RENDICION DE CUENTAS 1° SEMESTRE DE 1999

Atento el pedido de aclaración efectuado por la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, en relación a los saldos iniciales correspondientes al ‘Pasivo", expuestos en la Rendición de Cuentas del período 1/01/99 al 30/06/99, y en base a la información proporcionada por OSN (e.l.), esta UAI ha efectuado el análisis correspondiente, cuya conclusión se expone a continuación:

RUBRO PASIVO

Pasivos Corrientes

Deudas

A partir de la comparación realizada entre los saldos iniciales correspondientes al Rubro, expuestos en la Rendición del primer semestre del año 1999 y los finales de la del segundo semestre de 1998 (cuyo detalle se agrega como anexo a la presente) han surgido las diferencias que son el objeto del pedido de aclaraciones efectuado por la mencionada Dirección.

De su análisis, teniendo en cuenta la información proporcionada por el área contable del Organismo, surge lo siguiente:

El saldo al inicio del Rubro "Deudas", expuesto en la Rendición de Cuentas por el período 1/01/99 al 30/06/99, presenta un aumento del orden de $ 10.908.465,16 (PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS OCHO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO CON 16/00) en relación a su equivalente expuesto como saldo final en la Rendición de Cuentas por el período 1/07/98 al 31/12/98. La mencionada diferencia se origina en la decisión del Organismo de expresar a partir de la Rendición correspondiente al primer semestre del año 1999, más adecuadamente los distintos ítems que integran el rubro "Deudas".

Esta decisión ha tenido sustento en la adecuación de la integración de los saldos y de su exposición en las Rendiciones, siguiendo las pautas establecidas por la Disposición ex SSNORPA N° 20 de fecha 27/5/99, cuyas condiciones se han interpretado de aplicación obligatoria a partir de la Rendición de Cuentas correspondiente al 1° Semestre de 1999.

Sobre el particular, seguidamente se efectúa un detalle de las modificaciones efectuadas:
 

Movimientos
Incrementos
Disminuciones
Conceptos/Rubros
Deudas
Pasivos Contingentes
Patrimonio
Consolidación Ley 23982 Administrativa
$ 6.563.843,95
$ 6.563.843,95
 
Incorporación de trámites de Deuda sujeta y no sujeta a consolidación pendiente en Secretaría de Hacienda - Disposición N° 20/99
$ 4.344.621,21
 
$ 4.344.621,21
TOTALES
$ 10.908.465,16 
$ 6.563.843,95
$ 4.344.621,21

En relación al cuadro presentado como anexo cabe señalar, a los fines de facilitar su comprensión, la siguiente correspondencia:

Incremento del rubro DEUDAS de $ 6.563.843,95, identificado con la llamada (A) en el cuadro ANEXO.

Disminución del rubro PREVISIONES/PASIVOS CONTINGENTES por $ 6.563.843,95, identificada con la llamada (B) en el cuadro ANEXO.

Disminución del PATRIMONIO por $ 4.344.621,21, identificada con la llamada (C) en el cuadro ANEXO.

Se ha constatado, además, la contabilización de las modificaciones antedichas, a través de los registros efectuados en el sistema de contabilidad computarizado en uso en el Organismo.

Buenos Aires, junio 27 de 2000.

ANEXO
AL INFORME ACLARATORIO CORRESPONDIENTE A LA RENDICION DE CUENTAS 1° SEMESTRE 1999
 
  Saldo Final Rendición2° Semestre/98
Saldo Inicial Rendición1° Semestrel99
Diferencias
PASIVO 

Pasivos corrientes

     
Deudas
69,334,747.35
80,243,212.51
10,908,465.16
Cuentas Comerciales a Pagar
590,785.49
590,785.49
 
Deudas Municipales
13,660,524.35
13,660,524.35
 
 Gastos en Personal a Pagar
-
-
-
 Retenciones a Pagar
 34,321,75
 34,321,75
 
Prestaciones de la Seguridad Social a Pagar
-
-
-
Impuestos a Pagar
18,033,011,62
18,033,011,62
 
Intereses a Pagar
-
-
-
Otras Cuentas a Pagar
109,843,95
109,843,95
 
Expedientes Laborales y no Laborales

Juicios terminados y Ejecución de Sentencia

Acreedores Ley 23982 sin Liquidación 

32,618,500,82
32,618,500,82

30,634,723.64

1.983.777,18

 
Deudas Ley 23982 - Dto. 211 - Art. 11 Ley 24307

Deuda Consolidada Ley 23982 En trámite

Deuda Consolidada Ley 23982- Consolidada Ingresada en S.H

Deuda Consolidada Dto. 211- En trámite

Deuda Consolidada Dto. 211 - Consolidada ingresada en S.H.

Deuda no Sujeta a Consolidación - En trámite Art. 11

Deuda no Sujeta a Consolidación - En S.H

3,643,920,70

10,049,053,86

1,403,701,03

69,534,54

2,903,993,27

89,176.25

36,926,91

14,552,385,86
10,908,465,16 (A)
Expedientes Caducos - Previsiones y Ley 23982

Ley 23982 con Resol. Caducidad y N° de Liquidac.

643,838,67

643.838,67

643.838,67
 
Previsiones

Pasivos Contingentes

150.245.726,98
143.681.883,03
(6.563.843,95)B
TOTAL DEL PASIVO
219.580.474,33
223.925.095,54
4.344.621,21
PATRIMONIO
(110.430.929,05)
(114.775.550,26)
(4,344,621.21) (C)
PASIVO MAS PATRIMONIO
109.149.545,28
109,149,545,28
 

ANEXO (continuación)

DETALLE DE LA RESTRUCTURACION DEL RUBRO "DEUDAS LEY 23982- DECRETO 211 -ART. 11"

Detalle: Integración de la diferencia del rubro "Deudas", identificada con la llamada (A).
 

  Saldo Final Rendición 2° Semestre/98 Saldo Inicial Rendición 1° Semestre/99 Diferencias
Deudas Ley 23982 - Dto. 211 - Art. 11 Ley 24307   
Deuda Consolidada Ley 23982 
En trámite 
3.492.616,68 
10.049.053,86 
6.556.437,18 (B1) 
Consolidada Ingresada en S.H. 
-
1.403.701,03 
1.403.701,03 (C1) 
Deuda Consolidada Dto. 211   
En trámite 
62.127,77 
69.534,54 
7.406,77 (B2) 
Consolidada ingresada en S.H. 
-
2.903.993,27 
2.903.993,27 (C2) 
Deuda no Sujeta a Consolidación   
En trámite Art. 11 Ley 24307 
89.176,25 
89.176,25
-
En Secretaría de Hacienda (S.H.) 
-
36.926,91
36.926,91 (C3)
TOTAL 
3.643.920,70 
14.552.385,86 
10.908.465,16 (A) 

 

Detalle: Integración de la contrapartida de la diferencia del rubro" Previsiones / Pasivos contingentes ", identificada con la llamada (B).
 

  Saldo Final Rendición 2° Semestre/98 Saldo Inicial Rendición 1° Semestre/99 Diferencias
En trámite
Deuda Consolidada Ley 23982
3.492.616,68
10.049.053,86
6.556.437,18 (B1)
Deuda Consolidada Dto. 211
62.127,77
69.534,54
7.406,77 (B2)
Art. 11 Ley 24307
89.176,25
89.176,25
 
TOTAL EN TRAMITE EN EL ORGANISMO
6.563.843,95 (B)

Detalle: Integración de la contrapartida de la diferencia del" Patrimonio ", identificada con la llamada (C).
 
 
 

  Saldo Final Rendición 2° Semestre/98 Saldo Inicial Rendición 1° Semestre/99 Diferencias
En Secretaría de Hacienda (S.H)
Deuda Consolidada Ley 23982
-
1.403.701,03
1.403.701,03 (C1)
Deuda consolidada Dto.211
-
2.903.993,27
2.903.993,27 (C2)
Deuda no Sujeta a Consolidación
-
36.926,91
36.926,91 (C3)
TOTAL EN LA SECRETARIA DE HACIENDA
4.344.621,21 (C)

 

INFORME ESPECIAL SOBRE RENDICION DE CUENTAS

PERIODO 01/01/99 AL 30/06/99.

Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto N° 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis:

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período: 01/01/99 al 30/06/99; con sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada:

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), a partir de la cerrada el 31/12/98 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas presentada por O.S.N. (e.l.) al 31/12/98 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para los rubros "Créditos" y "Bienes de Uso" que se indican en los apartados correspondientes.

Se han efectuado además los siguientes procedimientos:

Cotejar en base a pruebas selectivas los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y los saldos de los distintos rubros analizados.

Realizar verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3.- Aclaraciones previas:

Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año 1999, surgen de los registros llevados por la Entidad mediante el sistema computarizado TANGO, que fuera implementado a partir del segundo semestre de 1997.

De las verificaciones realizadas se indica que, a la fecha del presente informe, la Empresa contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libro Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92.

Cantidad de folios: 250

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30/06/94, considerado como Estado de Liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E. y O.y S. P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dres. Ada B. Lisjak, Ana María González y Horacio Manzuolí).

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: Diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rúbrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora O.S.N. (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones vinculadas con movimientos de fondos, el área contable de O.S.N. (e.l.) utiliza como registros auxiliares los libros "Caja (Ingresos-Egresos)" y "Bancos", ambos sin rúbrica.

Sobre el particular se destaca que el responsable del área ha informado que los mencionados libros son utilizados como complemento de los registros mantenidos a través del sistema computarizado en uso - TANGO CONTABILIDAD, MOVIMIENTOS DE FONDOS y PROVEEDORES - el cual ofrece garantías de seguridad e integración de acuerdo a la normativa en vigencia.

Adicionalmente se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se determinó la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

En función de lo antes detallado, la Empresa decidió realizar la emisión mensual de los estados de sumas y saldos y mayores brindados por el sistema en uso, los que son suscriptos por el responsable del área, en sustitución de la falta de transcripción en los libros legales.

4.- Tarea realizada:

En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades"- $8.855.196,86.

Al 30/06/99, lo integra el subrubro:
 

Bancos": $ 8.775.572,30, cuyo detalle se expone:
Banco Ciudad de Bs.As. Cta. Cte. 443/9 
$ 624.529,19 
Banco Ciudad de Bs.As. Cta. Cte. 453/8 
$ 2.073,23 
Banco Nación Argentina Cta. Cte. 1322/46 
$ 9.950,84 
Banco Provincia de Bs.As. Cta. Cte. 11113/5 
$ 816,60 
Banco Ciudad de Bs.As. Caja Ahorro 121101/4 
$ 8.641,74 
Banco C. de Bs.As. Caja Ahorro 2616/1 
$ 8.129.560,70 
TOTAL 
$ 8.775.572,30 

Inversiones Financieras: $ 55.624,56:
 

Fecha de Deposito 
13/01/99
N° certificado P.F 
4677319
Banco 
Ciudad
Fecha Vencimiento 
12/07/99
Importe depositado 
$ 54.000,00
Intereses devengados 
$ 1.624,56

 

Fondos Permanentes": $ 24.000,00:
 

Caja Especial N°
Responsable
Importe
Area
Caja Especial N° 6  Contadora Ana Ventura 
$ 10.000,00
Tesorería
Caja Especial N° 7  José Luis Martínez 
$ 1.000,00
Contrataciones
Caja Especial N° 8  Francisco A. Mancusi 
$ 3.000,00
Liquidación
Caja Especial N° 9  Ochoa - Alonso - Velasco 
$ 5.000,00
U.R.C.
Fdo. Fijo p/ Dey. Rentas  Ochoa - Alonso - Velasco 
$ 5.000,00
U.R.C.

Complementando la información antedicha se detalla a continuación la existencia sin valor contable de:

- 42 Medallas con faltantes por extracción para muestras de análisis

- Sobrantes de Virutas y Botones de Oro de Láminas (11,45 grs.).

- Virutas y Sobrantes de Medallas de Oro (25,70 grs.).

- Oro recuperado de análisis de Medallas (23,02 grs.).

- Una Matriz de acero para cuño de Medallas.

Con relación a estos elementos se deja constancia que la Empresa, por Expte. N° 1899/98, ha recibido de la Contaduría General de la Nación, la recomendación de implementar la transferencia de dichos bienes al Estado Nacional, conjuntamente con activos y pasivos ciertos y contingentes, cuando se produzca la finalización del proceso liquidatorio.

Rubro "Inversiones" - $559,30:

El mismo se conforma según el siguiente detalle:
 

Bocones 2° Serie en Dólares     
Bocones Previsionales    559,30 
Certificado N° 123633 

476 Bocón Previsional - Valor 2° Serie

U$S 1.00 - Cotiz. acreditación U$S 1.175
Títulos Patrimoniales del Hogar Obrero    82.675,00 
Lámina  Valor Nominal ($)   
376976  5.00 
626356 10.00
626357 10.00
712362 50.00
945374 100.00
1029067 500.00
1120722  1000.00 
1121723 1000.00
1133306 80000.00
menos Previsión por desvalorización -82.675,00 
TOTAL DEL RUBRO 559,30 

Sobre el particular debe indicarse la existencia de valores en custodia conformados por: BONEX/89, que fueron recibidos como Garantía según la Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expte.: 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) y BONOS TIPHOGAR, que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos " El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio" con más la suma de $ 0,66.

Rubro "Créditos" - $65.584.695,02-:

El Rubro Créditos representa la valuación al 30/06/1999 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas S.A.

Al 30/06/1999, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

- Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

- Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

- Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los mencionados créditos a cobrar, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones".

A continuación y teniendo en cuenta las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas al 31/12/98, la UAI procedió a verificar la evolución de las distintas cuentas que componen el rubro, indicándose al respecto:

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios.

Respecto de las Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincia y Municipalidades, por Servicios y teniendo en cuenta lo expresado en los informes correspondientes al 1° y 2° Semestre de 1998, en cuanto a establecer un criterio homogéneo a los efectos de valorizar razonablemente la base de las deudas correspondientes a los servicios sanitarios prestados a inmuebles categorizados como usuarios fiscales, tanto para la determinación de la procedencia de las acreencias como para su actualización, por Resolución N° 82197 de fecha 15 de noviembre de 1999, se establece el saldo de la cuenta "Deudores morosos por Servicios prestados a Usuarios Fiscales" al 30 de junio de 1999, conforme al siguiente detalle:
 

Inmuebles Fiscales con cargo al Ocupante 
2.724.731,36 
Organismos Varios 
419.327,37 
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 
60.714.348,63 
Casas de Provincias 
53.440,87 
Provincia de Buenos Aires (Organismos Oficiales) 
4.183.706,79 
Agua en Bloc - Quilmes 
33.082.238,77 
Bancos Oficiales 
2.676.563,94 
Municipios de Buenos Aires 
1.678.697,71 
TOTAL 
105.533.055,44 

A su vez y a los fines de una mayor información en relación con los movimientos en la Cuenta de Usuarios de que se trata, durante el semestre considerado, se han producido las cobranzas que a continuación se detallan:
 

Fecha
Usuario/Organismo
Importe
9/2/99  Banco Nación Argentina 
3.055,77 
1/3/99  Municipalidad de 3 de Febrero 
62.373,47 
26/3/99  Estacionamiento Recoleta 
2.491,95 
16/4/99  Estacionamiento Recoleta 
2.351,95 
3/6/99  Banco de la Provincia de Buenos Aires 
68.322,95 
4/6/99  Estacionamiento Recoleta 
2.421,95 
TOTAL
141.018,04

 

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Usuarios Privados, por Servicios.

Seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados, cuyo saldo alcanza al 30/06/99 la suma de $ 42.447.342,27, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado y los importes que ajustan el saldo de la base a la mencionada fecha en concepto de previsiones y prescripciones:

MES DE ENERO DE 1999:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/1/1999  Saldo Inicial  
216.213.176,59
enero/99  Cobranza Bco. 
(281.899,06)
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(479.847,66)
(2)
 
"
Altas de Emisión 
(364.999,96)
(3)
 
"
Planes de Pago 
(503.971,11)
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
72.799,98
(5)
 
"
Dif. actual quiebras
56.727,70
(6)
 
31/1/1999  Saldo Final     
214.711.986,48

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 179.289,84 
Vía Gestión Administrativa 
$ 102.609.22 
Total Cobranzas bancarias 
$ 281.899.06

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de enero de 1999.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

(6) Se trata de diferencias por actualización en quiebras correspondiente al período.

MES DE FEBRERO DE 1999:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/2/1999  Saldo Inicial     
214.711.986,48
Feb/99  Cobranza Bco. 
(233.619,40) 
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(214.772,09) 
(2)
 
"
Altas de Emisión
(280.577,24) 
(3)
 
"
Planes de Pago 
(374.163,22) 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
60.534,93 
(5)
 
28/2/1999  Saldo Final     
213.669.389,46

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 164364,23 
Vía Gestión Administrativa 
$69.255,17 
Total Cobranzas bancarias 
$ 233.619,40 

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de febrero de 1999.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

MES DE MARZO DE 1999:
 

Mes  Concepto  Importe  Obs.  Saldo 
1/3/1999  Saldo Inicial     
213.669.389,46 
marzo/99  Cobranza Bco. 
(380.599,61) 
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(388.370,25) 
(2)
 
"
Altas de Emisión 
(110.359,97) 
(3)
 
"
Planes de Pago
568.575,99 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
68.325,43 
(5)
 
"
Dif.act.quiebras
51.793.32 
(6)
 
31/3/1999  Saldo Final     
212.341.602,39 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 265.588,13 
Vía Gestión Administrativa 
$ 115.011,48 
Total Cobranzas bancarias 
$ 380.599.61 

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. - Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de marzo de 1999.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

(6) Se trata de diferencias por actualización en quiebras correspondiente al período.

MES DE ABRIL DE 1999:
 

Mes  Concepto  Importe  Obs  Saldo
1/4/1999  Saldo Inicial     
212.341.602,39 
abril/99  Cobranza Bco 
(281.808,31) 
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(365.216,68) 
(2)
 
"
Altas de Emisión 
(95.631,12) 
(3)
 
"
Planes de Pago 
(415.382,58) 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
77.057,17 
(5)
 
30/4/1999  Saldo Final     
211.260.620,87 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 204.524,12 
Vía Gestión Administrativa 
$ 77.264,19 
Total Cobranzas bancarias 
$ 281.808,31 

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de abril de 1999.

5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

MES DE MAYO DE 1999:
 

Mes  Concepto  Importe  Obs.  Saldo
1/5/1999  Saldo Inicial     
211.260.620,87
mayo/99  Cobranza Bco. 
(384.091,19) 
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(183.750,29) 
(2)
 
"
Altas de Emisión 
(185.086,77) 
(3)
 
"
Planes de Pago 
(370.485,97) 
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
50.030,49 
(5)
 
"
Dif. actual. en Quiebras 
238.891,62 
(6)
 
31/5/1999  Saldo Final     
210.426.128,76

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 296.906,63 
Vía Gestión Administrativa 
$ 87.184.56 
Total Cobranzas bancarias 
$ 384.091.19 

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de mayo de 1999.

(5) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes.

(6) Se trata de diferencias por actualización en quiebras correspondiente a al período.

MES DE JUNIO DE 1999:
 

Mes Concepto  Importe  Obs.  Saldo
1/6/1999  Saldo Inicial     
210.426.128,76
junio/99  Cobranza Bco. 
(386.564,99)
(1)
 
"
Notas de Crédito 
(409.118,50)
(2)
 
"
Altas de Emisión 
(72.294,85)
(3)
 
"
Planes de Pago 
347.403,48
(4)
 
"
Actualizac. del mes 
49.330,26
(5)
 
30/6/1999  Total Deuda Vencida s/Base de Créditos
209.260.077,20

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales 
$ 296.635,47 
Vía Gestión Administrativa 
$ 89.929.52 
Total Cobranzas bancarias 
$ 386.564,99

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de junio de 1999.
 

Total Deuda Vencida s/Base de Créditos
209.260.077,20
Planes de Pago cancelados parcialmente  (1.672.248,17) [referencia a] 
Total Deuda exigible al 30/06/99 
207.587.829,03 
Quiebra Baiter  2.309.500,99 [referencia b] 
Prescripciones  (51.557.530,32) [referencia c] 
Previsión Administrativos  (957.884,47) [referencia d] 
Previsión Judiciales  (114.934.572,96) [referencia e] 
Código 23  30.709.694,96 [referencia f] 
Previsión Código 23  (30.709.694,96) [referencia f] 
Total Cuentas a Cobrar Usuarios Privados
42.447.342,27

[referencia a] El archivo físico de la Base de Créditos no es afectado por los Planes de Pago hasta que se cancelan en su totalidad. Por esta razón el área Contable descuenta de su saldo el importe correspondiente a la cancelación "parcial" de planes de pago a los efectos de obtener un saldo mas ajustado a la expresión contable del rubro (dato proporcionado por el pto. 7 del Informe de la U.R.C.: SALDO DE DEUDORES PENDIENTE DE COBRANZA al 30-06-99).

[referencia b] El importe correspondiente a la quiebra "Baiter" no esta incluido en el saldo de la base física de créditos mientras que el área Contable de O.S.N. (e.l.) ha considerado que dicho monto debe integrar el saldo del rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios" de las correspondientes Rendiciones de Cuentas, que en virtud del Dto. 1836/94 cumplen la función de Estados Contables Patrimoniales.

[referencia c] En el mismo sentido y relacionado con las prescripciones, se ajusta el saldo de la Base de Créditos por un importe que resulta de sumar la deuda prescripta al 30/06/97 mas la deuda menor a $ 200, con vencimiento en igual mes del año 1993. (Dato proporcionado por PLANILLA DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES, emitidas mensualmente por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos).

[referencia d] Otro concepto que ajusta el saldo de la base es la Previsión Incobrabilidad Administrativos. El importe deducido surge de la siguiente estimación realizada por el área Contable:
 

Deuda Directa:     
Deudores pendientes de cobro - menores de $200. Administrativos (pto. 5 Informe de U.R.C.): "SALDO DE DEUDORES PENDIENTES DE CONBRANZA al 30-06-99" 
49.969.903,92
Otros Deudores - Deudores Morosos Varios - mayor de $200. Administrativos (pto. 6.2. Informe de U.R.C.) 
3.071.628,14
Total 
53.041.432,06 
Deudores en Gestión de cobro con Planes de Pago (pto. 1 Informe de U.R.C.) 
2.706.811,97
 
Menos
Planes de Pago cancelados Parcialmente. (pto. 7 Informe U.R.C.) [referencia a] 
(1.672.248,17) 
 
Subtotal
1.034.563,80 
 
Estimación del área contable del porcentaje de Planes de Pago abonados. 
24,90% 
 
Planes de Pago abonados. 
257.606,39 
Menos
257.606,39
Prescripciones [referencia c] 
(51 .557.530,32) 
Subtotal
1.741.608,13
Porcentaje de incobrabilidad de Administrativos estimado por área Contable: 
55% 
 
PREVISION POR INCOBRABILIDAD ADMINISTRATIVOS  957.884.47 

[referencia e] El concepto Previsión Judiciales surge de la siguiente estimación efectuada por el área Contable:
 

  MONTO ORIGEN % INCOBR. MONTO PREVISION
Deudores en Gestión de cobro judicial:      
Juicios iniciados con posterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.1.2. Informe de U.R.C.)
38.136.322,33
100
38.136.322,33
Juicios iniciados con anterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.2.2. Informe de U.R.C.)
17.758.387,57
100
17.758.387,57
Deudores con deuda cuestionada (pto. 3 Informe de U.R.C.) 
17.635.905,77
100
17.635.905,77
Deudores en estado de quiebra o concursados (pto. 4 Informe de U.R.C.) 
25.026.446,26
100
25.026.446,26
Otros Deudores - Deudores en Gestión de Cobro Extrajudicial (pto. 6.1. Informe de U.R.C.)
14.068.010,04
100
14.068.010,04
Quiebra "Baiter" [referencia b]
2.309.500,99
100
2.309.500,99
TOTAL PREVISION INCOBRABILIDAD JUDICIALES
114.934.572,96

[referencia f] Encontrándose suspendida la gestión administrativa de cobro respecto del Código 023, residencial - vivienda (agua por medidor), según disposición de la Liquidación de O.S.N. y a efectos expositivos se considera el monto representativo del mencionado concepto y se lo previsiona por el 100%.

Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de su evolución en base a los datos proporcionados por la Coordinación Unidad de Recupero de Crédito en sus informes "Movimientos de la Cuenta Deudores Morosos Usuarios Privados" y "Deudores Morosos Privados Categorizados al 30-06-99", comprobando su correspondencia con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas relativa al primer semestre del año 1999. Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión, Actualizaciones, Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias) y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:

- En cuanto a las operaciones seleccionadas cuyo procesamiento fue verificado: Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en los períodos de marzo y junio de 1999 que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la URC a través de la emisión de los respectivos listados detallando las operaciones de baja por Notas de Crédito, con los antecedentes correspondientes a las Disposiciones que le dan sustento. Efectuando además, un análisis de consistencia de los importes de baja y de su composición para aquellas operaciones que superan los $ 500. En el caso de operaciones superiores a los $ 40.000 se solicitaron las disposiciones administrativas de OSN para su verificación.

- Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación por la URC durante el primer semestre del año 1999 y los ingresos por ese concepto expuestos en la "Planilla de recaudación caja y erogación base caja" confeccionada por el área Administración y Finanzas con los respectivos extractos bancarios (Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina), constatando su consistencia y verificando los saldos.

En cuanto a los períodos seleccionados: Se han elegido los meses de marzo y junio para el análisis de los conceptos referenciados en el párrafo anterior, teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes para la gestión de cobranza, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la URC y en su caso los confeccionados por el área Administración y Finanzas, y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas confeccionada para el primer semestre del año 1999.

Respecto de lo manifestado en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
 

Conceptos II Período
Marzo/99
Junio/99
Importe de baja verificado 
310.109,39 
278.467,97 
Total de baja del Listado 
388.370,25 
409.118,50 
Porcentaje 
80%
68%

Rubro "Deudas" - $ 77.216.657,71:

Integrado conforme la siguiente discriminación:
 

Cuentas comerciales a pagar 
 316.135,84 
Deudas municipales 
13.660.524,35 
Retenciones a pagar 
21.570,67 
Prestaciones de la Seguridad Social a Pagar 
55,90 
Impuestos a pagar (GCBA) 
18.033.011,62 
Otras cuentas a pagar 
89.854,07 
Juicios laborales y no laborales 
31.279.466,18 
Deudas Ley 23982, Dto. 211 y Art. 11 Ley 24307 
13.771.647,25 
Exptes. Caducos Previsiones y Ley 23.982 
44.391,83 
TOTAL DEL RUBRO 
77.216.657.71 

Se destaca que esta UAI ha procedido a la  verificación de los pagos posteriores, relacionados con las cuentas "comerciales a pagar" y "aportes y retenciones a pagar", confrontándolos con las respectivas ordenes de pago.

Rubro "Previsiones" - $ 135.761.016,89:

Dicho rubro representa en su totalidad, "Pasivos Contingentes".

La integración de los valores del rubro responde al detalle:
 

Juicios Trámite Demandada 
133.483.950,03 
Gastos Juicios Expropiación 
97.450,00 
Expedientes Administrativos 
1.222.397,34 
Juicios del Interior 
923.365,74 
Exptes. Ley 23982 sin resolución 
33.853,78 
TOTAL 
135.761.016,89 

Atento el tiempo transcurrido y la desactualización de los elementos comprobatorios y/o documentales necesarios para la evaluación o estimación de los valores previsionados al 30/06/99, hace que esta UAI deba abstenerse de emitir opinión debido a la falta de elementos de juicio que permitan su fundamentación en base, por ejemplo, al conocimiento de los criterios utilizados oportunamente para el análisis del estado de situación de las actuaciones judiciales en trámite o a la evaluación jurídico-procesal de la que surgen los valores que integran el rubro.

La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de marzo y junio de 1999, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 93% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confecciona la Sector Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de ordenes de pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados informes sobre la ejecución financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación, se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 95% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de marzo y junio de 1999. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación y Erogación Base de Caja, así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

A su vez y respecto de la verificación de las Cobranzas por Servicios durante el período analizado, adicionalmente se han realizado conciliaciones entre los ingresos por dicho concepto expuestos en la Rendición de Cuentas y los datos proporcionados por los informes denominados URCO2, emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

La mencionada tarea fue realizada sobre la totalidad del semestre concluyendo que si bien los datos presentados por la URC no reflejan la totalidad de la información contabilizada, dicha circunstancia se debe a la existencia de ingresos efectuados directamente en los bancos o en la Tesorería de O.S.N. (e.l.), que han sido registrados por Contabilidad pero no computados por la U.R.C..

No obstante lo expresado, esta U.A.I. ha efectuado verificaciones complementarias que permitieron conciliar las cobranzas por servicios expuestas en la Rendición de Cuentas con los ingresos comunicados en los informes emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

5.- Principales consideraciones y observaciones

Respecto de la registración contable, como fuera informado, es efectuada a través del sistema TANGO. La fuente de información que sirve de sustento a los movimientos contables registrados en dicho sistema informático, no siempre presenta analíticos con el desagregado suficiente a los efectos de permitir tareas de conciliación y control de cada una de las registraciones efectuadas, aunque posibilitan verificar la razonabilidad de los saldos de cierre de los períodos informados en las Rendiciones de Cuentas.

Para el caso particular de los movimientos de "Bancos" y "Caja" el Sector Contable utiliza como base para su registración y seguimiento, libros auxiliares sin rúbrica que contienen el detalle de la información contabilizada.

En cuanto al Rubro "Créditos" las dificultades para conciliar la información generada por la U.R.C. con la finalmente contabilizada, derivadas del diseño del sistema informático en uso, han quedado detalladas en el punto 4-Consideraciones respecto del Rubro Créditos.

Por las razones enunciadas, esta UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación, utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones objeto de análisis.

6.- Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoría Interna, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2. y con las limitaciones expuestas en los apartados 4 y 5, en particular las referidas a los Rubros "Ingresos", Créditos" y "Previsiones", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 30/06/99, que:

1.- Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en los apartados 3 y 5.

2.- El sistema contable de O.S.N. (e.l.) se alimenta de distintas fuentes de información interna que, si bien no contemplan criterios homogéneos ajustados a la metodología de registración y/o imputación contable utilizada, esta UAI, valiéndose de métodos alternativos, ha podido constatar la correspondencia de los datos fuentes con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas del período 01/01/99 al 30/06/99

3.- Tomando en consideración lo manifestado en el punto 2.-, se expresa que los registros indicados en 1.- surgen de procedimientos internos adecuados, compatibles con el avanzado estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos de fondos del período, exponiendo la real situación operativa de OSN (e.l.) al 30/06/99.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación