SECRETARIA DE ENERGIA Y COMUNICACIONES

Resolución S.E. y C. N° 161 bis.

Bs. As., 29/9/95

VISTO el Expediente N° 750-002532/95 deI Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 888 deI 25 de Julio de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL llamó a Concurso Público Internacional para la venta del paquete mayoritario de HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA, habiéndose adjudicado mediante Decreto N° 2219 del 15 de diciembre de 1994 a HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA y efectuado la Toma de Posesión del Complejo Hidroeléctrico RIO HONDO y la Central Hidroeléctrica LOS QUIROGA el 29 de diciembre de 1994 a los adjudicatarios.

Que mediante Resolución con del MINISTERIO DE ECONMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 888 del 25 de julio de 1994 se otorgo el Contrato de Concesión para la generación hidráulica de electricidad a HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA.

Que la Concesionaria, no recibió en tiempo la totalidad de la documentación técnica para desarrollar los proyectos, y asimismo, tampoco alcanzó a perfeccionar adecuadamente los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Que por Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA N° 25 de fecha 23 de enero de 1995 se dispuso la constitución de nota Comisión Transitoria integrada por un representante de la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO y otro de esta Secretaría, para atender, hasta tanto se instrumente el Organismo Regional de Seguridad de Presas (ORSEP), todas las tareas atinentes al cumplimiento de las obligaciones que surgen del contrato de Concesión para generar energía hidroeléctrica, que fuera otorgado a HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA.

Que HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA ha realizado una presentación ante esa Comisión Transitoria, solicitando la prórroga de los plazos de algunas tareas comprometidas en el Anexo III Subanexo VIII Obras y Trabajos Obligatorios del mencionado Contrato

Que dicha Comisión Transitoria, luego del análisis efectuado, recomienda mediante informe elevado a esta Secretaría, a establecer nuevas fechas límites a algunas de las tareas comprendidas en el Anexo III Subanexo VIII Obras y Trabajos Obligatorios.

Que las facultades para el dictado del presente acto surgen del Decreto N° 1160 deI 15 de Julio de 1994.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES

RESUELVE

ARTICULO 1° — Apruébanse los plazos de vencimientos perentorios sugeridos por la Comisión que funciona transitoriamente hasta tanto se instrumente el ORGANISMO REGIONAL DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), del Anexo III - Subanexo VIII - Obras y Trabajos Obligatorios del Contrato de Concesión Nacional que figuran en el Anexo I cuyo original se acompaña.

ARTICULO 2° — En caso de que la Concesionaria incurriera en un incumplimiento de alguno de los plazos perentorios fijados en este acto, se considerará como fecha de demora, a los fines de la graduación de las sanciones que establece el Contrato de Concesión Nacional, la fecha de demora original.

ARTICULO 3° — Notifíquese a HIDROELECTRICA RIO HONDO SOCIEDAD ANONIMA para que en un plazo de TREINTA (30) días adecúe las garantías correspondientes a los nuevos plazos.

ARTíCULO 4° - Comuníquese el dictado del presente acto a la PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. CARLOS M. BASTOS, Secretario de Energía y Comunicaciones.

ANEXO I

ANEXO III

SUBANEXO VIII

Numeral: 1.1. Toma de la Central y Tomas de la Derivación. Presentación del proyecto, metodología y cronograma de la reparación, antes del día VEINTE (20) del mes de octubre de 1995 y la ejecución de la tarea respectiva antes del VEINTiUNO (21) de junio de 1996.

Numeral: 1.3. Dados Disipadores. Presentación del proyecto de reparación antes del día CINCO (5) de octubre de 1995 y la ejecución respectiva deberá estar finalizada antes del día VEINTIUNO (21) de junio de 1996.

Numeral: 1.4. Talud Agua Abajo de la Presa. Deberá realizar el total de los trabajos previstos antes del día TREINTA (30) de noviembre de 1995.

Numeral: 1.5. Plan de Acción en Emergencia. La Concesionaria deberá elaborar una nueva propuesta del Plan de trabajo, para su aprobación, antes del día TREINTA (30) de noviembre de 1995, prorrogándose los plazos restantes, según lo prescrito por Pliego.

Numeral: 1.6. Vigilancia Sísmica. Presentación proyecto del sistema de registración, del instrumental y la propuesta de ubicación del mismo, antes es del día TREINTA (30) de octubre de 1995 y para la instalación respectiva se mantiene el plazo del Pliego.

Numeral: 1.7. Reparación y Mantenimientos Menores. Presentación de relevamiento con el correspondiente informe antes del SEIS (6) de octubre de 1995 y la ejecución de las tareas en la fecha prevista por Pliego.

Numeral: 1.8. Colimación de la Presa - Puntos Fijos. Presentación de proyecto, metodología y cronograma de ejecución para materializar la terna de puntos fijos y el trabajo de colimación del eje de la presa, antes del día VEINTIUNO (21) de octubre de 1995 y la ejecución de los trabajos antes del día CINCO (5) de diciembre de 1995.

Numeral 2.1. Obra de Toma - Central Hidráulica. Deberá realizar los trabajos faltantes, antes del VEINTINUEVE (29) de diciembre de 1995.

Numeral 2.2. Vertedero. Los trabajos deberán estar finalizados antes del día CINCO (5) de diciembre de 1995.

Numeral 2.5. Reparación accionamiento Compuertas C.H. LOS QUIROGA. Presentación para su aprobación, un cronograma de Trabajo de las reparaciones con el informe respectivo antes del día CINCO (5) de diciembre de 1995 y la realización de las tareas deberán efectuarse antes del TREINTA Y UNO (31) de mayo de 1996.

Numeral 3. Recuperación Instrumental y/o Dispositivos de Auscultación. Deberá realizar los trabajos de recuperación o de reposición del instrumental y/o dispositivos de Auscultación antes del CINCO (5) de enero de 1996.