MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARIA DE ENERGIA

Resolución Nº 350/99

Bs. As., 23/6/99

VISTO el Expediente Nº 750-005083/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y

CONSIDERANDO:

Que en oportunidad de realizarse el Concurso Público Internacional Nº E-01/92, en su Trigésima Octava Ronda Licitatoria, se presentó una oferta por el Area de Exploración denominada CAA-9 (COSTA AFUERA ARGENTINA 9), ubicada en la Plataforma Continental.

Que atento a las particularidades de la zona, se realizaron una serie de consultas tendientes a aportar todos los elementos de juicio que permitieran decidir sobre la continuidad del concurso, desde el punto de vista reglamentario e institucional.

Que respecto a la inconveniencia de proseguir con los procedimientos licitatorios, se expresaron tanto autoridades nacionales, provinciales, como organizaciones no gubernamentales, coincidiendo en el impacto negativo que las actividades de exploración y búsqueda de hidrocarburos podrían tener sobre el ecosistema, el equilibrio biológico y los recursos naturales de una zona de extrema sensibilidad ambiental.

Que si bien las reglamentaciones vigentes en la materia prevén la elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental previos a la ejecución de los trabajos motivo de la convocatoria a concurso, así como otros procedimientos preventivos, como ser planes de contingencia y remediación, resultan atendibles los argumentos e inquietudes planteados, atento a la vulnerabilidad de la zona de PENINSULA DE VALDES, tanto terrestre como de sus aguas adyacentes.

Que en consecuencia resulta aconsejable no dar continuidad al proceso licitatorio en cuanto a las tramitaciones de apertura del Sobre "B" y eventual adjudicación del Area CAA-9 (COSTA AFUERA ARGENTINA 9).

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Decreto Nº 2178 de fecha 21 de octubre de 1991 otorga facultades para el dictado de la presente.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Déjase sin efecto el Concurso Público Internacional Nº E-01/92, en su Trigésima Octava Ronda Licitatoria para el Area de Exploración denominada CAA-9 (COSTA AFUERA ARGENTINA 9), ubicada en la Plataforma Continental, adyacente al GOLFO DE SAN MATIAS y la PENINSULA DE VALDEZ.

ARTICULO 2º — Dispónese la devolución del sobre "B" perteneciente a la oferta presentada por las empresas UNOCAL PATAGONIA LTD e YPF SOCIEDAD ANONIMA en la citada área, y de la correspondiente garantía de mantenimiento de oferta.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — CESAR MAC KARTHY, Secretario de Energía.