Decreto Nacional 1.565/93

PROGRAMA DE REESTRUCTURACION DE LA EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA
 

BUENOS AIRES, 21 de Julio de 1993
 

VISTO  el Expediente N.2117/93 del registro de la SECRETARIA DE  TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,

y

CONSIDERANDO :

Que el Decreto N° 408 del 12 de marzo de 1993 dispuso en su Artículo 15 la reestructuración y posterior privatización de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria.
 

Que el precitado decreto encomienda a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS la elevación de un programa para la reestructuración.
 

Que la presente medida se dicta en función de las facultades que establece el Inciso 1) del Artículo 86 de la Constitución Nacional y el punto 5 del Anexo I de la Resolución N.1610/91 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
 

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
 

DECRETA:

 
 Art. 1: Apruébase el programa de reestructuración de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria que como Anexo I forma parte integrante del presente.

 
 Art. 2: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -  MENEM - CAVALLO

 ANEXO A:

ANEXO I.

PROGRAMA DE REESTRUCTURACION DE LA EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA
 

a) POLITICAS


En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 15 del Decreto N.408/93, se ha procedido a la elaboración de un programa que establece las características, alcances y contenido, de la  reestructuración de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, para su posterior privatización.
 

Teniendo en cuenta el fracaso de los dos anteriores intentos de privatización, y ante la difícil situación en la que se encuentra la empresa, se hace absolutamente necesario elaborar y ejecutar un profundo programa de racionalización y reestructuración, que la transformen en una alternativa viable desde el punto de vista
económico.

Los cursos de acción estarán dirigidos hacia la consecución de los siguientes objetivos:
 

I. - Redimensionamiento de la flota, racionalización de la planta de personal y reestructuración orgánica y funcional de la empresa

II. - Optimización de la gestión comercial y operativa.
 

III. - Desarrollo del proceso de privatización.
 

b) OBJETIVOS.
 

I. - Redimensionamiento de la flota, racionalización de la planta de personal y reestructuración orgánica y funcional.
 

1.) Redimensionamiento de la flota.
 

La empresa cuenta en la actualidad con VEINTICUATRO (24) buques propios, DOS (2) buques en Leasing a casco desnudo y UN (1) buque alquilado en "time charter".
 

Se está llevando a cabo el amarre de NUEVE (9) buques propios (UNO (1) tipo SD14, TRES (3) tipo AG.WESER y CINCO (5) tipo Santa Fe II).


Ya se encuentran amarrados TRES (3) buques, previéndose completar esta tareas en los meses de mayo/junio próximos.
 

La venta de estos buques se realizará en forma inmediata, para lo cual ya se han iniciado los procesos de tasación y elaboración de los pliegos para licitación.
 

2.) Racionalización de la planta de personal.
Se ha puesto en marcha un nuevo programa de retiros voluntarios, que prevé alcanzar una disminución del orden del SESENTA POR CIENTO (60%) respecto de la planta existente al 31 de diciembre de 1992.
Dicho plan será financiado mediante préstamos del BANCO DE LA NACION ARGENTINA.
 

3.) Reestructuración orgánica y funcional
Se prevé realizar lo siguiente:


- Rediseño de la estructura orgánica de la empresa, de acuerdo con la reducción de personal.
 

- Reasignación de los recursos humanos, priorizando los objetivos comerciales y operativos.
 

- Desarrollo de un programa de capacitación que permita alcanzar la propuesta del punto anterior.
 

- Racionalización de tareas y trámites administrativos, eliminando trabas que atenten contra la eficiencia de la gestión empresaria.
 

II. - Optimización de la Gestión Comercial/Operativa:
 

1.) En materia de ingresos de explotación
 

La empresa, producirá una importante reducción del número de buques propios en operación, atento a su obsolescencia tecnológica, costo de mantenimiento e inadecuación a los tráficos que sirven.
 

Se compensará esta disminución en la oferta de bodegas, mediante el acuerdo de "slot charters" con otras empresas que actúen en los mismos tráficos, o mediante el ingreso a "Joints" ya existentes

Eventualmente se recurrirá a alquilar en "Charter" determinados tipos de buque, cuando las condiciones comerciales así lo aconsejen.
 

Todo esto producirá un mejor aprovechamiento de bodegas y una mayor rentabilidad por fletes.
 

2.) En materia de gastos.
 

- Se prevé para el año en curso una disminución del orden del CUARENTA POR CIENTO (40 %) en el rubro Gastos de Personal.
 

- Se producirá una significativa disminución en los costos de operación, como consecuencia de:
 

-Disminución de las unidades en navegación
 

- Optimización de los itinerarios eliminando las escalas improductivas.
 

- Renegociación de los contratos de servicios y aprovisionamientos.
 

- Se producirá una drástica disminución del parque de contenedores, en base a una adecuada administración, lo cual importará una economía del orden del CUARENTA POR CIENTO (40 %) en los costos y gastos actuales.
 

- Se producirá una profunda racionalización y reestructuración de las delegaciones y sociedades del exterior, con reducción del personal y venta de activos.
 

- Se producirá una disminución de los costos de estructura administrativa, sobre la base del achicamiento de la planta de personal y el rediseño de los procedimientos administrativos.
 

3.) En materia de venta de inmuebles.
 

Se prevé para el ejercicio en curso la venta de los siguientes inmuebles:
 

- Edificio Sede Central de AVENIDA CORRIENTES 389, CAPITAL FEDERAL.
 

Se estima un ingreso de aproximadamente PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).
 

- Edificio Sanatorio Halliburton de URQUIZA 876, CAPITAL FEDERAL

Se están considerando diferentes alternativas, entre las que se encuentra su posible transferencia al personal, el cual afectaría los fondos de sus retiros voluntarios a la compra del edificio y otros activos del Sanatorio.
 

- Edificio Maipú en AVENIDA DE LOS INMIGRANTES y PRESIDENTE RAMON CASTILLO, CAPITAL FEDERAL.
 

Se está negociando su entrega como pago de la deuda que, por servicio portuarios, la empresa mantiene con la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO en liquidación.
 

III. - Desarrollo del proceso de Privatización:
 

Se encuentra en estudio la formulación de un plan que permita un manejo más eficiente de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, mediante el ingreso de capitales privados, en el menor tiempo posible. Dicho plan deberá permitir eliminar totalmente los aportes y subsidios del Estado.
 

c) METAS OPERATIVAS.
 

I. - De producción y ventas.
 

Se prevé transportar en el período un volúmen de carga de UN MILLON DOSCIENTOS CUATRO MIL CINCUENTA TONELADAS (TN. 1.204.050)con un producido de fletes de PESOS CIENTO TREINTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y TRES MIL ($ 139.783.000.-).
 

II. - Metas de explotación.
- Se continuará con las reparaciones mínimas indispensables que permitan mantener los buques en operación hasta el momento de la privatización.
 

- Se realizarán todas las inspecciones que exige la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA para la obtención de los correspondientes Certificados Internacionales de Seguridad y los respectivos reconocimientos o convalidaciones, de aquellos buques que permanezcan activos.
 

- Se cumplirán todas las inspecciones anuales que requieran las Sociedades de Clasificación, para todas las unidades que continúen en actividad.
 

III. - Inversiones.
- No se han previsto inversiones para el período en cuestión.
 

- Se continuará abonando las cuotas correspondientes a la planta frigorífica Stal y a los contenedores isotérmicos. El importe de las mismas se incluye en el saldo del Capital Circulante.
 

IV. - Intereses
 

- Internos
 

Los intereses incluidos en el presente, han sido calculados a la tasa del DOCE POR CIENTO (12 %) anual.
 

- Externos
 

Se calcularon tomando como base para operaciones en DOLARES ESTADOUNIDENSES la tasa Libor del CINCO CON OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MILESIMOS POR CIENTO (5,875 %) más el Spread correspondiente al Contrato de Refinanciación Garantizado de 1987.
 

d) DEUDA EXTERNA.
 

I. - A cargo del TESORO NACIONAL

Durante el período se producirán vencimientos de capital e intereses con sus respectivos impuestos, cuya atención es a cargo exclusivo del TESORO NACIONAL, por lo que no se incluyen dentro de las cifras correspondientes al presupuesto de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.
 

1.) Corresponde a la refinanciación general de 1987 de la Deuda del Sector Público Argentino de acuerdo con lo dispuesto en el Contrato de Refinanciación Garantizado, firmado por la República Argentina el 1 de agosto de 1987, aprobado por Decreto N.1525 del 17 de setiembre de 1987. Los montos a vencer en el presente período alcanzan a DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL (U$S 14.530.000.-).
 

2.) Corresponde a la reestructuración de las deudas vencidas e impagas, durante los años 1982, 1983, 1984 y 1985, de las obligaciones por préstamos tomados con el BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA S. A. (MADRID), conforme lo acordado entre la REPUBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras del exterior, nucleadas en el CLUB DE PARIS y su monto a vencer durante el período es de DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL (U$S 3.899.000.-).
 

Cabe agregar que la obligación de atender los vencimientos señalados en los puntos citados, por parte del TESORO NACIONAL surge de lo determinado por el Artículo 2 del Decreto N.2732/80 y que los importes antes mencionados incluyen gastos de transferencias y comisiones.
 

Resumiendo, las obligaciones mencionadas en los puntos anteriores no deben ser incluidas en el presupuesto de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y por lo tanto, deben preverse las partidas respectivas en el Presupuesto General de la Nación de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 24.156, en su Artículo 27, Inciso 2.b.
 

II. - A cargo de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA
 

1.) Corresponden a la cancelación de créditos comerciales tomados en oportunidad de la adquisición de NOVECIENTOS CUARENTA (940) contenedores isotérmicos y a la compra de la planta frigorífica central instalada en el B/M "Isla Soledad".


El monto a vencer en el período en concepto del capital e intereses es de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON CIENTO SESENTA MIL (U$S 1.160.000.-).