YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES
Ley 26.741
Declárase de Interés Público Nacional el logro del
autoabastecimiento de hidrocarburos. Créase el Consejo Federal de
Hidrocarburos. Declárase de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51% del
patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A.
Sancionada: Mayo 3 de
2012
Promulgada: Mayo 4 de
2012
El Senado y Cámara de
Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con
fuerza de Ley:
TITULO I
Capítulo Unico
De
la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina
ARTICULO 1° — Declárase de interés público nacional y como
objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de
hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización,
transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el
desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento
de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento
equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
ARTICULO 2° — El Poder Ejecutivo Nacional, en su calidad de
autoridad a cargo de la fijación de la política en la materia, arbitrará las
medidas conducentes al cumplimiento de los fines de la presente con el concurso
de los Estados provinciales y del capital público y privado, nacional e internacional.
ARTICULO 3° — Establécense como
principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los
siguientes:
a)
La
promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de
desarrollo e incremento de la competitividad de los diversos sectores
económicos y de las provincias y regiones;
b)
La
conversión de los recursos hidrocarburíferas en reservas comprobadas y su explotación
y la restitución de reservas;
c)
La
integración del capital público y privado, nacional e internacional, en
alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos
convencionales y no convencionales;
d)
La
maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del
autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;
e)
La
incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al
mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y
la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese
objeto;
f)
La
promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos
con alto valor agregado;
g)
La
protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio,
calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos;
h)
La
obtención de saldos de hidrocarburos exportables para el mejoramiento de la
balanza de pagos, garantizando la explotación racional de los recursos y la
sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras.
TITULO II
Capítulo Unico
Del
Consejo Federal de Hidrocarburos
ARTICULO 4° — Créase el Consejo Federal de Hidrocarburos,
el que se integrará con la participación de:
a)
El
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos
titulares;
b) Las provincias y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, a través de los representantes que cada una de ellas designen.
ARTICULO 5° —
Son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos las siguientes:
a) Promover la actuación coordinada del
Estado nacional y los Estados provinciales, a fin de garantizar el cumplimiento
de los objetivos de la presente;
b) Expedirse sobre toda otra cuestión
vinculada al cumplimiento de los objetivos de la presente ley y a la fijación
de la política hidrocarburíferas de la República Argentina, que el Poder
Ejecutivo Nacional someta a su consideración.
ARTICULO 6° —
El Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y será presidido y
representado por el representante del Estado nacional que el Poder Ejecutivo
Nacional designe al efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.
TITULO III
De la Recuperación del Control de
YPF
Capítulo I
De la
Expropiación
ARTICULO 7° —
A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárase
de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y un por ciento (51%) del
patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las
acciones Clase D de dicha empresa, pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus
controlantes o controladas, en forma directa o indirecta. Asimismo, declárase
de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y un por ciento (51%)
del patrimonio de Repsol YPF GAS S.A. representado por el sesenta por ciento
(60%) de las acciones Clase A de dicha empresa, pertenecientes a Repsol Butano
S.A., sus controlantes o controladas.
ARTICULO 8° —
Las acciones sujetas a expropiación de las empresas YPF Sociedad Anónima y
Repsol YPF GAS S.A., en cumplimiento del artículo precedente, quedarán
distribuidas del siguiente modo: el cincuenta y un por ciento (51%) pertenecerá
al Estado nacional y el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante se distribuirá
entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores
de Hidrocarburos.
La reglamentación deberá contemplar
las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre
las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa,
teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de producción de
hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas.
ARTICULO 9° —
A efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder
Ejecutivo Nacional, por sí o a través del organismo que designe, ejercerá los
derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación
hasta tanto se perfeccione la cesión de los derechos políticos y económicos correspondientes
a ellas a la que se refiere el artículo anterior.
La cesión de los derechos políticos
y económicos de las acciones sujetas a expropiación, que efectúe el Estado
nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la Organización Federal
de Estados Productores de Hidrocarburos, contemplará el ejercicio de los
derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo
mínimo de cincuenta (50) años a través
de un pacto de sindicación de acciones.
La designación de los Directores de
YPF Sociedad Anónima que corresponda nominar en representación de las acciones
sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado
nacional, de los Estados provinciales y uno en representación de los
trabajadores de la empresa.
ARTICULO 10.
— A efectos de la instrumentación de la presente y de la registración de la
titularidad de los derechos correspondientes a las acciones sujetas a
expropiación, deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es
por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia
futura de ellas sin autorización del H. Congreso de la Nación votada por las
dos terceras partes de sus miembros.
ARTICULO 11.
— Los procesos de expropiación estarán regidos por lo establecido en la Ley 21.499
y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 12.
— El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto
en el artículo 10 y concordantes de la Ley 21.499. La tasación la efectuará el
Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Capítulo II
De la
Continuidad Operativa
ARTICULO 13.
— A fin de garantizar la continuidad en las actividades de exploración,
producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF
Sociedad Anónima y Repsol YPF GAS S.A., así como su transporte, comercialización
y distribución y el incremento del flujo inversor, para el adecuado
abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la
economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de las personas u organismos que designe, desde la
entrada en vigencia de la presente ley ejercerá todos los derechos que las acciones
a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.
La Comisión Nacional de Valores en
el día de la promulgación de esta ley convocará a una Asamblea de Accionistas,
a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y
relevantes a los fines de la presente, la remoción de la totalidad de los
directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la
designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.
ARTICULO 14.
— Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional y al Interventor de YPF Sociedad Anónima
y Repsol YPF GAS S.A. designado por éste, a adoptar
todas las acciones y recaudos que fueren necesarios, hasta tanto asuma el
control de YPF Sociedad Anónima y Repsol YPF GAS S.A., a efectos de garantizar la
operación de las empresas, la preservación de sus activos y el abastecimiento
de hidrocarburos.
Capítulo III
De
la Continuidad Jurídica y la Gestión de YPF S.A.
ARTICULO 15. — Para el desarrollo de su actividad, YPF
Sociedad Anónima y Repsol YPF GAS S.A., continuarán operando como sociedades
anónimas abiertas, en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550
y normas concordantes, no siéndoles aplicables legislación o normativa
administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de
las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados
provinciales tengan participación.
ARTICULO 16. — La gestión de los derechos accionarios
correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, por parte del Estado
nacional y las provincias, se efectuará con arreglo a los siguientes
principios:
a)
La
contribución estratégica de YPF Sociedad Anónima al cumplimiento de los
objetivos de la presente;
b)
La
administración de YPF Sociedad Anónima conforme a las mejores prácticas de la
industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus
accionistas y generando valor para ellos;
c)
El
gerenciamiento de YPF S.A. a través de una gestión profesionalizada.
ARTICULO 17. — A fin de cumplir con su objeto y los fines
de la presente, YPF Sociedad Anónima acudirá a fuentes de financiamiento externas
e internas y a la concertación de asociaciones estratégicas, joint ventures, uniones transitorias
de empresas y todo tipo de acuerdos de asociación y colaboración empresaria con
otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
ARTICULO 18. — La presente ley es de orden público y
entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 19. — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
DADA EN LA SALA DE
SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE
MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE. — REGISTRADO BAJO EL N° 26.741 — AMADO BOUDOU. —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.
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