OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN (e.l.)

MEMORIA INSTITUCIONAL

Período 01-01-99 al 30-06-99

La presente Memoria Institucional acompaña al estado patrimonial y rendición de cuentas correspondiente al período indicado en el encabezamiento - primer semestre del año 1999-.

Se describe en forma sintética el estado actual del PROCESO LIQUIDATORIO como así también los avances producidos durante el período, las consideraciones más relevantes y las señales más destacadas para ser tenidas en cuenta en lo que se refiere a la finalización de las tareas de liquidación del ente.

El proceso liquidatorio que vencía el 31 de diciembre de 1998, por Decisión Administrativa del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Nro. 639 de fecha 16 de diciembre de 1998, prorroga la liquidación de la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN, hasta el 31 de diciembre de 1999, al tiempo que por Resolución MEyOSP Nro. 256 de fecha 26 de febrero de 1999 el Sr. Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, aprueba el Presupuesto de Recursos y Gastos del corriente ejercicio fiscal.

Con el consecuente marco normativo señalado, la gestión continuó con la revisión de procedimientos administrativos y registraciones diarias de los movimientos del rubro disponibilidades y del conjunto de cuentas que repercuten en el patrimonio de la entidad.

Tal como lo anticipáramos en la memoria anterior, la metodología empleada continúa la línea correctora de los problemas detectados oportunamente - algunos de larga data- por la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP) y posteriormente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La tarea de esta gestión, que tomara a su cargo la administración del proceso liquidatorio a partir del 1° de abril de 1997, dio énfasis al ordenamiento de los aspectos administrativos para su traspaso a la Subsecretaría de Normalización Patrimonial (Coordinación de Entes Liquidados) impulsando las acciones tendientes a obtener la realización de activos, seguimientos de juicios, depuración y ordenamiento del archivo, como así también asignar tiempo y recursos adicionales para obtener una razonable determinación del patrimonio de la entidad y cierre de los aspectos que constituyen situaciones colaterales al proceso.

Se llevó a cabo una tarea de gran magnitud en el rubro "Usuarios Privados" a los efectos de contar con listados homogéneos y soportes confiables que permitieron determinar los saldos deudores y al mismo tiempo depurar, mediante auditorías, las carteras asignadas a los agentes judiciales.

A partir del mes de febrero del presente año, se comenzó a ejecutar el proyecto de traslado de la Oficina de Gestión de Cobranza de la calle Piedras, al actual domicilio, Alsina 456/470. Para ello se efectuaron refacciones en la planta baja del edificio, además de reprogramar las tareas a los efectos de continuar con una adecuada atención al público y cumplir con el desarrollo de la gestión administrativa pertinente.

Se continuaron las tareas de análisis de las cuentas que conforman el rubro Usuarios Fiscales, con posterioridad a la remisión de deudas realizadas el 31 de diciembre de 1998, efectuándose requerimientos administrativos a los deudores, los que en algunos casos se encuentran en proceso de cobranza.

La Unidad de Auditoria Interna continúa con su programa anual de tareas, practicando los controles y análisis de los relevamientos patrimoniales semestrales posteriores al 30 de junio de 1994.

Anticipándonos a las conclusiones se enumeran algunos aspectos relevantes que se han concretado durante el presente semestre:

· Se mejoró la exposición de las rendiciones de cuentas, a través de sucesivos relevamientos patrimoniales. Se perfeccionó el registro por partida doble con el fin de obtener la exposición patrimonial del ente, en un breve tiempo.

· A través del énfasis puesto en la gestión de cobranza de la deuda en mora de ex usuarios públicos y privados, se obtuvo una mejora de la recaudación que superó en un 36% las metas presupuestadas.

· La existencia de excedentes financieros hizo que por Resolución 645 de MEyOSP de fecha 28 de mayo de 1999 dispusiera la transferencia al Tesoro Nacional y a la Dirección General de Administración del MEyOSP de la suma de $ 4.000.000 (pesos cuatro millones) totalizando el importe de transferencias realizadas durante la gestión de esta liquidación, (Abril 1997 hasta junio 1999), $23.791.256 (pesos veintitrés millones setecientos noventa y un mil doscientos cincuenta y seis).

· Se obtuvo una economía de los gastos asociados con la gestión de cobranza del orden del 50%, comparando el primer semestre del año 1998 con el primer semestre del año 1999.

· Se iniciaron 820 nuevos trámites de planes de pago por un monto de $1.932.000.

· Se atendieron 126 nuevos expedientes de requerimientos de consolidación de deuda judicial en los términos de la Ley N° 23.982 y del artículo 11 de la Ley N° 24.307, remitiéndose a la Dirección Nacional de Deuda Pública 161 formularios de requerimientos de pago en bonos de consolidación, y concluyéndose la tramitación de otros tantos.

· Desde el 21 de mayo de 1998 hasta el 25 de junio de 1999 se informaron 127.950 certificados requeridos por ex usuarios y Colegios de Escribanos.

· El área de Asesoría Jurídica instruyó a los apoderados judiciales y a los estudios jurídicos que tramitan causas por imperio de la tercerización dispuesta por concursos 1/93 y 1/95, para que efectúen los planteos jurídicos procesales relativo a la aplicación de las Leyes N° 24.283 y 24.432 en los juicios en los que se verificó el incumplimiento de dicha normativa, permitiendo reducir los montos de condena.

· Esta liquidación dispuso el relevamiento de las 4.142 causas judiciales iniciadas contra la empresa por un ex agente judicial de las jurisdicciones de Corrientes y Resistencia. Este tema permanecía en estado de indefinición, habiéndose retomado la causa con ritmo adecuado, estimando que este nuevo impulso posibilitará reducir sustancialmente el monto reclamado.

· Se concluyeron las tareas de traslado del archivo ubicado en avenida Córdoba, cuyo espacio fuera cedido por la concesionaria Aguas Argentinas S.A.. La documentación se reubicó en los nuevos espacios asignados en el edificio de la calle Carlos Calvo 156, realizándose en la actualidad las tareas de depuración y clasificación de los mismos, habiéndose cursado las correspondientes solicitudes de verificación al Archivo General de la Nación. Por lo tanto, la documentación de responsabilidad de O.S.N. (e.l.) se encuentra concentrada en los edificios de las calles Alsina 470 y Carlos Calvo 190.

· Se atendieron 484 nuevas solicitudes de certificación de servicios, contestándose la totalidad de las mismas, además de 365 formularios presentados por ex agentes, que actualmente cumplen funciones en Aguas Argentinas S.A. y que se encuentran en situación de jubilarse. Por medio de nota 40.630 de esta liquidación se comunicó a la ANSES la conclusión del proceso de elaboración y presentación de las declaraciones juradas del Empleador por los períodos 1970 a 1994.

CONCLUSIÓN

Las mejoras sustantivas operadas en la administración de la liquidación quedaron documentadas en los sucesivos estados patrimoniales presentados, acompañándose los últimos períodos con memorias descriptivas de la acción desarrollada.

Al carecer de antecedentes de una exposición dinámica, se programó un sistema de expresión de relevamientos consecutivos, lo más inmediatos posibles, que permitieron determinar la evolución patrimonial mediante cuadros comparativos.

Habiéndose extendido el plazo de la liquidación hasta el 31 de diciembre de 1999, esta gestión tuvo como objetivo completar la tarea emprendida el 1° de abril de 1997, fecha a partir de la cual el suscripto se hizo cargo de la misma, ajustando su quehacer a las normas existentes en la materia.

En lo que respecta a las pautas incorporadas en la Resolución MEyOySP N° 652 del 02 de junio de 1999 y relacionándolas con el cierre definitivo de la entidad, deberá preverse el tratamiento y administración de tareas residuales, derivadas de la gestión de cobranza de los créditos remanentes, tanto en el terreno administrativo como judicial, tales como: efectuar el seguimiento y/o la conclusión de las causas administrativas y judiciales pendientes; dar respuestas a las requisitorias del público en general y usuarios en particular; atender los requerimientos de los Colegios de Escribanos Públicos. Tareas, todas ellas tendientes a la correcta rendición de cuentas.
 

Fuente: Expediente de Cierre de Obras Sanitarias de la Nación