RENDICION DE CUENTAS 2° SEMESTRE DE 1998

PERIODO 01/07/98 AL 31/12/98.

Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis:

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período: 01/07/98 al 31/12/98; con sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada:

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), a partir de la cerrada el 30/06/98 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas presentada por O.S.N. (e.l.) al 30/06/98 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para los rubros "Créditos" y "Bienes de Uso" que se indican en los apartados correspondientes.

Se han efectuado además los siguientes procedimientos:

Cotejar en base a pruebas selectivas los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y los saldos de los distintos rubros analizados.

Realizar verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3.- Aclaraciones previas:

Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año 1998, surgen de los registros llevados por la Entidad mediante el sistema computarizado TANGO, que fuera implementado a partir del segundo semestre de 1997.

De las verificaciones realizadas se indica que, a la fecha del presente informe, la Empresa contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libro Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92

Cantidad de folios: 250

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN).

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30/06/94, considerado como Estado de Liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E. y O. y S. P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dres. Ada B. Lisjak, Ana María González y Horacio Manzuoli).

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: Diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rúbrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora O.S.N. (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones vinculadas con movimientos de fondos, el área contable de 0SN. (e.l.) utiliza como registros auxiliares los libros "Caja (Ingresos-Egresos)" y "Bancos", ambos sin rúbrica.

Sobre el particular se destaca que el responsable del área ha informado que los mencionados libros son utilizados como complemento de los registros mantenidos a través del sistema computarizado en uso - TANGO CONTABILIDAD, MOVIMIENTOS DE FONDOS y PROVEEDORES - el cual ofrece garantías de seguridad e integración de acuerdo a la normativa en vigencia.

Adicionalmente se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se determinó la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

En función de lo antes detallado, la Empresa decidió realizar la emisión mensual de los estados de sumas y saldos y mayores brindados por el sistema en uso, los que son suscriptos por el responsable del área, en sustitución de la falta de transcripción en los libros legales.

Tarea realizada:

En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades"- $ 11.351.603,19.

Al 31/12/98, lo integra el subrubro:

"Bancos": $ 11.351.603,19-, cuya detalle se expone a continuación:
 

Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 443/9
$ 449.606,87
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 453/8
$ 15.163,20
Banco Nación Argentina-Cta.Cte. 1322/46
$ 25.499,68
Banco Provincia de Bs.As.-Cta.Cte. 11113/5
$ 885,60
Banco Ciudad de Bs.As.-Caja Ahorro 121101/4
$ 7.986,11
Banco Ciudad de Bs.As.-Caja Ahorro 261 6/1
$ 10.852.461,73
TOTAL
$ 11.351.603,19

Complementando la información antedicha se detalla a continuación la existencia sin valor contable de:
 
 

-42 Medallas con faltantes por extracción para muestras de análisis.

Sobrantes de Virutas y Botones de Oro de Láminas (11,45 grs.).

Virutas y Sobrantes de Medallas de Oro (25,70 grs.).

Oro recuperado de análisis de Medallas (23,02 grs.).

Una Matriz de acero para cuño de Medallas.

Con relación a estos elementos se deja constancia que la Empresa, por Expte. N° 1899/98, ha recibido de la Contaduría General de la Nación, la recomendación de implementar la transferencia de dichos bienes al Estado Nacional, conjuntamente con activos y pasivos ciertos y contingentes, cuándo se produzca la finalización del proceso liquidatorio.

Por otra parte, y a título informativo se detalla la existencia al 31/12/98 de:
 

Cheques en Cartera (Cuenta Cheques Emitidos) Banco de la Ciudad de Buenos Aires Cta. Cte. 443/9
20.887,56
Cheque N° 23845947
75,53
Cheque N° 23845969
148,21
Cheque N° 23845978
871,20
Cheque N° 23845984
2.170,64
Cheque N° 23845988
754,94
Cheque N° 23846031
600,13
Cheque N° 23846034
138,18
Cheque N° 23846035
5.599,26
Cheque N° 23846038
6.481,46
Cheque N° 23846040
3.538,01
Cheque N° 23846042
510,00

Sus importes representativos no inciden sobre los saldos expuestos en la Rendición de Cuentas objeto de análisis, por lo que su mención en los anexos de la misma, tiene como único fin informar sobre su existencia a la fecha de cierre.

Rubro "Inversiones" - $559,30-: El mismo se conforma según el siguiente detalle:
 

Bocones 2° Serie en Dólares
Bocones Previsionales Certificado N° 123633

476 Bocón Previsional - Valor 2° Serie

U$S 1.00 - Cotiz. acreditación U$S 1.175

559,30
Títulos Patrimoniales del Hogar Obrero
82.675,00
Lámina
Valor Nominal ($
 
376976
5.00
626356
10.00
626357
10.00
712362
50.00
945374
100.00
1029067
500.00
1120722
1000.00
1121723
1000.00
1133306
80000.00
menos Previsión por desvalorización
-82.675,00
TOTAL DEL RUBRO
559,30

Sobre el particular debe indicarse la existencia de valores en custodia conformados por: BONEX/89, que fueron recibidos como Garantía según la Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expte.: 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) y BONOS TIPHOGAR, que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos " El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio" con más la suma de $ 0,66.

Rubro "Créditos" - $95.418.135,59:

El Rubro Créditos representa la valuación al 31/12/1998 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas S.A.

Al 31/12/1998, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

· Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

· Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

· Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los mencionados créditos a cobrar, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones".

A continuación y teniendo en cuenta las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas al 30/06/98, la UAI procedió a verificar la evolución de las distintas cuentas que componen el rubro, indicándose al respecto:

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios.

Con base en la información proporcionada, que incluye los movimientos registrados a partir del Estado Patrimonial de Liquidación al 30-06-94, se ha constatado que en los sucesivos períodos informados se han generado importantes modificaciones en los saldos de los distintos organismos que conforman el rubro, en más y en menos, que mayoritariamente se compensan entre sí.

Estas modificaciones se originan, según lo informado por el área contable, en sucesivos cambios de criterios adoptados respecto principalmente de remisiones y prescripciones.

A título de ejemplo se identifican durante los años 1994,1995 y 1er. Sem./96, una importante cantidad de organismos incluidos en las cuentas Inmuebles Fiscales con Cargo al Ocupante, Organismos Varios, Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y Casas de Provincia con deudas remitidas, que son reconsideradas durante el 2do. Sem./96 por corresponder a períodos posteriores al 01-04-91 y reincorporadas como créditos en dicho periodo.

Por su parte, la Quiebra Baiter que figuraba en Usuarios Fiscales hasta el 30-06-96, se elimina de este rubro durante los dos semestres subsiguientes, para reincorporarse en el último semestre de 1997.

También en el 2do. Sem./97 se incorpora la deuda del AMMDG S.A., que hasta esa fecha se la consideraba remitida.

En cuanto a varias Casas de Provincias y Bancos Provinciales, se observa un fenómeno contrario, donde al 12/96 se dan de baja una cantidad de créditos registrados hasta el período inmediato anterior, aparentemente por la consideración de períodos prescriptos. Algo similar ocurre durante el 2do. Sem./97 con los créditos que se mantenían hasta esa fecha con Instituciones de la Provincia de Buenos Aires.

Durante todos los semestres analizados hasta el año 1997 y salvo para las entidades bancarias durante el 2do. Sem./97, prácticamente no se realizaron actualizaciones de las deudas de los usuarios fiscales, las que comienzan a generarse masivamente a partir del 1er. Sem./98.

Otro aspecto a tener en cuenta en la evolución de la base de créditos de es el referido a los cobros realizados durante los períodos evaluados. Hasta el año 1997 inclusive, los escasos pagos realizados por los usuarios no habían sido dados de baja de la base, en razón de que la misma se mantenía a valores históricos y los cobros se efectivizaron con algún tipo de actualización. Esta situación se regulariza durante el año 1998 (fecha en que comienza la actualización de deuda para la mayoría de los Organismos), deduciendo tanto los valores históricos como la actualización correspondiente.

En resumen y reiterando lo señalado en el "Informe Sobre Rendición de Cuentas del 1er. Semestre de 1998", la evolución de la base de créditos de Usuarios Fiscales, estuvo signada por decisiones erráticas, no siempre adecuadamente sustentadas por actos administrativos formales y con criterios aplicados, que al no respaldarse con analíticos suficientes, imposibilitan opinar sobre la razonabilidad de su conformación e integración al inicio del Segundo Semestre del año 1998, que es el período cuya auditoría se informa en el presente.

Por nota N° 1395/99 UAI de fecha 3/8/99, y teniendo en cuenta la significativa modificación de su saldo durante el año 1998, se requirió a OSN (e.l.) que remitiera para su análisis la documentación de respaldo que sustenta los movimientos de la cuenta.

En respuesta a la solicitud efectuada, se ha recibido información correspondiente a transacciones que afectan al rubro (pagos, bajas, altas, actualizaciones, etc.) producidas durante el segundo semestre del año 1998. En base a la información aportada por las áreas competentes se procedió a analizar la composición de la cuenta indicada, verificándose que su evolución responde a los siguientes movimientos:

SALDO AL 30/06/1998


Empresas, Entes en Liquidac. y Org. Públicos
4.027.747,05
Varios
452.311,42
G.C.B.A
60.769.549,05
Casas de Provincias
57.038,56
Provincia de Buenos Aires
38.779.750,12
Municipios
14.978.119,20
Bancos
3.642.677,04
SALDO AL 30/06/1998
122.707.192,44
Mas
Alta de Emisión (1)
39.472,80
Menos:
Pagos ingresados (2)
(338.399,45)
Remisiones efectuadas s/Resol. 82122/98 (3)
(1.465.829,91)
Prescripciones (4)
(13.137.990,05)
Bajas s/Convenios (5
(156.206,60)
Pagos anteriores (6)
(140.554,58)
Actualización de las Bajas (7)
(731.823,78)
Mas:
Actualización del Período (8)
587.859,23
Ajuste Actualización Subterráneos Bs.As. (9)
1.701.680,07
SALDO AL 31/12/1998
109.015.400,17

(1) Se corresponden con altas producidas de usuarios que no contaban con saldo deudor y que se compensan con pagos efectuados con anterioridad al año 1998 y aplicados en el período analizado.- Ver (6).
 
 
 

Organismo
Importe
Dirección de Bienestar de la Armada
1.500,00
Ayuda Mutua de Gendarmería Nacional
37.972,80
TOTAL
39.472,80

(2) Pagos efectuados en el período:
 
 
 

Mes de pago Organismo Importe   
Sep-98 Banco Central de la R.A. 113.498,66 113.498,66
Jul-98 Estacionam. Subterráneo Recoleta 2.421,95  
Ago-98" " "2.421,95  
Oct-98"   "2.421,95  
Nov-98" " "2.421,95  
Dic-98" " "2.421,95 12.109,75
Sep-98 Banco Nación Argentina 247.794,28  
Dic-98" " "14.996,76 262.791,04
TOTAL   TOTAL5 388.399,4

(3) Remisión de deuda con Organismos del Estado Nacional (Decretos 2394/92 y 1836/94) según Resolución N° 82122/98:
 

Organismo
Importe
Banco Hipotecario Nacional
405.368,35
Astilleros Domecq García
713.495,68
Comisión Terminal de Omnibus
346.965,88
TOTAL
1.465.829,91

(4) Se trata de prescripciones anteriores al mes de junio/98 correspondiente a las Municipalidades.

(5) Corresponde a Baja por pago de Convenio con el Estacionamiento Recoleta.

(6) Pagos efectuados con anterioridad al año 1998 y aplicados en el período analizado:
 

Usuario
Importe
Dirección de Bienestar de la Armada
1.500,00
Banco Hipotecario
762,69
Instituto Municipal de Previsión Social
14.290,10
Municipalidad de Avellanada
7.277,58
Banco Provincia de Buenos Aires
9.622,13
Ayuda Mutua de Gendarmería Nacional
37.972,80
Sabipark
36.020,80
Sideco Americana
33.108,48
TOTAL
140.554,58

(7) Ajuste y/o actualización de las bajas producidas.

(8) Actualización producida de la base histórica de los distintos Organismos.

(9) Se trata de una actualización del saldo que mantiene el Organismo Subterráneos de Buenos Aires.

En cuanto a la actualización del rubro, se ha detectado la aplicación de diferentes procedimientos a los distintos deudores.

En base a todo lo expuesto, se entiende necesario que en las futuras Rendiciones de Cuentas se establezca un criterio homogéneo a los efectos de valorizar razonablemente los créditos "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios", tanto para la determinación de la procedencia de las acreencias como para su actualización.

En cuanto a este último aspecto, se debería evaluar cual es el procedimiento más adecuado para determinar el valor actual de las deudas mantenidas por organismos oficiales. Al sólo titulo de colaboración, esta UAI interpreta que si O.S.N. (e.l.) utiliza para cancelar sus deudas, tanto anteriores como posteriores al 01-04-91, bonos de consolidación expresados a la fecha antes mencionada, podría seguir la misma lógica para cuantificar sus acreencias. En la práctica, esto significa valorizar las deudas de usuarios fiscales al 01-04-91 y a partir de esa fecha ajustarlas por la tasa de los bonos. Para la deuda posterior al 01-04-91, los valores históricos se ajustarían por la misma tasa al cierre de cada período informado.

En resumen, de considerarse viable el criterio expuesto, correspondería la intervención y opinión de la Asesoría Jurídica, y en el supuesto de dictaminar favorablemente, recalcular los saldos de créditos de Usuarios Fiscales y dictar el acto administrativo que formalice las acreencias a una fecha, para su posterior gestión y actualización.

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Usuarios Privados, por Servicios.

Asimismo y continuando con el análisis del rubro, seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados, cuyo saldo alcanza al 31/12/98 la suma de $ 45.837.641,05, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado y los importes que ajustan el saldo de la base a la mencionada fecha en concepto de previsiones y prescripciones:

MES DE JULIO DE 1998:
 

Mes  Concepto Importe Obs. Saldo
1/7/1998  Saldo Inicial    
229.405.134,20
julio/98 Cobranza Banco (511.304,03)
(1)
 
"
Notasde Crédito (2.042.994,91)
(2)
 
"
Altas de Emisión 1.340.689,01
(3)
 
"
Planes de Pago (1.226.621,62)
(4)
 
"
Actualizac. del mes 75.255,67
(5)
 
31/7/1998 Saldo Final    
227.040.158,32

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales
$ 370.159,94
Vía Gestión Administrativa
$ 141.144.09
Total Cobranzas bancarias
$ 511 304 03

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3 Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4 Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de julio de 1998.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

· MES DE AGOSTO DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/8/1998 Saldo Inicial       227.040.158,32
agosto/98 Cobranza Banco 489.181,69 
(1)
 
"
Notas de Crédito (664.916,45
(2)
 
"
Altas de Emisión (217.848,83
(3)
 
"
Planes de Pago 909.229,62 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 133.343,72
(5)
 
31/8/1998 Saldo Final     224.892.325,45

(1 Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 
 
 

Vía Agentes Judiciales
$ 374.372,11
Vía Gestión Administrativa
$ 114.829.58
Total Cobranzas bancarias
$ 489 181.69

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de agosto de 1998.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.
 
 

· MES DE SETIEMBRE DE 1998:
 

Mes  Concepto Importe Obs. Saldo
1/9/1998  Saldo Inicial     224.892.325,45
setbre./98  Cobranza Banco 582.004,45
(1)
 
"
Notas de Crédito (825.469,40) 
(2)
 
"
Altas de Emisión 96.592,93 
(3)
 
"
Planes de Pago (632.158,62) 
(4)
 
"
Actualizac. del mes  78.474,30 
(5)
 
30/9/1998 Saldo Final     222.834.574,35

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales
$ 433.169,01
Vía Gestión Administrativa
$ 148.835.44
Total Cobranzas bancarias 
$ 582.004,45

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de setiembre de 1998.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

· MES DE OCTUBRE DE 1998:
 

Mes  Concepto Importe Obs Saldo
1/10/1998  Saldo Inicial     222.834.574,35
octubre/98  Cobranza Banco (532.141,38
(1)
 
"
Notas de Crédito (598.885,58
(2)
 
"
Altas de Emisión (82.723,18
(3)
 
"
Planes de Pago 770.282,17 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 70.513,12
(5)
 
31/10/1998 Saldo Final     220.921.295,16

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 
 
 

Vía Agentes Judiciales
$ 396.408,78
Vía Gestión Administrativa
$ 135.732.60
Total Cobranzas bancarias
$ 532.141 38

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4 Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de octubre de 1998.

(5 Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

· MES DE NOVIEMBRE DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/11/1998 Saldo Inicial     220.921.295,16
novbre./98  Cobranza Banco (525.264,08)
(1)
 
"
Notas de Crédito (555.337,93
(2)
 
"
Altas de Emisión (1.677.965,86
(3)
 
"
Planes de Pago 495.004,07 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 68.624,14
(5)
 
"
Dif.actual.en Quiebras (85.524,12
(6)
 
31/11/1998 Saldo Final     217.650.823,24

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales
$ 416.882,80
Vía Gestión Administrativa
$ 108.381.28
Total Cobranzas bancarias
$ 525.264,08

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de noviembre de 1998.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

(6) Se trata de diferencias por actualización en quiebras correspondiente a al período.

· MES DE DICIEMBRE DE 1998:
 

Mes  Concepto Importe Obs. Saldo
1/12/1998 Saldo Inicial     217.650.823,24
dicbre./98
Cobranza Banco (460.458,55)
(1)
 
"
Notas de Crédito (363.050,56)
(2)
 
"
Altas de Emisión (176.575,48)
(3)
 
"
Planes de Pago (501.882,62)
(4)
 
"
Actualizac. del mes 64.320,56
(5)
 
31/12/1998 TotalDeuda Vencida s/Base de Créditos   216.213.176,59
31/12/1998  TotalCuentas a Cobrar Usuarios Privados (7) 45.837.641,05

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 
 
 

Vía Agentes Judiciales
$ 342.441,30
Vía Gestión Administrativa
$ 118.017.25
Total Cobranzas bancarias 
$ 460.458,55

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de diciembre de 1998.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

(7) Habiendo arribado al total del saldo al 31/12/98 de la "deuda vencida" registrada en la Base de Créditos, se describen a continuación los conceptos que ajustan el mismo, a los efectos de obtener el saldo contable expuesto en la Rendición de Cuentas a esa fecha, bajo el rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios":
 

TotalDeuda Vencida s/Base de Créditos
216.213.176,59
Planes de Pago cancelados parcialmente. (3.014.696,96) [referencia a]
Total Deuda exigible al 30/06/98
213.198.479,63
Quiebra Baiter 2.309. 500,99 [referencia b]
Prescripciones (51.549.986.53) [referencia c]
Previsión Administrativos (1.354.395,54) [referencia d]
Previsión Judiciales (116.765.957,50) [referencia e]
Código 23 30.709.694,96 [referencia f]
Previsión Código 23 (30.709.694,96) [referencia f]
Total Cuentas a Cobrar Usuarios Privados
45.837.641,05

[referencia a]: El archivo físico de la Base de Créditos no es afectado por los Planes de Pago hasta que se cancelan en su totalidad. Por esta razón el área Contable descuenta de su saldo el importe correspondiente a la cancelación "parcial" de planes de pago a los efectos de obtener un saldo mas ajustado a la expresión contable del rubro (dato proporcionado por el pto. 7 del Informe de la U.R.C.: SALDO DE DEUDORES PENDIENTE DE COBRANZA al 31 12 98).

[referencia b]: El importe correspondiente a la quiebra "Baiter" no esta incluido en el saldo de la base física de créditos mientras que el área Contable de O.S.N. (e.l.) ha considerado que dicho monto debe integrar el saldo del rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios" de las correspondientes Rendiciones de Cuentas, que en virtud del Dto. 1836/94 cumplen la función de Estados Contables Patrimoniales.

[referencia c]: En el mismo sentido y relacionado con las prescripciones, se ajusta el saldo de la Base de Créditos por un importe que resulta de sumar la deuda prescripta al 30/06/97 mas la deuda menor a $ 200, con vencimiento en igual mes del año 1993. (Dato proporcionado por PLANILLA DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES, emitidas mensualmente por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos).

[referencia d]: Otro concepto que ajusta el saldo de la base es la Previsión Incobrabilidad Administrativos. El importe deducido surge de la siguiente estimación realizada por el área Contable:
 

Deuda Directa:
Deudores pendientes de cobro menores de - $200 - Administrativos (pto. 5 Informe de U.R.C.: "SALDO DE DEUDORES PENDIENTES DE COBRANZA al 31-12-98 ".
50.503.901,63
Otros Deudores - Deudores Morosos Varios mayor de $200.- Administrativos ( pto. 6.2. Informe de U.R.C.).   2.919.292,33
Total -
53.423.193.96
Deudores en Gestión de cobro con Planes de Pago.(pto. 1 Informe de U.R.C.) 5.381.483,72  
Menos
Planes de Pago cancelados Parcialmente. (pto. 7 Informe U.R.C.). [referencia a]  (3.014.696,96)  
Subtotal
2.366.786.76  
Estimación del área contable del porcentaje de Planes de Pago abonados. 24,90%  
Planes de Pago abonados.   589.329,90
Menos
Prescripciones [referencia c]   (51 .549.986.53)
Subtotal   2.462.537.33
Porcentaje de incobrabilidad de Administrativos estimado por área contable: 55%  
PREVISION POR INCOBRABILIDAD ADMINISTRATIVOS  1.354.395,54

[referencia e]: El concepto Previsión Judiciales surge de la siguiente estimación efectuada por el área Contable:
 
 
 
 
 

  MONTO ORIGEN  % INCOBR. MONTO PREVISION
Deudores en Gestión de cobro Judicial: Juicios iniciados con posterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal 1 - (pto. 2.1.2. Informe de U.R.C.) 
40.256.495,80 
100  40.256.495,80
Juicios iniciados con anterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.2.2. Informe de U.R.C.)
18.116.620,33
100  18.116.620,33
Deudores con deuda cuestionada (pto. 3 Informe de U.R.C.) 
18.572.141,72 
90.09  16.731.523,77
Deudores en estado de quiebra o concursados (pto. 4 Informe de U.R.C.) 
24.980.849,29
100  24.980.849,29
Otros Deudores - Deudores en Gestión de cobro Extrajudicial (pto. 6.1. Informe de U.R.C.) 
14.370.967,32 
100  14.370.967,32
Quiebra "Baiter" [referencia b]
2.309.500,99
100 2.309.500,99
TOTAL PREVISION INCOBRABILIDAD JUDICIALES 116.765.957,50

[referencia f]: Encontrándose suspendida la gestión administrativa de cobro respecto del Código 023, residencial - vivienda (agua por medidor), según disposición de la Liquidación de O.S.N. y a efectos expositivos se considera el monto representativo del mencionado concepto y se lo previsiona por el 100%.

Consideraciones respecto del Rubro Créditos:

Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de su evolución en base a los datos proporcionados por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos en sus informes "Movimientos de la Cuenta Deudores Morosos Usuarios Privados" y "Deudores Morosos Privados Categorizados al 31-12-98", comprobando su correspondencia con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas relativa al segundo semestre del año 1998.

Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión, Actualizaciones, Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias) y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:

· Se ha analizado una muestra de los listados emitidos por la U.R.C. referidos a las "Altas de Emisión", verificándose que el signo negativo de los saldos periódicos de dicho concepto obedece a que al importe correspondiente a las Altas de Emisión producidas por refacturaciones e incorporación de partidas se le deducen:

1. Los montos abonados por cuotas de planes de pago de deuda oportunamente concertados, que fueron anulados por interrupción del compromiso de pago.

2. Los pagos efectuados a través de Facturas de Entradas, que por no coincidir con un período especifico, se colocan con signo negativo.

El procedimiento aplicado por la Unidad de Recupero de Créditos se corresponde con las características del sistema informático implementado por la ex U.T.E., el que fuera transferido el 18/3/98 a O.S.N. (e.l.) a partir de la decisión de la Empresa de retomar la gestión de cobranza en forma directa.

A criterio de esta UAI, si bien esta metodología no permite tener identificados en forma directa los importes de las Altas de Emisión "puras", de aquellos ingresos que corresponden a cuotas de Planes de Pago anulados o pagos efectuados a través de Facturas de Entrada, se efectuaron verificaciones complementarias en forma selectiva que posibilitaron conformar los valores expresados como "Altas de Emisión".

· Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en los períodos de setiembre y diciembre de 1998 que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la URC a través de la emisión de los respectivos listados detallando las operaciones de baja por Notas de Crédito, con los antecedentes correspondientes a las Disposiciones que les dan sustento, efectuando un análisis de la consistencia de los importes de baja y su composición para todas aquellas operaciones superiores a los $ 500. En el caso de operaciones superiores a los $ 40.000 se solicitaron las disposiciones administrativas de OSN para su verificación.

· Respecto de las cobranzas bancarias, para la verificación de las operaciones producidas durante el segundo semestre del año 1998, se compulsaron los datos informados en la "Planilla de recaudación caja y erogación base caja" confeccionada por el área Administración y Finanzas, con los respectivos extractos de los bancos encargados de la recaudación, constatando su consistencia y verificando los saldos.

En cuanto a los períodos seleccionados: Se han elegido los meses de setiembre y noviembre para el análisis de los conceptos referenciados en el párrafo anterior, teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la URC y en su caso los confeccionados por el área Administración y Finanzas, y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas confeccionada para el segundo semestre del año 1998.

Respecto de lo manifestado en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
 

Conceptos // Período
setiembre/98
diciembre/98
Importe de baja verificado 
670.477,70
274.786,65
Total de baja del Listado 
825.469,40
363.050,56
Porcentaje 
81 %
76 %

Desde el 7 de abril de 1998, la Gestión de Cobranza es realizada directamente por la Empresa O.S.N (e.l.), a través de la Coordinación Unidad de Recuperode Créditos creada a tales efectos. Al respecto se señala que durante el período analizado se mantuvieron los procedimientos contables y administrativos utilizados para proveer de información al sistema de registración de O.S.N. (e.l.) que caracterizó al primer semestre del año, en el cual el sistema se nutrió de datos procesados por el área responsable de la gestión de créditos, como única y exclusiva fuente de información, sin otra documentación válida de respaldo que permitiera su control.

