Resolución Nº 1153/2010
Bs. As., 26/4/2010
VISTO el Expediente Nº 12.901 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR
DEL GAS, la Ley 24.076, su reglamentación por Decreto Nº 1738/92, la Ley
25.561, los Decretos Nº 2255/92, 2455/92, 311/03, 2149/09, y
CONSIDERANDO:
Que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó, mediante el Decreto Nº 2451 de
fecha 18 de diciembre de 1992, a la empresa CAMUZZI GAS DEL SUR SOCIEDAD
ANONIMA, la Licencia de Distribución de Gas Natural, tal como fuera delimitada
en dicho CONTRATO DE LICENCIA con sustento en la Ley Nº 24.076.
Que el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 25.561, por la que se
declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa,
financiera y cambiaria, delegando en el PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades
necesarias para adoptar las medidas que permitan conjurar la crítica situación
de emergencia y disponiendo la renegociación de los contratos de los servicios
públicos.
Que el Decreto Nº 311/03 estableció que el proceso de renegociación se
lleve a cabo a través de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE
SERVICIOS PUBLICOS —UNIREN— presidida por los MINISTROS DE ECONOMIA Y
PRODUCCION Y DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que por Decreto Nº 2149/09 se ratificó el Acuerdo Transitorio suscripto
por la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
PUBLICOS y la empresa CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.
Que conforme establece el punto 2.9 del Acuerdo ratificado por Decreto
Nº 2149/09, “El MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) que activa el proceso de
revisión de los ingresos por variación en los precios de la economía, contempla
la estructura de costos del servicio y del plan de inversiones de la
Licenciataria. El LICENCIATARIO deberá aportar, en tiempo y forma, toda aquella
documentación que sea pertinente y que le sea requerida para determinar la
incidencia y magnitud verdadera de la afectación. A su vez, el ENARGAS podrá en
un plazo máximo de DIEZ (10) días, requerir al LICENCIATARIO toda la información
complementaria que estime necesaria para evaluar esta incidencia. El
procedimiento para aplicar el MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) se
establece en el Anexo III del presente instrumento. Asimismo el ENARGAS deberá
publicar, en el plazo de SESENTA (60) días computados a partir de la fecha de
firma del ACUERDO TRANSITORIO, la información que requerirá a los efectos de
efectuar la revisión prevista en la presente cláusula”.
Que corresponde entonces proceder a la publicación de la información a
requerir, la que se encuentra detallada en el Anexo I que forma parte de la
presente Resolución.
Que se ha expedido el Servicio Jurídico Permanente del Organismo en
cumplimiento del artículo 7 inciso d) de la Ley de Procedimiento
Administrativo.
Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS es competente para dictar la
presente en virtud de los arts. 2º inc. a); 52 incs. d), m), t) y x) y 67 de la
Ley 24.076, los Decretos Nº 571/07, 1646/07, 953/08, 2138/08, 616/09 y 1874/09.
Por ello,
EL INTERVENTOR
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Aprobar el Anexo I que contiene la información necesaria
para efectuar la revisión revista en el punto 2.9 del Acuerdo Transitorio
suscripto por la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
PUBLICOS y la empresa CAMUZZI GAS DEL
ARTICULO 2º — Comunicar, publicar, dar a la Dirección Nacional de
Registro Oficial y archivar. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO, Interventor, Ente
Nacional Regulador del Gas.
ANEXO I
CAMUZZI GAS DEL SUR S. A.
SOLICITUD DE INFORMACION PARA MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS MES BASE
1. Detalle de las Cuentas Contables (indicando Subrubro y Descripción)
con sus respectivos Saldos del mes base que componen los Rubros contemplados en
el Anexo II del Acta Acuerdo oportunamente suscripta: Remuneraciones y otros
Beneficios al Personal, Honorarios por Servicios Contratados, Gastos Generales O&M y A&C, Tasa de
Verificación y Control ENARGAS, Impuestos, Tasas y Contribuciones.
2. Completar la Planilla Detalle Analítico de las Cuentas Contables que
da soporte a los Rubros Gastos Generales O&M y A&C y Honorarios por Servicios Contratados, detallados
en el punto 1.
3. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de
Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago,
Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para todo el
año 2007; identificar y ajustar la provisión.
4. Completar la planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables
que dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones, detallado en el
punto 1.
Años 2008 y siguientes:
5. Completar la Planilla “Detalle Analítico de las Cuentas Contables que
dan soporte a todos los
Gastos Generales de O & M y A&C, de
Honorarios por servicios contratados, incurridos en los años 2008 y
siguientes”.
6. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de
Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago,
Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para todo el
año 2008 y siguientes, identificar y ajustar la provisión.
7. Completar Planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables que
dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones para los años 2008 y
siguientes.
Para el Mes base, y los años 2008 y siguientes, la Licenciataria deberá
presentar asimismo la siguiente información:
1. Balance de Sumas y Saldos correspondiente al mes base, y años 2008 y
siguientes, abierto por mes.
2. Mayores contables de las cuentas del punto 1. correspondientes
al mes base y años 2008 y siguientes.
3. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:
a. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3 y 4 del mes base con
los Totales de los Rubros detallados en el punto 1.
b. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3, 4 del mes base y la
planilla de los puntos 5, 6 y 7de los años 2008 y siguientes con el respectivo
Balance de Sumas y Saldos.
Rubro Remuneraciones:
1. Completar la planilla “Remuneraciones al Personal correspondiente al
mes base”, detallando los conceptos que fueron considerados por la UNIREM en el
Rubro Remuneraciones del Anexo II del Acta Acuerdo.
2. Completar las Planillas “Remuneraciones al Personal” correspondiente
a los meses específicos de ajuste de la variación de costos correspondientes a
los años 2008 y siguientes, detallando la totalidad de los conceptos
liquidados.
Para el mes base y los meses específicos de ajuste del año 2008 y
siguientes, la Licenciataria deberá presentar la siguiente información:
1. Copia del Convenio Colectivo de Trabajo con la Escala Salarial
Vigente al mes base y a los meses específicos años 2008 y siguientes.
2. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:
a. Conciliación de la planilla del punto 1 con el Total del Rubro
Remuneraciones del Acta Acuerdo.
b. Conciliación de la planilla de los puntos 1 y 2 con:
1. el Asiento Diario Resumen donde se contabilicen las remuneraciones.
Enviar el Asiento Diario Resumen en formato PDF.
2. El Rubro Remuneraciones + Cargas Sociales del Balance de Sumas y
Saldos.
3. El Resumen del Total de Remuneraciones + Cargas Sociales del Libro
Sueldos y Jornales.
Aclaración:
La información requerida deberá ser remitida en Papel y en Soporte
Magnético.