PROYECTOS SOBRE INVERSIONES DE RIESGO
Decreto 309/98
Inclúyese a la iniciativa presentada por
Canarail Consultants Inc, referida a la determinación de la traza del
Ferrocarril Transpatagónico y la vinculación dinámica -sistema roll on/roll off-
entre puertos argentinos, del Continente con la isla Grande de Tierra del Fuego,
en el régimen establecido por el Decreto 1105/89 y su modificatorio 635/97.
Bs. As., 20/3/98
VISTO el Expediente N° 554-000236/98 del Registro
del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto N° 1105 de
fecha 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 de fecha 11 de
julio de 1997,y
CONSIDERANDO:
Que por las actuaciones citadas en el VISTO del
presente decreto tramita la propuesta presentada por la Empresa CANARAIL
CONSULTANTS INC, en el marco de lo dispuesto en los incisos l) a n) del Artículo
58 del Decreto N° 1105, del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N°
635, de fecha 11 de julio de 1997.
Que la normativa citada prevé la presentación de
proyectos sobre inversiones de riesgo, a través de la modalidad de iniciativa
privada, cuyo objeto es, en una primera fase, solamente la realización del
estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto y los estudios de
ingeniería conexos, para lo cual el autor deberá cumplir con los siguientes
requisitos normativos: presentar los términos de la referencia de los estudios,
su plazo de ejecución y presentación y su costo estimado de realización: los
antecedentes completos de la empresa y de las firmas consultoras que
participarán en la elaboración de los estudios y garantías de mantenimiento de
la iniciativa.
Que la iniciativa presentada propone en esta
fase, la realización del estudio de factibilidad técnico - económica de la traza
del Ferrocarril Transpatagónico, destinada a integrar la parte sur del
territorio nacional.
Que la propuesta aludida en el considerando
anterior resulta acorde con la iniciativa del Gobierno Nacional, aprobada por el
órgano legislativo mediante la sanción de la Ley N° 24.364.
Que el proyecto que tramita bajo el régimen de
iniciativa privada, el cual incluye la conexión mediante un puente dinámico roll
on/roll off entre puertos argentinos, del continente con la Isla Grande de
Tierra del Fuego, responde a la política del Gobierno Nacional y de las
Provincias Patagónicas.
Que tal solución favorecerá sin dudas el
desarrollo de todos aquellos puertos que necesitan soluciones concretas para que
la economía de sus operaciones concuerde con el flujo de cargas.
Que la iniciativa planteada por la Empresa
CANARAIL CONSULTANS INC, abre la posibilidad de concretar inversiones de riesgo
empresario, en la medida en que de los estudios que se realicen, se justifique
la viabilidad del proyecto en un área que reviste interés para la política
económica nacional y para el desarrollo de una actividad sometida a su
regulación.
Que corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL
resolver si los estudios propuestos por su envergadura e interés, merecen ser
desarrollados mediante el régimen que se establece en los incisos I) y II) del
Artículo 58 del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado por su
similar N° 635 del 11 de julio de 1997.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención
que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las
facultades conferidas por la Ley N° 17.520, modificada por su similar N° 23.696,
y de conformidad con lo dispuesto por el Decreto N° 1105 del 20 de octubre de
1989, modificado por su similar N° 635-del 11 de junio de 1997.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo l°-
Declárase incluido en el régimen establecido por los incisos I) y II) del
Artículo 58 del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado por su
similar N° 635 del 11de julio de 1997, por su envergadura e interés, a la
iniciativa presentada por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC, referida a la
determinación de la traza del Ferrocarril Transpatagónico y la vinculación
dinámica-sistema roll on/roll off--entre puertos argentinos, del continente con
la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Art 2°-Apruébanse
los términos de referencia presentados por la firma citada, referido a la
realización del estudio de factibilidad del proyecto, bajo las condiciones que
se determinan en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 3°-Acéptase
la garantía constituida por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC en los términos
del inciso I) apartado III. del Artículo 58 del Decreto N° 1105 de 20 de octubre
de 1989, modificado por su similar N° 635 del 11 de julio de 1997.
Art. 4° -Dada
la envergadura del proyecto, constitúyese un COMITE CONSULTOR DE EVALUACION DEL
PROYECTO, integrado por la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE - DIRECCION
NACIONAL DE POLITICAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO y la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y
VIAS NAVEGABLES - DIRECCION NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, dependientes
de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, en los términos del inciso m) del Artículo 58 del Decreto N° 1105/89,
modificado por su similar N° 635/97.
Art. 5°-Establécese
como honorario contingente máximo el previsto en la escala del inciso 11),
apartado 1, del Artículo 58, del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de
1989.-modificado por su similar N° 635/97, considerándose nulo el monto de
costos eventualmente reembolsables en los términos del inciso 11), apartado 1,
de la norma citada.
Art. 6°-Considéranse
presentados los antecedentes de la empresa, en los términos del inciso I)
apartado II, del Artículo 58, del Decreto N° 1105/89, modificado por su similar
N° 635/97.
Art. 7°-Fíjase
en NOVENTA (90) días el plazo máximo para la presentación de los estudios
contenidos en la iniciativa del proponente.
Art.8°-Fíjase
el plazo de CIENTO VEINTE (120) días, contados desde la presentación del
proyecto, para que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se pronuncie por su aceptación o
rechazo, de conformidad con el inciso m) del Artículo 58, del Decreto N° 1105/89
modificado por su similar N° 635/97.
Art. 9°-Establécese
que en el supuesto de que el PODER EJECUTIVO NACIONAL desestimare el proyecto,
cualquiera fuera la causa, la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC no tendrá derecho
a percibir ningún tipo de compensación de gastos, reembolsos de costos o
percepción de honorarios.
Art. 10.-El
dictado de la presente medida no importa limitación alguna para el ESTADO
NACIONAL, respecto de la eventual evaluación, estudio y/o contratación de nuevas
obras viales y/o modificación de las ya existentes.
Art. 11.-Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.-Roque B. Fernández.-Carlos V. Corach.
ANEXO
TERMINOS DE REFERENCIA
CANARAIL propone ser el instrumento por el cual
el GOBIERNO ARGENTINO verá convertido en realidad el largo y deseado sueño de
suministrar a la Patagonia un servicio ferroportuario.
Como primer paso, CANARAIL propone una iniciativa
privada que consiste en realizar el proyecto de factibilidad que comprende el
estudio de los costos de diseño, construcción, operación y mantenimiento e
ingresos por fletes de carga, partiendo de la localidad de Choele-Choel
vinculandola con las ciudades de San Antonio Oeste, San Antonio Este, Puerto
Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, previendo una conexión mediante un
puente dinámico, sistema Roll on - Roll Off, (Ro-Ro), entre Río Gallegos y
Tierra del Fuego.
Canarail, propone además incluir en el estudio la
viabilidad financiera de la Reconstrucción de la línea existente que une Las
Heras. con Puerto Deseado.
Para desarrollar esta vasta red en forma realista
y sistemática, CANARAIL propone realizar las etapas iniciales y subsiguientes a
través de la iniciativa privada con el apoyo del GOBIERNO ARGENTINO. La
propuesta al GOBIERNO ARGENTINO cubre los pasos involucrados para desarrollar
las primeras fases del proyecto a la mayor brevedad posible.
CANARAIL propone que el proyecto sea construido
en dos fases:
La primera etapa: desde Choele-Choel- hasta San
Antonio Oeste, San Antonio Este y la reconstrucción de la línea Puerto
Deseado-Las Heras y la posible vinculación con el Puerto de Chacabuco -en Chile.
Se incluye asimismo en esta etapa el desarrollo
del diseño, construcción y costos operativos asociados con el puente dinámico
Roll On - Roll Off, a ser operado entre Río Gallegos y un puerto a determinar,
proporcionando al Estado Argentino de una ruta para camiones y vehículos de
pasajeros entre el continente y Tierra del Fuego, que evitaría la necesidad de
transitar por el sur de Chile reduciendo el costo del transporte.
Por último se posibilitará en esta etapa del
estudio la habilitación de una conexión desde Zapala-Argentina hasta
Lonquimay-Chile, posibilidad que sumada al acceso ferroviario al Puerto de San
Antonio Este de unos 28 Km. de longitud, habilitaría un corredor bioceánico
entre los puertos de Bahía Blanca y Santa Antonio Este en el océano Atlántico
con el puerto chileno de Talcahuano en el Océano Pacífico, a través de los
cuales se optimizarían las exportaciones patagónicas.
La segunda etapa: Comprende la traza entre San
Antonio Oeste y Puerto Madryn.
Esta etapa incluirá la prolongación de los
Ramales Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento hasta Rio Mayo y el Ramal Puerto
Deseado Colonia Las Heras, hasta la localidad de Perito Moreno, incluyendo la
interconexión Puerto Loyola, Río Turbio.
Esta obra permitirá la conexión con los puertos
chilenos de Chacabuco y Puerto Natale.
La Obra a ser ejecutada por CANARAIL abarcará las
siguientes actividades principales:
1. Elaborar un estudio de factibilidad de las
primeras dos fases del proyecto (Choele-Choel a San Antonio Oeste y San Antonio
Oeste a Puerto Madryn además del servicio de embarcación entre Río Gallegos y
Tierra del Fuego).
2. Diseñar y proyectar las dos fases de la nueva
línea de ferrocarril prestando particular atención en la planificación de obra
para minimizar el tiempo de construcción.
3. Dirigir la construcción de las líneas
ferroviarias así como de los medios de mantenimiento requeridos. En el caso de
que se subcontraten partes de la construcción del proyecto, CANARAIL será
responsable de otorgar estos subcontratos y de dirigirlos.
4. Operar los nuevos ferrocarriles construidos
sobre la base de concesión a largo plazo que sea rentable y sin requerir
subsidio alguno por parte del GOBIERNO ARGENTINO. Para ello CANARAIL
suministrará las locomotoras, los vagones; y la infraestructura necesaria para
la operación del ferrocarril.
A continuación se describe la forma en que estas
importantes actividades se realizarán:
1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
Antes de que puedan hacerse inversiones
significativas de infraestructura, material rodante y sistemas de mando de
dirección: se requiere un estudio de factibilidad que determinará las
posibilidades financieras del proyecto. Este estudio de factibilidad será
dirigido por Canarail bajo su propio riesgo e incluirá:
- Estudio del mercado de tráfico de carga y
evaluación del mercado potencial para la generación del rédito esperado por las
inversiones requeridas por la infraestructura ferroviaria, terminales de carga,
material rodante y los sistemas de dirección y control para el funcionamiento de
la nueva vía férrea y de la red Argentina existente.
Los costos de dirección y operación asociados con
la operación de la concesión a largo plazo.
Los indicadores financieros incluyendo las tasas
de retorno, análisis de riesgo y análisis de sensibilidad.
Los acuerdos financieros e institucionales
propuestos que harán el proyecto viable y que permitirán a los oferentes
efectuar los arreglos financieros pertinentes.
El estudio de viabilidad comenzará a medianos de
febrero, si el GOBIERNO ARGENTINO aprueba su realización.
Canarail estima que este trabajo se cpmpletará en
un período de 12 a 16 semanas con un costo de aproximadamente $ 450.000.
2. SERVICIOS DE DISEÑO E INGENIERIA
El principal objetivo de CANARAIL a lo largo de
esta fase crítica del proyecto será establecer el plan de ingeniería y
construcción para la ejecución del proyecto de construcción del ferrocarril. Los
cuatro componentes de este plan de ejecución son:
La alineación y localización de la nueva línea de
la vía férrea, identificando claramente su ubicación en mapas, con indicación de
sus coordenadas, perfiles horizontales y verticales y zonas de cruces, el número
de puentes requeridos para los cruces de ríos, sus longitudes y localización,
conexiones con otras líneas ferroviarias existentes, y su acceso a las
principales ciudades y puertos.
Los planos y las especificaciones técnicas que se
utilizarán para construir la línea ferroviaria y controlar la calidad de la
obra.
La estimación de los costos que serán utilizados
para controlar el presupuesto de construcción del proyecto.
E1 primer fundamento de este plan será determinar
como la construcción será llevada a cabo. Este plan tendrá gran impacto en el
cronograma y el costo de la obra, y también podrá tener impacto en costos,
ocultos o no evidentes, que podrían afectar a la futura operación del
ferrocarril.
El segundo fundamento del plan será planificar la
ingeniería y las especificaciones técnicas. Estos tendrán impacto en el costo
del proyecto en términos de los materiales y procedimientos requeridos. Mas
importante aun es que eso ahorrara gastos y evitará retrasos causados por
disputas y arbitraje al ser claro y comprensivo en sus requerimientos.
Como tercer fundamento del plan, CANARAIL siente
que es importante asegurar que refleja los objetivos del GOBIERNO ARGENTINO. Por
consiguiente, en el proceso de la planificación incorporará revisiones
frecuentes con el GOBIERNO ARGENTINO para asegurar que sus necesidades sean
consideradas en forma fidedigna.
En vista de lo precedentemente expuesto, durante
la fase del plan de ingeniería de este proyecto de construcción, CANARAIL se
concentrará en desarrollar un plan eficaz para la obra que satisfaga las
necesidades del GOBIERNO ARGENTINO y hacer conocer ese plan y requisitos
claramente a todos sus subcontratistas.
Este enfoque será implementado a través de los
pasos siguientes:
Estudio de la localización de la nueva línea en
mapas topográficos, geológicos e hidrológicos. Se analizarán varias alternativas
en mapas y se evaluarán sus méritos relativos y costos a fin de seleccionar la
alternativa de costo más eficaz, la cual será estudiada luego en mapas más
detallados. Para cada alternativa, las condiciones de terreno serán evaluadas y
se realizarán pruebas de suelo antes de llegar a la decisión final para el
trazado del ferrocarril. Si resultara necesario proceder a expropiar inmuebles
para la construcción de la nueva línea, CANARAIL. proporcionará la información
requerida al GOBIERNO ARGENTINO tan pronto como la información este disponible
para permitir una expropiación rápida. Los planos detallados de construcción
para la alternativa seleccionada se realizarán en la escala 1:2.000.
El desarrollo de los requerimientos del proyecto
respecto de planes de ingeniería y especificaciones, cantidades y estimaciones
de costo para la fase de la construcción del proyecto, establecerá claramente
las velocidades máximas permitidas en las vías de tangente y en curvas, la carga
de eje, las especificaciones de los elementos de las vías, etc. Los planes y
características técnicas incluirán lo siguiente:
(a) La alineación final de la nueva línea
ferroviaria basada en el trazado del terreno y mapas,
(b) Señales de derecho de paso. Cuando el trazado
sea conocido, se colocarán pilares de concreto para señalarlo a lo largo de la
línea central de la alineación,
(c) Labores de vías, incluyendo peso y metalurgia
de la línea férrea, tipo de durmiente y esparcimiento, láminas, cerrojos,
tuercas, ensambles y cruces, profundidad del balasto, etc.,
(d) Se realizarán, labores de suelo, cuesta y
protección de corrosión basado en estudios geotécnicos (ej. taladramiento,
muestreo, pruebas de laboratorio, etc.),
(e) las estaciones y edificios.
(f) los pasos a nivel.
(g) Se prepararán puentes y alcantarillas que
pueden ser un elemento sustancial para el nuevo proyecto de construcción de
línea, planes para los estribos del puente, malecones, etc.,
(h) Si fuera requerido, grado de separación (por
encima y debajo de los pasos),
(i) fuentes de balasto y especificaciones,
(j) los talleres, incluyendo mecánica pesada y
ligera requerida para mantener la flota de locomotoras, vagones, y maquinaria de
mantenimiento de las vías.
(a) señalización y telecomunicaciones,
(a) las fuentes confiables para el material de la
construcción,
(II) la factura de cantidades para el proyecto,
etc.,
(a) La preparación detallada del costo estimado
del proyecto sobre la base de cantidades obtenidas de los diseños de proyectos
preparados previamente y la realización de un cronograma de construcción de la
obra principal del proyecto, y,
(b) La preparación de la estrategia de
construcción y administración del proyecto. En el caso que la estrategia
requiera el empleo de subcontratistas, se emitirán los documentos destinados a
un grupo de calificados subcontratistas.
Los recursos que CANARAIL propone emplear para
lograr este objetivo incluyen:
Un equipo de profesionales de ingeniería muy
experimentados con una gran experiencia en tareas que involucran planificación y
diseño de construcción de ferrovías,
Un poderoso sistema de computación de asistencia
de diseño (CAD, ComputerAssisted Design), y sistemas de software diseñados para
simulación de operación de trenes, creada para realizar proyectos de diseño y
construcción de ferrocarriles, y la experiencia adquirida a nivel mundial en la
realización y diseño de numerosos proyectos ferroviarios.
3. CONTROL AMBIENTAL
Canarail propenderá en todo momento a la
conservación del medio ambiente cuidando de no causar impacto negativo sobre el
mismo. Asimismo procederá a la evaluación, diagnóstico y mitigación de factores
contaminantes de toda naturaleza en caso de que fuera necesario. El ferrocarril
como medio de transporte constituye uno de los sistemas menos contaminantes y
eficientes, no obstante ello se realizarán las evaluaciones pertinentes para no
afectar ecosistemas, flora, fauna, etc, y minimizar el riesgo de contaminación a
los estándares internacionalmente aceptables.
Para lograr ello, en el estudio de
prefactibilidad, expertos de diferentes disciplinas analizarán el impacto
ambiental y social del proyecto e investigarán las diversas alternativas para
lograr que la obra sea ecológicamente apta para la región.
COSTO ESTIMADO PARA EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO
POSICION | PERSONAS | MESES HOMBRES |
COSTOS MESES HOMBRES u$s |
COSTO TOTAL u$s |
En Argentina | ||||
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia | J.C.Dale |
2.25 |
20.000 |
45.000 |
Marketing material rodante y terminales | D. Leavitt | 2.25 | 20.000 | 45.000 |
Ingeniero civil (vías puentes y construcciones etc) | L. Masforroll | 1.75 | 20.000 | 35.000 |
Proyecto ejecutivo ingeniería mecánica política de mantenimiento | H. Belikian | 1.00 | 20.000 | 20.000 |
Soporte de ingeniería local (suelo costos locales) | a designar | 0.50 | 15.000 | 7.500 |
Subtotal | 7.75 | 152.000 |
En Canada | ||||
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia | J.C. Dale | 2.25 | 20.000 | 45.000 |
Administración Financiera | P.Martineau | 2.25 | 20.000 | 45.000 |
Otros expertos técnicos (comunicaciones, señalización y computación) | 2.00 | 20.000 | 40.000 | |
Subtotal | 6.50 | 130.000 |
NOTA: VER GRAFICOS DE COSTOS EN EL B.O. DEL 25/3/98 PAGINAS 3 Y 4