PROGRAMA DE REESTRUCTURACION DE LA EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA
BUENOS AIRES, 21 de Julio de 1993
VISTO el Expediente N.2117/93 del registro de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,
y
CONSIDERANDO :
Que el Decreto N° 408 del 12 de marzo de 1993 dispuso en su Artículo 15 la reestructuración y posterior privatización
de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria.
Que el precitado decreto encomienda a la SECRETARIA DE TRANSPORTE
del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS la
elevación de un programa para la reestructuración.
Que la presente medida se dicta en función de las facultades
que
establece el Inciso 1) del Artículo 86 de la Constitución
Nacional
y el punto 5 del Anexo I de la Resolución N.1610/91 del MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Art. 1: Apruébase el programa de reestructuración
de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria que como Anexo I forma parte integrante del
presente.
Art. 2: Comuníquese, publíquese, dése a
la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
- MENEM - CAVALLO
ANEXO A:
ANEXO I.
PROGRAMA DE REESTRUCTURACION DE LA EMPRESA LINEAS
MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA
a) POLITICAS
En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 15 del Decreto
N.408/93, se ha procedido a la elaboración de un programa que
establece las características, alcances y contenido, de la reestructuración de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, para su posterior privatización.
Teniendo en cuenta el fracaso de los dos anteriores intentos de
privatización, y ante la difícil situación en
la que se encuentra
la empresa, se hace absolutamente necesario elaborar y ejecutar un
profundo programa de racionalización y reestructuración,
que la
transformen en una alternativa viable desde el punto de vista
económico.
Los cursos de acción estarán dirigidos hacia la consecución
de
los siguientes objetivos:
I. - Redimensionamiento de la flota, racionalización de la planta de personal y reestructuración orgánica y funcional de la empresa
II. - Optimización de la gestión comercial y operativa.
III. - Desarrollo del proceso de privatización.
b) OBJETIVOS.
I. - Redimensionamiento de la flota, racionalización de la planta
de personal y reestructuración orgánica y funcional.
1.) Redimensionamiento de la flota.
La empresa cuenta en la actualidad con VEINTICUATRO (24) buques
propios, DOS (2) buques en Leasing a casco desnudo y UN (1) buque
alquilado en "time charter".
Se está llevando a cabo el amarre de NUEVE (9) buques propios (UNO (1) tipo SD14, TRES (3) tipo AG.WESER y CINCO (5) tipo Santa Fe II).
Ya se encuentran amarrados TRES (3) buques, previéndose completar
esta tareas en los meses de mayo/junio próximos.
La venta de estos buques se realizará en forma inmediata, para
lo
cual ya se han iniciado los procesos de tasación y elaboración
de
los pliegos para licitación.
2.) Racionalización de la planta de personal.
Se ha puesto en marcha un nuevo programa de retiros voluntarios,
que prevé alcanzar una disminución del orden del SESENTA
POR
CIENTO (60%) respecto de la planta existente al 31 de diciembre de
1992.
Dicho plan será financiado mediante préstamos del BANCO
DE LA
NACION ARGENTINA.
3.) Reestructuración orgánica y funcional
Se prevé realizar lo siguiente:
- Rediseño de la estructura orgánica de la empresa, de
acuerdo
con la reducción de personal.
- Reasignación de los recursos humanos, priorizando los objetivos
comerciales y operativos.
- Desarrollo de un programa de capacitación que permita alcanzar
la propuesta del punto anterior.
- Racionalización de tareas y trámites administrativos,
eliminando trabas que atenten contra la eficiencia de la gestión
empresaria.
II. - Optimización de la Gestión Comercial/Operativa:
1.) En materia de ingresos de explotación
La empresa, producirá una importante reducción del número
de
buques propios en operación, atento a su obsolescencia
tecnológica, costo de mantenimiento e inadecuación a
los tráficos
que sirven.
Se compensará esta disminución en la oferta de bodegas, mediante el acuerdo de "slot charters" con otras empresas que actúen en los mismos tráficos, o mediante el ingreso a "Joints" ya existentes
Eventualmente se recurrirá a alquilar en "Charter" determinados
tipos de buque, cuando las condiciones comerciales así lo
aconsejen.
Todo esto producirá un mejor aprovechamiento de bodegas y una
mayor rentabilidad por fletes.
2.) En materia de gastos.
- Se prevé para el año en curso una disminución
del orden del
CUARENTA POR CIENTO (40 %) en el rubro Gastos de Personal.
- Se producirá una significativa disminución en los costos
de
operación, como consecuencia de:
-Disminución de las unidades en navegación
- Optimización de los itinerarios eliminando las escalas
improductivas.
- Renegociación de los contratos de servicios y
aprovisionamientos.
- Se producirá una drástica disminución del parque
de
contenedores, en base a una adecuada administración, lo cual
importará una economía del orden del CUARENTA POR CIENTO
(40 %) en
los costos y gastos actuales.
- Se producirá una profunda racionalización y reestructuración
de
las delegaciones y sociedades del exterior, con reducción del
personal y venta de activos.
- Se producirá una disminución de los costos de estructura
administrativa, sobre la base del achicamiento de la planta de
personal y el rediseño de los procedimientos administrativos.
3.) En materia de venta de inmuebles.
Se prevé para el ejercicio en curso la venta de los siguientes
inmuebles:
- Edificio Sede Central de AVENIDA CORRIENTES 389, CAPITAL
FEDERAL.
Se estima un ingreso de aproximadamente PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).
- Edificio Sanatorio Halliburton de URQUIZA 876, CAPITAL FEDERAL
Se están considerando diferentes alternativas, entre las que
se
encuentra su posible transferencia al personal, el cual afectaría
los fondos de sus retiros voluntarios a la compra del edificio y
otros activos del Sanatorio.
- Edificio Maipú en AVENIDA DE LOS INMIGRANTES y PRESIDENTE
RAMON CASTILLO, CAPITAL FEDERAL.
Se está negociando su entrega como pago de la deuda que, por
servicio portuarios, la empresa mantiene con la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO en liquidación.
III. - Desarrollo del proceso de Privatización:
Se encuentra en estudio la formulación de un plan que permita
un
manejo más eficiente de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, mediante el ingreso de capitales privados, en el menor tiempo posible. Dicho plan deberá permitir eliminar
totalmente los aportes y subsidios del Estado.
c) METAS OPERATIVAS.
I. - De producción y ventas.
Se prevé transportar en el período un volúmen
de carga de UN MILLON DOSCIENTOS CUATRO MIL CINCUENTA TONELADAS (TN. 1.204.050)con un producido de fletes de PESOS CIENTO TREINTA Y NUEVE
MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL ($ 139.783.000.-).
II. - Metas de explotación.
- Se continuará con las reparaciones mínimas indispensables
que
permitan mantener los buques en operación hasta el momento de
la
privatización.
- Se realizarán todas las inspecciones que exige la PREFECTURA
NAVAL ARGENTINA para la obtención de los correspondientes
Certificados Internacionales de Seguridad y los respectivos
reconocimientos o convalidaciones, de aquellos buques que
permanezcan activos.
- Se cumplirán todas las inspecciones anuales que requieran
las
Sociedades de Clasificación, para todas las unidades que continúen
en actividad.
III. - Inversiones.
- No se han previsto inversiones para el período en cuestión.
- Se continuará abonando las cuotas correspondientes a la planta
frigorífica Stal y a los contenedores isotérmicos. El
importe de las mismas se incluye en el saldo del Capital Circulante.
IV. - Intereses
- Internos
Los intereses incluidos en el presente, han sido calculados a la
tasa del DOCE POR CIENTO (12 %) anual.
- Externos
Se calcularon tomando como base para operaciones en DOLARES ESTADOUNIDENSES la tasa Libor del CINCO CON OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MILESIMOS POR CIENTO (5,875 %) más el Spread correspondiente al Contrato de Refinanciación Garantizado de 1987.
d) DEUDA EXTERNA.
I. - A cargo del TESORO NACIONAL
Durante el período se producirán vencimientos de capital
e
intereses con sus respectivos impuestos, cuya atención es a
cargo
exclusivo del TESORO NACIONAL, por lo que no se incluyen dentro de
las cifras correspondientes al presupuesto de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.
1.) Corresponde a la refinanciación general de 1987 de la Deuda
del Sector Público Argentino de acuerdo con lo dispuesto en
el
Contrato de Refinanciación Garantizado, firmado por la República Argentina el 1 de agosto de 1987, aprobado por Decreto N.1525 del
17 de setiembre de 1987. Los montos a vencer en el presente período alcanzan a DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL (U$S 14.530.000.-).
2.) Corresponde a la reestructuración de las deudas vencidas
e
impagas, durante los años 1982, 1983, 1984 y 1985, de las
obligaciones por préstamos tomados con el BANCO EXTERIOR DE
ESPAÑA
S. A. (MADRID), conforme lo acordado entre la REPUBLICA ARGENTINA
y las instituciones financieras del exterior, nucleadas en el CLUB DE PARIS y su monto a vencer durante el período es de DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL (U$S 3.899.000.-).
Cabe agregar que la obligación de atender los vencimientos
señalados en los puntos citados, por parte del TESORO NACIONAL
surge de lo determinado por el Artículo 2 del Decreto N.2732/80
y
que los importes antes mencionados incluyen gastos de
transferencias y comisiones.
Resumiendo, las obligaciones mencionadas en los puntos anteriores
no deben ser incluidas en el presupuesto de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y por lo tanto, deben preverse las partidas respectivas en el Presupuesto General de la
Nación de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 24.156, en su Artículo 27, Inciso 2.b.
II. - A cargo de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA
1.) Corresponden a la cancelación de créditos comerciales tomados en oportunidad de la adquisición de NOVECIENTOS CUARENTA (940) contenedores isotérmicos y a la compra de la planta frigorífica central instalada en el B/M "Isla Soledad".
El monto a vencer en el período en concepto del capital e
intereses es de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON CIENTO SESENTA MIL (U$S 1.160.000.-).