CONVENIOS

Decreto 2388/91

Apruébase un convenio complementario con Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima(ARSA).

Bs. As, 11/11/91

VISTO, la Ley N’ 23.696 y los Decretos Nros. 1591 del 27 de diciembre de 1989,461/90 y sus modificatorios, 2201/90, 2438/90 y 1142/91, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 2438/90 se aprobó el Contrato de Transferencia de Acciones y el Contrato General de Transferencia de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ARSE).

Que dicho decreto fue modificado a su vez por el Decreto N° 1142/91 a fin de adecuarlas nuevas circunstancias fácticas y jurídicas surgidas en el proceso de privatización.

Que la decisión de privatizar obedeció a la necesidad de liberar las energías materiales y morales del crecimiento de la iniciativa, de la propiedad, y de la capacidad, en la búsqueda de una revalorización del trabajo y del riesgo privado, y en la reubicación del Estado desarticulando la burocracia estatal.

Que consecuentemente con los fines enunciados, se realizó el llamado de Licitación Pública Internacional para la privatización parcial de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ARSE).

Que las experiencias en ejercidos anteriores de la búsqueda de soluciones similares resultó frustrada con los consecuentes pérdidas económicas para la Empresa, por lo que el proceso actual se encaré con la convicción de que el Gobierno Nacional no se encuentra en condiciones de afrontar financieramente la renovación de la Empresa, necesaria para mantener el nivel de actividad en el contexto Internacional, ni sostener las pérdidas que producirla la continuidad operativa, dadas las prioridades de la Nación.

Que en ese contexto resulta necesario superar los múltiples inconvenientes surgidos por la complejidad de las cuestiones pendientes entre las partes, evitando dar por decaído el proceso licitatorio, decisión cuyo único resultado seria un daño irreparable para la Empresa, una pérdida para la Nación y la afectación Innecesaria de todo el proceso de privatización.

Que entre tales cuestiones pendientes resulta fundamental la presentación de diversos reclamos a su favor efectuada por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (ARSA) que Impidieron el cumplimiento del cronograma de pago previsto en el Convenio Complementario del l2 de abril de 1991,yque por su complejidad no puede ser resuelto sin un profundo análisis técnico, jurídico y contable, por lo que resultó necesario fijar una fecha tope para la solución de las controversias.

Que por tal motivo, y a fin de solucionar los temas pendientes entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (ARSA) se acordó un Convenio Complementario Instrumentado mediante Acta de fecha 4 de Julio de 1991, para asegurar el cumplimiento del objeto de llamado a Licitación Pública Internacional para la privatización de AEROLINEAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que dicho Convenio Complementario se ajusta a la finalidad perseguida y facilita el cumplimiento de las obligaciones anteriormente contraídas por las partes, sin apartarse de los principios generales que regularon el proceso licitatorio y coadyuvaron a la finalización del mismo.

Que por ello, resulta conveniente la aprobación del nuevo Convenio, corno elemento indispensable para proseguir y finalizar la privatización emprendida.

Que el presente de dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 86, Inciso I) de la Constitución Nacional, y de conformidad con la Ley N° 23696

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase el Convenio complementado entre el titular del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRS Y SERVICIOS PUBLICOS y AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (ARSA) instrumentado mediante acta de fecha 4 de Julio de 1991 que en copia autenticada forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese — MENEM — Domingo F. Cavallo.
 
 
 

anexos