RENDICION DE CUENTAS 2° SEMESTRE DE 1994

Considerando lo prescripto en el artículo 40 segundo párrafo del Decreto 1836194, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.-Información objeto de análisis

Rendiciones de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período comprendido entre el 01/07/94 y 31/12/94; como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 40; verificándose la correspondencia entre las cifras expuestas en dicho relevamiento y las que surgen de la información del relevamiento patrimonial objeto de análisis.

Cotejo en base a pruebas selectivas de los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Cotejo en forma selectiva de la documentación respaldatoria de los saldos de los distintos rubros analizados.

Realización de verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3.- Aclaraciones Previas

Las operaciones se asientan en un Libro Caja (Ingresos - Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les cabe las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

4.- Tarea realizada

Sobre el particular, en relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades" ($ 7.697.551.69):

Al 31/12/94, se integra por la sumatoria de los siguientes subrubros:

"Caja"($ 325.946,51): su saldo representa el dinero en efectivo en Tesorería compuesto por el efectivo para acreedores de renta , las recaudaciones a depositar , los cheques en cartera y Valores en Custodia integrado por Bonos TIPHOGAR (Valor Nominal $ 82.675.-).

Respecto de los valores en custodia se señala que los BONOS TIPHOGAR ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio con mas la suma de $ 0,66.

"Bancos" ($ 6.312.909.63): cabe señalar que su saldo se conforma de la siguiente manera:
 

Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 27/7 $ 2.551.185.15
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte. 443/9 $ 249.647.16
Banco Ciudad de Bs.As.- Cta.Cte. 21404/5 $ 104.363.94
Banco Nación Argentina - Cta.Cte. 1322/46 $ 231.789.96
Banco Provincia de Bs.As.- Cta.Cte. 11113/5 $ 1.987.254.57
Banco Ciudad de Bs.As.-Cta.Cte.22905/8 $ 1.097.431.11
Banco Provincia de Bs.As - Suc.New York- $ 90.466.70
Banco Nación Argentina-Cta.Cte.4004/04 $ 771.04
TOTAL $ 6.312.909.63

El saldo de "Inversiones Temporarias" ($ 517.834.45) responde a los plazos fijos que se indican a continuación:
 
 

Banco Plazo Fijo n° Vencimiento  Importe
Ciudad Bs. As 452399/6 17/01/95 $ 65.231,62
Ciudad Bs. As. 453059/2 20/01/95 $ 86.537,04
Ciudad Bs.As. 453059/2 20/01/95 $ 65.100,52
Ciudad Bs.As. 453608/8 25/01/95 $ 64.507,73
Ciudad Bs.As. 453888/6 23/01/95 $ 86.471,05
Ciudad Bs.As. 454123/7 16/01/95 $ 64.740,83
Ciudad Bs. As. 455582/7 02/01/95 $ 85.245,66
    TOTALES  $ 517.834,45

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Respecto del subrubro "Fondos Permanentes" ($ 540.861.10), su saldo se encontraba integrado por:

Fondos Permanentes (Rendición de Fondos N°26) - $ 312.458.-

Denominado Grupo 1, cuyos responsables eran el ex-Jefe de la Tesorería

General y la Jefatura del ex Departamento Contabilidad.- Los fondos antedichos estaban destinados al pago de sueldos y jornales del personal Superior de OSN.

Fondos Permanentes (Rendición de Fondos N°153) - $ 228.403,10.-

Denominado: Haberes Grupo 5, cuyos responsables eran el ex - Jefe de la Tesorería General y la Jefatura del ex Departamento Contabilidad. - Los fondos eran utilizados para pagar los Sueldos y Jornales del mes y liquidaciones adicionales y/o complementarias correspondientes al personal de planta permanente.

Rubro "Créditos" ($ 552.117.619.77):

El Rubro Créditos representa la valuación al 31/12/1994 de los importes que los distintos usuarios adeudaban a OSN por servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios que eran prestados por OSN, antes de producirse la Concesión del Servicio a Aguas Argentinas S.A.

Al 31/12/1 994, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles.

Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

Usuarios Privados.

Usuarios Privados en Gestión Judicial.

Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto de los créditos a cobrar que se expresan en los subrubros "Usuarios Privados" y "Usuarios Privados en Gestión Judicial", del total de los mismos se deducen el cálculo de las respectivas "Previsiones por Prescripción".

La clasificación del subrubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados", discriminando el mismo en "Usuarios Privados" y "Usuarios Privados en Gestión Judicial" tiene su origen en lo establecido por el Decreto 1836/84, separando los créditos que se encuentran en gestión administrativa normal de aquellos que poseen gestión judicial iniciada.

Sobre el particular y a los fines de emitir opinión respecto de la integración de los valores que conforman el Rubro, esta UAI informa que al 31/12/1994 no se contaban con sistemas de computación actualizados y/o analíticos que den cuenta y/o describan la composición del mismo.

El criterio de valuación adoptado tiene su origen en un Inventario de deuda efectuado durante el mes de marzo de 1995.- Como resultado de las mencionadas tareas se determinó para la Base de Datos del Rubro Créditos al 30-06-95 un valor total de $ 685.101.183,33.- En base a esta valorización se estimó el valor del Rubro Créditos al 30-06-94, detrayéndosele un interés del 6% por el período anual completo, tasa que OSN consideró representativa de la evolución incremental del valor total del rubro durante el lapso considerado, obteniéndose para esa fecha (30-06-94) un monto de $646.321.871,06.

Este importe resultó el saldo del rubro Créditos expuesto en el Relevamiento Patrimonial del Decreto N°1836/94 al 30 de junio de 1994, aprobado por Resolución N°287 de fecha 12/2/1996 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.- A partir de los mencionados antecedentes se determinó el saldo del Rubro al 31/12/94 incrementándolo con una tasa del 3% (equivalente a un semestre al 6% anual) y obteniéndose un valor de $655.711.527,19.

Asimismo se informa que en el período informado no se han determinado Previsiones por Incobrabilidad, regularizadoras del Rubro Créditos, atento que al no contarse, a la fecha de confección de la correspondiente Rendición de Cuentas, con un análisis depurado del rubro no fue posible efectuar una razonable estimación de la probable incobrabilidad. No obstante lo indicado, al 31/12/1994 se expone la valuación de los conceptos "Previsión por Prescripción - Usuarios Privados ($ 195.659.390,73)" y "Previsión por Prescripción Usuarios Privados en Gestión Judicial ($ 120.306.761,22)", que regularizan el rubro Créditos.

Se destaca que los "Créditos por Servicios" en general tienen establecida una prescripción de 5 años en la medida que no existan acciones interruptivas.

Finalmente se indica que también forma parte del Rubro Créditos la cuenta: "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles - Provincias y Municipalidades" por la suma de $136.392.386,75.- Dicho saldo se mantiene inalterable a partir de la rendición de Cuentas Decreto N°1836/94 expresada al 30 de junio de 1994, no produciéndose ningún aumento y/o disminución en su saldo, a la fecha de la Rendición de Cuentas al 31/1 2/1 994.

Teniendo en cuenta los condicionantes existentes al momento de la elaboración del Estado de Situación Patrimonial al 30/6/1 994 y la Rendición de Cuentas al 31/12/94 y que fueron descriptos precedentemente, no se ha podido contar con suficientes elementos de comprobación que permitan opinar acerca de la razonabilidad de la valuación del Rubro Créditos.

Rubro "Bienes de Uso" ($ 1.714.699.302.15):

El rubro "Bienes de Uso" , al 31/12/94, está compuesto por "Edificios e Instalaciones" y "Otros Bienes de uso - Muebles" por un importe neto de amortizaciones acumuladas de $ 19.914.769.47 y "Edificios e Instalaciones (Concesionados)", "Tierras y Terrenos (Concesionados)", "Maquinaria y Equipos (Concesionados)" y "Otros Bienes de Uso - Muebles (Concesionados) por la suma neta de amortizaciones acumuladas de $ 1.694.784.532.68.

Sobre el particular se aclara que la casi totalidad de los bienes inmuebles que al 30/04/93 pertenecían a O.S.N. formaron parte del contrato de concesión de los servicios a la Empresa Aguas Argentinas SA.

Rubro "Pasivos Diferidos" ($ 244.139.958.59):

De las consultas efectuadas por esta UAI se han conformado los analíticos de los distintos conceptos que integran el rubro, de los cuales se efectúa un detalle a continuación:
 
 

Previsión para Acreedores Importe Preevisionado Observaciones
Aguas Argentinas $ 2.232.416.00 Nota N°1
Accidentes de Trabajo $ 3.000.000,00 Nota N°2
Indemnizaciones Art. 212 C.C $ 250.000,00 Nota N°3
Proveedores $ 455.773,79 Nota N°4
Contratistas $ 47.500.000,00 Nota N°5
Obra Social OSN $ 3.291.100,00 Nota N°6
Juicios (Contratos Obra Pública) $ 152.577.000,00 Nota N°7
Deudas Ley 23982 Exp. Admin. $ 17.284.505,32 Nota N°8
Deudas Ley 23982 Exp.Judic $ 17.539.163,48 Nota N°9
TOTALES $ 244.139.958,59  

Nota N°1: Se trata de la estimación efectuada al 31/12/1994 relacionada con importes adeudados a Aguas Argentinas (traslado de vehículos, A.By L., Luz, lmp.Municipales, TE. y otros, Insumos Críticos y Pagos a la firma contratista Sebastián Maronese, Importes adeudados por Seguridad, y honorarios de los Abogados - Agentes Judiciales y Seguro Caja Ahorro). - Los conceptos indicados fueron pagados por Aguas Argentinas SA. y les correspondía hacerse cargo OSN de los mismos. - Dichos valores fueron compensados con importes a favor de OSN (Compromiso BID. y Patentes pagadas por OSN).

Nota N°2: Corresponde a la posibilidad de egresos en base a expedientes resueltos y que se previó abonar en el año 1995, comprendiendo a las indemnizaciones por accidentes y su respectiva actualización.

Nota N°3: Se trata de una estimación de Indemnización Art. 212 C.C. (Expedientes pendientes de resolución de Accidentes de Trabajo).

Nota N°4: Se integra con la Deuda a Proveedores (Insumos Críticos y Provisiones varias) al 31/1 2/1 994 con mas la estimación de la actualización y/o intereses previstos contractualmente a dicha fecha.

Nota N°5: Se trata de estimaciones efectuadas por las Areas competentes relacionados con los reclamos emergentes de contratos de Obras Públicas que a dicha fecha se encontraban en trámite administrativo y en estudio de aprobación. - Su valoración se ha efectuado esencialmente sobre la base de requerimientos manifestados por las contratistas, lo que no implicaba reconocimiento alguno respecto de la procedencia del reclamo.

Nota N°6: Corresponde a un juicio iniciado por la Obra Social para el Personal de Obras Sanitarias efectuando reclamos de importes, correspondientes a diferencias de aportes reglamentarios, que no fueron depositados oportunamente. El monto de la demanda fue estimado teniendo en cuenta que no se contaba con información respecto a los valores que deberían abonarse, atendiendo a que los autos se encontraban en la etapa de prueba.

Nota N°7: Se trata de importes elaborados por el Area Legal de OSN (el.) en función de Juicios laborales masivos anteriores al 31/12/1994, y Otros juicios Contenciosos y Accidentes de Trabajo, incluyendo en dicho importe la estimación de intereses y costas.

Notas 8 y 9: Los totales enunciados pertenecen a las actuaciones que se tramitaban al 31/12/1994 correspondientes a expedientes de reclamos administrativos y judiciales. La información surge de listados analíticos describiendo cada uno de los trámites pendientes con sus respectivos importes.

Lo expuesto hace informar que respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 31/12/94 por hechos contingentes, atento el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta que la mayoría de los elementos documentales que respaldan la información del rubro han perdido actualidad, esta UAI se abstiene de opinar por no contar con elementos de juicio suficientes que permitan acceder a los criterios de análisis del estado de las actuaciones judiciales y la evaluación jurídica - procesal de los valores que integran el rubro.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de Septiembre y Diciembre de 1994, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa el 98% del monto totalizado de gastos

correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera que con una periodicidad mensual confeccionaba la ex - División Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se validó el 80 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió a la revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos comprobantes de Gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" que representa aproximadamente el 95% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Septiembre y Diciembre de 1994. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría como así también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N°443/9 y 27/7 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N°1322/46 del Banco Nación Argentina y N°11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron validados con los respectivos extractos bancarios en un 99%.

De los antecedentes dispuestos para su consulta y verificación, surge que no se han efectuado los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de las Rendición de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios verificados según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N. (e.l.) y los consignados en la respectiva Rendición de Cuentas.

5.-Observaciones

Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación, debe observarse que no se ha podido tener a la vista Libros Contables que cumplan con los requisitos formales mínimos.

Por las razones enunciadas, la UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones verificadas.

6.- Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances y limitaciones se describen en el apartado 2 se manifiesta que, excepto lo manifestado para los rubros "Créditos" y "Pasivos Diferidos", las cifras expuestas surgen de procedimientos internos compatibles con el estado de liquidación del período informado, reflejan razonablemente los movimientos de fondos y exponen la real situación operativa de Obras Sanitarias de la Nación (en liquidación).

Buenos Aires, diciembre de 1998.

INFORME COMPLEMENTARIO

RENDICION DE CUENTAS PERIODO 1/07/94 AL 31/12/94

Ref. Rendición de Cuentas del periodo 1/07/94 al 31/12/94 - Informe Complementario y aclaratorio.

Considerando lo prescripto en el artículo 40, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período comprendido entre el 01/07/94 al 31/12/94; como así también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que se han inicialado en cada una de sus hojas al solo efecto de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se han efectuado tareas de verificación y análisis de información producida por las distintas Areas de OSN (e.l.) en relación con el "Informe Especial Sobre la Rendición de Cuentas por el período 1/7/94 al 31/12/94" emitido oportunamente por esta UAI.

3.- Aclaraciones Previas

Por Nota N°2811/98 UAI de fecha 29 de diciembre de 1998 se pone en conocimiento de OSN (el.) de la emisión del "Informe Especial sobre la Rendición de Cuentas al 31/12/94".

Sobre el particular surgieron comentarios y aclaraciones ampliatorias que el auditado por nota del Señor Subliquidador N°3/99 de 31/03/99, puso en conocimiento de esta UAI.

En tal sentido se informa que las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al 10 Semestre de 1994, surgen de los registros llevados por la entidad mediante el sistema computarizado en uso a dicha fecha, que fue reemplazado por el sistema TANGO a partir del 20 Semestre de 1997.

Asimismo se aclara que a la fecha del "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" del período indicado, OSN (el.) contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libros Registro Inventario y Balance N°5.

Rúbrica N° 3/92.

Cantidad de folios: 250.

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30 de Junio de 1994, considerado como estado de liquidación por Resolución N°287/96 del M. E.yO.yS. P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dr.

Horacio Manzuoli, Dra. Ada B. Lisjak y Dra. Ana Maria González).

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada diciembre de 1992.

Rúbrica N° 36/96.

Fecha de rubrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada. B. Lisjak, Sindico de la Comisión Fiscalizadora OSN (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa OSN (e.l.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:

Libro Caja (Ingresos - Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N°1636/94, se estableció la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

4.- Aclaraciones al Rubro Pasivos Diferidos

Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 31/12/94, y teniendo en cuenta lo expresado por esta UAI en el "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas al 31/12/94", se aclara que en las futuras Rendiciones de Cuentas, en particular las del cierre de 1997, se ajustaran los valores previsionados en función a criterios y datos de actualidad, continuándose con el análisis y depuración del rubro a partir del estudio individual de cada uno de los trámites judiciales.

5.- Conclusión

El presente informe es ampliatorio y aclaratorio del Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas del 20 Semestre de 1994, por lo tanto se mantiene inalterable lo manifestado en las "conclusiones" de dicho informe.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación