Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

PRIVATIZACIONES

Resolución 64/92

Llámase a Concurso Público Nacional - Internacional para la privatización de las Centrales Puerto Nuevo y Nuevo Puerto de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima.

Bs. As. 20/1/92

VISTO el expediente N° 750.076/92 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA. y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.066 que regula la actividad de Generación, Transporte y Distribución a jurisdicción nacional, establece reglas de funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista, las que otorgan un marco de referencia para el Sector Privado que participe en los procesos de privatización del Subsector Eléctrico.

Que, por otra parte, dicha ley crea el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, órgano de índole técnica, que tendrá entre muchas funciones la de mantener el equilibrio entre los distintos actores del Mercado Mayorista y proteger el derecho del usuario.

Que, por ende resulta oportuna la incorporación del capital privado.

Que, en consecuencia el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha dispuesto la modalidad, privatización de la actividad de generación térmica a cargo de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

Que siendo ello así resulta imprescindible determinar el procedimiento a aplicar a los efectos de su transferencia al Sector Privado.

Que el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones propuesto por la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, reúne los requisitos establecidos por el Artículo 18 del Anexo I del Decreto 1105 del 20 de octubre de 1989.

Que el referido Pliego incluye instrumentos que permitirán poner en funcionamiento las nuevas formas de comercialización mayorista de energía previstas por la recientemente sancionada Ley N° 24.065.

Que, asimismo, en el Pliego se establece en relación con las obligaciones de orden laboral y previsional de causa anterior a la privatización, una razonable distribución de responsabilidades entre CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y el ESTADO NACIONAL.

Que en los términos del Artículo 96 de la Ley N° 24.065, el BANCO NACIONAL DE DESAROLLO efectuó la tasación dispuesta por el Artículo 19 de la Ley N° 23.696, según la valuación resultante del valor actual del flujo de fondos descontado, generado por la actividad que se privatiza.

Que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS me encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 4° y 17 del Decreto N° 2408 del 2 de noviembre de 1991 y por los Artículos 10 y 11 del Decreto N° 122 del 16 de enero de 1992.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:Artículo 1°— Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional a partir del 21 de enero de 1992, para la privatización de las Centrales PUERTO NUEVO y NUEVO PUERTO de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, siendo su objeto la venta del SESENTA PORCIENTO (60%) del paquete accionario de la Sociedad CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA cuya constitución fue dispuesta por el Decreto N° 122 del 16 de enero de 1992, conforme las respectivas pautas del Pliego de Bases y Condiciones.

Art. 2° - Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones y sus Anexos, que como Anexo I forma parte Integrante del presente acto.

Art. 3° - Fíjase el precio de venta del pliego en la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).

Art. 4° - Se establece que el Concurso será sin base y que el precio será pagadero en pesos y al contado.

Art. 5° — Modifícase el cronograma contenido en el Anexo I del Decreto N° 2408 del 2 de noviembre de 1991 para la privatización de las Centrales PUERTO NUEVO y NUEVO PUERTO de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA por el detallado en la Planilla que como Anexo II forma parte Integrante de la presente Resolución.

Art. 6° —Destínase el SETENTA POR CIENTO (70%) del producido del Concurso a que se refiere la presente Resolución al TESORO NACIONAL

Art. 7° — Créase una Comisión de Admisión y Venta que será presidida por el Secretario de Energía Eléctrica e Integrada por el Interventor en SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y un representante de este Ministerio que será designado por la SUBSECRETARIA DE PRIVATIZACIONES.

Art. 8° - La COMISION NACIONAL DE VALORES otorgará prioridad al trámite de autorización de oferta pública de las acciones de CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 9° — Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el Artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Art. 10. — La presente Resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese — Domingo F. Cavallo.
 
 
 

ANEXO 1A
ANEXO 1B

 

ANEXO II

CRONOGRAMA PARA LA PRIVATIZACION DE LAS CENTRALES PUERTO NUEVO Y NUEVO PUERTO

a) 21 de enero de 1992.

Iniciación de las publicaciones del llamado a Concurso por DIEZ (10 días)

b) 4 de marzo de 1992

Cierre del plazo para la presentación del Sobre N° 1.

c) 10 de marzo de 1992

Notificación en acto público de los postulantes que han sido admitidos como oferentes.

d) 16 de marzo de 1992

Cierre del plazo para la presentación del Sobre N° 2.

e) el 16 de marzo de 1992. Preadjudicación

f) 20 de marzo de 1992 - Plazo máximo para la firma del Contrato.

g) 1° de abril de 1992.

Toma de posesión por CENTRAL PUERTO S.A., de las Centrales y transferencia del SESENTA POR CIENTO (60%) de su capital accionario.