OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN (e.l.)

MEMORIA INSTITUCIONAL

Período 01-07-99 al 31-12-99


La presente Memoria Institucional acompaña al estado patrimonial y rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del año 1999.

El plazo del proceso liquidatorio que originalmente vencía el 31 de diciembre de 1996, fue prorrogado en sucesivas oportunidades, dictándose el día 16 de diciembre de 1998 y el día 2 de febrero de 2000, las decisiones Administrativas Nros. 639/98 y 11/00 del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, extendiendo los plazos hasta el 31 de diciembre de 1999 y 30 de junio de 2000 respectivamente.

En relación con las responsabilidades de la liquidación relativas a la realización de activos y cancelación de pasivos, para lograr un traspaso ordenado de las actividades remanentes al Ministerio de Economía, tal como lo dispone el decreto 1836/94, merecen destacarse los siguientes aspectos:

Por Resolución MEyOySP Nro. 652 de fecha 2 de junio de 1999, se encomienda a la Ex-Subsecretaría de Normalización Patrimonial y a la ex-Secretaría de Bancos y Seguros; .... "la estructuración del proceso de licitación de la administración, fideicomiso, transferencia y/o venta de la cartera de créditos del ...., y de la empresa Obras Sanitarias de la Nación (e.l.)".... fijándose un plazo de 60 días para la estructuración del citado proceso.

Con fecha 8 de Septiembre de 1999 se dicta la Resolución MEyOySP Nro. 1065, por medio de la cual se prorroga por 45 días el plazo fijado por la norma aludida anteriormente, no habiéndose comunicado a la liquidación decisión alguna con relación al tratamiento de la Cartera de Créditos de la Entidad.

Cabe recordar que en el mes de Mayo de 1999, la oficina de Gestión de Cobranza comenzó a funcionar en el local habilitado a esos efectos en la planta baja del edificio de la calle Alsina 456/470, permitiendo continuar con una adecuada atención al público, computándose en el segundo semestre una concurrencia de mas de 26.500 ex-usuarios, que originaron la concreción de 467 nuevos planes de pago y la iniciación de mas de 12.300 ordenes de cobro, entre otros aspectos.

Como producto de la tarea desarrollada y tal como fuera informado, se adecuó la cartera de créditos expuesta contablemente en los rubros Cuentas a Cobrar Usuarios Privados y Usuarios Fiscales. Para este último caso, se actualizó la base de cálculo conforme los parámetros establecidos al efecto por la ley 23.928, cobrándose después de diversas gestiones, la deuda que mantenía el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En materia de consolidación de deudas — Leyes 23982 y 24307 Art. N° 11- se concluyó la tramitación de 240 expedientes de origen judicial y administrativo, remitiéndose a la Secretaría de Hacienda - Deuda Pública 168 formularios de requerimiento de pago, disponiéndose el archivo de las restantes actuaciones.

De los bienes inmuebles con títulos regularizados que pertenecían a la empresa, una proporción pasaron a formar parte del Contrato de Concesión de Servicios a Aguas Argentinas y el resto fue transferido a la Dirección Nacional de Bienes del Estado, suscribiéndose el Acta de transferencia respectiva; entregándose la documentación notarial correspondiente. En la rendición de cuentas que acompaña a la presente, se detallan ocho inmuebles que a la fecha no se ha podido concluir con el traspaso por no disponerse de la titularidad de dominio, encontrándose la Asesoría Jurídica de esta liquidación abocada a la obtención de antecedentes que permitan dar una solución al tema.

Los bienes muebles inventariados y registrados, que valuados suman $47.645,18 neto de amortizaciones, corresponden a mobiliario y equipamiento de uso necesario para las tareas de la liquidación.

En cuanto a los archivos, la empresa cuenta con dos espacios físicos para la guarda de documentación: en la calle Alsina 470, 2do. subsuelo, se ubica lo referido al área personal, habiéndose incorporado a un sistema informático lo referido a datos de legajos de los ex- agentes. Actualmente se halla en proceso de corrección la base comprendida entre los años 1970 y la fecha de concesión.

En la calle Carlos Calvo 190, se encuentra la documentación administrativa, a saber, expedientes, libros de mesa de entrada, resoluciones, matrículas, etc., ocupando el segundo piso del edificio central, y dos sectores en galpones individualizados como A y D.

Por expediente N° 13.704/99 se solicitó el envío de los libros históricos al Sector Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (ubicado en Humberto Primo y Paseo Colón), que ocupan actualmente 146 estantes, que representan aproximadamente 130 metros lineales.

La gestión de liquidación continuó su accionar durante el 20 semestre, con instrucciones impartidas a las distintas áreas para que se revisen y optimicen los procedimientos administrativos y que los mismos tengan su reflejo contable, con el objeto de mejorar la exposición patrimonial y facilitar la cobranza residual y/o la regularización de los créditos pendientes.

En lo que se refiere al ordenamiento de los aspectos administrativos para su posterior traspaso a las coordinaciones de entes liquidados, confiadas a la Dirección de Entes en Liquidación, dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, actualmente en la órbita de la Subsecretaría de Presupuesto, de la Secretaría de Hacienda, se desarrollaron las acciones correspondientes, concentrando los esfuerzos en el denominado "Expediente de cierre", que centraliza la información principal de la Empresa, agrupada en los siguientes sectores:

Contabilidad, Patrimonio, Unidad de Recupero de Créditos, Personal, Legal y Archivo.

La Unidad de Auditoría Interna continúa con su programa de tareas, aprobado por la Sindicatura General de la Nación, habiendo concluido con la auditoría de las rendiciones de cuentas hasta el 30/06/99 inclusive y encontrándose avanzada la correspondiente a la presente.

Otros aspectos relevantes, que se han concretado durante el presente semestre, son los que a continuación se detallan:

· En la elaboración de las Rendiciones de Cuentas, se dio cumplimiento a la disposición SSNORPA N°20/99, que introdujo modificaciones en cuanto a su exposición, motivo por el cual se readecuaron los sistemas y bases de datos de los distintos sectores que proveen la información.

· Con respecto a los Ingresos por cobranzas del período, las metas presupuestadas para el segundo semestre fueron superadas en un 76%, alcanzando para el citado período la suma de $6.273.789,43 (seis millones doscientos setenta y tres mil setecientos ochenta y nueve con 43/100).

· Por Resolución 1381 de MEyOySP de fecha 12 de noviembre de 1999 se dispuso la transferencia a la Dirección General de Administración al MEyOySP de la suma de $ 1.500.000 (pesos un millón quinientos mil) en concepto de excedentes financieros, que se agregan a anteriores transferencias realizadas durante la gestión de esta Liquidación, (abril 1997 a diciembre 1999), totalizando $27.291.256 (pesos veintisiete millones doscientos noventa y un mil doscientos cincuenta y seis).

· Se instruyó al Area de Asesoría Jurídica para instrumentar la representación y defensa de las actuaciones judiciales derivadas de las expropiaciones de inmuebles encargadas a la liquidación mediante las disposiciones SSL N° 355 del 2-7-99 y SSL N° 643 del 22-10-99.

· La Asesoría Jurídica, conjuntamente con la Unidad de Recupero de Créditos, organizó la auditoría de los expedientes judiciales que se encuentran en proceso ante una gran cantidad de Tribunales de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Asimismo el suscripto requirió a cada agente judicial la rendición de cuentas de su gestión, situación que se encuentra en trámite de ejecución.

CONCLUSION

Por Resolución MEyOySP Nro. 287/96 se considera el estado patrimonial al 30 de junio de 1994 como estado de liquidación, que fuera elaborado conforme al decreto 1836/94.

A partir de dicho estado confeccionado al 30/06/94 la empresa presentó las rendiciones de cuentas semestrales de acuerdo a las instrucciones emanadas por la ex- SSNORPA.

Como en memorias anteriores ya se mencionara, a partir de julio de 1997 se implementó un sistema de registración contable computarizada, quedando documentado en los sucesivos estados patrimoniales las mejoras en la exposición de los mismos.

Se encuentran elaboradas y auditadas las rendiciones de cuentas semestrales, hasta el 1er. semestre del año 1999 inclusive, obteniéndose mensualmente balances de sumas y saldos que acompañan las rendiciones, con exposiciones analíticas de cada uno de los rubros.

Durante esta gestión se planteó como objetivo principal, impulsar las tareas liquidatorias con el mayor orden, celeridad y productividad, con una adecuada administración de los recursos disponibles.

La complejidad operativa, la atención diaria de numeroso público y la administración de una voluminosa cartera de ejecuciones fiscales, que supera las 83.000, hace que la tarea no pueda considerarse concluida. Sin embargo, a la luz de los elementos disponibles, entiendo que se encuentra ordenada y a disposición de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, para que, sobre la base de lo realizado, puedan definir las políticas e implementar el tratamiento y administración de las tareas residuales, que en lo fundamental comprende la gestión de cobranzas de los créditos remanentes; dar respuesta a las requisitorias del público en general y usuarios en particular; atender los requerimientos del Colegio de Escribanos Públicos; resolver los reclamos administrativos y judiciales de deudas relacionadas con la cancelación de pasivos, conforme a lo establecido por la Ley 23.982 y legislación concordante y realizar un adecuado seguimiento y control de los procesos judiciales en los que la entidad es actora o demandada. Todas estas tareas están orientadas a la correcta realización de los activos, cancelación de pasivos y conclusión de los trámites pendientes.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación