DECRETO N° 152/96

Bs, As; 16-02-1996

Concesión del Servicio de Agua potable, incorporación del Partido de Quilmes

VISTO el expediente N° 11716/95 del Registro del ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS, dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que en el Expediente mencionado en el Visto tramita la incorporación del territorio del Partido de QUILMES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES, como Area Nueva de la concesión de servicios de agua potable y cloacas otorgada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través del Decreto N° 787 del 22 de abril de 1993.

Que dicha incorporación ha sido solicitada por el DEPARTAMENTO EJECUTIVO de la MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

Que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la MUNICIPALIDAD DE QUILMES. a través de la Ordenanza Municipal N° 7.564 de fecha 23 de octubre de 1995, adhirió al régimen de la Ley N° 23.696 y al Decreto N° 999 de fecha 18 de junio de 1992, resolviendo incorporar al Partido de QUILMES corno Area Nueva en un todo de acuerdo con el articulo 73 del Marco Regulatorio de la concesión de los servicios de agua potable y cloacas.

Que previo a ello, tomó intervención la ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES. la que con fecha 13 de octubre de 1995, emitió despacho favorable sobre la posibilidad de que se celebrara un convenio entre la MUNICIPALIDAD DE QUILMES y el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS para materializar la incorporación solicitada.

Que por su parte y en ejercicio de las facultades que le otorga el articulo 42 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, a través del Decreto N° 3.747 de fecha 26 de octubre de 1995, autorizó a la MUNICIPALIDAD DE QUILMES a integrarse como Area Nueva a la concesión que el Gobierno Nacional otorgara por Decreto N° 787 de fecha 22 de abril de 1993.

Que asimismo, el PODER EJECUTIVO PROVINCIAL autorizó al DEPARTAMENTO EJECUTIVO de la MUNICIPALIDAD DE QUILMES a suscribir un convenio con el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS a los efectos de obtener la integración arriba indicada.

Que el artículo 4° inciso l) del Anexo I del Decreto N° 999 de fecha 18 de junio de 1992 establece que para incorporar un territorio situado fuera del Area de la concesión, se requiere la previa autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el artículo 73 del mismo Anexo y Decreto arriba señalados, fija que la incorporación de Areas Nuevas al régimen de la concesión, se producirá mediante convenio entre la Municipalidad respectiva y el Ente Regulador.

Que en virtud de ello, el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dictó la Resolución N° 155 de fecha 1° de noviembre de 1995, en la que acepta la documentación integrante de la Ordenanza Municipal N° 7.564 antes mencionada y por lo tanto. requiere al PODER EJECUTIVO NACIONAL la autorización para la incorporación del Partido de QUILMES. a la concesión otorgada por Decreto N° 787 de fecha 22 de abril de 1993.

Que asimismo, dicha Resolución facultó al Presidente del Directorio del citado Ente a suscribir un convenio con la MUNICIPALIDAD DE QUILMES "ad referéndum" del PODER EJECUTIVO NACIONAL cuya vigencia y virtualidad jurídica quedarían supeditadas para el caso que éste finalmente autorizara la inclusión del Partido de QUILMES como Area Nueva de la concesión.

Que analizado el convenio suscripto en concordancia con lo expresado "ut supra", se lo considera plausible y positivo, atento que la incorporación del Partido de QUILMES a la concesión de los servicios de agua potable y cloacas, se ajusta al marco de la política de Reforma del Estado y privatización de la gestión de los servicios públicos y al principio de subsidiaridad, ampliando la prestación de tales servicios a usuarios potenciales que carecen de ellos y mejorando la calidad de los existentes.

Que por lo tanto es conveniente autorizar la incorporación del territorio del Partido de QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES como Area Nueva de la concesión de servicios de agua potable y cloacas otorgada por Decreto N° 787 de fecha 22 de abril de 1993.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y la Ley N° 23.696 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 inciso 1) del Anexo I del Decreto N° 999 de fecha 18 de junio de 1992.

Por ello

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase la incorporación a la concesión de servicios de agua potable y cloacas otorgada por Decreto N° 787 de fecha 22 de abril de 1993. como Area Nueva, al territorio del Partido de QUILMES PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Artículo 2°.- Apruébase, en consonancia con lo dispuesto en el articulo anterior, el convenio celebrado, conforme lo establecido en el artículo 73 del Anexo 1 del Decreto N° 999 de fecha 18 de junio de 1992, entre el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS y la MUNICIPALIDAD DE QUILMES de fecha 10 de noviembre de 1995, que en copia autenticada forma parte del presente Decreto como Anexo 1.

Artículo 3° - La incorporación autorizada por el articulo 10 tendrá vigencia desde la fecha del convenio aprobado por el articulo anterior.

Artículo 4° - Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
 
 

ANEXO I