Respecto de la Previsión para Deudores Incobrables se ha detectado un cambio de criterio en la aplicación de porcentajes de incobrabilidad sobre cada uno de los rubros que sirven de base para la determinación de la misma. Ante la consulta efectuada al personal del Area Contable de la Empresa, esta Auditoria Interna fue informada verbalmente que durante el transcurso del segundo semestre del año 1998, a instancia de la decisión de la Subliquidación de OSN (e.l.), los mencionados porcentajes de incobrabilidad fueron incrementados gradualmente con el objeto de previsionar durante el año 1999 el 100% de los conceptos correspondientes a Deudores Judiciales. - Sobre el particular el Area Contabilidad General, según informe de 22/11/99, ha indicado los correspondientes porcentajes de Previsión de Deudores Morosos Privatizados al 31 de diciembre de 1998.

Rubro "Bienes de Uso": $403.918,53.

El rubro "Bienes de Uso", al 31/12/98, está compuesto por: "Inmuebles O.S.N. - $ 101.525,42 - y "Muebles" - $ 302.393,11, conforme al detalle que se indica a continuación:

Muebles OSN (e.l.):
 

CONCEPTO VALORCONTABLE
Muebles, Escritorios, Armarios y otros
44.441,71
Muebles Leasing
205.101,40
Equipos de Computación e Impresoras
52.850,00
TOTAL
$302.393,11

Inmuebles OSN (e.l.).
 

UBICAClONDEL INMUEBLE 
VALOR FISCAL
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal)
2.489,29
Conesa 3274 (Capital Federal)
5.352,61
Conesa 3238 (Capital Federal)
5.636,36
Conesa 3216 (Capital Federal)
6.616,60
Tamborini 3001/3015 (Capital Federal)
6.450,79
Tamborini 3031 (Capital Federal)
63.719,69
Tamborini 3043 (Capital Federal)
4.643,48
Conesa 3226 (Capital Federal)
6.616,60
TOTAL
$ 101.525,42

Los valores expresados tienen como referencia los "Certificados de Valuación" emitidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta los valores informados en el Estado Patrimonial al 30/12/98, seguidamente se expone su constitución:
 

Descripción Bienes Inmuebles
Bienes Muebles
Total de Bienes de Uso
en O.S.N. contrato Leasing préstamo a C.E.L.
           
Valor Inicial 94.908,82 96.091,71   2.20000 193.20053
Baja del Ej. (Donación)    (1000,00)     (1.000,00)
Altas del Ejercicio  6.616,60   205.101,40   205.101,40
Valor al cierre 101.525,42 95.091,71 205.101,40 2.200,00 403.918,53

Consideraciones sobre el Rubro Bienes de Uso:

· Bienes Inmuebles

Sobre el particular y en correspondencia con lo señalado en el "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas deI 1er. Semestre de 1998" se indica que el Alta del período que se analiza se debe a la incorporación del Inmueble de Conesa 3226 (Capital Federal) que, al no contar con "Certificado de Valuación" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo se expresa a idéntico valor que el inmueble lindero ($ 6.616,60 ).

Asimismo se informa que la totalidad de los inmuebles informados componen el Rubro Bienes de Uso de OSN (e.l.) hasta tanto sean regularizadas las formalidades de carácter notarial, que aseguren la titularidad dominial de los mismos, para su posterior transferencia a la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

· Bienes Muebles

Los Bienes Muebles reflejan la reexpresión de determinados bienes componentes del rubro, entre los que se destacan los equipos de computación, a un valor corriente de plaza, teniendo en cuenta el estado y características de los mencionados bienes.

Con respecto a dichos bienes, esta UAI informa que OSN (e.l.) está realizando tareas de relevamiento a los fines de determinar el estado en que se encuentran los Bienes de Uso, con el objeto de otorgar a los mismos valores de realización corrientes de plaza. - Dicho relevamiento se encuentra en la etapa de finalización y su resultado se encontraría expresado en la Rendición de Cuentas correspondiente al 1er. semestre de 1999.

· Amortización

Sobre el particular se informa que, teniendo en cuenta los métodos de valuación tanto de los Inmuebles como el de los Bienes Muebles que fueran descriptos precedentemente, OSN (e.l.) tomó la decisión de discontinuar la depreciación de los mismos a través del sistema de amortización.

Rubro "Deudas" $69.334.747,35:

Integrado conforme la siguiente discriminación:
 

Cuentas comerciales a pagar.
590.785,49
Deudas municipales.
13.660.524,35
Retenciones a pagar.
34.321,75
Impuestos a pagar (GCBA)
18.033.011,62
Otras cuentas a pagar.
109.843,95
Juicios laborales y no laborales.
32.618.500,82
Deudas Ley 23982, Dto. 211 y Art. 11 Ley 24307.
3.643.920,70
Exptes. Caducos - Previsiones y Ley 23.982
643.838,67
TOTAL DEL RUBRO.
69.334.747.35

Se destaca que esta UAI ha procedido a la verificación de los pagos posteriores, relacionados con las cuentas "comerciales a pagar" y "aportes y retenciones a pagar", confrontándolos con las respectivas ordenes de pago.

Rubro "Previsiones" $ 150.245.726,98:

Dicho rubro representa en su totalidad, "Pasivos Contingentes".

La integración de los valores del rubro responde al detalle:
 

Expedientes Administrativos
1.461.543,76
Juicios Estudios Jurídicos
141.385.194,45
Contratistas
835.144,82
Exptes. Ley N° 23982 sin resolución
6.563.843,95
TOTAL
150.245.726,98

Atento el tiempo transcurrido y la desactualización de los elementos comprobatorios y/o documentales necesarios para la evaluación o estimación de los valores previsionados al 30/12/98, hace que esta UAI deba abstenerse de emitir opinión debido a la falta de elementos de juicio que permitan su fundamentación en base, por ejemplo, al conocimiento de los criterios utilizados oportunamente para el análisis del estado de situación de las actuaciones judiciales en trámite o a la evaluación jurídico-procesal de la que surgen los valores que integran el rubro.

En tal sentido la Coordinación General Asesoría Jurídica confeccionó los listados que representarían posibles pasivos para O.S.N. (e.l.) al 31/12/98, informando al respecto que el rubro previsiones de la Rendición de Cuentas a dicha fecha refleja razonablemente la estimación efectuada.

La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de setiembre y noviembre de 1998, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 92% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confecciona la Sector Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de ordenes de pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados informes sobre la ejecución financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación, se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 95% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de setiembre y noviembre de 1998. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación y Erogación Base de Caja, así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y N° 1322/46 deI Banco de la Nación Argentina. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

A su vez y respecto de la verificación de las Cobranzas por Servicios durante el periodo analizado, adicionalmente se han realizado conciliaciones entre los ingresos por dicho concepto expuestos en la Rendición de Cuentas y los datos proporcionados por los informes denominados URC 02, emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

La mencionada tarea fue realizada sobre el período julio/98 - diciembre/98 concluyendo que si bien los datos presentados por la URC no reflejan la totalidad de la información contabilizada, dicha circunstancia se debe a la existencia de ingresos efectuados directamente en los bancos o en la Tesorería de O.S.N. (e.l.), que han sido registrados por Contabilidad pero no computados por la

URC.

No obstante lo expresado, esta UAI ha efectuado verificaciones complementarias que permitieron conciliar las cobranzas por servicios expuestas en la Rendición de Cuentas con los ingresos comunicados en los informes emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

5 - Principales consideraciones y observaciones

Respecto de la registración contable, como fuera informado, es efectuado a través del sistema TANGO. La fuente de información que sirve de sustento a los movimientos contables registrados en dicho sistema informático, no siempre presenta analíticos con el desagregado suficiente a los efectos de permitir tareas de conciliación y control de cada una de las registraciones efectuadas, aunque posibilitan verificar la razonabilidad de los saldos de cierre de los períodos informados en las Rendiciones de Cuentas.

Para el caso particular de los movimientos de "Bancos" y "Caja" el Sector Contable utiliza como base para su registración y seguimiento, libros auxiliares sin rúbrica que contienen el detalle de la información contabilizada.

En cuanto al Rubro "Créditos" las dificultades para conciliar la información generada por la U.R.C. con la finalmente contabilizada, derivadas del diseño del sistema informático en uso, han quedado detalladas en el punto 4-Consideraciones respecto del Rubro Créditos.

Por las razones enunciadas, esta UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación, utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones objeto de análisis.

6 - Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2. y con las limitaciones expuestas en los apartados 4 y 5, en particular las referidas a los Rubros "Créditos" y "Previsiones", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 31/12/98, que:

1.- Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en los apartados 3 y 5.

2.- El sistema contable de O.S.N. (e.l.) se alimenta de distintas fuentes de información interna que, si bien no contemplan criterios homogéneos ajustados a la metodología de registración y/o imputación contable utilizada, esta UAI, valiéndose de métodos alternativos, ha podido constatar la correspondencia de los datos fuentes con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas del período 01/07/98 al 31/12/98.

3.- Tomando en consideración lo manifestado en el punto 2.-, se expresa que los registros indicados en 1.- surgen de procedimientos internos adecuados, compatibles con el avanzado estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos de fondos del período, exponiendo la real situación operativa de OSN (e.l.) al 31/12/98.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación