RESEÑA HISTORICA DE HIDROELECTRICA CERROS COLORADOS S.A.


Inicio de las Operaciones de la Sociedad

La Sociedad Hidroeléctrica Cerros Colorados Sociedad Anónima fue constituida el 31 de mayo de 1993 por Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima y el Estado Nacional Argentino representado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos — Secretaría de Energía, en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 287 del 22 de febrero de 1993.

El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos dictó la Resolución N° 364/93 por la que convocó a concurso público internacional, sin base, para la venta de la totalidad de las acciones clase "A" y el 8% de las acciones clase "B".

El 12 de julio de 1993 el Estado Nacional e Hidroeléctrica Cerros Colorados Sociedad Anónima firmaron un contrato de concesión para la generación hidráulica de electricidad en el Complejo Cerros Colorados por un plazo de 30 años.

La privatización se perfeccionó el 14 de julio de 1993 a través del "Contrato de Transferencia" suscripto por el Estado Nacional Argentino, representado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos — Secretaría de Energía, Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima, Patagonia Holding Sociedad Anónima e Hidroeléctrica Cerros Colorados Sociedad Anónima.

El 20 de julio de 1993 Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima y el Estado Nacional efectuaron un aumento de capital en Hidroeléctrica Cerros Colorados Sociedad Anónima por $ 123.102.224. Dicho aumento fue integrado mediante la transferencia de bienes por $ 210.090.224 y pasivos por $ 87.000.000.

La toma de posesión de la Central, ubicada en la Provincia del Neuquén y con una potencia instalada de 450 MW, se produjo el 11. de agosto de 1993, fecha a partir de la cual Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima y el Estado Nacional Argentino representado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos — Secretaría de Energía transfirieron las acciones objeto del concurso a Patagonia Holding Sociedad Anónima (la sociedad adjudicataria).

De acuerdo con lo establecido por el contrato de concesión los bienes materiales aportados en propiedad a Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. por parte del Estado Nacional y aquellos necesarios para asegurar la aptitud funcional del complejo hidroeléctrico, a la finalización del plazo de concesión de 30 años, serán transferidos de pleno derecho al Estado, sin que éste deba abonar precio o contraprestación alguna.

La Ley N° 15.336 prevé en su artículo 43 - modificado por Ley N° 23.164 - el pago a las provincias, en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, de una regalía del 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida la tarifa correspondiente a la venta en bloque.

Asimismo, el artículo 15 - inciso 9 - de la Ley N° 19.336 prevé que en las Concesiones para aprovechamiento de las fuentes de energía eléctrica, habrá de establecerse el canon que deberá abonar el concesionario en concepto de regalía por el uso de la fuente. En tal sentido, el artículo 34 del Contrato de Concesión prevé el pago de un canon del uno y medio por ciento (1,5%) de la suma que se tome como base para el cálculo de la regalía prevista en el párrafo precedente.

Sociedad controlante

La Sociedad es controlada por Patagonia Holding S.A., cuya participación en el capital social y en los votos al inicio y al cierre de cada ejercicio es del 59%.

El domicilio legal de la sociedad controlante es Leandro N. Alem 690, piso 12, Buenos Aires, siendo su actividad principal la de inversiones.

Al 31 de diciembre de 1993 y 1994 no existían saldos con la sociedad controlante ni tampoco se habían realizado operaciones durante los ejercicios finalizados en dichas fechas.

Al 31 de diciembre de 1995 existía un saldo a cobrar de Patagonia Holding S.A. de $ 1.008.

Sociedades vinculadas

Los accionistas de Patagonia Holding S.A. son S.A.C.I.F. Louis Dreyfus & Cía Limitada S.A., quien posee el 35% del capital social y los votos, y Dominion Generating, quien posee el 65% del capital social y los votos.

Al 31 de diciembre de 1994 no existían saldos con esas sociedades. Al 31 de diciembre de 1993 existía un saldo a pagar a S.A.C.I.F. Louis Dreyfus & Compañía Limitada S.A. de $ 22.755.

Durante los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1993 y 1994 no se habían realizado operaciones con esas sociedades.

Restricciones de Transmisión:

La región del Comahue enfrentó durante 1994 restricciones a la capacidad de transmisión producto de una sobreoferta de energía eléctrica hacia los grandes centros de consumo, localizados principalmente en Buenos Aires, situación que se esperaba seguiría durante el año 1995.

Producto de lo anterior, las generadoras eléctricas de la región reciben precios inferiores a los del mercado durante una fracción significativa del año. La diferencia entre el precio de mercado y el precio pagado a los generadores, pasa a incrementar una cuenta, administrada por CAMMESA, que se destina a financiar futuras expansiones en el sistema de transmisión en el corredor Comahue-Buenos Aires. A fines del '94 los generadores de la región habían presentado algunas propuestas al ENRE, las que de ser aprobadas permitirían una expansión de la capacidad de transporte durante los años 1996 y 1998.
 

Fuentes: Memorias y Balances de Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. 1993/98 e Informe Anual ENRE 1998.