RENDICION DE CUENTAS 2° SEMESTRE DE 1995
Considerando lo prescripto en el artículo 40, segundo párrafo del Decreto 1836/94 se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (el.), por el período comprendido entre el 01/07/95 al 31/12/95; como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso y Deudas no Bancarias, los que se inicialan en cada una de sus hojas al solo efecto de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) a partir de la cerrada el 30/06/95 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la rendición de cuentas presentada por O.S.N. (e.l.) al 30/06/95 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para los Rubros Créditos, Bienes de Uso y Previsión para Acreedores que se indican en los apartados correspondientes.

Cotejo en base a pruebas selectivas de los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y saldos de los distintos rubros analizados.

Realización de verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3.- Aclaraciones Previas

Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al 20 Semestre de 1995, surgen de los registros llevados por la entidad mediante el sistema computarizado en uso a dicha fecha, el que fue reemplazado por el sistema TANGO a partir del 20 Semestre de 1997.

Por nota N° 2810/98 UAI de fecha 29 de diciembre de 1998 se pone en conocimiento de OSN (e.l.) de la ejecución de tareas de auditoria sobre la Rendición de Cuentas analizada, habiéndose efectuado una "evaluación preliminar" sobre el avance de tareas realizadas y verificaciones de los distintos rubros y cuentas que componen la aludida rendición.

De la mencionada evaluación surgieron comentarios y observaciones de las cuales el auditado, por nota del Señor Subliquidador N° 2/99 de 31/03/99, efectuó las aclaraciones y comentarios pertinentes.

Del análisis de las aclaraciones efectuadas por OSN (e.l.) y de las verificaciones realizadas, se indica que a la fecha del presente informe la Empresa OSN (e.l.), contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libros Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92.

Cantidad de folios: 250.

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30 de Junio de 1994, considerado como estado de liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E.y O.y S.P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dr. Horacio Manzuoli, Dra. Ada B. Lisjak y Dra. Ana María González).

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rubrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada. B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora OSN (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa OSN (el.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:

Libro Caja (Ingresos - Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos le caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se estableció la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

4.- Tarea realizada

En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades" - $652.109,24 -:

Al 31 /1 2/95, esta compuesto por la sumatoria de los siguientes subrubros: "Caja" - $ 99.188,04 -, cuyo saldo representa el dinero en efectivo en Tesorería compuesto por el efectivo para acreedores de renta - $ 3.845,08 -, las recaudaciones a depositar - $ 1.063,13 -, los cheques en cartera - Banco de la Ciudad de Buenos Aires Cta. Cte. 443/9 - $ 11.410,08- y Valores en Custodia integrado por BONOS TIPHOGAR - Valor Nominal $ 82.675,00 -. El total informado incluye el valor de un cheque en cartera del

Banco de la Nación Argentina, cta. cte. 1322/46, por la suma de $ 194,74.

Respecto de los valores en custodia se aclara que formando parte de dichos valores se encuentran los BONOS TIPHOGAR que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos" El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio con más la suma de $ 0,66.

Sobre el particular se indica respecto de los Bonos Tiphogar, que en oportunidad de informar sobre la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1997 se ha recomendado el análisis sobre su exposición en un rubro en el que queden claramente expresadas tanto las características de la tenencia por parte de la Empresa, como así también los condicionamientos que el mercado impone para su realización.

En cuanto al subrubro Bancos - $ 542.921,20 -, su saldo se encuentra integrado de las siguiente forma:

Banco Nación Argentina - cta. cte. 1322/46
$ 27.256,91
Banco Ciudad de Bs. As.- cta. cte. 443/9
$ 494.360,89
Banco Ciudad de Bs. As.- cta. cte. 27/7
$ 10.180,18
Banco Ciudad de Bs. As.- cta. cte. 21404/5
$ 3.235,86
Banco Provincia Bs. As.- cta. cte. 11113/5
$ 7.887,36
Banco Nación Argentina - cta. cte. 4004/04
$ 0,00
Banco Provincia Bs. As. - Suc. New York
$ 0,00
TOTAL
$ 542.921,20
En cuanto a los saldos informados en la Rendición de Cuentas al 31/12/1995, se indica que los mismos se corresponden con los saldos verificados en el cierre de Libros y Documentación al 31/12/95 efectuado por la UAI y que fue informado por nota de 10 de enero de 1996 - expediente 13067-95, conforme al detalle que a continuación se transcribe:
BANCO Saldo
S/Corte de documentación
Saldo s/ Rendición Cuentas -
DIFERENCIA
Nación Arg.-Cta.Cte. 1322/46
$ 26.142,07
$ 27.256,91
1.114,84(1)
ciudad B.A-Cta.Cte. 443/9
$ 453.835,23
$ 494.360,89
40.525,66 (2)
ciudad B.A.-cta. cte. 27/7
$ 28.946,78
$ 10.180,18
-18.766,60 (3)
Ciudad de B.A -cta.cte. 21404/5
$ 103.235,86
$ 3.235,86
100.000,00 4
Prov. de B.A.-Cta.Cte.11113/5
$ 7.887,36
$ 7.887,36
(5)
TOTAL 
$ 620.047,30
$ 542.921,20
 

(1) BANCO DE LA NACION ARGENTINA-CASA MATRIZ - Cta. Cte. 1322/46
 

Saldo S/Informe UAI de 10-1 -96  
$ 26.142,07
28/12/95-Recaudación - Transferencia judicial    
Ejecuciones Fiscales
$ 1.179,58
 
28/12/95-Comisión Bancaria
($ 53,50)
 
28/12/95-IVA Comisión Bancaria
($ 11,24)
$ 1.114,84
SALDO S/RENDICION DE CUENTAS AL 31/12/95
$ 27.256,91

Se aclara que en el Informe de la UAI de fecha 10-1-96, en el que se detallaba la tarea realizada respecto del Corte de Documentación al 31-12-95, fueron expresados los saldos que reflejaba el Libro de Contabilidad de las operaciones del Banco indicado, las que se encontraban transcriptas hasta el 28-12-95.

(2) BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES-CASA MATRIZ - Cta. Cte. 443/9
 

Saldo S/lnforme UAI de 10-1-96  
$453.835,23
27/12/95-Cheques Emitidos s/Ordenes de Pago
($ 10.235,68)
 
27/12/95-Débitos Certificaciones
($ 270,00)
 
27/12/95-Débitos IVA Certificaciones
($ 56,70)
 
27/12/95-Depósito 48 horas
$ 77.753,12
 
28/12/95-Cheques Emitidos s/Ordenes de Pago
($ 173.450,01)
 
28/12/95-Depósito 48 horas
$ 138.956,72
 
28/12/95-Cheq. anulado (N° 20831171-4/10/95)
7.864,51
 
28/12/95-Débito certificaciones
($ 30,00)
 
28/12/95-Débito IVA Certificaciones
($ 6,30)
 
SALDO S/RENDICION DE CUENTAS 31/12/95
$494.360,89

Se aclara que en el Informe de la UAI de fecha 10-1-96, en el que se detallaba la tarea realizada respecto del Corte de Documentación al 31-12-95, fueron expresados los saldos que reflejaba el Libro de Contabilidad de las operaciones del Banco indicado, las que se encontraban transcriptas hasta el 26-12-95.

(3) BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES-SUC.17 (RECOLETA) - Cta. Cte. 27/7
 

Saldo S/ lnforme UAI de 10-1-96  
$28.946,78
20/12/95-Cheques Emitidos s/Ordenes de Pago
($ 19.766,60)
 
28/12/95-Depósito Directo
$ 1.000,00
 
SALDO 5/RENDICION DE CUENTAS AL 31/12/95
$ 10.180,18

Se aclara que en el Informe de la UAI de fecha 10-1-96, en el que se detallaba la tarea realizada respecto del Corte de Documentación al 31-12-95, fueron expresados los saldos que reflejaba el Libro de Contabilidad de las operaciones del Banco indicado, las que se encontraban transcriptas hasta el 15-12-95.

(4) BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES-CASA MATRIZ - Cta. Cte. 21404/5
 

Saldo S/Informe UAI de 10-1 -96  
$ 103.235,86
28/12/95-Cheq.-Transferencia a CNAyS (e.l.) ($ 100.000,00)
($ 100.000,00)
SALDO S/RENDICION DE CTAS. 31/12/95
$ 3.235,86

Se aclara que en el Informe de la UAI de fecha 10-1-96, en el que se detallaba la tarea realizada respecto del Corte de Documentación al 31-12-95, fueron expresados los saldos que reflejaba el Libro de Contabilidad de las operaciones del Banco indicado, las que se encontraban transcriptas hasta el 27-12-95.

(5) El saldo informado en la Rendición de Cuentas al 31/12/95 coincide con el saldo al 27/12/95 verificado por la UAI (ver Informe de la UAI de 10/1/96 - expte. 13067-95), no registrándose movimientos entre esta última fecha y el 31/12/95.

El saldo del subrubro Fondos Permanentes - $ 10.000,00 -, integraba la denominada Caja Especial N° 6.- Los responsables del manejo de los fondos de dicha Caja Especial eran la Cont. Ana Ventura, la Cont. Susana E. de Boer, el Cont. Carlos A. Cardano, la Cont. Adela Fernández y el Sr. Jorge A. Pizzolini.- Los fondos eran utilizados para pagar gastos menores y urgentes.

Rubro "Créditos" - $ 61 2.859.671,48 -:

El Rubro Créditos representa la valuación al 31/1 2/1 995 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas SA.

Al 31/1 2/1 995, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los créditos a cobrar clasificados como "Usuarios Privados" ó "Usuarios Privados en Gestión Judicial" se deducen las respectivas ‘Previsiones por Prescripción".

Sobre el particular se destaca que las verificaciones realizadas se han concentrado en la mayoría de los casos sobre "valores históricos", dado que las actualizaciones son la resultante del procesamiento computarizado de la información, a través de un software especifico utilizado por la UTE, que a la fecha de realización de las tareas es de imposible auditoría.

Seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados al 31/12/95, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado:

MES DE JULIO DE 1995:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/7/1995 Saldo Anterior
685.101.183,33
 
685.101.183,33
julio/95 Elimin-22 períodos
(204.213.810,45)
(1)
480.887.372,88
  Ajuste de Quiebras
1.096.057,09
(2)
481.983.429,97
  Imputación errónea
(36,91)
(3)
481.983.393,06
  Pagos anteriores
(12.709.872,98)
(4)
469.273.520,08
  Cobranza Bco.
895.800,63
(5)
458.377.719,45
  Diferencia actualiz.
3.147,13
(6)
468.380.866,58
  Notas de Crédito
34.232,56
(7)
468.346.634,02
  Altas de Emisión
925,64
(8)
468.347.559,66
  Actualizac./del mes
1.561.617,62
(9)
469.909.177 28

(1) Según Informe de la UTE que se ha tenido a la vista, la deducción informada obedece a la extracción de la Base de los Créditos, de 22 registros que contenían fechas ilógicas y/o erróneas. - Los mismos generaban una actualización que distorsionaba los valores totales de la base. Del análisis efectuado se ha comprobado la existencia de errores en la Fecha de Vencimiento en las partidas de deuda contenidas en el informe.

(2) A partir del 1/7/95 se incorporaron a la Base como Deuda Directa los períodos de partidas y/o cuentas de Clientes en Quiebra cuya fecha de vencimiento fuera posterior a la fecha del Auto Declarativo. - Dicho cambio generó una diferencia de actualización de $ 1.096.057,09.

(3) Se trata de la corrección de una imputación errónea de Orden de Cobro Nro. 1005439, cobrada el 26 -6-95, con valor original de $ 8,12 y con un valor actualizado de $ 36,91.

(4) Se trata de la aplicación de pagos que habían sido procesados por OSN en Cintas Magnéticas pero que no estaban deducidos de la Base del Rubro Créditos. Dichos soportes fueron enviados a la UTE para su procesamiento. Conforme consultas efectuadas por la UAI, las cintas magnéticas procesadas contenían información sobre pagos pendientes de aplicación a la Base de Créditos que formaron parte del Inventario transferido a la UTE, además existían comprobantes rendidos por los Bancos y Listados, de la misma fuente, que previamente debieron ser graboverificados para su aplicación a la Base de Créditos. La información sobre la aplicación de los pagos antedichos forma parte del "Informe de Gestión al 31 de Julio de 1995" elaborado por la UTE.

Si bien no se ha podido analizar la información contenida en los soportes magnéticos y demás documentación entregada a la UTE y los pagos pendientes de aplicación finalmente procesados por la adjudicataria, se ha verificado la información emitida por la UTE, comprobando la correspondencia entre los valores globales, según el siguiente detalle:
 

Importe Original  
$ 8.117.340,28
Actualización  
$ 4.592.532,70
  TOTAL:
12.709.872,98

Sobre el particular y teniendo en cuenta que no se ha podido contar con los listados computarizados que contengan la información referida a la aplicación de pagos efectuada en el mes de julio de 1995, esta UAI requirió de las Areas competentes de OSN (e.l.) agotar las instancias necesarias a los efectos de recuperar la documentación (ya sea soportes magnéticos y/o listados procesados) necesaria a los fines de poder constatar con precisión el monto total deducido de la Base de Créditos y que responden a pagos realizados por los usuarios en fechas anteriores a la gestión de la UTE. -

En tal sentido OSN (e.l.) inició gestiones ante el Consorcio de Empresas formado por la firmas TTI TECNOLOGIA, TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA SA., GSM SA. y HARTENECK-LOPEZ Y CIA. UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS, adjudicataria del servicio de Gestión de Cobranza de los Créditos Morosos, con la finalidad de contar con la documentación necesaria que permita recomponer detalladamente la aplicación de dichos pagos aplicados en el mencionado mes.

Lo expuesto hace que, de contarse con la información antedicha, esta UAI realizará las verificaciones pertinentes.

(5) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas, según el informe de la UTE. la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:
 

Banco Banca Nazionale del Lavoro
$ 793.910,62
Banco de Crédito Argentino
$ 103.667,10
Subtotal:
$ 897.577,72

Menos:
 

Deuda a Vencer
($48,00)
Pagos Duplicados
($1.777.04)
Total:
895.752,68

(6) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Julio de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(7) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Extrajudicial
$ 9.384,28
Deuda Judicial
$24.848,28
TOTAL
$34.232,56

(8) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.

(9) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

MES DE AGOSTO DE 1995:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/8/1995 Saldo Anterior    
469.909.177,28
Agosto/95 Nueva Actualizac.
192.890.642,46
(10)
662.799.819,74
  Pagos anteriores
(7.387.524,38)
(11)
655.412.295,36
  Diferencia Actualiz
(141.034,04)
(12)
655.271.261,32
  Cobranza Bco.
(1.280.828,33)
(13)
653.990.432,99
  Altas Emisión
4.955.232,37
(14
658.945.665,36
  Actualización d/mes
2.604.021,73
(15)
661.549.687,09
  Notas de Crédito
(134.376,86)
(16)
661.415.310,23

(10) Variación entre el Saldo Final de la Deuda al 31/7/95 y el Saldo Inicial al 01/08 originada por la aplicación del nuevo régimen de actualización de deuda aprobado por Resolución 81649 - Expediente N° 7693-95 del 2/8/95, teniendo en cuenta en siguiente detalle informado por la UTE:

CONCEPTO
SITUAClON AL
VARIACIONES
31/07/95
1/08/95
IMPORTE ORIGINAL
157.584.327,83
157.584.327,83
 
Actualización
     
DEUDA DIRECTA
80.474.600,86
181.263.296,52
100.788.695,66
DEUDA EXTRAJUDICIAL
138.284.529,48
199.829.722,39
61.545.192,91
DEUDA JUDICIAL
93.419.836,90
123.976.590,79
30.556.753,89
Demanda inicial
9.671.545,08
34.843.543,07
25.171.997,99
Sentencia 1ª -instancia
26.419.40384
34.843.543,07
8.424.139,23
Sentencia 1ª- Instancia con excepciones
11.175.125,77
14.710.856,98
3.535.731,21
Sentencia de Cámara
4.477.184,94
5.472.549,72
995.364,78
Sentencia de Corte
2.159.803,06
2.366.021,66
206.218,60
Deudas con Juicios - Saldadas
526.131,75
707.070,70
180.938,95
Deudas menos de $ 200.000
303.567,88
429.029,39
125.461,51
Est. 1 con mas de un año de antigüedad
29.548.981,23
39.125.158,13
9.576.176,90
Ejecución Fiscal Caduca
3.393.361,47
4.303.986,03
910.624,56
Quiebras y Concursos
5.745.731,88
6.986.989,97
1.241.258,09
       
TOTAL DE ACTUALIZACIONES
312.178.967,24
505.069.609,70
192.890.642,46
       
IMPORTE TOTAL
469.763.295,07
662.653.937,53
192.890.642,46
(11) Corresponden a la aplicación de pagos anteriores cuyo ingreso se produjo con anterioridad a la gestión de cobran contratada con la UTE. La afectación de los mencionados pagos fue realizada por la UTE produciendo la actualización de los montos al momento de su aplicación a los efectos de corregir el saldo de la base de Créditos.

Sobre el particular se ha verificado la información procesada contenida en los soportes magnéticos y demás documentación entregados a la UTE y los pagos pendientes de aplicación definitivamente procesados por la adjudicataria, comprobándose la existencia de listados de computación que contienen un detalle de los pagos pendientes aplicados a la base de créditos que totalizan las siguientes cifras:
 

Según listado de OSN
 
Diferencia en %
Total de la deuda histórico
2.988.294,97
 
Total de la actualización de los pagos
3.765.360,10
 
Total listado
6.753.655,07
 
Pagos aplicados por UTE
   
Deuda Original
3.351835,92
 
Deuda a Vencer
602.85
 
Actualización
4.035.085,81
 
Total Pagos Aplicados por la UTE
7.387.524,38
 
Diferencia
-633.869,31
8%

La verificación fue efectuada en base a un listado compuesto 1522 aplicaciones de pago. De su análisis surge que existieron soportes magnéticos que no pudieron ser procesados por presentar deterioros que no permitieron su lectura.

Asimismo se informa que, a raíz de dicho desperfecto, los procesamientos de pagos anteriores se interrumpen el 24/8/95, por lo cual se presume que desde dicha fecha hasta el 30/8/95 existirían registros con aplicaciones de pago que no fueron listados.

La falta de procesamiento de estos registros explica la diferencia hallada.

Por las razones expuestas y teniendo en cuenta que se han agotado las instancias administrativas de verificación a los fines de constatar con precisión la aplicación de los pagos anteriores informados y considerando que la diferencia en % hallada, ponderada con la presunción de los días faltantes que imposibilitaron la lectura del proceso de pagos (24/8/95 al 30/8/95), esta UAI por razones de economía administrativa, estima razonable el monto considerado por la UTE para la afectación a la base de Créditos.

(12) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE, se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Agosto de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(13) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas, Según el informe de la UTE. la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:
 

Importe Original  
$ 393.816,52
Actualización  
$ 885.892,79
 
Subtotal:
$ 1.279.709,31
Mas    
Deuda a Vencer  
$ 1.119,02
 
Total:
$ 1.280.828,33

(14) Se corresponden con conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.
 

Incorporación de Deuda Directa  
$ 2.772.196,30
Actualización  
$ 2.181.754.91
 
Subtotal:
$ 4.953.951,21
Mas    
Deuda a Vencer  
$ 1.281,16
 
Total:
$ 4.955.232,37

(15) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

(16) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa  
$ 132.326,83
Deuda Judicial  
$ 2.050.03
  TOTAL:
$ 134.376,86

MES DE SETIEMBRE DE 1995:
 

Mes
Concepto
Importe.
Obs
Saldo
1/9/1995 Saldo Anterior    
661.415.310,23
Setbre/95 Cobranza Banco
(1.672.017,83)
(17
659.743.292,40
  Diferencia Actualiz
(173.069,52)
(18)
659.570.222,88
  Notas de Crédito
(12.083.439,09)
(19)
647.486.783,79
  Altas de Emisión
12.180.007,80
(20
659.666.791,59
  Actualización
2.442.530,34
(21)
662.109.321,93

(17) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas. Según el informe de la UTE, la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:
 

Importe Original  
$ 466.015,87
Actualización  
$ 1.191.031,68
 
Subtotal:
$1.657.047,55
Más    
Deuda a Vencer  
$ 14.970.28
 
Total:
1.672.017,83

(18) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE, se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Setiembre de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(19) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 
 

DEUDA VENCIDA    
Deuda Directa
 
$ 11.478.429,88
Deuda Extrajudicial
 
$ 71.268,70
Deuda Judicial
 
$ 433.175,95
 
Subtotal:
$ 11.982.874,53
DEUDA A VENCER  
$ 100.564.56
 
Total:
$ 12.093.439,09

(20) Se corresponden con conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.
 

Incorporaciones de Deuda Directa
$ 1.206.543,98
Actualización  
$ 9.841 .981,23
 
Subtotal:
$ 11.048.525,21
Deuda a Vencer  
$ 1.131.482.59
 
Total:
$ 12.180.007,80

 

(21) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

MES DE OCTUBRE DE 1995:

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/10/1995 Saldo Anterior    
662.109.321,93
Octub/95 Cobranza Banco
(1.814.788,49)
(22)
660.294.533,44
  Diferencia Actualiz.
(71.395,37)
(23)
660.223.138,07
  Notas de Crédito
(187.748,04)
(24)
660.035.390,03
  Altas de Emisión
33.095,67
(25)
660.068.485,70
  Actualización
2.310.245,68
(26)
662.378.731,38
(22) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas, Según el informe de la UTE. la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:


Importe Original  
$ 608.486,76
Actualización  
$ 1.204.336.35
 
Subtotal:
$1.812.823,11

Más:
 

Deuda a Vencer  
$ 1.938,92
Actualización  
$ 26,46
 
Total:
$ 1.814.788,49

(23) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Octubre de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(24) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 
 
 

DEUDA VENCIDA    
Deuda Directa
 
$ 178.890,53
Deuda Extrajudicial
 
$ 634,03
Deuda Judicial
 
$ 8.219.17
 
Subtotal:
$ 187.743,73
     
  DEUDA A VENCER 
$ 4,31
 
Total: 
$ 187.748,04

(25) Se corresponden con conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.
 

Incorporaciones de Deuda Directa  
$ 16.422,97
Actualización  
$ 15.425,95
 
Subtotal:
$ 31.848,92
Deuda a Vencer  
$ 1.246,75
 
Total:
$ 33.095,67

(26) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

MES DE NOVIEMBRE DE 1995:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/11/1995 Saldo Anterior    
662.378.731,38
Novbre/95 Cobranza Banco
(2.028.645,43
(27)
660.350.085,95
  Diferencia Actualiz.
73.979,03
(28)
660.276.106,92
  Notas de Crédito
(2.344.575,96)
(29
657.931.530,96
  Altas de Emisión
224.232,88
(30)
658.155.763,84
  Planes Pago cancel.
981,00
(31)
658.154.782,84
  Actualización
2.158.826,85
(32)
660.313.609,69

(27) Se trata de cobranzas efectuadas a través e las Entidades Bancarias autorizadas. Según el informe de la UTE, la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:
 

Importe Original  
$ 745.959,03
Actualización  
$ 1.281.084,73
 
Subtotal:
$ 2.027.043,76
Más    
Deuda a Vencer  
$ 1.563,81
Actualización  
$ 37,86
 
Total:
 

(28) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE, se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Noviembre de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(29) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

DEUDA VENCIDA    
Deuda Directa
 
$ 645.762,89
Deuda Extrajudicial
 
$ 228.413,07
Deuda Judicial
 
$ 1.468.866,54
 
Subtotal:
$ 2.343.042,50
DEUDA AVENCER  
$ 1.533.46
 
Total:
2.344.575,96

(30) Se corresponden con conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.
 

Incorporaciones de Deuda Directa  
$ 21.413,80
Actualización  
$ 60.814,84
 
Subtotal:
$ 82.228,64
Deuda a Vencer  
$ 142.004,24
 
Total:
$ 224.232,88

(31) Se trata de Planes de Pago cancelados durante el mes de noviembre de 1995 conforme al siguiente detalle:
 

Importe Original  
$ 464,03
Actualización  
$ 516,97
 
Total:
$ 981.00

(32) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

MES DE DICIEMBRE DE 1995:
 

Mes Concepto . Importe Obs Saldo
1/12/1995 Saldo Anterior    
660.313.609,69
Dicbre/95 Cobranza Banco
(1.619.788,25)
 
658.693.821,44
  Diferencia Actualiz
(44.052,44)
(34)
658.649.769,00
  Notas de Crédito
(2.038.152,27)
(35)
656.611.616,73
  Altas de Emisión
27.148,94
(36
656.638.765,67
  Planes Pago cancel
(18.402,03)
(37)
656.620.363,64
  Actualización
1.986.383,39
(38)
658.606.747,03
  Dif.de Actualiz. mes
(9.115,93)
(39)
658.597.631,10
  Ajuste Relev. Deuda
14.483.250,72
(40)
673.080.881,82

(33) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas. Según el informe de la UTE, la cobranza del mes está compuesta de la siguiente forma:
 

Importe Original  
$ 564.267,67
Actualización  
$ 1.036.251.54
 
Subtotal:
$ 1.600.519,21

Más:
 

Deuda a Vencer  
$ 19.222,47
Actualización  
$ 46.57
 
Total:
1.619.788,25

(34) Recabando información proveniente de los Informe de Gestión emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como Diferencia de Actualización entre los valores de la cobranza bancaria del mes de Diciembre de 1995 y los que resultan de la Actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(35) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

DEUDA VENCIDA    
Deuda Directa
 
$ 1.008.486,10
Deuda Extrajudicial
 
$ 155.461,31
Deuda Judicial
 
$ 1.873.214,85
 
Subtotal:
$ 2.037.162,26
DEUDA A VENCER  
$ 990.01
 
Total:
2.038.152,27

(36) Se corresponden con conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos.
 

Incorporaciones de Deuda Directa   
$ 2.710,85
Actualización  
$ 6.138,67
 
Subtotal:
$ 8.849,52
Deuda a Vencer  
$ 18.299.42
 
Total:
$ 27.148,94

(37) Se trata de Planes de Pago cancelados durante el mes de noviembre de 1995 conforme al siguiente detalle:
 

Importe Original  
$ 8.564,19
Actualización  
$ 9.837,84
 
Total:
$ 18.402,03

(38) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la Actualización del mes.

(39) Se debe a diferencias producidas por distintas actualizaciones aplicadas al período tratado.

(40) Se trata de un Censo de Deuda efectuado por los Apoderados Judiciales conforme lo dispuesto por Resolución N° 81550 - Expte N° 3807-91-6, según el siguiente detalle:

DEUDA EN GESTION JUDICIAL
 

Estado Procesal "0" 227.742.121,75  
Estado Procesal "1" 33.230.782,95  
Estado Procesal "2" 35.538.476,41  
Estado Procesal "3" 15.925.415,75  
Estado Procesal "4" 6.328.610,69  
Estado Procesal "5" 1.943.164,57  
Estado Procesal "6" 1.007.105,53  
Estado Procesal "7" 305.827,02  
Estado Procesal "8" 20.018.624,64  
Estado Procesal "9" 1.093.587,26  
Subtotal:
343.133.716,57
Estado Procesal "T"
10.348.147,17
 
Estado Procesal "5"
817,07
 
Estado Procesal "E"
353.383,61
 
Estado Procesal "C"
4.090.873,10
 
Total:
357.926.937,52

DEUDA DIRECTA
 

Estado Cobranza "I"
296.249.564,561
 
Estado Cobranza "R"
18.904.379,741
315.153.944,301
TOTAL CENSO
673.080.881,82
SALDO AL 31/12195
658.597.631,10
 
Ajuste al 31/12/95
14.483.250,72

Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de la evolución de los mismos en base a los datos proporcionados por la UTE en sus "Informes de Gestión", comprobando su correspondencia con el importe expuesto en la Rendición de Cuentas relativa al semestre comprendido entre el 01/07/95 y el 31/12/95.

Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación por la UTE y los ingresos por ese concepto expuestos en los "Informes de Gestión" emitidos por la adjudicataria y utilizados por la Unidad de Recupero de Créditos para las tareas de control, verificando la consistencia con los valores de cobranzas informados en la Rendición de Cuentas del período bajo análisis.

En cuanto a los periodos seleccionados: Se han elegido los meses de Setiembre y Diciembre para el análisis de los conceptos referenciados en los párrafos anteriores teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes en la época, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la UTE y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas de la Empresa OSN (e.l.) analizada.

Asimismo, se informa que para el periodo verificado no se han determinado Previsiones por Incobrabilidad, regularizadoras del Rubro Créditos, atento que a la fecha de confección de la Rendición de Cuentas no resultaba posible efectuar una razonable estimación de la probable incobrabilidad por no contarse con un análisis depurado del rubro. No obstante, al 31/12/1995 se exponen una "Previsión por Prescripción - Usuarios Privados" por $ 49.603.095,87 y una "Previsión por Prescripción Usuarios Privados en Gestión Judicial" por $ 214.739.816,32, regularizando el rubro Créditos.

Se destaca que los "Créditos por Servicios" en general, tienen establecida una prescripción de 5 años en la medida que no existan acciones interruptivas.

Sobre el particular, se indica que también forman parte del Rubro Créditos: las "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles - Provincias y Municipalidades" por la suma de $ 136.392.386,75.- Dicho saldo se mantiene inalterable a partir del Estado Patrimonial Decreto N° 1836/94 expresado al 30 de junio de 1994, no produciéndose ninguna variación en su saldo a la fecha de la Rendición de Cuentas al 31 /1 2/1 995.

En función de las verificaciones realizadas y teniendo en cuenta los condicionantes existentes al momento de la elaboración de la Rendición de Cuentas al 31/12/95, las que fueron descriptas precedentemente, como así también las limitaciones en la tarea de auditoria para acceder a la totalidad de la información integradora del rubro y a los procesos de actualización de los saldos acreedores, si bien no es factible opinar en forma concluyente con respecto a la valuación del Rubro Créditos, se ha constatado la existencia y correspondencia de documentación sustentatoria de las variaciones de los saldos, en valores históricos.

Asimismo integran el Rubro Créditos los siguientes conceptos:
 

Concepto
Observación
Importe
Otros Créditos
(1)
4.604.772,53
Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios)
(2)
63.124.542,57
 
(1)
67.729.315,10
(1) Deudores por venta de inmuebles (inmuebles declarados prescindibles y vendidos con planes de financiación)
1.852.001 .87
Deudas Varias Aguas Argentinas S.A.
218.953,56
Títulos en garantía
181,34
E.T.O.S.S.
392.998,96
Deudas Dto. 1757/90
391.179,48
Deudas Varias por servicios prestados a los Entes en Liquidación que operan administrativamente en Alsina 470 Cap. Fed.
1.749.457,32
TOTAL
4.604.772,53

(2)
 

Comprende los saldos a favor sujetos al Régimen de compensación de créditos y deudas entre el Estado Nacional y las Jurisdicciones Provinciales y Municipales, cuya realización se vería afectada por la Ley 24133.
63.124.542,57

Rubro "Bienes de Uso":

El rubro "Bienes de Uso", al 31/12/95, está compuesto por : "Edificios e Instalaciones" y "Otros Bienes Muebles" por un total neto de amortizaciones acumuladas de $ 20.361.870,41.

Sobre el particular y teniendo en cuenta los valores informados en el Estado Patrimonial al 30/06/94, que fuera aprobado por Resolución N° 287/96 MEyOySP, y tomando como base la información de la Rendición de Cuentas al 30/06/1995, seguidamente se desarrolla la evolución del rubro en el periodo considerado en la presente:

BIENES DE USO
 

Detalle
V.O. al 30/06/95
Actualiz. Al 31/12/95
Valor Act. al 31/12195
Edificios e lnstalac
21494911,59
84646,97
21579558,56
Bienes Muebles
109690.01
4622.95
110121.97
Totales
21604601.60
85078.93
21689680.53

AMORTIZACIONES DEL EJERCICIO
 

Descripción Acum. Al

inicio

Actualiz ación A.A.Actu

al cierre

%
Del Ejercicio
AA.Actualizad al cierre
Edif. e lnstalac 1074577.03 4400.90 1078977.93
1%
215795.59
1294773.52
Bienes Muebles 27422.51 107.99 27530.50
5%
5506.10
33036.60
Total al cierre
1101999.54
4508.89
1106508.43
 
221301.68
1327810.12

RESUMEN DEL RUBRO:
 

Edificios e Instalaciones  
21.579.558,56
Otros Bienes de Uso- Muebles y Utiles  
110.121,97
 
Subtotal
21.689.680,53
Amortización Acumulada  
(1.327.810,12)
NETO BIENES DE USO
20.361.870,41

Producto de las tareas de análisis efectuadas por esta UAI respecto del Rubro Bienes de Uso en la Rendición de Cuentas correspondiente al 31/12/95, se ha detectado un menor importe en los valores actualizados representativos de los Bienes de Uso que el que hubiera correspondido, que se compensa con una reducción en igual sentido de las amortizaciones acumuladas del período.

No obstante lo manifestado, ha podido confirmarse a través de los cálculos efectuados por la UAI, que el menor valor expuesto en las cuentas antedichas no incide el NETO RESULTANTE DEL RUBRO, el que resulta la expresión correcta del valor neto de amortizaciones actualizado al 31/12/95 de los Bienes de Uso que formaban parte del Patrimonio de la Empresa a dicha fecha.

Como consecuencia de lo detallado se ha comprobado que la incorrecta exposición no ha sido trasladada a los fines de la determinación del valor de expresión final del TOTAL DEL ACTIVO, manteniendo inalterable el Patrimonio Neto de OSN (el.) al 31/12/95.

BIENES CONCESIONADOS:

Al respecto se informa que se ha constatado que con fecha 23 de enero de 1996, se acordó con la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE BIENES de la SECRETARIA DE HACIENDA, la celebración de un Acta de Transferencia de la entrega, por parte de OSN (e.l.), de toda la documentación notarial y administrativa vinculada con los bienes incluidos en el contrato de concesión, y que conformaban la totalidad de los bienes inmuebles registrados en el patrimonio de OSN al 31 de diciembre de 1994.

De acuerdo a lo manifestado, teniendo en cuenta el estado de liquidación de OSN, y en virtud de las disposiciones del Dto. 1836/94, que dispone el traspaso al Estado Nacional, de los bienes relacionados con la Concesión del Servicio, la Empresa OSN (e.l.) tomó la determinación de excluir los "Bienes Concesionados" del Patrimonio en la Rendición de Cuentas al 31/12/95, a los efectos de exponer en el rubro Bienes de Uso, solo los inmuebles vinculados con la propia operatoria de OSN a esa fecha.

Rubro "Previsiones" - $190.137.233.36 -:

Dicho rubro está compuesto por Pasivos Contingentes - $ 157.424.318,54 - y Deudas Ley 23982 - $ 32.712.914,89 -.

Previsión para Acreedores
Importe

Previsionado

Observaciones
Aguas Argentinas
$ 1.056.095,58
Nota N° 1
Accidentes de Trabajo
$ 1.200.000,00
Nota N° 2
Indemnizaciones Art. 212 C.C.
$ 150.000,00
Nota N° 3
Proveedores
$ 351.022,96
Nota N° 4
Contratistas
$ 42.000.000,00
Nota N° 5
Juicios
$112.667.200,00
Nota N° 6
Deudas Ley 23962 Exp. Admin.
$ 26.130.378,40
Nota N° 7
Deudas Ley 23982 Exp.Judic.
$ 6.582.536,42
Nota N° 8
TOTALES
$190.137.233,36
 
Nota N° 1:Se trata de la estimación efectuada al 31/12/1995 relacionada con importes adeudados a Aguas Argentinas (traslado de vehículos, A.B y L., Luz, Imp. Municipales, TE. y otros, Gastos Custodia Fábrica Productos Químicos, Insumos Críticos e Importes adeudados por Seguridad, y honorarios de los Abogados - Agentes Judiciales y Seguro Caja Ahorro). - Los conceptos indicados fueron pagados por Aguas Argentinas SA. y correspondía a OSN hacerse cargo de los mismos.- Los valores correspondientes fueron compensados con importes que OSN tenía a su favor (Compromiso B.l.D. y Patentes pagadas por SON).

Nota N° 2: Corresponde a la posible ocurrencia de egresos, estimado en base a expedientes resueltos que se previó abonar en el transcurso del año 1996, comprendiendo indemnizaciones por accidentes y su respectiva actualización.

Nota N° 3 :Se trata de la estimación de Indemnizaciones por Art. 212 C.C. (s/expedientes pendientes de resolución de Accidentes de Trabajo).

Nota N° 4 : Se integra con la Deuda a Proveedores (Insumos Críticos y Provisiones varias) al 31/12/1995 con más la estimación de la actualización y/o intereses previstos contractualmente a esa fecha.

Nota N° 5 : Se trata de estimaciones efectuadas por las áreas competentes, relacionadas con reclamos emergentes de contratos de Obras Públicas que a dicha fecha se encontraban en trámite administrativo y en estudio de aprobación. - Su valoración fue efectuada esencialmente sobre la base de los requerimientos manifestados por las contratistas, lo que no implicaba por sí reconocimiento alguno respecto de la procedencia del reclamo.

Nota N° 6 : Se trata de importes determinados por el Area Legal de OSN (el.) en función de los juicios laborales masivos anteriores al 31/12/1995, y de otros juicios contenciosos y accidentes de trabajo, incluyendo en dicho importe la estimación de los intereses y costas.

Notas 7 y 8 : Los totales enunciados pertenecen a las actuaciones que se tramitaban al 31/12/1995 correspondientes a expedientes de reclamos administrativos y judiciales. La información surge de listados analíticos que describen los trámites pendientes con sus respectivos importes.

Atento lo expuesto, el tiempo transcurrido y la desactualización de los elementos comprobatorios y/o documentales necesarios para la evaluación o estimación de los valores previsionados al 31/12/95, hace que esta UAI deba abstenerse de emitir opinión debido a la falta de elementos de juicio que permitan su fundamentación en base, por ejemplo, al conocimiento de los criterios utilizados oportunamente para el análisis del estado de situación de las actuaciones judiciales en trámite o a la evaluación jurídico - procesal de la que surgen los valores que integran el rubro.

No obstante lo consignado, en las futuras Rendiciones de Cuentas, en particular las del cierre de 1997, se ajustaran los valores previsionados en función a criterios y datos de actualidad, continuándose con el análisis y depuración del rubro a partir del estudio individual de cada uno de los trámites judiciales.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose los meses de Setiembre y Diciembre de 1995, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa el 98% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confeccionaba la ex División Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de Gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 87% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Setiembre y Diciembre de 1995. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a planillas de Recaudación remitidas por la U.T.E., así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9, 27/7 y 21404/5 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina y N° 11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

De los antecedentes dispuestos para su consulta y verificación, surge que no se han efectuado los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de la Rendición de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios conformados según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N. (el.) y los consignados en las rendiciones efectuadas por la U.T.E., las que son regularizadas en el período inmediato posterior.

5.- Observaciones

Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación debe observarse que las mismas fueron asentadas en Libros Contables Auxiliares que no cumplían a esa fecha con los requisitos formales y de integridad que les otorguen confiabilidad, conforme se indica en apartado 3. del presente.

Por las razones enunciadas, la UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación, utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones verificadas.

6.- Conclusión

En opinión de esta UAI, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2. y con las limitaciones expuestas en el apartado 4, en particular las referidas a los Rubros "Créditos" "Bienes de Uso" y "Previsión para Acreedores", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 31/12/95, que:

1. Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en el apartado 3.

2. Dichos registros se sustentan en procedimientos internos de generación de la información compatibles con el estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos de fondos del período informado, exponiendo la real situación operativa de OSN (e.l.) al 31 /1 2/95.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación.