Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:
1 - Información objeto de análisis:
Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período: 01/07/99 al 31/12/99; con sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.
Adicionalmente se incluye en la presente, el detalle de la Deuda Consolidada y no Consolidada y de las Causas Judiciales.
2 - Alcance de la tarea realizada:
Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), a partir de la cerrada el 30/06/99 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.
Asimismo se han tomado como antecedentes del presente informe las actividades desarrolladas por esta UAI en los "Procedimientos de cierre - Arqueo de fondos y valores, corte de documentación y de libros" e "Informe Preliminar sobre cifras provisorias de la Rendición objeto de análisis", comunicadas a esa liquidación por Notas Nos. 44/99 de fecha 12/1/2000 y 246/99 de fecha 4/2/99, respectivamente.
Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas presentada por O.S.N. (e.l.) al 30/06/99 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para el rubro "Créditos" que se indican en el apartado correspondiente.
En concordancia con lo manifestado, se informa que las cifras parciales correspondientes al rubro "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios" que fueron expuestas en la "Rendición de Cuentas con cifras provisorias" oportunamente comunicada a la DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACION PATRIMONIAL fueron modificadas como resultado de los ajustes contables de cierre de ejercicio. Los mismos se deben a la integración de períodos ya prescriptos (prescripción quinquenal). Al respecto corresponde aclarar que si bien sus importes fueron reincorporados al saldo de deuda de los distintos usuarios, fueron al mismo tiempo incluidos en el cálculo de la "Previsión por Incobrabilidad" para el rubro. Esta circunstancia hace que los valores netos de Previsión por Incobrabilidad informados en el rubro "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades" no hayan sufrido modificaciones.
Se han efectuado además los siguientes procedimientos:
Cotejar en base a pruebas selectivas los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.
Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y los saldos de los distintos rubros analizados.
Realizar verificaciones aritméticas en forma selectiva.
3 - Aclaraciones previas:
Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año 1999, surgen de los registros llevados por la Entidad mediante el sistema computarizado TANGO, que fuera implementado a partir del segundo semestre de 1997.
De las verificaciones realizadas se indica que, a la fecha del presente informe, la Empresa contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:
Libro Registro Inventario y Balance N° 5.
Rúbrica N°: 3/92
Cantidad de folios: 250
Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)
Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30/06/94, considerado como Estado de Liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E. y O. y S. P.
Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dres. Ada B. Lisjak, Ana María González y Horacio Manzuoli).
Libro Diario General:
Cantidad de folios: 213.
Ultima operación registrada: Diciembre de 1992.
Rúbrica N°: 36/96.
Fecha de rúbrica: 17/01/96.
Rubricado por: Dra. Ada B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora O.S.N. (e.l.).
Asimismo, para asentar las operaciones vinculadas con movimientos de fondos, el área contable de O.S.N. (e.l.) utiliza como registros auxiliares los libros "Caja (Ingresos -Egresos)" y "Bancos", ambos sin rúbrica.
Sobre el particular se destaca que el responsable del área ha informado que los mencionados libros son utilizados como complemento de los registros mantenidos a través del sistema computarizado en uso - TANGO CONTABILIDAD, MOVIMIENTOS DE FONDOS y PROVEEDORES - el cual ofrece garantías de seguridad e integración de acuerdo a la normativa en vigencia.
Adicionalmente se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se determinó la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.
En función de lo antes detallado, la Empresa decidió realizar la emisión mensual de los estados de sumas y saldos y mayores brindados por el sistema en uso, los que son suscriptos por el responsable del área, en sustitución de la falta de transcripción en los libros legales.
4 - Tarea realizada:
En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:
Rubro "Disponibilidades"- $ 7.944.854,71.:
Al 31 /1 2/99, lo integra el subrubro:
Bancos: $ 4.042.610,92
-,
cuyo detalle se expone a continuación:
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 443/9 |
|
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 453/8 |
|
Banco Nación Argentina-Cta.Cte. 1322/46 |
|
Banco Provincia de Bs.As.-Cta.Cte. 11113/5 |
|
Banco Ciudad de Bs.As.-Caja Ahorro 121101/4 |
|
Banco Ciudad de Bs.As.-Caja Ahorro 2616/1 |
|
Inversiones Temporarias:
$ 3.902.243,79:
Fecha de Deposito | N° certificado P.F | Banco | Fecha Vencimiento | Importe depositado | Intereses devengados |
28/12/99 | 4821667 | Ciudad | 27/01/00 | 3.900.000 | 2.243,79 |
Complementando la información antedicha se detalla a continuación la existencia sin valor contable de:
-42 Medallas con faltantes por extracción para muestras de análisis
Sobrantes de Virutas y Botones de Oro de Láminas (11,45 gramos).
Virutas y Sobrantes de Medallas de Oro (25,70 gramos).
Oro recuperado de análisis de Medallas (23,02 gramos).
- Una Matriz de acero para cuño de Medallas.
Con relación a estos elementos se deja constancia que la Empresa, por Expte. N° 1899/98, ha recibido de la Contaduría General de la Nación, la recomendación de implementar la transferencia de dichos bienes al Estado Nacional, conjuntamente con activos y pasivos ciertos y contingentes, cuando se produzca la finalización del proceso liquidatorio.
Rubro "Inversiones" - $559,30-:
El mismo se conforma según el siguiente detalle:
Bocones 2° Serie en Dólares
Bocones Previsionales 559,30
Certificado N° 123633
476 Bocón Previsional - Valor 2° Serie
U$S 1.00 - Cotizac. acreditación U$S 1.175
Títulos Patrimoniales
del Hogar Obrero 82.675,00
|
|
|
376976 |
|
|
626356 |
|
|
626357 |
|
|
712362 |
|
|
945374 |
|
|
1029067 |
|
|
1120722 |
|
|
1121723 |
|
|
1133306 |
|
|
menos Previsión por desvalorización |
-82.675,00
|
|
TOTAL DEL RUBRO |
559,30
|
Sobre el particular debe indicarse la existencia de valores en custodia conformados por: BONEX/89, que fueron recibidos como Garantía según la Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expte.: 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) y BONOS TIPHOGAR, que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos " El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificadora y de Crédito Limitada s/convenio" con más la suma de $ 0,66.
Rubro "Créditos" - $64.058.647,89-:
El Rubro Créditos representa la valuación al 31/12/1999 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas S.A.
Al 31/12/1999, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:
Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.
Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.
1. Usuarios Privados.
2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.
Otros Créditos y Decreto 404/90 (Provincias y Municipios).
Respecto del total de los mencionados créditos a cobrar, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones".
A continuación y teniendo en cuenta las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas al 30/06/99, la UAI procedió a verificar la evolución de las distintas cuentas que componen el rubro, indicándose al respecto:
Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios.
Respecto de las Cuentas a
Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincia y Municipalidades, por
Servicios y teniendo en cuenta que por Resolución N° 821/97
de fecha 15 de noviembre de 1999, se establece el saldo de la cuenta "Deudores
morosos por Servicios prestados a Usuarios Fiscales" al 30 de junio de
1999, seguidamente se efectúa un análisis de la evolución
del saldo, teniendo en cuenta los distintos movimientos que operaron sobre
los saldos de los distintos usuarios (altas - bajas - cobranzas - actualización
- otros), conforme al siguiente detalle:
Usuario | Saldo al 30/6/99 y movimientos del período | Saldo al31/12/1999 |
Inmuebles Fiscales con cargo al ocupante | 2.724.731,37 | |
(1) Bajas s/expte. 10471/99 | (61.196,69) | |
(5) Actualización del período | 92.686,74 | 2.756.221,42 |
Organismos Varios | 419.327,37 | |
Pago del 16/9/99 | (16.292,07) | |
(2) Baja exptes 11877/99-10470/99-10424/99 | (24.594,68) | |
(5) Actualización del período | 12.39788 | 390.838,50 |
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires | 60.714.348,63 | |
(3) Altas del período (varias partidas) | 23.558,55 | |
Cobrado el 27/7/99 | (350.000,00) | |
Cobrado el 13/8/99 | (2.421,95) | |
Cobrado el 28/9/99 | (2.421,95) | |
Cobrado el 12/11/99 | (2.421,95) | |
Ajuste Partida del 16/12/99 | (32,91) | |
(5) Actualización del período | 1.044.879,91 | 61.425.488,33 |
Casasde Provincias | 53.440,88 | |
Cobrado el 8/10/99 | (477,44) | |
(5) Actualización del período | 1.902,80 | 54.866,24 |
Provincia de Buenos Aires (Org.Oficiales) | 4.183.706,80 | |
(5) Actualización del período | 152.568,45 | 4.336.275,25 |
Agua en Block - Quilmes | 33.082.238,77 | 33.082.238,77 |
Bancos Oficiales | 2.676.563,94 | |
Cobrado el 23/11/99 | (89.50) | |
Cobrado el 30/11/99 | (0,02) | |
(4) Cobrado según convenio de pago | (1.381.088,17) | |
(5) Actualización del período | (546.295,12) | 749.09113 |
Municipios de Buenos Aires | 1.678.697,72 | |
Actualización del período | 58.029,93 | 1.736.727,65 |
TOTAL USUARIO FISCAL AL 31/12/99 | 104.531.747,29 |
(1) Remisión de deuda de los inmuebles de Azopardo 802 e lng. Huergo 837 Capital Federal (Informe Sr. Liquidador del 2/8/99).
(2) Remisión de deuda producida por expedientes 11877-99, 10470-99 y 10424- 99 (Organismo YACIRETA).
(3) Alta producida por Disposición de la U.R.C. N° 8450 de 4/11/99 - expediente N° 16052/98.
(4) cobro efectuado al Banco de la Provincia de Buenos Aires, según convenio de pago de 30/7/99 (Fact. Entradas Nos. 91843-836-831-825-820 y 816).
(5) Se trata de actualización de la Base de Deuda. - A los fines indicados se ha tomado como base de actualización la Tasa Pasiva Caja de Ahorro Común publicada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA desde la fecha de cada vencimiento del período adeudado hasta el 31 /12/1999.
Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Usuarios Privados, por Servicios.
Seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados, cuyo saldo alcanza al 31/12/1999 la suma de $ 43.143.825,31, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado y los importes que ajustan el saldo de la base a la mencionada fecha en concepto de previsiones y prescripciones:
MES DE JULIO DE 1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/7/99 | Saldo Inicial | 209.260.077,20 | ||
julio/99 | Cobranza Bco. | (356.84685) | (1) | |
" | Notas de Crédito | (82.670,13) | (2) | |
" | Altas de Emisión | (576.699,38) | (3) | |
" | Planes de Pago | (270.013,50) | (4) | |
" | Actualizac. del mes | 51.074,73 | (5) | |
31/7/99 | Saldo Final | 208.024.922,07 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
Vía Agentes Judiciales
$ 244.604,86
Vía Gestión
Administrativa
$ 112.241,99
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de julio de 1999.
(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
MES DE AGOSTO DE 1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/8/99 | Saldo Inicial | 208.024.922,07 | ||
Agosto/99 | Cobranza Bco. | (319.163,87) | (1) | |
" | Notas de Crédito | (56.084,82) | (2) | |
" | Altas de Emisión | (59.800,06) | (3) | |
" | PlanesdePago | (161.042,19) | (4) | |
" | Actualizac. del mes | 38.149,15 | (5) | |
31/8/99 | Saldo Final | 207.46698028 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
Vía Agentes Judiciales
$ 229.079,52
Vía Gestión
Administrativa
$ 90.084,35
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de agosto de 1999.
(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
MES DE SETIEMBRE DE
1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/9/99 | Saldo Inicial | 207.466.980,28 | ||
set/99 | Cobranza Bco. | (386.871,07) | (1) | | |
" | Notas de Crédito | (1.416.687,02) | (2) | |
" | Altas de Emisión | (4.697,11) | (3) | |
" | Planes de Pago | (417.646,73) | (4) | |
" | Actualizac. del mes | 23.680,05 | (5) | |
30/9/99 | Saldo Final | 205.264.758,40 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
Vía Agentes Judiciales
$ 294.146,38
Vía Gestión
Administrativa $ 92.724,69
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de setiembre de 1999.
(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
MES DE OCTUBRE DE 1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs | Saldo |
1/10/99 | Saldo Inicial | 205.264.758,40 | ||
octubre/99 | Cobranza Banco | (324.751,69) | (1) | |
octubre/99 | Notas de Crédito | (1.044.151,11) | (2) | |
octubre/99 | Altas de Emisión | (11.222,13) | (3) | |
octubre/99 | Planes de Pago | (234.768,17) | (4) | |
octubre/99 | Actualizac. del mes | 8.906,41 | (5) | |
31/10/99 | Saldo Final | 203.658.771,71 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
Vía Agentes Judiciales
$ 236.580,82
Vía Gestión
Administrativa
$ 88.170,87
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de octubre de 1999.
(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
MES DE NOVIEMBRE DE
1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/11/99 | Saldo Inicial | 203.658.771,71 | ||
novbre/99 | Cobranza Bco. | (258.042,53) | (1) | |
" | Notas de Crédito | (234.780,90) | (2) | |
" | Altas de Emisión | (2.240.771,48) | (3 | |
" | Planes de Pago | (125.325,18) | (4) | |
" | Actualizac. del mes | 53.287,95 | (5) | |
30/11/99 | Saldo Final | 200.853.139,57 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Vía Agentes Judiciales
$
175.479,84
Vía Gestión
Administrativa
$ 82.562,69
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de noviembre de 1999.
(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
MES DE DICIEMBRE DE
1999:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/12/99 | Saldo Inicial | 200.853.139,57 | ||
dicbre/99 | Cobranza Bco. | (299.073,53) | (1) | |
" | Notas de Crédito | (180.161,62) | (2) | |
" | Altas de Emisión | (81.633,45) | (3) | |
" | Planes de Pago | (414.083,03) | (4) | |
" | Actualizac. del mes | 11.756,43 | (5) | |
31/12/99 | TotalDeuda Vencida s/Base de Créditos | 199.889.944,37 |
(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Vía Agentes Judiciales
$ 207.728,28
Vía Gestión
Administrativa $ 91.345,25
(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.
(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "facturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de diciembre de 1999.
(5) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes.
TotalDeuda Vencida s/Base de Créditos | 199.889.944,37 |
Planes de Pago cancelados parcialmente | (1.247.269,14) (a) |
Transferencia de fondos cta. cte. 1322/46 | (410.416,21) (b) |
Total Deuda exigible al 31/12199 | 198.232.259,02 |
Quiebra Baiter |
|
Prescripciones |
|
Previsión Administrativos |
|
Previsión Judiciales |
|
Previsión Código 23 |
|
TotalCuentasa Cobrar UsuariosPrivados |
43.143.825,31
|
[referencia a]: El archivo físico de la Base de Créditos no es afectado por los Planes de Pago hasta que se cancelan en su totalidad. Por esta razón el área Contable descuenta de su saldo el importe correspondiente a la cancelación "parcial" de planes de pago a los efectos de obtener un saldo mas ajustado a la expresión contable del rubro (dato proporcionado por el pto. 7 del Informe de la U.R.C.: SALDO DE DEUDORES PENDIENTE DE COBRANZA al 31-12-99).
[referencia b]: Transferencia de fondos - Cuenta Corriente 1322/46 Banco de la Nación Argentina, pendientes de imputación - cuenta 160 - Año 1998/1999, por un total de $ 410.416,21, identificado en el informe O1URC como "Créditos pendientes de imputación (transf.)".
[referencia c]: El importe correspondiente a la quiebra "Baiter" no esta incluido en el saldo de la base física de créditos, mientras que el área Contable de O.S.N. (e.l.) ha considerado que dicho monto debe integrar el saldo del rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios" de las correspondientes Rendiciones de Cuentas, que en virtud del Dto. 1836/94 cumplen la función de Estados Contables Patrimoniales.
[referencia d]: En el mismo sentido y relacionado con las prescripciones, se ajusta el saldo de la Base de Créditos por un importe que resulta de sumar la deuda prescripta al 30/06/99 mas las deudas menores a $ 200,- con vencimiento en igual mes del año 1994. (Dato proporcionado por PLANILLA DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES, emitida mensualmente por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos).
[referencia e]: Otro concepto
que ajusta el saldo de la base es la Previsión Incobrabilidad Administrativos.
El importe deducido surge de la siguiente estimación realizada por
el área Contable:
Deuda Directa: | |
Deudores pendientes de cobro - menores de $ 200.- Administrativos (pto. 5 Informe de U.R.C.:"SALDO DE DEUDORES PENDIENTES DE COBRANZA al 31-12-99") | 49.381 .443,62 |
Otros Deudores - Deudores Morosos Varios - mayor de $ 200. Administrativos (pto. 6.2. Informe de U.R.C.). | 3.088.603,53 |
Total |
52.470.047,15
|
Deudores en Gestión de Cobro con Planes de Pago.(pto. 1 Informe de U.R.C.) | 2.170.527,93 |
Menos | |
Planes de Pago cancelados Parcialmente. (pto. 7 Informe U.R.C.). [referencia a] | (1.247.269,14) |
Sub total |
923.258,79
|
| Estimación del área Contable del porcentaje de Incobrabilidad en Planes de Pago vigentes. | 24,90% |
Incobrabilidad de Planes de Pago vigentes. |
229.891 44
|
Menos | |
Prescripciones [referencia d] |
(51 .565.380,24)
|
Sub total |
1.134.558,35
|
Porcentaje de incobrabilidad de Administrativos estimado por área Contable: | 55% |
PREVISION POR INCOBRABILIDAD ADMINISTRATIVOS |
624.007,09
|
[referencia f]: El concepto
Previsión Judiciales surge de la siguiente estimación efectuada
por el área Contable:
MONTO ORIGEN | % INCOBR. | MONTO | |
Deudores en Gestión de Cobro Judicial: | |||
Informe de U.R.C.) | 33.173.188, 06 | 100 | 33.173.188,06 |
Juicios iniciados con anterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.2.2. Informe de U.R.C.) | 16.884.857,04 | 100 | 16.884.857,04 |
Deudores con deuda cuestionada (pto. 3 Informe de U.R.C.) | 16.243.565,38 | 100 | 16.243.565,38 |
concursados (pto. 4 Informe de U.R.C.) | 22.425.231,39 | 100 | 22.425.231,39 |
Otros Deudores - Deudores en Gestión de | 14.172.204,51 | 100 | 14.172.204,51 |
Cobro Extrajudicial (pto. 6.1. Informe de | |||
U.R.C.) | |||
Quiebra "Baiter" [referencia C] | 2.309.500,99 | 100 | 2.309.500,99 |
TOTAL PREVISION INCOBRABILIDAD JUDICIALES | 105.208.547,37 |
[referencia g]: Encontrándose suspendida la gestión administrativa de cobro respecto del Código 023, residencial - vivienda (agua por medidor), según disposición de la Liquidación de O.S.N. y a efectos expositivos se considera el monto representativo del mencionado concepto y se lo previsiona por el 100%.
Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de su evolución en base a los datos proporcionados por la Coordinación Unidad de Recupero de Crédito en sus informes "Movimientos de la Cuenta Deudores Morosos Usuarios Privados" y "Deudores Morosos Privados Categorizados al 31-12-99", comprobando su correspondencia con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas relativa al segundo semestre del año 1999. Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión, Actualizaciones, Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias) y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:
En cuanto a las operaciones seleccionadas cuyo procesamiento fue verificado: Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en los períodos de setiembre y noviembre de 1999 que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la URC a través de la emisión de los respectivos listados detallando las operaciones de baja por Notas de Crédito, con los antecedentes correspondientes a las Disposiciones que le dan sustento. Efectuando además, un análisis de consistencia de los importes de baja y de su composición para aquellas operaciones que superan los $ 500.
Respecto de lo manifestado
en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros
indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
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Importe de baja verificado |
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Total de baja del Listado |
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Porcentaje |
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Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación por la URC durante el segundo semestre del año 1999 y los ingresos por ese concepto expuestos en la "Planilla de recaudación caja y erogación base caja" confeccionada por el área Administración y Finanzas con los respectivos extractos bancarios (Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina), constatando su consistencia y verificando los saldos.
En cuanto a los períodos seleccionados: Se han elegido los meses de setiembre y diciembre para el análisis de los conceptos referenciados en el párrafo anterior, teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes para la gestión de cobranza, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la URC y en su caso los confeccionados por el área Administración y Finanzas, y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas confeccionada para el segundo semestre del año 1999.
Rubro "Bienes de Uso": $ 149.1 70,60.-
El rubro "Bienes de Uso", al 31/12/99, está compuesto por: "Inmuebles O.S.N. (e.l.)" - $ 101.525,42 .- y "Muebles" - $ 47.645,18, conforme al detalle que se indica a continuación:
Muebles OSN (e.l.):
CONCEPTO | VALOR CONTABLE |
4 Equipos de Aire Acondicionado |
18.101,60
|
Central Telefónica Merlin Legend |
18.602,48
|
Central Telefónica-8 extensiones |
6.453,85
|
Software para tarifador telefónico |
4.487,22
|
Muebles, Escritorios, Armarios y otros |
0.01
|
Muebles Leasing |
0.01
|
Equipos de Computación e Impresoras |
0.01
|
TOTAL |
$47.645,18
|
Inmuebles OSN (e.l.).
UBICAClON DEL INMUEBLE | VALOR FISCAL |
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal) |
2.489,29
|
Conesa 3274 (Capital Federal) |
5.352,61
|
Conesa 3238 Capital Federal |
5.636,36
|
Conesa 3216 (Capital Federal) |
6.616,60
|
Tamborini 3001/3015 (Capital Federal) |
6.450,79
|
Tamborini 3031 (Capital Federal) |
63.719,69
|
Tamborini 3043 (Capital Federal) |
4.643,48
|
Conesa 3226 (Capital Federal) |
6.616,60
|
TOTAL |
$ 101.525,42
|
Consideraciones sobre el Rubro Bienes de Uso:
Bienes Inmuebles
Los valores expresados tienen como referencia los ‘Certificados de Valuación" emitidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción del Inmueble de Conesa 3226 (Capital Federal) que se expone al mismo valor que el inmueble lindero, de idénticas características, por carecer del correspondiente "Certificado de Valuación" del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo se informa que la totalidad de los inmuebles informados conforman el Rubro Bienes de Uso de OSN (e.l.) hasta tanto se regularicen las formalidades de carácter notarial que aseguren la titularidad dominial de los mismos, para su posterior transferencia a la Dirección Nacional de Bienes del Estado.
Rubro "Deudas" - $66.043.436,71 -:
Integrado conforme la siguiente
discriminación:
Cuentas comerciales a pagar. |
329.535,23
|
Deudas municipales. |
13.660.524,35
|
Retenciones a pagar. |
18.374,69
|
Prestaciones de la Seguridad Social a Pagar |
2.291,88
|
Impuestos a pagar (GCBA) |
18.033.011,62
|
Otras cuentas a pagar. |
87.071,34
|
Juicios laborales y no laborales. |
18.849.121,43
|
Deudas Ley 23982, Dto. 211 y Art. 11 Ley 24307. |
15.047.101.64
|
Extes. Caducos - Previsiones y Ley 23.982 |
16.404,53
|
Se destaca que esta UAI ha procedido a la verificación de los pagos posteriores, relacionados con las cuentas "comerciales a pagar" y "aportes y retenciones a pagar", confrontándolos con las respectivas ordenes de pago.
Rubro "Previsiones" - $ 136.329.342,63 -:
Dicho rubro representa en su totalidad, "Pasivos Contingentes".
La integración de
los valores del rubro responde al detalle:
Juicios Trámite Demandada |
134.458.195,52
|
Gastos Juicios Expropiación |
97.450,00
|
Expedientes Administrativos |
1.177.104,64
|
Juicios del Interior |
562.738,69
|
Exptes. Ley 23982 con caducidad |
33.853,78
|
Sobre la valuación del rubro que integran los Pasivos Contingentes de OSN (e.l.), la Coordinación General Asesoría Jurídica efectuó un relevamiento de la totalidad de los juicios discriminado por apoderado, realizó además un análisis del estado de situación de las actuaciones judiciales en trámite como así también una evaluación jurídico - procesal de la que surgen los valores que integran el rubro.
En tal sentido la mencionada área confeccionó los listados de juicios que representarían posibles pasivos para O.S.N. (e.l.) al 31/12/99, informando al respecto que el rubro previsiones de la Rendición de Cuentas a dicha fecha refleja razonablemente la estimación efectuada.
La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.
Rubros de Egresos:
Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de setiembre y diciembre de 1999, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 94% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confecciona la Sector Análisis, Presupuesto y Finanzas.
Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de órdenes de pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados informes sobre la ejecución financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación, se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de gastos.
Rubros de Ingresos:
Se analizó la composición del rubro, seleccionándose el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 96% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de setiembre y diciembre de 1999. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación y Erogación Base de Caja, así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.
A su vez y respecto de la verificación de las Cobranzas por Servicios durante el período analizado, adicionalmente se han realizado conciliaciones entre los ingresos por dicho concepto expuestos en la Rendición de Cuentas y los datos proporcionados por los informes denominados URCO2, emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.
La mencionada tarea fue realizada sobre la totalidad del semestre, concluyendo que si bien los datos presentados por la URC no reflejan la totalidad de la información contabilizada, dicha circunstancia se debe a la existencia de ingresos efectuados directamente en los bancos o en la Tesorería de O.S.N. (e.l.), que han sido registrados por Contabilidad pero no computados por la U.R.C..
No obstante lo expresado, esta U.A.l. ha efectuado verificaciones complementarias que permitieron conciliar las cobranzas por servicios expuestas en la Rendición de Cuentas con los ingresos comunicados en los informes emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.
5 - Principales consideraciones y observaciones
Respecto de la registración contable, como fuera informado, es efectuada a través del sistema TANGO. La fuente de información que sirve de sustento a los movimientos contables registrados en dicho sistema informático, no siempre presenta analíticos con el desagregado suficiente a los efectos de permitir tareas de conciliación y control de cada una de las registraciones efectuadas, aunque posibilitan verificar la razonabilidad de los saldos de cierre de los períodos informados en las Rendiciones de Cuentas.
Para el caso particular de los movimientos de "Bancos" y "Caja" el Sector Contable utiliza como base para su registración y seguimiento, libros auxiliares sin rúbrica que contienen el detalle de la información contabilizada.
En cuanto al Rubro "Créditos" las dificultades para conciliar la información generada por la U.R.C. con la finalmente contabilizada, derivadas del diseño del sistema informático en uso, han quedado detalladas en el punto 4-Consideraciones respecto del Rubro Créditos.
Por las razones enunciadas, esta UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación, utilizando información extra contable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones objeto de análisis.
6 - Conclusión
En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2. y con las limitaciones expuestas en los apartados 4 y 5, en particular las referidas a los Rubros "Ingresos" y Créditos", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 31/12/99, que:
1 - La confección de la Rendición de Cuentas considerada se ajusta a las formas, contenidos y plazos establecidos en la Circular ex SSNORPA N° 2/99, Disposición N° 20/99 de la ex SSNORPA y Nota N° 4/2000 S.H. (DNNP).
2 - Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en los apartados 3 y 5.
3 - El sistema contable de O.S.N. (e.l.) se alimenta de distintas fuentes de información interna que, si bien no contemplan criterios homogéneos ajustados a la metodología de registración y/o imputación contable utilizada, esta UAI, valiéndose de métodos alternativos, ha podido constatar la correspondencia de los datos fuentes con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas del período 01 /07/99 al 31/12/99
4 - Tomando en consideración
lo manifestado en el punto 3.-, se expresa que los registros indicados
en 2.- surgen de procedimientos internos adecuados, compatibles con el
avanzado estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos
de fondos del período, exponiendo la real situación operativa
de OSN (e.l.) al 31/12/99.
Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación