:
 

CATEGORIA
AGUA POTABLE
DESAGÜES CLOACALES
Residencial (R)
0,0279 $/m2
0,0279 $/m2
No Residencial (NR)
0,0558 $/m2
0,0558 $/m2
Baldío
0,0279 $/m2
0,0279 $/m2

Cabe destacar que las tarifas de desagües cloacales se incrementan en un diez por ciento en el radio antiguo de la Capital Federal.

En lo que se refiere al régimen de cobro de los servicios medidos, todos los inmuebles con medidor - cualquiera sea su categoría- abonan en concepto de cargo fijo un porcentaje de la cuota fija o TBB definida precedentemente (en el régimen de cobro de los servicios no medidos), equivalente al 50 % para los Usuarios Residenciales Clase II y al 35 % para los Residenciales Clase I (durante los dos primeros años de la concesión). El descuento para los Usuarios No Residenciales es del 50 % de la cuota fija. A ese monto se añaden los metros cúbicos que sobrepasen el consumo bimestral libre definido para cada categoría o clase.

Los consumos bimestrales libres son los siguientes:

42 m3 para la Categoría R Clase I (durante los dos primeros años de la concesión)

30 m3 para la Categoría R Clase II

0 m3 para la Categoría NR (no tiene consumos libres)

Cabe señalar que en los años tercero a quinto de la concesión, la Clase I tuvo un consumo libre estimado entre 40 m3 y 32 m3 - según el parámetro zonal correspondiente- y el descuento en el cargo fijo se redujo al 50 %

Se detallan los precios unitarios de los metros cúbicos facturables:
 
Para servicio de agua y desagües cloacales:
0,66 $/m3
Para servicio de agua:
0,33 $/m3

A dichos precios, la concesionaria aplica un descuento del 26,9 %

Otros servicios como el agua medida en bloque y el agua a vehículos cisternas se facturan sobre la base de un precio unitario de 0,18 $/m3 , menos el descuento del 26,9 %

Todos los inmuebles, ocupados o desocupados, ubicados frente a cañerías distribuidoras de agua potable o colectoras de desagües cloacales o industriales, están sujetos a este régimen tarifario.

Subsidios

Dentro del esquema que prevé disminuir el costo de las tarifas de determinados servicios públicos para la clase pasiva de menores ingresos, figura el de provisión de agua potable y servicios cloacales.

Sobre la base de lo establecido en los documentos de la concesión, particularmente en el punto 11.5 del contrato, la Concesionaria efectuó el descuento previsto para los jubilados y pensionados en condiciones de ser beneficiarios (ingresos familiares inferiores a dos jubilaciones mínimas y una facturación menor a dos veces la mínima de la categoría). La reducción es del 50 por ciento antes del cálculo IVA y de la contribución al ETOSS.

De acuerdo a la información suministrada por Aguas Argentinas S.A., durante el período Abril-Diciembre de 1993, el monto global de los descuentos fue de pesos 1.586.965,78. La cifra para el primer cuatrimestre de 1994 ascendió a pesos 1.363.571,01.

Contralor y revisiones

Un aspecto del tema tarifario considerado por el ETOSS durante su primer año de gestión fue el estudio y dictamen técnico de los costos de provisión e instalación de medidores tanto para los usuarios no residenciales como residenciales. Al respecto, el Ente aprobó la Resolución N° 53/93 en la cual se establecieron los modelos aceptables de medidores de diferentes diámetros y los precios de los respectivos trabajos de instalación y provisión.

A efectos de adecuar la antigua categorización de usuarios (A, B y C que preveía la ex OSN) a la nueva clasificación contemplada por CC en residenciales (RI y RII) y no residenciales (NRI y NRII), el ETOSS requirió a la concesionaria la elaboración y presentación de una propuesta orgánica de reclasificación de usuarios y de instalación de medidores, en concordancia con lo establecido en el artículo 45 del Marco Regulatorio y en los artículos 5°, 6° y 7° del Régimen Tarifario de la concesión.

En función de ello, el ETOSS aprobó la Resolución N° 20/93 estableciendo los criterios y acciones vinculadas con el ajuste de las categorías tarifarias y la mecánica a seguir al respecto por parte de la concesionaria.

Ante objeciones formuladas por la concesionaria, referidas a aspectos operativos de la citada resolución, se creó un grupo de trabajo integrado por funcionarios del ETOSS y de la empresa Aguas Argentinas (Resolución N° 38/94) para acordar los detalles pendientes del ajuste operativo de la Resolución N° 44/93. A partir del quinto bimestre de 1993 se instrumentó un plan de acción para la recategorización de clientes, en el cual se establecieron los criterios y plazos de opción de las diferentes categorías de usuarios para ser objeto de la reclasificación dentro del Régimen Tarifario vigente.

Facturación a consorcios

Otro tema tratado por el ETOSS fue la facturación a consorcios, que recibió su reglamentación mediante las Resoluciones N° 8/94 y N° 12/94. En dichas normas se contempla la situación de los inmuebles sujetos a la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal que no cuenten con representación común organizada o en funcionamiento y los restantes con personería a través del consorcio de propietarios.

En virtud de ambas resoluciones, el ETOSS estableció las obligaciones de la concesionaria para poder facturar al consorcio conforme al artículo 55 del Marco Regulatorio y al artículo 5° del Régimen Tarifario de la concesión, así como las alternativas aplicables en caso de medición de consumos.

Suministros de Servicios en bloque

El suministro de servicios en bloque, tanto de agua potable como de desagüe cloacal, a la Municipalidad de Quilmes por parte de la concesionaria fue materia de regulación del ETOSS. Mediante la Resolución N° 31/94 se establecieron los precios por metro cúbico de suministro de agua potable y desagüe cloacal, sobre la base del costo económico de las prestaciones relevantes vinculadas a ambos servicios. Asimismo, el ETOSS fijó la modalidad de facturación y los criterios de reajuste correspondientes. Los precios establecidos por la resolución citada fueron objetados por la Municipalidad de Quilmes y por la concesionaria. El Ente, en consecuencia, estuvo abocado al estudio de la cuestión para arribar a una solución aceptable para ambas partes.
 

PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL USUARIO

En su condición de autoridad reguladora del servicio de aguas y cloacas que presta la empresa concesionaria Aguas Argentinas, el ETOSS tiene como función primordial proteger los derechos de los usuarios, asumiendo la responsabilidad del control permanente de las prestaciones a cargo de la concesionaria y de las tarifas aplicables.

Los usuarios reales de los servicios de aguas y cloacas son los que se encuentran comprendidos dentro del área servida y los usuarios potenciales quienes se encuentran dentro de las áreas de expansión y remanentes. Sobre la base de aplicación del régimen tarifario, los usuarios reales se dividen en dos grandes clases: residenciales y no residenciales.

El ETOSS, apenas comenzada su gestión, puso en marcha las tareas de difusión y orientación para brindar la debida protección al usuario. Instaló una línea telefónica gratuita para atender consultas y asesorar al usuario en los reclamos que, en primera instancia, debe dirigir a la concesionaria de los servicios (0800-30200). La atención personal tiene lugar en la sede del ETOSS, Callao 976, Planta Baja.

El usuario podrá recurrir al ETOSS toda vez que, agotadas las vías ante la concesionaria, sus reclamos no hubieran sido resueltos por ésta o no hubieran recibido una atención o respuesta satisfactoria. Una parte esencial de la política que despliega el ETOSS está orientada a simplificar los trámites que el usuario realiza en cuanto reclamante, eliminando formalidades inútiles y buscando reducir los tiempos para dar soluciones.

Los usuarios tienen básicamente derecho a:

La eficiencia en la prestación del servicio de agua y cloacas y la protección del medio ambiente son parte de las tareas de análisis y seguimiento del ETOSS ante las obligaciones asumidas por la concesionaria que se resumen, básicamente, en:
AL USUARIO LE CORRESPONDE
  • Leer la factura ya que contiene información que puede responder a sus interrogantes 
  • Reclamar ante la empresa prestadora del servicio en forma personal, por carta o teléfono 
  • Exigir un comprobante e reclamo, identificado con un número, fecha y tiempo estimado de solución 
  • Acudir al El OSS para asesorarse o por disconformidad con la Concesionaria  

  •  
    LA CONCESIONARIA DEBE:
    • Recibir los reclamos de los usuarios presentados por cualquier medio (presentación personal, teléfono, comunicación postal) 
  • Dar al usuario un comprobante con un numero identificatorio del reclamo, fecha, y tiempo estimado de solución 
  • Poner a disposición del usuario, en las oficinas e atención, un libro de quejas habilitado por el ETOSS 
  • Enviar mensualmente al ETOSS el Registro de todos los reclamos de los usuarios  

  •  
    EL ETOSS ACTUA ASI
    • Orienta al usuario 
  • Recibe los reclamos presentados personalmente, por medio postal, o por teléfono 
  • Realiza el seguimiento de reclamos ante la concesionaria 
  • Mantiene informado al reclamante 
  • Verifica con el usuario la solución dada por la concesionaria 
  • Verifica que la solución esté acorde con las normas del servicio  
  • Reclamos recibidos y consultas atendidas por el ETOSS

    Desde que la concesionaria comenzó la prestación de los servicios de agua y cloacas, en mayo de 1993, hasta el 30 de abril de 1994, el ETOSS recibió 300 consultas y 2600 reclamos. De la totalidad de los reclamos, el 90 por ciento fueron formulados por teléfono, el nueve por ciento por presentación personal del usuario ante oficinas del ETOSS y sólo el uno por ciento constó en los libros que el ETOSS destina a quejas de los consumidores y que se hallan en las oficinas comerciales de Aguas Argentinas.

    Comparativamente, el pico de reclamos se verificó durante el período comprendido entre los meses de abril y agosto debido, esencialmente, a factores estacionales. En este caso, las bajas temperaturas causaron roturas de cañerías con el consiguiente escape de agua y taponamiento de colectoras cloacales por congelamiento de las sustancias grasas.

    En los meses transcurridos de diciembre a marzo los reclamos tuvieron que ver con la falta de agua.

    En el período correspondiente al segundo año de la concesión - 1° de mayo de 1994 al 30 de abril de 1995 - el ETOSS, a través de las oficinas de atención ya mencionadas, recibió 7.010 consultas y 6.131 reclamos.

    Para optimizar los cómputos de consultas y seguimiento de los reclamos, el ETOSS introdujo, a partir del 1° de septiembre de 1994, un sistema computarizado, diseñado especialmente para apoyar dicha gestión. Este sistema permite obtener, en forma inmediata, toda la información sobre el estado de los reclamos, redundando en una mejor atención de los usuarios.

    Los reclamos ante el ETOSS tienen lugar cuando la Concesionaria no ha atendido correctamente al usuario. Respecto a los modos de presentación de reclamos, en el período Mayo 1994 - Abril 1995, se verificó que 72,2 por ciento de los usuarios efectivizaron sus reclamos por teléfono; 4,2 por ciento por correspondencia; 19,7 por ciento en forma personal y 2,3 por ciento por medios de prensa.

    En el período correspondiente al tercer año de la concesión -1° de Mayo de 1995 al 30 de Abril de 1996- el ETOSS, a través de la oficina de atención recibió 23.136 consultas y 6.736 reclamos.


     
     


     
     

    INTERACCION CON LOS MUNICIPIOS DEL AREA REGULADA

    Considerando que el ámbito territorial regulado por el ETOSS comprende la Capital Federal y catorce partidos del conurbano bonaerense, la tarea de interacción del ETOSS con los municipios del área regulada adquiere una importancia preponderante visto las influencias sociales y económicas que el servicio concesionado tiene en comunidad, ya sea por la prestación en sí misma como por las obras de expansión.

    En este sentido y con el objeto de establecer canales de comunicación permanente con las autoridades municipales, asociaciones vecinales y usuarios en general, se desarrollaron, a partir del mes de junio de 1995, diferentes acciones cuyo objetivo principal era disponer la organización y funcionamiento de las "Oficinas ETOSS de Reclamos", las cuales, permiten brindar a los usuarios el ejercicio del derecho de reclamo en su propia jurisdicción, así como recibir información sobre su seguimiento y resolución.
     

    OFICINA
    DIRECCION
    FECHA DE APERTURA
    TRES DE FEBRERO J.B. ALBERDI 4830 P3 - CASEROS 

    MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO

    08/11/95
    ESTEBAN ECHEVERRIA S. SANTA MARINA 464 - M. GRANDE 

    MUNICIPALIDAD DE E. ECHEVERRIA

    16/11/95
    ALMIRANTE BROWN S. SANTA MARINA 464 - M. GRANDE 

    MUNICIPALIDAD DE E. ECHEVERRIA

    04/12/95
    LOMAS DE ZAMORA MANUEL CASTRO 220 PB L. ZAMORA 

    MUNICIPALIDAD DE L. DE ZAMORA

    15/11/95
    AVELLANEDA GUEMES 835 P1 - AVELLANEDA 

    MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA

    13/11/95
    MORON ALM. BROWN 946 P1 - MORON 

    MUNICIPALIDAD DE MORON

    24/11/95
    TIGRE LAS HERAS 1679 ESQ. KENNEDY 

    TALAR DE PACHECO - TIGRE

    14/12/95
    SAN FERNANDO MADERO 1218 PB - S. FERNANDO 

    MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO

    20/12/95
    SAN ISIDRO TRES DE FEBRERO 530 P1 - SAN ISIDRO 

    SEC. DE O. Y SERV. PUBLICOS

    27/12/95
    VICENTE LOPEZ PELLIZA 1401 ESQ. CORDOBA P1 

    TRIBUNAL DE FALTAS - V. LOPEZ

    13/12/95

     
    ZONAS DE POBLACION SERVIDA

    Las zonas en la que se divide al área regulada por Aguas Argentinas S.A. son cuatro. Figuran en ellas los distritos comprendidos, la población servida y la longitud de la red de agua y de cloacas.
     

    ZONAS
    DISTRITOS
    POBLACION SERVIDA
    LONGITUD RED DE 
    AGUA
    CLOACAS
    Capital Federal Floresta 
    Devoto 
    Centro 
    Constitución 

    Caballito 
    Saavedra

    2.967.000 habitantes
    4.792,47 Km
    3.328,27 Km
    Norte
    V. López 
    San Isidro 
    San Fernando 
    Tigre
    998.000 habitantes
    1.779,05 Km
    871,21 Km
    Sur Avellaneda 
    Lanús 
    Alte. Brown 
    Lomas de Zamora 
    Quilmes
    2.162.000 habitantes
    2124,31 Km
    846,86 Km
    Oeste San Martín 
    Morón 
    Tres de Febrero 
    Ezeiza 
    La Matanza
    2.595.000 habitantes
    2.677 Km
    2.011,49 Km

    Población cubierta con servicios de saneamiento básico, provincia. Total del país. Año 1991
     

    Provincia
    Población total en
    hogares particulares
    Con servicio de agua potable 1
    Con servicio de desagüe
    cloacal a red pública 2
    Total
    En la vivienda
    En el terreno
    Total del país 
    32.245.467
    66,2
    59,7
    6,5 
    34,3
    Ciudad de Buenos Aires 
    2.871.519
    97,7
    96,3
    1,4
    94,9
    Buenos Aires
    12.482.016
    54,5
    50,7
    3,8
    31,4
    19 partidos del Gran Buenos Aires
    7.969.324
    50,4
    46,2
    4,2
    26,9
    Resto Buenos Aires 
    4.512.692
    61,7
    58,7
    3,0
    39,5 
    Catamarca
    261.783
    80,5
    61,0
    19,5
    21,8
    Córdoba
    2.734.630
    75,2
    68,7
    6,5
    14,5
    Corrientes
    790.786
    59,9
    49,9 
    10,0
    28,7
    Chaco
    834.128
    49,5
    39,1
    10,4
    12,7
    Chubut
    350.158
    89,5
    77,3 
    12,2
    48,6
    Entre Ríos
    1.009.940
    72,0 
    62,9
    9,1
    34,1
    Formosa
    396.428
    50,9 
    35,9
    15,0
    18,8
    Jujuy
    507.096
    72,7
    59,3
    13,4
    35,2
    La Pampa
    256.315
    65,5
    61,7 
    3,8 
    31,4
    La Rioja
    219.322
    83,1
    68,5
    14,6
    21,8
    Mendoza
    1.400.118
    77,1
    70,6
    6,5
    37,3
    Misiones
    782.131
    33,8
    30,1 
    3,7
    7,1
    Neuquén
    380.300
    86,8
    78,0 
    8,8
    33,3
    Río Negro
    500.774
    80,0
    68,3
    11,7 
    33,8
    Salta
    858.251
    70,4
    55,9 
    14,5 
    42,7
    San Juan
    525.488
    80,4
    69,7
    10,7
    12,2
    San Luis
    283.550
    76,4
    67,0
    9,4 
    27,3
    Santa Cruz
    155.791
    92,3
    86,2
    6,1
    47,6
    Santa Fe
    2.776.388 
    67,5
    61,6
    6,0 
    27,5
    Santiago del Estero
    666.857
    50,9 
    38,6
    12,2
    13,9
    Tierra del Fuego
    66.314
    90,4
    87,5 
    2,9
    76,7
    Tucumán 
    1.135.384 
    77,2
    59,4
    17,9
    32,8

    Fuente: INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie B

    1 Tienen provisión de agua de red pública por cañería dentro de la vivienda o el terreno. No se incluyen otras formas de abastecimiento de agua como la proveniente de perforaciones con bomba a motor o manual, etc. porque los datos censales son insuficientes para establecer rigurosamente la potabilidad del agua en esos casos.
    2 Tienen retrete con descarga de agua a red pública (cloaca) de uso exclusivo o compartido con otro hogar.

    Viviendas particulares ocupadas, hogares y población censada en ellos por disponibilidad de servicios de saneamiento en la vivienda, según localidad. Año 1991
     

    Localidad, cantidad de viviendas, hogares y población 
    Total 
    Disponibilidad de servicios
    Agua corriente y cloaca
    Sólo agua corriente 
    Sólo cloaca
    Sin agua corriente ni cloaca
    Ignorado
    Gran. Buenos Aires
    Viviendas 
    3.150.158
    1.532.163
    553.902
    42.762
    892.437
    128.894
    Hogares
    3.287.811
    1.585.808
    581.941
    44.251
    928.077
    147.734
    Población
    11.158.058
    4.716.044
    2.107.354
    160.139
    3.682.667
    491.854
    Gran Córdoba 
    Viviendas
    304.002
    69.417
    185.502
    227
    11.995
    36.861
    Hogares
    326.235
    73.621
    197.939
    238
    12.604
    41.833
    Población
    1.193.284
    216.023
    774.748
    803
    51.204
    150.506
    Gran Rosario 
     
    Viviendas 
    315.250
    152.610
    133.103
    279
    15.609
    13.649
    Hogares
    327.314
    157.228
    137.930
    284
    16.082
    15.790
    Población
    1.108.838
    482.105
    510.836
    1.170
    63.213
    51.514
    Gran Mendoza
    Viviendas
    186.510
    110.731
    63.691
    1.482
    6.233
    4.373
    Hogares
    200.624
    117.345
    69.041
    1.527
    6.785
    5.926
    Población
    766.454
    426.035
    285.085
    6.367
    29.186
    19.781
    Gran La Plata
    Viviendas
    183.593
    103.962
    46.423
    1.835
    20.456
    10.917
    Hogares
    191.876
    107.775
    47.994
    1.876
    20.986
    13.245
    Población
    627.927
    325.933
    172.467
    6.343
    79.939
    43.245
    Gran San Miguel de Tucumán
    Viviendas
    132.375
    66.700
    55.397
    614
    3.264
    6.400
    Hogares
    144.836
    73.016
    59.648
    632
    3.462
    8.078
    Población
    616.598
    295.778
    272.103
    2.715
    15.637
    30.365
    Mar del Plata 
    Viviendas
    151.480
    93.178
    13.263
    11.191
    29.662
    4.186
    Hogares
    156.726
    95.594
    13.817
    11.617
    30.793
    4.905
    Población
    505.402
    284.111
    50.556
    39.891
    116.302
    14.542
    Gran Santa Fe
    Viviendas
    108.03
    33.241
    44.335
    603
    20.288
    9.567
    Hogares
    111.77
    34.112
    45.811
    614
    20.823
    10.417
    Población
    402.303
    107.478
    169.617
    2.726
    86.073
    36.409
    Gran Salta
    Viviendas
    74.186
    54.720
    13.387
    667
    944
    4.468
    Hogares
    84.410
    61.453
    14.848
    681
    993
    6.435
    Población
    366.994
    265.463
    69.521
    2.722
    4.345
    24.943
    Gran San Juan
    Viviendas
    77.897
    15.894
    58.527
    12
    1.294
    2.170
    Hogares
    85.109
    16.487
    64.263
    12
    1.404
    2.943
    Población
    350.478
    59.113
    274.247
    43
    6.285
    10.790
    Gran Resistencia
     
     
     
     
     
     
    Viviendas
    67.353
    19.385
    43.141
    45
    1.973
    2.809
    Hogares
    71.568
    20.289
    45.753
    45
    2.049
    3.432
    Población
    289.555
    78.503
    189.590
    156
    8.752
    12.554
    Santiago del Estero - La Banda
    Viviendas
    55.330
    17.504
    31.086
    439
    3.431
    2.870
    Hogares
    58.705
    18.174
    32.975
    444
    3.540
    3.572
    Población
    260.997
    74.592
    153.245
    1.896
    16.716
    14.548
    Bahía Blanca
    Viviendas
    75.638
    55.373
    17.915
    35
    519
    1.796
    Hogares
    78.252
    56.941
    18.583
    36
    550
    2.142
    Población
    256.900
    176.736
    71.841
    69
    1.921
    6.333
    Corrientes
    Viviendas
    56.206
    30.679
    20.425
    24
    2.559
    2.519
    Hogares
    62.381
    33.218
    22.985
    28
    2.680
    3.470
    Población
    255.869
    130.430
    100.309
    94
    12.191
    12.845
    Neuquén-Plottier-Cipolletti
    Viviendas
    60.297
    24.777
    32.947
    147
    857
    1.569
    Hogares
    63.740
    25.660
    34.938
    153
    901
    2.088
    Población
    241.532
    93.815
    136.746
    593
    3.426
    6.952
    Gran Paraná
    Viviendas
    53.517
    20.861
    28.880
    100
    642
    3.034
    Hogares
    56.386
    21.710
    30.317
    101
    672
    3.586
    Población
    209.657
    74.944
    119.252
    406
    2.471
    12.584
    Gran Posadas
    Viviendas
    50.267
    10.799
    21.560
    97
    15.084
    2.727
    Hogares
    53.220
    11.182
    22.950
    101
    15.734
    3.253
    Población
    208.808
    43.211
    87.686
    418
    65.936
    11.557
    Gran San Salvador de Jujuy
    Viviendas
    37.540
    18.488
    16.469
    53
    506
    2.024
    Hogares
    42.229
    20.586
    18.366
    57
    528
    2.692
    Población
    177.912
    84.846
    80.415
    340
    2.205
    10.106
    Formosa
    Viviendas
    32.244
    14.142
    13.744
    56
    2.590
    1.712
    Hogares
    34.486
    14.825
    14.794
    59
    2.633
    2.175
    Población
    146.564
    61.255
    65.293
    281
    11.243
    8.492
    Gran Río Cuarto
    Viviendas
    38.855
    17.243
    10.929
    14
    7.807
    2.862
    Hogares
    40.289
    17.807
    11.226
    14
    8.054
    3.188
    Población
    137.326
    55.700
    40.440
    47
    30.824
    10.315
    Gran San Fernando del Valle de Catamarca
    Viviendas
    27.681
    10.976
    14.768
    33
    220
    1.684
    Hogares
    30.530
    11.877
    16.016
    34
    229
    2.374
    Población
    130.594
    50.034
    70.949
    123
    268
    9.220
    Comodoro Rivadavia
    Viviendas
    31.322
    22.315
    8.195
    5
    81
    726
    Hogares
    32.655
    23.106
    8.506
    5
    84
    954
    Población
    122.146
    85.050
    33.723
    15
    325
    3.033
    San Nicolás de los Arroyos
    Viviendas
    30.591
    13.896
    4.912
    410
    10.220
    1.153
    Hogares
    31.831
    14.259
    5.095
    421
    10.615
    1.441
    Población
    116.936
    48.918
    19.105
    1.552
    42.226
    5.135
    Concordia
    Viviendas
    27.905
    12.142
    13.203
    22
    1.109
    1.429
    Hogares
    29.517
    12.640
    13.992
    22
    1.143
    1.720
    Población
    115.699
    44.944
    59.221
    89
    4.733
    6.712
    San Luis
    Viviendas
    24.235
    9.026
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    39
    153
    1.045
    Hogares
    28.473
    9.813
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    43
    168
    1.977
    Población
    108.886
    36.931
    64.605
    154
    633
    6.563
    La Rioja
    Viviendas
    21.730
    9.450
    11.263
    13
    130
    874
    Hogares
    24.121
    10.157
    12.008
    14
    134
    1.808
    Población
    102.876
    42.494
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    62
    532
    6.737
    San Rafael
    Viviendas
    24.818
    5.941
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    -
    545
    709
    Hogares
    25.859
    6.006
    18.321
    -
    578
    954
    Población
    93.736
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    65.415
    -
    2.210
    3.269
    Tandil
    Viviendas
    26.408
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    6.130
    938
    7.302
    639
    Hogares
    27.263
    11.738
    6.323
    953
    7.457
    792
    Población
    90.257
    37.220
    20.209
    3.603
    26.820
    2.405
    Santa Rosa-Toay
    Viviendas
    21.794
    11.312
    2.276
    2.847
    4.442
    917
    Hogares
    22.843
    11.706
    2.387
    2.900
    4.601
    1.249
    Población
    79.715
    39.038
    8.993
    10.581
    17.255
    3.848
    Zárate
    Viviendas
    20.713
    12.282
    4.074
    78
    1.748
    2.531
    Hogares
    21.869
    12.801
    4.281
    79
    1.821
    2.887
    Población
    79.670
    43.402
    17.816
    319
    8.102
    10.031
    Pergamino
    Viviendas
    22.785
    12.301
    3.489
    1.384
    4.966
    645
    Hogares
    23.707
    12.631
    3.654
    1.434
    5.140
    848
    Población
    78.725
    39.318
    13.064
    4.892
    18.639
    2.812
    Villa Maria-Villa Nueva
    Viviendas
    22.337
    9.953
    5.652
    46
    5.705
    981
    Hogares
    23.313
    10.271
    5.814
    46
    5.948
    1.234
    Población
    77.531
    30.786
    21.052
    158
    21.722
    3.813
    Trelew
    Viviendas
    19.948
    11.252
    8.014
    3
    311
    368
    Hogares
    20.831
    11.504
    8.384
    3
    323
    617
    Población
    77.228
    40.779
    33.353
    9
    1.184
    1.903
    San Carlos de Bariloche
    Viviendas
    19.882
    6.849
    10.719
    8
    1.728
    578
    Hogares
    20.653
    7.070
    11.038
    8
    1.763
    774
    Población
    75.579
    24.484
    41.749
    23
    6.829
    2.494
    Villa Mercedes
    Viviendas
    18.992
    10.025
    3.806
    41
    3.973
    1.147
    Hogares
    20.516
    10.383
    4.141
    43
    4.340
    1.609
    Población
    76.468
    37.050
    15.520
    190
    18.214
    5.494
    Olavarría
    Viviendas
    21.916
    10.619
    4.557
    147
    5.886
    707
    Hogares
    22.567
    10.806
    4.661
    151
    6.013
    936
    Población
    75.132
    34.324
    15.146
    501
    22.285
    2.876
    Junín
    Viviendas
    22.089
    16.055
    3.705
    62
    1.596
    671
    Hogares
    23.246
    16.633
    3.919
    62
    1.655
    977
    Población
    74.335
    51.772
    13.189
    234
    6.191
    2.949
    Necochea-Quequén
    Viviendas
    21.327
    12.295
    5.889
    47
    2.453
    643
    Hogares
    22.097
    12.530
    6.100
    49
    2.540
    878
    Población
    72.066
    39.482
    20.916
    159
    8.840
    2.669
    San Martín-La Colonia
    Viviendas
    17.604
    6.957
    7.625
    -
    467
    555
    Hogares
    18.794
    9.313
    8.133
    -
    502
    846
    Población
    71.155
    34.262
    31.986
    -
    1.914
    2.993
    Luján
    Viviendas
    18.523
    5.232
    1.133
    334
    11.321
    503
    Hogares
    19.334
    5.406
    1.162
    340
    11.667
    759
    Población
    67.687
    17.241
    3.916
    1.215
    42.734
    2.561
    Campana
    Viviendas
    17.415
    7.953
    6.431
    13
    2.564
    434
    Hogares
    18.346
    8.257
    6.721
    13
    2.658
    697
    Población
    67.345
    27.102
    26.709
    54
    11.142
    2.338
    Rafaela
    Viviendas
    18.578
    4.406
    4.976
    211
    8.513
    472
    Hogares
    19.582
    4.536
    5.168
    216
    8.937
    725
    Población
    66.739
    14.174
    16.551
    774
    32.781
    2.459
    Reconquista-Avellaneda
    Viviendas
    15.702
    5.286
    5.359
    8
    2.846
    2.203
    Hogares
    16.670
    5.440
    5.685
    9
    2.944
    2.592
    Población
    66.205
    19.448
    23.488
    37
    13.033
    10.199
    Gualeguaychú
    Viviendas
    16.477
    7.285
    3.348
    272
    4.853
    719
    Hogares
    17.279
    7.491
    3.486
    276
    4.992
    1.034
    Población
    64.285
    26.346
    13.624
    1.241
    19406
    3.668
    San Francisco-Frontera
    Viviendas
    18.209
    6.313
    7.778
    5
    2.765
    1.348
    Hogares
    19.034
    6.502
    8.081
    5
    2.877
    1.569
    Población
    64.022
    20.147
    27.659
    18
    11.376
    4.822
    Río Gallegos
    Viviendas
    15.938
    11,036
    4.365
    19
    49
    369
    Hogares
    16.864
    11.493
    4.599
    20
    150
    602
    Población
    63.297
    44.128
    16.733
    84
    491
    1.861
    Presidencia Roque Sáenz Peña
    Viviendas
    14.946
    3.661
    9.377
    2
    1.250
    656
    Hogares
    15.738
    3.735
    9.796
    2
    1.296
    909
    Población
    62.169
    14.260
    39.674
    6
    4914
    3.315
    General Roca
    Viviendas
    16.036
    9.075
    6.392
    -
    146
    423
    Hogares
    16.687
    9.294
    6.644
    -
    150
    599
    Población
    61.258
    32.657
    26.134
    -
    559
    1.908
    Venado Tuerto
    Viviendas
    16.901
    95
    74
    7.459
    8.300
    973
    Hogares
    17.493
    102
    76
    7.586
    8.529
    1.200
    Población
    58.339
    311
    277
    23.683
    30.125
    3.943
    Viedma-Carmen de Patagones
    Viviendas
    15.008
    6.994
    7.270
    -
    66
    678
    Hogares
    15.684
    7.153
    7.601
    -
    66
    864
    Población
    57.066
    26.058
    27.821
    -
    204
    2.963
    Goya
    Viviendas
    13.331
    5.014
    6.485
    8
    1.056
    768
    Hogares
    13.930
    5.106
    6.750
    8
    1.088
    978
    Población
    56.556
    19.148
    28.790
    31
    4.575
    4,012
    Punta Alta
    Viviendas
    14.695
    11.923
    2.190
    -
    43
    539
    Hogares
    15.011
    12.080
    2.232
    -
    43
    656
    Población
    52.192
    41.475
    8.342
    -
    140
    2.235
    Concepción del Uruguay
    Viviendas
    14.872
    9.024
    3.636
    7
    1.226
    979
    Hogares
    15.785
    9.349
    3.834
    7
    1.276
    1.319
    Población
    55.361
    31.978
    14.061
    27
    4.868
    4.427
    San Ramón de la Nueva Orán
    Viviendas
    9.385
    3.284
    5.368
    10
    96
    627
    Hogares
    10.537
    3.531
    5.808
    10
    99
    1.089
    Población
    50.290
    15.562
    29.710
    51
    456
    4.511
    Ushuaia
    Viviendas
    7.841
    4.919
    2.124
    6
    622
    170
    Hogares
    8.238
    5.135
    2.170
    6
    637
    290
    Población
    28.081
    18.610
    6.788
    17
    1.885
    781
    Rawson
    Viviendas
    4.554
    1.314
    3.094
    -
    10
    136
    Hogares
    4.739
    1.333
    3.211
    -
    10
    185
    Población
    18.776
    5.553
    12.516
    -
    30
    677

    Fuente: INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Nota: Localidades de 50.000 o más habitantes y capitales de provincia, ordenadas por volumen de la población total, de mayor a menor.
     

    REGULACION, FISCALIZACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

    Desde el inicio de sus actividades, el ETOSS dictó una serie de Resoluciones relacionadas con la regulación y fiscalización del servicio. El detalle de las más relevantes incluye:

    Autoriza prórroga de dos años a la concesionaria a efectos de llevar adelante la totalidad de los trabajos de colocación de medidores a usuarios que deben ser recategorizados como No Residenciales (Res. N° 20/93).

    Ratifica convenio con AGOSBA para realización de análisis físico-químico y bacteriológicos de agua producida y distribuida en área regulada ( Res. N° 29/93).

    Autoriza a la concesionaria a contratar con la MCBA la prestación del mantenimiento, reparación y limpieza de sumideros, bocas, cámaras de inspección y nexo del radio antiguo de la ciudad (Res. N° 33/93).

    Aprueba Plan presentado por la concesionaria sobre comunicación previa de los destinos de los inmuebles y elementos necesarios para modificación de categorías destinado a usuarios sujetos a reclasificación (Res. N° 44/93).

    Aprueba características técnicas y cargo por medidor y trabajos de instalación de los mismos (Res. N° 56/93).

    Aprueba el sistema de control sobre el servicios público a cargo de la concesionaria relativo a cantidades mínimas de muestras anuales, red de toma de muestras de agua potable, red de extracción de muestras de líquidos cloacales (Res. N° 61/93).

    Establece precios de servicios para provisión de agua potable en bloque y desagüe cloacal que presta Aguas Argentinas a la Municipalidad de Quilmes (Res. N° 31/94).

    Seguimiento de los planes de obras

    El plan de obras para mejorar y expandir los servicios de agua y cloacas es uno de los puntos claves de las obligaciones asumidas por la empresa concesionaria. Entre los objetivos de este plan figura asegurar el mantenimiento de las redes e infraestructura, mejorar su estado e optimizar su rendimiento para lograr eficiencia en la prestación del servicio y ampliar la base de usuario. Un aspecto relevante de la actividad del ETOSS es, precisamente, el seguimiento de estos planes y la verificación de las metas alcanzadas sobre la base del cumplimiento, por parte de la prestataria de los servicios, de los programas diagramados por quinquenios.

    En el caso del abastecimiento de agua, los seis períodos de 5 años formulados para ampliar los servicios tienden a cubrir el total de la población del área regulada, según surge del siguiente cronograma:

    La incorporación de usuarios a la red de distribución de Agua requiere, correlativamente, incrementar su producción. Las metas de producción de Aguas están diseñadas para los primeros quince años de la concesión, estimándose que alcanzan al final de ese período el nivel óptimo para cubrir las necesidades que demanda el área regulada hasta la conclusión de la concesión. Los detalles aparecen en el siguiente esquema.

    Producción Actual del Agua
    3.800.000m3/día
    Al final del 5°. Año
    4.220.000m3/día
    Al final del 10°. Año
    4.770.000m3/día
    Al final del 15°. Año
    5.070.000m3/día

    En el caso de los servicios sanitarios, el programa amplía considerablemente el número de usuarios sobre la base del cronograma que sigue:

    El plan de inversiones asumido por la concesionaria durante el primer quinquenio para la realización de obras ascendió a 1.084 millones de dólares a valores constantes de 1992. La cifra incluye las siguientes categorías de obras:

    OBRAS
    MONTO
    % Por Categoría
    Plantas de Tratamiento de Agua
    36.9
    3,40%
    Estaciones Elevadoras y ríos Subterráneos
    109,1
    10,06%
    Redes de Agua
    327,8
    30,23%
    Redes de cloacas
    206,3
    19,03%
    Cloacas máximas, est. de bombeo e impulsiones
    100,0
    9,23%
    Plantas de tratamiento de cloacas
    244,9
    22,59%
    Terrenos, estudios y otras instalaciones
    59,2
    5,46%
    TOTAL
    1084,2
    100,00%

    Fijación de lineamiento par los procedimiento de verificación y seguimiento

    El ETOSS ha desarrollado una acción dinámica en el seguimiento y verificación de los planes de mejoras y expansión previstos en el contrato de concesión. Con el propósito de garantizar un diseño adecuado y compatible con la visión reguladora se efectúa el análisis del informe anual de la concesionaria. De resultas de ello surgieron observaciones y recomendaciones respecto al procedimiento de presentación de datos y de la correlación de lo actuado con el cumplimiento de las metas fijadas para mejorar el nivel de servicio.

    Comunicaciones sobre obras e inversiones

    Los formatos propuestos por el ETOSS a la Concesionaria tienen como fin obtener información sobre obras en curso y a realizarse, así como sobre el estado de avance programado y real de las mismas, constatando las diferencias y explicando los atrasos si los hubiere. Los controles previstos incluyen niveles de inversión, población servida, extensión y rehabilitación de redes, obras varias de mejora de los activos existentes y obras de ampliaciones de plantas.

    Función fiscalizadora. Calidad del servicio

    Para adecuar su función fiscalizadora con las actividades de control sobre la calidad del agua potable y de los líquidos cloacales que debe realizar la concesionaria, el ETOSS diseño una serie de procedimientos que, a su vez, son los que garantizan al usuario la calidad del servicio.

    Controles sobre el agua

    El ETOSS evalúa en modo permanente la evolución de los parámetros de calidad de las fuentes de provisión de agua, de los procesos de tratamiento y del agua potable distribuida al usuario a través de los informes y resultados de los análisis que realiza la concesionaria del servicio. Para llevar a cabo este cometido, el ETOSS destaca personal para controlar los resultados que se obtienen en el Laboratorio Central de la concesionaria, en forma periódica.

    Simultáneamente, el ETOSS realiza extracciones y análisis de muestras propias mediante un programa de control, diseñada sobre la base de un porcentaje del 8% al 10% del número de muestras mínimas que debe efectuar la empresa concesionaria. A cargo del Ente también está el control de calidad del agua suministrada en servicios desvinculados dentro del área regulada.

    En el período 1/5/93 al 30/04/94 el ETOSS concretó:

    Los puntos de extracción de muestras se distribuyen en el radio servido de acuerdo a la densidad de población. Se incluyen como puntos de extracción de muestras las estaciones elevadoras y las plantas de tratamiento.

    El ETOSS también realiza auditorías sobre los métodos analíticos y la metodología de extracción de muestras y análisis que efectúa el Laboratorio Central de la concesionaria a través de un convenio celebrado con el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

    Las inspecciones a las plantas potabilizadoras configuran otro de los procedimientos del ETOSS para fiscalizar la calidad del agua.

    Ante los reclamos de los usuarios por desviaciones en los límites de calidad, el ETOSS realiza operativos especiales para verificar que las correcciones de las anomalías denunciadas se cumplan en tiempo y forma. Aplica el mismo procedimiento cuando es la concesionaria la que informa sobre desviaciones en los límites de calidad debidas a la ejecución de tareas de rehabilitación y optimización de redes y plantas.

    Controles sobre desagües cloacales

    Respecto al saneamiento, o sea, a las descargas del sistema colector en los cuerpos receptores el ETOSS aplica criterios similares a los empleados en la verificación de los controles de calidad del agua.

    Realiza el seguimiento de los tratamientos que la concesionaria debe usar para los efluentes, de acuerdo a las normas de calidad y requerimientos que fijan para los mismos el marco regulatorio y el contrato de concesión.

    Para determinar la calidad de los líquidos cloacales en las descargas finales del sistema colector, el ETOSS evalúa la composición de esos efluentes en la red de colectoras máximas, en puntos ubicados estratégicamente sobre las mismas. En su accionar incluye análisis e inspecciones para auditar el control que efectúa la concesionaria sobre la admisión de descarga de camiones atmosféricos en vaciaderos.

    El ETOSS inspecciona y evalúa la evolución de los procesos de depuración del establecimiento específico denominado Sudoeste. Controla la disposición de barros cloacales y fiscaliza los servicios dentro del área regulada.

    Ante los casos de anomalías detectadas por los usuarios, por el ente, o informadas por la concesionaria referidas a efluentes industriales, el ETOSS dispone las medidas correctivas respecto de la preservación de las instalaciones y, eventualmente, aplica las sanciones que correspondieren. Sin perjuicio de ello, comunica a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano los desvíos constatados en cuanto ese organismo es el responsable de actuar sobre los contaminadores industriales.

    Fuente: Memorias y Balances ETOSS (1993-1996) y Anuario Estadístico INDEC 1999.-