Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto N° 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:
1 - Información objeto de análisis:
Rendiciones de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por los siguientes períodos:
01/07/96 al 31/10/96
01/11/96 al 31/12/96
Así como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.
2 - Alcance de la tarea realizada:
Se han examinado las rendiciones de cuentas elaboradas por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) a partir de la cerrada el 30/06/96 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.
Se ha verificado la correspondencia entre las cifras expuestas en el relevamiento presentado por O.S.N. (e.l.) al 31/12/96 y las que surgen de la información de los relevamientos patrimoniales objeto de análisis.
Se han efectuado además:
Cotejo en base a pruebas selectivas de los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.
Cotejo en forma selectiva de la documentación respaldatoria de los saldos de los distintos rubros analizados.
Realización de verificaciones aritméticas en forma selectiva.
3 - Aclaraciones previas:
Las cifras expuestas en las Rendiciones de Cuentas correspondientes al segundo semestre del año 1996, surgen de los registros llevados por la Entidad mediante el sistema computarizado en dicho período, el que fue reemplazado por el sistema TANGO a partir del segundo semestre de 1997.
Por Nota N° 2810/98-UAI de fecha 29/12/98 se pone en conocimiento de O.S.N. (e.l.) de la ejecución de tareas de auditoría sobre las rendiciones de cuentas analizadas, habiéndose efectuado una "evaluación preliminar" sobre el avance de tareas realizadas y verificaciones de los distintos rubros y cuentas que componen las mencionadas rendiciones.
De dicha evaluación surgieron comentarios y observaciones de las cuales el auditado por Nota del Sr. Subliquidador N° 2/99 del 31/03/99, efectuó las aclaraciones y comentarios pertinentes.
Del análisis de las aclaraciones efectuadas por O.S.N. (e.l.) y de las verificaciones realizadas se indica que a la fecha del presente informe la Empresa contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detalla:
Libro Registro Inventario y Balance N° 5:
Rubrica N°: 3/92.
Cantidad de folios: 250.
Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN).
Ultima documentación asentada:
Relevamiento Patrimonial al 30/06/94, considerado como estado de liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E.yO.yS.P.
Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dres. Ada B. Lisjak, Ana María González y Horacio Manzuoli).
Libro Diario General:
Cantidad de folios: 213.
Ultima operación registrada: Diciembre de 1992.
Rúbrica N°: 36/96
Fecha de rúbrica: 17/01/96
Rubricado por: Dra. Ada B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora O.S.N. (e.l.)
Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa O.S.N. (e.l.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:
Libro Caja (Ingresos-Egresos), que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.
Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les cabe las mismas consideraciones indicadas precedentemente.
Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se determinó la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los libros contables.
4 - Tarea realizada:
En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:
Rubro "Disponibilidades"- $ 8.890.226.59 -:
Al 31/12/96, se integra por la sumatoria de los siguientes subrubros:
"Caja" -$ 128.024,93 -, cuyo saldo representa el dinero en efectivo en Tesorería compuesto por el efectivo para acreedores de renta - $ 2.608,35 -, las recaudaciones a depositar - $ 690,75 -, los cheques en cartera - Banco de la Ciudad de Buenos Aires Cta. Cte. N° 443/9 - $ 22.100,83 - y Valores en Custodia integrado por TIPHOGAR - Valor Nominal $ 82.675,00 - y BONEX/89 - Valor Nominal $ 19.950,00
El saldo de cheques en cartera incluye un cheque certificado que fue debitado por el Banco al momento de la certificación.
Respecto de los valores en custodia se aclara que formando parte de dichos valores se encuentran BONEX/89 que fueron recibidos como Garantía según la Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expediente 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) y BONOS TIPHOGAR que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos " El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio con más la suma de $ 0,66.
Sobre el particular se indica que tanto los Bonex/89 recibidos en garantía, como así también los Bonos Tiphogar, en oportunidad de informar sobre la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1 997" se ha recomendado el análisis sobre la exposición de los mismos en un rubro en el que queden claramente expresadas tanto las características de su tenencia por parte de la Empresa, como así también los condicionamientos que el mercado impone para su realización.
Con relación al subrubro
Bancos -$ 5.731.166.17 -, cabe señalar que han sido conciliados
los saldos expuestos teniendo en cuenta la información proporcionada
en el Informe de Cierre de Ejercicio 1996, oportunamente emitido por la
UAI, y los extractos bancarios respectivos, conforme al siguiente detalle:
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 27/7 |
$ 88.080,78
|
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 443/9 |
$ 5.462.394,67
|
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 21404/5 |
$ 2.422,74
|
Banco Nación Argentina-Cta.Cte. 1322/46 |
$ 170.302,18
|
Banco Provincia de Bs.As.-Cta.Cte. 11113/5 |
$ 7.965.80
|
TOTAL |
$ 5.731.166,17
|
El saldo de Inversiones Temporarias - $ 3.019.745,81 - responde a un plazo fijo de fecha 27/12/96 contabilizado s/Minuta 044/12.
Respecto del subrubro Fondos Permanentes - $ 11.289,68 -, su saldo lo conforma la Caja Especial U.T.E. - Resolución N° 81854" - $7.538,59 - y "Caja Responsable O.S.N. - $ 3.751,09 -.
Rubro "Créditos" - $ 58.055.440.93 -:
El Rubro Créditos representa la valuación al 31/12/1996 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas SA.
Al 31/1 2/1996, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:
· Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.
· Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.
1. Usuarios Privados.
2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.
· Otros Créditos y Decreto 404/90 (Provincias y Municipios).
Respecto del total de los mencionados créditos a cobrar, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones".
Seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado:
· MES DE JULIO
DE 1996:
|
|
|
|
|
1/7/1996 | Saldo Inicial |
347.136.849,48
|
||
Ajuste saldo contable |
18.268.181,13
|
(*) |
328868.668,35
|
|
julio/96 | Cobranza Bco. |
(1.774.194,68)
|
|
|
Diferencia actualiz |
(32.920,15)
|
|
||
Notas de Crédito |
(2.530.966,32)
|
|
||
Altas de Emisión |
(78.246,46)
|
|
||
Planes de Pago |
(844.330,56)
|
|
||
Modif. Cualitativa |
(594.606,99)
|
|
||
Actualizac. del mes |
622.592,05
|
|
||
Dif. Actualizac. mes |
(190,26)
|
|
||
31/7/1996 | Saldo Final |
323.635.804,98
|
(9) Se refiere al ajuste
proveniente del total de los Planes de Pago que al 30/6/96 afectaban el
saldo contable de la Base de Créditos pero no modificaban la base
física de los mismos. Ver "Informe Especial Sobre Rendición
de Cuentas al 30/6/96". Un detalle de los montos que se detraen de la base
de Créditos y que se incorporan al concepto Planes de Pago abonados
y no cancelados es el siguiente:
Tipo de Deuda | Planes | Cuotas | Importe |
A: Directa |
11.723
|
100.852
|
$ 11.733.675,65 |
B: Extrajudicial |
3.747
|
36.668
|
$ 6.467.237,35 |
C: Judicial |
18
|
208
|
$ 67.268,13 |
|
15.488
|
137.728
|
$ 18.268.181,13 |
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 630.932,97
|
Deuda extrajudicial |
$ 594.654,01
|
Deuda judicial |
$ 517.801,60
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.743.388,88
|
Deuda a vencer |
$ 30.806,10
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.774.194.68
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de julio de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizados por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 1.260.225,92
|
Deuda Extrajudicial |
$ 676.386,92
|
Deuda Judicial |
$ 592.565.55
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 2.529.178,39
|
Deuda a Vencer |
$ 1.787,93
|
Total Deuda por N/C |
$ 2.530.966
32
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones"
por distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ 16.391,45
|
Deuda Extrajudicial |
$ 788,25
|
Deuda Judicial |
$ 69.949,56
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 87.12926
|
Deuda a Vencer |
$ (165.375.72)
|
Total de Alta de Emisión |
$ (78.246.46)
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de julio de 1996.
(6) Según información suministrada por el Area Administración y Finanzas, se indica que: "Por Resolución N° 81697 (art. 1°) se desafectó de la órbita de los Agentes Judiciales los créditos oportunamente asignados y que no tuvieran acción judicial iniciada, adquiriendo la misma la categoría de "deuda administrativa". Una vez reiniciada las tareas de intimaciones administrativas para procurar el cobro, se verifican la existencia de créditos anteriores al 1/1/91 ya prescriptos.- En consecuencia el ajuste efectuado, motivo de la presente llamada, contiene las prescripciones indicadas".
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 328.268,22
|
Deuda Extrajudicial |
$ 227.684,21
|
Deuda Judicial |
$ 66.639,62
|
Total Actualización del Mes |
$ 622.592,05
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
· MES DE AGOSTO
DE 1996:
|
|
|
|
|
1/8/1996 | Saldo Inicial |
323.635.804,98
|
||
agosto/96 | Ajuste por Quiebras |
5.761.136,89
|
(Q) | |
Cobranza Bco. |
(1.528.348,23)
|
|
||
Diferencia actualiz |
(14.488,08)
|
|
||
Notas de Crédito |
(3.190.238,49)
|
|
||
Altas de Emisión | 65.254,18 |
|
||
Planes de Pago |
(1.182.373,65)
|
|
||
Modif. Cualitativa |
(0,01)
|
|
||
Actualizac. del mes |
342.367,64
|
|
||
Dif. Actualizac. mes |
988,29
|
|
||
31/8/1996 | Saldo Final |
323.890.103,52
|
(Q) Modificación del cálculo de Quiebras por cambios en la marca, fecha de quiebra y nuevo cálculo.
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 619.039,68
|
Deuda extrajudicial |
$ 455.066,58
|
Deuda judicial |
$ 450.288.83
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.524.395,09
|
Deuda a vencer |
$ 3.953.14
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.528.348.23
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informe de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de agosto de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 1.930.461,00
|
Deuda Extrajudicial |
$ 828.895,96
|
Deuda Judicial |
$ 435.750.01
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 3.1951 06,97
|
Deuda a Vencer |
$ (4.868.48)
|
Total Deuda por N/C |
$ 3.190.238.49
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones"
por distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ (19.926,71)
|
Deuda Extrajudicial |
$ 7.770,47
|
Deuda Judicial |
$ 120.807,83
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 108.651,60
|
Deuda a Vencer |
$ (43.397,42)
|
Total de Alta de Emisión |
$ 65.254,18
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de agosto de 1996.
(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 160.153,77
|
Deuda Extrajudicial |
$ 142.990,03
|
Deuda Judicial |
$ 39.223.84
|
Total Actualización del Mes |
$ 342.367,64
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
· MES DE SETIEMBRE
DE 1996:
|
|
|
|
|
1/9/1996 | Saldo Inicial |
323.890.103,52
|
||
setbre/96 | Cobranza Bco. |
(1.638.306,76)
|
|
|
Diferencia actualiz. |
(45.486,67)
|
|
||
Notas de Crédito |
(2.838.941,52)
|
|
||
Altas de Emisión |
(194.790,78)
|
|
||
Planes de Pago |
(1.288.304,69)
|
|
||
Modif. Cualitativa |
0,03
|
|
||
Actualizac. del mes |
209.289,07
|
|
||
Dif. Actualizac. mes |
(2.554,05)
|
|
||
30/9/1996 | Saldo Final |
318.091.008,05
|
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 561.610,25
|
Deuda extrajudicial |
$ 699.378,36
|
Deuda judicial |
$ 371.812.49
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.632.801,10
|
Deuda a vencer |
$ 5.505.66
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.638.306,76
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de setiembre de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 1.851.814,48
|
Deuda Extrajudicial |
$ 398.147,03
|
Deuda Judicial |
$ 594.691.05
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 2.844.652,56
|
Deuda a Vencer |
$ (5.711.04)
|
Total Deuda por N/C |
$ 2 838 941
52
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones"
por distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ (106.559,08)
|
Deuda Extrajudicial |
$ 3.034,54
|
Deuda Judicial |
$ 537,30
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ (102.987,21)
|
Deuda a Vencer |
$ (91.803,57)
|
Total de Alta de Emisión |
$ (194.790,78)
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de setiembre de 1996.
(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 73.041,59
|
Deuda Extrajudicial |
$ 107.341,31
|
Deuda Judicial |
$ 28.906,17
|
Total Actualización del Mes |
$ 209.289,07
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
·MES DE OCTUBRE
DE 1996:
|
|
|
|
|
1/10/1996 | Saldo Inicial |
318.091.008,05
|
||
octbre/96 | Cobranza Bco. |
(1.527.574,53)
|
|
|
Diferencia actualiz |
(17.417,83)
|
|
||
Notas de Crédito |
(4.112.003,32)
|
|
||
Altas de Emisión |
(52.580,80)
|
|
||
Planes de Pago |
(1.324.425,60)
|
|
||
Modif. Cualitativa |
(0,02)
|
|
||
Actualizac. del mes |
164.802,87
|
|
||
Dif. Actualizac. mes |
(1,05)
|
|
||
31/10/96 | Saldo Final |
311.221.807,77
|
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 387.503,79
|
Deuda extrajudicial |
$ 696.129,32
|
Deuda judicial |
$ 446.384.96
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.530.018,07
|
Deuda a vencer |
$ (2.443,54)
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.527.574.53
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de octubre de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 2.173.565,62
|
Deuda Extrajudicial |
$ 1.014.263,27
|
Deuda Judicial |
$ 945.455.96
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 4.133.284,85
|
Deuda a Vencer |
$ (21.281.53)
|
Total Deuda por N/C |
$ 4.112.003.32
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "reliquidación y/o ajustes de deuda" y "refacturaciones"
por distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ (49.666,65)
|
Deuda Extrajudicial |
$ 61.045,23
|
Deuda Judicial |
$ 5.900.94
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 17.279,51
|
Deuda a Vencer |
$ (69.860.31)
|
Total de Alta de Emisión |
$ (52.580.80)
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de octubre de 1996.
(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 39.820,86
|
Deuda Extrajudicial |
$ 91.665,49
|
Deuda Judicial |
$ 33.316.52
|
Total Actualización del Mes |
$ 164.802.87
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
MES DE NOVIEMBRE DE 1996:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo |
1/11/1996 | Saldo Inicial |
311.221.807,77
|
||
novbre/96 | Cobranza Bco. |
(1.482.754,16)
|
|
|
Diferencia actualiz |
(33.160,12)
|
|
||
Notas de Crédito |
(1.866.788,14)
|
|
||
Altas de Emisión |
191.352,92
|
|
||
Planes de Pago | (1.229.728,40) |
|
||
Modif. Cualitativa | 0,03 |
|
||
Actualizac. del mes | 119.634,64 |
|
||
Dif. Actualizac. mes | 3,52 |
|
||
31/11/96 | Saldo Final |
306.920.368,06
|
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 447.373,47
|
Deuda extrajudicial |
$ 564.789,33
|
Deuda judicial |
$ 487.661,34
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.499.824,14
|
Deuda a vencer |
$ 17.069.98)
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.482.754.16
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de noviembre de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 965.606,27
|
Deuda Extrajudicial |
$ 545.552,53
|
Deuda Judicial |
$ 369.031 .84
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 1.880.190,64
|
Deuda a Vencer |
$ (13.402.50)
|
Total Deuda por N/C |
$ 1.866.788.14
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "incorporación de vacantes" y "refacturaciones" por
distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ (24.534,74)
|
Deuda Extrajudicial |
$ 213.574,43
|
Deuda Judicial |
$ 52.764.78
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 241.804,47
|
Deuda a Vencer |
$ (50.447.55)
|
Total de Alta de Emisión |
$ 191.352.92
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de noviembre de 1996.
(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 30.049,57
|
Deuda Extrajudicial |
$ 62.899,08
|
Deuda Judicial |
$ 26.685,99
|
Total Actualización del Mes |
$ 119.634.64
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
· MES DE DICIEMBRE
DE 1996:
Mes | Concepto | Importe | Obs. | Saldo | ||||
1/12/1996 | Saldo Inicial |
306.920.368,06
|
||||||
dicbre/96 | Cobranza Bco. | (1.203.759,02) |
|
|||||
Diferencia actualiz. | (9.815,14) |
|
||||||
Notas de Crédito | (5.590.229,59) |
|
||||||
Altas de Emisión | 2.885.489,35 |
|
||||||
Planes de Pago | (1.359.813,79) |
|
||||||
Modif. Cualitativa | 0,02 |
|
||||||
Actualizac. del mes | 98.854,29 |
|
||||||
Dif. Actualizac. mes | 91.26 |
|
301.741.185,44
|
|||||
Ajuste Deuda a vencer | (268.528,44) |
|
||||||
31/12/96 | Saldo Final |
301.472.657,00
|
(1) Se trata de cobranzas
efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
Deuda directa |
$ 266.152,56
|
Deuda extrajudicial |
$ 432.855,99
|
Deuda judicial |
$ 502.766,89
|
Sub Total Deuda vencida |
$ 1.201.77544
|
Deuda a vencer |
$ 1.893.58
|
Total Cobranzas bancarias |
$ 1.203.759.02
|
(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de diciembre de 1996 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.
(3) Los valores informados
surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por
disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas
y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
Deuda Directa |
$ 3.935.025,73
|
Deuda Extrajudicial |
$ 1.264.467,56
|
Deuda Judicial |
$ 353.723.10
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 5.553.216,39
|
Deuda a Vencer |
$ 37.013.20
|
Total Deuda por N/C |
$ 5.590.229.59
|
(4) Se corresponden con los
conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones"
por distintos conceptos:
Deuda Directa |
$ 2.943.176,40
|
Deuda Extrajudicial |
$ 90.957,33
|
Deuda Judicial |
$ 15.977.68
|
Sub Total Deuda Vencida |
$ 3.050.101,41
|
Deuda a Vencer |
$ (164.612.06)
|
Total de Alta de Emisión |
$ 2.885.489,35
|
(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de diciembre de 1996.
(6) Redondeo de la Base.
(7) Se trata de importes
calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización
que corresponde al mes:
Deuda Directa |
$ 30.743,69
|
Deuda Extrajudicial |
$ 19.367,85
|
Deuda Judicial |
$ 48.743,65
|
Total Actualización del Mes |
$ 98.854,29
|
(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
(9) Según manifestaciones del Area Contable se debe a la no inclusión de la "deuda a vencer" en el relevamiento patrimonial, situación que fue constatada con los informes de gestión mensuales que emitía la U.T.E. Dicha situación se regulariza en el 2° Semestre de 1997.
Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de la evolución de los mismos en base a los datos proporcionados por la UTE en sus "Informes de Gestión" comprobando su correspondencia con el importe expuesto en las Rendiciones de Cuentas relativas al segundo semestre del año 1996. Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión y Actualizaciones por el lado de las primeras y Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias en el caso de las últimas) y por el condicionamiento que impone el tiempo transcurrido y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad) la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:
En cuanto a las operaciones seleccionadas cuyo procesamiento fue verificado: Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en el período que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la UTE a través de la emisión de un listado detallado de operaciones de baja por Notas de Crédito con los antecedentes correspondientes a las Resoluciones realizadas por la Unidad de Recupero de Créditos, efectuando un análisis de la consistencia de los importes de baja y su composición para todas aquellas operaciones superiores a los $ 3.000. Para el caso de operaciones superiores a los $ 40.000 se solicito el desarchivo de los expedientes administrativos de OSN para su verificación. Al respecto se informa que se solicito el desarchivo del Expediente N° 14077/96 por el que se tramitó la Nota de Crédito aprobada por Resolución de la Unidad de Recupero de Crédito N° 1314/96 correspondiente a la Partida N° 990-0215975, por un importe de $ 42.195,77 (PESOS CUARENTA Y DOS MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO CON 77/100), produciéndose su análisis y verificación. De la tarea realizada no surgen observaciones que realizar.
Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación y los ingresos por ese concepto expuestos en los "Informes de Gestión" emitidos por la adjudicataria y utilizados por la Unidad de Recupero de Créditos para las tareas de control, verificando la consistencia con los valores de cobranzas informados en las Rendiciones de Cuentas del período.
En cuanto a los periodos seleccionados: Se han elegido los meses de octubre y diciembre para el análisis de los conceptos referenciados en los párrafos anteriores teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes en la época, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la UTE y las cifras expuestas en las Rendiciones de Cuentas confeccionadas por la Empresa OSN (e.l.) durante el segundo semestre del año 1996.
Respecto de lo manifestado
en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros
indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
Conceptos // Meses | OCTUBRE | DICIEMBRE |
Partidas verificadas |
|
|
Importe de baja verificado |
|
|
Total de baja del Listado |
|
|
Porcentaje |
|
|
Por otra parte, se indica que también forman parte del Rubro Créditos: las "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles-Provincias y Municipalidades" por la suma de $ 8.525.237,72, neto de la correspondiente previsión por incobrabilidad.
Durante el período considerado, la gestión de la cobranza, tanto administrativa como judicial, estuvo a cargo de la U.T.E. conformada por T.T.l. S.A., NELLAR - SAN MARTIN Y CIA. SA. y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA, conforme a Resolución de la Autoridad de O.S.N. (e.l.) cuyas tareas tuvieron comienzo en el mes de abril de 1995.
Sobre el particular se hace especial reparo en los procedimientos contables y administrativos utilizados para proveer de información al sistema de registración de O.S.N. (e.l.) que caracterizó al período que se está considerando, en el cual el sistema se nutrió de datos procesados por la U.T.E. como única y exclusiva fuente de información, sin otra documentación válida de respaldo que permitiera su control.
Esta situación ocasionó
la falta de seguimiento de los rubros que conforman el rubro Créditos.
Rubro Créditos - Previsión por Incobrabilidad:
Si bien OSN (e l.) no disponía a esa fecha de una metodología analítica para la estimación de la Previsión para Deudores Incobrables, por expediente N° 14603-96, la U.T.E. efectuó una evaluación al 31/10/96 de la gestión de cobro extrajudicial y judicial, del que surge un "Cuadro Comparativo del Exito Recaudatorio" a dicha fecha. A partir del mencionado antecedente y teniendo en cuenta la información disponible sobre análisis del rubro realizados, la Unidad de Recupero de Créditos cuantificó la Previsión por Incobrabilidad en función de los siguientes parámetros:
· Evolución del saldo de "Créditos".
· Rendimiento de la gestión de cobranza producida en la etapa de gestión de la U.T.E.
· Disposiciones de
la Liquidación de O.S.N. (e.l.), respecto de la suspensión
de la gestión de cobranza respecto de determinados tipos de usuarios
y/o intimaciones sobre deudas por facturación de servicios prestados,
cuyo monto total por partida fuera inferior a $ 200.
Rubro "Bienes de Uso":
El rubro "Bienes de Uso", al 31/12/96, estaba compuesto por: "Edificios e Instalaciones" y "Otros Bienes de Uso - Muebles" - que totalizaban un importe neto de amortizaciones acumuladas de $ 73.234,67.
Sobre el particular se aclara que la casi totalidad de los bienes inmuebles que al 30/04/93 pertenecían a O.S.N. formaron parte del contrato de concesión de los servicios a la Empresa Aguas Argentinas S.A..
El resto de los bienes fueron transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado de la Subsecretaría de Administración de Bienes. Respecto a lo indicado en este punto se informa que con fecha 23 de enero de 1996 se suscribió el Acta de Transferencia en el marco de la Ley 23.696 y los Decretos Nros. 2394/92, 2148/93 y 1836/94 por lo cual se hace entrega a la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA de la documentación notarial de los inmuebles que conforman la totalidad de los registros en el patrimonio de O.S.N. al 31 de diciembre de 1994. Asimismo y a pedido de O.S.N. (e.l.) y teniendo en cuenta el relevamiento patrimonial dispuesto por la DECISION ADMINISTRATIVA Nro. 84/96 la mencionada Dirección Nacional informó que es ella quien efectuará el pertinente saneamiento de los títulos como así también el relevamiento de los bienes ordenado por la citada norma.
Al 31/12/96 se incluyen dentro del Rubro Bienes de Uso los inmuebles de Manuela Pedraza 3004, Conesa 3274, Conesa 3238, Conesa 3226, Conesa 3216, Tamborini 3001/301 5, Tamborini 3033 y Tamborini 3043, registrados por el importe que surge de la valuación efectuada oportunamente por el BANADE, y que al 31/12/96 no fueron transferidos a los Organismos Oficiales encargados de su realización, debido a la falta de cumplimiento de determinadas formalidades de carácter notarial, manteniéndose por ello en el Patrimonio de O.S.N. (e.l.).
Sobre el particular y tomando
como base la información de la Rendición de Cuentas al 30/06/1996,
seguidamente se desarrolla la evolución del Rubro "Bienes de Uso"
durante el 2° semestre de 1996, verificando así la conformación
de los valores expresados al 31/12/96:
BIENES DE USO
|
|
|
|
Edificios e lnstalaciones |
21.579.558.56
|
(*) 21.534.975,22
|
44.583,34
|
Bienes Muebles |
110.121,97
|
(**) 62.369,76
|
47.752,21
|
Totales |
21.689.680,53
|
21.597.344,98
|
92.335,55
|
(*) Bajas Edificios e Instalaciones.
Se dieron de baja contablemente
a todos aquellos inmuebles que oportunamente (1° Semestre de 1996)
habían sido transferidos a la Dirección Nacional de Bienes
del Estado de la Subsecretaría de Administración de Bienes.
El Neto Resultante al 31/12/96 refleja los Bienes Inmuebles que no fueron
transferidos a dicho Organismo por no contar con datos precisos del estado
dominial para iniciar la correspondiente expropiación. Estos últimos,
valuados oportunamente por el BANADE, conforman el siguiente detalle:
UBICACIÓN DEL INMUEBLE | VALOR SEGUN BANADE |
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal) |
|
Conesa 3274 (Capital Federal) |
|
Conesa 3238 (Capital Federal) |
|
Conesa 3226 (Capital Federal) |
|
Conesa 3216 (Capital Federal) |
|
Tamborini 3001/3015 (Capital Federal) |
|
Tamborini 3033 (Capital Federal) |
|
Tamborini 3043 (Capital Federal) |
|
TOTAL |
|
(**) Bajas Bienes Muebles
Se efectuó un Relevamiento
Patrimonial de los Bienes Muebles del cual surge la existencia de Muebles
y Utiles que por su grado de deterioro y/o estado de obsolescencia fueron
dados de baja. -
AMORTIZACIONES DEL SEMESTRE
INFORMADO
DescripciónNeto al Cierre | |||
Edif. Instalac.y Bs. Muebles |
1.549.111,80
|
1.534.786,14
|
14.325,66
|
Amortiz. del Semestre |
4.775,22
|
||
Amortiz. Acumul. al cierre |
19.100,88
|
RESUMEN DEL RUBRO:
Edificios e Instalaciones |
44.583,34
|
Bienes Muebles |
47.752721
|
Sub Total |
92.335,55
|
Amortización Acumulada |
(19.100,88)
|
NETO DE BIENES DE USO |
73.234,67
|
Se Observa que los Bienes
Edificios e Instalaciones, en el considerado no fueron amortizados, teniendo
en cuenta que los mismos fueron valuados según ‘‘avalúo practicado
por Organismos Oficiales" (Artículo 2°, inciso c) del Decreto
N° 1836/94).
Rubro "Previsiones" - $ 225.024.439.80 -:
Dicho rubro está compuesto por "Pasivos Contingentes" - $ 83.979.406,87 - y "Deudas Ley 23.982" - $ 141.045.032.93
La integración de los valores del rubro responde al análisis de los juicios en trámite efectuada por las distintas Areas de O.S.N. (e.l.) y por los Estudios Privados que han sido adjudicados para atender los juicios laborales.
Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 31/12/96, esta UAI se abstiene de opinar atento no contar con elementos de juicio suficientes que permitan acceder a los criterios de análisis del estado de las actuaciones judiciales y la evaluación jurídico-procesal que permitan anticipar si la sentencia será favorable o desfavorable a los intereses de O.S.N. (e.l.).
La clasificación de
las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones
Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización
de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.
Rubros de Egresos:
Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de Septiembre y Octubre de 1996, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 90% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en las Rendiciones de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera que con una periodicidad mensual confecciona la División Análisis, Presupuesto y Finanzas.
Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de Gastos.
Sobre el particular se informa
que en el semestre analizado se han producido transferencias efectuadas
por O.S.N. (e.l.) a la Empresa ELMA S.A. (e.l.) las que alcanzan en su
totalidad la suma de $ 8.446.749,00. Dicho importe, conjuntamente con los
importes transferidos a dicha Empresa durante el 1° Semestre de 1996,
fueron oportunamente aprobadas por Resolución N° 593 -M.E.y
O.y S.P.
Rubros de Ingresos:
Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 86% del total de los ingresos registrados en las Rendiciones de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Septiembre y Octubre de 1.996. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación remitidas por la U.T.E. así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9, 27/7 y 21404/5 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina y N° 11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.
De los antecedentes dispuestos
para su consulta y su verificación, surge que no se han efectuado
los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información
bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de
las Rendiciones de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se
verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios conformados
según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N.
(e.l.) y los consignados en las rendiciones efectuadas por la U.T.E..
5 - Principales comentarios y observaciones:
Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación debe observarse que las mismas fueron asentadas en libros contables auxiliares que no cumplen con los requisitos formales que les otorguen confiabilidad, conforme se indica en el apartado 3.
Por las razones enunciadas
la UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación
utilizando información extracontable, comunicaciones e informes
internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos
bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones
verificadas.
6 - Conclusión
En opinión de esta UAI, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2 y con las limitaciones expuestas en el apartado 4, en particular las referidas a los rubros "Créditos" "Bienes de Uso" y "Pasivos Diferidos", se expresa con relación a las Rendiciones de Cuentas por los períodos 01/07/96 al 31/10/96 y 01/11/96 al 31/12/96, que:
1. Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en el apartado 3.
2. Dichos registros se sustentan
en procedimientos internos de generación de la información
compatible con el estado de liquidación y reflejan razonablemente
los movimientos de fondos del período informado, exponiendo la real
situación operativa de OSN (e.l.) al 31/12/96.
Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación