RENDICION DE CUENTAS 2° SEMESTRE DE 1997

 


Ref. Rendición de Cuentas del período 1/07/97 al 31/12/97 - Informe Final.

Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período comprendido entre el 01/07/97 al 31/12/97; como así también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso y Deudas no Bancarias, los que se han inicialado en cada una de sus hojas al solo efecto de su identificación.

2 - Alcance de la tarea realizada

Se han efectuado tareas de verificación y análisis de información producida por las distintas Areas de OSN (e.l.) en relación con el "informe Especial Sobre la Rendición de Cuentas por el período 1/7/97 al 31/12/97" y su respectivo complementario, emitidos oportunamente por esta UAI.

3.- Aclaraciones Previas

Por Nota N° 1332/98 y 255/99 UAI de fechas 18 de junio de 1998 y 18/2/99, respectivamente, se pone en conocimiento de OSN (e.l.) de la emisión del "Informe Especial sobre la Rendición de Cuentas al 30/06/97" e "Informe Complementario" de Rendición de Cuentas a dicha fecha.

Sobre el particular surgieron comentarios y aclaraciones ampliatorias que el auditado por nota del Señor Subliquidador N° 4/99 de 31/03/99, puso en conocimiento de esta UAI.

En tal sentido se informa que las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al 2° Semestre de 1997, surgen de los registros llevados por la entidad mediante el sistema computarizado en uso denominado "Sistema de Contabilidad Tango".

Asimismo se aclara que a la fecha del "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" del período indicado, OSN (e.l.) contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libros Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92.

Cantidad de folios: 250.

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30 de Junio de 1994, considerado como estado de liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E.y O.y S.P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dr. Horacio Manzuoli, Dra. Ada B. Lisjak y Dra. Ana María González.

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: diciembre de 1992.

Rúbrica N° 36/96.

Fecha de rubrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada. B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora OSN (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa OSN (e.l.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:

Libro Caja (Ingresos-Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se estableció la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

4. Aclaraciones al Rubro "Bienes de USO":

Seguidamente se desarrolla la evolución del rubro, verificándose de esta forma la conformación de los valores expresados al 31 /12/97:

INMUEBLES OSN (e.l.):
 

UBICAClON DEL INMUEBLE
VALOR FISCAL
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal)
2.489,29
Conesa 3274
5.352,61
Conesa 3238
5.636,36
Conesa 3216
6.616,60
Tamborini 3001 /3015 (Capital Federal)
6.450,79
Tamborini 3033 (Capital Federal)
63.719,69
Tamborini 3043 (Capital Federal)
4.643,48
Conesa 3226 (Capital Federal)
0
TOTAL
$ 94.908,82

Los valores expresados en los Bienes Inmuebles se corresponde con los "Certificados de Valuación" emitidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BIENES MUEBLES

Los Bienes Muebles reflejan la reexpresión de determinados bienes componentes del rubro, entre los que se destacan los equipos de computación, a un valor corriente de plaza, teniendo en cuenta el estado y características de los mencionados bienes, conforme a lo indicado en el "Informe Complementario de la Rendición de Cuentas por el período 1/1/97 al 30/6/97.

Con respecto a dichos bienes, esta UAI informa que OSN (e.l.) está realizando tareas de relevamiento a los fines de determinar el estado en que se encuentran los Bienes de Uso, con el objeto de otorgar a los mismos valores de realización corrientes de plaza. Dicho relevamiento se encuentra en la etapa de finalización y su resultado se encontraría expresado en la Rendición de Cuentas correspondiente al 1er. semestre de 1999.

AMORTIZACION

Sobre el particular se informa que, teniendo en cuenta los métodos de valuación tanto de los Inmuebles como el de los Bienes Muebles que fueran descriptos precedentemente, OSN (e.l.) tomó la decisión de discontinuar la depreciación de los mismos a través del sistema de amortización.

5.- Aclaraciones al Rubro: PASIVO - Rubro "Previsiones"

En relación con los distintos valores que componen el rubro indicado, el Area Coordinación General Asesoría Jurídica, efectuó un análisis individual de todos los expedientes judiciales en trámite, habiendo confeccionado listados con todas las causas judiciales por letrado interviniente y por estudios jurídicos intervinientes en causas adjudicadas por concurso público a través del M.E.y O.yS.P.

De los listados mencionados surgen al 31/12/97 los valores que representan posibles pasivos para OSN (e.l.), conforme al siguiente detalle:
 

Descripción Importe a Previsionar
Importe Consolidado Ley 23.982
120.589.935,04
Monto no Consolidado Ley 23.982
125.552.231,62
TOTAL
246.142.166,66

Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados en la Rendición de Cuentas al 31/12/97, y teniendo en cuenta lo expresado por esta UAI en el "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas al 31/12/97" y su "Complementario", surge una diferencia. En tal sentido el Area Coordinación General Asesoría Jurídica, teniendo en cuenta que los listados por ella confeccionados representarían posibles pasivos para OSN (e.l.), informa que el Rubro Previsiones de la Rendición de Cuentas al 31/12/97 reflejan razonablemente la valuación y/o estimación de los valores previsionados.

6. Observaciones al Rubro Bienes de Uso

Según información suministrada por el Area Administración y Finanzas, la inclusión del inmueble de la Calle Conesa 3226 (Capital Federal) con valor cero, se debe a la falta de obtención de la valuación fiscal del terreno por haberse detectado en dicho inmueble la construcción de unidades funcionales que no son propiedad de OSN (e.l.). Este hecho, unido a la falta de regularización de los títulos dominiales de los inmuebles todavía no transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado, hizo que el Area Contable adoptara el criterio descripto para la expresión de los bienes del rubro.

Sobre el particular y teniendo en cuenta que la totalidad de los inmuebles que componen el Rubro Bienes de Uso no tienen regularizadas las formalidades de carácter notarial, que aseguren la titularidad dominial de los mismos, esta UAI observa la falta de uniformidad en el tratamiento de la valuación de todos los inmuebles que en el período considerado forman parte del Patrimonio de OSN (e.l.). Lo expuesto es regularizado en la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1998.

7. Conclusión

El presente informe final es ampliatorio del "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas del 2° Semestre de 1997" e "Informe Complementario Rendición de Cuentas a dicha fecha", por lo tanto se mantiene inalterable lo manifestado en las "conclusiones" de los mismos, destacándose que las observaciones o falencias referidas a Bienes de Uso han sido superadas posteriores Rendiciones de Cuentas.
 
 


INFORME ESPECIAL SOBRE RENDICION DE CUENTAS

Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1 - Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), comprendida por el período 01/07/97 al 31/12/97 y sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) a partir de la cerrada el 30/06/97 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado que las cifras expuestas en los cuadros detallados en el apartado 1. y que integran la citada rendición, surgen de las registraciones efectuadas por la Empresa en Liquidación a partir del 01/07/97 hasta el 31/12/97 y que han sido compulsadas en forma selectiva con documentación respaldatoria que se ha tenido a la vista.

3 - Principales Comentarios y Recomendaciones

Sobre el particular en relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades": Al 31/12/97, esta compuesto por la sumatoria de los siguientes subrubros: "Caja, cuyo saldo representa en su totalidad la existencia a esa fecha de cheques en cartera, "Bancos", cuyo saldo resulta la suma de los saldos bancarios contables conciliados al 31/12/97 según extractos a esa fecha y "Títulos en Garantía" cuyo saldo se compone de los valores al 31/12/97 de los siguientes títulos: BONEX/89 recibidos como Garantía Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expediente: 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) por $ 14.700, de BONOS TIPHOGAR ingresados el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos "El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda". s/convenio con mas la suma de $ 0,66, por $ 82.675 y de BOCONES PREVISIONALES en V.N. en U$S por 476 y valor de cotización al 31/12/97 de $ 559,30.

Respecto del rubro Bancos y como resultado del análisis efectuado en el ANEXO que forma parte del presente informe, los saldos expuestos han sido conciliados, teniendo en cuenta la información proporcionada en el Informe de Cierre de Ejercicio 1997, oportunamente emitido por la UAI, y los extractos bancarios correspondientes.

RECOMENDACION: Con respecto a los títulos (BONEX/89) recibidos como garantía, se deberá analizar si los mismos deben continuar integrando el rubro "Disponibilidades", atendiendo a que OSN (e.l.) no cuenta con su libre disponibilidad, ya que los mismos deberán ser reintegrados al garante una vez terminado su contrato, objeto de la garantía mencionada.- Asimismo con respecto a los Bonos TIPHOGAR, se indica que atento que no existe en la actualidad un mercado con cotización conocida para estos títulos, ni con la consecuentemente posibilidad cierta de su realización, esta UAI entiende que resultaría conveniente exponer los mismos en un rubro en el que queden claramente expresadas tanto las características de su tenencia por parte de la Empresa, como así también los condicionamientos del mercado, a los que se ha hecho referencia.

En tal sentido deberá entenderse que para la valuación del mencionado rubro tendrá que considerarse la "real situación" y la "posibilidad de realización" (Decreto N°1836/94).

Rubro "Créditos": Para su análisis se ha seleccionado el subrubro 1.1.3.1.1. "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados, por Servicios". Al respecto, teniendo en cuenta que durante el ejercicio 1997, la gestión de cobranza de los mencionados créditos estuvieron a cargo de la UTE, y que los registros contables de los débitos por cargos y de los créditos por cancelaciones operadas en el período fueron efectuados por el área contable de la Empresa en función de los datos proporcionados por la UTE (prestadora privada). mediante la presentación de informes periódicos que por contrato esta obligada a cumplir, la UAI verificó la consistencia de los saldos registrados y expuestos en la rendición analizada en base a los papeles de trabajo de la responsable de la función así como también de la carpeta de antecedentes proporcionada por el área contable.

Respecto del ítem identificado como "Código 23", su saldo neto de la "Previsión Condonación Código 23" presenta un valor 0. La mencionada previsión tiene su origen en lo dispuesto en las Resoluciones N° 81697 Artículo 4° y N° 81752 - Artículo 1° y en los planes de pago cuya anulación opera en el período de acuerdo a la información proporcionada por la UTE. A título ilustrativo se agregan copias de las Resoluciones mencionadas y Nota de la Subgerencia General de la UTE de fecha 9/12/97 en la que se informan los datos resultantes del proceso de eliminación del código 23 de los plantes de pago, con motivo de haberse detectado su caducidad por falta de pago.

En relación a los montos previsionados por incobrabilidad de los créditos, el área contable estima los mismos en el 55% del total de la deuda judicial computada y en el 46.37% de la deuda directa, neta de prescripciones ocurridas. Según la información proporcionada verbalmente por el sector contable encargado de la confección de las rendiciones analizadas, los porcentajes utilizados representan la estimación establecida por la Empresa para el mes de junio mediante el calculo de probable incobrabilidad en base a la información desagregada proporcionada en aquella oportunidad por la UTE. A partir del mes indicado, atento que la información disponible proporcionada por la UTE no presentaba el mismo grado de desagregación, los responsables del área Administración y Finanzas consideraron razonable el mantenimiento de dichos porcentajes para continuar previsionando la incobrabilidad.

Respecto del ítem "Prescripciones ocurridas" (2.1.7.1.), del análisis efectuado y de la información proporcionada por el área Administración y Finanzas, el mismo se constituye con la base determinada en la mencionada información desagregada por la UTE, a la que mensualmente se le han ido adicionando los montos informados por la misma en los detalles periódicos de movimientos ocurridos que modifican el saldo de la Base de Deuda de Créditos de OSN (e.l.). A título ilustrativo se agrega copia de la nota de la Subgerencia General de la UTE del 12/12/97, identificada como "GOP 2125/97".

RECOMENDACION: A partir de haber retomado O.S.N. (e.l.) la administración de la cobranza, se considera conveniente efectuar un análisis técnico a los efectos de cuantificar, para el año 1998 la "Previsión por Incobrabilidad". En tal sentido deberá observarse lo dispuesto en el art. 5° de la Resolución N° 82009 del 3O/12/97.

Rubros de "Gastos": Dentro de los rubros que representan los gastos incurridos por la Empresa se ha efectuado una verificación selectiva respecto de la consistencia de los datos registrados durante el mes de diciembre del año 1997 para las cuentas "Bienes y Servicios" y la identificada como Otros Egresos". La elección del mes de diciembre se sustenta en el hecho de que durante dicho mes se ha registrado un incremento pronunciado del segundo ítem, mientras que para el primero, resulta representativo teniendo en cuenta que el resto de los meses del semestre presentan niveles semejantes de gasto.

Sobre el ítem "Otros Egresos" se ha verificado que durante el mes de diciembre OSN (e.l.) ha registrado contablemente la transferencia de fondos a otras Empresas, también en estado de liquidación (FEMESA, SEGBA S.A, F.C. ARGENTINOS Y ELMA S.A). Complementariamente a lo dicho, corresponde aclarar que como parte del monto total imputado existen cinco cheques entregados a las empresas beneficiarias de la mencionada transferencia y por un importe de $ 6.100.000, que según los extractos bancarios no habían sido debitados de la cuenta corriente de la Empresa al 31 /12/97 (ver ANEXO).

4.- Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances y limitaciones se describen en el apartado 2., se manifiesta que las cifras expuestas surgen de procedimientos internos razonables y reflejan la situación operativa de Obras Sanitarias de la Nación (en liquidación).

Buenos Aires, junio de 1998.
 
 

INFORME COMPLEMENTARIO RENDICION DE CUENTAS PERIODO 1/07/97 AL 31/12/97

Considerando lo prescripto en el artículo 4° segundo párrafo del Decreto N° 1836/94, se emite el presente informe adicional que resulta complementario del "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" oportunamente elevado a esa Liquidación.

1 - Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período 01/07/97 al 31/12/97, así como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que fueron inicialado a los efectos de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se han efectuado tareas complementarias de verificación selectiva de rubros que por su importancia cuantitativa hacen que resulte procedente una apertura con mayor desagregación que permita profundizar el análisis a los fines de obtener una mejor comprensión de los mismos.

3 - Aclaraciones Previas

Con fecha 18 de junio de 1998 por Nota N° 1332/98 -UAI/OSN (e.l.) se presentó un informe especial sobre la Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) correspondiente al período 1/7/97 al 31/12/97, obrando el presente como su complemento.

Respecto de las operaciones, las mismas se asientan en un Libro Caja (Ingresos-Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

En lo referente a los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les cabe las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Las cuestiones planteadas condicionan la confiabilidad de los datos expuestos en los registros contables en uso, como resultado de una débil estructura de control interno y de procedimientos contables y administrativos inapropiados. Las falencias observadas, fueron oportunamente señaladas en ocasión de emitirse la Nota N° 391 UAI-OSN del 29 de agosto de 1997 (referida al arqueo de fondos, títulos y demás valores e intervención en los libros de contabilidad al 20/08/97).

4 - Tarea realizada

Sobre el particular y en relación a la tarea efectuada, seguidamente se indican detalladamente, los rubros que por su significatividad fueron objeto de análisis complementario respecto de la Rendición de Cuentas al 31 /12/97, a los fines de facilitar la comprensión de las variaciones ocurridas.

Rubro "Créditos" - $ 144.274.604,42:

Complementando el informe de la UAI antes mencionado corresponde manifestar lo siguiente:

El Rubro Créditos representa la valuación al 31/12/1997 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas S A.

Al 31/12/1997, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1.Usuarios Privados.

2.Usuarios Privados en Gestión Judicial.

Otros Créditos y Decreto N° 404/90 (Provincias. y Municipios).

Del total de los créditos a cobrar mencionados se deducen las respectivas "Previsiones ". A continuación se describe la evolución del saldo de Créditos Usuarios Privados, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado:

MES DE JULIO DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/07/1997 Saldo Inicial    
275.222.579,74
julio/97 Cobranza Bco
(899.832,62)
(1)
 
" Diferencia actualiz
(7.835,52)
(2)
 
" Notas de Crédito
(3.151.112,33)
(3)
 
" Altas de Emisión
(241.433,83)
(4)
 
" Planes de Pago
(1.099.900,90)
(5
 
" Modif. Cualitativa
0,02
(6)
 
" Actualización del mes
86.214,74
(7)
 
" Dif. Actualizac. mes
0,07
(8)
 
31/7/1997 Saldo Final    
269.908.679,23

 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa
$190.510,22
Deuda extrajudicial
$133.482,05
Deuda judicial
$592.057.30
Subtotal Deuda vencida
$916.049,57
Deuda a vencer
$(16.216.95)
Total Cobranzas bancarias
$899.832,62

 

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de julio de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 1.159.518,37
Deuda Extrajudicial
$ 716.488,01
Deuda Judicial
$ 1.284.932,92
Subtotal Deuda Vencida
$ 3.160.939,30
Deuda a Vencer
$ (9.826,97)
Total Deuda por N/C
$ 3 151 112,33

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa
$(33.930,15)
Deuda Extrajudicial
$501,54
Deuda Judicial
$ 20.136,82
Subtotal Deuda Vencida
$ (13.291,77)
Deuda a Vencer
$ (228.142,06)
Total de Alta de Emisión 
$ (241.433,83)

(5 Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de julio de 1997.

(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos, referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 25.864,80
Deuda Extrajudicial
$ 20.062,40
Deuda Judicial
$ 40.287.54
Total Actualización del Mes
$ 86.214.74

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

MES DE AGOSTO DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/8/1997 Saldo Inicial    
269.908.679,23
agosto/97 Cobranza Bco.
(895.193,30)
(1)
 
" Diferencia actualiz.
273,41
(2)
 
" Notas de Crédito
(3.632.006,23)
(3)
 
" Altas de Emisión
451.321,61
(4
 
" Planes de Pago
(1.257.040,46)
(5)
 
" Modif. Cualitativa
0,01
(6)
 
" Actualizac. del mes
86.346,23
(7)
 
" Dif. Actualizac. mes
(0,53)
(8)
 
31/8/1997 Saldo Final     264.662.379,95

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa
$ 197.737,64
Deuda extrajudicial
$ 161.894,74
Deuda judicial
$ 537.371,88
Subtotal Deuda vencida
$ 897.004,26
Deuda a vencer
$ (1.810,96)
Total Cobranzas bancarias
$ 895.193,30

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de agosto de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 1.268.535,08
Deuda Extrajudicial
$ 712.690,56
Deuda Judicial
$ 1.697.935,72
Subtotal Deuda Vencida
$ 3.679.161,36
Deuda a Vencer
$ (47.155,13)
Total Deuda por N/C
$ 3 632 006,23

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa
$ 50.284,72
Deuda Extrajudicial
$ 651.560,09
Deuda Judicial
$ 23.451,76
Subtotal Deuda Vencida
$ 725.296,57
Deuda a Vencer
$ (273.974,96)
Total de Alta de Emisión
$ 451.321,61

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de agosto de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 27.938,43
Deuda Extrajudicial
$ 19.425,51
Deuda Judicial
$ 38.982,29
Total Actualización del Mes
$ 86.346,23

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

MES DE SETIEMBRE DE 1997:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/9/1997 Saldo Inicial    
264.662.379,95
setbre/97 Cobranza Bco. (1.123.743,57) (1)  
"
Diferencia actualiz 774,54 (2)
"
Notas de Crédito (2.063.687,00) (3)
"
Altas de Emisión (226.212,15) (4)
"
Planes de Pago (1.686.009,46 (5
"
Modif. Cualitativa 0,02 (6)  
"
Actualizac. del mes 83.323,47 (7)
"
Dif. Actualizac. mes 0,99 (8)
30/9/1997
Saldo Final     259.646.826,79

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa 
$ 227.270,49 
Deuda extrajudicial 
$ 190.568,90 
Deuda judicial 
$ 694.252,76 
Subtotal Deuda vencida 
$ 1.112.092,15 
Deuda a vencer 
$ 11.651,42 
Total Cobranzas bancarias 
$ 1.123.743,57 

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de setiembre de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 572.640,55 
Deuda Extrajudicial 
$ 850.657,52 
Deuda Judicial 
$ 640.727,55 
Subtotal Deuda Vencida 
$ 2.064.025,62 
Deuda a Vencer 
$ (338,62)
Total Deuda por N/C 
$ 2.063.687,00 

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa 
$ (1.097,61) 
Deuda Extrajudicial 
$ 25.24 
Deuda Judicial 
$ 1455,15
Subtotal Deuda Vencida 
$ 382,79 
Deuda a Vencer 
$ (226.594.94) 
Total de Alta de Emisión 
$ (226.212.15) 

Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de setiembre de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 12651,24 
Deuda Extrajudicial 
$ 34. 321,55 
Deuda Judicial 
$ 36 350,68 
Total Actualización del Mes 
$ 83.323,47 

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

MES DE OCTUBRE DE 1997:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/10/1997  Saldo Inicial     
259.646.826,79 
octbre/97 Ajuste (act.alt.quieb) 
(1.195.637,57
(Q)
 
"
Cobranza Bco 
(1.185.758,02)
(1)
 
"
Diferencia actualiz 
64,53
(2)
 
"
Notas de Crédito 
(2.161.593,79)
(3)
 
"
Altas de Emisión 
22.368,23
(4)
 
"
Planes de Pago 
(1.229.926,28) 
(5)
 
"
Modif. Cualitativa 
0,01 
(6)
 
"
Actualizac. del mes 
84.158,009 
(7)
 
"
Dif. Actualizac. mes 
(1,39) 
(8)
 
31/10/97  Saldo Final     
253.980.500,60

(Q) Ajuste actualización por altas de quiebras según GOP 2072/97 - Expte: 20.347/97 - 01/12/97.

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa 
$ 152.079,66 
Deuda extrajudicial 
$ 194.907,14 
Deuda judicial 
$ 836.535,10 
Subtotal Deuda vencida 
$ 1.183.521,90 
Deuda a vencer 
$ 2.236,12
Total Cobranzas bancarias 
$ 1.185.758,02

(2) Recabando información proveniente de los ‘Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de octubre de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 855.796,98 
Deuda Extrajudicial 
$ 450.202,20 
Deuda Judicial 
$ 859.183,20 
Subtotal Deuda Vencida 
$ 2.165.181,88
Deuda a Vencer 
$ (3.588,09)
Total Deuda por N/C 
$ 2.161.593,79 

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa 
$ 3.606,85 
Deuda Extrajudicial 
$ (54,88) 
Deuda Judicial 
$ 242.660,27 
Subtotal Deuda Vencida 
$ 46.212,24 
Deuda a Vencer 
$ (223.844,01) 
Total de Alta de Emisión 
$ 22.368,23

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de octubre de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 17.508,97 
Deuda Extrajudicial 
$ 30.093,76 
Deuda Judicial 
$ 36.555,36 
Total Actualización del Mes 
$ 84.158,09

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

MES DE NOVIEMBRE DE 1997:
 

Mes  Concepto  Importe  Obs.  Saldo
1/11/1997  Saldo Inicial     
253.980.500,60 
novbrel97  Dif. Actual. Saldos 
(29.467,48)
(AS)
 
"
Cobranza Bco. 
(1.056.800,47) 
(1)
 
"
Diferencia actualiz. 
105,83 
(2)
 
"
Notas de Crédito 
(1.963.591,34) 
(3)
 
"
Altas de Emisión 
(168.467,55) 
(4)
 
"
Planes de Pago 
(1.107.547,75) 
(5)
 
"
Actualizac. del mes 
79.494,18 
(7)
 
"
Dif. Actualizac. mes 
(68,93) 
(8)
 
31/11/97  Saldo Final     
249.734.157,09

(AS) Ajuste entre el 31/10 y el 1/11 en concepto de diferencia por actualización de saldos s/ GOP 2071/97, conforme el siguiente detalle:
 

GOP 2071/97 
GERENCIA GENERAL - UTE
ESTADO DE LA DEUDA  SALDO AL 31/10/97  SALDO 01/11/97  DIFERENCIAS
 
En Pesos
Administrativa 
68.902.274,78 
68.902.144,18 
(130,60) 
Extrajudicial 
41.294.383,40 
41.291.050,22 
(3.333.18) 
Judicial   
Estado Procesal 1 
75.845.044,55 
75.647.944,95 
(197.099,60) 
Estado Procesal 2 
35.482.692,09 
35.466.608,29 
(16.083,80) 
Estado Procesal 3 
7.576.694,59 
7.552.686,75 
(24.007,84)
Estado Procesal 4 
4.228.482,84 
4.228.218,40 
(264.44) 
Estado Procesal 5 
1.360.524,53 
1.360.524,53 
0,00 
Estado Procesal 6 
4.908.678,76 
4.908.678,76 
0,00 
Estado Procesal 7 
364,26 
364,26 
0,00 
Estado Procesal 8 
1.114.247,28 
1.114.247,28 
0,00 
Estado Procesal 9 
4.974,75 
4.974,75 
0,00 
Quiebras y Concursos 
13.133.901,56 
13.345.353,54 
211.451,98 
Total Deuda Judicial 
143.655.595,21 
143.629.591,51
(26.003,70)
Total Deuda Vencida 
253.852.253,39 
253.822.785,91 
(29.467.48) 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa 
$ 146.832,26 
Deuda extrajudicial 
$ 156.633,37 
Deuda judicial 
$ 750.065,49 
Subtotal Deuda vencida 
$ 1.053.531,12 
Deuda a vencer 
$ 3.269,35 
Total Cobranzas bancarias 
$ 1.056.800,47

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de noviembre de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 758.528,17 
Deuda Extrajudicial 
$ 353.213,56 
Deuda Judicial 
$ 876.111.78 
Subtotal Deuda Vencida 
$ 1.987.853,51 
Deuda a Vencer 
$ (24.262,17)
Total Deuda por N/C
$ 1.963.591,34

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa 
$ (1.137,21) 
Deuda Extrajudicial 
$ 123,02 
Deuda Judicial 
$ (8.203,73) 
Subtotal Deuda Vencida 
$ (9.217,92) 
Deuda a Vencer 
$ (159.249,63) 
Total de Alta de Emisión 
$ (168.467,55) 

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de noviembre de 1997.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 19.282,10 
Deuda Extrajudicial 
$ 20.755,28 
Deuda Judicial 
$ 39.456,80 
Total Actualización del Mes 
$ 79.494,18

(6) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

MES DE DICIEMBRE DE 1997:
 

Mes  Concepto  Importe  Obs.  Saldo
1/12/1997  Saldo Inicial     
249 734.157,09 
dicbre/97  Cobranza Bco. 
(1 069 677,79) 
(1)
 
"
Diferencia actualíz 
(69,87) 
(2)
 
"
Notas de Crédito 
(1.560.750,42) 
(3)
 
"
Altas de Emisión 
(490.598,80) 
(4)
 
"
Planes de Pago 
(1.166.921,11) 
(5)
"
Modif. Cualitativa 
0,02 
(6)
"
Actualizac. del mes 
79.468,41 
(7)
Dif. Actualizac. mes 
(0,13) 
(8)
245.525.607,40
"
Planes abonados 
(8.487.799,00) 
(PP)
 
31/12/97  Saldo Final     
237.037.808,40

1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa 
$ 130.089,62 
Deuda extrajudicial 
$ 275.867,51 
Deuda judicial 
$ 653.860,77 
Subtotal Deuda vencida 
$ 1.059.817,90 
Deuda a vencer 
$ 9.859,89 
Total Cobranzas bancarias 
$ 1.069.667,79 

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de diciembre de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 549.293,99 
Deuda Extrajudicial 
$ 246.705,38 
Deuda Judicial 
$ 763.901,20 
Subtotal Deuda Vencida 
$ 1.559.900,57
Deuda a Vencer 
$ 849,85 
Total Deuda por N/C 
$ 1.560.750,42 

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa 
$ 1.852,94 
Deuda Judicial 
$ (12.205,70) 
Subtotal Deuda Vencida 
$ (10.352,76) 
Deuda a Vencer 
$ (480.246,04) 
Total de Alta de Emisión 
$ (490.598,80)

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de diciembre de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa 
$ 16.553,49 
Deuda Extrajudicial 
$ 16.628,73 
Deuda Judicial 
$ 46.286.19 
Total Actualización del Mes 
$ 79.468,41

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

(PP) Ajuste por Planes de Pago abonados no considerados en el informe de gestión mensual de la UTE al 31/12/97, según el siguiente detalle:

INFORMACION DE PLANES DE PAGO AL 31.12.97
GERENCIA GENERAL UTE


CONCEPTO  CANTIDAD  IMPORTE TOTAL  IMPORTE PAGADO  SALDO 
ACTIVOS 
4.567
$12.871.642 
$ 6.685.185 
$ 6.186.457 
MOROSOS 
1.483
$ 3.721.861 
$ 1.802.614 
$ 1.919.247 
IMPORTE PAGADO P/PLANES DE PAGO
$ 8.487.799
 

El saldo del importe pagado en concepto de cuotas de planes de pago vigentes, que cancelan parcialmente la deuda de usuarios, ha sido considerado a los efectos de ajustar el saldo contable del rubro "CREDITOS" pero no modifican la BASE DE CREDITOS (baja física del registro en el archivo informático) hasta la cancelación total de la deuda por parte del usuario.

Respecto de la verificación del saldo, se ha procedido a realizar el seguimiento de la evolución del mismo en base a los datos proporcionados por la UTE en sus "Informes de Gestión, comprobando su correspondencia con el importe expuesto en la Rendición de Cuentas relativa al período 1/7/97 al 31/12/97 Por otro lado teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión y Actualizaciones por el lado de las primeras y Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias en el caso de las últimas) y dados el condicionamiento que impone el tiempo transcurrido y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:

En cuanto a las operaciones seleccionadas cuyo procesamiento fue verificado. Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en el período que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la UTE a través de la emisión de un listado detallado de operaciones de baja por Notas de Crédito con los antecedentes correspondientes a las Resoluciones realizadas por la Unidad de Recupero de Créditos, efectuando un análisis de la consistencia de los importes de baja y su composición para todas aquellas operaciones superiores a los $ 3.000. Para el caso de operaciones superiores a los $ 40.000, se solicitó el desarchivo de los expedientes administrativos de OSN para su verificación.

Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación por la UTE y los ingresos por ese concepto expuestos en los "Informes de Gestión" emitidos por la adjudicataria y utilizados por la Unidad de Recupero de Créditos para las tareas de control, verificando su consistencia con los valores de cobranzas informados en las Rendiciones de Cuentas del período.

En cuanto a los períodos seleccionados: Se han elegido los meses de agosto y setiembre para el análisis de los conceptos referidos en los párrafos anteriores, teniendo en cuenta que, tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes en la época, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la UTE y las cifras expuestas en las Rendiciones de Cuentas confeccionadas por la Empresa OSN (e.l.) correspondiente al período considerado.

Respecto de lo manifestado en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
 
 
 

Conceptos // Meses 
AGOSTO-SETIEMBRE
Partidas verificadas 
215
Importe de baja verificado 
$ 2.111.854,97
Total de baja del Listado 
$ 3.856.379,39
Porcentaje 
55%

Por otra parte, se indica que también forman parte del Rubro Créditos: las "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles - Provincias y Municipalidades" por la suma de $ 4.679.086,68, neta de la correspondiente previsión por incobrabilidad.

Respecto de la tarea desarrollada sobre este rubro, se indica que el mismo se integra con los saldos de las cuentas: Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles" Cuentas a Cobrar Usuarios Privados", Usuarios Privados en Gestión Judicial", "Otros Créditos" como así también con las respectivas "Previsiones".

Durante el período considerado, la gestión de la cobranza, tanto administrativa como judicial, estuvo a cargo de la U.T.E. conformada por T.T.I. S.A., NELLAR - SAN MARTIN Y CIA. S.A. y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA, conforme a Resolución de la Autoridad de O.S.N. (e.l.) cuyas tareas tuvieron comienzo en el mes de abril de 1995.

Sobre el particular se hace especial reparo en los procedimientos contables y administrativos utilizados para proveer de información al sistema de registración de O.S.N. (e.l.) que caracterizó al período que se considerado, en el cual el sistema se nutrió de datos procesados por la U.T.E. como única y exclusiva fuente de información, sin otra documentación válida de respaldo que permitiera su control.

Esta situación ocasionó la falta de seguimiento de los conceptos que conforman el rubro Créditos.

A su vez y con respecto a la Previsión para Deudores Incobrables, O.S.N. (e.l.) no disponía a esa fecha de una metodología analítica para su estimación, que permita evaluar su constitución. Esta condición hace imposible que esta UAI pueda emitir opinión respecto de su razonabilidad y acerca de las posibilidades de recuperabilidad de los conceptos previsionados.

En base a las consideraciones efectuadas precedentemente, esta UAI ratifica la recomendación efectuada respecto de la "Previsión por Incobrabilidad" oportunamente realizada en el "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" elevada a esa Liquidación por nota N° 1332/98.

Rubro "Bienes de Uso": $ 193.200,53.

El rubro "Bienes de Uso" , al 31/12/97, está compuesto por : "Inmuebles O S N (e.l.)" $ 94.908,82, "Inmuebles" $ 98.291,71, "Muebles en Alsina 470" $ 44.441,71," Muebles en Préstamo Coordinación Entes Liquidados" $ 2.200,00 y "Muebles O.S.N. (e.l.)" $51.650,00, importes netos de amortización.

Sobre el particular se aclara que la casi totalidad de los bienes inmuebles que al 30/04/93 pertenecían a O.S.N. formaron parte del contrato de concesión de los servicios a la Empresa Aguas Argentinas S.A.

El resto de los bienes fueron transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado de la Subsecretaría de Administración de Bienes. Respecto a lo indicado en este punto se informa que con fecha 23 de enero de 1996 se suscribió el Acta de Transferencia en el marco de la Ley N° 23.696 y los Decretos Nros. 2394/92, 2148/93 y 1836/94 por lo cual se hace entrega a la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA de la documentación notarial de los inmuebles que conforman la totalidad de los registros en el patrimonio de O.S.N. al 31 de diciembre de 1994. Asimismo, a pedido de O.S.N. (e.l.) y teniendo en cuenta el relevamiento patrimonial dispuesto por la DECISION ADMINISTRATIVA Nro. 84/96, la mencionada Dirección Nacional informó que es ella quien efectuará el pertinente saneamiento de los títulos como así también el relevamiento de los bienes ordenado por la citada norma.aa

Al 31/12/97 se incluyen dentro del Rubro Bienes de Uso los inmuebles de Manuela Pedraza 3004, Conesa 3274, Conesa 3228, Conesa 3216, Tamborini 3001/301 5, Tamborini 3033 y Tamborini 3043, registrados por el importe que surge de la valuación efectuada oportunamente por el BANADE, los que al 31/12/97 no fueron transferidos a los Organismos Oficiales encargados de su realización, debido a la falta de cumplimiento de determinadas formalidades de carácter notarial, manteniéndose por ello en el Patrimonio de O.S.N. (e.l.).

Rubro "Previsiones" $ 274.040.490,94:

Dicho rubro está compuesto por "Pasivos Contingentes" por $ 263.646 461,85 y ‘Deudas Ley N° 23.982" por $ 10.394.029,09.

La integración de los valores del rubro, responde al análisis de los juicios en trámite efectuado por las distintas Areas de O.S.N. (e.l.) y por los Estudios Privados que han sido adjudicados para atender los juicios laborales, del cual surge el siguiente detalle:

PASIVOS CONTINGENTES:


1) Contratistas sulfateros 
835.144,52 
2) Juicios Estudios y Jurídicos. (Demandada) 
246.140.577,74 
Juicios Estudios y Jurídicos. (Sin información) 
3.958.551,92 
3) Juicios Laborales 
2.282.046,10 
Juicios no Laborales 
5.369.626,70 
Juicios no Laborales (montos originales) 
345.584,91 
4) Expedientes Administrativos (Jurídicos - Actora) 
(1.637.178,14)
5) Expedientes Administrativos con N° de Liquidación 
8.015.915,69 
6) Expedientes Judiciales con N° de Liquidación 
2.378.113,40 
7) Juicios Resistencia y Corrientes 
4.714.929,66 
TOTAL 
274.040.490,94 
Pasivos Contingentes 
263.646.461,85 
Deuda Consolidada 
10.394.029,09 
TOTAL 
274.040.490,94 

Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 31/12/97, esta UAI se abstiene de opinar atento no contar con elementos de juicio suficientes que permitan acceder a los criterios de análisis del estado de las actuaciones judiciales y la evaluación jurídico-procesal que permitan anticipar si la sentencia será favorable o desfavorable a los intereses de O.S.N. (e.l.).

La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de Julio y Agosto de 1997, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 91,0% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en las Rendiciones de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera que con una periodicidad mensual confecciona el Area Contable.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de Gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 92,1% del total de los ingresos registrados en las Rendiciones de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Julio y Agosto de 1997. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación remitidas por la UTE. así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9, 27/7 y 21404/5 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina y N° 11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

De los antecedentes dispuestos para su consulta y su verificación, surge que no se han efectuado los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de las Rendiciones de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios conformados según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N. (e.l.) y los consignados en las rendiciones efectuadas por la UT E..

5.- Principales comentarios y observaciones.

Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación debe observarse que no se han podido tener a la vista Libros Contables que cumplan con los requisitos formales que les otorguen confiabilidad.

Por otra parte, se señala que a partir del 1/7/1997 la Empresa ha implementado para la registración de sus operaciones el sistema TANGO, en reemplazo del sistema computarizado en uso hasta la fecha.

En relación a las tareas de verificación del saldo del rubro CREDITOS, las mismas han permitido observar que la metodología de actualización de la Base de registros físicos de créditos utilizada por la UTE, no resulta compatible con los criterios necesarios para la contabilización del rubro, generando expresiones del saldo inconsistentes para cada uno de los sistemas de información a los que se ha hecho referencia. Por la cuestión planteada, los INFORMES DE GESTION emitidos por la UTE (fuente de información utilizada para las tareas de control y de registración realizadas por la Empresa, a través de la Unidad de Recupero de Créditos y del área Administración y Finanzas) expresan las variaciones mensuales que por distintos conceptos generan altas, bajas y modificaciones de la Base de Créditos de acuerdo a condicionantes que atienden primordialmente las propias necesidades de la organización para la gestión de la cobranza a su cargo, pero que afectan las cifras de sus informes como fuentes directas para la contabilización de los movimientos del rubro Ejemplo: ingresos por cancelación parcial de planes de pago vigentes que ajustan el saldo contable del rubro pero no la Base de datos de Créditos que administra la UTE para la gestión de los mismos o aplicación de índices para el mantenimiento de saldos teóricos actualizados de deudas originales a los efectos de ajustar la Base de Créditos con valores homogéneos al momento de la cancelación total de la deuda pero que no son computables contablemente, o utilización de criterios disímiles para la imputación de movimientos de la Base de Créditos (percibido o devengado) según se trate de su afectación al archivo físico de los créditos o de su contabilización. Las razones expuestas permiten inferir que el diseño del sistema de computación utilizado por le U.T.E. no resultaba apto a los fines de la registración contable..

Teniendo en cuenta lo precedentemente mencionado, para la realización de las tareas de verificación de las que da cuenta el presente informe, esta UAI. se ha valido de métodos alternativos mediante la utilización de información extracontable, a saber: comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatorias de las operaciones verificadas.

No obstante lo expuesto, se destaca que se han efectuado los ajustes necesarios en los registros contables, para reflejar adecuadamente la información de los créditos con origen en la U.T.E.

En cuanto a las Previsiones, las referidas a Deudores Incobrables no se sustentaban a la fecha informada en una metodología analítica que permita opinar sobre su razonabilidad, en tanto que para las relacionadas con Pasivos Contingentes, no se cuenta con elementos de juicio suficientes que posibiliten acceder a los criterios de análisis de las actuaciones judiciales para su determinación.

6.- Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances y limitaciones se describen en los apartados 2; 3 y 4 y las salvedades destacadas en el apartado 5, se manifiesta que las cifras expuestas surgen de procedimientos internos compatibles con el estado de liquidación en el período informado y reflejan la real situación operativa de Obras Sanitarias de la Nación (en liquidación).
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación