PRODUCCION HIDRONOR 1991 y 1992

1991:

La energía generada durante el año 1991 alcanzó un registro de 5.922,17 GWh, valor inferior a los promedios históricos, no obstante representar un incremento del 31,9% con respecto al registro del ejercicio anterior.

Se operó con la siguiente distribución:

Central El Chocón 2.204,39 GWh
Central Planicie Banderita 1.414,05 GWh
Central Arroyito 557,49 GWh
Central Alicurá 1.735,19 GWh
Divisaderos 11,05 GWh
Total 5.922,17 GWh

 
 

Ese resultado respondió a que el año 1991 presentó una serie de factores que condicionaron fuertemente la operación de Hidronor S.A.. Por una parte continuaron bajas las cotas de los embalses con respecto a los niveles de concesión, hecho que aconteció en la mayoría de los meses del año 1991, como producto de una sucesión de años secos.

A ello debió sumarse un nuevo período seco, ya que los aportes en pocas oportunidades superaron los valores medios históricos mensuales caracterizando como año seco tendiendo a medio a la cuenca del río Limay, y como de año medio a la cuenca del río Neuquén.

Además, a fines del año 1991 y como consecuencia de haber finalizado los ensayos del Aprovechamiento Hidroeléctrico Piedra del Aguila, se procedió al desembalse del mismo.

Por otra parte, la indisponibilidad que presentó durante todo el año el parque térmico y nuclear nacional, obligó a efectuar generaciones superiores a las programadas originalmente, a fin de cubrir la demanda del Sistema Interconectado Nacional.

En consecuencia Hidronor S.A. tuvo que elaborar políticas de operación que adecuaran los requerimientos energéticos del Sistema Interconectado Nacional por un lado, y las necesidades de los usuarios del agua de la región por otro, debiendo asimismo recuperar niveles en los embalses previendo el futuro llenado de Piedra del Aguila.

El registro de máxima generación mensual correspondió al mes de julio, con 676,96 GWh, mientras que en el mes de febrero se ubicó el mínimo valor mensual con 251,76 GWh, que constituyó el 37% del valor máximo generado en julio.

En cuanto a la participación de Hidronor S.A. en la producción total de energía con destino al Sistema Interconectado Nacional, reflejó un aporte del 13,17% para el período considerado, cifra superior al registro del año anterior.

Con relación a la energía entregada, la distribución fue la siguiente:
 
 

SEGBA 3.908,10 GWh 65,99 %
ESEBA 186,74 GWh 3,15 %
A y EE Comahue 866,84 GWh 14,64 %
EPEN 198,47 GWh 3,35 %
APELP 278,21 GWh 4,70 %
ERSE 71,89 GWh 1,21%
EPEC 19,24 GWh -0,32 %
Demanda Propia 43,06 GWh 0,73 %
Requerimiento de Generación y Transmisión 388,10 GWh 6,55 %
Totales 5.922,17 GWh 100,00 %

 
 

Las potencias máximas mensuales generadas no alcanzaron registros elevados, siendo el mayor el correspondiente a julio con 2.613 MW, y el menor el del mes de febrero con 1.146 MW.

El promedio de potencia disponible durante el año fue de 2.365 MW lo que representó, con respecto a la participación en el Sistema Interconectado Nacional, un valor promedio de disponibilidad del 25,64%.

Las tareas de mantenimiento de unidades generadoras se cumplieron en forma satisfactoria, alcanzándose un grado de cumplimiento de 88% de lo programado.

El incendio ocurrido en la E.T. Puelches y la caída de torres en la línea Alicurá - Abasto, motivaron que el mantenimiento de líneas de transmisión y estaciones de líneas de transmisión y estaciones transformadoras fuera cumplido sólo en un 75% de lo programado.

Obras:

Obra Presa y Central Hidroeléctrica Piedra del Aguila

El avance registrado en los diversos frentes de obra fue el siguiente:

a) Fundaciones: Se concluyeron los trabajos con el refuerzo de la cortina de inyecciones en los dos últimos módulos.

b) Presa: En el mes de junio se arribó al coronamiento de todos los módulos, comenzándose la colocación de los elementos rompe olas.

c) Obra de toma: Se finalizó la colocación de hormigones de Segunda Etapa en las recatas de compuertas, ataguías, rejas, y en los block - out de la transición del hormigón con la tubería a presión.

d) Desvío del río: Se retiraron las ataguías de aguas abajo de los conductos al término del hormigonado de estos últimos, restando la ejecución de las inyecciones de contacto.

e) Aliviadero: Finalizaron los trabajos de hormigonado, y se inició el retiro del material de la rampa de acceso al salto de sky.

f) Central: Fueron completados los hormigones del edificio de control y de la subestación de SF6; se concluyó la colocación de los rieles del puente grúa.

Comenzó el hormigonado de empotramiento de la cámara de espiral, de la unidad N° 2, y se completó la colocación de mamposterías, aberturas, revoques, colocación de pisos, primera mano de pintura en las salas de control de la central y de comando de la subestación de 500 KV; trabajos varios de terminación en el techo de la central, y completamiento de trabajos generales en la sala de comandos del Descargador de Fondo.

g) Descargador de fondo: Fue utilizado durante todo el año 1991 para el desvío del río, realizándose periódicas inspecciones las que no evidenciaron daños en su estructura.

h) Paleocauce: Se terminaron las tareas previstas para alcanzar con el grado de seguridad adecuado, la operatividad del sistema de drenaje interno y externo.

Instrumentación: Las tareas se centraron en completar el sistema con la colocación de instrumentos y su conexión al sistema centralizado de información.

f) Tuberías a Presión: Se operó un sustancial avance, de la pintura interior de la tubería N° 1, y se avanzó en la terminación de las juntas de expansión N° 2, 3 y 4, y se retiró, reparó y reubicó en la galería 460 la junta de expansión dañada en un accidente.

j) Sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado: Se logró la calificación de gran parte de la ingeniería que alcanzó un avance aproximado del 90%, lo que permitió la fabricación y montaje de una cantidad importante de los conductos de aire en el Edificio de Mando, y se instalaron los equipos compactos de acondicionamiento del mismo edificio.

k) Reubicaciones: Con la firma del acuerdo N° 3, se reiniciaron los trabajos en las obras, quedando ejecutados a fines de 1991 cuatro tramos del puente del río Collón Curá, sobre un total de diez. En los caminos continuaron las excavaciones en roca, suelos escarificables y la ejecución de terraplenes hasta alcanzar un 50% de la subrasante del camino.
 
 

Aprovechamiento Hidroeléctrico El Chocón

Durante 1991 las obras, paralizadas desde agosto de 1990, no fueron reiniciadas; como consecuencia de ello el contratista redujo al mínimo su personal en obra, aduciendo perjuicios económicos ante la falta de pago de los certificados de obra.

Las tareas faltantes de realizar a partir de la reiniciación de los trabajos se resumían en: prolongación de 100 metros de galería en margen derecha, instalaciones de sistemas definitivos de bombeo y de iluminación en el pique y galerías, y la instalación del ascensor y escaleras definitivas en el pique.

En el segundo semestre de 1991 se llevó a cabo el proceso licitatorio para adjudicar la realización de la construcción de galería, perforaciones e inyecciones a presión en la margen izquierda. Con fecha 04.10.91 se recepcionaron las ofertas procediéndose desde entonces con el análisis técnico de los Sobres N° 1.
 
 

Aprovechamiento Hidroeléctrico Pichi Picún Leufú

Durante el año 1991 no hubo modificaciones en el proceso de licitaciones y adjudicaciones con respecto a lo observado en el ejercicio 1990; es decir que no se realizaron otras adjudicaciones de obra. Por tanto se continuó únicamente con los trabajos correspondientes al Contrato 930, que se puso en marcha en el mes de diciembre de 1989.

No se registraron avances significativos para la puesta en marcha de los procesos licitatorios de los diversos contratos electromecánicos, lo cual influyó negativamente en el cronograma general de obras.

A fines del ejercicio no se había definido el esquema de organización de la Dirección de Obras, lo que conllevó condiciones operativas desfavorables durante todo el año 1991, observándose, sin embargo, resultados ampliamente satisfactorios no obstante la falta general de medios.

Desde mediados de año, el ritmo de los trabajos de Obras Civiles se fue desacelerando debido a la desfinanciación del Contrato, que trajo aparejado, en algunas tareas, atrasos recuperables.

Los progresos observados durante el ejercicio 1991 en el ámbito de los trabajos civiles, en sus diversos frentes fueron los siguientes:

a) Infraestructura Operativa: Fue habilitado sin restricciones el puente sobre el río Limay.

b) Infraestructura del Contratista: Se registró un importante grado de avance en los trabajos de infraestructura, principalmente las plantas clasificadoras de áridos y hormigonado que alcanzaron hacia fin de año un 70% de completamiento.

c) Excavaciones: Se completaron las excavaciones de aluvión en el recinto creado por la ataguía de margen derecha, observándose importantes progresos en las excavaciones en roca, que alcanzaron en varios sectores los niveles de fundación.

d) Presa: A fines de 1991 y con recomendación favorable de la Dirección de Obra, se encontraba a consideración de Hidronor S.A. una propuesta de variante, presentada por el contratista civil, consistente en reemplazar el núcleo de arcilla por una pantalla de hormigón impermeable en el paramento de aguas arriba de la presa.
 
 

Aprovechamiento Hidroeléctrico Alicurá

No había avances en la gestión de cierre de los contratos vigentes a esa fecha, debido a la decisión de los Consultores de suspender, a partir del 23.01 .91, los servicios de Dirección Técnica y Administrativa de las obras, en razón de la falta de reconocimiento y pago de las tareas realizadas durante el año 1990.
 
 

Obras Hidroelectromecánicas Aprovechamiento Piedra del Aguila

a) Ingeniería: Se modificó la estructura de Dirección de Obra suprimiendo los contratos de consultoría y unificando las partes civil y electromecánica.

b)Fabricación: La Dirección de Obra fue confiada a personal de Hidronor con el refuerzo de algunos profesionales contratados. Los avances registrados en la mayoría de los contratos en lo referente a fabricación local, fueron poco significativos, debido a la virtual paralización ante la falta de pago incurrida por Hidronor.

Se llevaron a cabo conversaciones con los contratistas de los Turbogrupos y compuertas, para conciliar montos adecuados, verificar los reclamos presentados y establecer bases de acuerdo para reactivar los contratos.
 
 

Sistema de Transmisión Piedra del Aguila

a) Líneas de Transmisión: Durante 1991, un equipo de estudio conjunto Secretaría de Energía-Hidronor, elaboró una evaluación económica de oportunidad de puesta en servicio de la 4ta. Línea Comahue - Buenos Aires.

De acuerdo a los resultados de dicha evaluación, y mediante nota SEE la Subsecretaría de Energía comunicó a Hidronor la necesidad de postergar la ejecución de las obras como mínimo hasta 1999. En dicha nota, se instruyó adoptar las siguientes acciones, con el fin de minimizar los costos asociados a la postergación mencionada:

Cancelar las licitaciones no adjudicadas a excepción de aquellas que resultasen necesarias en la situación que se planteaba (postergación de la 4ta. Línea).

Rescindir aquellos Contratos que ofrecían un avance de obra relativamente bajo y completar o adecuar el alcance de aquellos otros que se encontrasen sensiblemente adelantados en su ejecución.

Reactivar los Contratos relacionados con la interconexión de la Central Piedra del Aguila al Sistema de Transmisión existente como así también las obras previstas y convenidas con la Provincia de Río Negro.

Por otra parte durante 1991, se elaboró un informe relacionado con la interconexión del área de Mar del Plata al S.I.N. que fue elevado a la Secretaría de Energía a fines de 1991. Dicho informe, considerando la postergación del Sistema de Transmisión Piedra del Aguila, la critica situación que se planteaba para abastecer la demanda del área Mar del Plata, la disponibilidad de equipos de 500 kV e ingeniería para la realización del proyecto y de la obra, proponía equipar un campo de 500 kV en la E.T. Bahía Blanca, efectuar el tramo de línea de 500 kV Bahía Blanca - Mar del Plata y la nueva E.T. 500/132 kV de Mar del Plata.

Para la ejecución de esas obras, Hidronor disponía de la totalidad de equipos de 500 kV para las EE.TT. y la totalidad de los aisladores para la Línea de Transmisión.

b) Estaciones Transformadoras

Debido a diversas razones, entre las que sobresalían la falta de pago de certificados y la incertidumbre respecto de la posibilidad económica de continuidad de las Obras, los Contratos: Construcción y Montaje de la E.T. Piedra del Aguila y de Ampliación de la E.T. Choele - Choel ya se encontraban suspendidos al iniciarse el año 1991.

Por otra parte, al postergar la Secretaría de Energía la ejecución de la 4ta. Línea del Sistema de Transmisión Piedra del Aguila, obligó a Hidronor S.A. a informar a los Oferentes por el Contrato Ampliación de las EE.TT. Bahía Blanca, Olavarría y Abasto que dicha licitación había sido dejada sin efecto.

Este panorama llevó a la decisión de rescindir el Contrato de Dirección e Inspección de Obras y que Hidronor con personal propio asumiera dichas tareas, en paralelo con las tratativas y negociaciones con los Contratistas para acotar la deuda, establecer una forma de pago, alcanzar un acuerdo y suscribir un Acta que permitiera la reiniciación de las Obras.

En lo que respecta al Contrato de Montaje de Compensación Serie en las EE.TT. Choele - Choel y Olavarría se inició la elaboración de un nuevo pliego de licitación que contempló la reducción de obra impuesta por la reprogramación del Sistema de Transmisión y que incluyó el transporte terrestre del equipamiento.

c) Estaciones de Maniobra, Transformación y Compensación

Durante 1991 se completó la entrega del Suministro a proveer para las EE.TT. que involucraban al Sistema de Transmisión en 500 kV Piedra del Aguila de los Contratos de Equipos Electromecánicos (Interruptores, Seccionadores y Aisladores Soporte, Transformadores de Corriente, y Descargadores).

La tarea principal estuvo orientada a recomponer contractual y económicamente los Contratos, ya que casi todos los Contratistas efectuaron importantes reclamos por causas similares, fundamentados en la hiperinflacion sufridas en el país en el pasado y la falta de pago de los certificados presentados a Hidronor.

Esto provocó la paralización de los Contratos y las posteriores negociaciones tendientes a su reactivación en el marco de las leyes y decretos vigentes. En el primer semestre de 1992 quedó normalizada la situación de todos los Contratos.

En las negociaciones realizadas se trató en todos los casos de lograr ampliaciones en las fechas de recepción y períodos de garantía, esto en función de la postergación sin fecha de las obras correspondientes al Sistema de Transmisión Piedra del Aguila.

d) Sistema de Compensación Serie en Choele - Choel y Olavarría: El Contrato completó durante 1991 la fabricación del total de la provisión.

A partir de la rescisión del Contrato con CONESEL, la totalidad de la administración de ese Contrato se realizó en Hidronor.

Se realizaron las gestiones tendientes a lograr la ampliación del préstamo para efectuar el transporte marítimo de esos equipos que estuvieron en el país en marzo de 1992.
 
 

GESTION OPERATIVA 1992

La energía generada durante el año 1992 fue de 6.194, 04 GWh, valor superior a los promedios históricos, que representó un incremento del 11 % con respecto al promedio de los diez años anteriores.

Se operó con la siguiente distribución:
 
 

Central El Chocón 1.992,68 GWh
Central Planicie Banderita 1.458,35 GWh
Central Arroyito 519,64 GWh
Central Alicurá 2.223,37 GWh
TOTAL 6.194,04 GWh

 

El inicio del año encontró los embalses por debajo de los niveles de concesión y con un desembalse parcial de Piedra del Aguila que se encontraba en 546,90 metros sobre el nivel del mar, con el objeto de mejorar la situación de la Central El Chocón, la cual estaba operando con limitaciones en sus turbogeneradores.

La hidraulicidad en ese período fue de caudales entrantes medios respecto de los valores históricos, con un déficit marcado de precipitaciones en los meses de julio y agosto. La acumulación nivel registrada fue superior al promedio de los últimos 7 años.

En Piedra del Aguila se inició el período hidrológico con un desembalse parcial, que venía desde fines del año anterior. A mediados de año, en forma coincidente con un buen aporte de la Central Salto Grande, comenzó a incrementarse el nivel del embalse llegando a terminar 1992 con 585,60 metros sobre el nivel del mar, 8,5 m sobre el nivel mínimo de operación de la Central.

Por su parte, el parque térmico nacional presentó importantes indisponibilidades durante el año, incluyendo en ellas al parque nuclear. En consecuencia Hidronor S.A. debió operar con políticas que adecuaran las necesidades de los usuarios del agua, las condiciones de hidraulicidad, el llenado del embalse de Piedra del Aguila y la alta generación requerida para cubrir la demanda del sistema Interconectado Nacional.

Como acción tendiente a optimizar el resultado global, a principios de año se implementó una red de estaciones hidrométricas aguas abajo de los diques compensadores con el objeto de que las Juntas de Defensa Civil de las localidades ribereñas planifiquen su accionar ante crecidas criticas.

El registro de máxima generación mensual correspondió al mes de Julio, con 718,8 GWh, mientras que en el mes de Abril se ubicó el mínimo valor mensual con 347,5 GWh, que constituyó el 48,34 % del valor máximo generado en Julio.

En cuanto a la participación de Hidronor S.A. en la producción total de energía con destino al Sistema Interconectado Nacional, reflejó un aporte del 12,48 % para el período considerado, cifra levemente interior al registro del año anterior.

Con relación a la energía entregada, la distribución fue la siguiente:

SEGBA 5.237,14GWh 84,55%
ESEBA -790,11GWh -12,75%
Agua y E.E. Comahue 592,60GWh 9,56%
EPEN 286,38GWh 4,62%
APELP 264,46GWh 4,27%
ERSE 83,43GWh 1,35%
Demanda Propia 68,44GWh 1,11%
Requerimiento de Generación y Transmisión 451,70GWh 7.29%
TOTAL 6.194,04GWh 100.00%

Las potencias máximas registradas durante 1992 en las Centrales y la fecha del año fueron:

Central El Chocón 1.110 MW el16/03/92
Central Planicie Banderita 457 MW el25/06/92
Central Arroyito 119 MW el10/06/92
Central Alicurá 1.000 MW el12/10/92
Total HIDRONOR S.A. 2.388 MW el 29/07/92

 
 

El promedio de potencia disponible durante el año fue de 2.405 MW con una potencia instalada de 2.770 MW, registro superior al promedio de los diez años anteriores, que fue de 2.080 MW.

Las actividades de mantenimiento fueron cumplidas de acuerdo a lo programado, a excepción de algunas tareas sobre el sistema de transmisión que por dificultades en el SIN debieron reprogramarse para 1993.

A fines de 1992 la Empresa procedió a capacitar y entrenar al personal de Mantenimiento de Líneas en la técnica de Trabajos con Tensión. Esta técnica permite, mediante el empleo de herramientas y métodos especiales de trabajo, efectuar la mayoría de las reparaciones de conductores, aisladores, morsetería, espaciadores, etc. , sin necesidad de sacar las líneas de 500 KV de servicio, lo que redunda en beneficios significativos desde 1993 en adelante.

OBRAS

Obras Presa y Central Hidroeléctrica Piedra del Aguila

El período en consideración se caracterizó por un sostenido avance en la fabricación de los elementos constitutivos de los turbogrupos y sus auxiliares, y los montajes electromecánicos encomendados a distintos Contratistas.

Paralelamente se montaron las compuertas de las tomas y aliviadero, con avances acordes para el seguro y controlado llenado del embalse.

El llenado del embalse fue reiniciado en mayo de 1992 llegando al nivel 585 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) a fin de diciembre del mismo año. Ello permitió observar el comportamiento del dique y el tratamiento del paleocauce bajo carga, y a partir de noviembre de 1992 controlar la afluencia de agua a través del vertedero. El resultado de la puesta en carga de las citadas estructuras fue satisfactorio.

Trabajos en el Aprovechamiento El Chocón

Durante el año 1992 se realizaron los siguientes trabajos:

243 m. de galería de los cuales los primeros 200 m. no tenían revestimiento (39 % de avance).

Revestimiento de hormigón (10 % de avance).

Construcción de 57,00 m. de galería (70 % de avance).

Revestimiento de hormigón (67 % de avance).
 
 

Aprovechamiento Hidroeléctrico Pichi Picún Leufú

Durante este período se completo la instalación de las plantas clasificadora de áridos y hormigonera, con todos sus anexos, trituradora, planta de producción de hielo, etc.

Habían sido completadas las excavaciones en aluvión y en roca en los recintos de margen derecha y margen izquierda, a excepción de algún volumen marginal de excavación en roca referente a la zona del canal de restitución de la central y el perfilado final de la aducción de toma.

Se había realizado un total de 100.000 m3 de hormigonado , lo que significó un 33 % sobre el volumen total previsto de obra.

Analizando por sectores, la estructura más avanzada era el aliviadero, el cual se hallaba ejecutado casi en su totalidad, encontrándose la pila más avanzada en cota 479,00 m.s.n.m faltando sólo dos tongadas para alcanzar el coronamiento (482,70 m.s.n.m.).

La casa de máquinas tenía registrado un avance moderado y no había comenzado la actividad de hormigonado en la estructura de obra de toma. Esto se debió a la falta de definiciones de los equipos electromecánicos que imponen condiciones de borde a esas estructuras.

Si bien no se hallaba aprobado formalmente el proyecto presentado por el Contratista referente de reemplazar el núcleo de arcilla por una presa homogénea con pantalla de hormigón en la cara aguas arriba, se había avanzado considerablemente en el sentido que indica esta alternativa.

La presa de margen izquierda se encontraba a cota 475,00 m.s.n.m. que era la cota máxima a la que era posible llegar antes de terminar con las tareas de hormigonado del plinto.

El programa general de la obra se encontraba con un atraso real moderado, y con un atraso potencial serio debido a la indefinición en cuanto a la adjudicación del equipamiento electromecánico.

Obras Hidroelectromecánicas

Se procedió al estudio de las ofertas para la provisión, montaje y puesta en servicio de todo el equipamiento hidroelectromecánico correspondiente al Aprovechamiento Hidroeléctrico Pichi Picún Leufú. Terminada la primera fase del estudio de las ofertas se preseleccionó a una de las propuestas a fin de ajustar en detalle sus términos con vistas a una posterior adjudicación.

Aprovechamiento Hidroeléctrico Alicurá

No hubo avances significativos en la gestión de cierre de los contratos, debido a la decisión de los Consultores de suspender los servicios de Dirección Técnica y Administración de las Obras en razón de la falta de reconocimiento y pago de las tareas realizadas durante el año 1990.

En el caso de contratos cuya dirección técnica estaba a cargo de Hidronor S.A., no concluyeron durante el año 1992 períodos de garantía, que si se cumplieron en 1993.

Obras Hidroelectromecánicas Piedra del Aguila

El período en consideración se caracterizó por la formalización de las Actas de Recomposición de la totalidad de los contratos electromecánicos asociados al Proyecto Piedra del Aguila conforme a la Ley N° 23.696.

Esta acción tuvo como consecuencia la Reactivación de los Contratos, lo que significó un sostenido avance en la fabricación de los elementos constitutivos de las Turbinas, Generadores, Transformadores y demás equipos de la Central, como así también el montaje electromecánico asociado con cada uno de ellos.

Durante el período se montaron las compuertas de las tomas y aliviadero, con avances acordes para el seguro y controlado llenado del embalse.

Fue puesto en servicio el tablero de alimentación de media tensión, como así también las bombas de drenaje y desagote de la presa y la central.
 
 

Sistema de Transmisión Piedra del Aguila

A partir de marzo de 1992 se constituyó la estructura de la Dirección de Obra de Estaciones Transformadoras mediante la conformación de un grupo de trabajo integrado por personal profesional, técnico y administrativo perteneciente a distintos sectores de la Empresa.

Ese equipo de trabajo dependiente de la Gerencia de Obras y Proyectos Electromecánicos, tenía a su cargo las siguientes tareas:

Dirección y coordinación de los proyectos y obras relacionadas con la interconexión de la Central Piedra del Aguila con el Sistema Interconectado Nacional, y la ampliación de la Estación Transformadora Choele Choel para alimentar en 132 kV a la Provincia de Río Negro.

Las principales tareas desarrolladas durante el período 1992 pueden resumirse en los siguientes Contratos:

a) E.T. Piedra del Aguila: El desarrollo del contrato marcó la culminación de las tareas correspondientes a la interconexión provisoria, definidas estas como primera etapa, la que permitió el ingreso de la Central Piedra del Aguila al Sistema Interconectado Nacional.

b) E.T. Choele - Choel: El desarrollo del contrato señalaba la realización de diversas tareas destinadas a la primera etapa de la obra, esto era permitir el rebaje 500/132 kV para la interconexión con la Empresa Energía Río Negro S.E.

c) Provisiones Electromecánicas: Comprendía el equipamiento o provisiones para las Estaciones Transformadoras del Sistema de Transmisión Piedra del Aguila. Durante 1992 continuaron su desarrollo, requiriendo tareas de inspecciones en fábricas, revisión de documentación técnica, trabajos en diversos emplazamientos y la gestión contractual especifica.

Obras relacionadas con el uso del agua y del medio

A principios del año 1992 se implementó una red de estaciones hidrométricas sobre los ríos Limay y Neuquén (entre los Compensadores y la Confluencia), a efectos de que las Juntas de Defensa Civil de las localidades involucradas planificasen su accionar ante crecidas criticas.

En consecuencia, se instalaron escalas hidrométricas en las localidades de San Patricio del Chañar, Villa El Manzano, Vista Alegre Norte, Vista Alegre Sur, Cinco Saltos, Centenario, Neuquén, Cipolletti, Senillosa, Plottier y Las Perlas

GESTION ECONOMICO-FINANCIERA

Los créditos totales habían crecido en $ 320.409.442,12 lo que representó un incremento del 8,93 % respecto del año anterior. Los deudores de mayor gravitación eran la Tesorería General de la Nación y los Deudores por Ventas.

El primer concepto reflejaba el crédito con la Tesorería General de la Nación por defectos de ingreso acumulado por incumplimiento del Contrato de Concesión y posición neta acreedora del Decreto N° 404/90. Al 31/12/92 el monto ascendía a $ 2.589.108.546,98.

El segundo punto estaba vinculado a la cobranza proveniente de la venta de energía y potencia, que no se mantuvo durante el año dentro de los plazos normales debido, fundamentalmente, a los crecientes atrasos generados por las Empresas Nacionales y Provinciales pertenecientes al Sistema Interconectado Nacional, obteniéndose al fin del año un índice de cobranza de 11,7 meses.

Fuente: Memoria y Balances de Hidronor S.A.- 1991/92

Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP