INVERSIONES

El Consorcio oferente Aguas Argentinas presentó, al momento de realizarse la oferta, un plan de mejoras y expansión del servicio a ejecutar durante el plazo de vigencia del Contrato de Concesión (30 años), constituyendo así una de las principales obligaciones asumidas por la Sociedad.

La consecución del plan de mejoras y expansión del servicio durante el período de la concesión tenía los siguientes objetivos principales:

- Renovación de los sistemas de distribución de agua potable y de desagües cloacales.

- Construcción de nueva infraestructura que permita la expansión de los sistemas.

- Cobertura del servicio de distribución de agua potable para el cien por ciento y del servicio de desagües cloacales para el noventa y cinco por ciento del área regulada para el fin de la concesión.

El propósito del plan de mejoras y expansión es asegurar el mantenimiento, la mejora del estado, rendimiento, funcionamiento y la expansión a toda el área regulada, y de los sistemas necesarios para la prestación del servicio otorgado en concesión. El plan comprometido está conformado por seis planes quinquenales correlativos.

Dichos planes quinquenales fueron aprobados previamente por el Ente Regulador y cualquier modificación de los mismos no puede implicar ajustes a los valores tarifarios y precios vigentes.

Asimismo, en forma conjunta con cada plan quinquenal, la Sociedad debe presentar una declaración del área de expansión de la red de distribución de agua potable y desagües cloacales. En este sentido, deberá haber provisto los servicios correspondientes a cada área al fin de cada plan quinquenal ya que, de no cubrirse el porcentaje de expansión preestablecido, se considerará incurrido el incumplimiento del plan quinquenal correspondiente.

Dentro de los seis meses de la toma de posesión, la Sociedad desarrolló un "Plan de Prevención y Emergencias", en el cual se incluyeron los métodos y procedimientos implementados y a implementar en el futuro para la prevención de situaciones de emergencia.

Por otra parte, dentro de los doce meses de la toma de posesión, la Sociedad realizó un inventario detallado de los bienes recibidos de O.S.N. Asimismo, debió realizar y presentar un estudio del servicio de distribución de agua potable y de desagües cloacales. Las principales obras a ejecutar establecidas en el contrato de concesión eran las siguientes:

- Realización de obras de emergencia, reparaciones y medidas de optimización en los establecimientos General San Martín y General Belgrano.

- Construcción de ríos subterráneos para el abastecimiento en la zona oeste (Morón y Tres de Febrero) y en la zona sur (Lomas de Zamora).

- Renovación y/o rehabilitación de los ríos subterráneos existentes y de las estaciones elevadoras e impulsoras en el establecimiento General San Martín y en la estación Lanús.

- Realización de obras de emergencia, reparaciones y/o renovaciones y posterior optimización de las estaciones de bombeo de Wilde y Boca/Barracas.

- Rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes del establecimiento Sud Oeste.

- Construcción de las plantas necesarias de tratamiento de efluentes u obras similares en la cuenca norte (Tigre, San Fernando y San Isidro), en la cuenca oeste (Tres de Febrero, San Martín y Morón) y en la cuenca capital (áreas no abarcadas por las cuencas oeste, norte y sur).

- Construcción y habilitación de la cuarta cloaca máxima u obra que brinde prestación similar.

- Limpieza y trabajos necesarios en cloacas máximas.

- Realización de obras de mantenimiento, renovación y/o rehabilitación en redes de distribución de agua potable y colección de desagües cloacales para lograr su óptimo funcionamiento.

Asimismo, el Contrato de Concesión establece los plazos máximos dentro de los cuales deben estar realizadas las obras mencionadas.

MEJORAS EN LOS SERVICIOS:

Saneamiento:

En lo que respecta al saneamiento del agua, Aguas Argentinas S.A. ha llevado a cabo, desde la fecha de la toma de posesión del servicio (año 1993), acciones importantes, tanto desde el punto de vista operativo, como de preparación del corto plazo.

Durante el año 1994:

- se observó un descenso de los volúmenes bombeados, tanto en la planta de tratamiento de efluentes cloacales Wilde (10%) como en la planta Boca-Barracas (20%), reduciéndose de manera significativa los desbordes en la red colectora principal en la Capital Federal;

- se concluyó la rehabilitación electromecánica de la Estación Sudoeste, así como los estudios necesarios para el cambio del relleno de los lechos percoladores, con lo que se espera obtener un aumento de la eficiencia del tratamiento:

- se terminó la planta piloto para el estudio de diversos aspectos del tratamiento de los efluentes cloacales para evitar los problemas que generaba el ingreso de esos líquidos en el funcionamiento de la Estación Sudoeste;

- se terminó la fabricación de los equipos que son utilizados en la desobstrucción de las Cloacas Máximas, que constituyen un avance tecnológico a nivel mundial. Estos equipos fueron desarrollados en conjunto con la empresa Sanitra S.A. en Francia, para iniciar las operaciones de limpieza del Colector Intermediano I-III en el mes de marzo de 1995;

- se prosiguieron los ensayos en la Planta Piloto de Berazategui, así como diversas pruebas de utilización de lodos en agricultura, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La gestión integral del servicio en las regiones:

En el mes de noviembre de 1994 se implementó la descentralización operativa, con la creación de las Unidades Operativas de Servicios (UOS) Regiones Norte, Oeste, Sur, Técnica Capital Federal y Comercial Capital Federal. En el mes de noviembre de 1995, Aguas Argentinas S.A. completó esta estructura de sus servicios, con la fusión de sus UOS Técnica y Comercial de Capital Federal y su desdoblamiento en dos nuevas Regiones: Capital Federal Este, con sede en el Edificio Córdoba, y Capital Federal Oeste, con sede en Devoto. Cada una de estas nuevas UOS asumió la gestión de tres de los seis Distritos en que estaba dividida la gestión de la ciudad.

Así, y con la incorporación del Municipio de Quilmes a la concesión, son seis las actuales Regiones.

Algunas cifras dan una idea del incremento de actividad en 1995 en el campo técnico:

Se repararon 90.000 fugas de agua potable (70.000 en 1994).

Se resolvieron 173.000 taponamientos cloacales (160.000 en 1994).

Se atendieron 315.000 reclamos técnicos (256.000 en 1994).

Se rehabilitaron 300 Km. de redes de agua (140 Km. en 1994), acumulándose 554 Km. desde el inicio de la concesión.

Se rastrearon y se limpiaron 2.500 Km. de redes de cloaca (1.850 Km. en 1994), habiéndose acumulado 4.700 Km. desde el 1° de mayo de 1993.

Se instalaron o se cambiaron 56.000 medidores (28.000 en 1994).

Los índices de calidad de servicio fueron ampliamente mejorados con la nueva estructura:

- A fines de diciembre sólo quedaban pendientes de reparación 367 fugas de agua (700 fugas pendientes a diciembre de 994), habiéndose reparado en el segundo semestre de 1995 entre el 75 y el 80% de las fugas y faltas de agua en menos de 48 horas.

Los taponamientos cloacales resueltos dentro de las 48 horas de recibido el reclamo, ascendieron a más del 90% en el segundo semestre, con récords históricos en esta materia a fines de año: 93% de casos resueltos y apenas 16 pendientes (contra 650 a diciembre de 1994).

En cuanto a la atención al cliente, la performance de la empresa ha mejorado en calidad y eficiencia, tanto en los aspectos técnicos como comerciales ligados al servicio. Esto se demuestra en el descenso en el número de reclamos y en el tiempo promedio de solución de los mismos.

La expansión y las grandes obras de infraestructura

Al momento de cumplirse las metas del segundo año de la concesión (30 de abril de 1995), las cifras acumuladas de habitantes incorporados al servicio eran de 568.000 en agua potable y 342.000 en saneamiento. Con las obras en curso para el cumplimiento de las metas del tercer año (30 de abril de 1996), el número de habitantes conectados a la red de agua ascendía ya a 642.000 a fines del mes de diciembre.

A diciembre de 1995, la empresa mantenía 34 contratos de obra en ejecución por un importe aproximado de $ 77 millones, entre los que se destacaban los del nuevo módulo de producción de 300.000 m3/día en la Planta Gral. Belgrano, y los de las obras de la cámara de carga y la remodelación de la Batería XI de la Planta San Martín, ambos prácticamente concluidos, El resto corresponde a obras de expansión de la red de agua potable.

Durante el ejercicio 95, se instalaron más de 1.000 Km. de cañerías de redes primarias y secundarias, y se habilitaron 82.000 nuevas conexiones.

El año 1995 fue un año de intensa actividad en la preparación y contratación de las grandes obras de infraestructura que tendrían comienzo en el curso de 1996. Entre ellas:

- Dentro del Proyecto Zona Oeste, fueron licitadas las obras del Río Subterráneo Saavedra-Morón, conducto que fue construido a 30 metros de profundidad, y que, con una longitud de 15,3 Km. y con 3,5 metros de diámetro, permitirá transportar agua potable hacia las Estaciones Elevadoras de Tres de Febrero y Morón.(finalizado durante el año 1998).

Fueron contratados y se encontraban en la fase de realización del proyecto de detalle, los equipos electromecánicos para las siguientes estaciones depuradoras:

Norte, que contó en esa primera fase con dos módulos de tratamiento secundario de efluentes, cada uno con su tratamiento de lodos, estimando cubrirse las necesidades de 540.000 habitantes.

Sudoeste, cuya capacidad sería ampliada con un módulo idéntico al de la Norte, y con un módulo adicional de tratamiento de lodos para la planta existente, para cubrir las necesidades de aproximadamente 540.000 habitantes.

- Se comenzaron las obras de la Estación Elevadora Quilmes, con su correspondiente impulsión hasta Rafael Calzada (Pdo. de Almirante Brown) y la Estación Elevadora Temperley que permiten solucionar los problemas estructurales de capacidad de transporte hacia esa zona del conurbano bonaerense.

La integración de Quilmes

Luego de largas negociaciones, el 1° de noviembre de 1995 se produjo la integración del Municipio de Quilmes al ámbito de la concesión. A partir de dicha fecha, Aguas Argentinas asumió la gestión total de los servicios de ese municipio, que contaba en ese momento con una población de unos 530.000 habitantes. Aproximadamente el 87% de la población estaba servida con agua y el 53% con cloacas.

Unos 80 pozos propios suministran aproximadamente el 45% del agua consumida, el resto proviene de la Planta Belgrano ubicada en Bernal. Los líquidos residuales son impulsados a la Primera Cloaca Máxima.

Las primeras acciones encaradas por Aguas Argentinas S.A. consistieron en:

- La rehabilitación total de los pozos, cuyas instalaciones mecánicas y eléctricas se encontraban muy deterioradas.

- La rehabilitación de la red secundaria.

- La automatización de los pozos de bombeo de líquidos cloacales.

- La inclusión de una bomba adicional al proyecto de la Estación de Bombeo de Quilmes, para cubrir zonas que padecen baja presión.

- La adquisición de un parque de vehículos modernos y equipados que permitieran cubrir las necesidades mínimas de servicio.

La Evolución de la Concesión al Final del Tercer Año:

Los logros alcanzados por la empresa desde el inicio y hasta finalizar el tercer año de la concesión (30 de abril de 1996) fueron los siguientes:
 
 
LOGRO 
OBJETIVO SUPERADO EN 
Nueva población servida     
Con agua 
844.000 h
15%
Con saneamiento 
386.000 h
240%
Red de agua rehabilitada 
634 km
15%
Red cloacal rehabilitada 
201 km
70%
Reducción de pérdida de agua 
31%
Se alcanzó el objetivo previsto para el año 15 de la concesión
Medidores instalados durante el 3er.año de concesión 
92.500
16%

Como se observa, en cuanto al cumplimiento de las metas de expansión, la empresa superó, al cabo del tercer año de concesión, la meta para el incremento de la población servida con agua y saneamiento.

Desde el inicio de la concesión se habían instalado, a fines de 1996, 1.300 kilómetros de cañería de agua y 200 kilómetros de cloacas, 137.000 conexiones de agua y 24.000 de cloacas, todo lo cual permitió la incorporación de más de 844.000 nuevos habitantes al servicio de provisión de agua y más de 386.000 al de desagües cloacales.

Evolución de la concesión al final del cuarto año de la misma

Los logros alcanzados por la Sociedad desde el inicio de la concesión y hasta la finalización del cuarto año de la concesión (30 de abril de 1997)fueron los que siguentes:
 
 
Inicio de la concesión

(cifras aproximadas)

Año 4°

(cifras aproximadas)

Población servida con agua
5.997.000
7.581.000
Población servida con cloaca
4.947.000
5.762.000
Clientes de agua y cloaca
1.693.000
2.028.000
Clientes sólo de agua
343.000
473.000
Clientes sólo de cloaca
36.000
15.000
Total de clientes
2.072.000
2.516.000
Redes de agua rehabilitadas  
878 Km.
Redes de desagües cloacales rehabilitadas  
185 Km.
Medidores instalados y/o recambiados  
240.000

Obras de infraestructura

Durante el año 1997, se continuó la ejecución de la obra del río subterráneo Saavedra-Morón, habiéndose construido los pozos de ingreso de las tuneleras y dado comienzo a la ejecución del túnel.

En total se registró un avance de, aproximadamente, 1,1 kilómetros. Dicho río tiene, aproximadamente, una extensión de 15,3 kilómetros, 3,5 metros de diámetro y corre a 30 metros de profundidad.

Con esta obra, se abastece de agua potable proveniente de la Planta General San Martín a la zona oeste del Gran Buenos Aires, la que a esa fecha se abastecía con agua de pozo.

En cuanto a la expansión de las redes de distribución de agua, se construyó la cañería Matanza-Tapiales y Tapiales-Morón que une la estación elevadora La Matanza con el partido de Lomas de Zamora.

Saneamiento

En el año 1997, Aguas Argentinas S.A. avanzó con el plan de saneamiento del Gran Buenos Aires que preveía la construcción de la Planta Depuradora Norte y la ampliación de la Planta Depuradora Sudoeste. Las obras representaron una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares y formaron parte de un plan que permitió mejorar la calidad de vida de la población del conurbano bonaerense. Esas obras establecieron el principio de solución de uno de los principales problemas que preocupa a la población: la preservación del medio ambiente a través de la reducción de los factores contaminantes.

En la Planta Depuradora Norte, ubicada en el Partido de San Fernando, Aguas Argentinas S.A. incorporó la tecnología más moderna en la materia con el objetivo de preservar la cuenca del Río Reconquista, receptor de los líquidos ya tratados, Durante el año 1997 se registró un avance físico del 80% de la obra civil, que depurará efluentes cloacales de 270 mil habitantes de los partidos de Tigre, San Fernando y San Isidro, mientras que en sucesivas ampliaciones podrá atender la demanda de más de un millón de habitantes.

En cuanto a la Planta Depuradora Sudoeste, ubicada en la localidad de Aldo Bonzi, partido de la Matanza, se desarrolló un importante programa de renovación y expansión de la planta que permitió elevar su capacidad de tratamiento en aproximadamente un 40%, de manera tal de atender la demanda de aproximadamente 600 mil habitantes, a fines de 1998.

Por último, cabe destacar la labor efectuada en las tareas de limpieza y rehabilitación de las cloacas máximas en la Ciudad de Buenos Aires. Dichos trabajos, se llevaron a cabo mediante el empleo de un novedoso equipo de rastreo telecomandado, construido a medida y que permite remover las basuras y los sedimentos acumulados liberando a pleno la capacidad de transporte del conducto.

La inversión acumulada al 31 de diciembre de 1997 (en millones de pesos) fue la siguiente:
 
 
Acumulado a Dic’96
Inversión 1997
Acumulado a Dic’97
Total de Inversiones
782
253
1.035

Evolución de lo Concesión al final del quinto año:

Los logros alcanzados por la Sociedad desde el inicio y hasta finalizar el quinto año de la Concesión (31 de diciembre de 1998):
 
 
Inicio
Año 5°
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (1) 
5.757900
7.483.000
Población servida con cloaca (1) 
4.663.670
5.581.000
Evolución de la cantidad de clientes 
2.072000
2.608.000
Agua y cloaca 
1.693.000
2.118.000
Agua 
343.000
476.000
Cloaca 
36.000
14.000
Rehabilitación-renovación redes de agua
-
1.118 km
Rehabilitación estructural redes de cloaca 
-
257 km
Medidores instalados y/o cambiados  
390.000

(1) El método para determinar la información vinculada con la población servida fue mejorado por lo que se efectuaron modificaciones retroactivas en dicha información.

Los logros del primer quinquenio:

* La producción de casi 5 millones de metros cúbicos diarios de agua potable, con un incremento del 38% sobre la de 1993.

* La ampliación, por construcción de un nuevo módulo de la planta potabilizadora de Bernal, para tratar 600.000 m3 más de agua por día.

* Las reformas y ampliaciones en la planta de Palermo para potabilizar hasta 3 millones m3 de agua por día.

* Una nueva planta depuradora de líquidos cloacales instalada en San Fernando, para servir con el primer módulo, a una población de 270.000 personas.

* La ampliación y automatización de la Planta Depuradora Sudoeste permitió elevar en un 40% su capacidad de tratamiento de efluentes, beneficiando con el servicio a 200.000 habitantes más.

* Río subterráneo Saavedra-Morón: 70% construido de ese gran conducto que abastece con agua potable a más de 1.000.000 de habitantes de Tres de Febrero y Morón.

* 3.200 km de nueva red de agua.

* 1.100 km de red de agua rehabilitados.

* 1.500 km de nueva red cloacal.

* 1.725.000 personas más abastecidas con agua, y 920.000 más con servicio cloacal.

* Reducción del 43% al 36% de agua no contabilizada, generada por fugas en la distribución y pérdidas por instalaciones domiciliarias defectuosas.

* Resolución en menos de 48 horas del 74% de los reclamos por servicio de agua, y del 82% de los realizados por taponamientos o deficiencias cloacales.

Incorporaciones, en habitantes, a la red de agua

1994- 1998


1993
5° Año 01/5/97 al 31/12/98
de 1993 a 1998
Población servida al 31/12/98
5.760.000
161.000
1.723.000
7.483.000

 

Incorporaciones, en habitantes, a la red cloacal 1994- 1998


1993
5° Año
de 1993 a 1998
Población servida al 31/12/98
4.664.000
116.000
917.000
5.581.000

Evolución de la Concesión al Final del Sexto Año:

Los logros alcanzados por la Sociedad desde el inicio y hasta finalizar el sexto año de la Concesión (31 de diciembre de 1999) fueron los siguientes:
 
 
inicio
Año 6°
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (habitantes) 
5.757.900
7.669.000
Población servida con cloaca (habitantes) 
4.663.670
5.744.000
Evolución de la cantidad de clientes
2.072.000
2.611.000
Agua y cloaca
1.693.000
2.1 33.000
Agua
343.000
466.000
Cloaca
36.000
12.000
Rehabilitación renovación redes de agua  
1.152 Km
Rehabilitación estructural redes de cloaca  
302 Km
Clientes facturados bajo régimen medido
30.000
315.000
Parque de medidores (al 31/12/99)  
352.000

Evolución de la Concesión al final del séptimo año:

Los logros alcanzados por el Concesionario desde el inicio y hasta finalizar el séptimo año de la Concesión (31 de diciembre de 2000):
 
 
Inicio
Año 7°
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (habitantes) 
5.757.900
7.742.333
Población servida con cloaca (habitantes) 
4.663.670
5.819.610
Evolución de la cantidad de clientes:  
Totales 
2.072.000
2.633.735
Con servicio de agua y cloaca 
1.693.000
2.155.059
Con servicio de agua solamente 
343.000
466.325
Con servicio de cloaca solamente 
36.000
12.351
Rehabilitación y renovación de redes de agua   
1,214 Km
Rehabilitación estructural redes de cloaca   
391 Km
Clientes facturados bajo régimen medido 
30.000
335.957

El parque de medidores al fin del año 7° de concesión ascendía a 369.221.

Las inversiones en infraestructura

Durante el año 2000, el programa de inversiones desarrollado por el Concesionario se focalizó fundamentalmente en la expansión de los servicios de agua potable y cloacas en el conurbano bonaerense. Tales inversiones hicieron posible que casi 150.000 habitantes del Gran Buenos Aires alcanzaran una mejor calidad de vida gracias al desarrollo de ese importante plan de obras implementado por la empresa. Además de la extensión de las redes troncales y domiciliarias, también se trabajó activamente en la rehabilitación de las cañerías existentes.

Principales obras realizadas:

Río Subterráneo. Sistema Saavedra — Tres de Febrero — Morón. Sistema Oeste:

Durante el transcurso del año 2000, el Concesionario concluyó la construcción del Río Subterráneo Saavedra-Morón, que provee de agua potable a aproximadamente 1,4 millones de habitantes de la zona oeste del conurbano, especialmente a la población residente en los partidos de Tres de Febrero y Morón. Este sistema, que demandó una inversión final de aproximadamente 300 millones de pesos, fue financiado en aproximadamente un 25% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Río, de 15,3 km de extensión y 3,5 m de diámetro interno, se conecta en el barrio de Saavedra con el conducto proveniente de la Planta Potabilizadora San Martín, ubicada en Palermo. Al 31 de diciembre de 2000 el túnel estaba concluido en su totalidad.

Paralelamente, se concluyó con la obra de la estación elevadora Tres de Febrero, que fue habilitada en el mes de septiembre del año 2000, concluyéndose también con la construcción de la estación elevadora Morón, inaugurada en el mes de abril de 2000.

Expansión

El programa de ampliaciones de radios servidos permitió la incorporación de aproximadamente 73.000 habitantes al sistema de provisión de agua y de alrededor de 75.000 habitantes al de cloacas. Las obras requeridas para cumplir con esas ampliaciones demandaron la instalación de aproximadamente 250 km de cañerías de diversa índole y diámetro.

Desvinculación de los sistemas cloacales y pluviales

Durante el año 2000 se continuó con la tarea de desvinculación del sistema de cloacas del de desagües pluviales, consensuado a fines de 1998 con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido conforme lo previsto, permitió, en una labor conjunta entre la Dirección Regional Capital Federal, la Gerencia de Infraestructura y la Dirección de Agua y Saneamiento, optimizar las condiciones de funcionamiento del sistema aportando una mejora al medio ambiente, abordando el problema de los hundimientos de viejas cañerías con la aplicación de tecnologías de punta en su renovación.

El plan de saneamiento integral (P.S.I.):

Cumpliendo con el PSI., durante el año 2000 continuó la obra de ‘Impulsión radio antiguo", cuyo recorrido cubre las zonas de Puerto Madero y Costanera Sur El tendido de la cañería de impulsión vinculará a la obra de toma y estación de bombeo de Dársena A del puerto de Buenas Aires con el sistema del emisario de la futura planta depuradora "Capital". El monto de inversión total será de aproximadamente 11 millones de pesos y el monto invertido durante el ejercicio 2000 fue de aproximadamente 7 millones de pesos.

Asimismo, durante ese año el Concesionario continuó con la definición, a nivel de anteproyecto y proyecto, de algunas de las obras de primera ejecución del PSI.: colector margen izquierdo, interceptor costanero, estación de bombeo radio antiguo, emisario Capital y planta de pretratamiento Capital.

Este conjunto funcional aporta una visible mejora a la calidad del medio ambiente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

El servicio

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2000 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

* se rehabilitaron aproximadamente 36 kilómetros de redes de agua (acumulando desde el inicio de la concesión 967 km).

* se rastrearon aproximadamente 958 kilómetros de redes de cloaca (acumulando desde el inicio de la concesión 12.553 km).

* se repararon en el año unas 107.000 fugas de agua;

* se atendieron aproximadamente 373.600 reclamos técnicos y los tiempos promedio de finalización fueron de 4 días;

* se resolvieron aproximadamente 169.000 taponamientos cloacales;

* se instalaron y/o cambiaron 36.251 medidores.

Evolución de la Concesión al final del séptimo año:

Los logros alcanzados por el Concesionario desde el inicio y hasta finalizar el séptimo año de la Concesión (31 de diciembre de 2000):
 
 
Inicio
Año 7°
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (habitantes) 
5.757.900
7.742.333
Población servida con cloaca (habitantes) 
4.663.670
5.819.610
Evolución de la cantidad de clientes:  
Totales 
2.072.000
2.633.735
Con servicio de agua y cloaca 
1.693.000
2.155.059
Con servicio de agua solamente 
343.000
466.325
Con servicio de cloaca solamente 
36.000
12.351
Rehabilitación y renovación de redes de agua   
1,214 Km
Rehabilitación estructural redes de cloaca   
391 Km
Clientes facturados bajo régimen medido 
30.000
335.957

El parque de medidores al fin del año 7° de concesión ascendía a 369.221.

Las inversiones en infraestructura

Durante el año 2000, el programa de inversiones desarrollado por el Concesionario se focalizó fundamentalmente en la expansión de los servicios de agua potable y cloacas en el conurbano bonaerense. Tales inversiones hicieron posible que casi 150.000 habitantes del Gran Buenos Aires alcanzaran una mejor calidad de vida gracias al desarrollo de ese importante plan de obras implementado por la empresa. Además de la extensión de las redes troncales y domiciliarias, también se trabajó activamente en la rehabilitación de las cañerías existentes.

Principales obras realizadas:

Río Subterráneo. Sistema Saavedra — Tres de Febrero — Morón. Sistema Oeste:

Durante el transcurso del año 2000, el Concesionario concluyó la construcción del Río Subterráneo Saavedra-Morón, que provee de agua potable a aproximadamente 1,4 millones de habitantes de la zona oeste del conurbano, especialmente a la población residente en los partidos de Tres de Febrero y Morón. Este sistema, que demandó una inversión final de aproximadamente 300 millones de pesos, fue financiado en aproximadamente un 25% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Río, de 15,3 km de extensión y 3,5 m de diámetro interno, se conecta en el barrio de Saavedra con el conducto proveniente de la Planta Potabilizadora San Martín, ubicada en Palermo. Al 31 de diciembre de 2000 el túnel estaba concluido en su totalidad.

Paralelamente, se concluyó con la obra de la estación elevadora Tres de Febrero, que fue habilitada en el mes de septiembre del año 2000, concluyéndose también con la construcción de la estación elevadora Morón, inaugurada en el mes de abril de 2000.

Expansión

El programa de ampliaciones de radios servidos permitió la incorporación de aproximadamente 73.000 habitantes al sistema de provisión de agua y de alrededor de 75.000 habitantes al de cloacas. Las obras requeridas para cumplir con esas ampliaciones demandaron la instalación de aproximadamente 250 km de cañerías de diversa índole y diámetro.

Desvinculación de los sistemas cloacales y pluviales

Durante el año 2000 se continuó con la tarea de desvinculación del sistema de cloacas del de desagües pluviales, consensuado a fines de 1998 con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido conforme lo previsto, permitió, en una labor conjunta entre la Dirección Regional Capital Federal, la Gerencia de Infraestructura y la Dirección de Agua y Saneamiento, optimizar las condiciones de funcionamiento del sistema aportando una mejora al medio ambiente, abordando el problema de los hundimientos de viejas cañerías con la aplicación de tecnologías de punta en su renovación.

El plan de saneamiento integral (P.S.I.):

Cumpliendo con el PSI., durante el año 2000 continuó la obra de ‘Impulsión radio antiguo", cuyo recorrido cubre las zonas de Puerto Madero y Costanera Sur El tendido de la cañería de impulsión vinculará a la obra de toma y estación de bombeo de Dársena A del puerto de Buenas Aires con el sistema del emisario de la futura planta depuradora "Capital". El monto de inversión total será de aproximadamente 11 millones de pesos y el monto invertido durante el ejercicio 2000 fue de aproximadamente 7 millones de pesos.

Asimismo, durante ese año el Concesionario continuó con la definición, a nivel de anteproyecto y proyecto, de algunas de las obras de primera ejecución del PSI.: colector margen izquierdo, interceptor costanero, estación de bombeo radio antiguo, emisario Capital y planta de pretratamiento Capital.

Este conjunto funcional aporta una visible mejora a la calidad del medio ambiente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

El servicio

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2000 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

* se rehabilitaron aproximadamente 36 kilómetros de redes de agua (acumulando desde el inicio de la concesión 967 km).

* se rastrearon aproximadamente 958 kilómetros de redes de cloaca (acumulando desde el inicio de la concesión 12.553 km).

* se repararon en el año unas 107.000 fugas de agua;

* se atendieron aproximadamente 373.600 reclamos técnicos y los tiempos promedio de finalización fueron de 4 días;

* se resolvieron aproximadamente 169.000 taponamientos cloacales:

* se instalaron y/o cambiaron 36.251 medidores.
 

Evolución de la concesión al final del octavo año

Se presentan a continuación ciertos logros alcanzados por el Concesionario desde el inicio y hasta el final del octavo año de la concesión (31 de diciembre de 2001):
 
 
Inicio
Año 8
 
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (habitantes)
5.757.900
7.767.000 (a)
Población servida con cloaca (habitantes)
4.663.670
5.821.000 (a)

Evolución de la cantidad de clientes:
 
Totales
2.072.000
2.647.836
Con servicio de agua y cloaca
1 .693.000
2. 171.752
Con servicio de agua solamente
343.000
463.637
Con servicio de cloaca solamente
36.000
12.447
Rehabilitación y renovación de redes de agua- 1.286 km
Rehabilitación estructural redes de cloaca- 498 km
Clientes facturados bajo régimen medido 30.000 343.846

(a) No incluye servicios desvinculados.

Adicionalmente, el parque de medidores al fin del octavo año de la concesión ascendió a 385.483.

Actividades de la empresa

I. Las inversiones en infraestructura

El Concesionario continuó durante el año 2001 con sus inversiones programadas, centralizadas principalmente en la expansión de los servicios de agua potable y cloacas en el conurbano bonaerense. Los habitantes beneficiados por las obras terminadas alcanzaron aproximadamente a 28.400. Además de la extensión de las redes troncales y domiciliarías, también se trabajó activamente en la rehabilitación de las cañerías existentes.

Principales obras realizadas

Sistema oeste agua - Río subterráneo Saavedra - Morón y estaciones elevadoras

Durante el mes de marzo de 2001, se puso en servicio la nueva estación elevadora Morón que forma parte del sistema Oeste, completando de esta manera la obra que provee de agua potable desde el establecimiento potabilizador San Martín a aproximadamente 1,4 millones de habitantes de la zona oeste del conurbano, particularmente de los partidos de Tres de Febrero y Morón.

Optimización de instalaciones existentes

La incorporación de nueva tecnología permitió alcanzar una mayor optimización en el funcionamiento de instalaciones existentes tanto para el proceso de potabilización, como para la operación de las nuevas estaciones de bombeo en los sistemas de agua y de cloacas.

En lo que respecta a agua potable se encontraban las obras destinadas a la incorporación del sistema de lavado aire-agua de las baterías de filtros IX y XI ya rehabilitadas, la rehabilitación integral de los filtros del sector B de la planta San Martín y la batería de filtros noroeste de la planta Manuel Belgrano. En la decantación, con el fin de aumentar principalmente la capacidad unitaria de producción se modificó el funcionamiento de uno de los decantadores del sector A2 de la planta San Martín, y se prosiguió con otros decantadores durante el año 2002.

Esas obras permiten una mejora en la capacidad de filtrado y por lo tanto una mejora en la calidad del agua producida.

En saneamiento, además de las mejoras efectuadas en las plantas de tratamiento Norte y Sudoeste, se realizaron obras de optimización en estaciones de bombeo transferidas a la concesión, Carapachay, Roca, Barrio Camino Real, y se construyeron las estaciones de bombeo de Ezpeleta y Tapirú acompañando las expansiones de redes realizadas.

Es importante resaltar las mejoras introducidas en automatismos en diversas instalaciones a los efectos de obtener un mayor grado operativo e incorporar una sistematización en los procesos, tal es el caso de la Batería de Pozos La Lata y el Rebombeo Acasusso.

Asimismo se optimizó el servicio en las áreas de Villa Bosch con la renovación de la estación De La Vega y el reemplazo de su respectiva impulsión, y Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires, con la renovación de las estaciones de bombeo I - V y I - II.

Expansión

El programa de ampliación del radio servido permitió la incorporación de aproximadamente 4.700 habitantes al sistema de provisión de agua potable y de alrededor de 24.000 habitantes al servicio de cloacas, por las obras terminadas y habilitadas en el año.

Las obras desarrolladas para cumplir con estas ampliaciones demandaron la instalación de 12 km de cañerías de agua y 155 km de cañerías cloacales.

También en ese año se utilizaron nuevas tecnologías tanto en lo referente a métodos de colocación como de materiales, tales como polietileno corrugado, polietileno liso en gran diámetro para tunelería y bocas de registro.

Desvinculación de los sistemas cloacales y pluviales. Rehabilitación de cañerías

Durante el año 2001 se continuó con la tarea de desvinculación del sistema de cloacas y de desagües pluviales, consensuado a fines de 1998 con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cumplir con lo previsto, permitió, en una labor conjunta entre la Dirección Regional Capital Federal, la Gerencia de Infraestructura y la Dirección de Agua y Saneamiento, optimizar las condiciones de funcionamiento del sistema aportando una mejora al medio ambiente, abordando el problema de los hundimientos de viejas cañerías con la aplicación de tecnologías de punta en su renovación.

2. El Plan de Saneamiento Integral (P.S.I.)

Durante el año 2001 se finalizó con la definición, a nivel de anteproyecto y proyecto, de las principales obras de primera ejecución, obra de toma y estación de bombeo Radio Antigüo, planta de pretratamiento Capital, estación elevadora planta Capital y estación de bombeo Emisario.

El 19 de febrero se realizó el llamado nacional e internacional a precalificación de empresas para la construcción del Colector Margen Izquierda Tramos 2 y 3, y el Emisario de la Capital Federal.

El 9 de abril se recibieron los antecedentes de once consorcios de empresas, de los cuales se precalificó a ocho que cumplían con las exigencias del Pliego, y a las cuales se les invitó a presentar ofertas técnico-económicas para el 31 de agosto.

Esta fecha fue prorrogada al 31 de octubre a requerimiento de las empresas interesadas y posteriormente al 10 de mayo de 2002.

Con relación a las plantas depuradoras Norte y Sudoeste, ambas se encontraban operando normalmente, tratando los líquidos cloacales recibidos y vertiendo sus efluentes conforme a las normas de calidad de descarga a cuerpo receptor establecidas. Los líquidos cloacales tratados entre las 2 plantas alcanzan los 2,5 m3/seg.

3. El servicio

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2001 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

* se rehabilitaron y/o renovaron aproximadamente 57 kilómetros de redes de agua (acumulando desde el inicio de la concesión 1.286 km):

* se rehabilitaron aproximadamente 26 kilómetros de redes de cloacas (acumulando desde el inicio de la concesión

498 km);

* se rastrearon aproximadamente 1.106 kilómetros de redes de cloaca (acumulando desde el inicio de la concesión 13.659 km);

* se repararon en el año unas 83.600 fugas de agua;

* se atendieron 306.031 reclamos técnicos con tiempos promedio de finalización de 2 días;

* se resolvieron aproximadamente 147.615 taponamientos cloacales;

* se instalaron y/o cambiaron 36.708 medidores.

Número total del parque de medidores 385.483.

Evolución de la concesión al final del noveno año

Se presentan a continuación ciertos logros alcanzados por el Concesionario desde el inicio y hasta el final del noveno año de la concesión (31 de diciembre de 2002):
 
 
Inicio
Año 9
 
(cifras unitarias aproximadas)
Población servida con agua (habitantes)
5.757.900
7.648.000 (a)
Población servida con cloaca (habitantes)
4.663.670
5.824.000 (a)
Evolución de la cantidad de clientes:
Totales
2.072.000
2.2661.863
Con servicio de agua y cloaca
1.693.000
2.193.168
Con servicio de agua solamente
343.000
456.364
Con servicio de cloaca solamente
36.000
12.331
     
Rehabilitación y renovación de redes de agua
-
1.392 km
Rehabilitación estructural redes de cloaca  
611 km
Rastreo de redes de cloaca
-
14.600 km
Clientes facturados bajo régimen medido
30.000
343.846

(a) No incluye servicios desvinculados.

Adicionalmente, se instalaron y/o cambiaron 26.033 medidores, alcanzando un parque total de medidores, a fin del noveno año de la concesión, de 391.223 unidades.

Actividades de la Empresa

I. Las inversiones en infraestructura

Durante el ejercicio 2002 las inversiones estuvieron fuertemente condicionadas por circunstancias externas a la Empresa, que incidieron en su normal desarrollo.

Sin embargo, cabe destacar que a raíz de contar con redes primarias terminadas en el ejercicio anterior fue posible incrementar el número de habitantes incorporados a los dos servicios, completando áreas de expansión con las respectivas cañerías distribuidoras y colectoras.

Asimismo se dio por finalizado en su totalidad el equipamiento previsto para el Sistema Oeste Agua.

Sistema Oeste Agua - Río Subterráneo Saavedra - Morón y estaciones elevadoras

Durante el año 2002 se ejecutó la última etapa del equipamiento de la Estación Elevadora Tres de Febrero.

Los trabajos comprendieron la instalación de la cuarta electrobomba principal, la ampliación del sistema antiariete e instalaciones accesorias.

Con esta obra se alcanzó la máxima capacidad de bombeo instalada prevista para esta estación.

Optimización de instalaciones existentes

En lo que respecta a agua potable se realizaron obras en la Estación Elevadora Temperley a fin de mejorar la seguridad y continuidad del servicio.

Para el caso de desagües cloacales se amplió la estación de bombeo Falucho, se renovó la estación Village y se construyeron las estaciones Falucho Este, Del Arca, Bajada Lanusse y Pyñeiro. También se concluyó con la estación San Fernando Complemento.

Expansión

El programa de ampliación del radio servido permitió la incorporación de 16.100 habitantes a la red de agua potable y de alrededor de 28.000 habitantes al servicio de cloaca por las obras terminadas y habilitadas en el año 2002.

Las obras desarrolladas para cumplir con estas ampliaciones demandaron la instalación de 35 km de cañerías de agua y 78 km de cañerías de cloaca.

También ese año se utilizaron nuevas tecnologías tanto en lo referente a métodos de colocación, como de materiales, tales como polietileno corrugado, polietileno liso en gran diámetro para tunelería y bocas de registro.

Rehabilitación de cañerías

En atención a los problemas estructurales y geotécnicos de la cuenca de aporte de la Estación de Bombeo de Liquido Cloacal Soldati se renovaron cañerías primarias y secundarias de la misma, optimizando sus condiciones de funcionamiento y solucionando los problemas de hundimientos en la zona. Para la renovación se utilizó tecnología de punta en construcción de túneles, lo que minimizó los trastornos a la población.

En provisión de agua se realizaron obras de regularización de redes clandestinas en Almirante Brown y Lomas de Zamora en una extensión de 9,5 km y de renovación de cañerías de acero en Avellaneda en una longitud de 15,5 km.

2. El Plan de Saneamiento integral (P.S.I.)

Durante el año 2002 se completaron los estudios pendientes a nivel de anteproyecto, proyecto, y estudios de impacto ambiental de las principales obras de primera ejecución. Estas obras comprendieron los siguientes proyectos: obra de toma y estación de bombeo Radio Antiguo, Colector Margen Izquierda Tramos 2 y 3, Emisario de la Capital, Planta de Pretratamiento Capital, Estación Elevadora Planta Capital y Estación de Bombeo Emisario.

A raíz del impacto que causó en la Concesión la crisis económica desatada en la Argentina durante el año 2002, con fecha 15 de abril, se dejó sin efecto el llamado Nacional e Internacional para la construcción del Colector Margen Izquierda Tramos 2 y 3, y el Emisario de la Capital Federal, que había sido convocado el 30 de mayo de 2001.

3. El servicio

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2002 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

- se repararon en el año unas 72.160 fugas de agua;

- se atendieron aproximadamente 252.806 reclamos técnicos con tiempos promedio de finalización de 2 días;

- se resolvieron aproximadamente 126.077 taponamientos cloacales.
 

Las inversiones en infraestructura

 

Durante el ejercicio 2003 las inversiones estuvieron condicionadas por cuestiones externas a la empresa, que afectaron su normal desenvolvimiento.

 

La actividad dentro del área estuvo fuertemente vinculada con el soporte técnico brindado a distintos organismos del gobierno en la preparación de los proyectos que permitieran a los mismos utilizar líneas de créditos bancarias destinadas a expansiones de redes.

 

Expansión

 

La expansión cloacal se desarrolló en la zona Sur, en el partido de Lomas de Zamora, en el denominado Complejo Obrador. Las obras comprendieron el tendido de redes secundarias, colectoras generales, impulsiones y estaciones de bombeo, lo que permitió la incorporación de unos 10.000 habitantes.

 

En la zona Norte, se construyó el Colector Cloacal que permitirá atender a la zona de expansión Alberdi Las Lomas y se colaboró con la Municipalidad local en el desarrollo de las obras por cuenta de terceros ("O.P.C.T."), que luego de habilitadas permitirán la incorporación de 9.600 personas.

Refuerzos de Presión

 

Se ejecutaron obras dentro del denominado "Plan verano 2003-2004" que consisten en refuerzos que implicaron la instalación de mas de 12 kilómetros de cañerías en Adrogué, Wilde. Ezpeleta, Lanús, Vicente López, Tigre y Morón, con un alto índice de eficiencia medido en términos de mejora de presión.

 

Rehabilitación

 

En este rubro se efectuaron en la Región Sur las tareas de rehabilitación de la Estación Elevadora Bernal 11, que incluyó el cambio de todas las bombas y del sistema de funcionamiento. En la Región Norte se procedió a la rehabilitación del Tanque de Distribución San Fernando.

 

Colaboración de Aguas Argentinas

 

En el marco de potenciar y fortalecer nuestro rol en el desarrollo de la comunidad, definido como iniciativa estratégica, se desarrollaron dos actividades tendientes a ello:

 

Plan de gestión ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

 

A partir de una disponibilidad del crédito B.I.D. 1059 OC/Arg., se materializó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo, el E.T.O.S.S. y el B.I.D., por medio del cual Aguas Argentinas ejecutó los proyectos para las obras de expansión de red cloacal en el partido de La Matanza y la ampliación de la Planta depuradora Sudoeste.

 

Los proyectos se desarrollaron en el plazo de cuatro meses requerido por el Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo y el B.I.D., entregándose los mismos hacia fines de julio de 2003.

 

1. Proyecto BIRF - Provincia de Buenos Aires

 

En el marco del programa de la Provincia de Buenos Aires para la utilización de créditos BIRF en proyectos de saneamiento, el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Provincial, en forma conjunta con el Foro de Secretarios de Obras Públicas de los Municipios del área de la concesión, solicitaron a Aguas Argentinas la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de redes de desagües cloacales.

 

A raíz de ello se ejecutaron 36 proyectos, que conforman la primera etapa y que fueron entregados conforme lo convenido, antes del 31 de marzo de 2004, fecha a partir de la cual se definirán los proyectos de la segunda etapa.

 

2. El Plan de Saneamiento Integral ("P.S.I.")

 

La actividad del año 2003 se centró en la divulgación del Plan de Saneamiento Integral para lo cual se mantuvieron reuniones con diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales a las que se las interiorizó sobre las características del P.S.I.

 

Por otra parte, han continuado operando normalmente las Plantas Depuradoras Norte y Sudoeste, tratando en conjunto un caudal de 2,5 m3/s, el que es vertido dentro de las normas de calidad de descarga a cuerpo receptor establecidas.

 

3. El servicio

 

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2003 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

 

se resolvieron 243.573 reclamos técnicos, de los cuales 89% fueron finalizados dentro de las 48 horas,

se repararon 68.698 fugas de agua, de las cuales el 79% fueron finalizadas dentro de las 48 horas,

se resolvieron 41.331 faltas de agua 1 baja presión, de las cuales el 94% fueron finalizadas dentro de las 48 horas,

se resolvieron 123.724 taponamientos cloacales, de los cuales el 94% fueron finalizados dentro de las 48 horas.

 

La finalización de reclamos incluye, cuando corresponde, las reparaciones de veredas y calzadas.

 

4. Medio Ambiente

 

Estudios de Impacto Ambiental

 

El estudio de impacto ambiental es un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales y consiste en analizar y ponderar los impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Es por ello que implica una fuerte responsabilidad social en el diseño y la ejecución de las acciones y proyectos.

 

Aguas Argentinas elabora los estudios de impacto ambiental correspondientes a las obras a ejecutar. La evaluación de los impactos ambientales que puedan derivar de un proyecto tiene como objetivo analizar la relación entre la construcción y la operación de las instalaciones previstas y los distintos componentes del medio ambiente que los rodea.

 

Para cada uno de los impactos negativos identificados, se propone una medida de prevención, mitigación o remediación según corresponda, con el fin de que el proyecto sea ambientalmente viable, obteniéndose en todos los casos la aprobación correspondiente de la autoridad competente.

 

En este sentido, Aguas Argentinas ha realizado, a lo largo del año 2003, cincuenta estudios de impacto ambiental de distintas obras de agua y cloaca distribuidas en el área de la concesión.

 

5. Aguas Argentinas y la Comunidad

 

Desarrollo de políticas para el acceso universal a los servicios

Desde el inicio de la concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales, Aguas Argentinas ha comprendido y afrontado las necesidades de los clientes con problemáticas socioeconómicas.

 

Dentro del área servida y en las zonas de expansión viven más de 2 millones de personas en barrios de menores recursos, que representan el 20% de la población total de la concesión. Estos barrios poseen características urbanas y físicas que dificultan el acceso a los servicios bajo condiciones normales.

 

Por ello, se trabajó en la elaboración de un diagnóstico integral sobre la situación de los barrios de menores recursos, con el objetivo de encontrar soluciones para facilitarles el acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales.

 

Desde fines del año 2002, con la creación de la Comisión de Barrios Carenciados, integrada por Aguas Argentinas y el E.T.O.S.S., la empresa se encuentra desarrollando un plan de modelos de ejecución de más de 60 obras de agua y cloaca. Este programa va a permitir, además de proveer el servicio a 100.000 personas en el período 2003·2004, finalizar con la definición de una política integral de gestión para este segmento de la sociedad.

 

El desarrollo de este programa se basa en una metodología participativa (Modelo Participativo de Gestión) que permite la toma de decisiones entre todos los actores de la concesión que se encuentran involucrados: Aguas Argentinas, municipios, al E.T.O.S.S., ONGs y asociaciones de usuarios.

 

El Modelo Participativo de Gestión ("M.P.G.")

 

Con el fin de favorecer el desarrollo de los servicios de agua potable y desagües cloacales en los barrios de menores recursos, Aguas Argentinas ha desarrollado un programa que se basa en una metodología de trabajo participativa que permite una mejora integral de los servicios prestados y un fortalecimiento institucional.

 

Aguas Argentinas cree que las soluciones deben provenir de un trabajo en conjunto con todos los actores de la sociedad para alcanzar con éxito la ejecución de los proyectos.

 

Es por ello que cada uno de los actores cumple una función específica y vital en el desarrollo de este programa:

 

La Comunidad: está informada a través de representantes, participa en la toma de decisiones, en el proyecto y en la obra, aportando la mano de obra necesaria.

 

El Municipio: participa y acompaña a la población en los proyectos de desarrollo a través de planes de trabajo y facilitación de herramientas.

 

El E.T.O.S.S.: acompaña el proceso facilitando la coordinación entre los diferentes actores e implementa los instrumentos contractuales y regulatorios necesarios para replicar en forma masiva esta nueva modalidad de acceso al servicio.

 

Aguas Argentinas adapta su gestión para la factibilidad del proyecto, realiza la capacitación para los vecinos y el acompañamiento social de las obras y aporta los materiales necesarios y realiza la supervisión de los trabajos.

 

En el marco de este M.P.G. se identificaron, junto con los otros actores, casi 40 proyectos que hoy poseen factibilidad social y técnica.

 

La implementación de esta nueva forma de trabajo asociando a los barrios de bajos recursos ha comenzado a mostrar resultados concretos, medibles y positivos para el conjunto de la comunidad.

Al mismo tiempo, nos muestra el camino a seguir en el futuro y la forma de abordar otras problemáticas del servicio.

 

De los resultados más relevantes obtenidos en el año 2003, se pueden destacar:

 

Capacitación de 1.330 empleados de Aguas Argentinas,

38.000 clientes en proceso de regularización técnico-comercial,

37.000 clientes con dificultades socioeconómicas, beneficiados con la Tarifa Social,

40 obras en curso bajo el M.P.G. (50.000 habitantes),

 

Tarifa adaptada para los servicios de agua potable y desagües cloacales para las obras M.P.G.

 

Definición con otros actores, de más de 20 obras M.P.G. adicionales para el año 2004 (50.000 habitantes)

 

1: Las inversiones en Infraestructura y Equipamiento.

 

Al 31 de Diciembre del 2005 se encontraban ya terminadas o en ejecución avanzada las obras financiadas por el fideicomiso 2004. Teniendo en cuenta que la mayoría de dichas obras contratadas son de ejecución plurianual, algunas de ellas debían ser finalizadas durante el año 2006.

 

Con la firma de la Segunda Enmienda al Contrato de Fideicomiso (Fideicomiso 2005) se destinó; de lo recaudado en el año, la suma de 5 millones a las obras del Plan Verano 2005/06, otros 6 millones a las Obras Preliminares de la Planta Depuradora Berazategui y el resto a financiar parte de las Obras de Renovación, Rehabilitación y Mejoras de Plantas y Redes.

 

Cabe señalar que las obras complementarias de la Planta Berazategui se licitaron y adjudicaron hacia fines del ejercicio, por lo que ha quedado depositado en el Fideicomiso 2005 un saldo de 5,8 millones, que garantizaba la continuidad de estas obras en el año 2006.

 

1.a) Obras de Expansión, Renovación/Rehabilitación y Mejoras

 

Las inversiones de expansión del año fueron las definidas en el Acta Acuerdo de mayo del 2004, básicamente ejecutadas con financiación del Fideicomiso 2004, en razón de la extrema escasez de recursos financieros generados por el negocio.

 

En el ejercicio 2005, las inversiones se concentraron en renovación, rehabilitación y mejoras en las plantas potabilizadoras y estaciones elevadoras del sistema de provisión de agua y en las plantas depuradoras, estaciones de bombeo y transporte de líquidos cloacales, priorizándose las necesarias para mantener la calidad del servicio de distribución de agua potable y de recolección de efluentes.

 

En el sistema de provisión de agua se ejecutaron las obras destinadas a reforzar los niveles de presión instalándose cañerlas de distintos diámetros en los Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza y San Fernando y se procedió a la terminación y habilitación del Refuerzo Troncal a Tigre Centro, la impulsión y primarias del Barrio Municipal en la Matanza, la primera etapa del Troncal Lanús -Temperley y la impulsión La Matanza-Los Cedros.

 

En el sistema de desagües se continuó con la construcción de los 4 tramos de cañería que conforman al colector Oeste, Wilde - Burzaco, y las del primer tramo del colector Oeste ele San Isidro.

 

1.b) Plan de Saneamiento Integral

 

Planta Sudoeste

 

Durante el presente ejerciera continuaron los trabajos de optimización de la Planta Depuradora Sudoeste, iniciados en el ejercicio anterior. A la fecha de cierre han finalizado los trabajos en los dos clarificadores secundarios, en el bombeo de tangos y en el by-pass de seguridad, estando en la etapa final de terminaciones y pruebas de funcionamiento el desarenador-desengrasador del vaciadero y el cuarto canal de rejas.

 

Planta Berazategui

 

En el marco del convenio celebrado entre el Concesionario, la S.S.R.H. y la Municipalidad de Berazategui, se ejecutaron en el ejercicio 2005 los proyectos y pliegos de licitación del Emisario y de la Planta de Pretratamiento, así como de las obras complementarias.

 

En el mes de septiembre la S.S.R.H. emitió la Disposición N° 43/05 que estableció el financiamiento de las Obras Complementarias, Calle de Acceso, Drenaje y Cerco Perimetral, Edificio Central y Vigilancia, y Viviendas, utilizando parte de los fondos correspondientes al Fideicomiso del año 2005. En función de dicha Disposición se procedió a efectuar los correspondientes procesos de licitación y análisis de ofertas, habiéndose emitido las recomendaciones de adjudicación.

 

A fines del año 2005 la S.S.R.H. aprobó la recomendación de adjudicación de las Obras Complementarias, Calle de Acceso. Drenaje y Cerco Perimetral.

 

1.c) Agua + Trabajo

 

El estado de situación del programa a fines del año 2005 muestra un avance de casi 700 Km. de redes y 63.500 conexiones instaladas, de las cuales fueron liberadas al servicio 110 Km. de dichas redes. Además, 18 perforaciones se encontraban en explotación .

 

En materia de exploración del recurso subterráneo se efectuaron 180 sondeos en zonas ele módulos y en sectores definidos para la instalación de bulerías de pozos.

 

El proyecto involucra a la fecha una fuerza de trabajo directa de 1440 personas conformada por personal obrero de las Cooperativas y de supervisión del Concesionario, de la Municipalidad y del Enhosa.

 

1 d) Mantenimiento edilicio

 

Como hechos destacables del año en este rubro, se pueden mencionar las obras de ampliación y remodelación del área central de Telemarketing en el Edilicio Córdoba y: la rehabilitación de las dos plantas del antiguo Distrito Vicente López, que quedaron incorporadas al nuevo edificio recientemente construido.

 

Además, se reemplazaron la totalidad de las instalaciones de gas de media y baja presión de los edificios que conforman el predio de “Talleres Varela" permitiendo así la calefacción de las grandes naves de trabajo.

 

1 e) Laboratorio Central

 

A fines del 2004, en el Sector de Química Orgánica se habían incorporado: un nuevo cromalógrafo gaseoso con detector de masa un muestreador automático para purga y trampa y un concentrador, a los electos de aumentar la flexibilidad operativa y la sensibilidad de los métodos analíticos en la determinación de compuestos orgánicos.

 

Por tratarse de equipos de alta tecnología, debieron ser puestos a punto en el curso del año 2005.

 

• Concentrador (CLSA - Closed Loop Stripping):

 

Durante el año 2005, se ajustó la metodología utilizando estándares internos y se verificó la eficiencia de concentración y extracción, comprobándose" un comportamiento adecuado, acorde al rango de umbrales de olor. A fin de comparar las metodologías, se trabajó sobre muestras de agua Cruda superficial en paralelo.

 

De los resultados obtenidos se observa que a pesar de las dificultades operativas que presenta en cuanto a los tiempos de ensayo requeridos, la capacidad extractiva de la metodología CLSA es notablemente mayor que la utilizada anteriormente, lo que redunda en una mayor sensibilidad al momento de pasar las muestras por el cromatógrafo gaseoso.

 

• Cromatógrafo Gaseoso con detector de Mesa (GC/MS/MS):

 

Durante el año 2005, se desarrollaron técnicas confirmatorias de identidad de plaguicidas clorados y de hidrocarburos aromáticos polinucleares. Se trabajó en la puesta a punto de análisis de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles.

 

1.f) Mejoras en Plantas de Agua Potable

 

Las principales obras de Mejoras en las Plantas de Agua Potable fueron las siguientes:

 

Planta San Martín

 

• Conclusión de la instalación de un difusor para dispersión de coagulante con arrastre de agua, en el sector A2, similar a los ya instalados en el Sector C.

• Instalación de un nuevo dispersor de polielectrolito en el Sector A2.

• Renovación de los elementos interiores del Decantador N° 4 del Sector."C" y de tres soplantes tipo roots, 7 válvulas mariposa de 300 mm de diámetro y actuadores neumáticos para pulsación del Sector C

• Rehabilitación integral de la galería de filtros, sala de bombas, cerramientos y techos en el Sector B.

 

Además, se renovaron parcialmente los caños colectores de agua decantada y algunos aparejos.

• Renovación integral de los tableros de Medía Tensión de Impelentes Principales.

 

Planta Belgrano

 

• Instalación de dispersores de coagulante con arrastre con agua en los decantadores convencionales Norte y Sur.

• Renovación de cañerías de lavado en 10 filtros de la batería Sur.

 

1.g) Mejoras en Plantas de Saneamiento

 

Estaciones de bombeo cloacal.

 

Se realizaron rehabilitaciones diversas y mejoras en instalaciones y edilicios en 14 Pozos de Zona Sur, en 12 de Zona Oeste y en 7 de Zona Norte.

 

En lo que respecte al equipamiento electromecánico se adquirieron 19 electrobombas sumergibles para renovación de las existentes en diversas estaciones de bombeo.

 

Además se construyeron taller, baños, oficinas y depósitos para el personal de operación de los Pozos de bombeo Zona Sur en Planta Wilde.

 

Finalmente, cabe señalar que se realizó la limpieza profunda de todas las cámaras de las estaciones de bombeo.

 

Planta Sudoeste

 

Además de lo citado ya en el punto 1 .b), (obras incluidas en el PSI), puede mencionarse el avance hasta su tase final y puesta en marcha en la construcción ele la planta de pretratamiento de los líquidos del vaciadero, iniciada en 2004.

 

Planta Norte

 

Como mejoras para la operación de esta planta realizadas este año, se pueden mencionar la adquisición de barreras flotantes para la contención de hidrocarburos que puedan ingresar a la Planta y la instalación de un sistema para incrementar la flotabilidad de las grasas en el sector de desarenado/desengrasado.

 

2. La operación

 

2.a) Producción de agua potable

 

La producción promedio de las plantas potabilizadoras General San Martín, General Belgrano y Dique Luján, durante el año 2005 fue de 4.183.050 m3 por día. A ello debe adicionarse, para algunas zonas del Gran Buenos Aires, el aporte de 169.461 m3 por día promedio que se extrajeron de las perforaciones existentes en funcionamiento y eventualmente de aquellas que se encuentran normalmente en reserva.

 

Elevación de agua cruda total (incluyendo pozos)

4.551.854 m3/día promedio.

 

 

Agua potable librada al servicio (incluyendo pozos)

4.396.060 m3/día promedio.

Dotación (cantidad de agua potable librada a la red por día y por habitante)

559 litros/hab./día

 

 

Promedio de consumo (cantidad promedio da agua potable consumida por día y por habitante)

383 litros/hab./día

 

2.b) Sistema de Gestión de Calidad en Plantas de Agua Potable

 

Durante 2005 se han obtenido los certificados de los Sistemas de Gestión de la Calidad en la Planta Potabilizadora San Martín y Control Centralizado dependiente del Departamento Distribución bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2000 así como la renovación del certificado de la Planta Potabilizadora Manuel Belgrano bajo la misma norma. En lodos los casos las certificaciones fueron otorgadas por el IRAM.

 

2.c) Bombeo cloacal

 

En lo que respecta al bombeo de efluentes cloacales, los mismos son transportados hacia su destino final a través de grandes conducciones. Actualmente integran esta red, entre otros, los denominados Colector Ribereño, Colector Costanero y las Cloacas Máximas Primera, Segunda y Tercera, que confluyen en la estación elevadora Wilde, con destino final en el Emisario Berazategui.

 

En la estación elevadora Wilde se bombeó un caudal promedio de efluentes de 1.833.974 m3/día.

 

2.d) Depuración de efluentes

 

Planta Sudoeste

 

La Planta Depuradora Sudoeste trabajó durante el año 2005 con un caudal promedio anual de 1,90 m3/s. La DBO promedio del afluente fue de 159 mg/l mientras que la del efluente fue de 27 mg/l.

 

El porcentaje conformidad para el año 2005 es de 94.8%, superior al 90% fijado en el Marco Regulatorio.

 

Planta Norte

 

La Planta Norte trabajó durante el año  2005, con un caudal promedio de 0,56 m3/s La DBO promedio del afluente fue de 181 mg/l, la del efluente 14 mg/l (100 % de conformidad con los valores máximos establecidos) lo que indica un rendimiento promedio anual de remoción del 92,4% en DBO, del 93,4% para MES y 98,5% para SS 10.

 

Planta El Jagüel

 

La Planta El Jagüel trabajó durante el año 2005, con un caudal promedio de 0,09 m3/s La DBO promedio del afluente fue de 120 mg/l, la del efluente 9 mg/l (100 % de conformidad con los valores máximos establecidos en el contrato de concesión) lo que representa un rendimiento promedio anual de remoción del 93% en DBO, del 90,3% para MES y del 96.7% para SS 10.

 

Gestión Ambiental

 

Durante 2005 se ha continuado con el proceso de implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental de todas las instalaciones. Se han obtenido los certificados de los Sistemas de Gestión Ambiental de Planta Sudoeste, Gestión de Redes, Establecimiento Wilde y Boca Barracas bajo los requerimientos de la norma ISO 14001 (2000) así como la renovación del certificado de la Planta Depuradora Norte bajo la misma norma.

 

A su vez, Planta Norte implementó un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional el cual fue certificado bajo los requerimientos de la norma OHSAS 18001.

 

En todos los casos las certificaciones fueron otorgadas por el IRAM.

 

2.e) Gestión de Redes Cloacales

 

Durante el año 2005 continuaron las tareas de ampliación del control centralizado de Saneamiento, el cual cuenta actualmente con la transmisión de los datos de operación de Wilde, Boca Barracas, Planta Sudoeste, Planta Norte, El Jagüel y 65 Pozos de Bombeo (17 en Zona Norte, 18 en Zona Centro y 30 en Zona Sur).

 

En el sistema cloacal, existen 48 puntos fijos para monitoreo de la evolución de los niveles de efluentes en el sistema troncal. Estos puntos reportan al Control Centralizado permitiendo asegurar un control razonable de lo que ocurre en la red.

 

3. Plan de Prevención y Emergencias

 

La Organización Mundial de la Salud publicó en octubre de 2004 su 3° Edición de las Guías de calidad de agua de bebida. Entre las novedades salientes que presenta, se incluye un nuevo capítulo, titulado "Planes de Seguridad del Agua". El abordaje de este tópico se realiza a partir de una evaluación comprensiva de los riesgos y su correcto manejo, empleando una metodología que abarca todas las etapas que integran un servicio de abastecimiento de agua.

 

El concepto clásico del control de calidad de agua, basado en la verificación del producto final en este caso el agua entregada a los consumidores en sus domicilios, hoy no resulta suficiente. De acuerdo a la nueva óptica en materia de aseguramiento de la calidad del suministro, los controles no pueden como hasta ahora limitarse al producto final, sino que deben extenderse a todas las etapas de la cadena de abastecimiento, desde la captación en la fuente hasta la entrega del producto a la población.

 

Los Planes de Seguridad del Agua -o WSP por sus siglas en inglés- preconizados internacionalmente por la OMS, y regionalmente por la OPS, se apoyan sobre la metodología HACCP -Hazard Analysis and Critical Control Point (Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos).

 

Aguas Argentinas es pionera en su región en la aplicación al campo del agua potable de los principios del HACCP a gran escala, así como también de su extrapolación al ámbito del saneamiento y de los riesgos generales de la Organización. Los principios o etapas de la metodología se apoyan en el criterio de barreras múltiples, donde ante la falla de una etapa en el tratamiento, transporte, elevación o distribución del agua potable, se busca que la etapa siguiente pueda controlar, neutralizar o mitigar ese desvío.

 

El HACCP está orientado fundamentalmente a la identificación de los denominados puntos críticos de control (PCC), al mismo tiempo que a la fijación de los límites máximos o rangos que pueden admitirse para cada parámetro hidráulico, de calidad u operativo en general. Los puntos críticos de control son aquéllos en los cuales se elimina un peligro, o en los que se monitorean preventivamente resultados claves de los distintos procesos, estableciendo las medidas que en caso de desvío deben adoptarse.

 

Durante 2004 se cumplió la revisión integral y reformulación del Plan de Prevención y emergencias (PPE) de toda la Compañía, siguiendo los preceptos ya referidos. El año 2005, por su parte, estuvo consagrado a consolidar la difusión a nivel corporativo del Plan en su versión actualizada, presentada a través de los documentos y procedimientos impresos y ordenados en carpetas para cada área, región o planta, así como por medio del portal digital en línea, disponible para todos los usuarios del sistema. Más allá de la reelaboración general de la estructura del PPE, el carácter dinámico del Plan requirió a lo largo de todo el año 2005 de la revisión y actualización correspondiente a ese período.

 

En otro orden el Concesionario presento la estructura y el conocimiento del PPE ante Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Adicionalmente, y a los afectos de coordinar y mejorar la interacción con otros Organismos y Empresas, en ocasión de un a eventual contingencia, participó activamente de reuniones con personal de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras empresas de servicios públicos, entre ellas las de telefonía, distribución eléctrica gas natural, etc., llevadas  a cabo en la sede de las dependencia mencionada en primer término.

 

4. El Mantenimiento de las Redes de Agua y Cloaca

 

La actividad desplegada por las unidades operativas de servicio durante el año 2005 puede resumirse en algunos indicadores de los trabajos desarrollados:

 

se resolvieron 274.081 reclamos técnicos, de los cuales el 85% fueron finalizados dentro de las 48 horas,

se repararon 83.930 fugas de agua, de las cuales el 81% fueron finalizadas dentro de las 48 horas,

se resolvieron 60.664 faltas de agua y/o baja presión, de las cuales el 90% fueron finalizadas dentro de las 48 horas,

se resolvieron 129.487 taponamientos cloacales de los cuales el 84% fueron finalizados dentro de las 48 horas.

 

La finalización de reclamos incluye, cuando corresponde, las reparaciones de veredas y calzadas.

 

Fuente: Memorias y Balances de Aguas Argentinas S.A. (1993-2005).