MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

 

SECRETARIA DE TRANSPORTE

 

Resolución Nº 997/2008

 

Bs. As., 18/12/2008

 

VISTO el Expediente EXP-S01:0512985/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por Decreto Nº 1189 de fecha 7 de septiembre de 2004 fue ratificado el Plan de Terminación Yacyretá aprobado por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, con el objeto de cumplir con el Plan Energético Nacional 2004 - 2008, que contempla la terminación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

 

Que como consecuencia del incremento de la cota del embalse requerida para alcanzar este objetivo, resultarán afectados distintos tramos de la Línea URQUIZA comprendidos entre la Estación POSADAS y la Estación PARADA LEIS, ambas en la Provincia de MISIONES, siendo necesario ejecutar una serie de obras que posibiliten mantener los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros y de cargas que unen la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES con la Ciudad de POSADAS, Provincia de MISIONES o con la Ciudad de ENCARNACION, en la REPUBLICA DE PARAGUAY.

 

Que la infraestructura e inmuebles ferroviarios emplazados en los tramos citados están comprendidos dentro de los bienes incluidos en el Contrato de Concesión suscripto con fecha 15 de enero de 1993 entre el ESTADO NACIONAL y la Firma FERROCARRIL MESOPOTAMICO - GENERAL URQUIZA SOCIEDAD ANONIMA, hoy AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, para la explotación, por el término de TREINTA (30) años, del sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

 

Que el Artículo 32.6.4. "Obra en ejecución" del citado Contrato de Concesión establece que… "Dentro del Sistema Ferroviario Concedido, el Concesionario tomará posesión del sector comprendido entre el km. 567,978 (PARADA LEIS) y POSADAS, el cual será sustituido por la variante PARADA LEIS, GARUPA, POSADAS a ser ejecutada y financiada por el ENTE BINACIONAL YACYRETA. La nueva vía a construirse responderá a las prescripciones del Artículo 32.6.1 y los nuevos edificios ofrecerán comodidades equivalentes a las que serán clausuradas, por lo que el Concesionario deberá prever el oportuno traslado de estaciones LANUS y POSADAS y la transferencia de su tráfico a la variante".

 

Que en particular uno de los tramos afectados es la traza ferroviaria comprendida entre la progresiva km. 594+372,24 y la actual Estación POSADAS, en la Provincia de MISIONES, ya que dicha zona de vía y predio quedarán anegados cuando la cota del embalse alcance su valor máximo.

 

Que la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA necesita contar con la porción del predio de la Estación POSADAS, Provincia de MISIONES, no incluida en la Resolución Nº 880 de fecha 25 de octubre de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, afectada por utilidad pública en el marco de la Ley Nº 22.313 y sus prórrogas Nº 23.881 y Nº 25.272 y reglamentada por Decreto Nº 1585 de fecha 21 de diciembre de 1982.

 

Que en fecha 15 de enero de 2007 la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA y la Empresa AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, celebraron un Acta Acuerdo donde quedaron plasmados una serie de trabajos para readecuar y habilitar la Estación GARUPA como Estación Terminal Ferroviaria Provisoria de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de la Línea GENERAL URQUIZA, a fin de poder liberar el predio de la actual Estación POSADAS, Provincia de MISIONES, y su ramal de acceso, para avanzar en las obras del Plan de Terminación Yacyretá.

 

Que en virtud de lo expuesto y habiéndose concretado las obras de adecuación citadas, resulta necesario proceder a la desafectación del uso operativo ferroviario de los inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, ubicados en la Estación POSADAS, Provincia de MISIONES, indicados en el croquis que en copia y como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución.

 

Que en igual sentido, se hace menester desafectar el sector de vías comprendido entre la progresiva km. 594+372,24 y la actual Estación POSADAS, Provincia de MISIONES.

 

Que se hace indispensable hacer reserva del material de vía producido del levantamiento del sector comprendido entre la progresiva km. 594+372,24 y la actual Estación POSADAS, Provincia de MISIONES, para su reutilización en las obras de relocalización del ramal comprendido entre la Estación GARUPA y la Estación PARADA LEIS, ambas en la Provincia de MISIONES, en particular, en la parrilla de vías de la nueva Playa de Cargas todo ello conforme al Artículo 33.7 del Pliego de Bases y Condiciones que forma parte del Contrato de Concesión.

 

Que la ex Concesionaria FERROCARRIL MESOPOTAMICO - GENERAL URQUIZA SOCIEDAD ANONIMA, hoy AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA ha prestado la conformidad a las desafectaciones expuestas.

 

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

 

Que asimismo, la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado intervención en función de las competencias que le asisten.

 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

 

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 1383 de fecha 29 de noviembre de 1996 y 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

 

Por ello,

 

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º — Desaféctese del uso operativo ferroviario los inmuebles ubicados en la Estación POSADAS, Provincia de MISIONES, indicados en el croquis que en copia y como ANEXO forma parte integrante la presente resolución.

 

ARTICULO 2º — Desaféctese el sector de vía que se encuentra comprendido entre la progresiva km. 594+372,24 y la actual Estación POSADAS en la Provincia de MISIONES.

 

ARTICULO 3º — Autorícese la reutilización del material de vía producido del levantamiento del sector comprendido entre la progresiva km. 594+372,24 y la actual Estación POSADAS, en las obras de relocalización del ramal comprendido entre la Estación GARUPA y la Estación PARADA LEIS, todo ello en la Provincia de MISIONES, conforme el Artículo 33.7 del Pliego de Bases y Condiciones que forma parte del Contrato de Concesión.

 

ARTICULO 4º — Establécese que los inmuebles desafectados quedan transferidos en afectación al ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, conforme lo dispuesto por los artículos 1º y 2º Inciso b) de los Decretos Nros. 1383 de fecha 29 de noviembre de 1996 y 443 de fecha 1 de junio de 2000.

 

ARTICULO 5º — Notifíquese al ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, a la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA y a los oferentes involucrados en el proceso licitatorio para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, correspondiente al sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y la Ciudad de POSADAS, (Provincia de MISIONES), Línea del Ferrocarril GENERAL URQUIZA, conforme Resolución Nº 151 de fecha 21 de Marzo de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias.

 

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.