Resolución Nº 1156/2010

 

Bs. As., 26/4/2010

 

VISTO el Expediente Nº 12.900 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, la Ley 24.076, su reglamentación por Decreto Nº 1738/92, la ley 25.561, los Decretos Nº 2255/92, Nº 2455/92, Nº 311/03, Nº 1904/09, Nº 1989/09, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó, mediante el Decreto Nº 2456 de fecha 18 de diciembre de 1992, a la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA SOCIEDAD ANONIMA, la Licencia de Distribución de Gas Natural, tal como fuera delimitada en dicho CONTRATO DE LICENCIA con sustento en la Ley Nº 24.076.

 

Que el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 25.561, por la que se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando en el PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades necesarias para adoptar las medidas que permitan conjurar la crítica situación de emergencia y disponiendo la renegociación de los contratos de los servicios públicos.

 

Que el Decreto Nº 311/03 estableció que el proceso de renegociación se lleve a cabo a través de la UNIDAD DE RENEGOCIACION y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS —UNIREN— presidida por los MINISTROS DE ECONOMIA Y PRODUCCION Y DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

 

Que por Decreto Nº 1904/09 se ratificó el Acuerdo Transitorio suscripto por la UNIDAD DE RENEGOCIACION y ANALISIS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

 

Que por Decreto Nº 1989/09 se ratificó el Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACION y ANALISIS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

 

Que conforme establece el punto 4.9 del Acuerdo ratificado por Decreto Nº 1989/09, “El MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) que activa el proceso de revisión de los ingresos por variación en los precios de la economía, contempla la estructura de costos del servicio y del plan de inversiones de la LICENCIATARIA. El LICENCIATARIO deberá aportar, en tiempo y

forma, toda aquella documentación que sea pertinente y que le sea requerida para determinar la incidencia y magnitud verdadera de la afectación. A su vez, el ENARGAS podrá en un plazo que no podrá exceder de DIEZ (10) días, requerir al LICENCIATARIO toda la información complementaria que estime necesaria para evaluar esta incidencia. El procedimiento para aplicar el MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) se establece en el Anexo II del presente instrumento. Asimismo el ENARGAS deberá publicar, en el plazo de SESENTA (60) días computados a partir de la fecha de firma del ACUERDO TRANSITORIO, la información que requerirá a los efectos de efectuar la revisión prevista en la presente cláusula.”

 

Que corresponde entonces proceder a la publicación de la información a requerir, la que se encuentra detallada en el Anexo I que forma parte de la presente Resolución.

 

Que se ha expedido el Servicio Jurídico Permanente del Organismo en cumplimiento del artículo 7 inciso d) de la Ley de Procedimiento Administrativo.

 

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS es competente para dictar la presente en virtud de los Arts. 2º Inc. a); 52 Incs. d), m), t) y x) y 67 de la Ley 24.076, los Decretos Nº 571/07, 1646/07, 953/08, 2138/08, 616/09 y 1874/09.

 

Por ello,

 

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º — Aprobar el Anexo I que contiene la información necesaria para efectuar la revisión prevista en el punto 4.9 del Acta Acuerdo suscripto por la UNIDAD DE RENEGOCIACION y ANALISIS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

 

ARTICULO 2º — Comunicar, publicar, dar a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archivar. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

 

ANEXO I

 

CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

SOLICITUD DE INFORMACION PARA MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS MES BASE

1. Detalle de las Cuentas Contables (indicando Subrubro y Descripción) con sus respectivos Saldos del mes base que componen los Rubros contemplados en el Anexo II del Acta Acuerdo oportunamente suscripta: Remuneraciones y otros Beneficios al Personal, Honorarios por Servicios Contratados, Gastos Generales O&M y A&C, Tasa de Verificación y Control ENARGAS, Impuestos,

Tasas y Contribuciones.

2. Completar la Planilla Detalle Analítico de las Cuentas Contables que da soporte a los Rubros Gastos Generales O&M y A&C y Honorarios por Servicios Contratados, detallados en el punto 1.

3. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago, Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para todo el año 2007, identificar y ajustar la provisión.

4. Completar la planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones, detallado en el punto 1.

 

Años 2008 y siguientes:

 

5. Completar la Planilla “Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte a todos los Gastos Generales de O & M y A&C, de Honorarios por servicios contratados, incurridos en los años 2008 y siguientes”.

6. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago, Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para todo el año 2008 y siguientes, identificar y ajustar la provisión.

7. Completar Planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones para los años 2008 y siguientes.

Para el Mes base, y los años 2008 y siguientes, la Licenciataria deberá presentar asimismo la siguiente información:

1. Balance de Sumas y Saldos correspondiente al mes base, y años 2008 y siguientes, abierto por mes.

2. Mayores contables de las cuentas del punto 1. correspondientes al mes base y años 2008 y siguientes.

3. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:

a. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3 y 4 del mes base con los Totales de los Rubros detallados en el punto 1.

b. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3, 4 del mes base y la planilla de los puntos 5, 6 y 7

de los años 2008 y siguientes con el respectivo Balance de Sumas y Saldos.

Rubro Remuneraciones:

1. Completar la planilla “Remuneraciones al Personal correspondiente al mes base”, detallando los conceptos que fueron considerados por la UNIREM en el Rubro Remuneraciones del Anexo II del Acta Acuerdo.

2. Completar las Planillas “Remuneraciones al Personal” correspondiente a los meses específicos de ajuste de la variación de costos correspondientes a los años 2008 y siguientes, detallando la totalidad de los conceptos liquidados.

Para el mes base y los meses específicos de ajuste del año 2008 y siguientes, la Licenciataria deberá presentar la siguiente información:

1. Copia del Convenio Colectivo de Trabajo con la Escala Salarial Vigente al mes base y a los meses específicos años 2008 y siguientes.

2. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:

a. Conciliación de la planilla del punto 1 con el Total del Rubro Remuneraciones del Acta Acuerdo.

b. Conciliación de la planilla de los puntos 1 y 2 con:

1. el Asiento Diario Resumen donde se contabilicen las remuneraciones. Enviar el Asiento Diario

Resumen en formato PDF.

2. El Rubro Remuneraciones + Cargas Sociales del Balance de Sumas y Saldos.

3. El Resumen del Total de Remuneraciones + Cargas Sociales del Libro Sueldos y Jornales.

Aclaración:

La información requerida deberá ser remitida en Papel y en Soporte Magnético.