PROGRAMAS DE PROPIEDAD PARTICIPADA

- INTRODUCCIÓN:

Los Programas de Propiedad Participada fueron creados por la Ley N° 23.696, Capítulo III, como un modo específico para la adquisición, por parte de los empleados, de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas, mediante un contrato de adhesión y en forma voluntaria.

Este porcentaje fluctúa alrededor del DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social, debiendo ejercese en forma sindicada todos los derechos políticos emergentes de tales acciones, las que son administradas por un Banco Fideicomisario, hasta tanto estén pagas.

- MARCO LEGAL:

A fin de cumplir con lo preceptuado por la Ley citada, en la primer etapa, se elaboró el Decreto N° 584/93, que estableció el Marco Regulatorio y se confeccionaron los instrumentos legales a utilizar para la adquisición de las acciones por los empleados.

- INSTRUMENTACIÓN:

A partir de allí comenzó la instrumentación de los Programas, a cargo del Área Programas de Propiedad Participada del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS en un total de empresas privatizadas, abarcando a más de 33.000 empleados, con resultados altamente satisfactorios.

Se desarrolaron todas las tareas establecidas en las empresas privatizadas de la ex SEGBA, ex GAS DEL ESTADO, ex HIDRONOR, ex AGUA Y ENERGÍA, ex AEROLÍNEAS ARGENTINAS y otras, logrando un resultado óptimo ya que el grado de adhesión a los Programas por parte de los empleados de las empresas privatizadas alcanzó hasta el 620 de los posibles adherentes. Además todo el proceso permitió un intercambio entre funcionarios del Ministerio con las empresas y con los propios trabajadores, de los cuales se recepcionaron inquietudes que permitieron el perfeccionamiento del sistema en las futuras instrumentaciones de los Programas de Propiedad Participada en las restantes empresas privatizadas, a concretarse.

 

PORCENTAJES/PARTICIPACION DE LOS PROGRAMAS EN LAS EMPRESAS

 

EX - HIDRONOR

% PPP

ADHE-

SIONES

%

ADHESIONES

VALOR PPP ($)

H. ALICURÁ S.A.

2

62

100

6.034.130,00
H. CERROS COLORADOS S.A.

2

77

100

2.462.045,00
H. EL CHOCÓN S.A.

2

127

98

7.591.681,00
H. PIEDRA DEL ÁGUILA S.A.

2

56

100

9.224.106,00
H.PICHI PICUN LEUFU S.A.

S/D

S/D

S/D

S/D

Fuente: Secretaría de Finanzas - Ministerio de Economía y Producción - 2003