RENDICION DE CUENTAS 1° SEMESTRE DE 1995
Considerando lo prescripto en el artículo 40, segundo párrafo del Decreto 1836/94, se emite el presente informe especial sobre la información objeto de análisis detallada en el apartado 1 siguiente:

1.- Información objeto de análisis

Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias de la Nación (el.), por el período comprendido entre el 01/01/95 al 30/06/95; como también sus respectivos cuadros de Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto), Ingresos y Egresos, Caja, Bancos, Inversiones Financieras, Créditos, Bienes de Uso y Deudas no Bancarias, los que se inicialan en cada una de sus hojas al solo efecto de su identificación.

2.- Alcance de la tarea realizada

Se ha examinado la rendición de cuentas elaborada por Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) a partir de la cerrada el 31/12/94 y teniendo como antecedente el Estado Patrimonial al 30/06/94, confeccionado en virtud de las disposiciones y normativas del Decreto N° 1836/94, art. 4°.

Se ha verificado la correspondencia en la evolución de los saldos entre las cifras expuestas en la rendición de cuentas presentada por O.S.N. (el.) al 31/12/94 y las que surgen como origen de la información de la rendición de cuentas objeto de análisis, con las limitaciones expuestas para los Rubros

Créditos y Pasivos Diferidos que se indican en los apartados correspondientes.

Cotejo en base a pruebas selectivas de los datos que se mencionan en los distintos relevamientos con la fuente de información.

Confrontar en forma selectiva la documentación respaldatoria de las transacciones y saldos de los distintos rubros analizados.

Realización de verificaciones aritméticas en forma selectiva.

3.- Aclaraciones Previas

Las cifras expuestas en la Rendición de Cuentas correspondiente al 10 Semestre de 1995, surgen de los registros llevados por la entidad mediante el sistema computarizado en uso a dicha fecha, el que fue reemplazado por el sistema TANGO a partir del 20 Semestre de 1997.

Por nota N° 2810/98 UAI de fecha 29 de diciembre de 1998 se pone en conocimiento de OSN (el.) de la ejecución de tareas de auditoria sobre la Rendición de Cuentas analizada, habiéndose efectuado una "evaluación preliminar" sobre el avance de tareas realizadas y verificaciones de los distintos rubros y cuentas que componen la aludida rendición.

De la mencionada evaluación surgieron comentarios y observaciones de las cuales el auditado, por nota del Sr. Subliquidador N° 1/99 deI 31/03/99, efectuó las aclaraciones y comentarios pertinentes.

Del análisis de las aclaraciones efectuadas por OSN (el.) y de las verificaciones realizadas, se indica que a la fecha del presente informe la Empresa OSN (el.), contaba con los Libros de Contabilidad que a continuación se detallan:

Libros Registro Inventario y Balance N° 5.

Rúbrica N°: 3/92.

Cantidad de folios: 250.

Rubricado por: Dr. Angel Robledo (Síndico de SIGEN)

Ultima documentación asentada: Relevamiento Patrimonial al 30 de Junio de 1994, considerado como estado de liquidación por Resolución N° 287/96 del M. E.yO.yS. P.

Ultimo folio utilizado: 79 (Informe de Comisión Fiscalizadora: Síndicos Dr.

Horacio Manzuoíi, Dra. Ada B. Lisjak y Dra. Ana María González.

Libro Diario General:

Cantidad de folios: 213.

Ultima operación registrada: diciembre de 1992.

Rúbrica N°: 36/96.

Fecha de rubrica: 17/01/96.

Rubricado por: Dra. Ada. B. Lisjak, Síndico de la Comisión Fiscalizadora OSN (el.).

Asimismo, para asentar las operaciones, la Empresa OSN (el.) utiliza los libros auxiliares que a continuación se indican:

Libro Caja (Ingresos-Egresos) que no cumple con las formalidades reglamentarias correspondientes a un adecuado registro contable. El mencionado registro tampoco cuenta con una debida intervención del responsable del Area Contable.

Respecto de los libros en los que se registran los movimientos de Bancos les caben las mismas aclaraciones indicadas precedentemente.

Sobre el particular se aclara que a partir de la aprobación del Estado de Situación Patrimonial establecido por Decreto N° 1836/94, se estableció la obligatoriedad de presentar Rendiciones de Cuentas periódicas, no especificándose normativa alguna en relación a la elaboración Estados Contables de la Empresa en Liquidación y su posterior transcripción a los Libros Contables.

4.- Tarea realizada

En relación al análisis efectuado respecto de los rubros significativos, se manifiesta:

Rubro "Disponibilidades" ($3.767.367.031:

Al 30/06/95, esta compuesto por la sumatoria de los siguientes subrubros:

"Caja" ($231.383,81), cuyo saldo representa el dinero en efectivo en Tesorería, las recaudaciones a depositar, los cheques en cartera y valores en custodia integrado por BONOS TIPHOGAR.

Respecto de los valores en custodia se aclara que formando parte de dichos valores se encuentran los BONOS TIPHOGAR que ingresaron el 23/2/94 mediante Factura N° 112.138 en concepto de Pago de Crédito Quirografario en los autos" El Hogar Obrero Coop. de Consumo, Edificadora y de Crédito Ltda. s/convenio con más la suma de $ 0,66.

Sobre el particular se indica respecto de los Bonos Tiphogar, que en oportunidad de informar sobre la Rendición de Cuentas correspondiente al año 1997, se ha recomendado el análisis sobre su exposición en un rubro en el que queden claramente expresadas tanto las características de la tenencia por parte de la Empresa, como así también los condicionamientos que el mercado impone para su realización.

En cuanto al subrubro "Bancos" ($ 2.967.915,38), su saldo se encuentra integrado de las siguiente forma:
 

Banco Nación Argentina-cta.cte. 1322/46
$ 200.787,65
Banco Ciudad de Bs. As.-cta.cte. 443/9
$1.484.706,55
Banco Ciudad de Bs. As.-cta. cte. 27/7
$417.922,97
Banco Ciudad de Bs. As.-cta. cte. 21404/5
$103.642,42
Banco Provincia Bs. As.-cta. cte. 11113/5 
$ 668.105,53
Banco Nación Argentina-cta. cte. 4004/04 
$771.04
Banco Provincia Rs. As.-Suc. New York 
$91.979,22
TOTAL
$2.967.915,38

El saldo del subrubro Fondos Permanentes ($ 17.167,90), se encontraba integrado por:

Fondos Permanentes (Rendición de Fondos N° 36) - $ 7.167,90

Denominado Grupo 1, cuyos responsables eran el ex-Jefe de la Tesorería

General y la Jefatura del ex Departamento Contabilidad.- Los fondos antedichos estaban destinados al pago de sueldos y jornales del personal Superior de OSN.

Fondos Permanentes (Caja Especial N° 6) - $ 10.000,00.- cuyos responsables eran la Cont. Ana Ventura, Cont. Susana E. de Boer, Cont. Carlos A. Cardano, Coint. Adela Fernández y Sr. Jorge A. Pizzolini.- Los fondos eran utilizados para pagar gastos menores y urgentes.

Rubro "Inversiones Temporarias" ($550.899.941)

El saldo de "Inversiones Temporarias" responde al Plazo Fijo N° 4225400 efectuado en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

El Plazo Fijo mencionado tiene origen en la Resolución N° 150/90 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS que establece que los entes, empresas y sociedades transferidos a dicho Ministerio, deberán constituir un Fondo Especial (0.3% del precio de venta de los pliegos de bases y condiciones y especificaciones respectivos), para hacer efectivo el pago de los gastos que irrogue la obtención de precios testigos para la adquisición de bienes o la prestación de servicios a través de las empresas contratadas al efecto por la SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PUBLICAS.

Rubro "Créditos,, ($ 571.507.275,91):

El Rubro Créditos representa la valuación al 30/06/1995 de la deuda que distintos usuarios mantenían con O.S.N. por Servicios de Provisión de Agua, Agua por Medidor y demás servicios que eran prestados por la Empresa durante períodos anteriores a la fecha de concesionamiento del Servicio a Aguas Argentinas S.A.

Al 30/06/1995, el rubro estaba integrado por los siguientes subrubros:

Cuentas a Cobrar Estado Nacional no remitibles, Provincias y Municipalidades.

Cuentas a Cobrar Usuarios Privados.

1. Usuarios Privados.

2. Usuarios Privados en Gestión Judicial.

Otros Créditos y Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios).

Respecto del total de los créditos a cobrar clasificados como "Usuarios Privados" ó "Usuarios Privados en Gestión Judicial" se deducen las respectivas "Previsiones por Prescripción".

La discriminación de las "Cuentas a Cobrar Usuarios Privados" en "Usuarios Privados" y en "Usuarios Privados en Gestión Judicial" tiene su origen en lo establecido por el Decreto 1836/84, en el sentido de separar los créditos que se encuentran en gestión administrativa normal de aquellos que poseen gestión judicial iniciada.

Sobre el particular y respecto de la integración del rubro en el período bajo análisis es necesario señalar que, de acuerdo a la información recabada, entre 31/12/1994 y el 30/03/1995 no se contaba con sistemas de computación actualizados y tampoco se disponía de analíticos que describieran su composición, razones que imposibilitan tanto el seguimiento de la evolución del rubro durante el lapso evaluado, como la emisión de una opinión fundada respecto de su integración.

El criterio de valuación adoptado surge como resultado de un Inventario de créditos efectuado por OSN (el.) en el mes de marzo de 1995.-

A partir del mencionado Inventario se determinó la Base de Datos del Rubro Créditos (Usuarios Privados" y "Usuarios Privados en Gestión Judicial").Las tareas descriptas precedentemente se desarrollaron con el objeto de poder contar con una Base de Datos procesada razonablemente y lo suficientemente confiable, con la finalidad de adoptarla como marco de referencia para la toma de decisiones en la futura gestión de la cobranza de los créditos por servicios anteriores al concesionamiento. -

En tal sentido se llamó a concurso de precios para la contratación del servicio de cobranza que fue tramitado por expediente N° 5428-94. En el mismo se dictó la Resolución N° 81502 del 21 de marzo de 1995 por la que se adjudican las tareas antedichas al Consorcio de Empresas formado por las firmas Hl TECNOLOGIA, TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA S.A.; GSM SA. y HARTENECK-LOPEZ Y CIA. UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS.

A los fines de comenzar con la Gestión de Cobranza adjudicada el 6 de abril de 1995, fue celebrado el contrato entre OSN (el.) y la mencionada U.T.E. Mediante dicho contrato fueron reguladas las condiciones en las que se prestaría el servicio de gestión de cobranza de los créditos morosos y establecido el término de duración, de 24 meses a partir del 7 de abril de 1995 con opción de prórroga por no más de 12 meses.

De acuerdo con lo expuesto y teniendo en cuenta que el lapso de la Rendición de Cuentas que se analiza abarca desde el 01/01/1995 al 30/06/1995, se informa que la gestión de cobranza (tanto administrativa como judicial) fue llevada a cabo directamente por la Empresa hasta el 06/04/1995 y que a partir del 7 de abril de 1995 estuvo a cargo de la U.T.E. formada por T.T.l. SA., NELLAR - SAN MARTIN Y CIA. SA. y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA.

Conforme a los Informes de Gestión de la U.T.E., la composición del saldo histórico del rubro Créditos al 30/06/95 se conforma de la siguiente manera:
 

DETALLE IMPORTE HISTORICO OBSERV. ACTUALIZACION TOTAL ACTUALIZADO
Saldo al 16/03/95

s/estad. de OSN

217,923,151.00
     
Movimientos aplicados antes de la gestión de la UTE
Pagos aplicados por 

OSN

7,493,136.56
     
Transfer. Bco Nación aplicadas por OSN.
-17,256.99
     
Movimientos aplicados por UTE.
Pagos anteriores a la gestión
-44,423,055.78
(1)
   
Altas de prescripciones al 01/06/95.
949,31 7.45 
     
Deudas con vencimiento futuro
198,561.86
     
Pagos del mes de mayo de 1995
-455,524.89
     
Saldo al 01/06/95
166,682,056.09
(2)
517,427,436.64
684,109,492.73
cobranzas banca rias - junio
-438,359.92
 
-558,913.97
-997,273.89
lncrem. saldos de deuda directa
2,767.46
 
871 .76
3,639.22
Actualiz. del mes    
1,985,325.28
1,985,325.28
Totales
166,246,463.63
 
518,854,719.71
685,101,183.34

 

(1): Corresponden a la aplicación de pagos anteriores, cuyo ingreso se produjo con anterioridad a la gestión de cobranza contratada con la UTE. La afectación de los mencionados pagos fue realizada por la UTE, produciendo la actualización de los montos al momento de su aplicación, a los efectos de corregir el saldo de la base de Créditos.

Sobre el particular, se ha verificado la información procesada contenida en los soportes magnéticos y demás documentación, entregados a la UTE y los pagos pendientes de aplicación definitivamente procesados por la adjudicataria, comprobándose la existencia de listados de computación que contienen un detalle de los pagos pendientes aplicados a la base de créditos, que totalizan las siguientes cifras:
 

Según listado de OSN
Importes
Diferencia en %
   
0,3%
Total de la deuda > a 100
15,856,598.77
Total de deuda entre 0 y 100
28,411,637.79
Total listado
44,268,236.56
Pagos aplicados por UTE
44,423,055.78
Diferencia
-154,819.22

La verificación fue efectuada en base a un listado compuesto de 296 paginas, de cuyo análisis surge que existieron soportes magnéticos que no pudieron ser procesados por presentar deterioros que impedían su lectura. La falta de procesamiento de estos registros, explica la diferencia encontrada. Por las razones expuestas y teniendo en cuenta que la mencionada diferencia representa aproximadamente un 0.3 % sobre el total aplicado; esta UAI, por razones de economía administrativa, considera razonable el monto aplicado por la UTE a los efectos de la afectación a la base de Créditos.

(2): Se trata de una cifra global, que representa la actualización efectuada por al UTE sobre el saldo histórico de la Base de Créditos al 01/06/95.

Asimismo y para una mejor comprensión del rubro, seguidamente se efectúa una descripción de los créditos al 30/06/95, teniendo en cuenta las variaciones producidas durante el periodo informado a valores actualizados:
 

Mes
Concepto
Importe.
Obs
Saldo
Marzo /95 Inventario OSN
415.627.087,00
(1)
415.627.087,00
Abril/95 Cobranza Jud.
116.143,74
(2)
415.510.943,26
"
Cobranza Bco
625.126,54
(3)
414.885.816,72
"
Actualización
2.078.012,19
(4)
416.963.828,91
Mayo/95 Cobranza Jud (128.681,80)
(5)
416.835.147,11
"
Cobranza Bco 1.057.745,39
(6)
415.777.401,72
"
Pagos Anteriores (68.168.068,63)
(7)
347.609.333,09
"
Actualización 3.050.512,52
(8)
350.659.845,61
Junio/95
Ajuste 333.449.647,12
(9)
684.109.492,73
  Cobranza Bco. (997.273,89)
(10)
683.112.218,84
  Altas Emisión 3.639,22
(11)
683.115.858,06
  Actualización 1.985.325,28
(12)
685.101.183,34

(1) Se trata del inventario valorizado de la Base de Datos de OSN a marzo del año 1995 recepcionado por parte de la U.T.E. (TTI TECNOLOGíA, TELECOMUNICACIONES E INFORMATICO S.A.; GSM S.A. y HARTENECK-LOPEZ Y CIA) a los fines de comenzar la gestión de cobranza de los créditos morosos adjudicadas por expediente 5428-94.

(2) Comprende Cobranzas efectuadas por conceptos varios (Factura de entrada, Depósito Judicial).

(3) Corresponde a las cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas.

(4) Monto de Actualización de la Base de Créditos aplicando un porcentaje general sobre el saldo de deuda.

(5) Comprende Cobranzas efectuadas por conceptos varios (Factura de entrada, Depósito Judicial).

(6) Corresponde a las cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias autorizadas.

(7) Se trata de la aplicación de pagos que habían sido procesados por OSN en Cintas Magnéticas y que no estaban deducidos de la Base del Rubro Créditos que fue recepcionada por la UTE. Conforme a consultas efectuadas por la UAI, las cintas magnéticas procesadas contenían información sobre pagos pendientes de aplicación a la Base de Créditos que formaron parte del Inventario transferido a la UTE. - Además existían comprobantes rendidos por los Bancos y Listados que previamente debieron ser graboverificados para ser aplicados a la Base de Créditos.

La aplicación de los pagos antedichos conforman el Anexo "B" del "Informe de Gestión de Mayo de 1995" elaborado por la UTE.

Sobre el particular, precedentemente esta UAI se ha expedido en la información referida a la composición del saldo histórico del Rubro Créditos al 30/6/95.

(8) Monto de Actualización de la Base de Créditos aplicando un porcentaje general sobre el saldo de deuda.

(9) Se trata de una Revalorización efectuada por la UTE, de los Créditos correspondiente a períodos que O.S.N. (el.) contabilizaba como potencialmente prescriptos por presentar una antigüedad que superaba los 5 años. Dicha revalorización se fundamentó en la causal de que no existía declaración judicial de prescripción. La misma se compone de la siguiente forma:
 

Listado de Deuda Directa con fecha de vencimiento menor al 16/3/90

Listado de Deuda Adjudicada con fecha de vencimiento menor al 16/3/90

 

$ 207.398.950,27
 

$ 127.525.166,89

SUBTOTAL
Diferencia de Actualización correspondiente a los meses de Abril y Mayo que se actualizaron aplicando un porcentaje general sobre el saldo de deuda
$ 334.924.117,16
 
 

($ 1.474.470,16)

TOTAL
$ 333.449.647,00

 

(10) Corresponde a las cobranzas efectuadas a través de las Entidades Bancarias Autorizadas.

(11) Altas de Emisión (incorporación de partidas vacantes -terrenos-, refacturaciones -cambios de categoría-, y otros).

(12)Monto de Actualización de la Base de Créditos aplicando un porcentaje general sobre el saldo de deuda.

Asimismo se informa que para el periodo verificado no se han determinado Previsiones por 1 ncobrabilidad, regularizadoras del Rubro Créditos, atento que a la fecha de confección de la Rendición de Cuentas no resultaba posible efectuar una razonable estimación de la probable incobrabilidad por no contarse con un análisis depurado del rubro. No obstante, al 30/06/1995 se exponen una "Previsión por Prescripción-Usuarios Privados" por $ 195.659.390,73 y una "Previsión por Prescripción Usuarios Privados en Gestión Judicial" por $ 120.306.761,22, las que sí regularizan el rubro Créditos.

Se destaca que los "Créditos por Servicios" en general, tienen establecida una prescripción de 5 años en la medida que no existan acciones interruptivas.

Sobre el particular, se indica que también forma parte del Rubro Créditos: "Cuentas a Cobrar Estado Nacional no Remitibles-Províncias y Municipalidades" por la suma de $ 136.392.386,75.- Dicho saldo se mantiene inalterable a partir del Estado Patrimonial Decreto N° 1836/94 expresado al 30 de junio de 1994, no produciéndose ningún aumento ó disminución en su saldo a la fecha de la Rendición de Cuentas al 30/06/1995.

En función de las verificaciones realizadas y teniendo en cuenta los condicionantes existentes al momento de la elaboración de la Rendición de Cuentas al 30/06/95, las que fueron descriptas precedentemente, como así también las limitaciones en la tarea de auditoría para acceder a la totalidad de la información integradora del rubro y a los procesos de actualización de los saldos acreedores, si bien no es factible opinar en forma concluyente con respecto a la valuación del Rubro Créditos, se ha constatado la existencia y

correspondencia de documentación sustentatoria de las variaciones de los saldos, en valores históricos.

Por último, se destaca que el saldo conformado del Rubro Créditos por Servicios al 30-6-95, fue la base, mediante detracción del porcentaje de actualización correspondiente, para la determinación del saldo expuesto en el Estado de Situación Patrimonial al 30/6/1994 (Decreto 1836/94) y que oportunamente fuera aprobado por Resolución N° 287/96 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Asimismo integran el Rubro Créditos los siguientes conceptos:

Concepto Observación Importe
Otros Créditos
(1)
2.855.315,21
Decreto 404/90 (Pcias. y Municipios)
(2)
63.124.542,57
   
65.979.857,78

 
(1) Deudores por venta de inmuebles (inmuebles declarados prescindibles y vendidos con planes de financiación)
1.852.001.87
Deudas Varias Aguas Argentinas S.A.
218.953,56
Títulos en garantía
181,34
E.T.O.S.S.
392.998,96
Deudas Dto. 1757/90
391.179,48
TOTAL
2.855.315,21

(2) Comprende los saldos a favor sujetos al Régimen de compensación de créditos y deudas entre el Estado Nacional y las Jurisdicciones Provinciales y Municipales, cuya realización se vería afectada por la Ley 24133 63.124.542,57

Rubro "Bienes de Uso":

El rubro "Bienes de Uso" , al 30/06/95, está compuesto por: "Edificios e Instalaciones" y "Otros Bienes Muebles" que totalizan un importe neto de amortizaciones acumuladas de $ 20.502.602,06.

En tal sentido se aclara que la casi totalidad de los bienes inmuebles que al 30/04/93 pertenecían a O.S.N. formaron parte del contrato de concesión de los servicios a la Empresa Aguas Argentinas S.A.- En tal sentido en el Rubro de que se trata, se encuentran valorizados los Subrubros "Bienes de Uso (Concesionados)", "Edificios e Instalaciones (Concesionados)", "Tierras y Terrenos (Concesionados)", "Maquinaria y Equipo (Concesionados)", "Otros Bienes de Uso Muebles (Concesionados)", totalizando un importe neto de amortizaciones acumuladas de $ 1.750.063.393,94.

Sobre el particular y teniendo en cuenta los valores informados en la Rendición de Cuentas al 30/06/94, que fueran aprobados por Resolución N° 287/96 MEyOySP, y tomando como base la información de la Rendición de Cuentas al 31/12/1994, seguidamente se desarrolla la evolución del Rubro "Bienes de Uso" durante el 10 semestre de 1995, verificando así la conformación de los valores expresados al 30/6/95:

BIENES DE USO

Detalle V.O. al 31/12194
Bajas
Neto Resultante Actualiz. Al 30/06/95 Valor Act. Al 30/6/95
Edificios e Instalac
20656995.78
68000

(*)

20588995.78
905915.81
21494911.59
Bienes Muebles
105067.06
 
105067.06
4622.95
109690.01
Totales
20762062.84
68000
20694062.84
910538.76
21604601.60
(*) Se trata de la venta formalizada el 11-01-95 del Inmueble de Conesa 3290 - Capital Federal - VO. $ 68.000.-

AMORTIZACIONES DEL EJERCICIO
 

Neto al Cierre
Descripción
Acum. al inicio
Bajas
Edif.lnstalac.y Bs. Muebles
847293.37
2881.57
844411.80
Actualizac. al 30/6/95
   
371 54.12
Total al cierre
   
881565.92
Amortiz. del Ejercic
   
220433.62
Amortiz. Acumul. al cierre
   
1101 999.54

 

RESUMEN DEL RUBRO:
 

Edificios e Instalaciones  
21.494.911,59
Bienes Muebles  
106.690,01
  Subtotal
21.604.601,60
Amortización Acumulada  
(1.101.999,54)
  NETO DE BIENES DE USO
20.502.602,06

BIENES CONCESIONADOS

Con respecto a los Bienes Concesionados, no hubo modificaciones cualitativas producidas por "altas" o "bajas" del período.- En consecuencia, los valores informados al 31/06/95 contienen el ajuste por actualización del período 01/01/95 al 30/06/95, netos de la Amortización Acumulada a la fecha de cierre.

Rubro "Pasivos Diferidos" ($227.931 .577.42):
 
 

Dicho rubro está conformado por los conceptos que se detallan a continuación:
 

Previsión para Acreedores
Importe Previsionado
Observaciones
Aguas Argentinas
$ 2.232.41 6.00
Nota N° 1
Accidentes de Trabajo
$ 1.200.000,00
Nota N°2
Indemnizaciones Art. 212 C.C.
$ 150.000,00
Nota N° 3
Proveedores
$ 338.874,62
Nota N°4
Contratistas
$ 35.589.860,00
Nota N° 5
Obra Social OSN.
$ 1.009.758,00
Nota N° 6
Juicios (Contratos Obra Pública)
$ 147.103.044,14
Nota N° 7
Deudas Le 23982 Ex .Admin.
$ 33.108.651,64
Nota N°8
Deudas Ley 23982 Exp.Judic.
$ 7.198.973,02
Nota N° 9
TOTALES
$ 227.931.577,42
 

 

Nota N° 1:Se trata de la estimación efectuada al 30/6/1995 relacionada con importes adeudados a Aguas Argentinas (traslado de vehículos, A.B y L., Luz, Imp. Municipales, TE. y otros, Insumos Críticos y Pagos a la firma contratista Sebastián Maronese, Importes adeudados por Seguridad, y honorarios de los Abogados-Agentes Judiciales y Seguro Caja Ahorro). - Los conceptos indicados fueron pagados por Aguas Argentinas S.A. y le correspondía hacerse cargo OSN de los mismos.- Dichos valores fueron compensados con importes a favor de OSN (Compromiso B.I.D. y Patentes pagadas por OSN).

Nota N° 2:Corresponde a la posibilidad de egresos en base a expedientes resueltos y que se previó abonar en el año 1995, comprendiendo a las indemnizaciones por accidentes y su respectiva actualización.

Nota N° 3: Se trata de una estimación de Indemnización Art. 212 C.C. (Expedientes pendientes de resolución de Accidentes de Trabajo).

Nota N° 4:Se integra con la Deuda a Proveedores (Insumos Críticos y Provisiones varias) al 30/06/1995 con más la estimación de la actualización y/o intereses previstos contractualmente a dicha fecha.

Nota N° 5: Se trata de estimaciones efectuadas por las Areas competentes relacionados con los reclamos emergentes de contratos de Obras Públicas que a dicha fecha se encontraban en trámite administrativo y en estudio de aprobación. - Su valoración se ha efectuado esencialmente sobre la base de requerimientos manifestados por las contratistas, lo que no implicaba reconocimiento alguno respecto de la procedencia del reclamo.

Nota N° 6: Corresponde a un juicio iniciado por la Obra Social para el Personal de Obras Sanitarias efectuando reclamos de importes, correspondientes a diferencias de aportes reglamentarios, que no fueron depositados oportunamente. El monto previsionado responde a cálculos efectuados por las Areas Legales detallando los valores reales que deberían abonarse.

Nota N° 7: Se trata de importes determinados por el Area Legal de OSN (el.) en función de Juicios laborales masivos anteriores al 30/06/1995, y Otros juicios Contenciosos y Accidentes de Trabajo, incluyendo en dicho importe la estimación de intereses y costas.

Notas 8 y 9: Los totales enunciados pertenecen a las actuaciones que se tramitaban al 30/06/1995 correspondientes a expedientes de reclamos administrativos y judiciales. La información surge de listados analíticos describiendo cada uno de los trámites pendientes con sus respectivos importes.
 
 

Lo expuesto hace informar que respecto de la valuación y/o estimación de los valores previsionados al 30/06/95 por hechos contingentes, atento el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta que la mayoría de los elementos documentales que respaldan la información del rubro han perdido actualidad, esta UAI se abstiene de opinar por no contar con elementos de juicio suficientes que permitan acceder a los criterios de análisis del estado de las actuaciones judiciales y la evaluación jurídica - procesal de los valores que integran el rubro.

No obstante lo consignado, en las futuras Rendiciones de Cuentas, en particular las del cierre de 1997, se ajustaren los valores previsionados en función a criterios y datos de actualidad, continuándose con el análisis y depuración del rubro a partir del estudio individual de cada uno de los trámites judiciales.

Rubros de Egresos

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose los meses de Marzo y Junio de 1995, a los efectos de verificar selectivamente los saldos informados y su respaldo documental, cuestiones que hacen a la confiabilidad de la información expuesta. Cabe agregar que el conjunto de operaciones verificadas representa el 98% del monto totalizado de gastos correspondientes a los meses analizados. Se verificó la coincidencia entre las cifras registradas en la Rendición de Cuentas con las indicadas en la Ejecución Financiera, que con una periodicidad mensual confeccionaba la ex División Análisis, Presupuesto y Finanzas.

Se conformó el 100 % de lo registrado según listado de Ordenes de Pago abonadas en los períodos seleccionados y los antecedentes obrantes en las carpetas de trabajo del área emisora de los mencionados Informes sobre la Ejecución Financiera, con la documentación respaldatoria pertinente. Para la ejecución de esta última verificación se procedió al desarchivo y revisión de las Ordenes de Pago emitidas por la Tesorería de O.S.N. (e.l.), las que se encuentran acompañadas con los respectivos originales de los comprobantes de Gastos.

Rubros de Ingresos:

Se analizó la composición del rubro, seleccionándose del total, el ítem "Ingresos por Cobranzas de Servicios" por representar el mismo aproximadamente el 87% del total de los ingresos registrados en las Rendiciones de Cuentas del período. Para la verificación de las operaciones registradas que conforman los saldos expuestos, fueron seleccionados los meses de Marzo y Junio de 1995. El criterio de elección de estos meses tuvo como principal objetivo mantener la coherencia con la elección efectuada en el análisis de los Egresos. Para la tarea desarrollada fueron tenidos en cuenta los siguientes antecedentes: Comunicaciones a Tesorería confeccionadas por Contaduria en base a ingresos efectuados por Tesorería (según recibos emitidos por la misma) hasta el 31 de marzo de 1995 y las planillas Recaudación remitidas por la U.T.E., así como también los extractos bancarios de las cuentas corrientes: N° 443/9, 27/7 y 21404/5 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, N° 1322/46 del Banco de la Nación Argentina y N° 11113/5 del Banco Provincia de Buenos Aires. Los saldos de las operaciones vinculadas con los ingresos por cobranzas de servicios en los meses indicados fueron conformados con los respectivos extractos bancarios en un 100%.

De los antecedentes dispuestos para su consulta y su verificación, surge que no se han efectuado los ajustes de los saldos expuestos de acuerdo a la información bancaria recibida con posterioridad a la fecha de confección de las Rendiciones de Cuentas. Por lo dicho, en los mencionados saldos se verifican desfasajes entre los ingresos por cobranza de servicios conformados según su acreditación en las cuentas bancarias de O.S.N. (e.l.) y los consignados en las rendiciones efectuadas por la U.T.E., las que son regularizadas en el período inmediato posterior.

5.- Observaciones

Respecto de la registración contable de las operaciones objeto de verificación, debe observarse que las mismas fueron asentadas en libros contables auxiliares que no cumplían a esa fecha con los requisitos formales y de integridad que les otorguen confiabilidad, conforme se indica en apartado 3.

Por las razones enunciadas, la UAI ha debido valerse de métodos alternativos para la verificación utilizando información extracontable, comunicaciones e informes internos, papeles de trabajo de las áreas operativas, extractos bancarios y documentación de terceros respaldatoria de las operaciones verificadas.

6.- Conclusión

En opinión de esta UAI, en base al trabajo cuyos alcances se describen en el apartado 2 y con las limitaciones expuestas en el apartado 4, en particular las referidas a los rubros "Créditos" y "Pasivos Diferidos", se expresa con relación a la Rendición de Cuentas al 30/6/95, que:

1. Las cifras expuestas surgen de los registros llevados por la entidad, en las condiciones detalladas en el apartado 3.

2. Dichos registros se sustentan en procedimientos internos de generación de la información compatibles con el estado de liquidación y reflejan razonablemente los movimientos de fondos del período informado, exponiendo la real situación operativa de OSN (el.) al 31/06/95.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación.