RESEÑA HISTORICA DE HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.



Razón Social

Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. Tipo de Sociedad Sociedad Anónima Objeto Social Producción de energía eléctrica y su comercialización en bloque. Documentos Constitutivos La Sociedad fue creada por Decreto N° 287/93 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 22 de febrero de 1993 e inscripta en el Registro de Comercio bajo el N° 5.984 del Libro 113, Tomo A, de Sociedades Anónimas. Fecha de Inscripción en la Inspección General de Justicia 6 de julio de 1993 Fecha de Vencimiento del Contrato Social 6 de julio de 2092 Sociedad Controlante Hidroneuquén S.A.
 

Avenida Leandro N. Alem 896, 7; Piso

(1001) Buenos Aires - Argentina.

Porcentaje de Participación de la Sociedad Controlante Sobre el Capital: 59%
 

Sobre los votos: 59%

Domicilio Avenida Leandro N. Alem 896, 7 Piso

(1001) Buenos Aires República Argentina

Teléfonos (54-11) 4311-4732/4314-1881

Fax (54-11) 4311-3296

Proceso de privatización:

El sistema de generación de energía eléctrica en la República Argentina, con anterioridad a que comenzara el proceso privatizador era llevado adelante por las empresas: Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.E. (SEGBA), Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. (HIDRONOR) y Agua y Energía Eléctrica S.E. (AyEE).

En el mes de agosto de 1989, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Reforma del Estado N° 23.696 que estableció las bases de la estrategia de privatización de las empresas públicas. En 1991 el Poder Legislativo sancionó la Ley N° 24.065, que autorizó al Poder Ejecutivo a proceder a la privatización total o parcial de las empresas de propiedad del Estado que operaban diferentes áreas del sector eléctrico, incluyendo las de generación de energía eléctrica, estableciendo también el Marco Regulatorio para las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Como resultado de las normas citadas precedentemente, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 287/93 en virtud del cual se dividió a la empresa HIDRONOR en cinco unidades de negocio, entre las cuales se encontraba Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A., ubicada en la Provincia del Neuquén y con una potencia instalada de 1.400 MW.

En el marco normativo referido anteriormente, se privatizaron numerosas empresas. En lo referente a la distribución de energía eléctrica, se privatizó toda la actividad llevada adelante por la empresa SEGBA, tanto en la Capital Federal como en la ciudad de La Plata. Así también, se privatizó la actividad de transporte de energía eléctrica en alta tensión - 500 Kv - y algunas de las líneas de transporte por distribución troncal en 132 Kv. Finalmente, la privatización de la actividad de generación fue llevada a cabo, tanto la desarrollada por SEGBA como la que llevara a cabo AyEE al igual que la realizada por HIDRONOR.

Todos estos procesos privatizadores resultaron un éxito, no sólo por los resultados económicos obtenidos sino por las excelentes referencias de los consorcios participantes y el alto grado de capacitación de los mismos.

El Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional para la venta del 59% de las Acciones de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A., estableció la prohibición para los integrantes de la Sociedad Inversora, de vender sus acciones en un porcentaje superior al 49% de las mismas por un plazo de cinco (5) años, salvo autorización expresa del Ente Nacional Regulador de la Electricidad u organismo que lo reemplazara.

Inicio de las Operaciones

Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. fue constituida el 1 de junio de 1993 por Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. y el Estado Nacional Argentino, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 287/93 Boletín Oficial (B.O.) del 10/03/93.

El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación dictó la Resolución N° 583/93 de fecha 31/05/93 (B.O. 24/11/93) por la cual se convocó a concurso público internacional para la venta de la totalidad de las acciones clase "A" y el 8% de las acciones clase "B", que en conjunto representaban el 59% de las acciones de la Sociedad.

El 12 de julio de 1993, el Estado Nacional Argentino e Hidroeléctrica Piedra del Aguila Sociedad Anónima firmaron un contrato de concesión para la generación hidráulica de electricidad en el complejo Hidroeléctrico Piedra del Aguila por un plazo de 30 años a contar desde el día de la efectiva toma de posesión, circunstancia que ocurriera el 29 de diciembre de 1993.

El 17 de diciembre de 1993 el Estado Nacional Argentino e Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima efectuaron un aumento de capital en Hidroeléctrica Piedra del Aguila Sociedad Anónima por $ 461.193.273. Dicho aumento fue integrado mediante la transferencia de bienes por $ 866.193.273 y pasivos por $ 405.000.000.

El 25 de noviembre de 1993, se firmó el "Contrato de Transferencia" entre el Estado Nacional Argentino e Hidroneuquén S.A., preadjudicatario de la licitación.

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 2.665/93, de fecha 28 de diciembre de 1993, en virtud del cual adjudicó a Hidroneuquén S.A. el 59% del capital social de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. De tal forma, la privatización se perfeccionó el 29 de diciembre de 1993 mediante la realización de la toma de posesión por parte de Hidroneuquén S.A. De acuerdo con lo establecido por el Contrato de Concesión los bienes materiales aportados en propiedad a Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. por parte del Estado Nacional y aquellos necesarios para asegurar la aptitud funcional del complejo hidroeléctrico, a la finalización del plazo de concesión de 30 años serán transferidos de pleno derecho al Estado, sin que éste deba abonar precio o contraprestación alguna.

El 19 de Noviembre de 1993, un consorcio integrado por Hidroandes S.A., una subsidiaria de Chilgener S.A. de Chile, Duke Hidronor Inc., controlada 100% por Duke Power Company de los E.E.U.U., Transalta Energy Argentina S.A., subsidiaria de Transalta Energy Corp. de Canadá, Emerging Markets Growth Fund Inc. y New World lnvestment Fund, estos últimos, dos fondos de inversión de los E.E.U.U., por intermedio de HIDRONEUQUEN S.A. presentaron una oferta para adquirir el cincuenta y nueve por ciento (59%) del paquete accionario de la empresa. En dicha oportunidad, el Comité Privatizador preadjudicó a HIDRONEUQUEN S.A. el concurso. Finalmente, el 28 de diciembre de 1993, el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 2665/93, adjudicó la oferta a HIDRONEUQUEN SA., realizándose la Toma de Posesión por parte de ésta el 29 de diciembre de 1993 a las 12 horas.

Al momento de la toma de posesión, la Central se encontraba operando con dos unidades de 350 MW cada una, y el principal objetivo era incorporar las dos unidades restantes de la misma capacidad cada una.

Contrato de Asistencia Técnica

La Sociedad formalizó, con fecha 25 de agosto de 1994 un acuerdo de asistencia técnica de la central con fecha efectiva desde el 10 de enero de 1994 por un plazo de cinco años con las empresas Duke Hidronor Operaring Corp., de los Estados Unidos de América, Transalta Enery Corp. Argentina S.A. e Hidroandes S.A. de Argentina, quienes en su carácter de Operador recibirán una rasa del 1,50 % sobre los ingresos brutos de la Sociedad, importe este que no supera el limite del numeral 5.3.1. del Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional.

Restricciones a la Distribución de Utilidades: Limitaciones Financieras

De acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes en Argentina, el cinco por ciento del resultado debe ser apropiado a la reserva legal hasta alcanzar el veinte por ciento del Capital Social.

A su vez, la Sociedad se ha comprometido a mantener en todo momento un índice de Deuda sobre Pasivo Total más Patrimonio Neto inferior a 60% o un índice de cobertura de intereses igual o mayor a 2,25, estimando razonablemente que dicho índice se mantendrá estable por el período de doce meses subsiguientes. La Sociedad, al 31 de diciembre de 1997, cumplió con esa condición.

El contrato de Préstamo Sindicado, al igual que el Programa de Obligaciones Negociables, poseen una restricción al reparto de dividendos. Por ello, la sociedad no podrá distribuir dividendos a menos que al momento de la distribución de los mismos, el índice de cobertura de intereses sea mayor a 1,75 y que la Sociedad estime razonable que dicho índice se mantendrá estable por el período de doce meses subsiguientes.

Régimen del Personal

La Sociedad tomó a su cargo el personal que le transfirió Hidroeléctrica Norpatagónica HIDRONOR S.A. con la antigüedad, cargo y nivel de remuneración que poseía en HIDRONOR S.A. al momento de la Toma de Posesión (29/12/93). HIDRONOR S.A. fue íntegramente responsable del pago de las obligaciones derivadas de juicios laborales en trámite a ese día.

La Sociedad fue responsable de las indemnizaciones por extinción de la relación laboral producida con posterioridad a la Toma de Posesión (29/12/93), con excepción de las siguientes indemnizaciones que estuvieron a cargo de HIDRONOR S.A.:

a) Incumplimiento de obligaciones de HIDRONOR S.A. anteriores al día de la toma de posesión (29/12/93).

b) El hecho de la privatización, cuando esta causal fuese notificada por el empleado dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión.

Las indemnizaciones debidas por enfermedades amparadas por la legislación, como consecuencia de acciones administrativas o judiciales iniciadas con posterioridad al día de la toma de posesión (29/12/93), estuvieron a cargo de la Sociedad con las salvedades previstas en el art. 2°, párrafos 4 y 5 de la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Administración y Recursos Humanos

El año 1995 en el área de recursos humanos se caracterizó por los siguientes hechos relevantes:

Personal de Hidroeléctrica Piedra del Aguila
 
Profesionales
Técnicos
Administrativos
Total
 
(N°)
(N°)
(N°)
(N°)
Diciembre 1995
28
43
17
88

 

 A nivel Recursos Humanos, la Compañía contaba, a fines de 1997 con un plantel total de 64 personas en relación de dependencia para cumplimentar con la totalidad de las tareas. Esto mostró a Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. como una de las compañías más eficientes del mercado eléctrico de generación.

Asociado a lo anterior, tendiente a posicionar a la Compañía en una situación operativa muy competitiva, fue de gran importancia la motivación y formación del personal, preparándolo para enfrentar los desafíos de la organización. Es por esto, que durante 1997 y los años siguientes se enfatizó en la capacitación, destacándose la implementación de cursos con docentes internos y la capacitación de empleados en el exterior del país.

Dado que el vencimiento del acuerdo laboral con los empleados operaba el 01 de enero de 2000, el Area de Administración se abocó a las negociaciones tendientes a la renovación del mismo, habiendo llegado sobre fines de 1999 a un punto muy próximo de la renovación.

Dado que, por diversos motivos, dejaron de pertenecer a la Compañía doce personas, se trabajó intensamente en la selección del nuevo personal, habiéndose producido durante el '99 cinco incorporaciones.

El plantel total de la Compañía, al 31 de diciembre de 1999, ascendía a 59 empleados (44 en Planta, 15 en Buenos Aires), ocho de los cuales eran ejecutivos.

Gestión Administrativa y Recursos Humanos:

Una de las modificaciones principales en la administración, durante el año 1997, fue el cierre de las oficinas comerciales que la Compañía mantenía en la Ciudad de Neuquén, ubicándose directamente en Planta de forma de satisfacer en tiempo y forma todas las necesidades del proceso productivo.

Con la optimización de los gastos de estructura permanentes, la Compañía continuó con la racionalización global de los gastos de administración de forma de compartir el objetivo común de la empresa de mejora continua en productividad.

Capital Accionario

El capital originario de la Sociedad se fijó en la suma de $ 12.000. Posteriormente, y por resolución de la Asamblea de Accionistas de fecha 17 de diciembre de 1993, se resolvió aumentar el mismo en la suma de $ 461.193.273, determinándose así el nuevo capital social que a fines de ese año ascendió a la suma de $ 461.205.273.

Con fecha 30 de diciembre de 1993, y dentro de los límites autorizados en los documentos de la licitación, se realizaron diversas transferencias accionarias en el seno de la Sociedad Inversora, quedando compuesto el capital de dicha empresa al 31 de diciembre del '93 de la siguiente manera:
 

Inversor
% Propiedad
Hidroandes S.A.
32,966
Transalta Energy Argentina S.A.
28,458
Duke Hidronor Inc.
16,541
The Argentine lnvestment Company
7,350
Argentina Private Development Trust
5,508
Emerging Markets Growth Fund Inc.
5,000
Inter-Rio Holding Establishment
3,675
New World lnvestment Fund
0,500

 

En lo referente a la marcha de los negocios, cabe destacar que durante el ejercicio económico 1993, la Sociedad, con su nueva composición operó solamente dos días, por lo que cualquier evaluación resultó insuficiente. Sin embargo, las perspectivas futuras se mostraban favorables. El Directorio esperaba que durante los próximos ejercicios, la Sociedad pudiese encarar las actividades autorizadas en su objeto social concretando aquellas operaciones que favorezcan su desarrollo.

La composición del capital accionario de Hidroneuquén S.A. al 31 de diciembre de 1999 era la siguiente: Gener Argentina S.A. (subsidiaria de Gener S.A. de Chile)26,74 %; Gener S.A. (Chile) 24,26 %; Duke Hidronor Cayman Corp. (subsidiaria de Duke Energy Corporation de los E.E.U.U.) 16,54 %; Emerging Markets Growth Fund Inc. (de los E.E.U.U.)10,00 %; IRHE Holdings 10,00 % y Otros (individualmente inferiores al 10 % del capital accionario) 12,46 %.

Con fecha 14 de diciembre de 1999, TransAlta Energy Argentina S.A. transfirió sus acciones en Hidroneuquén S.A. (26,74%) a Gener S.A. y a Hidroinversiones SA., las cuales adquirieron 24,26% y 2,48% del capital accionario de Hidroneuquén S.A., respectivamente. El 30 de diciembre de 1999, Hidroinversiones S.A. transfirió sus acciones a Hidroinversiones Argentina (Cayman) Ltd.

Las transferencia accionaria de TransAlta Energy Argentina S.A. se encuentra sujeta a revocación en caso que no obtenga la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. A diciembre de 1999, dicha autorización se encontraba pendiente.

La Ley N° 15.336 prevé en su artículo 43 - modificado por Ley N° 23.164 - el pago a las provincias, en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, de una regalía del 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida la tarifa correspondiente a la venta en bloque

Asimismo, el artículo 15 - inciso 9 - de la Ley N° 15.336 prevé que en las Concesiones para aprovechamiento de las fuentes de energía eléctrica, habrá de establecerse el canon que deberá abonar el concesionario en concepto de regalía por el uso de la fuente. En tal sentido, el artículo 34 del Contrato de Concesión prevé el pago de un canon del dos y medio por ciento (2,5%) de la suma que se tome como base para el cálculo de la regalía prevista en el párrafo precedente.

Desarrollo de la Obra

En el mes de marzo de 1985 se dio comienzo a los trabajos de construcción de la obra civil de este gran complejo, siendo el mayor emprendimiento iniciado por, la entonces, HIDRONOR.

Dos años más tarde, en enero del año 1987, se realizó el desvío del Río Limay haciéndolo discurrir por un canal Contiguo al actual aliviadero.

El desarrollo de la obra demandó la participación de 3.800 profesionales, técnicos y obreros y generó una población semiestable de 9.000 habitantes en el año 1990.

El aprovechamiento hidroeléctrico Piedra del Aguila está constituido por dos cierres frontales al valle del río. Uno de ellos perpendicular al cauce actual materializado por una presa de hormigón que incluye un aliviadero de crecidas, descargador de fondo, obras de toma, tuberías a presión y una central hidroeléctrica al pie de la presa. El segundo cierre, en margen izquierda sobre un antiguo cauce rellenado (paleocauce), se efectiviza mediante cortinas de impermeabilización y drenaje ejecutadas desde galerías conjuntamente con un sistema de drenaje aguas abajo.

Las principales características del aprovechamiento hidroeléctrico de Piedra del Aguila son:

Presa:

Es de gravedad, construida en hormigón convencional y de sección transversal trapecial. Su eje se extiende desde la margen izquierda en dirección perpendicular hacia el centro del cauce, girando luego suavemente hasta encontrar el estribo en margen derecha, formando un embalse de 292 Km2.

Esta imponente presa alcanza 170 m de altura desde su fundación en la roca sana y demandó 3.600.000 m3 de hormigón.

El llenado del embalse motivó la ejecución de importantes obras como la reubicación de las rutas N° 40 y 237 y la construcción de puentes carreteros sobre los ríos Collón Cura y Pichi Leufú.

Además se debió relocalizar la Colonia Paso Flores, en la provincia de Río Negro, y el asentamiento indígena de Pilquiniyeu del Limay.

Aliviadero:

Sobre la orilla oeste, el aliviadero posee una cresta vertedora controlada por 4 compuertas radiales de 19,4 metros de altura y 15 metros de ancho. Se operan con servomecanismos, para permitir la descarga de hasta 10.000 m3/seg. en un canal revestido excavado en la roca. Este canal se estrecha aguas abajo terminando en un disipador tipo salto de ski.

Obras de toma y conducción:

Las 6 tomas son de tipo abocinada convencional, situadas en la cara de aguas arriba de la presa.

La entrada de cada toma se encuentra protegida por rejas que son accionadas desde el coronamiento.

Aguas abajo de las rejas se sitúan dos cámaras para el alojamiento de los paneles de ataguías de mantenimiento y de las compuertas de operación. Las ataguías son operadas por medio de un pórtico grúa y las compuertas por servomecanismos.

Luego de la cámara de compuertas el agua fluye a través de una transición curva de hormigón hacia una sección circular. A partir de allí, se extienden las tuberías forzadas, embutidas en el cuerpo de la presa.

Descargador de Fondo:

Es un elemento de seguridad para permitir la rápida reducción del nivel del embalse en casos de emergencia y se utilizó para el desvío del río (en una segunda etapa de la construcción).

Consta de tres conductos embutidos en dos módulos de la presa, con sus embocaduras en la cara aguas arriba de la misma.

En la cara aguas abajo dichos conductos dan origen a tres canales que permiten la restitución de los caudales al río. La operación del descargador de fondo se realiza a través de un doble juego de compuertas localizadas al final de los conductos.

Central Hidroeléctrica:

Ubicada al pie de la presa, la central aloja las máquinas, posee un área de montaje, especialmente concebida y adosada a ella se encuentra sobre margen Este un edificio anexo donde se han instalado la sala de control y las oficinas de la empresa.

La central alberga 4 turbinas, los correspondientes generadores, un banco de transformadores por cada generador y equipos de maniobra, control y auxiliares.

Las turbinas son de reacción de eje vertical tipo Francis con cámara espiral de chapa de acero y tubo de aspiración acodado.

Los generadores, de 350 MW cada uno, están asociados a bancos de tres transformadores monofásicos conectados mediante interruptores a un sistema de doble barra blindado y aislado.

La concepción de la obra ha previsto una futura ampliación de la Central mediante la instalación de dos máquinas adicionales con ubicación en margen Oeste en el canal resultante de las obras de desvío inicial del río.

La descarga de la central se efectúa por un canal de restitución, revestido y en contrapendiente de 100 metros de largo y 112 metros de ancho.

Paleocauce:

Otro aspecto que convierte a Piedra del Aguila en una obra singular es la presencia, en margen Oeste, de un antiguo cauce del río, relleno con material aluvional y sepultado bajo coladas basálticas que fue necesario impermeabilizar.

Su tratamiento consistió en la ejecución de una pared diafragma de hormigón, de vinculación entre el paleocauce y la presa y en cortinas de impermeabilización y drenaje en el cuerpo del paleocauce. Además existe un sistema de drenaje por bombeo inmediatamente aguas abajo del área tratada.

Obras complementarias:

Consisten en un camino de acceso a la central hidroeléctrica desde la ruta N° 237 y un puente sobre el río Limay, el cual vincula las provincias del Neuquén y Río Negro.

Directorio de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A.

A fines de 1999 el Directorio estaba compuesto por:

Presidente:

Uriel Federico O'Farrell.

Abogado. Universidad de Buenos Aires

Directores Titulares:

Juan Antonio Guzmán Molinari, Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile; Melvin Elliott Erlindson Master en Administración de Empresas Harvard University; Alejandro Javier Hibbert, Contador Público Universidad de Buenos Aires; Malcolm H. Niven, Licenciado en Administración de Empresas (BSBA) University of North Carolina at Chapel Hill; Matías María Brea, Contador Público Universidad Católica Argentina; José Luis Tamagnini, Abogado Universidad de Buenos Aires Marcelo Ortiz Otamendi, Técnico Electromecánico.

Directores Suplentes:

Javier San Cristóbal, Ingeniero Civil Estructural, Universidad de la República del Uruguay; Jaime Sánchez de la Puente, Abogado, Universidad Católica Argentina; Silvia Junco, Licenciada en Economía, Universidad de Buenos Aires; Peter J. WiIt, Licenciado en Administración de Empresas (BBA), University of Texas; Guillermo Mardarás, Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires; Claudio Fabián Villagra; Contador Público, Universidad de Buenos Aires;Mario Ricardo Guouman, Técnico; Juan Patricio O'Farrell; Abogado, Universidad de Buenos Aires.

Comisión Fiscalizadora:

Carlos Alberto Oteiza, Abogado, Universidad de Buenos Aires; Lino Roberto Morales, Abogado, Universidad de Buenos Aires; Miguel A. Tesón, Abogado, Universidad de Buenos Aires.

Comisión Fiscalizadora Suplente

José Luis Fourcade, Abogado, Universidad Católica Argentina; María Elena Conroy, Contador Público, Universidad de Buenos Aires; Héctor Angel Maggi, Contador Público, Universidad de Buenos Aires.

Gerente General: Horacio Turri, Ingeniero Industrial, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Gerente de Planta: Orlando Escudero Ingeniero Eléctrico Universidad de Buenos Aires

Gerente Comercial: Ignacio Alarcón Arias, Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile.

Gerente de Administración y Finanzas: Jorge E. Degano, Contador Público, Universidad de Belgrano.

Asesor Legal y Secretario del Directorio: Damián María Altgelt, Abogado, Universidad Católica Argentina.
 

Fuentes: Memorias y Balances de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. 1993-1999 e Informe Anual ENRE 1998.