Secretaría de Transporte
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
Resolución 346/2008
Otórgase a la Empresa Andes Líneas Aéreas S.A.
concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de
transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
Bs. As., 3/6/2008
VISTO el Expediente Nº S01:0201628/2005 del Registro
del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que la Empresa ANDES LINEAS AEREAS SOCIEDAD ANONIMA
solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales
de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte
del tipo EMBRAER 120 (BRASILIA), en las siguientes rutas y con facultad de
alterar u omitir escalas en las que presentan puntos intermedios: CORDOBA
(Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) – TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN –
REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) y
viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA) - NEUQUEN
(Provincia del NEUQUEN - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE
(Provincia
de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY –
REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN JUAN (Provincia de
SAN JUAN – REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA –
REPUBLICA ARGENTINA) - CATAMARCA (Provincia
de CATAMARCA - REPUBLICA ARGENTINA) - LA RIOJA
(Provincia de LA RIOJA – REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia
de SANTA CRUZ – REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR – REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA
(Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (Provincia de BUENOS
AIRES - EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; ROSARIO (Provincia de SANTA
FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (Provincia de BUENOS AIRES - EZEIZA -
REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA- REPUBLICA
ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY – REPUBLICA ARGENTINA) - MAR DEL PLATA
(Provincia de BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTINA) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS
AIRES - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE
NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA - REPUBLICA
ARGENTINA) – VIEDMA (Provincia del CHUBUT - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO MADRYN
(Provincia del CHUBUT - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA FE (Provincia de SANTA
FE - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY -
REPUBLICA ARGENTINA) – VILLA GESELL (Provincia de BUENOS AIRES - REPUBLICA
ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA) -
RESISTENCIA (Provincia
del CHACO - REPUBLICA ARGENTINA) - ASUNCION DEL
PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA
CRUZ DE LA SIERRA (REPUBLICA DE BOLIVIA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de
CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPUBLICA ARGENTINA)
- PORTO ALEGRE (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; ROSARIO
(Provincia de SANTA FE – REPUBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL
DEL URUGUAY) y viceversa; y ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA
ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.
Que la referida petición fue tratada en la
Audiencia Pública Nº 217 (Parte VII) de fecha 19 de diciembre de 2005, de
conformidad con lo previsto en los Artículos 102, 108 y 128 de la Ley Nº 17.285
(CODIGO AERONAUTICO) y en el Anexo II, Artículo 12 del Decreto Nº 2186 de fecha
25 de noviembre de 1992.
Que la iniciativa de la peticionaria constituye un
emprendimiento que tiende a satisfacer los principios de ingreso al mercado de
nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los
servicios, que constituyen las aspiraciones declaradas en el Decreto Nº
2186/92.
Que en cuanto a las rutas internas requeridas, se
aprecia que el otorgamiento de la concesión respectiva responde a una diversificación
de servicios desde y hacia puntos situados en el centro del país, cuya
vinculación con tradicionales destinos turísticos se considera de conveniencia,
necesidad y utilidad general manifiestas.
Que de tal manera, se permitirá una comunicación eficiente
entre puntos de nuestro territorio, de conformidad con lo propiciado por la Ley
Nº 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial, sirviendo la
escala en BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) como una forma de estimular la
competencia entre distintos explotadores que constituye uno de los objetivos
del Decreto Nº 2186/92.
Que en relación con las rutas internacionales regionales
incluidas en el pedido empresario, si bien la solicitante carece de experiencia
en el transporte aerocomercial, debe tenerse en cuenta que no existen en la
actualidad compañías de bandera argentina que exploten servicios regulares en
dichos trayectos, entendiéndose acreditadas en consecuencia la conveniencia,
necesidad y utilidad general de tales prestaciones.
Que la ejecución de los servicios previstos en las
rutas internacionales regionales, se encuentra contemplada en el Acta de la
Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas de la REPUBLlCA ARGENTINA y
la REPUBLICA DEL PARAGUAY suscripta el 6 de septiembre de 2006, en las Actas de
Reunión de Consulta entre las Autoridades Aeronáuticas de la REPUBLICA
ARGENTINA y de la REPUBLICA DE BOLIVIA del 29 de octubre de 2002 y del 27 de
mayo de 2004, en el Acta de la Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas
de la REPUBLlCA ARGENTINA y de la REPUBLICA Federativa DEL BRASIL suscripta el
19 de octubre de 2006 y en las Actas de Reunión de Consulta entre Autoridades
Aeronáuticas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY del
19 de diciembre de 2003 y del 24 de febrero de 2005, que conforman los marcos
que rigen las relaciones aerocomerciales bilaterales con dichos países, así
como también en el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales suscripto en
FORTALEZA el 17 de diciembre de 1996 y aprobado por Ley Nº 25.806.
Que si bien las aeronaves propuestas para el cumplimiento
de los servicios solicitados son del tipo EMBRAER 120 (BRASILIA), debe preverse
el posible aumento de capacidad en los servicios regulares solicitados sobre la
base de futuros incrementos de la demanda.
Que en tal sentido, resultaría contraproducente establecer
una limitación en cuanto a la capacidad del equipo de vuelo a utilizar, toda vez
que su eventual aumento debería atravesar nuevos trámites administrativos
similares al presente, en perjuicio de los usuarios.
Que con posterioridad al tratamiento del pedido en
audiencia pública y a las consideraciones vertidas en el Dictamen de la JUNTA ASESORA
DEL TRANSPORTE AEREO Nº 582 de fecha 13 de enero de 2006, la compañía aérea
acreditó la capacidad técnica y económico-financiera a que se refiere el
Artículo 105 del CODIGO AERONAUTlCO con respecto a las rutas que a continuación
se detallan: CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTlNA) – TUCUMAN (Provincia
de TUCUMAN - REPUBLlCA ARGENTlNA) – SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA
ARGENTlNA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTlNA) -
NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARlLOCHE
(Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia
de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; CORDOBA (Provincia
de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLlCA
ARGENTlNA) - SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN - REPUBLICA ARGENTINA) y
viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - CATAMARCA
(Provincia de CATAMARCA - REPUBLICA ARGENTINA) - LA RlOJA (Provincia de LA
RIOJA - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa; SAN CARLOS DE BARlLOCHE (Provincia de
RIO NEGRO - REPUBLlCA ARGENTlNA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPUBLICA ARGENTlNA) - USHUAIA (Provincia de
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AlRES (REPUBLlCA ARGENTlNA) - MAR DEL PLATA (Provincia de
BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTlNA) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES -
REPUBLlCA ARGENTINA) y viceversa; BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AlRES -
REPUBLlCA ARGENTINA) - PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT - REPUBLICA
ARGENTlNA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLlCA ARGENTINA) –
RESlSTENClA (Provincia del CHACO - REPUBLICA ARGENTlNA) - ASUNCION DEL PARAGUAY
(REPUBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA
ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLlCA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE
LA SIERRA (REPUBLICA DE BOLIVIA) y viceversa; CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLlCA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPUBLICA ARGENTINA) -
PORTO ALEGRE (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; ROSARIO (Provincia
de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPUBLlCA ORlENTAL DEL
URUGUAY) y viceversa; y ROSARlO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) -
PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORlENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.
Que en razón de ello, corresponde analizar el pedido
originariamente presentado por la transportadora sobre la base de la capacidad
acreditada, otorgando concesión sólo en las rutas indicadas en el considerando
precedente.
Que el punto BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA)
comprende la posibilidad de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de
la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AlRES como desde el Aeropuerto Internacional
MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES),
sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos.
Que las instancias de asesoramiento se han expedido
favorablemente con relación a los servicios regulares requeridos.
Que la Empresa deberá ajustar la prestación de los
servicios solicitados a los requisitos previstos en la Ley Nº 17.285, modificada
por su similar Nº 22.390 (CODIGO AERONAUTlCO), la Ley Nº 19.030 (POLITICA Nacional
DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL) y a las normas reglamentarias vigentes
establecidas en los Decretos Nº 326 del 10 de febrero de 1982 y Nº 2186/92 y en
la Resolución Nº 383 del 12 de junio de 2001 del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
FUERZA AEREA ARGENTINA.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tornado la intervención que es de su
competencia.
Que la presente resolución se dicta de conformidad con
lo normado por la Ley Nº 17.285, modificada por su similar Nº 22.390 (CODIGO AERONAUTICO),
el Decreto Nº 1142/2003, el Decreto Nº 22 de fecha 10 de diciembre de 2007 y
los Artículos 5º y 6º del Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1º — Otórgase a la Empresa ANDES LINEAS AEREAS SOCIEDAD ANONIMA concesión para
explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de
pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y facultad de alterar u
omitir escalas en las rutas que a continuación se detallan:
a) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTlNA) – SALTA (Provincia de
SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
b) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN - REPUBLICA ARGENTINA) – SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
c) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
d) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) – SAN JUAN (Provincia de
SAN JUAN – REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa;
e) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTlNA)
- CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA - REPUBLICA ARGENTlNA) - LA RIOJA
(Provincia de LA RlOJA – REPUBLICA ARGENTlNA) y viceversa;
f) SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO
- REPUBLICA ARGENTlNA) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ – REPUBLICA ARGENTINA)
- USHUAIA (Provincia de TlERRA DEL FUEGO, ANTARTlDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR -
REPUBLICA ARGENTlNA) y viceversa;
g) BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - MAR DEL
PLATA (Provincia de BUENOS AlRES - REPUBLICA ARGENTINA) - BAHIA BLANCA (Provincia
de BUENOS AIRES – REPUBLICA ARGENTlNA) y viceversa;
h) BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AlRES -
REPUBLICA ARGENTINA) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT – REPUBLICA ARGENTINA)
y viceversa;
i) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTlNA)
- RESISTENClA (Provincia del CHACO - REPUBLlCA ARGENTINA) - ASUNClON DEL
PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa;
j) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLICA ARGENTINA)
- SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA
(REPUBLICA DE BOLIVIA) y viceversa;
k) CORDOBA (Provincia de CORDOBA – REPUBLlCA ARGENTINA)
- ROSARlO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTlNA) – PORTO ALEGRE
(REPUBLlCA FEDERATlVA DEL BRASIL) y viceversa;
I) ROSARlO (Provincia de SANTA FE – REPUBLICA ARGENTlNA)
- MONTEVlDEO (REPUBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; y
m) ROSARlO (Provincia de SANTA FE – REPUBLlCA ARGENTINA)
- PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.
Art. 2º — El punto BUENOS AlRES (REPUBLICA ARGENTINA) comprende la posibilidad
de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la ciudad autónoma de
BUENOS AlRES como desde el Aeropuerto Internacional MINlSTRO PISTARINl de la
localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), sujeto a las habilitaciones y
limitaciones de cada uno de estos aeródromos.
Art. 3º — El período de vigencia de la presente concesión se extenderá por el
término de QUINCE (15) años contados a partir de la fecha de notificación de la
presente resolución.
Art. 4º — La Empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los CIENTO OCHENTA
(180) días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución.
Art. 5º — La Empresa ajustará la prestación de los servicios autorizados a los
requisitos previstos en la Ley Nº 17.285 (CODlGO AERONAUTICO) y sus modificaciones,
la Ley Nº 19.030, las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante
el ejercicio de la presente concesión, y asimismo deberá dar cumplimiento a lo
establecido en la Resolución Nº 383/2001 del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA
AEREA ARGENTINA.
Art. 6º — La Empresa deberá solicitar la afectación de sus aeronaves y, previo a
ello, deberá acreditar mediante constancia emitida por los organismos competentes
de la FUERZA AEREA ARGENTINA (COMANDO DE REGlONES AEREAS) que tales equipos han
cumplido con todos y cada uno de los requisitos exigidos por los mismos.
Art. 7º — La Empresa deberá someter a consideración de la autoridad aeronáutica
las tarifas a aplicar, los seguros de ley, los talonarios de recibos y libros
de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda
incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus
aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio y/o base
de operaciones.
Art. 8º — Dentro de los QUINCE (15) días siguientes a la fecha de notificación
de la presente resolución, la Empresa deberá presentar ante la SUBSECRETARIA DE
TRANSPORTE AEROCOMERClAL dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del
MINlSTERlO DE PLANIFICAClON FEDERAL, INVERSlON PUBLICA Y SERVICIOS, las
constancias de haber constituido el depósito de garantía prescripto por el
Artículo 112 del CODIGO AERONAUTICO.
Art. 9º — La transportadora deberá presentar mensualmente a los fines
estadísticos ante la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERClAL dependiente de
la SECRETARlA DE TRANSPORTE del MINISTERlO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSlON
PUBLlCA Y SERVlCIOS la información establecida en la Disposición Nº 54 del 17
de diciembre de 1987 de la ex DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO COMERCIAL
de la ex SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, y en la Resolución Nº 418 de fecha 3 de noviembre de 1994 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS.
Art. 10. — La Empresa deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición
Nº 82 de fecha 20 de noviembre de 2000, emanada de la entonces SUBSECRETARIA DE
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y en toda otra normativa o reglamentación vigente en
la materia.
Art. 11. — En caso de desarrollar la explotación de servicios de transporte aéreo
como actividad principal o accesoria dentro de un rubro más general, la Empresa
deberá discriminar sus negocios de forma de delimitar la gestión
correspondiente a tales servicios y mostrar claramente sus resultados, de
conformidad con lo dispuesto por el Artículo 100 del CODIGO AERONAUTICO.
Art. 12. — Notifíquese a la Empresa ANDES LINEAS AEREAS SOCIEDAD ANONIMA.
Art. 13. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro
Oficial y archívese. — Ricardo R. Jaime.