Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

PRESUPUESTO

Resolución 1414/98

Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y Recursos Humanos para el ejercicio 1998 de Patrimonio en Liquidación - Banco Nacional de Desarrollo y Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (en liquidación).

Bs. As., 30/10/98

VISTO el Expediente N° 001-003178/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 60 de la Ley N° 24.938 faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a establecer prórrogas al plazo referido en el artículo 64 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1997), modificado por el artículo 25 de la Ley N° 24.764.

Que en virtud de ello, la Decisión Administrativa N° 55 del 22 de enero de 1998 prorrogó la liquidación definitiva de distintos entes en liquidación enunciados en las planillas que como ANEXO I, ANEXO II y ANEXO III forma parte integrante de la misma, entre los cuales se encuentran FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) y el PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO.

Que conforme el plazo establecido por la mencionada Decisión Administrativa han sido aprobados los Presupuestos de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) y PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 344 de fecha 23 de marzo de 1998 y sus similares N° 485 del 23 de abril de 1998 y N° 461 del 13 de abril de 1998 respectivamente, contemplando lo conducente al desenvolvimiento operativo de dichos entes en liquidación para el ejercicio 1998.

Que en el caso del PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO el grado de avance de las tareas residuales del proceso liquidatorio y el saldo real de disponibilidades al 31 de agosto de 1998, indican la conveniencia de modificar el presupuesto aprobado para el ejercicio 1998, a fin de no mantener fondos ociosos en el ente, con el consecuente perjuicio financiero para el ESTADO NACIONAL que de ello se deriva.

Que a fin de agilizar los procesos liquidatorios pendientes y permitir el eficiente manejo de los fondos existentes en los Entes en Liquidación, resulta apropiado reasignar los recursos genuinos disponibles de PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, evitando de esta forma recurrir al TESORO NACIONAL.

Que de acuerdo lo normado por los Decretos N° 582 de fecha 14 de mayo de 1998 y N° 978 del 19 de agosto de 1998 FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) ha asumido el proceso liquidatorio de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), hasta la finalización del proceso liquidatorio de la primera o el cierre de la liquidación de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación), lo que ocurra primero.

Que en razón de lo expuesto precedentemente, resulta necesario modificar el Plan de Acción y Presupuesto de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) correspondiente al ejercicio 1998, aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 485 de fecha 23 de abril de 1998, adicionando recursos financieros para su aplicación a la cancelación de las erogaciones necesarias para afrontar las tareas correspondientes a la finalización del proceso liquidatorio de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación).

Que a esos efectos, la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL contiene, en el Título II, Capítulo III, el Régimen presupuestario de las empresas y sociedades del estado.

Que obra en las actuaciones el dictamen favorable de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO, dependiente de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que, en mérito a ello, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades que emergen de los artículos 45 y 52 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL y del Decreto Reglamentario N° 1361 del 5 de agosto de 1994 por el cual se aprueba el Reglamento Parcial N° 3 de la citada Ley.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°- Modifícase el Presupuesto del ejercicio 1998 del PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO aprobado por la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 461 de fecha 13 de abril de 1998, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 2°- En virtud de la modificación dispuesta por el artículo precedente, la suma de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA ($ 4.542.850.-) será destinada a solventar los gastos necesarios para la finalización del proceso liquidatorio de FERROCARRILES ARGENTINOS (en liquidación) que deberá afrontar FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación), conforme lo normado por los Decretos N° 582/98 y N° 978/98.

Art. 3°- Como consecuencia de la modificación fijada en el artículo 2°, modifícase el Presupuesto para el ejercicio 1998 de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) aprobado por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 485 de fecha 23 de abril de 1998, de acuerdo con el detalle de la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 4°- Teniendo en cuenta las modificaciones dispuestas por los artículos 1° y 3°, se establecen los Presupuestos para el ejercicio 1998 de PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO y FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) en las cifras que figuran en la planilla anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 5°- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y de Recursos Humanos para el ejercicio 1998 de PATRIMONIO EN LIQUIDACION - BANCO NACIONAL DE DESARROLLO adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 1°, de acuerdo con el detalle que figura en las planillas que como ANEXO I forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 6°- Apruébase el Plan de Acción y el Presupuesto de Caja y Recursos Humanos para el ejercicio 1998 de FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA (en liquidación) adecuado a las modificaciones presupuestarias dispuestas por el artículo 3°, de acuerdo con el detalle que figura en las planillas que como ANEXO II forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 7°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Roque B. Fernández.

NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de Boletín Oficial. (Suipacha 767, Capital Federal).