PERSONAL HIDRONOR S.A. 1991 y 1992

La dotación total de personal de la Empresa a fines de 1991 alcanzó a 1.558 agentes, lo que significó una disminución de 61 plazas con relación al año 1990.

La distribución del personal era la siguiente:
 

Directorio 43 agentes
Gerencia General 15 agentes
Gerencia Administrativa 260 agentes
Gerencia Financiera 23 agentes
Gerencia de Explotación 753 agentes
Gerencia de Obras y Proyectos Civiles 115 agentes
Gerencia de Obras y Proyectos Electromecánicos 120 agentes
Gerencia de Recursos Humanos 229 agentes
Total 1.558 agentes

 

El promedio anual de ausentismo fue del 4,62%. A la finalización del ejercicio 1991 la edad promedio del personal rondaba los 39 años y el promedio de antigüedad en la Empresa alcanzaba los 10 años.

Capacitación

Las actividades implementadas para la formación del personal de la Empresa, totalizaron ese año 125 cursos. Este total resultó superior en un 25% al de 1990.

Las horas destinadas al desarrollo de esas actividades sumaron 4.714, cifra que superó en un 57% a la cantidad de horas - curso del año anterior.

Los participantes al curso alcanzaron a cubrir el 78% del plantel existente al 31.12.91, con un total de 991 asistentes.

Area Planificación

Se adecuaron a las instalaciones de Hidronor los modelos Oscar y Margot de la Secretaría de Energía, para la planificación de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, y en particular para el manejo del sistema de embalses.

Durante el ejercicio 1991, dichos modelos fueron utilizados para evaluar la fecha de entrada en servicio de la 4ta. Línea del Sistema de Transmisión de Hidronor S.A..

Area Seguridad y Resguardo Patrimonial

En junio de 1991 la Superintendencia de Defensa Nacional y Seguridad incorporó a sus funciones el contralor de los bienes y servicios de la Empresa.

A tal fin se desarrollaron los trabajos de evaluación, clasificación y reestructuración del sistema, adecuando los programas y planes que existían a las exigencias de ese momento.La revisión efectuada arrojó la necesidad de proteger 33 objetivos, situados geográficamente en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa, caracterizados por lo disímil de sus estructuras y su dispersión.

Estas características sumadas a su importancia estratégica como integrantes del potencial nacional, y las funciones específicas que en cada uno se desarrollan, han permitido establecer su agrupamiento y el nivel de seguridad necesario en cada caso.

Sobre esta base y los medios disponibles, se efectuó su protección con servicios de vigilancia, efectivos policiales y de fuerzas de seguridad, coordinadas, supervisadas y controladas por la Superintendencia de Defensa, Seguridad y Contralor de Bienes y Servicios.

Se previó además, dotar progresivamente a la infraestructura de Hidronor S.A. de medios técnicos de seguridad que permitieran una alerta temprana en previsión de eventuales siniestros ya sean producto de la acción del hombre o de la naturaleza.

AÑO 1992
La dotación total de personal de la Empresa a fines de 1992 alcanzó a 1.413 agentes, lo que significó una disminución de 145 plazas con relación al año 1991.

La distribución de personal era la siguiente:
 

Directorio 42 agentes
Gerencia General 15 agentes
Gerencia Administrativa 221 agentes
Gerencia Financiera 30 agentes
Gerencia de Explotación 755 agentes
Gerencia de Obras y Proyectos Civiles 110 agentes
Gerencia de Obras y Proyectos Electromecánicos 112 agentes
Gerencia de Recursos Humanos 128 agentes
TOTAL 1.413 agentes

 

El promedio anual de ausentismo alcanzó ese año al 7,10 %. A la finalización del ejercicio 1992 la edad promedio del personal era de 39 años

Capacitación

En esa materia se cumplió en más de lo previsto en el plan de capacitación elaborado al inicio del año, de acuerdo a las políticas de Recursos Humanos diseñadas para ese período -

Se privilegió la profundización de los conocimientos Técnicos específicos para todos los sectores, como así también el agrupamiento de los distintos niveles de la estructura en un modelo de gestión congruente con el proceso de privatización que estaba en marcha, cuyos datos estadísticos se mencionan a continuación:
 

Cantidad de actividades
212
Cantidad de participantes
1.909
Cantidad de horas curso
5.317
Cantidad de horas participantes
47.287 (33 hs por agente)

 

Se implementaron actividades del programa Capacitación Operadores Piedra del Aguila (no incluidos en la estadística), con la finalidad de entrenar y/o formar los 24 futuros operadores y personal de conducción para tareas de operación y mantenimiento de dicha central, como así también de las otras centrales que se encontraban afectados por los desplazamientos de agentes que originaría su incorporación al sistema -

Durante el año 1992 se produjeron 21 accidentes de trabajo ocasionando una pérdida de 347 días y 12 accidentes en itinerario con 185 jornadas perdidas.

Los indicadores estadísticos que se emplean a estos efectos son:
 

Tasa de frecuencia
4,74
Tasa de gravedad
0,19

 

Guarismos más que aceptables para la actividad de la Empresa.

Accidentes de tránsito:

La cantidad de accidentes de tránsito en que se vieron involucrados los automotores de la empresa, durante el año 1992 fueron 22, con lo que se mantuvo un nivel bajo respecto de años anteriores.

En ningún momento se produjeron lesiones personales para el conductor, acompañantes o terceros.

Inspecciones:

Debido a que la Empresa asumió con personal propio la Dirección de las Obras de Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú y Estaciones Transformadoras de Piedra del Aguila y Choele Choel, durante el año 1992 hubo que afectar a tiempo completo a un tercer técnico para el control de las condiciones de higiene y seguridad de los trabajos de las Contratistas -

En los siniestros de caídas de torres de transmisión en Zona Este y la explosión del transformador en la playa de Chocón 500 KV, se intervino activamente, brindando logística de elementos de protección personal y asesorando en la corrección de situaciones de riesgo.

Mantenimiento de equipamiento móvil para el combate de incendios: Durante el año 1992 se continuó con la actividad de rutina de mantenimiento de extintores portátiles de incendio en los distintos emplazamientos de la Empresa, de los equipos de respiración empleados durante los programas de mantenimiento de las centrales y del equipamiento de combate de incendios de los cuarteles de bomberos.

Fuente: Memoria y Balances de Hidronor s.a. - 1991/92