PROYECTOS SOBRE INVERSIONES DE RIESGO
 

Decreto 309/98
 

Inclúyese a la iniciativa presentada por Canarail Consultants Inc, referida a la determinación de la traza del Ferrocarril Transpatagónico y la vinculación dinámica -sistema roll on/roll off- entre puertos argentinos, del Continente con la isla Grande de Tierra del Fuego, en el régimen establecido por el Decreto 1105/89 y su modificatorio 635/97.
 

Bs. As., 20/3/98
 

VISTO el Expediente N° 554-000236/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto N° 1105 de fecha 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 de fecha 11 de julio de 1997,y
 

CONSIDERANDO:
 

Que por las actuaciones citadas en el VISTO del presente decreto tramita la propuesta presentada por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC, en el marco de lo dispuesto en los incisos l) a n) del Artículo 58 del Decreto N° 1105, del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635, de fecha 11 de julio de 1997.
 

Que la normativa citada prevé la presentación de proyectos sobre inversiones de riesgo, a través de la modalidad de iniciativa privada, cuyo objeto es, en una primera fase, solamente la realización del estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto y los estudios de ingeniería conexos, para lo cual el autor deberá cumplir con los siguientes requisitos normativos: presentar los términos de la referencia de los estudios, su plazo de ejecución y presentación y su costo estimado de realización: los antecedentes completos de la empresa y de las firmas consultoras que participarán en la elaboración de los estudios y garantías de mantenimiento de la iniciativa.
 

Que la iniciativa presentada propone en esta fase, la realización del estudio de factibilidad técnico - económica de la traza del Ferrocarril Transpatagónico, destinada a integrar la parte sur del territorio nacional.
 

Que la propuesta aludida en el considerando anterior resulta acorde con la iniciativa del Gobierno Nacional, aprobada por el órgano legislativo mediante la sanción de la Ley N° 24.364.
 

Que el proyecto que tramita bajo el régimen de iniciativa privada, el cual incluye la conexión mediante un puente dinámico roll on/roll off entre puertos argentinos, del continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego, responde a la política del Gobierno Nacional y de las Provincias Patagónicas.
 

Que tal solución favorecerá sin dudas el desarrollo de todos aquellos puertos que necesitan soluciones concretas para que la economía de sus operaciones concuerde con el flujo de cargas.
 

Que la iniciativa planteada por la Empresa CANARAIL CONSULTANS INC, abre la posibilidad de concretar inversiones de riesgo empresario, en la medida en que de los estudios que se realicen, se justifique la viabilidad del proyecto en un área que reviste interés para la política económica nacional y para el desarrollo de una actividad sometida a su regulación.
 

Que corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL resolver si los estudios propuestos por su envergadura e interés, merecen ser desarrollados mediante el régimen que se establece en los incisos I) y II) del Artículo 58 del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 del 11 de julio de 1997.
 

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete.
 

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley N° 17.520, modificada por su similar N° 23.696, y de conformidad con lo dispuesto por el Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635-del 11 de junio de 1997.
 

Por ello,
 

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:
 

Artículo l°- Declárase incluido en el régimen establecido por los incisos I) y II) del Artículo 58 del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 del 11de julio de 1997, por su envergadura e interés, a la iniciativa presentada por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC, referida a la determinación de la traza del Ferrocarril Transpatagónico y la vinculación dinámica-sistema roll on/roll off--entre puertos argentinos, del continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego.
 

Art 2°-Apruébanse los términos de referencia presentados por la firma citada, referido a la realización del estudio de factibilidad del proyecto, bajo las condiciones que se determinan en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto.
 

Art. 3°-Acéptase la garantía constituida por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC en los términos del inciso I) apartado III. del Artículo 58 del Decreto N° 1105 de 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 del 11 de julio de 1997.
 

Art. 4° -Dada la envergadura del proyecto, constitúyese un COMITE CONSULTOR DE EVALUACION DEL PROYECTO, integrado por la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE - DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO y la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES - DIRECCION NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, dependientes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en los términos del inciso m) del Artículo 58 del Decreto N° 1105/89, modificado por su similar N° 635/97.
 

Art. 5°-Establécese como honorario contingente máximo el previsto en la escala del inciso 11), apartado 1, del Artículo 58, del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989.-modificado por su similar N° 635/97, considerándose nulo el monto de costos eventualmente reembolsables en los términos del inciso 11), apartado 1, de la norma citada.
 

Art. 6°-Considéranse presentados los antecedentes de la empresa, en los términos del inciso I) apartado II, del Artículo 58, del Decreto N° 1105/89, modificado por su similar N° 635/97.
 

Art. 7°-Fíjase en NOVENTA (90) días el plazo máximo para la presentación de los estudios contenidos en la iniciativa del proponente.
 

Art.8°-Fíjase el plazo de CIENTO VEINTE (120) días, contados desde la presentación del proyecto, para que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se pronuncie por su aceptación o rechazo, de conformidad con el inciso m) del Artículo 58, del Decreto N° 1105/89 modificado por su similar N° 635/97.
 

Art. 9°-Establécese que en el supuesto de que el PODER EJECUTIVO NACIONAL desestimare el proyecto, cualquiera fuera la causa, la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC no tendrá derecho a percibir ningún tipo de compensación de gastos, reembolsos de costos o percepción de honorarios.
 

Art. 10.-El dictado de la presente medida no importa limitación alguna para el ESTADO NACIONAL, respecto de la eventual evaluación, estudio y/o contratación de nuevas obras viales y/o modificación de las ya existentes.
 

Art. 11.-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.-Roque B. Fernández.-Carlos V. Corach.
 

ANEXO
 

TERMINOS DE REFERENCIA
 

CANARAIL propone ser el instrumento por el cual el GOBIERNO ARGENTINO verá convertido en realidad el largo y deseado sueño de suministrar a la Patagonia un servicio ferroportuario.
 

Como primer paso, CANARAIL propone una iniciativa privada que consiste en realizar el proyecto de factibilidad que comprende el estudio de los costos de diseño, construcción, operación y mantenimiento e ingresos por fletes de carga, partiendo de la localidad de Choele-Choel vinculandola con las ciudades de San Antonio Oeste, San Antonio Este, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, previendo una conexión mediante un puente dinámico, sistema Roll on - Roll Off, (Ro-Ro), entre Río Gallegos y Tierra del Fuego.
 

Canarail, propone además incluir en el estudio la viabilidad financiera de la Reconstrucción de la línea existente que une Las Heras. con Puerto Deseado.
 

Para desarrollar esta vasta red en forma realista y sistemática, CANARAIL propone realizar las etapas iniciales y subsiguientes a través de la iniciativa privada con el apoyo del GOBIERNO ARGENTINO. La propuesta al GOBIERNO ARGENTINO cubre los pasos involucrados para desarrollar las primeras fases del proyecto a la mayor brevedad posible.
 

CANARAIL propone que el proyecto sea construido en dos fases:
 

La primera etapa: desde Choele-Choel- hasta San Antonio Oeste, San Antonio Este y la reconstrucción de la línea Puerto Deseado-Las Heras y la posible vinculación con el Puerto de Chacabuco -en Chile.
 

Se incluye asimismo en esta etapa el desarrollo del diseño, construcción y costos operativos asociados con el puente dinámico Roll On - Roll Off, a ser operado entre Río Gallegos y un puerto a determinar, proporcionando al Estado Argentino de una ruta para camiones y vehículos de pasajeros entre el continente y Tierra del Fuego, que evitaría la necesidad de transitar por el sur de Chile reduciendo el costo del transporte.
 

Por último se posibilitará en esta etapa del estudio la habilitación de una conexión desde Zapala-Argentina hasta Lonquimay-Chile, posibilidad que sumada al acceso ferroviario al Puerto de San Antonio Este de unos 28 Km. de longitud, habilitaría un corredor bioceánico entre los puertos de Bahía Blanca y Santa Antonio Este en el océano Atlántico con el puerto chileno de Talcahuano en el Océano Pacífico, a través de los cuales se optimizarían las exportaciones patagónicas.
 

La segunda etapa: Comprende la traza entre San Antonio Oeste y Puerto Madryn.
 

Esta etapa incluirá la prolongación de los Ramales Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento hasta Rio Mayo y el Ramal Puerto Deseado Colonia Las Heras, hasta la localidad de Perito Moreno, incluyendo la interconexión Puerto Loyola, Río Turbio.
 

Esta obra permitirá la conexión con los puertos chilenos de Chacabuco y Puerto Natale.
 

La Obra a ser ejecutada por CANARAIL abarcará las siguientes actividades principales:
 

1. Elaborar un estudio de factibilidad de las primeras dos fases del proyecto (Choele-Choel a San Antonio Oeste y San Antonio Oeste a Puerto Madryn además del servicio de embarcación entre Río Gallegos y Tierra del Fuego).
 

2. Diseñar y proyectar las dos fases de la nueva línea de ferrocarril prestando particular atención en la planificación de obra para minimizar el tiempo de construcción.
 

3. Dirigir la construcción de las líneas ferroviarias así como de los medios de mantenimiento requeridos. En el caso de que se subcontraten partes de la construcción del proyecto, CANARAIL será responsable de otorgar estos subcontratos y de dirigirlos.
 

4. Operar los nuevos ferrocarriles construidos sobre la base de concesión a largo plazo que sea rentable y sin requerir subsidio alguno por parte del GOBIERNO ARGENTINO. Para ello CANARAIL suministrará las locomotoras, los vagones; y la infraestructura necesaria para la operación del ferrocarril.
 

A continuación se describe la forma en que estas importantes actividades se realizarán:
 

1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
 

Antes de que puedan hacerse inversiones significativas de infraestructura, material rodante y sistemas de mando de dirección: se requiere un estudio de factibilidad que determinará las posibilidades financieras del proyecto. Este estudio de factibilidad será dirigido por Canarail bajo su propio riesgo e incluirá:
 

- Estudio del mercado de tráfico de carga y evaluación del mercado potencial para la generación del rédito esperado por las inversiones requeridas por la infraestructura ferroviaria, terminales de carga, material rodante y los sistemas de dirección y control para el funcionamiento de la nueva vía férrea y de la red Argentina existente.
 

Los costos de dirección y operación asociados con la operación de la concesión a largo plazo.
 

Los indicadores financieros incluyendo las tasas de retorno, análisis de riesgo y análisis de sensibilidad.
 

Los acuerdos financieros e institucionales propuestos que harán el proyecto viable y que permitirán a los oferentes efectuar los arreglos financieros pertinentes.
 

El estudio de viabilidad comenzará a medianos de febrero, si el GOBIERNO ARGENTINO aprueba su realización.
 

Canarail estima que este trabajo se cpmpletará en un período de 12 a 16 semanas con un costo de aproximadamente $ 450.000.

 

2. SERVICIOS DE DISEÑO E INGENIERIA
 

El principal objetivo de CANARAIL a lo largo de esta fase crítica del proyecto será establecer el plan de ingeniería y construcción para la ejecución del proyecto de construcción del ferrocarril. Los cuatro componentes de este plan de ejecución son:
 

La alineación y localización de la nueva línea de la vía férrea, identificando claramente su ubicación en mapas, con indicación de sus coordenadas, perfiles horizontales y verticales y zonas de cruces, el número de puentes requeridos para los cruces de ríos, sus longitudes y localización, conexiones con otras líneas ferroviarias existentes, y su acceso a las principales ciudades y puertos.
 

Los planos y las especificaciones técnicas que se utilizarán para construir la línea ferroviaria y controlar la calidad de la obra.
 

La estimación de los costos que serán utilizados para controlar el presupuesto de construcción del proyecto.
 

E1 primer fundamento de este plan será determinar como la construcción será llevada a cabo. Este plan tendrá gran impacto en el cronograma y el costo de la obra, y también podrá tener impacto en costos, ocultos o no evidentes, que podrían afectar a la futura operación del ferrocarril.
 

El segundo fundamento del plan será planificar la ingeniería y las especificaciones técnicas. Estos tendrán impacto en el costo del proyecto en términos de los materiales y procedimientos requeridos. Mas importante aun es que eso ahorrara gastos y evitará retrasos causados por disputas y arbitraje al ser claro y comprensivo en sus requerimientos.
 

Como tercer fundamento del plan, CANARAIL siente que es importante asegurar que refleja los objetivos del GOBIERNO ARGENTINO. Por consiguiente, en el proceso de la planificación incorporará revisiones frecuentes con el GOBIERNO ARGENTINO para asegurar que sus necesidades sean consideradas en forma fidedigna.
 

En vista de lo precedentemente expuesto, durante la fase del plan de ingeniería de este proyecto de construcción, CANARAIL se concentrará en desarrollar un plan eficaz para la obra que satisfaga las necesidades del GOBIERNO ARGENTINO y hacer conocer ese plan y requisitos claramente a todos sus subcontratistas.
 

Este enfoque será implementado a través de los pasos siguientes:
 

Estudio de la localización de la nueva línea en mapas topográficos, geológicos e hidrológicos. Se analizarán varias alternativas en mapas y se evaluarán sus méritos relativos y costos a fin de seleccionar la alternativa de costo más eficaz, la cual será estudiada luego en mapas más detallados. Para cada alternativa, las condiciones de terreno serán evaluadas y se realizarán pruebas de suelo antes de llegar a la decisión final para el trazado del ferrocarril. Si resultara necesario proceder a expropiar inmuebles para la construcción de la nueva línea, CANARAIL. proporcionará la información requerida al GOBIERNO ARGENTINO tan pronto como la información este disponible para permitir una expropiación rápida. Los planos detallados de construcción para la alternativa seleccionada se realizarán en la escala 1:2.000.
 

El desarrollo de los requerimientos del proyecto respecto de planes de ingeniería y especificaciones, cantidades y estimaciones de costo para la fase de la construcción del proyecto, establecerá claramente las velocidades máximas permitidas en las vías de tangente y en curvas, la carga de eje, las especificaciones de los elementos de las vías, etc. Los planes y características técnicas incluirán lo siguiente:
 

(a) La alineación final de la nueva línea ferroviaria basada en el trazado del terreno y mapas,
 

(b) Señales de derecho de paso. Cuando el trazado sea conocido, se colocarán pilares de concreto para señalarlo a lo largo de la línea central de la alineación,
 

(c) Labores de vías, incluyendo peso y metalurgia de la línea férrea, tipo de durmiente y esparcimiento, láminas, cerrojos, tuercas, ensambles y cruces, profundidad del balasto, etc.,
 

(d) Se realizarán, labores de suelo, cuesta y protección de corrosión basado en estudios geotécnicos (ej. taladramiento, muestreo, pruebas de laboratorio, etc.),
 

(e) las estaciones y edificios.
 

(f) los pasos a nivel.
 

(g) Se prepararán puentes y alcantarillas que pueden ser un elemento sustancial para el nuevo proyecto de construcción de línea, planes para los estribos del puente, malecones, etc.,
 

(h) Si fuera requerido, grado de separación (por encima y debajo de los pasos),
 

(i) fuentes de balasto y especificaciones,
 

(j) los talleres, incluyendo mecánica pesada y ligera requerida para mantener la flota de locomotoras, vagones, y maquinaria de mantenimiento de las vías.
 

(a) señalización y telecomunicaciones,
 

(a) las fuentes confiables para el material de la construcción,
 

(II) la factura de cantidades para el proyecto, etc.,
 

(a) La preparación detallada del costo estimado del proyecto sobre la base de cantidades obtenidas de los diseños de proyectos preparados previamente y la realización de un cronograma de construcción de la obra principal del proyecto, y,
 

(b) La preparación de la estrategia de construcción y administración del proyecto. En el caso que la estrategia requiera el empleo de subcontratistas, se emitirán los documentos destinados a un grupo de calificados subcontratistas.
 

Los recursos que CANARAIL propone emplear para lograr este objetivo incluyen:
 

Un equipo de profesionales de ingeniería muy experimentados con una gran experiencia en tareas que involucran planificación y diseño de construcción de ferrovías,
 

Un poderoso sistema de computación de asistencia de diseño (CAD, ComputerAssisted Design), y sistemas de software diseñados para simulación de operación de trenes, creada para realizar proyectos de diseño y construcción de ferrocarriles, y la experiencia adquirida a nivel mundial en la realización y diseño de numerosos proyectos ferroviarios.
 

3. CONTROL AMBIENTAL
 

Canarail propenderá en todo momento a la conservación del medio ambiente cuidando de no causar impacto negativo sobre el mismo. Asimismo procederá a la evaluación, diagnóstico y mitigación de factores contaminantes de toda naturaleza en caso de que fuera necesario. El ferrocarril como medio de transporte constituye uno de los sistemas menos contaminantes y eficientes, no obstante ello se realizarán las evaluaciones pertinentes para no afectar ecosistemas, flora, fauna, etc, y minimizar el riesgo de contaminación a los estándares internacionalmente aceptables.
 

Para lograr ello, en el estudio de prefactibilidad, expertos de diferentes disciplinas analizarán el impacto ambiental y social del proyecto e investigarán las diversas alternativas para lograr que la obra sea ecológicamente apta para la región.
 

COSTO ESTIMADO PARA EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO

 

POSICION PERSONAS MESES

HOMBRES

COSTOS

MESES

HOMBRES u$s

COSTO

TOTAL u$s

En Argentina        
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia J.C.Dale
 
2.25
 
20.000
 
45.000
 
Marketing material rodante y terminales D. Leavitt 2.25 20.000 45.000
Ingeniero civil (vías puentes y construcciones etc) L. Masforroll 1.75 20.000 35.000
Proyecto ejecutivo ingeniería mecánica política de mantenimiento H. Belikian 1.00 20.000 20.000
Soporte de ingeniería local (suelo costos locales) a designar 0.50 15.000 7.500
Subtotal   7.75   152.000
En Canada        
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia J.C. Dale 2.25 20.000 45.000
Administración Financiera P.Martineau 2.25 20.000 45.000
Otros expertos técnicos (comunicaciones, señalización y computación)   2.00 20.000 40.000
Subtotal   6.50   130.000
 

NOTA: VER GRAFICOS DE COSTOS EN EL B.O. DEL 25/3/98 PAGINAS 3 Y 4