ADMINISTRACION DE ACTIVOS

Todos los activos de la concesión, tanto los que fueron transferidos a la empresa Aguas Argentinas S.A. como los que esta última va incorporando para cumplir con las metas de mejora y de expansión de servicio que le imponen los documentos contractuales, están bajo el control de la Gerencia de Administración de Activos del Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos (ETOSS). A través de los dos sectores en que está organizada, la misma se ocupa de los activos existentes (establecimientos y redes), de su mantenimiento y renovación y atiende las expansiones del servicio que, mediante la ejecución de nuevas obras, realizan la Concesionaria o terceros.

Las principales actividades desarrolladas por esta área del ETOSS en el segundo año de la Concesión (año 1994), fueron las que se describen a continuación.

ACTIVOS EXISTENTES

1- MANTENIMIENTO Y MEJORAS.

La empresa Aguas Argentinas S.A. se comprometió en su oferta a realizar tareas tendientes a sacar de una situación de colapso inminente el sistema transferido por la concesión. A este plan de intervenciones se lo llamó "Plan de Emergencias".

Se evaluaron las actividades señaladas por la empresa concesionaria en su Informe del primer año, puntualizándose aquellas entonces no cumplidas o retrasadas en sus cronogramas. Se efectuó el seguimiento de dichas actividades durante el segundo año, período en que las mismas fueron sustancialmente completadas.

Se realizó un programa de visitas a los establecimientos para relevar las principales intervenciones llevadas a cabo por la Concesionaria sobre los activos civiles y electromecánicos.

MANTENIMIENTO:

La prestadora del servicio fue comisionada por el Contrato de Concesión- y así lo confirmó en su oferta - a realizar un inventario de lo recibido con una completa evaluación del estado, funcionamiento y rendimiento de los bienes conforme a su actitud para prestar el servicio. También le correspondió efectuar la valuación de los bienes incorporados a la concesión. La finalidad última de la mencionada evaluación técnica era la de ajustar los planes de mantenimiento preventivo y/o productivo a fin de anticipar las eventuales averías que pudieran comprometer la confiabilidad del servicio.

En la evaluación del inventario de la concesión, presentado por la empresa Aguas Argentinas al cabo de los primeros doce meses, la Gerencia de Activos del ETOSS constató que dicho documento no alcanzaba los objetivos propuestos. A partir de ese hecho se trabajó durante el segundo año para orientar la acción de la concesionaria a fin de lograr lo previsto en el Contrato de Concesión.

INMUEBLES:

En lo que concierne al régimen de bienes inmuebles, el ETOSS ha informado al concedente sobre las condiciones en que la concesionaria ha solicitado la devolución anticipada de algunos y la autorización de disposición de otros.

REHABILITACION DE REDES:

En lo que respecta a la rehabilitación de redes de agua y cloaca, partiendo de los ríos subterráneos y las redes de distribución hasta las redes colectoras y las cloacas máximas, la concesionaria no presentó - en los informes del 1er año- los estudios prometidos en su oferta. Estos estudios son la base sobre la que se deberán decidir las prioridades, las técnicas a aplicar y los tiempos de intervención.

Consecuentemente, el ETOSS ha trabajo en la verificación de las obras de limpieza y rastreo de las redes realizados por Aguas Argentinas, trabajos que han sido encarados desde la óptica de lograr un mejor servicio, actuando sobre los puntos de fallas más frecuentes.

También se ha seguido la actividad de relevamiento con técnicas de video registración aplicadas por la Concesionaria.

EXPANSION DE LOS SERVICIOS. ESTABLECIMIENTOS:

El ETOSS pudo verificar que se encontraba en pleno desarrollo la primera etapa de expansión de la planta potabilizadora de agua de Bernal, con un módulo inicial de 300.000 m3/día. Asimismo, registró que estaban en fase de estudio la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales Sudoeste y la construcción de los establecimientos depuradores del Norte y Berazategui.

Se había puesto en marcha una pequeña planta piloto en Wilde para verificar las hipótesis de cálculo asumidas para el diseño de las grandes plantas.

OBRAS DE CONDUCCION

La Concesionaria se encontraba desarrollando la ingeniería del río subterráneo Saavedra-Morón aunque no se había recibido, hasta la conclusión del segundo año de la concesión, los estudios correspondientes.

El mencionado río, cuya extensión es ahora de 16km, con un diámetro interior de 3,3mts, permite contar con una capacidad de transporte de más de 7 m3/seg, en el tramo Saavedra-3 de Febrero y con más de 6 mts3/seg., en el tramo 3 de Febrero-Morón.

REDES DE DISTRIBUCION:

El mayor despliegue se verificó en las obras de expansión de la red de distribución de agua potable. También se advirtió movimiento, aunque menor, en la extensión de las redes colectoras. Esto estaba ya previsto por los documentos contractuales, basados en la falta de plantas depuradoras.

Las obras de redes se realizaron tanto por Aguas Argentinas S.A. y sus subcontratistas como por cuenta de terceros.

En el caso de las obras propias de la Concesionaria se siguió un programa permanente de monitoreo a fin de controlar su adecuación a las metas contractuales. Se realizó un análisis detallado de las metas alcanzadas según el Informe del Primer Año, cuyas conclusiones obran en los correspondientes expedientes.

También se efectuaron visitas permanentes a las obras y se realizó un considerable esfuerzo para obtener información periódica de la Concesionaria que permitiera el debido control. Se informó permanentemente sobre las obras en curso o programadas en el futuro inmediato a los municipios y a los usuarios que lo solicitaron.

El ETOSS participó activamente en el estudio de la reglamentación de los cargos de infraestructura aplicables a los nuevos usuarios.

En cuanto a las obras por cuenta de terceros (OPCT), se trabajo sobre la redacción de un reglamento que explicite las incumbencias y metodologías a seguir para las factibilidades gestionadas por las intendencias. Asimismo, el ETOSS realizó una permanente acción de esclarecimiento en las Municipalidades de los partidos del conurbano bonaerense, mediante el asesoramiento a funcionarios y la participación en asambleas de futuros usuarios o reuniones de comisiones vecinales.

INFORMES DE LA CONCESION:

Uno de los problemas que más dificulta la acción del Ente Regulador es la denominada "Asimetría de la información".

La corrección de dicha asimetría ha sido objeto de particular atención por parte del ETOSS durante el transcurso del segundo año de la concesión. Actualmente, el ETOSS recibe un informe mensual de avance de los trabajos en curso y, también, cuenta con una detallada información técnica sobre dichos proyectos por parte de la Concesionaria.

EL ENTE REGULADOR Y LA INFORMACION DE LA EMPRESA:

La información es vista como un equilibro entre el objetivo inmediato de regulación del Ente y la seguridad de que los servicios de Agua y Cloacas están siendo eficiente y económicamente administrados. De allí que el establecimiento de un régimen de seguimiento basado en información de alta calidad sea crucial para la tarea reguladora. La determinación de formatos aptos para evaluar la información que se recibe constituye un punto de partida primordial en esta tarea. Al respecto, en el régimen sancionado en el Contrato de Concesión, los informes a presentar por la empresa Aguas Argentinas debieron ajustarse al formato que el Ente Regulador aprobó a propuesta de la Concesionaria.
 

Informes a presentar por la Concesionaria la ETOSS
OBJETIVOS
Anual de Avance del Plan Quinquenal  Para evaluar el grado de avance de todos los campos relevantes de la prestación del servicio objeto de la concesión ( dentro de los dos meses posteriores a la finalización del período objeto del mismo).
Anual sobre Niveles de 
SERVICIO
Reseñar los niveles de servicio alcanzado en cada uno de las áreas en que haya dividido las áreas servidas, en relación con las metas y las normas de servicio.
DE SITUACION DEL PLAN QUINQUENAL Resumir el estado de las inversiones hasta 6 meses antes de la finalización del quinquenio y las proyecciones de inversiones para los últimos seis meses de dicho período.
ADICIONALES Acompañar informes extraordinarios en períodos intermedios ante casos de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el Contrato de Concesión.
INVENTARIO ACTUALIZADO ANUALMENTE Evaluar el estado de los activos de la concesión que permanecen de propiedad del Estado y su correcto mantenimiento para la prestación adecuada de los servicios regulados.

Fuente: Memoria y Balances ETOSS 1994