RENDICION DE CUENTAS 1° SEMESTRE DE 1997

Considerando lo prescripto en el artículo 4°, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1 - Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período 01/01/97 al 30/06/97, así como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Patrimonio Neto, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso, Deudas Bancarias y Deudas no Bancarias, los que han sido inicialados a los efectos de su identificación.

2 - Alcance de la tarea realizada

Se han examinado las rendiciones de cuentas elaboradas por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) a partir de la cerrada el 31/12/96 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°

Se ha verificado la correspondencia entre las cifras expuestas en el relevamiento presentado por O.S.N. (e.l.) al 30/06/97 y las que surgen de la información de los relevamientos patrimoniales objeto de análisis.

Cotejo en base a pruebas selectivas de los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Cotejo en forma selectiva de la documentación respaldatoria de los saldos de los distintos rubros analizados.

Realización de verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3 - Aclaraciones Previas

Respecto de las operaciones, las mismas se asientan en un Libro Caja (Ingresos-Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

En lo referente a los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Las cuestiones planteadas condicionan la confiabilidad de los datos expuestos en los registros contables en uso, resultado de una débil estructura de control interno y de procedimientos contables y administrativos inapropiados.

Las falencias observadas fueron oportunamente señaladas en ocasión de emitirse la Nota N° 391 UAI-OSN del 29 de agosto de 1997 (referida al arqueo de fondos, títulos y demás valores e intervención en los libros de contabilidad al 20/08/97).

4 - Tarea realizada

Sobre el particular y en relación a la tarea efectuada, seguidamente se indican los rubros que por su significatividad fueron objeto de análisis respecto de la Rendición de Cuentas al 30/06/97, a los fines de facilitar la comprensión de las variaciones ocurridas.

Rubro "Disponibilidades"- $ 13.152.588.87:

Al 30/06/97, está compuesto por la sumatoria de los siguientes subrubros: "Caja" ($ 44.579,52), cuyo saldo representa el dinero en efectivo en Tesorería, las recaudaciones a depositar y los cheques en cartera.

En cuanto al subrubro "Bancos"($ 12.976.940,43), su saldo se encuentra integrado de la siguiente forma:
 
 

Banco Nación Argentina- Cta. Cte. 1322/46
$ 410.062,33
Banco Ciudad de Bs. As.- Cta. Cte. 443/9
$ 7.749.483,56
Banco Ciudad de Bs. As.- Cta. Cte. 27/7
$ 65.513,54
Banco Provincia Bs. As.- Cta. Cte. 11113/5
$ 4.751.881,00
TOTAL
$ 12.976.940,43

El saldo del subrubro Fondos Permanentes ($ 28443,92), se encontraba integrado por:

· Caja especial N° 6 - $ 15.000, cuyos responsables eran el ex Jefe de la Tesorería General y la Jefatura del ex Departamento Contabilidad. Los fondos antedichos estaban destinados al pago de gastos menores y urgentes a efectos de no interrumpir la normal prestación de servicios.

· Caja especial N° 7 - $ 2.000, cuyo responsable era la Arquitecta Liliana Banin. Los fondos eran utilizados para pagar gastos de funcionamiento.

· Caja especial N° 8 - $ 1.500, cuyo responsable era el Sr. Francisco Mancusi, destinada a atender gastos de la Liquidación.

· Caja especial para devoluciones de rentas - UTE. - $ 9.943,92 cuyos responsables eran el Dr. Rufino Juárez Puyol, el Licenciado Teodoro González y el Licenciado Jorge San Martín.

El saldo del subrubro Títulos en Garantía ($ 102.625,00), se encontraba integrado por:
 

BONOS TIPHOGAR
$82.675,00
BONEX 1989
$19.950,00 (*)

(*) Los BONEX/98 corresponden a una garantía de ejecución de contrato constituida por el Dr. Claudio Andrés Oneto (Resolución N° 31.647 del 06/11/95 - Expte. N° 3887/96.

Respecto de los valores en custodia se aclara que formando parte de dichos valores se encuentran los BONOS TIPHOGAR que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos" El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio con mas la suma de $ 0,66.

Sobre el particular se indica respecto de los Bonos Tiphogar, que en oportunidad de informar sobre la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1997", se ha recomendado el análisis sobre su exposición en un rubro en el que queden claramente expresadas tanto las características de la tenencia por parte de la Empresa, como así también los condicionamientos que el mercado impone para su realización.

Rubro "Créditos" - $ 178.552.366.15:

El Rubro Créditos representa la valuación al 30/06/1997 de la deuda que los distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios prestados por la Empresa en períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del servicio a Aguas Argentinas SA.

Al 30/06/1997, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

· Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

· Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

· Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los créditos a cobrar mencionados, se deducen de los mismos las respectivas "Previsiones ".

Seguidamente se hace una descripción de la conformación de los Créditos Usuarios Privados teniendo en cuenta las variaciones producidas en cada uno de los meses correspondientes al período informado:

· MES DE ENERO DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/1/1997  Saldo Inicial    
301.741.185,44
enero/97 Cobranza Bco.
(830.422,60)
(1)
 
  Diferencia actualiz
(14.008,78)
(2)
  Notas de Crédito
(3.836.882,41)
(3)
  Altas de Emisión
(254.481,88)
(4)
  Planes de Pago
(1.231.156,87)
(5)
  Modif. Cualitativa
0,02
(6)
  Actualizac. del mes
91.644,81
(7)
  Dif. Actualizac. Mes
(0,09)
(8)
31/1/1997  Saldo Final    
295.665.877,64

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa
$ 246.559,40
Deuda extrajudicial
$ 75.864,37
Deuda judicial
$ 325.655,89
Sub Total Deuda vencida
$ 848.079,66
Deuda a vencer
$ 17.657.06)
Total Cobranzas bancarias
$ 830.422.60

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la (UTE) se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de enero de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 1.690.735,58
Deuda Extrajudicial
$ 676.455,22
Deuda Judicial
$ 1.475.167.06
Sub Total Deuda Vencida
$ 3.842.357,86
Deuda a Vencer
$ (5.475.45)
Total Deuda por N/C
$ 3.836.882 41

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa
$ (8.255,21)
Deuda Extrajudicial
$ 30.073,74
Deuda Judicial 
$ 92.49
Sub Total Deuda Vencida
$ 21.126,04
Deuda a Vencer
$ (275.607.92)
Total de Alta de Emisión
$ (254.481.88)

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de enero de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 29.244,80
Deuda Extrajudicial
$ 17.857,72
Deuda Judicial
$ 44.542.29
Total Actualización del Mes 
$91.644,81

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

· MES DE FEBRERO DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/2/1997 Saldo Inicial    
295.665.877,64
febrero/97  Cobranza Bco. (710.285,58) 
(1)
 
  Diferencia actualiz. (16.711,87) 
(2)
  Notas de Crédito (4.948.914,84) 
(3)
  Altas de Emisión 196.925,17 
(4)
  Planes de Pago (1.101.743,82) 
(5)
  Modif. Cualitativa 0,02 
(6)
  Actualizac. del mes 81.906,56 
(7)
  Dif. Actualizac. mes (53,00) 
(8)
29/2/1997  Saldo Final     
289.167.052,75

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda directa
$ 229.894,63
Deuda extrajudicial
$ 206.176,03
Deuda judicial
$ 278.180.37
Sub Total Deuda vencida
$ 714.251,03
Deuda a vencer 
(3.965,45)
Total Cobranzas bancarias 
$ 710.285,58

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de febrero de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 1.187.487,52
Deuda Extrajudicial
$ 1.451.286,26
Deuda Judicial
$ 2.282.254.11
Sub Total Deuda Vencida
$ 4.921.027,89
Deuda a Vencer
$ 27.886.95
Total Deuda por N/C
$ 4 948.914.84

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa
$ 3.469,03
Deuda Extrajudicial
$ 102,00
Deuda Judicial
$ 64.41 6.05
Sub Total Deuda Vencida
$ 67.987,08
Deuda a Vencer
$ 128.938.09
Total de Alta de Emisión 
$ 196.925,17

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de febrero de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 23.796,99
Deuda Extrajudicial
$ 19.070,69
Deuda Judicial
$ 39.038.88
Total Actualización del Mes 
$ 81.906,56

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

· MES DE MARZO DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/3/1997  Saldo Inicial    
289.167.052,75
marzo/97  Cobranza Bco.
(827.276,69)
(1)
 
  Diferencia actualiz
(9.323,23) 
(2)
 
  Notas de Crédito
(1.947.867,09) 
(3)
 
  Altas de Emisión
(614,47) 
(4)
 
  Planes de Pago
(1.111.020,11) 
(5)
 
  Modif. Cualitativa
0,01 
(6)
 
  Actualizac. del mes
84.860,70 
(7)
 
  Dif. Actualizac. mes
(0,58) 
(8)
 
31/3/1997  Saldo Final    
285.355.811,29

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle.
 

Deuda directa
$ 157.154,53
Deuda extrajudicial
$ 385.470,15
Deuda judicial
$ 279.751,20
Sub Total Deuda vencida
$ 822.375,88
Deuda a vencer 
$ 4.900,81
Total Cobranzas bancarias
$ 827.276,69

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de marzo de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 700.298,81
Deuda Extrajudicial
$ 483.233,91
Deuda Judicial
$ 761 813,73
Sub Total Deuda Vencida
$ 1.945.346,45
Deuda a Vencer
$ 2.520.64
Total Deuda por N/C
$ 1.947.867.09

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 

Deuda Directa
$ (7.365,20)
Deuda Extrajudicial
$ 219,63
Deuda Judicial
$ (1.708.07)
Sub Total Deuda Vencida
$ (8.853,63)
Deuda a Vencer
$ 8.239.16
Total de Alta de Emisión
$ (614.47)

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de marzo de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 

Deuda Directa
$ 22.526,73
Deuda Extrajudicial
$ 19.472,27
Deuda Judicial
$ 42.861.70
Total Actualización del Mes
$ 84.860.70

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

· MES DE ABRIL DE 1997:
 

Mes Concepto Importe Obs. Saldo
1/4/1997  Saldo Inicial     285.355.811,29
abril/97  Cobranza Bco.
(1.195.449.69) 
(1)
 
  Diferencia actualiz
(11.467,26) 
(2)
  Notas de Crédito
(1.573.988.25) 
(3)
  Altas de Emisión
218.782,71 
(4)
  Planes de Pago
(1.205.708,38) 
(5)
  Modif. Cualitativa
0,01 
(6)
  Actualizac. del mes
83.825,66 
(7)
  Dif. Actualizac. mes
(0,30) 
(8)
30/4/1997  Saldo Final     281.671.805,79

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 
 

Deuda directa
$ 312.596,40
Deuda extrajudicial
$ 464.234,53
Deuda judicial
$ 468.114,04
Sub Total Deuda vencida
$ 1.244.944,97
Deuda a vencer
$ (49.495.28)
Total Cobranzas bancarias 
$ 1.195.449,69

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de abril de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$ 597.310,30
Deuda Extrajudicial
$ 338.286,60
Deuda Judicial
$ 634.748.71
Sub Total Deuda Vencida 
$ 1.570.345,61
Deuda a Vencer
$ 3.642.64
Total N/C 
$ 1.573 988 25

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 
 

Deuda Directa
$ 396.988,78
Deuda Extrajudicial
$ (86,09)
Deuda Judicial 
$ (898,88)
Sub Total Deuda Vencida
$ 396.003,80
Deuda a Vencer
$ (177.221.09)
Total de Alta de Emisión
$ 218.782.71

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de abril de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$23.738,20
Deuda Extrajudicial
$ 18.701,90
Deuda Judicial
$.1.385.56
Total Actualización del Mes
$ 83.825.66

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.
 

· MES DE MAYO DE 1997:
 
 

Mes
Concepto
Importe 
Obs.
Saldo
1/5/1997 Saldo Inicial    
281.671.805,79
mayo/97 Cobranza Bco. 
(992.359,10) 
(1)
 
  Diferencia actualiz
(8.409,48) 
(2)
  Notas de Crédito
(1.153.015,75) 
(3)
  Altas de Emisión
(96.280.38) 
(4)
  Planes de Pago
(1.203.962,52) 
(5)
  Modif. Cualitativa
0,01 
(6)
  Actualizac. del mes
89.727,08 
(7)
31/5/1997  Saldo Final    
278.307.505.65

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle.
 
 

Deuda directa
$ 322.237,19
Deuda extrajudicial
$ 284.994,33
Deuda judicial
$ 418.719.35
Sub Total Deuda vencida
$ 1.025.950,87
Deuda a vencer
$ (33.591,77)
Total Cobranzas bancarias
$ 992.359.10

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de mayo de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$ 251.261,19
Deuda Extrajudicial
$ 373.968,06
Deuda Judicial 
$ 540.339,82
Sub Total Deuda Vencida 
$ 1.165.569,07
Deuda a Vencer 
$ (12.553.32)
Total Deuda por N/C 
$ 1.153.015.75

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 
 

Deuda Directa
$ (5.476,43)
Deuda Extrajudicial
$ 12.554,70
Deuda Judicial
$ (13.976.97)
Sub Total Deuda Vencida
$ (6.898,70)
Deuda a Vencer
$ (89.381.68)
Total de Alta de Emisión 
$ 96.280,38

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de mayo de 1997.

(6) Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$ 27.827,28
Deuda Extrajudicial
$19.12715
Deuda Judicial
$42.772,65
Total Actualización del Mes
$ 89.727.08

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas.

· MES DE JUNIO DE 1997:
 
 

Mes
Concepto
Importe
Obs.
Saldo
1/6/1997  Saldo Inicial    
278.307.505,65
junio/97  Cobranza Bco.
(919.427,79)
(1)
 
  Diferencia actualiz
(1.702,22)
(2)
 
  Notas de Crédito
(1.152.740,58)
(3)
  Altas de Emisión
25.199,21 
(4)
  Planes de Pago
(1.122.063,90)
(5)
  Modif. Cualitativa
0,02
(6)
  Actualizac. del mes
85.808,89 
(7)
  Dif. Actualizac. mes
0,46
(8)
275.222.579,74
  Ajuste saldo contable
(10.245.634,98) 
(9)
 
30/6/1997 Saldo Final    
264.976.944,76

(1) Se trata de cobranzas efectuadas a través de las entidades bancarias autorizadas, de acuerdo al siguiente detalle:
 
 

Deuda directa 
$233.135,92
Deuda extrajudicial
$ 172.127,00
Deuda judicial
$ 524.775.78
Sub Total Deuda vencida
$ 930.038,70
Deuda a vencer
$ (10.610.91)
Total Cobranzas bancarias
$ 919.427.79

(2) Recabando información proveniente de los "Informes de Gestión" emitidos por la UTE. se indica que dicho importe surge como "Diferencia de Actualización" entre los valores de la cobranza bancaria del mes de junio de 1997 y los que resultan de la actualización contenida en la Base de Créditos, correspondiente a los períodos cobrados.

(3) Los valores informados surgen por aplicación de Facturas de Entrada, Devoluciones de Rentas y Depósitos Judiciales conforme al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$ 364.050,09
Deuda Extrajudicial
$ 248.094,50
Deuda Judicial 
519.627.33
Sub Total Deuda Vencida
$ 1.131.771,92
Deuda a Vencer
20.968.66
Total Deuda por N/C
$ 1.152.740.58

(4) Se corresponden con "incorporación de partidas vacantes" y "refacturaciones" por distintos conceptos:
 
 

Deuda Directa
$ 2.898,53
Deuda Extrajudicial
$ 917.43
Deuda Judicial
$ 68.648.15
Sub Total Deuda Vencida
$ 72.464,11
Deuda a Vencer
$ (47.264.90)
Total de Alta de Emisión
$ 25.199.21

(5) Se trata de Planes de Pago cancelados por Deuda Directa durante el mes de junio de 1997.

(6 Redondeo de la Base.

(7) Se trata de importes calculados sobre la Base de Créditos referidos a la actualización que corresponde al mes, de acuerdo al siguiente detalle:
 
 

Deuda Directa
$ 25.985,68
Deuda Extrajudicial
$ 18.479,05
Deuda Judicial
$ 41.344.16
Total Actualización del Mes 
$ 85.808,89

(8) Se debe a un ajuste por diferencias generadas por actualizaciones a distintas fechas aplicadas a los movimientos del período.

(9) Se integra por Deuda a Vencer, Planes de Pago Administrativo y Planes de Pago Judicial según Informe de la UTE, que afectan el saldo contable de la Base de Créditos pero no modifican la base física de los mismos, conforme se detalla a continuación:
 
 

PLANES ACTIVOS POR TIPO DE DEUDA
CONCEPTO DE DEUDA CANTIDAD DE PLANES IMPORTE TOTAL IMPORTE PAGADO IMPORTE ADEUDADO
Deuda Administrativa
1.772
$ 3.191.904,21 
$2.186.267,96 
$1.005.636,25
Deuda Judicial
1.587
$ 6.747.302,75 
$2.190.663,31 
$4.556.639,44
Deuda Extrajudicial
3.086
$ 6.885.608,83 
$3.651.921,18 $3.233.687,65
 
Total General
6.445
$16.824.815,79 
$8.028.852,45 
$8.795.963,34
PLANES POR CUOTA VENCIDA IMPAGA
CUOTAS MOROSAS CANTIDAD DE PLANES IMPORTE TOTAL IMPORTE PAGADO SALDO
2
314
$1.498.943,20
$ 573.829,18 
$ 925.114,02
1
1.581
$2.650.524,61
$1.426.928,00 
$1.223.596,61
Total General
1.875
$4.149.467,81
$2.000.757,18 
$2.148.710,63

RESUMEN


CONCEPTO IMPORTE PARCIAL IMPORTE TOTAL
Planes activos por tipo de deuda
$8.028.852,45
 
Planes por cuota vencida impaga
$2.000.757,18
 
Sub Total  
$10.029.609,63
Deuda a vencer (lnf. Gestión al 30/06/97)  
$216.025,35
Total  
$10.245.634,98

Respecto de la verificación de los saldos, se ha procedido a realizar el seguimiento de la evolución del mismo en base a los datos proporcionados por la UTE en sus "Informes de Gestión" comprobando su correspondencia con el importe expuesto en la Rendición de Cuentas relativa al 1er. Semestre del año 1997. Por otro lado, teniendo en cuenta los conceptos que han generado altas y bajas a la base de créditos en el período considerado (ej.: Altas de Emisión y Actualizaciones por el lado de las primeras y Notas de Crédito y Cobranzas Bancarias en el caso de las últimas) y por el condicionamiento que impone el tiempo transcurrido y el volumen de la información a considerar respecto de las operaciones involucradas (en cuanto a su cantidad), la UAI ha considerado razonable realizar la verificación de muestras representativas de las mismas, utilizando para ello los criterios de selección que a continuación se indican:

En cuanto a las operaciones seleccionadas cuyo procesamiento fue verificado: Se efectuó el análisis de las Notas de Crédito generadas en el período que sustentaron bajas en la Base de Créditos. Al respecto se compulsaron los datos informados por la UTE a través de la emisión de un listado detallado de operaciones de baja por Notas de Crédito con los antecedentes correspondientes a las Resoluciones realizadas por la Unidad de Recupero de Créditos, efectuando un análisis de la consistencia de los importes de baja y su composición para todas aquellas operaciones superiores a los $ 3.000. Para el caso de operaciones superiores a los $ 40.000, se solicito el desarchivo de los expedientes administrativos de OSN para su verificación.

Respecto de las cobranzas bancarias, se efectuó la compulsa entre los datos de la cobranza efectuada por los bancos encargados de la recaudación por la UTE y los ingresos por ese concepto expuestos en los "Informes de Gestión" emitidos por la adjudicataria y utilizados por la Unidad de Recupero de Créditos para las tareas de control, verificando la consistencia con los valores de cobranzas informados en las Rendiciones de Cuentas del período.

En cuanto a los períodos seleccionados: Se han elegido los meses de enero y febrero para el análisis de los conceptos referenciados en los párrafos anteriores teniendo en cuenta que tanto la cantidad de operaciones procesadas como los montos involucrados representan una muestra significativa de los mismos, al tiempo que permiten verificar el cumplimiento de los pasos y requisitos administrativos y normativos vigentes en la época, así como también la consistencia entre los datos proporcionados por los informes de la UTE y las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas confeccionada por la Empresa OSN (e.l.) al 30/06/97.

Respecto de lo manifestado en el punto anterior, se exponen a continuación parámetros indicativos del nivel de representatividad de las muestras seleccionadas:
 
 
 

Conceptos II Meses 
ENERO-FEBRERO
Partidas verificadas
184
Importe de baja verificado
$ 5.365.895,44
Total de baja del Listado
$ 8.785.797,32
Porcentaje
61%

Por otra parte, se indica que también forman parte del Rubro Créditos: las "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles - Provincias y Municipalidades" por la suma de $ 70.776.570,91 neta de la correspondiente previsión por incobrabilidad.

Respecto de la tarea desarrollada sobre este rubro, se indica que el mismo se integra con los saldos de las cuentas: " Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles" Cuentas a Cobrar Usuarios Privados", "Usuarios Privados en Gestión Judicial", " Otros Créditos" como así también con las respectivas "Previsiones".

Durante el período considerado, la gestión de la cobranza, tanto administrativa como judicial, estuvo a cargo de la U.T.E. conformada por T.T.l. S.A., NELLAR - SAN MARTIN Y CIA. S.A. y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA, conforme a Resolución de la Autoridad de O.S.N. (e.l.) cuyas tareas tuvieron comienzo en el mes de abril de 1995.

Sobre el particular se hace especial reparo en los procedimientos contables y administrativos utilizados para proveer de información al sistema de registración de O.S.N. (e.l.) que caracterizó al período que se está considerando, en el cual el sistema se nutrió de datos procesados por la U.T.E. como única y exclusiva fuente de información, sin otra documentación válida de respaldo que permitiera su control.

Esta situación ocasionó la falta de seguimiento de los conceptos que conforman el rubro Créditos.

A su vez y con respecto a la Previsión para Deudores Incobrables, O.S.N. (e.l.) no disponía a esa fecha de una metodología analítica para su estimación, que permita evaluar su constitución. Esta condición hace imposible que esta UAI pueda emitir opinión respecto de su razonabilidad y acerca de las posibilidades de recuperabilidad de los conceptos previsionados.

Rubro "Bienes de Uso": $ 193.200.53.

El rubro "Bienes de Uso", al 30/06/97, está compuesto por: "Inmuebles O.S.N. (e.l.)" $94.908,82, "Muebles en Alsina 470" $44.441,71," Muebles en Préstamo Coordinación Entes Liquidados" $ 2.200,00 y "Muebles O.S.N. (e.l.)" $ 51.650,00, importes netos de amortización.

Sobre el particular se aclara que la casi totalidad de los bienes inmuebles que al 30/04/93 pertenecían a O.S.N. formaron parte del contrato de concesión de los servicios a la Empresa Aguas Argentinas S.A.

El resto de los bienes fueron transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado de la Subsecretaría de Administración de Bienes. Respecto a lo indicado en este punto se informa que con fecha 23 de enero de 1996 se suscribió el Acta de Transferencia en el marco de la Ley N° 23.696 y los Decretos Nros. 2394/92, 2148/93 y 1836/94 por lo cual se hizo entrega a la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA de la documentación notarial de los inmuebles que conformaban la totalidad de los registros en el patrimonio de O.S.N. al 31 de diciembre de 1994. Asimismo y a pedido de O.S.N. (e.l.) y teniendo en cuenta el relevamiento patrimonial dispuesto por la DECISION ADMINISTRATIVA Nro. 84/96 la mencionada Dirección Nacional informó que es ella quien efectuaría el pertinente saneamiento de los títulos como así también el relevamiento de los bienes ordenado por la citada norma.

Al 30/06/97 se incluyen dentro del Rubro Bienes de Uso los inmuebles de Manuela Pedraza 3004, Conesa 3274, Conesa 3228, Conesa 3216, Tamborini 3001/3015, Tamborini 3033 y Tamborini 3043, registrados por el importe que surge de la valuación efectuada oportunamente por el BANADE, y que al 30/06/97 no fueron transferidos a los Organismos Oficiales encargados de su realización, debido a la falta de cumplimiento de determinadas formalidades de carácter notarial, manteniéndose por ello en el Patrimonio de O.S.N. (e.l.).

Rubro "Previsiones" - $ 176.206.887,11:

Dicho rubro está compuesto por "Pasivos Contingentes" $ 161.677.673,71 y "Deudas Ley N° 23.982" $ 14.529.213,40

La integración de los valores del rubro responde al análisis de los juicios en trámite efectuado por las distintas Areas de O.S.N. (e.l.) y por los Estudios Privados que han sido adjudicados para atender los juicios laborales, del cual surge el siguiente detalle:
 
 

PASIVOS CONTINGENTES y DEUDA CONSOLIDADA
1) Accidentes de Trabajo.
466.633,74
2) Contratistas sulfateros.
835.144,82
3) Juicios Estudios.
153.334.519,63
4) Juicios Laborales.
1.011.752,94
5) Juicios no Laborales
207.707,23
6) Expedientes Administrativos (Jurídicos)
81.884,34
7) Expedientes Judiciales.
23.063,17
8) Expedientes Administrativos sin N° de Liquidación.
2.013.791,12
9) Expedientes Administrativos con N° de Liquidación.
11.272.622,56
10) Expedientes Judiciales con N° de Liquidación.
2.244.837,90
11) Juicios Chaco.
4.714.929,66
TOTAL
176.206.887,11
Pasivos Contingentes
161.677.673,71
Deuda Consolidada
14.529.213,40
TOTAL
176.206.887,11

Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 30/06/97, esta UAI se abstiene de opinar atento no contar con elementos de juicio suficientes que permitan acceder a los criterios de análisis del estado de las actuaciones judiciales y la evaluación jurídica-procesal que permitan anticipar si la sentencia será favorable o desfavorable a los intereses de O.S.N. (e.l.).

La clasificación de las Previsiones como Pasivo Corriente tiene su fundamento en Disposiciones Administrativas que al tiempo de su determinación supeditan la finalización de la liquidación de O.S.N. (e.l.) a plazos que no exceden 12 meses.

Rubros de Egresos:

Se analizó la composición del rubro seleccionándose los meses de Mayo y Junio de 1997, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa aproximadamente el 92.5% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en las Rendiciones de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera que con una periodicidad mensual confecciona el área contable.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de Gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 89.9% del total de los ingresos registrados en las Rendiciones de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Mayo y Junio de 1.997. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduría en base a las planillas de Recaudación remitidas por la UTE. así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9, 27/7 y 21404/5 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina y N° 11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

De los antecedentes dispuestos para su consulta y su verificación, surge que no se han efectuado los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de las Rendiciones de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios conformados según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N. (e.l.) y los consignados en las rendiciones efectuadas por la U.T.E..

5 - Principales comentarios y observaciones.

Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación debe observarse que no se ha podido tener a la vista Libros Contables que cumplan con los requisitos formales que les otorguen confiabilidad.

Sobre el particular se señala que con posterioridad a la Rendición de Cuentas al 01/07/97 la Empresa ha implementado para la registración de sus operaciones el sistema TANGO, en reemplazo del sistema computarizado en uso hasta la fecha.

En relación a las tareas de verificación del saldo del rubro CREDITOS, las mismas han permitido observar que la metodología de actualización de la Base de registros físicos de créditos utilizada por la UTE, no resulta compatible con los criterios necesarios para la contabilización del rubro, generando expresiones del saldo inconsistentes para cada uno de los sistemas de información a los que se ha hecho referencia. Por la cuestión planteada, los INFORMES DE GESTION emitidos por la UTE (fuente de información utilizada para las tareas de control y de registración realizadas por la Empresa, a través de la Unidad de Recupero de Créditos y del área Administración y Finanzas) expresan las variaciones mensuales que por distintos conceptos generan altas, bajas y modificaciones de la Base de Créditos de acuerdo a condicionantes que atienden primordialmente las propias necesidades de la organización para la gestión de la cobranza a su cargo, pero que afectan las cifras de sus informes como fuentes directas para la contabilización de los movimientos del rubro - ej.: ingresos por cancelación parcial de planes de pago vigentes que ajustan el saldo contable del rubro pero no la Base de datos de Créditos que administra la UTE para la gestión de los mismos o aplicación de índices para el mantenimiento de saldos teóricos actualizados de deudas originales a los efectos de ajustar la Base de Créditos con valores homogéneos al momento de la cancelación total de la deuda pero que no son computables contablemente, o utilización de criterios disimiles para la imputación de movimientos de la Base de Créditos (percibido o devengado) según se trate de su afectación al archivo físico de los créditos o de su contabilización - Las razones expuestas permiten inferir que el diseño del sistema de computación utilizado por la UTE. no resultaba apto a los fines de la registración contable.

Teniendo en cuenta lo precedentemente mencionado, para la realización de las tareas de verificación de las que da cuenta el presente informe, esta UAI. se ha valido de métodos alternativos mediante la utilización de información extracontable, a saber: Comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatorias de las operaciones verificadas.

No obstante lo expuesto, se destaca que se han efectuado los ajustes necesarios en los registros contables, para reflejar adecuadamente la información de los Créditos con origen en la U.T.E.

En cuanto a las previsiones, las referidas a Deudores Incobrables no se sustentaban a la fecha informada en una metodología analítica que permita opinar sobre su razonabilidad, en tanto que para las relacionadas con Pasivos Contingentes, no se cuenta con elementos de juicio suficientes que posibiliten acceder a los criterios de análisis de las actuaciones judiciales para su determinación.

6 - Conclusión

En opinión de esta Unidad de Auditoria Interna, en base al trabajo cuyos alcances y limitaciones se describen en los apartados 2., 3 y 4 y las salvedades destacadas en el apartado 5; se manifiesta que las cifras expuestas surgen de procedimientos internos compatibles con el estado de liquidación en el período informado y reflejan la real situación operativa de Obras Sanitarias de la Nación (en liquidación).

Buenos Aires, 18 de febrero de 1999.
 
 

INFORME COMPLEMENTARIO

RENDICION DE CUENTAS PERÍODO 1/01/97 AL 30/06/97




Ref. Rendición de Cuentas del período 1/01/97 al 30/06/97 - Informe Final.

Considerando lo prescripto en el articulo 4°, segundo párrafo del Decreto N° 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1 - Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.), por el período comprendido entre el 01/01/97 al 30/06/97; como así también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso y Deudas no Bancarias, los que se inicialan en cada una de sus hojas al solo efecto de su identificación.

2 - Alcance de la tarea realizada

Se han efectuado tareas de verificación y análisis de información producida por las distintas Areas de OSN (e.l.) en relación con el "informe Especial Sobre la Rendición de Cuentas por el período 1/1/97 al 30/6/97" emitido oportunamente por esta UAI.

3 - Aclaraciones Previas

Por Nota N° 279/99 UAI de fecha 23 de febrero de 1999 se pone en conocimiento de OSN (e.l.) de la emisión del "Informe Especial sobre la Rendición de Cuentas al 30/06/97".

Sobre el particular surgieron comentarios y aclaraciones ampliatorias que el auditado por nota del Señor Subliquidador N° 3/99 de 31/03/99, puso en conocimiento de esta UAI.

En tal sentido se informa que las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al 1er. Semestre de 1997, surgen de los registros llevados por la entidad mediante el sistema computarizado en uso a dicha fecha, que fue reemplazado por el sistema TANGO a partir del 2° Semestre de 1997.

Asimismo se aclara que a la fecha del "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" del período indicado, OSN (e.l.) contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libros Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92.

Cantidad de folios: 250.

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Sindico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30 de Junio de 1994, considerado como estado de liquidación por Resolución N° 287/96 del M.E.yO.yS.P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dr. Horacio Manzuoli, Dra. Ada B. Lisjak y Dra. Ana María González.

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rubrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada. B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora OSN (e.l.).

Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa OSN (e.l.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:

Libro Caja (Ingresos-Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se estableció la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración de Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

4. Aclaraciones complementarias al Rubro: ACTIVO - Créditos - Cuentas a Cobrar Usuarios Privados, por Servicios

Sobre las Notas de Crédito generadas en el período considerado y que sustentaron bajas en la Base de Créditos, se informa que se ha solicitado el desarchivo de los expedientes correspondientes a operaciones superiores a $ 40.000.

Del análisis de los citados expedientes surgió la necesidad de requerir aclaraciones respecto de las Notas de Crédito aplicadas que se tramitaron por expedientes Nos. 8146/96, 419/97, 64/97,701/97 382/97, 8519/96 y 14959/96. Sobre el particular, las Areas competentes han efectuado información aclaratoria en cada uno de los expedientes citados, no mereciendo observación que formular a las mismas por parte de esta UAI.

5 Aclaraciones al Rubro "Bienes de USO":

Seguidamente se desarrolla la evolución del rubro, verificándose así la conformación de los valores expresados al 30/06/97:
 
 

Detalle V.O. al 31/12/96 Altas  Ajuste por Revaluación  Neto Result.al 30/06/97
Edificios 44.583,34  
(A) 50.325,48
94.908,82
Bienes Muebles 47.752,21  
(B) 69.431,65
117.183,86
Coord. Entes Resid.  
(C) 2.200,00
2.200,00
 
Totales 92.335,55
2.200,00
119.757,13
214.292,68

(A) Dicho ajuste se debe a la revaluación de los Bienes Inmuebles conforme al "Certificado de Valuación" emitido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor para cada uno de los inmuebles es el que a continuación se indica:
 
 

UBICAClON DEL INMUEBLE VALOR FISCAL
Manuela Pedraza 3004 (Capital Federal)
2.489,29
Conesa 3274 (Capital Federal)
5.352,61
Conesa 3238 (Capital Federal)
5.636,36
Conesa 3216 (Capital Federal)
6.616,60
Tamborini 3001/3015 (Capital Federal)
6.450,79
Tamborini 3033 (Capital Federal)
63.719,69
Tamborini 3043 (Capital Federal)
4.643,48
Conesa 3226 (Capital Federal)
0
TOTAL
$ 94.908,82

(B) El ajuste se produce debido a la reexpresión de determinados bienes componentes del rubro, entre los que se destacan los equipos de computación, a un valor corriente de plaza, teniendo en cuenta el estado y características de los mencionados bienes al 30/6/97.

(C) Del relevamiento efectuado surge la existencia de computadoras personales (PC), que si bien pertenecen al Patrimonio de OSN (e.l.) se encuentran al servicio de otros Entes en Liquidación de la

SUBSECRETARIA DE NORMALIZACION PATRIMONIAL.

AMORTIZACIONES DEL SEMESTRE INFORMADO


Descripción Acum.al inicio Amortiz.del Ejerc. Acum.al Cierre
Edificios y terrenos    
(*)
Bienes Muebles 19.100,88 1.991,27 21.092,15

(*) Habiéndose revaluado los inmuebles conforme a la "Valuación" otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha discontinuado la amortización de los mismos

Con respecto a los Bienes Muebles, esta UAI informa que OSN (e.l.) está realizando tareas de relevamiento a los fines de determinar el estado en que se encuentran los Bienes de Uso, con el objeto de otorgar valores de realización corrientes de plaza. - Dicho relevamiento se encuentra en la etapa de finalización y su resultado se encontraría expresado en la Rendición de Cuentas correspondiente al 1er. Semestre de 1999.

6 - Aclaraciones al Rubro: PASIVO - Rubro "Previsiones"

En relación con los distintos valores que componen el rubro indicado, el Area Coordinación General Asesoría Jurídica, efectuó un análisis individual de todos los expedientes judiciales en trámite, habiendo confeccionado listados con todas las causas judiciales por letrado interviniente y por estudios jurídicos intervinientes en causas adjudicadas por concurso público a través del M.E.yO.yS.P.

De los mencionados listados surgen, al 30/06/97, los valores que representan los posibles pasivos para OSN (e.l.), conforme al siguiente detalle:
 
 

Descripción Importe a Previsionar
Monto a Consolidar 
153.334.519,63
Monto no Consolidado
26.871.529,59
TOTAL
180.206.048,63

Respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados en la Rendición de Cuentas al 30/06/97, y teniendo en cuenta lo expresado por esta UAI en el "Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas" a dicha fecha, surge una diferencia que corresponde a deuda no consolidada omitida y que ha sido subsanado en la Rendición de Cuentas posterior.

7 Observaciones al Rubro Bienes de Uso

Según información suministrada por el Area Administración y Finanzas, la inclusión del inmueble de la Calle Conesa 3226 (Capital Federal) con valor cero, se debe a la falta de obtención de la valuación fiscal del terreno por haberse detectado en dicho inmueble la construcción de unidades funcionales que no son propiedad de OSN (e.l.). Este hecho, unido a la falta de regularización de los títulos dominiales de los inmuebles todavía no transferidos a la Dirección Nacional de Bienes del Estado, hizo que el Area Contable adoptara el criterio descripto para la expresión de los bienes del rubro.

Sobre el particular y teniendo en cuenta que la totalidad de los inmuebles que componen el Rubro Bienes de Uso no tienen regularizadas las formalidades de carácter notarial, que aseguren la titularidad dominial de los mismos, esta UAI observa la falta de uniformidad en el tratamiento de la valuación de todos los inmuebles que en el período considerado forman parte del Patrimonio de OSN (e.l.). Lo expuesto es regularizado en la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1998.

8 Conclusión

El presente informe es ampliatorio y aclaratorio del Informe Especial Sobre Rendición de Cuentas deI 1er. Semestre de 1997, por lo tanto se mantiene inalterable lo manifestado en las "conclusiones" de dicho informe, destacándose que las observaciones o falencias referidas a Bienes de Uso y Previsiones han sido superadas en posteriores Rendiciones de Cuentas.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación