MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESOLUCION 274/98

Bs. As., 26/02/98.

B. O.: 12/03/98.

VISTO el Expediente Nº 001-003372/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, el Decreto Nº 639 del 19 de junio de 1.996, la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 46 del 9 de enero de 1.997, la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 111 del 2 de mayo de 1.997 y la Resolución de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 24 del 4 de febrero de 1.998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 639 del 19 de junio de 1.996 se autorizó la venta de los SEIS (6) buques de propiedad de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación): "ISLA GRAN MALVINA", "ISLA SOLEDAD", "PRESIDENTE SARMIENTO", "DR JUAN B. ALBERDI", "GLACIAR PERITO MORENO", "GLACIAR AMEGHINO", en forma conjunta, individual o por grupos.

Que la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 46 del 9 de enero de 1.997 aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para la venta por licitación de los mencionados SEIS (6) buques y se facultó a la ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para conducir los respectivos procesos licitatorios en todas sus etapas y con ajuste a las prescripciones contenidas en el aludido Pliego.

Que por medio de la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE Nº 111 del 2 de mayo de 1.997 se efectuó el pertinente llamado a licitación y se delegó en la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO la conducción y el impulso del proceso licitatorio, como así también se la facultó a fijar la o las fechas de apertura de la licitación antes referida.

Que a los efectos de optimizar el desarrollo del proceso licitatorio se incorporó al BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES como colaborador en la licitación.

Que por tratarse de información sumamente relevante, se incluyó en el Anexo A del pliego una descripción de las condiciones de fletamento a las que cada buque se encontraba afectado.

Que en razón de lo exiguo de los plazos previstos para efectuar las visitas y tramitar los respectivos actos administrativos, se extendieron los períodos respectivos, por lo que el cronograma establecido en el Anexo B del Pliego debió ser adecuado según dichas circunstancias.

Que asimismo se evaluó conveniente el criterio de la entrega de los buques en forma simultánea a la acreditación del pago del precio, por lo que se modificó la cláusula novena del contrato de compraventa según el criterio aludido.

Que por lo expuesto en los párrafos anteriores, el Pliego de Bases y Condiciones debió ser modificado con anterioridad a que el mismo fuera puesto a la venta.

Que en virtud de las facultades conferidas por el Pliego de Bases y Condiciones en su artículo 8.3, la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO emitió un total de SEIS (6) circulares aclaratorias, interpretativas y complementarias del aludido pliego, cuyas copias certificadas, como Anexo I, forman parte integrante de la presente.

Que, abierto el proceso, de la apertura de sobres "A" se constataron las ofertas de las firmas Acadia Seahorse Shipping Company Limited, por los buques "GLACIAR AMEGHINO" y "GLACIAR PERITO MORENO"; P. U. Unity Pte. Limited, por el buque "ISLA SOLEDAD"; Seatrade Group N. V., por los buques "GLACIAR AMEGHINO" y "GLACIAR PERITO MORENO"; y Oceanstorm Shipping Limited, por los buques "ISLA GRAN MALVINA", "ISLA SOLEDAD", "PRESIDENTE SARMIENTO", y "DR. JUAN B. ALBERDI".

Que con fecha 25 de noviembre de 1.997, se procedió a la apertura de sobres "B", habiéndose presentado las siguientes ofertas irrevocables: por el buque "ISLA GRAN MALVINA" DOLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL (U$S 6.280.000.-) presentada por la firma Oceanstorm Shipping Limited; por el buque "ISLA SOLEDAD" DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL (U$S 7.280.000.-) presentada por la firma Oceanstorm Shipping Limited, y DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (U$S 7.245.000.-) presentada por la firma P. U. Unity Pte. Limited; por el buque "PRESIDENTE SARMIENTO" DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA MIL (U$S 5.180.000.-) presentada por la firma Oceanstorm Shipping Limited; por el buque "DR. JUAN B. ALBERDI" DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL (U$S 4.820.000.-) presentada por la firma Oceanstorm Shipping Limited; por el buque "GLACIAR AMEGHINO" DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO (U$S 2.651.321.-) presentada por la firma Acadia Seahorse Shipping Company Limited y DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES CINCUENTA MIL (U$S 2.050.000.-) presentada por la firma Seatrade Group N. V.; y por el buque "GLACIAR PERITO MORENO" DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO (U$S 2.651.321.) presentada por la firma Acadia Seahorse Shipping Company Limited, y DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL (U$S 2.200.000.-) presentada por la firma Seatrade Group N. V.

Que asimismo se le dio intervención a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION de la PRESIDENCIA DE LA NACION la que no advirtió reparos para proseguir con el trámite licitatorio.

Que precluida la etapa pertinente sin que se hubieran deducido impugnaciones se dictó la Resolución de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Nº 24 del 4 de febrero de 1.998 por la cual se preadjudicó cada uno de los buques y se autorizó al Señor Director Nacional de Bienes del Estado a la firma de los respectivos Contratos de Compraventa.

Que con fecha 11 de febrero de 1.998 se notificó a los oferentes seleccionados la Resolución de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Nº 24 del 4 de febrero de 1.998 que preadjudicó los respectivos buques y se procedió, en el mismo acto, a la firma de los sendos Contratos de Compraventa.

Que en esta instancia corresponde convalidar las modificaciones introducidas al Pliego de Bases y Condiciones, aprobar la venta y adjudicar los buques.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que las atribuciones para el dictado de la presente medida surgen de lo dispuesto en el Decreto Nº 639 del 19 de junio de 1.996 y en el artículo 19, inciso a) de la Ley Nº 19.549.

Por ello,

EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º- Ratifícanse las modificaciones al Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional para la venta de los SEIS (6) buques de propiedad de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) "ISLA GRAN MALVINA", "ISLA SOLEDAD", "PRESIDENTE SARMIENTO", "DR. JUAN B. ALBERDI", "GLACIAR PERITO MORENO" y "GLACIAR AMEGHINO" aprobado por Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 46 del 9 de enero de 1.997, enunciadas en los considerandos cuarto a séptimo inclusive de la presente resolución, como asimismo apruébanse las SEIS (6) circulares emitidas oportunamente por la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO, cuyas copias certificadas, como Anexo I, forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º- Apruébase la venta y adjudícase a la empresa Acadia Seahorse Shipping Company Limited el buque "GLACIAR PERITO MORENO" por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO (U$S 2.651.321.-), por resultar la oferta más conveniente.

ARTICULO 3º- Apruébase la venta y adjudícase a la empresa Acadia Seahorse Shipping Company Limited el buque "GLACIAR AMEGHINO" por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO (U$S 2.651.321.-), por resultar la oferta más conveniente.

ARTICULO 4º- Apruébase la venta y adjudícase a la empresa Oceanstorm Shipping Limited el buque "ISLA GRAN MALVINA", por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL (U$S 6.280.000.-) por resultar la única oferta por el mismo.

ARTICULO 5º- Apruébase la venta y adjudicase a la empresa Oceanstorm Shipping Limited el buque "ISLA SOLEDAD", por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL (U$S 7.280.000.-) por resultar la oferta más conveniente.

ARTICULO 6º- Apruébase la venta y adjudícase a la empresa Oceanstorm Shipping Limited el buque "PRESIDENTE SARMIENTO", por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA MIL (U$S 5.180.000.-) por resultar la única oferta por el mismo.

ARTICULO 7º- Apruébase la venta y adjudícase a la empresa Oceanstorm Shipping Limited el buque "DR. JUAN B. ALBERDI", por la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL (U$S 4.820.000.-) por resultar la única oferta por el mismo.

ARTICULO 8º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - ROQUE BENJAMIN FERNANDEZ. -Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos.

NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal).