Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

PRESUPUESTO

Resolución 488/98

Modificase el Presupuesto del ejercicio 1998 de Hidroeléctrica Norpatagónica S.A (en liquidación).

Bs. As., 23/4/98

B.O: 4/05/98

VISTO el Expediente N° 090-000854/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 60 de la Ley N° 24.938 faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a establecer prorrogas al plazo referido en el artículo 64 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto t.o. 1997, modificado por el artículo 25 de la Ley N° 24.764.

Que en virtud de ello, la Decisión Administrativa N° 55 del 22 de enero de 1998 prorrogó la liquidación definitiva de distintos entes en liquidación enunciados en las planillas que como ANEXO I, ANEXO II y ANEXO III forma parte integrante de la misma, entre los cuales se encuentran HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) y ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ GARCIA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación).

Que conforme el plazo establecido por la mencionada Decisión Administrativa ha sido aprobado el Presupuesto de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 376 de fecha 26 de marzo de 1998, contemplando lo conducente al desenvolvimiento operativo de dicho ente en liquidación para el ejercicio 1998.

Que en el caso de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) el grado de avance de las tareas residuales del proceso liquidatorio y el saldo real de disponibilidades al 28 de febrero de 1998, indican la conveniencia de modificar el presupuesto aprobado para el ejercicio 1998, a fin de no mantener fondos ociosos en el ente, con el consecuente perjuicio financiero para el ESTADO NACIONAL que de ello se deriva.

Que a fin de agilizar los procesos liquidatorios pendientes y permitir el eficiente manejo de dos fondos existentes en los Entes en Liquidación, resulta apropiado reasignar los recursos genuinos disponibles de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), evitando de esta forma recurrir al TESORO NACIONAL.

Que a su vez, en razón de haberse prolongado el proceso liquidatorio de ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ GARCIA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), resulta necesario aprobar el Presupuesto de dicho ente residual para el ejercicio 1998.

Que a esos efectos, la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL contiene, en el Título II, Capítulo III, el Régimen presupuestario de las empresas y sociedades del estado.

Que al no contar ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ GARCIA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) con aportes del TESORO NACIONAL, resulta necesario asignarle recursos financieros destinados a financiar los gastos operativos de la liquidación hasta la finiquitación de la misma.

Que obra en las actuaciones el dictamen favorable de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO, dependiente de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que, en mérito a ello, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades que emergen de los artículos 45 y 52 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL y del Decreto Reglamentario N° 1361 del 5 de agosto de 1994 por el cual se aprueba el Reglamento parcial N° 3 de la citada Ley.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º - Modifícase el Presupuesto del ejercicio 1998 de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 376 de fecha 26 de marzo de 1998, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 2°-En virtud de la modificación dispuesta por el artículo precedente, la suma de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS MIL ($ 1.600.000) será destinada a solventar los gastos operativos de ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ GARCIA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación).

Art. 3º-Teniéndo en cuenta la modificación dispuesta por el artículo 1° se establece el Presupuesto para el ejercicio 1998 de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) en las cifras que figuran en la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 4º-Apruebase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1998 de HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 1°, de acuerdo con el detalle que figura en las planillas que como ANEXO I forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 5º-Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto del ejercicio 1998 de ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ GARCIA SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), de acuerdo con el detalle que figura en los ANEXO II y ANEXO III a la presente Resolución, respectivamente.

Art. 6º-Estímase en la suma de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS ($ 1.634.500) los ingresos de operación y fijase en la suma de PESOS UN MILLON CINCUENTA MIL TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO ($ 1.050.338) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (GANANCIA DE OPERACION) estimado en PESOS QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y DOS ($ 584.162), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del ANEXO III a la presente Resolución.

Art. 7º-Estímase en la suma de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS NUEVE ($ 1.634.809) los ingresos corrientes y fijase en la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 1.556.996) los gastos corrientes y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (AHORRO) estimado en PESOS SETENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRECE ($ 77.813) de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del ANEXO III de la presente Resolución.

Art. 8º-Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fijase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello, en conjunción con el Resultado Financiero (SUPERAVIT) para el ejercicio 1998 en PESOS SETENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRECE ($ 77.813). de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del ANEXO III a la presente Resolución.

Art. 9º-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Roque B. Fernández.