SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE
 

Resolución N° 47/96
 

Bs. As., 3/12/96
 

VISTO el Expediente N° 561-025679/96 del registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,

y
 

CONSIDERANDO:

Que con fecha 20 de noviembre de 1996 se produjo la rotura de uno de los anclajes Inferiores del obenque N° 7 del puente Paraná- Guazú del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo.

Que como consecuencia de ese hecho, se debió proceder, con la urgencia del caso, a la adopción de diversas medidas, tendientes a mantener la seguridad en el tránsito del puente y a encarar la reparación del obenque en el menor tiempo posible.

Que la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD. en ejercicio de competencias que le son propias, dispuso, con carácter preventivo, la prohibición de circulación sobre el puente afectado.

Que así también, y como surge de los informes elaborados hasta la fecha, se están llevando a cabo las tareas de reparación del obenque dañado así como diversos estudios tendientes a determinar el estado de conservación de los restantes obenques de la mencionada vía de circulación.

Que en atención a la importancia del puente en lo que hace al tránsito do personas y bienes a nivel nacional e internacional, resulta necesario coordinar el accionar de todos los órganos y entes involucrados a fin de terminar las reparaciones en el plazo más breve posible y liberar dicha vía a la circulación habitual.

Que, por otra parte, resulta menester determinar las causas de la rotura del obenque y adoptar, para el futuro, las medidas adecuadas tendientes a evitar, en lo posible situaciones como las que dan lugar al dictado de la presente.

Que, por todo ello, se estima necesario la conformación de una Comisión en el ámbito de esta SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE. la que tendrá por misión esencial coordinar todo lo relativo al control de las reparaciones que se están llevando a cabo en el puente a fin de liberarlo nuevamente al tránsito.

Que lo aquí dispuesto no implica modificar las competencias que los distintos órganos y entes dependientes de esta SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE tienen asignadas por la normativa vigente.

Que la presente resolución se dicta en uso de las las facultades conferidas por el Decreto N° 1154 del 10 de octubre de 1996.
 

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE
 

RESUELVE:

ARTICULO 1"-Constitúyase la Comisión "ad hoc" Puente Zárate- Brazo Largo, en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE, la que tendrá por funciones:

a) Coordinar y supervisar las tareas de reparación del Puente Zárate-Brazo Largo;

b) Evaluar, en base a los informes que suministren los organismos técnicos, la posibilidad de disponer la liberación del tránsito de dicha circulación;

e) Proponer las medidas provisorios que resulten necesarias a fin de disminuir las consecuencias negativas del cierre de la vía de circulación en cuestión.
d) Proponer la contratación de los profesionales que

e) Determinar las causas que originaron la rotura del anclaje inferior del obenque N° 7 del puente Paraná - Guazú del Complejo Zárate-Brazo Largo;

f) Determinar las responsabilidades emergentes de la rotura del obenque mencionado;

g) Evaluar las condiciones generales del puente a partir de la rotura y posterior reparación del obenque instalado;

h) Verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones a cargo del concesionario;

i) Informar al suscripto respecto del avance de las tareas de reparación y estudio que se realicen

ARTICULO 2° - La Comisión estará integrada por el Señor SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS,  Doctor Don Eduardo Héctor SGUIGLIA, el Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y DE LARGA DISTANCIA, Doctor Don Armando Norberto CANOSA, el Administrador General de la DIRECCION  NACIONAL DE VIALIDAD, Ingeniero Don Elio Alberto VERGARA, el Director de la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, Ingeniero Don Roberto PIA. el ASESOR DE GABINETE DEL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE, Doctor Don Angel CATTANEO.

ARTICULO 3° -Desígnanse como Secretarios Ejecutivos de la Comisión creada por el Artículo 1" al Ingeniero Don Damián Enrique AZNAREZ, al Ingeniero Don Michel LEAN COLE, al Ingeniero Don Roberto Angel MAGLIE y al Ingeniero Don Luis GASTAMINZA.

ARTICULO 4° - La Comisión sesionará un mínimo de una vez por semana, labrando acta de lo actuado.

ARTICULO 5°- La Comisión Informará de su labor al suscripto y elevará al efecto un informe semanal.

ARTICULO 6° - Autorízase a la Comisión creada por el artículo 1" a requerir la colaboración que resulte necesaria de todos los órganos y entes dependientes de esta SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE.

ARTICULO 7"-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Ing. ARMANDO D. GUIBERT- Secretario de Obras Públicas y Transporte.

 


e. 11/l2 N° 5037v.11/12/96