Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

PRESUPUESTO

Resolución 1421/97

Apruébase el Plan de Acción y el presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de Obras Sanitarias de la Nación (en Liquidación), Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (en liquidación), Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sociedad Anónima (en Liquidación), Ferrocarriles Argentinos (en liquidación), Empresas Líneas Marítimas Argentinas Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (en Liquidación) y Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado (en Liquidación).

Bs. As., 12/12/97.

B. O.: 17/12/97.

VISTO el Expediente N° 750-004642/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y la Decisión Administrativa N° 371 del 30 de junio de 1.997, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 697 de fecha 12 de junio de 1.997 y sus similares N° 271 del 28 de febrero de 1.997 y N° 127 del 24 de enero de 1.997 fueron aprobados los presupuestos correspondientes al ejercicio 1.997 de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) y YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación), respectivamente, que contemplan los recursos y los gastos para el primer semestre de 1.997.

Que la Decisión Administrativa N° 371 del 30 de junio de 1.997 extendió hasta el 31 de diciembre de 1.997 el plazo establecido por el artículo 25 de la Ley N° 24.764 para la liquidación definitiva de los entes en liquidación enunciados en el listado que como ANEXO I forma parte integrante de la misma, entre los cuales se encuentran OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación), SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) y YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación).

Que conforme el plazo establecido por dicha Decisión Administrativa han sido aprobados los Presupuestos de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación) y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 1224 de fecha 27 de octubre de 1.997 y su similar N° 1132 de fecha 8 de octubre de 1.997, respectivamente.

Que en el caso de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación), el grado de avance de las tareas residuales del proceso liquidatorio y el saldo real de disponibilidades que la misma posee al 30 de setiembre de 1.997, indican la conveniencia de modificar el presupuesto aprobado para el ejercicio 1.997, a fin de no mantener fondos ociosos en el ente con el consecuente perjuicio financiero para el ESTADO NACIONAL que de ello se deriva.

Que a fin de agilizar los procesos liquidatorios pendientes y permitir el eficiente manejo de los fondos existentes en los Entes en Liquidación, resulta de importancia reasignar los recursos genuinos disponibles de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación), evitando de esta forma recurrir al Tesoro Nacional.

Que en tal sentido, resulta apropiado modificar el Plan de Acción y Presupuesto del ejercicio 1.997 de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 554 de fecha 13 de mayo de 1.997, ya que dicho ente no cuenta con los fondos necesarios para la cancelación de las erogaciones correspondientes al personal afectado a la liquidación hasta la finiquitación de la misma.

Que asimismo se considera conveniente modificar el Plan de Acción y presupuesto de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) para el ejercicio 1.997 aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 1132 de fecha 8 de octubre de 1.997, como consecuencia de las tareas remanentes relacionadas con la reestructuración, ordenamiento, traslado y mantenimiento de archivos.

Que como consecuencia de la prórroga dispuesta por la Decisión Administrativa N° 371/97 resulta necesario también proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITA (en liquidación) y YACIMIENTOS CARDONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación), correspondiendo ampliar los presupuestos de los mismos para el segundo semestre de 1.997.

Que de acuerdo a lo manifestado por la máxima autoridad de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) es menester modificar el presupuesto correspondiente al ejercicio 1.997 aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 697/97, incrementando los recursos financieros del ente a fin de hacer frente a tareas necesarias tendientes a reducir los plazos concernientes a la finalización de su proceso liquidatorio, en razón de la disminución de los ingresos propios del ente residual ocasionada por la transferencia de los bienes muebles e inmuebles de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) al ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES FERROVIARIOS (ENABIEF) dispuesta por el Decreto N° 1383 de fecha 29 de diciembre de 1.996.

Que a su vez, resulta indispensable modificar el Plan de Acción y Presupuesto de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) correspondiente al ejercicio 1.997 aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 271/97, adicionando recursos financieros para su aplicación a la cancelación parcial durante el presente ejercicio de los pasivos diferidos que esa sociedad mantiene con proveedores y agentes del exterior.

Que resulta necesario modificar el Plan de Acción y Presupuesto de YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación) del ejercicio 1.997, aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 127/97, ampliando el presupuesto para el segundo semestre de 1.997 e incrementando los recursos financieros que serán aplicados a la cancelación de los gastos operativos del ente residual hasta la finalización del proceso liquidatorio.

Que obra en las actuaciones el dictamen favorable de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO, dependiente de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que, en mérito a ello, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades que emergen de los artículos 49 y 52 de la Ley N° 24.156 del ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL y del Decreto Reglamentario N° 1361 del 5 de agosto de 1.994 por el cual se aprueba el Reglamento Parcial N° 3 de la citada Ley.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°- Modifícase el Presupuesto del ejercicio 1.997 de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación) aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 1224 de fecha 27 de octubre de 1.997, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 2°- En virtud de la modificación dispuesta por el artículo precedente, la suma de PESOS DOS MILLONES SETECIENTOS MIL ($ 2.700.000) será destinada a cancelar gastos en personal de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación).

Art. 3°- En virtud de la modificación dispuesta por el artículo 1°, el monto de PESOS NOVECIENTOS MIL ($ 900.000) será asignado a SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) para la cancelación de los gastos originados en la reestructuración, ordenamiento, traslado y mantenimiento de archivos.

Art. 4°- De acuerdo a la modificación establecida en el artículo 1°, la suma de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000) será transferida a FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) para hacer frente a tareas necesarias tendientes a reducir los plazos concernientes a la finalización del proceso liquidatorio de dicho ente residual.

Art. 5°- En virtud de las modificación dispuesta por el artículo 1°, la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000) será destinada a cancelar parcialmente los pasivos diferidos de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación).

Art. 6°- En virtud de la modificación dispuesta en el artículo 1°, la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL ($ 220.000) será destinada por YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación) para cancelar los gastos operativos hasta la finalización del proceso liquidatorio de dicho ente residual.

Art. 7°- Como consecuencia de la transferencia fijada en el artículo 2°, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1.997 de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 554 de fecha 13 de mayo de 1.997 de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 8°- Como consecuencia de la transferencia fijada en el artículo 3°, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1.997 de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 1132 de fecha 8 de octubre de 1.997, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 9°- Como consecuencia de la transferencia fijada en el artículo 4° y conforme la Decisión Administrativa N° 371 de fecha 30 de junio de 1.997 que prorroga el plazo establecido por el artículo 25 de la Ley N° 24.764, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1.997 de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 697 de fecha 12 de junio de 1.997, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 10.- Como consecuencia de la transferencia fijada en el artículo 5° y conforme la Decisión Administrativa N° 371 de fecha 30 de junio de 1.997 que prorroga el plazo establecido por el artículo 25 de la Ley N° 24.764, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1.997 de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) aprobada por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 271 de fecha 28 de febrero de 1.997, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 11.- Como consecuencia de la transferencia fijada en el artículo 6° y conforme la Decisión Administrativa N° 371 de fecha 30 de junio de 1.997 que prorroga el plazo establecido por el artículo 25 de la Ley N° 24.764, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1.997 de YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación) aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 127 del 24 de enero de 1.997, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 12.- Teniendo en cuenta las modificaciones dispuestas en los artículos 1°, 7°, 8°, 9°, 10 y 11, se establecen los presupuestos para el ejercicio 1.997 de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación), FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) y YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación) en las cifras que figuran en las planillas anexas al presente Artículo, que forman parte integrante del mismo.

Art. 13.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 1°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO I forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 14.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 2°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO II forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 15.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 3°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO III forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 16.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 4°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO IV forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 17.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 5°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO V forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 18.- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1.997 de YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 6°, de acuerdo al detalle que figura en las planillas que como ANEXO VI forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 19.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Roque B. Fernández.