Resolución MEyOSP 591/92

Dictada el 14/5/92

B.O., 14/7/92.

Llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la privatización de la actividad de distribución y comercialización a cargo de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima, y aprueba el pliego de bases y condiciones y sus anexos.

VISTO el Expediente Nº 750.935/92 del Registro de la Secretaría de Energía Eléctrica, y

CONSIDERANDO:

Que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto la modalidad de privatización de la actividad de distribución y comercialización de energía eléctrica a cargo de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima, y ha determinado en dicho acto las normas que han de regular tal actividad al aprobar el contrato de concesión respectiva.

Que, para ello ha tenido en cuenta los criterios que se utilizaron dentro del Sector Eléctrico para transferir al Sector Privado la actividad de generación térmica a cargo de la empresa precedentemente citada, por lo que resulta conveniente a los efectos de determinar el procedimiento a aplicar, para llevar a cabo tal transferencia, tener en cuenta los que se utilizarán en dicha privatización.

Que, a su vez, el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones propuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica, para la transferencia del paquete accionario mayoritario de la Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.), reúne los requisitos establecidos por el Artículo 18 del Anexo I del Decreto Nº 1105 del 20 de octubre de 1989.

Que, asimismo, en el Pliego se establece en relación con las obligaciones de orden laboral y previsional de causa anterior a la privatización, una razonable distribución de responsabilidades entre EDENOR S. A. y EDESUR S. A., Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima y el Estado Nacional.

Que, en los términos del Artículo 96 de la Ley N° 24.065, el Banco Nacional de Desarrollo efectuó la tasación dispuesta por el Artículo 19 de la Ley Nº 23.696, según la valuación resultante del valor actual del flujo de fondos descontado generado por la actividad que se privatiza.

Que el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los artículos 17 y 18 del Decreto Nº 714 del 28 de abril de 1992 y por los Artículos 4º y 17 del Decreto Nº 2408 del 12 de noviembre de 1991.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
RESUELVE:

Artículo 1º. Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional, a partir del 26 de mayo de 1992, para la privatización de la actividad de distribución y comercialización a cargo de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima, siendo su objeto la venta del cincuenta y un por ciento (51%) del paquete accionario de la Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S. A.), cuya constitución y otorgamiento de concesión fueran resueltos par el Decreto Nº 714 del 28 de abril de 1992, conforme las respectivas pautas del Pliego de Bases y Condiciones.

Art. 2º. Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones y sus Anexos, que como Anexo I forma parte integrante del presente acto.

Art. 3º. Fíjase el precio de venta del pliego en la suma de pesos veinticinco mil ($25.000).

Art. 4º. Se establece que el Concurso será sin base y que el precio será pagadero en dólares estadounidenses de libre disponibilidad y en títulos de la deuda pública en la forma y condiciones que se establecen en el Capítulo VIII del Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba par el presente acto, concordante con lo dispuesto por la Resolución M.E. y O.S.P. Nº 551 del 29 de abril de 1992.

Art. 5º. Establécese como cronograma para la privatización de la actividad de distribución y comercialización a cargo de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima, el detallado en la Planilla que como Anexo II, forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 6º. Destínase el setenta por ciento (70%) del producido del Concurso a que se refiere la presente Resolución al Tesoro Nacional.

Art. 7º. Créase el Comité Privatizador que será presidido por el Secretario de Energía Eléctrica e integrado por el funcionario que se desempeñe como Director del Proyecto, el Interventor en Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima y un representante de este Ministerio, que será designado par la Subsecretaría de Privatizaciones.

Art. 8º. La Comisión Nacional de Valores otorgará prioridad al trámite de autorización de oferta pública de las acciones de la Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.).

Art. 9º. Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696.

Art. 10. La presente Resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

Art. 11. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Domingo F. Cavallo.
 
 
 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES