OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN (e.l.)

MEMORIA INSTITUCIONAL

Período 01-07-98 al 31-12-98


Al cierre del ejercicio fiscal 1998, la LIQUIDACION de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (e.l.) pone a disposición la memoria correspondiente al segundo semestre del año mencionado.

La presente continúa la exposición formulada al elevar el relevamiento patrimonial y el balance de sumas y saldos de la entidad practicado al 30 de junio de 1998, momento en el cual se informó de los principales acontecimientos producidos a partir de la designación de la actual conducción de la liquidación.

En el mencionado documento se señalaron los aspectos más relevantes de esta etapa del proceso liquidatorio y las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a los objetivos establecidos por las normas vigentes en la materia y las instrucciones y lineamientos emitidos por la SUBSECRETARIA DE NORMALIZACION PATRIMONIAL - autoridad jurisdiccional.

Durante la segunda fase operativa del año 1998, se procedió a revisar y mejorar los procedimientos administrativos y los registros contables de las transacciones y operaciones de la liquidación.

Las dificultades históricas que fueran anticipadas en la memoria anterior y señaladas en los informes de auditoría de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), referidas al último balance de la Empresa en marcha, con fecha de cierre al 31 de diciembre de 1992, no se resolvieron inmediatamente en su totalidad y en algunos casos permanecieron, condicionando la calidad de la información.

No obstante, debe recordarse que a partir de aquella fecha, (31-12-92), se dictaron actos resolutivos de nivel ministerial, que aprobaron el relevamiento patrimonial efectuado al 30 de junio de 1994, de conformidad con lo establecido por el decreto 1836/94.

Durante el proceso liquidatorio se concesionó la gestión administrativa de cobranzas y tal como fuera comentado, esta gestión liquidatoria creó una coordinación de la Unidad de Recupero de Créditos para hacerse cargo el pasado 7 de abril de 1998 de la gestión de cobranzas al finalizar el plazo de la concesión.

El mejoramiento en el manejo de la información que se producía a partir del sistema informático utilizado por la UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS, como así también llevar adelante el estudio de los saldos deudores y el relevamiento de la cartera de poderes de los agentes judiciales, permitió elaborar un plan de acción cuyos resultados están expuestos en la presente, donde se sintetizan los logros obtenidos y aquellos que se encuentran en ejecución.

En forma sintética se destaca la actual situación expuesta en el estado patrimonial de la entidad al 31 de diciembre de 1998.

En materia de "créditos por servicios", según el mencionado informe de auditoría del balance al 31 de diciembre de 1992, se partió de una situación descripta como de: a) inexistencia de detalles analíticos integrales y confiables de las partidas, b) la inexistencia de conciliaciones adecuadas de los sectores con los registros contables y c) la falta de comprobación del ingreso integral de fondos.

En tales condiciones se produjo el concesionamiento de la gestión de cobranza de deudores morosos privados.

La empresa adjudicataria, TECNOLOGIA TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA - T.T.I.- S.A., G.S.M. S.A. Y HARTENECK Y LOPEZ Y CIA - U.T.E., elaboró un plan de cobranzas sobre la base de un padrón construido con los datos recibidos de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (e.l.).

Resulta comprensible la escasa confiabilidad del monto inicial de las cuentas a cobrar por la Concesionaria y su desagregación analítica, recobrada por esta liquidación de la base de Usuarios Privados de la Ex-OSN al 16/03/95 y al 01/06/95, a valores originales, con detalle por montos de hasta $ 100.-, así como los importes por pago anterior a la fecha de la concesión, conservando el archivo y soporte magnético.

A ello debe agregarse que dentro del objeto licitado no se enfatizó en la identificación nominal de los deudores, lo que a criterio de esta Liquidación incrementa substancialmente la tarea de conformación del estado analítico del crédito remanente.

Tal como se adelantara en la memoria inserta en el relevamiento y balance al 30 de junio de 1998, la falta de identificación nominal en las deudas de los ex usuarios privados y la alta dispersión informativa en los ex usuarios fiscales, dio paso a la necesidad de una recategorización en función de las características de cada crédito, tarea compleja que llevó a la actual exposición que permite localizar con mayor precisión las particularidades de cada deudor.

En lo que respecta a Usuarios Fiscales se remitieron deudas y se inició la depuración de la base que se encontraba dispersa en cintas magnéticas, sistematizándolas en un orden cronológico y de cargos por servicios y pagos efectuados, obteniendo un listado categorizado con su correspondiente soporte magnético de las acreencias de O.S.N. (e.l.) con las Entidades Oficiales con deudas no remisibles, con las Provincias, Municipios, Inmuebles Fiscales ocupados por privados con cargo a éstos últimos. Ha comenzado la etapa de requerimientos administrativos de las deudas de estos usuarios, los cuales algunos se encuentran en proceso de recupero, continuándose con el análisis particular de cada organismo.

Sumado a lo ya descripto, enunciamos que se encuentra en plena ejecución, además del mejoramiento permanente de la determinación de los saldos acreedores, un relevamiento de las carteras de juicios por cobranza a cargo de los agentes judiciales, totalmente interrelacionado con la cobranza residual y con las futuras rendiciones de cuentas.

Pasando al rubro bienes de uso, tanto muebles como inmuebles, el control de los mismos se realiza en forma periódica, no habiéndose observado situaciones que alteren los hechos descriptos en la memoria al 30 de junio de 1998, salvo la opción de compra ejercida en diciembre pasado por el leasing de muebles, útiles y Equipamiento Informático, habida cuenta que los mismos serán utilizados en la nueva sede de cobranza que la liquidación habilitó en Alsina 470, Planta Baja dando por concluido el alquiler del inmueble que se ocupaba a esos efectos.

En cuanto a lo observado por la UAI respecto a la valuación de los inmuebles no transferidos, su regularización se concretará en la próxima Rendición de Cuentas.

Se profundizó el relevamiento de las contingencias judiciales a fin de actualizar el registro de la totalidad de causas demandada - actora, en los que la Empresa es parte, tratando de interrelacionarlo con las bases de registros de expedientes que lleva Despacho y la Unidad de Consolidación de Deuda.

Cada uno de estos registros permite establecer los datos de los juicios en trámite y los expedientes de consolidación iniciados en la entidad por los titulares de los créditos contra la empresa.

Al mismo tiempo, se efectuó una depuración de los reclamos administrativos originados en accidentes de trabajo que se encontraban pendientes de resolución al momento de iniciarse la nueva gestión liquidatoria, culminando de esa forma el trámite de aproximadamente cien reclamos.

Como acción individualizada, esta Liquidación pudo determinar y relevar por primera vez en más de diez años, las 4.142 causas judiciales iniciadas contra la empresa por un ex agente judicial en las jurisdicciones de las ciudades de Corrientes y Resistencia, tendientes a percibir honorarios por la gestión realizada.

Este tema permanecía en estado de imprecisión, hasta que la activa participación de la Asesoría Jurídica de Obras Sanitarias de la Nación (e.l.) permitió retomar la causa con ritmo adecuado, estimándose que la continuidad otorgada a la atención de esta cuestión pendiente permitirá reducir sustancialmente el monto reclamado, limitando la pretensión del accionante, el cual había logrado un posicionamiento importante ante la falta de actividad de la empresa.

Como preámbulo a las conclusiones se enumeran los hechos concretados entre la memoria anterior (30-06-98) y la presente:

1. Se continuaron mejorando las rendiciones de cuenta de la Liquidación a través de los relevamientos patrimoniales trimestrales y del registro por partida doble (método contable hasta el momento insustituible) para obtener una razonable exposición del patrimonio del ente.

2.Durante el segundo semestre

2.1. Se logró una cobranza de deuda morosa de los ex usuarios privados por un importe de $ 9.228.256,42, que sumado al resultado del primer semestre por $ 4.870.558,45, totalizaron para el año 1998 $ 14.098.814,90.

2.2. Se cobraron $ 388.399,45 a ex usuarios públicos.

2.3. Se atendieron 16.325 trámites presentados por los ex usuarios, los que una vez informados por la Unidad de Recupero de Créditos fueron intervenidos en su totalidad por la Asesoría Jurídica en los temas relativos a peticiones, reclamos y recursos sometidos por los ex usuarios a su consideración.

2.4. Se contestaron 17.328 oficios judiciales.

2.5. Sumado al primer semestre, se superó en un 60,28% las previsiones presupuestarias en materia de ingresos.

2.6. Sumado al primer semestre se transfirieron al Tesoro Nacional y a otros organismos de la Administración Pública la suma de Pesos Nueve millones quinientos mil ($ 9.500.000).

2.7. Se logró una economía aproximada de $ 2.250.000 desde el 07/04/98 al 31/12/98, por haber retomado la gestión de cobranza.

2.8. Se continuó con el relevamiento, localización, compulsa, análisis, ordenamiento y preauditoría integral de las ejecuciones fiscales.

2.9. Se dio un nuevo impulso al sumario tramitado bajo Expediente N° 1099/94 y 11898/92, que tiene como fin determinar la posible existencia de irregularidades en tomo al rubro créditos "Usuarios Privados".

2.10. Se consolidó el área de sistemas de la Unidad de Recupero de créditos, la que reemplazó sin inconvenientes la operación informativa que proveía la concesionaria de la gestión de cobranzas a través de Tecnología Telecomunicaciones e Informática (TTI) S.A. - (G.S.M. S.A. - Harteneck y López y Cía S.A. - U.T.E.

2.11. La Unidad de Auditoría Interna ha concluido las auditorías de los Relevamientos Patrimoniales Semestrales, que se encontraban pendientes desde el 30/06/94.

2.12. Se avanzó considerablemente en el proceso de depuración de la Base de Usuarios Fiscales con detalle analítico y de cada partida, con soporte magnético para resguardo.

2.13. El Archivo de la Av. Córdoba ha entrado en su etapa final de traslado al edificio de Carlos Calvo 156, quedando solamente la sala 7, en la que se depositan alrededor de 2.500 metros lineales de documentación.

Los puntos enumerados en el apartado anterior son, sin ninguna duda, logos efectivos en esta etapa del proceso liquidatorio, pero no significan el único objetivo buscado por la Liquidación.

Resulta obvio señalar que el esfuerzo mayor ha sido desarrollado durante estos tres semestres que abarcó esta gestión, estuvo orientado a lograr un estado de certidumbre sobre la información y los temas pendientes de resolución, de manera de facilitar una transferencia ordenada al momento del cierre definitivo de la entidad.

La labor que resta es la de mayor rendimiento relativo. Se trata de tareas de ajuste y precisión en procura de lograr la mejor exposición dinámica del patrimonio residual del Ente, a punto de alcanzarse.

Ello significa continuar, simultáneamente, con la gestión de cobranza de los créditos remanentes, tanto en el terreno administrativo como en el judicial; efectuar el seguimiento y/o la conclusión de las causas administrativas y judiciales pendientes; dar respuestas a las requisitorias del público en general y usuarios en particular; atender los requerimientos de los Colegios de Escribanos Públicos, Municipios, Provincias y Bancos Oficiales, tareas, todas ellas tendientes a la correcta rendición de cuentas.

Conclusión

Atendiendo a las razones expuestas más arriba, como conclusión de la presente memoria resta agregar, a lo ya expresado en el documento preliminar que acompañó al balance del cierre al 30 de junio de 1998, que las tareas de liquidación de la empresa continúan con ritmo creciente, mejorándose en forma sustancial y permanente los aspectos administrativos y de gestión.

Que las mejoras sustantivas operadas en la administración de la liquidación quedaron documentadas en los sucesivos estados patrimoniales elevados con un intervalo mínimo de 180 días, acompañados en los últimos períodos por memorias descriptivas de la acción desarrollada.

Que habiéndose extendido el plazo de la liquidación hasta el 31 de diciembre de 1999, esta gestión tiene como objetivo completar la tarea emprendida el 10 de abril de 1997, fecha a partir de la cual se hizo cargo de la misma, ajustando su quehacer a las normas existentes en la materia.

Que al momento de elaboración de la presente memoria ya se había concretado el traslado de la gestión operativa de cobranzas a la planta baja del edificio de Alsina 470 - Capital Federal, sin que dicha reubicación generara inconvenientes al público y ex usuarios, ni deteriorara el procesamiento y obtención de la información necesaria.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación