PERSONAL

Recursos Humanos

La dotación del personal al 31 de diciembre de 1996 ascendía a 4.141 personas.

Como proveedora de un servicio público esencial para la población, Aguas Argentinas S.A. llevó a cabo, durante el año 1996, un intenso programa de capacitación para su personal, invirtiendo 129.000 horas/hombre (un incremento del 12% en relación al año 1995), orientando la capacitación en forma primordial hacia el personal de las unidades operativas de servicio (84% de las horas/hombre invertidas). La capacitación se focalizó principalmente en temas técnicos, informáticos y comerciales.

Para continuar con la formación del personal de conducción, se implementó la Escuela de Formación Integral para la Supervisión, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos gerenciales a los cuadros de conducción de la empresa.

La dotación del personal al 31 de diciembre de 1998 ascendía a 4.267 personas.

Durante el año 1998, Aguas Argentinas realizó un intenso programa de capacitación para su personal, invirtiendo aproximadamente 85.000 horas/hombre, de las cuales el 80% se orientó en forma primordial hacia el personal de las unidades operativas de servicio e incluyó temas técnicos, administrativos, informáticos y comerciales.

En el mes de enero de 1998, se firmó el nuevo Convenio Colectivo con la Entidad Gremial, habiendo sido homologado por el Ministerio de Trabajo. Las modificaciones realizadas optimizan la gestión y generan mejoras para los empleados. Se destacan, la modificación de la vigencia a tres años y una mayor cantidad de becas para los hijos de empleados.

En mayo de 1998, la Sociedad firmó un Programa Especial de Egreso Prejubilable Voluntario con el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.TO.S.), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999.

A fines de 1998, se habían firmado 153 acuerdos individuales de adhesión al mencionado programa.

La dotación del personal al 31 dediciembre de 1999 ascendía a 3.883 personas.

Durante ese año, Aguas Argentinas continuó con sus planes de formación y capacitación al personal, siendo la síntesis de los mismos un total de 63.266 horas de capacitación, de las cuales un 45,5% se orientó a los que desempeñan sus tareas en las direcciones regionales operativas.

Una de las actividades destacables del año y que se continuó durante el 2000 y el 2001 lo constituyó el PIDE. (Programa Intensivo en Dirección de Empresas) al cual asistieron aproximadamente 50 ejecutivos de niveles medios e intermedios con el objetivo de actualizar, mejorar y desarrollar habilidades y competencias gerenciales.

Los programas de desarrollo fueron apoyados y difundidos con fuertes acciones en materia de comunicaciones internas, destacándose entre ellas los programas de comunicaciones directas con el personal relacionados con ética, seguridad y salud ocupacional y difusión del programa de propiedad participada.

La dotación del personal al 3 de diciembre de 2000 ascendía a 3.787 personas.

Durante el año 2000, Aguas Argentinas S.A. continuó con sus planes de formación y capacitación al personal, completando hacia el final del año un total de 104.410 horas de capacitación. La distribución por eje temático fue la siguiente:
 
Gestión clientes 
34%
Conocimientos generales(idioma y actualización del personal en cursos específicos)
30%
Management 
18%
Informática
8%
Técnica
6%
Seguridad e higiene
4%

Tal como fuera planificado, durante el año 2000 se cumplió la segunda etapa del Programa Intensivo de Dirección Empresaria (PIDE) que se desarrolló en la Universidad Austral. De esta manera, aproximadamente cincuenta posiciones gerenciales más participaron de esta actividad.

En materia de desarrollo, durante el año 2000 casi 400 empleados participaron de los programas de capacitación de la Empresa. La idea de los mismos es que cada colaborador analice, con el apoyo de recursos humanos, sus fortalezas y debilidades contando para ello con herramientas especialmente diseñadas, arribando de esta forma a un balance que le permite conocer sus posibilidades de desarrollo.

Con respecto a la evaluación de desempeño, se implementó también durante el año 2000 el proceso de evaluación de desempeño para todos los empleados de Aguas Argentinas S.A. El proceso fue optimizado tomando como base las oportunidades de mejora que surgieron del ejercicio anterior

En materia de relaciones laborales y continuando con una fuerte política de diálogo entre la Empresa y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.TO.S.), uno de los logros más importantes durante el año 2000 fue que la implementación del "Programa de Propiedad Participada" a fines del mes de diciembre se hizo extensivo a todo el personal de Aguas Argentinas S.A.

 

La dotación del personal al 31 de diciembre de 2003 era de 3.761 personas.

 

Gestión clientes

24%

Técnica

18%

Informática

17%

Management

16%

Conocimientos Generales

14%

Seguridad e Higiene

11%

Durante el año 2003, Aguas Argentinas S.A. continuó con sus planes de formación y capacitación al personal, destinando en el año un total de 41.600 horas de capacitación. La distribución de horas por temas desarrollados fue la siguiente:

 Respecto a los programas dictados por la Universidad Suez, se realizaron en Buenos Aires dos seminarios "Leadership" y "Discovery", con personal de Aguas Argentinas y otras empresas del grupo.

 En el área de Relaciones Laborales, se realizó una importante labor con el objeto de reducir la cantidad de accidentes de trabajo, habiéndose obtenido una disminución del 17% respecto del año 2002. 

Otras cuestiones de importancia vinculadas con Empleos y Desarrollo fueron los movimientos y oportunidades internas generadas por promociones, rotaciones y transferencias (117 personas) y el avance producido por la efectivización de 35 personas de agencia con el objetivo de fortalecer el empleo genuino.

 A su vez, en un marco de diálogo permanente con la Entidad Gremial, se realizaron actividades conjuntas de tipo social, deportivas  y  de difusión de temas relacionados con la prevención y promoción de la salud.

 La dotación del personal al 31 de diciembre de 2005 era de 3.941 personas.

 Con respecto a Higiene y Seguridad, se registraron en Aguas Argentinas 103 accidentes. La Tasa de

Gravedad 2005 fue de 0,41 % y la de Frecuencia de 12.59%.

 En lo que respecta a los planes de formación y capacitación, se destinó en el año un total de 54.328 horas de capacitación, con un fuerte foco en higiene y seguridad, y en management.

 La distribución de horas por temas desarrollados fue la siguiente:

 

Técnica

11 %

Comercial

13%

Informática

14 %

Management

16 o;%

Seguridad e Higiene

35 %

Otros

11 %

 

En particular, se iniciaron los siguientes Programas:

Inducción

• Escuela de Actividades Comerciales

• Programa de Jóvenes Profesionales

• Escuela de Aprendices

• Diseño Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

 

y se finalizó la implementación de los Programas iniciados en 2004:

 

• Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores y Capataces

• Gestión del Personal de Conducción

• Competencias en Acción para Analistas y Especialistas

• Escuela Empresa: Técnicas Microbiológicas de Agua

 

También, se trabajó en la optimización edilicia de los Centros de Capacitación de Plan San Martín y Talleres Varela.

 En relación al área de Empleos, se produjeron 280 ingresos, lo que incluyó la efectivización de 67 personas del Centro de Telemarketing, y de otras 113 personas que tenían contratos temporarios.

 Con respecto a Desarrollo, se definió el Proceso de Promociones lnternas e implementó el Tablero de Control de Desarrollo y Movilidad. A su vez, se otorgaron becas en el marco del Programa de Becas de Grado y Posgrados, becas FENTOS, becas Universidad del Salvador.

 En lo que respecta a Relaciones Laborales, durante el año 2005 se inició el proceso de certificación del Sistema de Salud y Seguridad, y se profundizó el trabajo sobre Higiene y Seguridad a través de distintas acciones de comunicación, de capacitación y la conformación sistemática de los Comités de revisión de Accidentes.

 Finalmente cabe mencionar que se llevó adelante un proceso de recomposición salarial.

 

Fuente: Memorias y Balances de Aguas Argentinas S.A. (1993-2005).