REFORMA DEL ESTADO

Decreto 2408/91

Cronograma básico de aplicación a los procesos de privatización de las empresas y servicios públicos contemplados por la Ley N° 23.696.

Bs. As. 12/11/91

VISTO lo dispuesto por la Ley N° 23.696. el Decreto N° 2074/90, el Decreto N° 1443/91, el Decreto N°1617/91, y lo propuesto por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y.

CONSIDERANDO:

Que es voluntad del Gobierno Nacional dar a conocer el programa de las privatizaciones y concesiones de las empresas públicas para facilitar la participación del sector privado en las licitaciones correspondientes.

Que los distintos entes sujetos a privatización dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, han Informado sobre sus respectivos cronogramas para la consecución del objetivo ligado.

Que cumplido el programa propuesta y reestructurado el sector público, ello redundará en beneficios apreciables para la comunidad, por la mejora de los servicios que deberá recibir y la concentración de los esfuerzos de la administración pública en aquellas áreas prioritarias, como son la seguridad, la salud, la educación y la justicia.

Que el Organismo competente para actuar como autoridad de aplicación de esta política es el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 23.696. artículos 4° y 13, con la debida participación de otros ministerios, en su caso.

Que el presente se dicta en uso de las facultades emergentes de los Incisos 1° y 2° del artículo 86 de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° - Dispónese que los precios de privatización de las empresas y servicios públicos contemplados por la Ley N° 23.696 en sus Anexos I y ll se ejecutarán dentro de los plazos y en los términos básicos contenidos en el cronograma que, como Anexo I, forma parte del presente Decreto.

Art. 2° - Ordénese a los responsables de los Organismos comprendidos en el artículo anterior, la confección elevación al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, de un informe mensual de avance y cumplimiento del cronograma particular propuesto, destacando en el mismo cualquier inconveniente surgido que pueda tener incidencia en los plazos o términos establecidos en el cronograma a que hace referencia el articulo precedente.

Art. 3° - Atribúyase carácter de pronto despacho y urgente trámite a toda gestión relacionada con los procesos de privatización a que se refiere este Decreto.

Art. 4° - Dispónese que toda revisión o postergación de las fechas previstas en el cronograma deberá ser autorizada por la Autoridad de Aplicación, previa opinión de la secretaría.

Art. 5° - Fíjase como plazo máximo el 31 de diciembre de 1992 para la adjudicación y firma todos los contratos correspondientes a las operaciones mencionadas en el Anexo I del presente. A tal efecto, la autoridad de aplicación dispondrá de un plazo máximo que no podrá exceder del 30 de noviembre de 1992, para la presentación de los proyectos respectivos.

Art. 6° - Fíjase un plazo máximo de CIENTO VEINTE (120) días para completar la transferencia a las Provincias de aquellos que se hayan solicitado a la Nación en traspaso. En el caso de los puertos en los que la Provincia respectiva no demostrase interés o no arribase a un acuerdo con la Nación, se procederá conforme a lo indicado en el artículo 4 del Decreto 2074/90.

Art. 7° - Fíjase un plazo máximo de TREINTA (30) días a partir de la promulgación de la Ley de Puertos para que la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS — Sociedad del Estado — a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, presente a la autoridad de aplicación el plan detallado de cesión y/o concesión de explotación de los servicios portuarios de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén. Rosario. Santa Fe y Ushuaia.

Art. 8° — Fíjase un plazo máximo de SESENTA (60) días para que la SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS eleve a la autoridad de aplicación un plan para el llamado a Licitación bajo el régimen de concesión por peaje, entre los meses de enero y julio de 1992, para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de la red de acceso a grandes ciudades.

Art. 9° — Fíjase un plazo máximo de NOVENTA (90) días para que la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, a través de la SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, eleve a la autoridad de aplicación un programa de Licitaciones bajo el régimen de concesión por peaje de mejoras, reparación, construcción, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de las rutas nacionales susceptibles de ser otorgadas bajo ese régimen.

Art. 10. — Fíjase un plazo máximo de CIENTO CINCUENTA (150) días para que la SECRETARIA DE TRANSPORTE eleve a la Autoridad de Aplicación el plan detallado para la concesión de los servicios de pasajeros de la Red Ferroviaria Nacional que dicho estudio determine.

Art. 11. — Fíjase un plazo máximo de CIENTO VEINTE (120) días para que la SECRETARIA DE TRANSPORTE eleve a la autoridad de aplicación el plan detallado de concesión por peaje de las vías navegables actualmente bajo jurisdicción de la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES.

Art. 12. — Fíjase un plazo máximo de SESENTA (60) días para que la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS presente a la autoridad de aplicación un plan integral sobre el futuro de la Empresa YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES (Y.C.F.).

Art. 13. — Sustitúyese el artículo 18 del Decreto N° 2074/90 por el siguiente: "ARTICULO 18. — EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS concertará con las Provincias las medidas tendientes a la concreción de la reforma del Estado de esas jurisdicciones, prestando asistencia técnica y operativa a las mismas, programando y materializando planes de ejecución concertados. El MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, como autoridad delegada del PODER EJECUTIVO NACIONAL, convendrá con las Provincias las privatizaciones y concesiones de ejecución conjunta manifiestamente convenientes, conforme con lo establecido en el Artículo 118 del Decreto 1757/90."

Art. 14. - Sustitúyese Artículo 20 del Decreto N° 2074/90 por el siguiente. "ARTICULO 20. — El MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS elevará al PODER EJECUTIVO NACIONAL el proyecto de reglamento administrativo Regulatorio de las prestaciones, la fiscalización y control, y la protección al usuario y a los bienes del Estado en los distintos servicios públicos comprometidos o comprendidos en las concesiones, privatizaciones y provincializaciones aludidas en los artículos precedentes. Los respectivos, marcos regulatorios deberán haber sido aprobados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL con anterioridad a la emisión de los pliegos de bases y condiciones respectivos".

Art. 15 — Sustitúyese el artículo 21 del Decreto N° 2074/90 por el siguiente: "ARTICULO 21 — Desígnase al Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, como autoridad de aplicación de lo dispuesto en el presente decreto, de conformidad con lo establecido en los artículos 4° y 13 de la Ley N° 23.696, en el artículo 63 del Decreto N 435/90 y en los artículos 17, 18, 73, 80 y 118 del Decreto N° 1757/90 y sus modificatorios. Para ello, facúltase al Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, a efectuar los llamados a licitación, aprobar todos los reglamentos, pliegos de bases y condiciones generales y particulares, dictar los actos administrativos y realizar todas las tratativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento del presente decreto. Asimismo deberá proceder a la adjudicación provisional de las licitaciones y concursos respectivos, las que serán aprobadas en definitiva por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Autorízase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a contratar los servicios de asesores jurídicos, contables, económico-financieros y técnicos y servicios de consultoría nacional e internacional que considere necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos del presente decreto".

Art. 16. —Sustitúyese el artículo 23 del Decreto N° 2074/90 por el siguiente. "ARTICULO 23 — en los procesos de privatización o concesión mencionados en el presente decreto, la autoridad de aplicación, podrá solicitar la utilización de reconversión y capitalización de la deuda externa, conforme con lo establecido en el artículo 14 del Decreto N° 575/90. En todos los casos las mismas serán autorizadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa opinión favorable del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS."

Art. 17 — Será autoridad de aplicación del presente decreto el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Art. 18. — Derógase el artículo 7° del Decreto 2074/90.

Art. 19. — Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Art. 20. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Domingo F. Cavallo.

ANEXO I

CRONOGRAMA BASICO DE LA PRIVATIZACION Y CONCESION DE EMPRESAS PUBLICAS

TAREA

EMPRESA

FECHA TOPE DE

REALIZACION

Aprobación del Marco Regulatorio y de los Pliegos de Licitación. Convocatoria

OBRAS SANITARIAS

DE LA NACION

15/12/91

Apertura del sobre N 1

15/3/92

Apertura del sobre N 2

15/5/92

Preadjudicación

15/6/92

Aprobación por la Autoridad de Aplicación del Proyecto de creación de ENCOTEL S.A

ENCOTEL

30/11/91

Llamado a concurso para el relevamiento de la situación de la empresa y proyecto de privatización

15/12/91

Presentación del informe del consultor

15/3/92

Presentación de los pliegos a la Autoridad de Aplicación

30/3/92

Llamado a Licitación

15/4/92

Apertura del sobre 1

15/6/92

Apertura del sobre 2

15/7/92

Presentación Pliego a la Autoridad de Aplicación

ELMA EMPRESA NAVIERA S. A

3/1/92

Llamado a Licitación

17/2/92

Preadjudicación

14/7/92

 

SANATORIO HALLIBURTON S. A. (ex-Sanatorio de ELMA)

 
Presentación Pliego a la Autoridad de Aplicación

3/1/92

Llamado a Licitación

17/2/92

Preadjudicación

14/7/92

FERROCARRILES ARGENTINOS

Transporte de carga FERROCARRIL SAN MARTIN y remanente de la Línea SARMIENTO

Venta de pliegos  

25/11/91

Apertura de Sobre Número 1 (oferta Técnica)

19/2/92

Precalificación de ofertas

25/3/92

Apertura de Sobre Número 2 (oferta económica)

15/4/92

Preadjudicación

29/5/92

Transporte de carga FERROCARRIL MITRE

Preadjudicación  

27/12/91

Transporte de carga FERROCARRIL URQUIZA

Venta de pliegos  

25/11/91

Apertura de Sobre Número 1 (oferta Técnica)

19/2/92

Precalificación de ofertas

25/3/92

Apertura de Sobre Número 2 (oferta económica)

15/4/92

Preadjudicación

29/5/92

Transporte de carga FERROCARRIL BELGRANO

Venta de pliegos  

1/2/92

Apertura de Sobre Número 1 (oferta Técnica)

1/5/92

Precalificación de ofertas

1/6/92

Apertura de Sobres Número 2 (oferta económica)

1/7/92

Preadjudicación

15/9/92

Transporte de carga FERROCARRIL RESTO LINEA ROCA

Venta de pliegos  

1/2/92

Apertura de Sobre Número 1 (oferta Técnica

1/5/92

Precalificación de ofertas

1/6/92

Apertura de Sobre Número 2 (oferta económica)

1/7/92

Preadjudicación

15/9/92

DELTA BORGES

Preadjudicación. sujetas cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego licitatorio

 

31/3/92

Transporte de pasajeros BUENOS AIRES MAR DEL PLATA

Venta de pliegos  

1/2/92

Apertura de Sobre Número 1(oferta Técnica)

1/5/92

Precalificación de ofertas

1/6/92

Apertura de Sobre Número 2 (oferta económica)

1/7/92

Preadjudicación

15/9/92

FERROCARRILES METROPOLITANOS Y SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES

(FEMESA)

MITRE

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N° 1

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

20/4/92

Preadjudicación

20/8/92

SARMIENTO

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N° 1°

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

20/4/92

Preadjudicación

20/8/92

URQUIZA Y SUBTE

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N° 1

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

20/4/92

Preadjudicación

20/8/92

ROCA

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N° 1

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

4/6/92

Preadjudicación

4/10/92

SAN MARTIN

Llamado a Licitación  

5/11/91

Apertura sobre N° 1

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

4/6/92

Preadjudicación

4/10/92

BELGRANO NORTE

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N 1°

31/1/92

Apertura sobre N 2 (A y B)

20/7/92

Preadjudicación

20/10/92

BELGRANO SUR

Llamado a Licitación  

15/11/91

Apertura sobre N 1

31/1/92

Apertura sobre N° 2 (A y B)

20/7/92

Preadjudicación

20/10/92

SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES

Constitución de las siguientes Empresas y determinación de loe activos que se transfieren

SEGBA DISTRIBUCION   15 días después de la promulgación de

la ley que establece el Marco Regulatorio para la Industria

—CENTRAL COSTANERA
—CENTRAL PUERTO NUEVO
—CENTRAL NUEVO PUERTO
—CENTRAL DOCE SUD
—CENTRAL PEDRO DE MENDOZA

SEGBA DISTRIBUCION

Elevación de los Pliegos ala Autoridad de Aplicación  

15/12/91

Llamado a licitación Aplicación

1/1/92

Preadjudicación

30/5/92

El resto del cronograma correspondiente a SEGBA está sujeto a la aprobación previa de la Ley que establece el Marco Regulatorio para la Industria Eléctrica:

CENTRAL PUERTO NUEVO y CENTRAL NUEVO PUERTO

Elevación de los Pliegos ala Autoridad de Aplicación  

20/11/91

Llamados licitación

1/12/91

Preadjudicación

28/2/92

CENTRAL COSTANERA y CENTRALES DOCK SUD y PEDRO DE MENDOZA —

Elevación de los Pliegos a la Autoridad de Aplicación  

20/11 /91

Llamado a licitación

3/1/92

Preadjudicación

31/3/92

AGUA Y ENERGIA ELECTRICA

(Cronograma sujeto a la aprobación previa de la Ley que establece el Marco para la Industria Eléctrica)

Llamado a concurso para la contratación del consultor técnico - financiero para definir Unidades de Negocio de Generación y de Transmisión y los proyectos de contrato  

1/12/91

Firma del contrato

20/12/91

Elevación del pliegos la Autoridad de Aplicación

30/4/92

Constitución de las siguientes Empresas y determinación de los activos que se transfieren:  
CENTRAL LUJAN DE CUYO  
CENTRAL SAN NICOLAS
CENTRAL SORRENTO
CENTRAL GUEMES

15/12/9

Transferencia a ha Provincias de o. Sistemas de Riego

Entre el 31/12/91

y el 30/6/92

Transferencia a las Provincias de ha Redes de distribución menores de 500 KV

Entre el 31/12/91

y el 30/6/92

CENTRAL LUJAN DE CUYO y CENTRAL GUEMES

Elevación de los Pliegos a la Autoridad de Aplicación  

15/12/91

Llamado a licitación

1/1/92

Preadjudicación

31/03/92

CENTRAL SORRENTO y CENTRAL SAN NICOLAS

Elevación de los Pliegos de la Autoridad de Aplicación  

15/12/91

Llamado a Licitación

31/03/92

Preadjudicación

31/06/92

RESTANTES UNIDADES DE NEGOCIO

(Incluyendo Centrales Hidroeléctricas y el Sistema de Transmisión de 500 KV)

Llamados a Licitación sucesivos   Entre el 31/5/92 y el 30/8/92
Preadjudicaciones

Entre el 1/8/92 y el 30/11/92

HIDRONOR

(Cronograma sujeto a la aprobación previa de la Ley que establece el Mareo Regulatorio para la Industria Eléctrica y a la autorización legislativa para la venta)

llamado a concurso pera la contratación de un consultor financiero  

1/12/91

Firma del contrato

20/12/91

Definición de las Unidades de Negocio

15/3/92

Elevación de los pliegos a la Autoridad de Aplicación

1/4/92

Llamado a licitación

30/4/92

Preadjudicación

31/7/92

GAS DEL ESTADO

Firma del Contrato del Asesor Financiero  

22/11/91

- Contratación del Asesor Legal  
Apertura Sobre (A)

19/11/91

Apertura Sobre (B)

22/11/91

Firma del Contrato

6/12/91

Definición de Unidades de negocio y de Estructura Tarifaria

28/2/92

Llamado a licitación (troncales y sistemas distribución)

1/04/91

Apertura de Ofertas

1/8/92

Preadjudicación

15/9/92

Y.P.F.

AREA CUENCA AUSTRAL

(Santa Cruz I - Santa Cruz II - Tierra del Fuego)

Apertura de Ofertas  

16/12/91

Firma de contratos  

26/12/91

AREA CUENCA NOROESTE

(Area Y.N.I -AreaY.N.II)

Llamado Licitación  

30/01/92

Apertura de Ofertas

30/04/92

Firma de contratos

30/05/92

A partir de la promulgación de la Ley de Reconversión de la Empresa se computarán los siguientes plazos:

CAMPO DURAN

(Refinería Campo Durán - Poliducto Campo Durán - Montecristo - Plantas de Despacho:

General Mosconi, Chachapoyas y Tucumán)

Llamado Licitación  

- 4 meses

Apertura de Ofertas

7 meses

Firma de contratos

8 meses

OLEODUCTOS

(Oleoducto Alen - Puerto Rosales, Oleoducto Puerto Rosales La Plata. Terminal Marítimo Puerto Rosales)

Llamado a Licitación  

2 meses

Apertura de Ofertas

5 meses

Firma de contratos

6 meses

DOCK SUD

(Refinería Dock Sud)

Llamado a Licitación  

1 mes

Apertura Ofertas

4 meses

Firma de contratos

5 meses

SAN LORENZO

(Refinería San Lorenzo)

Llamado a Licitación  

2 meses

Apertura de Ofertas

5 meses

Firma de contratos

6 meses

   

PERFORACION

(Conjunto Equipos de Perforación)

Llamado a Licitación  

2 meses

Apertura de OFERTAS

5 meses

Firma de Contratos

6 meses