SECRETARIA DE ENERGIA

Resolución 1836/2005

Instrúyese a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima a proponer a la Secretaría de Energía el reconocimiento de la totalidad de los costos mínimos de Operación y Mantenimiento verificados a las empresas de generación hidroeléctrica, de módulo igual o menor a sesenta megavatios.

Bs. As., 22/11/2005

VISTO el Expediente N S01:0360417/2005 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 5 de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N 406 del 8 de septiembre de 2003 se estableció que aquellas empresas que no cubran sus costos mínimos de operación y mantenimiento, por lo establecido en dicha resolución, deberán presentar al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) un Informe fundando sus reales costos, los cuales podrán ser auditados por dicho Organismo en caso de existir dudas o discrepancias. Una vez aceptados por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los mismos deberán ser elevados a esta SECRETARIA DE ENERGIA para su eventual aprobación.

Que las empresas de generación hidroeléctrica de menor módulo han venido presentando pedidos de reconocimiento de costos mínimos de Operación y Mantenimiento de acuerdo con lo establecido en el considerando anterior, los cuales luego de su verificación fueron aprobados.

Que con posterioridad a la adhesión al FONDO PARA INVERSIONES NECESARIAS QUE PERMITAN INCREMENTAR LA OFERTA DE ENERGIA ELECTRICA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (FONINVEMEM) que han realizado algunas de estas empresas de generación hidroeléctrica, las mismas han visto recortado ese reconocimiento en virtud del compromiso asumido con el mencionado Fondo.

Que es necesario instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) para que abone la totalidad de los costos mínimos de Operación y Mantenimiento reconocidos a dichas empresas de menor módulo.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado oportunamente la intervención que le compete conforme lo establecido por el Artículo 9 del Decreto N 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que las atribuciones para el dictado del presente acto surgen del Artículo 12 del Decreto N 2743 del 29 de diciembre de 1992, el Artículo 37 de la Ley N 15.336 y de los Artículos 35, 36 y 85 de la Ley N 24.065.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1 Instrúyese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a proponer a esta SECRETARIA DE ENERGIA el reconocimiento de la totalidad de los costos mínimos de Operación y Mantenimiento verificados a las empresas de generación hidroeléctrica, de módulo igual o menor a SESENTA MEGAVATIOS (60 MW), sin tener en cuenta los compromisos realizados con el FONDO PARA INVERSIONES NECESARIAS QUE PERMITAN INCREMENTAR LA OFERTA DE ENERGIA ELECTRICA EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (FONINVEMEM).

Dicho reconocimiento de costos se realizará hasta alcanzar el valor de la acreencia mensual de cada central.

Art. 2 Aclárase que la instrucción del artículo precedente no alcanza a aquellas empresas de generación hidroeléctrica que hayan suscripto el "ACUERDO DEFINITIVO PARA LA GESTION Y OPERACION DE LOS PROYECTOS PARA LA READAPTACION DEL MEM EN EL MARCO DE LA RESOLUCION S.E. 1427/2004" que constituye el Anexo de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N 1193 del 7 de octubre de 2005.

Art. 3 Facúltase al Señor Subsecretario de Energía Eléctrica a efectuar todas las comunicaciones que sea menester a los efectos de interactuar con el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), resolviendo las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación de la presente resolución.

A los efectos de las comunicaciones relativas a la aplicación de la presente resolución, se deberá entender que el Señor Subsecretario de Energía Eléctrica actúa en nombre de la SECRETARIA DE ENERGIA.

Art. 4 Notifíquese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

Art. 5 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Daniel Cameron.

#F498552F#