MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Decreto 597/92

Apruébase un Acta Acuerdo inscripta con Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima (ARSA).

Bs. As., 8/4/92

VISTO la Ley N° 23.696 y los Decretos Nros. 1591 del 27 de diciembre de 1989,481/90 y sus modificatorios 2201/90. 2438/90,

1142/91 y 2388/91, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N’° 2438/90 se aprobó el Contrato de transferencia de Acciones y el Contrato General de Transferencia de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ARSE).

Que circunstancias fácticas y jurídicas relativas a la implementación práctica de lo acordado en el Contrato General de Transferencia motivaron la celebración del Convenio de fecha 12 de abril de 1991, aprobado por Decreto N° 1142/91.

Que para superar inconvenientes originados en la complejidad de las operaciones pendientes entre las partes, por la presentación de diversos reclamos a su favor efectuada por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (ARSA), que no podían resolverse sin un profundo análisis técnico, jurídico y contable, que impidieron el cumplimiento del cronograma de pago previsto en el Convenio del 12 de abril de 1991 y obligaron a postergar la fecha tope para la resolución de los aspectos controvertidos, fue necesario suscribir con fecha 4 de Julio de 1991, un Acta para asegurar el cumplimiento del proceso licitatorio de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD DEL ESTADO aprobada por Decreto N° 2388 del 1 de noviembre de 1991, cuya finalidad fue proseguir y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las partes, para lograr la conclusión satisfactoria de la privatización objeto de estos acuerdos,

Que si bien deviene necesario cumplimentar y concluir definitivamente el proceso de privatización diversas circunstancias dificultaron el mismo, lo que afectó sensiblemente su marcha, en especial debido a que éste se llevaba a cabo en momentos que como consecuencia del conflicto Bélico del Golfo Pérsico se producía una crisis económica mundial aerocomercial con notables descensos en los niveles de ocupación de las líneas aéreas.

Que a las circunstancias expresadas se sumó la frustrada expectativa de crecimiento del tráfico aéreo motivada esencialmente por la cancelación de viajes por parte de los usuarios y el crecimiento de los costos motivados por el alza del combustible a nivel mundial,

Que conforme estimaciones de organismos internacionales especializados esa situación motivó que en el sector aerocomercial se produjeran durante el año 1991 elevadas pérdidas a nivel mundial, lo que redundó en la falta de recursos financieros suficiente para posibilitar la renovación de los Ilotas.

Que a tales circunstancias se dicta la particular situación por la que atraviesan los países latinoamericanos. Imposibilitados de continuar administrando sus empresas, las que acusan Importantes pérdidas originadas fundamentalmente en la falta de competitividad de los servicios ofrecidos, lo que les impide proveer a un adecuado reequipamiento de la flota, conforme las exigencias de la actual tecnología, debido a la falta de capacidad de Inversión.

Que con el objeto de facilitar y dar por concluidas las etapas pendientes de cumplimiento de dicho proceso de privatización, resulta conveniente la aprobación de la presente Acta Acuerdo.

Que el presente se dicta en ejercido de las atribuciones conferidas por el Artículo 86, inciso 1) de la Constitución Nacional, y de conformidad con la Ley N° 23696.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo1° — Apruébase el Acta de Acuerdo entre el titular del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (ARSA), de fecha 13 de marzo de 1992, que en copia autenticada forma parte del presente decreto.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Guido Di Tella.
 
 
 

anexos