1 - Información objeto de análisis:

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período: 01/01/98 al 30/06/98; con sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.

2 - Alcance de la tarea realizada:

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), a partir de la cerrada el 31/12/97 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas presentada por O.S.N. (e.l.) al 31/12/97 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para los rubros "Créditos" y ‘Bienes de Uso" que se indican en los apartados correspondientes.

Se han efectuado además los siguientes procedimientos:

Cotejar en base a pruebas selectivas los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y los saldos de los distintos rubros analizados.

Realizar verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3 - Aclaraciones previas:

Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año 1998, surgen de los registros llevados por la Entidad mediante el sistema computarizado TANGO, que fuera implementado a partir del segundo semestre de 1997.

De las verificaciones realizadas se indica que, a la fecha del presente informe, la Empresa contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libro Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3192

Cantidad de folios: 250

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN).

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30/06/94, considerado como Estado de Liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E. y O. y S. P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dres. Ada B. Lisjak, Ana María González y Horacio Manzuoli).

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: Diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rúbrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora O.S.N. (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones vinculadas con movimientos de fondos, el área contable de OSN (e.l.) utiliza como registros auxiliares los Libros "Caja (Ingresos - Egresos)" y "Bancos", ambos sin rúbrica.

Sobre el particular se destaca que el responsable del área ha informado que los mencionados libros son utilizados como complemento de los registros mantenidos a través del sistema computarizado en uso -TANGO CONTABILIDAD, MOVIMIENTO DE FONDOS y PROVEEDORES- el cual ofrece garantías de seguridad e integración de acuerdo a la normativa en vigencia.

Adicionalmente se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se determinó la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

En función de lo antes detallado, la Empresa decidió realizar la emisión mensual de los estados de sumas y saldos y mayores brindados por el sistema en uso, los que son suscriptos por el responsable del área, en sustitución de la falta de transcripción en los libros legales.

4 - Tarea realizada:

En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades"- $9.987.104,36-:

Al 30/06/98, se conforma por la sumatoria de los siguientes subrubros:

Bancos: $ 4.630.739,99 -, cuya integración se detalla a continuación:
 

Banco Ciudad de Bs. As. -Cta.Cte. 443/9
$ 635.925,34
Banco Ciudad de Bs. As. -Cta.Cte. 453/8
$ 20.310,71
Banco Nación Argentina-Cta.Cte. 1322/46
$ 9.438,11
Banco Provincia de Bs. As. -Cta.Cte. 11113/5
$ 954,60
Banco Ciudad de Bs. As. -Caja Ahorro 121101/4
$ 7.829,28
Banco Ciudad de Bs. As. -Caja Ahorro 2616/1
$ 3.956.281,95
TOTAL
$ 4.630.739,99

"Inversiones Temporarias": $ 5.333.364,37.

Se conforma de la siguiente manera:
 

CERTIFICADO N° VENCIMIENTO IMPORTE TOTALES
4593911
20/07/98
1.508.548,60
 
4593879
13/07/98
3.843.088,40
 
Suma de Certificados:
5.351.637,00
menos: Intereses a devengar
-18.272,63
Suma total
5.333.364,37

La registración efectuada resulta coincidente con la información al 30/06/98 remitida a la Contaduría General de la Nación (Dirección de Procesamiento Contable) en cumplimiento de la Disposición N° 18/97, relacionada con el inventario de inversiones financieras al 30/04/97 y su actualización en forma trimestral.

Fondos Permanentes: $ 23.000,00 -.

Su saldo se conforma según el siguiente detalle:
 

Resp. por Cuentas a Rendir Caja U.R.C.

Alicia Ochoa - Fabiana Alonso - Ricardo Velasco

5.000,00
Resp. por Ctas. a Rendir Caja N° 6 - Jefe Tesorería

Ventura Ana - Gerli Oscar - Macrini Domingo.

10.000,00
1 - Anticipos a rendir
1.160,00
 
Martínez Jorge 260,00  
Di Giorgio Angel 200,00  
Conway Graciela 200,00  
Berghmans Mónica 500,00  
2.Facturas Pagas (Comprob. 1 al 24)
1.619,11
 
3 - Efectivo
7.220,89
 
Responsables por Cuentas a Rendir Caja N° 8

Mancusi Francisco.

 
3.000,00
Responsables por Cuentas a Rendir Caja N° 9

Alicia Ochoa y Fabiana Alonso

 
5.000,00
TOTAL FONDOS PERMANENTES
23.000,00

Por otra parte, y a título informativo, se detalla la existencia al 30/06/98 de:
 

Cheques en Cartera (Cuenta Cheques Emitidos) Banco de la Ciudad de Buenos Aires Cta. Cte. 443/9 
32.213,38
Cheque N° 23451485 1.185,42
Cheque N° 23451500 1.134,17
Cheque N° 23451527 1.790,81
Cheque N° 23451532 1.121,65
Cheque N° 23451539 565,01
Cheque N° 23451554 503,00
Cheque N° 23451557 701,95
Cheque N° 23451560 5.242,60
Cheque N° 23451563 1.475,55
Cheque N° 23451565 18.493,22

Sus importes representativos no inciden sobre los saldos expuestos en la Rendición de Cuentas objeto de análisis, por lo que su mención en los anexos de la misma tiene como único fin informar sobre su existencia en cartera a la fecha de cierre.

Rubro "Inversiones" - $ 559,30 -: El mismo se conforma según el siguiente detalle:
 

Bocones Previsionales

Certificado N° 123633 476 Bocón Previsional - Valor 2° Serie U$S 1.00 - Cotiz. acreditación U$S 1.175

559,30
Títulos Patrimoniales del Hogar Obrero
82.675,00
Lámina
Valor Nominal ($)
 
376976
5.00
626356
10.00
626357
10.00
712362
50.00
945374
100.00
1029067
500.00
1120722
1000.00
1121723
1000.00
1133306 
80000.00
menos Previsión por desvalorización
(82.675,00)
TOTAL DE RUBRO
559,30

Los títulos Patrimoniales del Hogar Obrero (BONOS TIPHOGAR) ingresaron el 23/2/94 mediante Factura de Entrada N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos "El Hogar Obrero Coop. de Consumo Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio", con más la suma de $ 0,66.

Complementando la información antedicha, se indica que se encuentran en custodia de la Tesorería de OSN (e.l.) la existencia sin valor contable de los elementos que se detallan a continuación:

- 42 Medallas con faltantes por extracción para muestras de análisis

Sobrantes de Virutas y Botones de Oro de Láminas (11,45 grs.).

Virutas y Sobrantes de Medallas de Oro (25,70 grs.).

Oro recuperado de análisis de Medallas (23,02 grs.).

Una Matriz de acero para cuño de Medallas.

Con relación a estos elementos se deja constancia que por Expte. N° 1899/98, la DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL ha efectuado consulta a la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION de las medidas a tomar respecto de los Títulos y Valores indicados.- Sobre el particular dicha Dirección Nacional expresa que cabría la posibilidad de su transferencia al Estado Nacional, conjuntamente con Activos y Pasivos ciertos y contingentes, cuando se produzca la finalización del proceso liquidatorio.

Asimismo, debe indicarse la existencia de valores en custodia conformados por BONEX/89, que fueron recibidos como Garantía según la Resolución N° 81647 del 6/11/95 Expte.: 3887-96 (Garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. ONETO Claudio Andrés) y que seguidamente se detallan:
 

BONEX/89 EN CARTERA AL 30/06/98
LAMINA N° VALOR DE EMISION EN U$S SERIE CUPONES ADHERIDOS
06984016-7
10000
1989
16a20
06953666-4
10000
1989
16 a 20
06953667-1
10000
1989
16a20
06908597-1
10000
1989
16a20
03078147-5
1000
1989
16a20
03119985-9
1000
1989
16a20

 

Respecto de los elementos (medallas de oro y otros), como así también los títulos recibidos en garantía (Bonex/89), que se encuentran en custodia de la Tesorería de OSN (e.l.), no inciden sobre los saldos expuestos en la Rendición de Cuentas al 30/06/98. La descripción efectuada tiene como finalidad informar sobre su existencia en la Tesorería de OSN (e.l.).

Rubro "Créditos" - $ 110.265.017,61:

El Rubro Créditos representa la valuación al 30/06/1 998 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas S.A.

Al 30/06/1998, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los mencionados créditos a cobrar, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones".

A continuación y teniendo en Cuenta las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas al 31/12/97, la UAI procedió a verificar la evolución de las distintas cuentas que componen el rubro, indicándose al respecto:

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios.

Con base en la información proporcionada, que incluye los movimientos registrados a partir del Estado Patrimonial de Liquidación al 30-06-94, se ha constatado que en los sucesivos períodos informados se han generado importantes modificaciones en los saldos de los distintos organismos que conforman el rubro, en más y en menos, que mayoritariamente se compensan entre sí.

Estas modificaciones se originan, según lo informado por el área contable, en sucesivos cambios de criterios adoptados respecto principalmente de remisiones y prescripciones.

A título de ejemplo se identifican durante los años 1994, 1995 y 1er. Sem./96, una importante cantidad de organismos incluidos en las cuentas Inmuebles Fiscales con Cargo al Ocupante, Organismos Varios, Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y Casas de Provincia con deudas remitidas, que son reconsideradas durante el 2do. Sem./96 por corresponder a períodos posteriores al 01-04-91 y reincorporadas como créditos en dicho período.

Por su parte, la Quiebra Baiter que figuraba en Usuarios Fiscales hasta el 30-06-96, se elimina de este rubro durante los dos semestres subsiguientes, para reincorporarse en el último semestre de 1997.

También en el 2do. Sem./97 se incorpora la deuda del AMMDG S.A., que hasta esa fecha se la consideraba remitida.

En cuanto a varias Casas de Provincias y Bancos Provinciales, se observa un fenómeno contrario, donde al 12/96 se dan de baja una cantidad de créditos registrados hasta el período inmediato anterior, aparentemente por la consideración de períodos prescriptos. Algo similar ocurre durante el 2do. Sem./97 con los créditos que se mantenían hasta esa fecha con Instituciones de la Provincia de Buenos Aires.

Durante todos los semestres analizados hasta el año 1997 y salvo para las entidades bancarias durante el 2do. Sem./97, prácticamente no se realizaron actualizaciones de las deudas de los usuarios fiscales, las que comienzan a generarse masivamente a partir del 1er. Sem./98.

Otro aspecto a tener en cuenta en la evolución de la base de créditos de Usuarios Fiscales, es el referido a los cobros realizados durante los períodos evaluados. Hasta el año 1997 inclusive, los escasos pagos realizados por los usuarios no habían sido dados de baja de la base, en razón de que la misma se mantenía a valores históricos y los cobros se efectivizaron con algún tipo de actualización. Esta situación se regulariza durante el año 1998 (fecha en que comienza la actualización de deuda para la mayoría de los Organismos), deduciendo tanto los valores históricos como la actualización correspondiente.

En resumen, la evolución de la base de créditos de Usuarios Fiscales hasta el año 1997 inclusive, estuvo signada por decisiones erráticas, no siempre adecuadamente sustentadas por actos administrativos formales y con criterios aplicados, que al no respaldarse con analíticos suficientes, imposibilitan opinar sobre la razonabilidad de su conformación e integración al inicio del año 1998, que es el período cuya auditoría se informa en el presente.

Por nota N° 1395/99 UAI de fecha 3/8/99, y teniendo en cuenta la significativa modificación de su saldo durante el año 1998, se requirió a OSN (e.l.) que remitiera para su análisis la documentación de respaldo que sustenta los movimientos de la cuenta.

En respuesta a la solicitud efectuada, se ha recibido información correspondiente a transacciones que afectan al rubro (pagos, bajas, altas, actualizaciones, etc.) producidas durante el primer semestre del año 1998. En base a la información aportada por las áreas competentes se procedió a analizar la composición de la cuenta indicada, verificándose que su evolución responde a los siguientes movimientos:
 

SALDO AL 31/12/1997
Bancos
7.518.145,77
Cargo al ocupante GCBA y REP.OFIC.
6.933.116,51
Cargo al Ocupante Provincias
7.355,68
Municipios, GCBA, REPART.OFIC.
64.661.233,86
Quiebras
2.309.500,99
Agua en Block Quilmes
33.082.238,77
SALDO AL 31/12/1997
114.511.591,58
Menos:  
Pagos ingresados (1)
(7.265,85)
Pase a Usuario Privado de Quiebra Baiter (2)
(2.309.500,99)
Más:  
Incorporación de Saldos desde el 1/4191  
Casas de Provincias (3)
49.682,88
Provincia de Buenos Aires (4)
3.253.993,40
Ajuste Actualización Subterráneos (5)
282.222,19
Mas:  
Actualización del Período (6)
6.926.469,23
SALDO AL 30/06/1998
122.707.192,44

 

(1) Corresponde a los pagos efectuados por Estacionamiento Subterráneo Recoleta en las siguientes fechas:
 

10/02/98 
$2.421 .95
31/03/98 
$ 2.421,95
09/06/98 
$2.421,95
TOTAL 
$ 7.265,85

(2) Se eliminó de Usuario Fiscal la deuda perteneciente a la Quiebra Baiter, trasladando dicho importe como deuda de Usuario Privado.

(3) y (4) Se trata de incorporación de partidas con saldos de deuda.

(5) Por expediente N° 752/98 ante un requerimiento de la Empresa deudora se procedió a la actualización del saldo.

(6) Actualización del período.

En cuanto a la actualización del rubro, se ha detectado la aplicación de diferentes procedimientos a los distintos deudores.

En base a todo lo expuesto, se entiende necesario que en las futuras Rendiciones de Cuentas se establezca un criterio homogéneo a los efectos de valorizar razonablemente los créditos "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles, Provincias y Municipalidades, por Servicios", tanto para la determinación de la procedencia de las acreencias como para su actualización.

En cuanto a este último aspecto, se debería evaluar cual es el procedimiento más adecuado para determinar el valor actual de las deudas mantenidas por organismos oficiales. Al sólo título de colaboración, esta UAI interpreta que si O.S.N. (e.l.) utiliza para cancelar sus deudas, tanto anteriores como posteriores al 01-04-91, bonos de consolidación expresados a la fecha antes mencionada, podría seguir la misma lógica para cuantificar sus acreencias. En la práctica, esto significa valorizar las deudas de usuarios fiscales al 01-04-91 y a partir de esa fecha ajustarlas por la tasa de los bonos. Para la deuda posterior al 01-04-91, los valores históricos se ajustarían por la misma tasa al cierre de cada período informado.

En resumen, de considerarse viable el criterio expuesto, correspondería la intervención y opinión de la Asesoría Jurídica, y en el supuesto de dictaminar favorablemente, recalcular los saldos de créditos de Usuarios Fiscales y dictar el acto administrativo que formalice las acreencias a una fecha, para su posterior gestión y actualización.

Rubro Créditos - Cuentas a Cobrar Usuarios Privados

Asimismo y continuando con el análisis del Rubro Créditos, seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados, teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado:

MES DE ENERO DE 1998:
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/1/1998 Saldo Inicial      245.525.607,40
enero/98 Cobranza Bco. (605.063,16)
(1)
 
"
Diferencia actualiz  (1.207,79) 
(2)
 
"
Notas de Crédito (1.394.401,56)
(3)
 
"
Altas de Emisión (164.979,41)
(4)
 
"
Planes de Pago (1.585.963,95)
(5)
 
"
Modif. Cualitativa 0,02
(6)
 
"
Actualizac. del mes 78.254,02
(7)
 
"
Dif. Actual, del mes 0,17
(8)
 
31/1/1998 Saldo Final     241.852.245,74

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas:
 

Deuda directa
$ 174.021,46
Deuda extrajudicial
$ 69.243,21
Deuda judicial
$ 366.711,55
Sub Total Deuda vencida
$ 609.976,22
Deuda a vencer
($ 4.913.06)
Total Cobranzas bancarias 
$ 605.063,16

(2) Recabando información proveniente del "Informe de Gestión" emitido por la UTE, se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de enero de 1998 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 688.024,78
Deuda Extrajudicial
$ 220.484,69
Deuda Judicial
$ 491.232,76
Sub Total Deuda Vencida
$1.399.742,23
Deuda a Vencer
($ 5.340,67)
Total Deuda por NIC
$ 1.394.401.56

(4) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. - El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
 

Deuda Directa
$ 62.764,61
Deuda Judicial
($ 39.203.94)
Sub Total Deuda Vencida
$ 23.560,67
Deuda a Vencer
($ 188.540,08)
Total de Alta de Emisión
($ 164.979.41)

 

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de enero de 1998.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes:
 

Deuda Directa
$ 15.336,81
Deuda Extrajudicial
$ 13.336,55
Deuda Judicial
$ 49.580.66
Total Actualización del Mes
$ 78.254.02

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
 
 

MES DE FEBRERO DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/2/1998 Saldo Inicial     241.852.245,53
febrero/98 Cobranza Bco.
(427.410,41)
(1)
 
" Diferencia actualiz
(2.210,74)
(2)
 
" Notas de Crédito
(455.002,98)
(3)
 
 ""  Altas de Emisión
(285.624,65)
(4)
 
"" Planes de Pago
(1.091.179,16)
(5)
 
" Modif. Cualitativa
0,01
(6)
 
" Actualizac. del mes
70.117,07
(7)
 
" Dif. Actualizac. mes
0,91
(8)
 
" Ajuste
(19.662,39)
(9)
 
29/2/1998 Saldo Final     239.641.271,56

 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Deuda directa $ 82.215,71
Deuda extrajudicial $ 41.244,08
Deuda judicial $ 305.633,93
Sub Total Deuda vencida $ 428.093,72
Deuda a vencer ($ 1.683,31)
Total Cobranzas bancarias ($ 427.410.41)

 

(2) Recabando información proveniente del "Informe de Gestión" emitido por la UTE, se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de febrero de 1998 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 110.853,53
Deuda Extrajudicial
$ 28.635,67
Deuda Judicial
$ 318.911.78
Sub Total Deuda Vencida
$ 458.400,98
Deuda a Vencer
($ 3.398,00)
Total Deuda por N/C 
$ 455.02,98

 

(4) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. - El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas.- Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
 

Deuda Directa
$ 1.220,29
Deuda Judicial
$ 3.59218
Sub Total Deuda Vencida
$ 4.812,47
Deuda a Vencer
($ 290.437,12)
Total de Alta de Emisión
($ 285.624.65)

 

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de febrero de 1998.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes:
 

Deuda Directa
$ 13.565,81
Deuda Extrajudicial
$ 11.793,54
Deuda Judicial
$ 44.757.72
Total Actualización del Mes
$ 70.117.07

 

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas, aplicadas a los movimientos del período.

(9) Ajuste al saldo de Créditos (Ver Comentarios al Rubro Créditos).

MES DE MARZO DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/3/1998 Saldo Inicial      239.641.271,56
marzo/98 Cobranza Bco (713.293,45)  (1)  
  Diferencia actualiz 60,29 (2)  
  Notas de Crédito (3.213.643,69) (3)  
  Altas de Emisión (388.022,35) (4)  
  Planes de Pago (1.228.635,89)  (5)  
  Modif. Cualitativa 0,02  (6)  
  Actualizac. del mes 74.795,65 (7)  
  Dif. Actualizac. mes 1,11 (8)  
31/3/1998  Saldo Final     234.172.533,25

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Deuda directa
$ 129.933,60
Deuda extrajudicial
$ 55.895,25
Deuda judicial
$ 517.954.81
Sub Total Deuda vencida
$ 703.783,66
Deuda a vencer
$ 9.509.79
Total Cobranzas bancarias
$ 713.293.45

 

(2) Recabando información proveniente del "Informe de Gestión" emitido por la UTE, se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de marzo de 1998 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales, conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 316.123,98
Deuda Extrajudicial
$ 428.710,58
Deuda Judicial
$ 2.481.282,63
Sub Total Deuda Vencida
$ 3.226.117,19
Deuda a Vencer
($ 12.473.50)
Total Deuda por N/C
$ 3.213.643.69

 

(4) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.
 

Deuda Directa
 ($ 29.977,54)
Deuda Judicial
($ 9.483.78)
Sub Total Deuda Vencida
($ 39.461,32)
Deuda a Vencer
($ 348.561.03)
Total de Alta de Emisión
($ 388.022.35)

5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de marzo de 1998.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes:
 

Deuda Directa
$ 13.280,45
Deuda Extrajudicial
$ 12.646,02
Deuda Judicial
$ 48.869,18
Total Actualización del Mes
$ 74.795.65

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas, aplicadas a los movimientos del período.

MES DE ABRIL DE 1998:

A partir del mes de abril de 1998 y con motivo cesar la prestación del servicio de gestión de cobranza a cargo de la U.T.E., la Coordinación Unidad de Recupero de Crédito (área de la Empresa encargada a partir del 07/04/98 de la mencionada tarea) emite un informe denominado "Movimientos de Cuentas Contables", que reemplaza a los "Informes de Gestión" de la U.T.E., cuya emisión se discontinúa. Estos informes, si bien contienen la misma información básica que los reemplazados informes de gestión de la U.T.E., presentan un menor grado de apertura que aquellos.
 

Mes Concepto Importe Obs Saldo
1/4/1998 Saldo Inicial     234.172.533,25
abril/98 Cobranza Bco
(666.067,24)
(1)
 
  Notas de Crédito
(96.674,42)
(2)
 
  Altas de Emisión
(290.410,44)
(3)
 
  Planes de Pago
(911.588,07)
(4)
 
  Aj. detracción Deuda a Vencer
(37.223,31)
(5)
 
30/4/1998  Saldo Final     232.170.569,77

 

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales
$ 525.442,34
Vía Gestión Administrativa
$ 140.624,90
Total Cobranzas
$ 666.067,24

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de abril de 1998.

(5) Ajuste al Saldo de Créditos por cambio de criterio contable para su conformación, detrayendo la porción de Deuda a Vencer informada por la U.R.C.

MES DE MAYO DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/5/1998 Saldo Inicial     232.170.569,77
mayo/98  Cobranza Bco. (617.971,97) 
(1)
 
  Notas de Crédito (326.658,33)
(2)
 
  Altas de Emisión (145.532,15)
(3)
 
  Planes de Pago (1.007.088,45
(4)
 
31/5/1998  Saldo Final     230.073.318,87

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales
$ 517.171,53
Vía Gestión Administrativa
$ 100.800,44
Total Cobranzas
$ 617.971,97

 

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos. - El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de mayo de 1998.

MES DE JUNIO DE 1998:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/6/1998 Saldo Inicial     230.073.318,87
junio/98 Cobranza Bco.
(612.864,86
(1)
 
  Notas de Crédito
(291.168,76
(2)
 
  Altas de Emisión
(100.423,96) 
(3)
 
  Planes de Pago
(1.034.450,01) 
(4)
 
  Actualizac. del mes
180.462,94 
(5)
 
  Actual, por Quiebra 1.190.259,98 
(6)
 
30/6/1998 Total Deuda Vencida s/Base de Créditos   229.405.134,20
30/6/1998  Total Cuentas a Cobrar Usuarios Privados (7) 54.648.377,14

 

1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas.
 

Vía Agentes Judiciales
$ 443.504,50
Vía Gestión Administrativa
$ 169.360.36
Total Cobranzas
$ 612.864,86

(2) Los valores informados surgen por aplicación de Notas de Crédito autorizadas por disposiciones de la U.R.C., Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales.

(3) Se corresponden con los conceptos de "incorporación de partidas vacantes" y refacturaciones" por distintos conceptos. El signo negativo se debe a que del mismo se descuentan los pagos efectuados de aquellos convenios de pago que fueron anulados por haber interrumpido el cumplimiento del compromiso de pago de las cuotas establecidas. Asimismo, se deducen aquellos pagos efectuados mediante Facturas de Entrada de compromisos anteriores a la etapa de la liquidación.

(4) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de junio de 1998.

(5) Corresponde a importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización del saldo para el período 01/04/98 al 30/06/98.

(6) Se trata de diferencias por actualización en quiebras, correspondiente al período 01/04/98 al 30/06/98.

(7) Habiendo arribado al total del saldo al 30/06/98 de la "deuda vencida" registrada en la Base de Créditos, se describen a continuación los conceptos que ajustan el mismo, a los efectos de obtener el saldo contable expuesto en la Rendición de Cuentas a esa fecha bajo el rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios". Mas adelante se describe brevemente el método utilizado por el área Contable de O.S.N. (e.l.) para el cálculo de los montos considerados:
 

Total Deuda Vencida S/Base de Créditos
229.405.134,20
Planes de Pago cancelados parcialmente. (5.269.817,22) 

[referencia a]

Total Deuda exigible al 30/06/98
224.135.316,98
Quiebra Baiter 2.309.500,99 

[referencia b]

Prescripciones (51.470.728,95) 

[referencia c]

Previsión Administrativos (2.133.866,59) 

[referencia d]

Previsión Judiciales (118.191.845,28) 

[referencia e]

Código 23 30.709.694,96 

[referencia f]

Previsión Código 23 (30.709.694,96) 

[referencia f]

Total Cuentas a Cobrar Usuarios Privados
54.648.377,14

 

[referencia a]: El archivo físico de la Base de Créditos no es afectado por los Planes de Pago hasta que se cancelan en su totalidad. Por esta razón, el área Contable descuenta de su saldo el importe correspondiente a la cancelación "parcial" de planes de pago a los efectos de obtener un saldo ajustado a la expresión contable del rubro (dato proporcionado por el pto. 7 del Informe de la U.R.C.: SALDO DE DEUDORES PENDIENTE DE COBRANZA al 30-06-98).

[referencia b]: El importe correspondiente a la quiebra "Baiter" no esta incluido en el saldo de la base física de créditos, mientras que el área Contable de O.S.N. (e.l.) ha considerado que dicho monto debe integrar el saldo del rubro "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados por Servicios" de las correspondientes Rendiciones de Cuentas, que en virtud del Decreto 1836/94 cumplen la función de Estados Contables Patrimoniales.
 
 

[referencia c]: En el mismo sentido y relacionado con las prescripciones, se ajusta el saldo de la Base de Créditos por un importe que resulta de sumar la deuda prescripta al 30/06/97 mas la deuda menor a $ 200, con vencimiento en igual mes del año 1993. Dato proporcionado por PLANILLA DE MOVIMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES, emitidas mensualmente por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos.
 
 

[referencia d]: Otro concepto que ajusta el saldo de la base es la Previsión Incobrabilidad Administrativos. El importe deducido surge de la siguiente estimación realizada por el área Contable:
 

Deuda Directa:
Deudores pendientes de cobro - menores de $ 200 - Administrativos (pto. 5 Informe de U.R.C.: "SALDO DE DEUDORES PENDIENTES DE COBRANZA al 30-06-98").  
51.267.438,58
Otros Deudores - Deudores Morosos Varios - mayor de $200.- Administrativos ( pto. 6.2. Informe de U.R.C.).  
3.100.729,78
Sub Total
 
54.368.168,36
Deudores en Gestión de Cobro con Planes de Pago (pto. 1 Informe de URC)
9.214.869,51
 
Me nos
Planes de Pago Cancelados Parcialmente. (pto. 7 Informe URC) [referencia a]
(5.269.817,22)
 
Saldo Planes de Pago
3.945.052,29
 
Estimación del área Contable del porcentaje de cobrabilidad de los Planes de Pago en vigencia
24,90%
982.318,02
Menos
Prescripciones [referencia c]
(51 .470.728,95)
Sub Total
3.879.757 43
Porcentaje de incobrabilidad de Administrativos estimado por área Contable:
55%
 
PREVISION POR INCOBRABILIDAD ADMINISTRATIVOS
2.133.866.59

 

[referencia e]: El Concepto Previsión Judiciales surge de la siguiente estimación efectuada por el área Contable:
 

  MONTO ORIGEN  % INCOBR. MONTO PREVISION
Deudores en Gestión de Cobro Judicial:  
Juicios iniciados con posterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.1.2. Informe de U.R.C.) 
44.091.513,70
100
44.091.513,70
Juicios iniciados con anterioridad a 1995 sin sentencia - estado procesal = 1 - (pto. 2.2.2. Informe de U.R.C.)
18.885.712,91
100
18.885.712,91
Deudores con deuda cuestionada (pto. 3 Informe de U.R.C.) 
19.983.258,54 
75
14.987.443,91
Deudores en estado de quiebra o concursados (pto. 4 Informe de U.R.C.)
26.134.994,17
100
26.134.994,17
Otros Deudores - Deudores en Gestión de cobro Extrajudicial (pto. 6.1. Informe de U.R.C.) 
14.728.349,51
80
11.782.679,61
Quiebra "Baiter" [referencia b]
2.309.500,99
100
2.309.500,99
TOTAL PREVISION INCOBRABILIDAD JUDICIALES    
118.191.845,28

 

[referencia f]: Encontrándose suspendida la gestión administrativa de cobro respecto del Código 023, residencial - vivienda (agua por medidor), según disposición de la Liquidación de O.S.N. y a efectos expositivos, se considera el monto representativo del mencionado concepto y se lo previsiona por el 100%.
 
 

Consideraciones respecto del Rubro Créditos:

Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de su evolución en base a los datos proporcionados por la UTE en sus "Informes de Gestión" y por la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos en sus informes "Movimientos de Cuentas Contables" y "Saldo de Deudores pendientes de cobranza al 30-06-98", comprobando su correspondencia con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas relativa al primer semestre del año 1998. Lo manifestado precedentemente tiene como salvedad el ajuste al Saldo de la Base expuesto como ítem (9) para el mes de febrero de 1998. Efectuadas las correspondientes consultas en el área Contable, respecto del origen y cálculo del monto ajustado, las explicaciones dadas no resultaron satisfactorias, no obstante ello, teniendo en cuenta la escasa significatividad del importe del ajuste en relación al saldo de la base de Créditos modificada, esta UAI entiende que la circunstancia descripta no resulta un obstáculo para convalidar la evolución del saldo de la cuenta en análisis.

Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión, Actualizaciones, Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias) y por el condicionamiento que impone el tiempo transcurrido y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:
 
 

Se ha analizado una muestra de los listados emitidos por la U.R.C. referidos a las "Altas de Emisión" verificándose que el signo negativo de los saldos periódicos de dicho concepto obedece a que al importe correspondiente a las Altas de Emisión producidas por refacturaciones e incorporación de partidas se le deducen:

1. Los montos abonados por cuotas de planes de pago de deuda oportunamente concertados, que fueron anulados por interrupción del compromiso de pago.

2. Los pagos efectuados a través de Facturas de Entradas, que por no coincidir con un período específico, se colocan con signo negativo. El procedimiento aplicado por la Unidad de Recupero de Créditos se corresponde con las características del sistema informático implementado por la U.T.E., el que fuera transferido el 18/03/98 a O.S.N. (e.l.) a partir de la decisión de la Empresa de retomar la gestión de cobranza en forma directa.

A criterio de esta UAI, si bien esta metodología no permite tener identificados en forma directa los importes de las Altas de Emisión "puras" de aquellos ingresos que corresponden a cuotas de Planes de Pago anulados o pagos efectuados a través de Facturas de Entrada, se efectuaron verificaciones complementarias en forma selectiva que posibilitaron conformar los valores expresados como "Altas de Emisión".

Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en los períodos de Enero, Febrero y Marzo de 1998 que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la UTE, a través de la emisión de un listado detallado de operaciones de baja por Notas de Crédito, con los antecedentes correspondientes a las Resoluciones dictadas por la Unidad de Recupero de Créditos, efectuando un análisis de la consistencia de los importes de baja y su composición para todas aquellas operaciones superiores a los $ 3.000. Para el caso de operaciones superiores a los $ 40.000 se solicitaron las disposiciones administrativas de OSN para su verificación.

Respecto de las cobranzas bancarias, para la verificación de las operaciones producidas durante el primer semestre del año 1998, se compulsaron los datos informados en la "Planilla de recaudación caja y erogación base caja", confeccionada por el área Administración y Finanzas, con los respectivos extractos de los bancos encargados de la recaudación, constatando su consistencia y verificando los saldos.

En cuanto a los períodos seleccionados se han elegido los meses de enero y mayo para el análisis de los conceptos referenciados en el párrafo anterior, señalando que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos. Al mismo tiempo el análisis de los meses seleccionados permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes en cada época de la gestión de cobranza, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la UTE y en su caso los confeccionados por el área Administración y Finanzas, y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas confeccionada para el primer semestre del año 1998.

Respecto de lo manifestado en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
 

Conceptos II Período ENERO/MARZO
Importe de baja verificado $ 1.856.832,04
Total de baja del Listado $ 5.063.048,30
Porcentaje 37%

 

Durante el primer trimestre del año 1998 la gestión de la cobranza, tanto administrativa como judicial, estuvo a cargo de la UTE. conformada por T.T.l. S.A., NELLAR - SAN MARTIN Y CIA. S.A. y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA, conforme a Resolución de la Autoridad de O.S.N. (e.l.), cuyas tareas tuvieron comienzo en el mes de abril de 1995. A partir del 7 de abril de 1998, la Gestión de Cobranza es realizada directamente por la Empresa O.S.N (e.l.), a través de la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos creada a tales efectos.

Se hace especial reparo en los procedimientos contables y administrativos utilizados durante el transcurso del primer trimestre del año 1998 para proveer de información al sistema de registración de O.S.N. (e.l.), en el cual el sistema se nutrió de datos procesados por la U.T.E. como única y exclusiva fuente de información, sin otra documentación válida de respaldo que permitiera su control.
 
 

A partir del 7/4/98, con la implementación por parte de la Coordinación Unidad de Recupero de Créditos de la Gestión de Cobranza directa por parte de la Empresa, se mantuvo durante el segundo trimestre de 1998 el mismo criterio de información al área Contable, con la diferencia de que los INFORMES DE GESTION generados por la U.T.E. fueron reemplazados por los informes de la U.R.C. denominados MOVIMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES y SALDO DE DEUDORES PENDIENTES DE COBRANZA al 30-06-98.
 
 

A su vez y con respecto a la Previsión para Deudores Incobrables, O.S.N. (e.l.) mantuvo los criterios determinados en el dictamen de la Unidad de Recupero de Créditos del 31/10/96, con acuerdo de la Liquidación de la Empresa de fecha 20/12/96. Ante tal situación y teniendo presente las modificaciones cuantitativas y cualitativas operadas en los saldos desde dicha fecha, esta Auditoría Interna estima que debería evaluarse la conveniencia de realizar un nuevo análisis de los parámetros para establecer las previsiones de los distintos rubros.
 
 

Rubro "Bienes de Uso":

El rubro "Bienes de Uso", al 30/06/98, está compuesto por: "Inmuebles O.S.N. (e.l.)" y "Muebles" que totalizan un importe de $ 193.200,53.

Seguidamente se expone un detalle de la conformación del rubro según los valores expresados al 30/06/98:

Muebles OSN (e.l.):
 

CONCEPTO VALOR CONTABLE
Bienes en Alsina 470
44.441.71
Bienes en préstamo C.E.L.
2.200,00
Bienes O.S.N. (e.l.)
51.650,00
TOTAL
$ 98.291,71

 

Inmuebles OSN (e.l.):
 

UBICAClONDELINMUEBLE VALOR FISCAL
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal)
2.489,29
Conesa 3274 
5.352,61
Conesa 3238 
5.636,36
Conesa 3216 
6.616,60
Tamboríní 3001/3015 (Capital Federal)
6.450,79
Tamborini 3033 (Capital Federal)
63.719,69
Tamborini 3043 (Capital Federal)
4.643,48
Conesa 3226 (Capital Federal)
0,00
TOTAL
$ 94.908,82

Los valores expresados se corresponden con "Certificados de Valuación" emitidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 

Observaciones y comentarios sobre el Rubro Bienes de Uso:

Bienes Inmuebles

Sobre el particular se informa que en el Anexo (Detalle 8-Inmuebles) correspondiente a la Rendición de Cuentas del período considerado se ha omitido la inclusión del Inmueble de la calle Conesa 3226 (Capital Federal). En tal sentido y teniendo en cuenta lo indicado en los "Informes Finales de las Rendiciones de Cuentas correspondientes al 1° y 2° Semestre de 1997" la exclusión en el detalle aludido se debe a la falta de obtención de la valuación fiscal del terreno por haberse detectado en dicho inmueble la construcción de unidades funcionales que no son propiedad de OSN (e.l.). Este hecho, unido a la falta de regularización de los títulos dominiales de los inmuebles todavía no transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado, hizo que el Area Contable adoptara el criterio descripto para la expresión de los bienes del rubro.

Sobre el particular y teniendo en cuenta que la totalidad de los inmuebles que componen el Rubro Bienes de Uso no tienen regularizadas las formalidades de carácter notarial, que aseguren la titularidad dominial de los mismos, esta UAI observa la falta de uniformidad en el tratamiento de la valuación de todos los inmuebles que en el período considerado forman parte del Patrimonio de OSN (e.l.). Lo expuesto es regularizado en la Rendición de Cuentas correspondiente al Segundo Semestre del año 1998.
 
 

Bienes Muebles

Los Bienes Muebles reflejan la reexpresión de determinados bienes componentes del rubro, entre los que se destacan los equipos de computación, a un valor corriente de plaza, teniendo en cuenta el estado y características de los mencionados bienes.

Con respecto a dichos bienes, esta UAI informa que OSN (e.l.) está realizando tareas de relevamiento a los fines de determinar el estado en que se encuentran los Bienes de Uso, con el objeto de otorgar a los mismos valores de realización corrientes de plaza. - Dicho relevamiento se encuentra en la etapa de finalización y su resultado se encontraría expresado en la Rendición de Cuentas correspondiente al 1er. semestre de 1999.

Amortización

Sobre el particular se informa que, teniendo en cuenta los métodos de valuación tanto de los Inmuebles como el de los Bienes Muebles que fueran descriptos precedentemente, OSN (e.l.) tomó la decisión de discontinuar la depreciación de los mismos a través del sistema de amortización.

Rubro "Deudas" - $45.353.256,90:

Integrado conforme la siguiente discriminación:
 

Cuentas comerciales a pagar.
309.589,16
Deudas municipales.
13.660.524,35
Retenciones a pagar.
65.007,52
Prestaciones de la Seguridad Social a pagar.
2.579,65
Impuestos a pagar (GCBA)
18.033.011,62
Otras cuentas a pagar.
34.850,38
Juicios laborales y no laborales.
3.058.062,60
Deudas Ley 23982, Dto. 211 y Art. 11 Ley 24307.
10.189.631,62
TOTAL DEL RUBRO.
45.353.256,90

 

Se destaca que esta UAI ha procedido a la verificación de los pagos posteriores, relacionados con las cuentas "comerciales a pagar", "aportes y retenciones a pagar" y "prestaciones de la seguridad social a pagar", confrontándolos con las respectivas ordenes de pago, sin que surjan diferencias.
 
 

Rubro "Previsiones" - $ 280.956.303,88:

Dicho rubro representa en su totalidad, "Pasivos Contingentes".
 
 

La integración de los valores del rubro responde al detalle:
 

Expedientes Administrativos
6.062.452,00
Juicios Expropiaciones
73.200,00
Juicios Estudios Jurídicos
269.270.577,40
Contratistas
835.144,82
Juicios del Interior
4.714.929 66
TOTAL
280.956.303,88

 

Atento el tiempo transcurrido y la desactualización de los elementos comprobatorios y/o documentales necesarios para la evaluación o estimación de los valores previsionados al 30/6/98, hace que esta UAI no pudiera verificar la forma de integración del pasivo contingente, debido a la falta de elementos de juicio que permitan su fundamentación en base, por ejemplo, al conocimiento de los criterios utilizados oportunamente para el análisis del estado de situación de las actuaciones judiciales en trámite o a la evaluación jurídico procesal de la que surgen los valores que integran el rubro.

En tal sentido, la Coordinación General Asesoría Jurídica confeccionó los listados que representarían posibles pasivos para OSN (e.l.) al 30/6/98, informando al respecto que el Rubro Previsiones de la Rendición de Cuentas a dicha fecha refleja razonablemente la estimación efectuada.

La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas, que al tiempo de su determinación, supedita la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de Enero y Mayo de 1998, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 95% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confecciona el Sector Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se conformó el 100% de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados informes sobre la ejecución financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación, se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de gastos.
 
 

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios", por representar el mismo aproximadamente el 76% del total de los ingresos registrados en la Rendición de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Enero y Mayo de 1998. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los egresos.

Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación y Erogación Base de Caja, así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que resultan coincidentes con las recaudaciones registradas por los Bancos Banca Nacionale del Lavoro y Francés según resúmenes mensuales remitidos por las citadas Instituciones y N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

A su vez y respecto de la verificación de las cobranzas por servicios durante el período analizado, adicionalmente se han realizado conciliaciones entre los ingresos por ese concepto expuestos en la Rendición de Cuentas y los datos proporcionados por los informes denominados URCO2, emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

La mencionada tarea fue realizada sobre el período febrero/98-junio/98 concluyendo que si bien los datos presentados por la U.R.C. no reflejan la totalidad de la información contabilizada, dicha circunstancia se debe a la existencia de ingresos efectuados directamente en los bancos o en la Tesorería de O.S.N. (e.l.), que han sido registrados por Contabilidad pero no computados por la U.R.C..

No obstante lo expresado, esta UAI ha efectuado verificaciones complementarias que permitieron conciliar las cobranzas por servicios expuestas en la Rendición de Cuentas con los ingresos comunicados en los informes emitidos por la Unidad de Recupero de Créditos.

5 - Principales consideraciones y observaciones

Respecto de la registración contable, como fuera informado, es efectuada a través del sistema TANGO. La fuente de información que sirve de sustento a los movimientos contables registrados en dicho sistema informático, no siempre presenta analíticos con el desagregado suficiente a los efectos de permitir tareas de conciliación y control de cada una de las registraciones efectuadas, aunque posibilitan verificar la razonabilidad de los saldos de cierre de los períodos informados en las Rendiciones de Cuentas.

Para el caso particular de los movimientos de "Bancos" y "Caja", el Sector Contable utiliza como base para su registración y seguimiento libros auxiliares sin rúbrica que contienen el detalle de la información contabilizada.

En cuanto al rubro créditos, las dificultades para conciliar la información generada por la URC con la finalmente contabilizada, derivadas del diseño del sistema informático en uso, han quedado detalladas en el punto 4 - Consideraciones respecto del Rubro Créditos.

Por las razones enunciadas, esta UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación, utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones objeto de análisis.

6 - Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoria Interna, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2. y con las limitaciones expuestas en los apartados 4 y 5, en particular las referidas a los Rubros "Créditos" y "Previsiones", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 30/6/98, que:

1 - Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en los apartados 3 y 5.

2 - El sistema contable de OSN (e.l.) se alimenta de distintas fuentes de información interna que si bien no contemplan criterios homogéneos ajustados a la metodología de registración y/o imputación contable utilizada, esta UAI, valiéndose de métodos alternativos, ha podido constatar la correspondencia de los datos fuentes con los importes expuestos en la Rendición de Cuentas del período 1/1/98 al 30/6/98.

3 - Tomando en consideración lo manifestado en el punto 2, se expresa que los registros indicados en 1 surgen de procedimientos internos adecuados, compatibles con el avanzado estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos de fondos del período, exponiendo la real situación operativa de OSN (e.l.) al 30/6/98.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación.