ADQUISICION DEL BUQUE-TANQUE FLORENTINO AMEGHINO

Decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación

Marzo 3 de 1925.

Vistos los informes de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de la Contaduría General de la Nación, sobre la tramitación referente a la compra de un buque-tanque destinado al transporte de petróleo fiscal, y

CONSIDERANDO:

Que es de urgencia incorporar a la flota de la referida Dirección nuevas unidades para poder cumplir debidamente el programa de explotación trazado para el corriente año, previsto en el plan financiero y de intensificación 1924-1927, aprobado por decreto del 31 de diciembre de 1923 y comprendido en el Presupuesto de 1925, dado en acuerdo de Ministros del 6 de Febrero último.

Que el curso que sigue la licitación para la compra de buques-tanques, actualmente en trámite, no quedará cumplido, según todas las previsiones, antes de la terminación del presente ejercicio, circunstancia que hará fallar los cálculos realizados para la obtención de los recursos necesarios durante el corriente año para atender las exigencias de la explotación de los yacimientos y los compromisos existentes y a contraerse hasta la terminación del mismo.

Que, se presenta la oportunidad de adquirir un buque-tanque actualmente en construcción, propuesto en el presente expediente, por la firma Fairficid Shipbuilding and Eng. Co. de Glasgow (Inglaterra) por intermedio de la Comisión Naval Argentina radicada en Londres y el compromiso de la casa proponente de que el citado buque se encuentre a disposición de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en los primeros días del mes de julio venidero, con lo que se conseguiría transportar una gran parte del petróleo existente en Comodoro Rivadavia.

Que, por otra parte, la suma exigida para esta adquisición está dentro de su costo real, como lo ha comprobado la Comisión Naval Argentina en Londres.

Que, dado los términos de la propuesta, con respecto al plazo de opción propuesto por la casa vendedora como condición primordial; y

Atento a la facultad conferida al Poder Ejecutivo por el artículo 14 de la Ley N° 11.260 y el inciso 6°, Art. 33 de la Ley de Contabilidad,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA,

DECRETA:

Artículo 1° — Autorízase a la Dirección General de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales a contratar con la firma Fairfield Shipbuilding and Eng. Co. la adquisición de un buque-tanque actualmente en construcción de acuerdo a las características comunicadas por la Comisión Naval Argentina en Londres y modificaciones introducidas por esa Dirección, en la suma de ciento sesenta y dos mil libras esterlinas (162.000).

Art. 2° — El importe de esta adquisición y gastos relativos se imputará al inciso 1°, ítem 11, partida 221 del Presupuesto vigente de la citada Dirección.

Art. — Los contratos, inspecciones, recepción del material y pagos, se efectuarán por intermedio de la Comisión Naval Argentina en Londres.

Art. — Comuníquese, publíquese, tome nota la Contaduría General de la Nación y pasa a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a sus efectos.

ALVEAR. - T.A. LE BRETON.